Perfil Autor

Enlaces
Archivos Por Fecha
Tag Cloud
Adiós, Felipe …
04.04.2009 | 81 Comments
No lo conocí. A él no lo conocí. Sólo a su padre y sólo en el transcurso de una entrevista, durante la cual me impresionó su valor, inteligencia, energía y visión. Imagino, en verdad estoy seguro, que Felipe era igual y posiblemente mejor. ¿Acaso no era un niño? ¿No son, los niños, las emanaciones más puras de lo mejor de nosotros? ¿No son ellos quienes miran el mundo con mirada fresca y penetrante? ¿Acaso no decimos y repetimos que el genio o el santo es quien no ha hecho sino preservar a ese niño en su mente y su corazón? Lo que haya de bueno en nosotros no es otra cosa que el niño que guardamos, el que aun late dentro del pecho, aunque este se haya endurecido.
Un mundo en el que pudiéramos vivir eternamente y, además, rodeados de todas las maravillas y goces posibles, sería, sin ellos, el infierno. No valdría la pena. Son nuestra luz, nuestra esperanza, nuestra razón de ser. Sin nuestros hijos y los hijos de nuestros amigos y nuestros hermanos, sin los niños propios o de la humanidad, sin cualquier niño, la vida se hace cuesta arriba, casi insufrible. Y siendo así, siendo nosotros, los adultos, padres de todos los niños del mundo, es a todos ellos a quienes debemos amor y cuidado sin límites. Con nuestros pares podemos ser egoístas, incluso canallas; con otros adultos podemos combatir a muerte. Todo eso nos será o puede ser perdonado. No así lo que neguemos al niño. No así lo que le arrebatemos.
Felipe podría estar viviendo. Felipe -y muchos más, abandonados, desertados por la sociedad, entregados a su suerte- podría estarlo si realmente practicáramos lo que predicamos. ¿No hablamos hasta el cansancio de la "dignidad de la vida humana"? ¿No predicamos piedad y compasión hasta por una célula si acaso podría, en nueve meses más, convertirse en una criatura? Si juramos preocuparnos tanto incluso por la suerte de un huevo recién fecundado, si decimos que el alma habita aun ese organismo microscópico, si proclamamos respeto absoluto a la vida, ¿dónde están los recursos, las instituciones, los medios, los fondos, la voluntad para hacer de los trasplantes un mecanismo eficiente que nunca más haga esperar infructuosamente a un Felipe? Si nos decimos creyentes o humanistas, si cuidamos hasta los adjetivos que vamos a usar para no molestar al vecino, ¿dónde está entonces la masiva voluntad por donar? ¿Qué significa que el tío o el primo de un fallecido pueda oponer su veto a la vida de Felipe? ¿Cómo puede, un hospital, para evitarse problemas y gastos, poner fin a la vida de un cuerpo donde sólo el cerebro ha muerto y todo lo demás está disponible como regalo sagrado para quien lo necesite?
Ahora vendrán las disculpas. "Se hizo lo que se pudo", se dirá, pero eso no basta. Con la vida de un niño no es suficiente hacer lo que se puede; hay que también hacer lo que se debe, cueste lo que cueste; hay que ir más allá de lo que "se puede", porque lo que se puede suele ser poco, mezquino y cómodo. "Lo que se puede", lo que se hace "en la medida de lo posible", lo que se intenta "hasta donde se pueda" es normalmente lo que se hace hasta donde no nos moleste, no nos haga incurrir en muchos gastos, no nos haga hacer un esfuerzo extra, no nos haga salirnos de la comodidad de la rutina.
Hubiera querido conocer a Felipe, pero ya es tarde. El corazón que necesitaba no estuvo disponible; le fue negado o le fue sustraído por todas las falencias de una institucionalidad y/o poca voluntad que, pese a los esfuerzos de algunos, se queda lamentablemente corta. Tarde para él, pero quizás no para los que vendrán. ¿Haremos algo en serio o nos quedaremos sólo lamentándonos, ofreciendo condolencias, acompañando su cuerpo, abrazando a sus padres?
Post a Comment:




Como puede ser posible que la incoherencia y la mezquindad llegue al punto de cerrar la puerta a un niño que clamaba en silencio penetrante una ayuda que jamás llego, no por que no existiese, sino, simplemente por que es mas cómodo mirar tv, y comentar las desgracias como si fueran parte de otra serie dramática importada.
Posted by GONZALO R ARIAS on April 04, 2009 at 11:19 AM CLT #
Señor Villegas: compartiendo todo lo que usted escribe, me resulta incomprensible el párrafo que he copiado textual de su artículo. Pueden ser mis años que impiden mi interpretación entendible, pero, estoy cierto, más de alguien me lo aclarará para compartir la nota completa.
Posted by Caton Chilote on April 04, 2009 at 11:36 AM CLT #
Tuve la intención de escribir algo al respecto de Felipe.
Tu lo has hecho con una habilidad 100 veces mayor de lo que yo lo habría hecho el más luminozo de mis días.
Hoy me entero de que alguien propone llamar a una ley de trasplante con el nombre de Felipe Cruzat. No se, en lo personal no me parece. Me parece que es seguir actuando después y tomando medidas que no producen ningún efecto. Me parece casi una burla.
Atentos saludos
Jorge Correa Walbaum
Posted by Jorge Correa W on April 04, 2009 at 11:58 AM CLT #
Posted by Liliana on April 04, 2009 at 11:59 AM CLT #
Pero si hasta para donar sangre nos achunchamos, ¿que más podemos esperar????
Posted by Andrés on April 04, 2009 at 12:05 PM CLT #
ATTE.,
G.E.S.
Posted by Gustavo Espinoza on April 04, 2009 at 12:05 PM CLT #
Posted by Pablo on April 04, 2009 at 12:09 PM CLT #
Predica pero no practica...asi es este pais. Después de que le fue colocado el corazón artificial a Felipe, los medios dejaron de transmitir lo que pasaba, como siempre la noticia ya no daba para sensasionalismo y morbo. y durante este tiempo donde estuvieron todos esos movimientos intransigentes pro vida, a quién defendieron, a quién salvaron?...acaso su fé no tenía opinión frente a familias que dejaban morir posibilidades para salvar la vida de Felipe o de otro niño?.
Posted by Gaio on April 04, 2009 at 12:12 PM CLT #
Posted by david on April 04, 2009 at 12:19 PM CLT #
Posted by david on April 04, 2009 at 12:35 PM CLT #
Cuando tienes a 16 millones de chilenos tan sólo mirando y maldiciendo, la colusión de las farmacias, y no son capaces de reaccionar de cualquier forma.
Cuando el 99% de los deudores chilenos pagan intereses descomunales a casas comerciales y sus empresas de cobranzas (abogados cesantes), convirtiéndonos en el país más pagador.
¿Ud cree que algo cambiará?
No tenemos pantalones para eso.
Posted by Manuel on April 04, 2009 at 12:37 PM CLT #
Posted by david on April 04, 2009 at 12:39 PM CLT #
Somos nosotras las que albergamos en nuestro vientre a éstas almas llenas de luz y que traemos a la oscuridad del mundo actual, les debemos TODO,.
Simplemente va contra la naturaleza que nuestros niños se nos vayan antes que nosotros.
Posted by pia on April 04, 2009 at 12:39 PM CLT #
Si existiera algún periodista de verdad, sería posible acercarse a la realidad respecto al funcionamiento de los centros de salud, tanto públicos y privados.
El propio personal de los centros de salud son los primeros en negarse, pues saben muy bien la realidad.
En Chile nadie confía en la autoridad sanitaria, ese es el problema.
Menos con la nueva ley.
Posted by Manuel 2 on April 04, 2009 at 12:42 PM CLT #
Su conocida postura a favor del mas horroroso y perverso de los crimenes le resta mérito a sus argumentaciones en pro de la vida.
Posted by Onesimo on April 04, 2009 at 12:52 PM CLT #
Ya es un paso...
Posted by jorge pesce on April 04, 2009 at 01:01 PM CLT #
Posted by Ismael on April 04, 2009 at 01:04 PM CLT #
ctv
Posted by 200.2.228.36 on April 04, 2009 at 01:10 PM CLT #
Posted by Rene on April 04, 2009 at 01:26 PM CLT #
Posted by Mauricio Oyarzún M. on April 04, 2009 at 01:27 PM CLT #
Posted by jaime on April 04, 2009 at 01:35 PM CLT #
Actualmente creo firmemente que la mayoría de las veces, la medida de lo posible es muy poco cuando se trata de niños, es doloroso el caso de Felipe, lo que nos debe llevar a la reflexión si de verdad se hizo lo posible por esta vida, porque pareciera muy poco. Vale similar reflexión en su educación, comida y mantención, realmente parece que no alcanzamos una nota suficiente.
Posted by Luis Poblete on April 04, 2009 at 01:36 PM CLT #
Posted by ORIANA on April 04, 2009 at 01:37 PM CLT #
Las respuestas a los porque, nos los deberian dar nuestra clase politica que esta preocupada de su ombligo y no de nuestros cuerpos o personas a la hora de legislar... Le aseguro que mas del 80 % de los chilenos apoyarian el ordenar este tema como se deberia y no solo acordarse cuando se muere un NIÑO.
Muy bien escrito su pensamiento, lo felicito Sr.Villegas
Posted by Beltran Garreton on April 04, 2009 at 01:47 PM CLT #
Saludos
Posted by Felipe Carrasco on April 04, 2009 at 01:47 PM CLT #
Posted by ORIANA on April 04, 2009 at 01:55 PM CLT #
Posted by maria isabel pinochet on April 04, 2009 at 01:58 PM CLT #
Posted by Adecam on April 04, 2009 at 02:35 PM CLT #
Posted by carlos on April 04, 2009 at 03:10 PM CLT #
Sr. V
Posted by 201.239.164.161 on April 04, 2009 at 03:44 PM CLT #
Posted by Rracoga on April 04, 2009 at 03:51 PM CLT #
Estoy completamente de acuerdo con tus palabras.
Una vez más pudiste explicar, mejor que yo, los sentimientos que me genera este caso de fatal desenlace.
Gracias y me sumo: "Adiós, Felipe..."
Posted by Fernando Montenegro on April 04, 2009 at 04:26 PM CLT #
Posted by SIEMPREMENTESANA on April 04, 2009 at 04:28 PM CLT #
No puedo creer que existan personas que prefieran darle comida a los gusanos que darle vida a un niño
Posted by Andrea S on April 04, 2009 at 04:56 PM CLT #
Posted by Artemio Valdez on April 04, 2009 at 05:18 PM CLT #
Posted by juan on April 04, 2009 at 05:26 PM CLT #
Posted by Claudio Granzotto on April 04, 2009 at 05:28 PM CLT #
que significa esa frase???????
estoy muy de acuerdo con el escritor, pero no entiendo a donde quere llegar con eso, si el desconectar a un enfermo con muerte cerebral no es por dinero, sino que porque es irreversible su situacion.
Posted by Nicolas Sanz on April 04, 2009 at 05:34 PM CLT #
que significa esa frase???????
estoy muy de acuerdo con el escritor, pero no entiendo a donde quere llegar con eso, si el desconectar a un enfermo con muerte cerebral no es por dinero, sino que porque es irreversible su situacion.
Posted by Nicolas Sanz on April 04, 2009 at 05:41 PM CLT #
Posted by Manuel Rozas on April 04, 2009 at 05:44 PM CLT #
Posted by Emilio Calavia Val on April 04, 2009 at 05:49 PM CLT #
La punto es como lo logramos para que nunca más se sientan el dolor de perder a un Felipe.
Carolina I.
Posted by Carolina Ibarra Celis on April 04, 2009 at 06:32 PM CLT #
Me parece inaceptable para una profesion como esa haber hecho de dos sucesos com la hija del ministro y ahora Felipe el abuso de la pntalla y escrito.Sus colegas no son capaces de pensar que hay una lista de necesitados y que se sienten discriminados por el exseso de cobertura. Sr. Villegas yo estuve 4 meses y medio esperando un corazon y calladito.Lo que hay que hacer es exsaltar la donacion. Si DIOS da vida Ud tambien puede dar
Posted by hugo ferrer on April 04, 2009 at 06:41 PM CLT #
Es un círculo vicioso, porque en una semana no habrá ninguna semana sobre el actual prioridad Nº1 de transplante de corazón y a todos se les olvidará ser donantes..
Fue víctima Felipe de una sociedad enferma, (continúo)
Posted by Camilo on April 04, 2009 at 06:45 PM CLT #
Una sociedad enferma y morbosa requiere de medios enfermos y morbosos... Medios morbosos requieren de una sociedad morbosa...
A la larga todos somos funcionales
Posted by Camilo on April 04, 2009 at 06:47 PM CLT #
Posted by Claudia on April 04, 2009 at 06:49 PM CLT #
Posted by 75.74.207.241 on April 04, 2009 at 07:16 PM CLT #
Posted by claudia on April 04, 2009 at 07:18 PM CLT #
Digo irracionalidad, porque Felipe pudo haberse salvado hace dos semanas, pero esa característica de unas personas oriundas de Talca no dieron su beneplácito para que aquello ocurriera.
Bueno, todo esto demuestra que esa solidaridad que tanto nos caracteriza a los chilenos es una verdadera farsa.
Posted by César Iribarren on April 04, 2009 at 07:23 PM CLT #
Así como se es inocente hasta probar lo contrario, la ley debería contemplar que todos somos donantes a excepción de quienes han dejado estipulado lo contrario.
Posted by Graciela on April 04, 2009 at 09:14 PM CLT #
Esperemos que como paìs solucionemos este problema y pronto se regule la donaciòn de organos .
Posted by pedro barrientos alvarado on April 04, 2009 at 09:17 PM CLT #
Posted by Juan Carlos on April 04, 2009 at 09:20 PM CLT #
Posted by armin soto on April 04, 2009 at 09:32 PM CLT #
Posted by tere on April 04, 2009 at 09:55 PM CLT #
Posted by 190.162.8.234 on April 04, 2009 at 09:59 PM CLT #
Posted by maria rojas on April 04, 2009 at 09:59 PM CLT #
Propongo:
Que todo chileno sea donante per se.
Aquel mayor de 18 años que no quiera ser donante, que haga el trámite ,gratis, en una notaría, dejando por escrito su deseo. En el caso de los menores, que el trámite lo hagan sus padres o tutores legales.
Posted by José Bocic on April 04, 2009 at 10:13 PM CLT #
Posted by pedro suarez on April 05, 2009 at 12:03 AM CLT #
Posted by Carolina on April 05, 2009 at 12:38 AM CLT #
Su párrafo: "Cómo puede, un hospital, para evitarse problemas y gastos, poner fin a la vida de un cuerpo donde sólo el cerebro ha muerto y todo lo demás está disponible como regalo sagrado para quien lo necesite?" es un monumento a la estulticia.¿Será que ha sido penetrado por la moral utilitaria subyacente al concepto de muerte encefálica? Sería impensable en un hombre de su capacidad intelectual.
Posted by jorge aguirre on April 05, 2009 at 01:50 AM CLT #
Posted by Carmencita on April 05, 2009 at 02:20 AM CLT #
Posted by Nathalia on April 05, 2009 at 02:24 AM CLT #
Posted by Eduardo on April 05, 2009 at 03:42 AM CLT #
Posted by Claudio Bravo on April 05, 2009 at 08:38 AM CLT #
Posted by Claudio on April 05, 2009 at 09:44 AM CLT #
He vivido en otras latitudes y te puedo decir que somos un país que no tiene nada de solidario. Somos egoistas y cada uno cuida lo propio. Los índices de desigualdad no dicen nada? Además, somos racistas... claro si somos los ingleses de Sudamérica
Posted by Alberto on April 05, 2009 at 02:21 PM CLT #
Posted by Antonio Rivero on April 05, 2009 at 02:37 PM CLT #
Posted by Leonardo Suárez on April 05, 2009 at 02:39 PM CLT #
Posted by Jxan Carlos on April 05, 2009 at 02:56 PM CLT #
1.Para que exista un donante debe morir una persona no mayor de 50 a por causas que permitan la integridad de los organos a donar.(no cancer,infecciones,politraumatismo,infarto,etc)
2 Sus organos ser compatibles en grupo sanguineo ,tamano y peso a los de un potencial receptor.
En conclusion,la donacion, recepcion optima por parte del enfermo y el transplante en si,no solo dependen de la buena voluntad.
Posted by LPV on April 05, 2009 at 02:59 PM CLT #
Posted by Al on April 05, 2009 at 03:16 PM CLT #
Posted by claudia on April 05, 2009 at 08:27 PM CLT #
Posted by claudio on April 05, 2009 at 09:26 PM CLT #
"Los corazones no crecen en los árboles"....asi como tampoco con cadenas de oración que le impetran a la divinidad por que se "muera otro para salvarme yo u otro de los mios".....
el plantear soluciones "eugenesicas" tales como el "reclutar negativamente" al grueso de la población para respetar el valioso punto de vista de un segmento.....(sigo abajo)
Posted by Lenguardo Malalengua on April 05, 2009 at 11:42 PM CLT #
Posted by Luis Emilio on April 05, 2009 at 11:44 PM CLT #
Posted by raul on April 06, 2009 at 07:42 AM CLT #
Posted by Carlos on April 06, 2009 at 08:53 AM CLT #
El problema es otro: sirve el órgano de una persona muerta? la persona con muerte cerebral está muerta legalmente? es legal la donar y seguir vivo? Ud. donaría el corazón de su hijo que aún late?
Posted by guty1576 on April 10, 2009 at 12:58 PM CLT #
Como ha sucedido en otros paises, estas mafias buscan el Match con una lista de personas con dinero que necesitan organos. Principalmente buscan indigentes y personas con necesidades economicas, son tan buenos que un doctor les evalua y para parecer mas buenos te van pagando un dinero por control realizado.
Cuando hacen el Match, despidete de este mundo, G. Ley
Posted by Genial on April 12, 2009 at 05:34 PM CLT #
Lamento lo sucedido pero una ley tampoco producira algun cambio ya que nuestro pueblo es egoista por naturaleza. Siempre estamos regalando lo que no es nuestro.
Posted by Esperanza on April 12, 2009 at 05:37 PM CLT #
Aprendamos a morir, cuanto antes mejor, porque cada vez, por lo que observo, va a ser más doloroso.
Posted by hugo on August 04, 2009 at 03:58 PM CLT #