Sinestesia y 'desdoblamientos'
May. 02 , 2009
Hoy comenzaremos echándole un vistazo a un enigmático fenómeno que, si bien fue descrito por primera vez hace más de cien años, sólo hace muy pocos ha empezado a comprenderse gracias a la neurociencia: la sinestesia, es decir, el experimentar sistemáticamente ciertas sensaciones sobre atributos de las cosas cuando la inmensa mayoría —bajo estímulos comparables— no lo hace.
Si usted ha consumido alguna sustancia alucinógeno-psicodélica como la dietilamida de ácido lisérgico (LSD) o la mescalina, tal vez haya experimentado cosas como 'ver un sonido' o 'saborear una forma'. Pues bien, hay personas a las que les pasa eso —y más— de manera natural. Algunas ven grafemas (números, letras, símbolos) en colores distintos al impreso. Otras oyen colores. Y otras sienten sabores asociados a texturas o palabras. Los medios de prensa con cierta frecuencia dedican reportajes a quienes ven 'auras', o halos de colores alrededor de las personas según carácter o estado de ánimo. En el cantinfleo New Age, tal 'fenómeno' es gatillado generalmente por billetes; pero cuando ocurre de verdad, la neurociencia ha entendido que realmente se trata de sinestesia. Las 'auras' aparecen en el cerebro de quienes las ven, lo que sólo hace las cosas más interesantes al ser el fenómeno auténtico y no espurio. En cuanto a su prevalencia, estudios sugieren que sería de 1 en 2000 personas (algunos investigadores piensan que podría llegar hasta 1 en 200). Eso significa que si este blog es relativamente leído, usted bien podría ser un sinesteta. Por otro lado, la sinestesia es más varias veces más común entre artistas, poetas, …y mujeres. Tiene todo el sentido del mundo, ¿no? Respecto a los artistas, tengo el agrado de conocer al destacado guitarrista clásico chileno Luis Mancilla. Él es un sinesteta del tipo tonalidad -> color, donde su cerebro literalmente ve colores en las tonalidades musicales (como La mayor, Re menor, etc.) que escucha. Los especialistas decidieron usar como notación una flecha desde el 'inductor' —en el caso de Luis, una tonalidad— hacia la sensación adicional experimentada. Dado que hay varios posibles 'inductores' y sensaciones resultantes, podrá darse cuenta de que existen muchos tipos de sinestesia.
¿Qué hace a una persona sinesteta? A la luz de lo que hemos visto hasta ahora, una respuesta coloquial podría ser que a esas personas «simplemente se les cruzan los cables». Curiosamente, mucho de eso hay.

El tipo más común de sinestesia es el de grafema -> color. Ocurre que existe una zona en la corteza cerebral, hV4, involucrada en el procesamiento del color (arriba, en rojo) que es contigua a otra (en verde) asociada al reconocimiento visual de grafemas. Los investigadores, usando técnicas avanzadas como PET o fMRI, se dieron cuenta de que los sinestetas 'grafema -> color' presentan una actividad significativamente más alta en las zonas mencionadas. Además, gracias a un tipo especial de resonancia nuclear magnética, lograron determinar una mayor interconectividad —fibras de materia blanca activas— de los sinestetas en estas zonas (en términos computacionales, la materia blanca del cerebro son los 'cables de red' mientras que la gris son los 'procesadores'). Sobre este punto, vale la pena notar que las conexiones —intra e inter— áreas en la corteza cerebral son considerablemente más numerosas en un cerebro inmaduro que en uno adulto. La maduración va 'podando' algunas de estas conexiones, lo que explicaría que alteraciones en la 'poda' (por diversas causas) den origen a muchos casos de sinestesia. Una de las causas podría ser genética, y hay evidencia sugiriendo que en términos de herencia, la sinestesia sería dominante asociada al cromsoma X. Esto explicaría la observación de que el fenómeno es más prevalente en mujeres (recuerde que ellas tienen genotipo sexual 'XX' mientras que los hombres 'XY'). Por otra parte, la actividad superior a la normal en zonas clave de la corteza cerebral es consistente con los efectos sinestésicos causados por las sustancias alicinógeno-psicodélicas.
Vimos hasta ahora cómo el 'cableado' de nuestro cerebro puede influir —de una forma que recién empezamos a comprender— en algo tan sutil y complejo como el talento o la creatividad artística. ¿Qué ocurrirá con aspectos de nuestra mente que la 'cultura pop' asocia a lo metafísico o divino? En alguna futura columna escribiré (y de seguro debatiremos) sobre las bases biológicas de la moral. Pero ahora quisiera dejarle algo para que, como dice mi director de tesis, ponga en su pipa y se lo fume.
Tal vez ha oído, leído, o más aún, tiene convicción sobre la capacidad de algunas personas —¿usted quizá?— de 'desdoblarse de su cuerpo'. Los relatos más atractivos corresponden a quienes han estado cerca de morir (típicamente en el quirófano) y han podido observar todo, incluido su propio cuerpo, desde el techo o algún punto de vista inusual. La explicación metafísica más socorrida es que el alma (inmortal e inmaterial) y el cuerpo (mortal y biodegradable) se separarían durante unos momentos, permaneciendo conectados (según algunos) por un no menos metafísico 'cordón de plata'. Para apoyar esta idea se recurre a ciertas observaciones desde el 'desdoblado' coincidentes con las de testigos 'no desdoblados'. La teoría de la probabilidad nos advierte que cuando los números son grandes —o las personas muchas— las coincidencias son no sólo posibles, sino esperables. Pero, descartando a los que viven de fraudes, ¿qué hay de aquellos que efectivamente tienen esas experiencias? Hace poco, una persona a quien quiero mucho me confidenció haber sufrido un 'desdoblamiento', tan real como para usted es estar leyendo esta columna o para mí estarla escribiendo. No tenía motivos para mentirme, mucho menos quería mi dinero. Tampoco esperó que le creyera, pero le creí. También les han creído los investigadores en neurología a pacientes que, con lujo de detalles, les han relatado experiencias de 'desdoblamiento'. Esto, después de haber sido estimulados con descargas eléctricas suaves en una zona de su corteza cerebral conocida como TPJ, donde se unen los lóbulos temporal y parietal. Olaf Blanke, neurólogo trabajando en Suiza, hace unos tres años tenía dos pacientes mujeres con epilepsia que serían tratadas con cirugía. Durante algunas pruebas estimulando con electrodos sus cerebros (para así identificar el tejido que causaba problemas y no tocar otros importantes), se les preguntó qué experimentaban a medida que se alternaban los electrodos estimulantes. Ambas mujeres, con historial psiquiátrico absolutamente normal, quedaron asombradas cuando el médico estimuló sus TPJ. Una de ellas tuvo la sensación de estar colgando desde el cielo raso, mirando su propio cuerpo desde arriba. La otra, de tener alguien justo detrás de ella, intentando interferir sus acciones. Estos soprendentes descubrimientos sobre la región TPJ —publicados en sendos articulos de las revistas Brain y Nature— desmitificaron por completo la experiencia de 'desdoblamiento'.
¿Merma la comprensión científica de un fenómeno —tradicionalmente visto como metafísico— la fascinación que podemos sentir por él? En mi opinión, todo lo contrario. El problema es que muchas experiencias, legítimamente llamadas trascendentes por quienes las viven, son amarradas a un lastre de suspersticiones. O, si prefiere, de afirmaciones fantásticas para las cuales la evidencia es cero. Un budista, a través de la meditación puede lograr un estado sin igual de armonía con el mundo, sus semejantes y consigo mismo; pero a lo mejor le dirá que tiene que ver con los renacimientos y los skandhas*. Un cristiano, después de leer los evangelios, podrá superar una adicción que lo tenía en las últimas; pero sin duda le dirá que es porque Jesús de Nazaret nació de una virgen y resucitó de entre los muertos. Un judío puede disfrutar de un día de descanso en serio y de una enriquecedora vida comunitaria; pero probablemente le dirá que el creador del Universo le otorgó a su pueblo un pedazo de tierra en Medio Oriente a perpetuidad. Un musulmán puede encontrar esperanza viviendo en un entorno social precario que no la ofrecía; pero con seguridad le dirá además que el Corán es la revelación final e inalterable del creador del Universo (el mismo de antes, curiosamente) y que debe ser observado con rigor. Todo esto en principio parece inocuo, pero especialmente los últimos tres casos llevan de inmediato a hablar de los que encontrarán la salvación y los que se irán al infierno; de los que tienen derechos divinos sobre la tierra y los que no; de fieles e infieles; de buenos y malos como resultado de la aceptación (o no) de supersticiones; de definir políticas que afectan a millones en base a ellas. Y eso —como ya habrá podido apreciar en este blog— a muchos nos parece una pésima, pésima idea.
La ciencia, sin ser moralmente buena o mala —es sí una poderosa herramienta— nos ofrece otra perspectiva. Si en un futuro logramos entender cómo en nuestro cerebro tienen lugar las experiencias trascendentes y transformadoras, significa que podremos librarlas de la carga supersticiosa que ahora llevan y hacerlas accesibles para todos los seres humanos sin distinción. Ése bien podría ser uno de los logros de la neurociencia. ¿No le parece fabuloso?
Por último, si es sinesteta o ha vivido una experiencia para usted trascendente, me gustaría invitarle a contarnos. A ver si se anima.
* Mi agradecimiento a Patricio López C. por la corrección.






Posted by Luis Mancilla on May 03, 2009 at 01:51 AM CLT #
Además aclaro que no soy capaz de escuchar una nota o una tonalidad y visualizar el color, ya que no reconozco necesariamente la altura de las notas sin alguna otra de referencia, como lo haría alguien con oído absoluto.
Bueno, espero que la aclaración sea de interés.
Un abrazo, Luis.
Posted by Luis Mancilla on May 03, 2009 at 01:56 AM CLT #
un abrazo
Posted by Hans Pieringer on May 03, 2009 at 04:30 AM CLT #
Añadí lo que acabas de precisar para una mejor comprensión de lo que pasa en tu cerebro. Gracias por tu comentario y muchos saludos...
Posted by el autor on May 03, 2009 at 10:07 AM CLT #
El primero de ellos es que me parece que la simple observación de patrones comunes en la activación de las zonas cerebrales no responde, en definitiva, la pregunta acerca de cual es la causa inmediata (ni última) de la 'sinestesia'.Ello en el sentido de que detrás de la dicha observación todavía cabe, en mi opinión, el relato 'metafísico' en el molde del "por qué" (la explicación última del fenómeno)
Posted by Roberto on May 03, 2009 at 11:55 AM CLT #
Lo segundo es que me parece que tratándose de humanos, suprimir absolutamente el mito como estimulante vital y dotador de sentido para pararse frente a lo Real, puede ser igual de nefasto que una guerra santa.
Saludos
Posted by Roberto on May 03, 2009 at 12:01 PM CLT #
Ojalá en un tiempo cercano, al leer este tipo de notas, me saqué de la cabeza ciertos prejuicios sobre los tonos de severidad con que interpreto algunas frases de corte científico, que paradojalmente, asimilo al estilo totalitario de las creencias religiosa. ¿Podré algún día fluir entre los conceptos y la realidad d manera libre y esperanzadora?, ¿depende de mí?
Saludos!
Posted by Paola G on May 03, 2009 at 12:06 PM CLT #
Para mí lo números, las personas y los días de la semana tienen un color único. No puedo dejar de asociar estos elementos a un color especifico. SIEMPRE es el mismo color.
Algo parecido me pasa con la música, ya que siempre se me vienen imágenes a la cabeza. No puedo SOLO escuchar música. Es como siempre ver un videoclip.
Saludos!
Posted by Jorge Dupré on May 03, 2009 at 12:16 PM CLT #
licable o conocido por muchos sabios y maestros de la antiguedad culturas,los obe o vuelos libres ya lo practicaban los chinos era una experiencia mistica,o tambien para los que estaban mas evolucionado espiritualmente,algunos cientificos y siquiatras la han descubierto por el azar y no azar es el caso de brian weiss que lo experimento a traves de su terapias de regresiones
Posted by eduardopalominosperedo on May 03, 2009 at 12:31 PM CLT #
Posted by MARCELA on May 03, 2009 at 12:40 PM CLT #
La sinestesia esta recién empezando a ser comprendida, las regiones descritas tienen que ver con un tipo particular de sinestesia (aunque la explicación por 'estimulación cruzada' podría ser aplicable a otros tipos). Cuando se entienda cabalmente el fenómeno a lo mejor podrá ser reproducido o inducido, algo así como lo que puede hacer el LSD (en forma inespecífica).
Posted by el autor on May 03, 2009 at 12:42 PM CLT #
Posted by el autor on May 03, 2009 at 12:44 PM CLT #
Rodolfo.
Posted by Rodolfo on May 03, 2009 at 12:46 PM CLT #
Por otro lado, también me sucede que al tocar de manera suave a algunas personas percibo una vibración constante, fuerte, que no se termina con frotar la piel del otro, como eléctrica, muy incómoda. A esta sensación no he podido atribuirle ninguna imagen o contenido fuera de la percepción misma. Por último, suelo estimar a los desconocidos según el olor que despiden, no me refiero al perfume q lleva ni a si se bañó o no, es un olor especial q advierte empatía o huída, enfermedad o salud
Posted by MARCELA on May 03, 2009 at 12:47 PM CLT #
«Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor.» - Eclesiastés 1:18
Saludos.
Posted by el autor on May 03, 2009 at 12:56 PM CLT #
Posted by Pamela on May 03, 2009 at 01:21 PM CLT #
nuevamente agradecerte por esta publicación. Siempre me han llamado la atención las neurociencias. Pero tambien creo que no solo de ciencia vive el hombre. Creo que en vez de desprestigiar a la religión el fenónemos como el desdoblamiento, creo que es válido preguntarse en qué modo la religion o la creencia en un ente superior puede lograr esta clase de fenómenos en el cerebro, o si ésta capacidad puede ser signo de evolución o es un vestigio que va destinado a desaparecer. Saludos
Posted by Gabriel on May 03, 2009 at 05:07 PM CLT #
Posted by Alan on May 03, 2009 at 06:02 PM CLT #
Posted by Priscila on May 03, 2009 at 06:04 PM CLT #
Posted by Alan on May 03, 2009 at 06:11 PM CLT #
Posted by sami on May 03, 2009 at 06:57 PM CLT #
Posted by sami on May 03, 2009 at 06:59 PM CLT #
Posted by sami on May 03, 2009 at 07:00 PM CLT #
Posted by sami on May 03, 2009 at 07:02 PM CLT #
Posted by Berenjena Urbino on May 03, 2009 at 07:03 PM CLT #
Posted by René on May 03, 2009 at 07:07 PM CLT #
Posted by Berenjena Urbino on May 03, 2009 at 07:11 PM CLT #
Lo que ocurre es que el cerebro puede deducir como se vería una habitación mirada desde el cielo raso. Cuando se estimula la región TPJ, esa deducción ya no es consciente, y lo que se 've' pasa a ser percibido como real. Muchos saludos.
Posted by el autor on May 03, 2009 at 07:17 PM CLT #
Posted by juan on May 03, 2009 at 07:23 PM CLT #
Posted by juan on May 03, 2009 at 07:27 PM CLT #
Posted by juan on May 03, 2009 at 07:29 PM CLT #
Posted by juan on May 03, 2009 at 07:34 PM CLT #
Exelente columna de debate, quisiera agregar también la sinestesia ideológica, esa que hacer ver a Dios con tonalidades negras-oscuras y a la ciencia sólo con tonalidades blanco-brillantes.
Saludos
Ariel
Posted by 201.246.122.213 on May 03, 2009 at 07:34 PM CLT #
Saludos.
Posted by sami on May 03, 2009 at 07:34 PM CLT #
Posted by Roberto V on May 03, 2009 at 07:37 PM CLT #
Posted by Roberto V on May 03, 2009 at 07:40 PM CLT #
Posted by 200.111.10.39 on May 03, 2009 at 07:44 PM CLT #
Gracias por su comentario. En mi 'sinestesia' veo a los dioses (son muchos) en 'tonalidades' sospechosamente invisibles, y al humanismo en general en múltiples colores.
Muchos saludos.
Posted by el autor on May 03, 2009 at 07:55 PM CLT #
Posted by sami on May 03, 2009 at 07:57 PM CLT #
Más que generar información, el cerebro la procesa. Si uno quiere imaginar cómo se ve desde arriba una habitación genérica de cuatro paredes es fácil, para hacer una buena reconstrucción de una muy particular, hay que echarle un vistazo primero. Lo clave de la estimulación en TPJ es que la reconstrucción se percibe como 'el original'.
Posted by el autor on May 03, 2009 at 08:15 PM CLT #
El no ver siempre ha sido un problema, tanto en la religión como en la ciencia, como también confundir lo que se observa; creo que hay dos cosas mezcladas en tus columnas; 1. Existe Dios? y 2. Cual es la injerencia que debieran tener la Religiones en la sociedades modernas?.
Creo que el error viene de intercambiar indistintamente en al argumento a Dios con Religión, que a mi parecer sería tan erroneo como criticar a la ciencia por el lanzamiento de la bomba atómica.
Ariel
Posted by Ariel on May 03, 2009 at 08:15 PM CLT #
Como decía antes, la ciencia no es mala ni buena. Sí una gran herramienta. Con energía atómica se puede generar electricidad o se puede volar una ciudad.
Sobre la religión, estoy de acuerdo con usted en algo. El concepto deísta es el de un creador, pero que no interviene en nuestros asuntos ni le preocupan. El concepto teísta (religión), es el de un creador que interviene y tiene opiniones específicas sobre qué debemos comer, con quién acostarnos, etc. Ése es el problemático, a mi jucio.
Posted by el autor on May 03, 2009 at 08:28 PM CLT #
Posted by Juan B on May 03, 2009 at 08:36 PM CLT #
Posted by Catalina on May 03, 2009 at 09:05 PM CLT #
Posted by sami on May 03, 2009 at 09:21 PM CLT #
Posted by Catalina on May 03, 2009 at 09:22 PM CLT #
La próxima columna tratará sobre la 'fe' en la ciencia, su 'cosmovisión' y qué tan limitada es o puede ser. Ahí podremos discutirlo in extenso. Gracias por tu comentario, me hace entender más o menos cuál es tu posición de antemano. Muchos saludos.
Posted by el autor on May 03, 2009 at 09:29 PM CLT #
Saludos. ADIOS!
Posted by Sebastián González on May 03, 2009 at 09:39 PM CLT #
Posted by PATRICIO CONCHA on May 03, 2009 at 10:56 PM CLT #
DIOS NO ES UN CAPRICHO, NI UN NEUROTRANSMISOR HACIENDO MAL SU PEGA, TAMPOCO ES UNA ZONA CEREBRAL QUE SE ACTIVA CUANDO ALGUIEN ARRODILLARSE, DIOS ES LA SALVACION PARA QUIENES CREEN EN SU PALABRA Y LA PERDICION PARA PERSONAS QUE CREYENDOSE SABIOS, SE HICIERON NECIOS AL NEGAR SU EXISTENCIA.
YO SE QUE ...
Posted by PATRICIO CONCHA on May 03, 2009 at 11:11 PM CLT #
YO RESPETO Y CREO EN LA CIENCIA, PERO MAS LE CREEO A DIOS, Y AUNQUE USTED ME DIGA QUE NO HAY FORMA CIENTIFICA -ENTIENDASE APLICACION DE METODO CIENTIFICO- DE DEMOSTRAR SU ..
Posted by PATRICIO CONCHA on May 03, 2009 at 11:19 PM CLT #
Si no es mucho pedir, por favor vuelva escribir sus opiniones pero sin abusar de las mayúsculas. Todos los foristas saben que hace molesta la lectura y que en la 'netiqueta' es equivalente a gritar. Los únicos blogs que están llenos de comentarios con todo en mayúsculas son los de fútbol. Acá no tienen cabida. Voy a darle 10 minutos para que copie lo que dijo a Word, baje las mayúsculas y reenvíe. Gracias por su comprensión.
Posted by el autor on May 03, 2009 at 11:25 PM CLT #
EN VARIOS PASAJES DE LAS ESCRITURAS DIOS HACE MENCION A LA NECEDAD DE LOS SABIOS Y A LA ALTIVEZ DE ESPRITU. TAMBIEN DIOS EN SU PALABRA, DICE QUE LA SABIDURIA DEL HOMBRE NO ESTA CAPACITADA PARA ENTENDER LA SABIDURIA DE DIOS, POR LO TANTO LA PRIMERA SE VUELVE LOCA AL NO ENCONTRAR EXPLICACION A COSAS QUE ESTAN FUERA DE SU ALCANCE.
PARA UN CIENTIFICO 2+2 SIEMPRE SERA ...
Posted by PATRICIO CONCHA on May 03, 2009 at 11:27 PM CLT #
Posted by PATRICIO CONCHA on May 03, 2009 at 11:33 PM CLT #
Posted by Codificando... on May 03, 2009 at 11:36 PM CLT #
Posted by Codificando... on May 03, 2009 at 11:43 PM CLT #
Lamento su problema con la vista; no quitaré sus comentarios por eso. Ningún científico cuerdo dirá que se cree "sabio" ni mucho menos. Sí le dirá que si hemos alcanzado algo de entendimiento sobre el mundo, el Corán, la Biblia y otros textos similares *no* son la mejor muestra de ello (por decir lo menos). En lo personal no temo a la 'perdición de mi alma', pero sí a los humanos que pueden matar por supersticiones como ésa. Muchos saludos y espero leerlo de nuevo (con minúsculas).
Posted by el autor on May 03, 2009 at 11:47 PM CLT #
Muchos tipos de cancer son hoy en dia curables. El sida de ser equivalente a una sentencia de muerte y una tragedia que se esperaba de proporciones catastroficas, no lo fue. Los antibioticos, las vacunas, los antiinflamatorios, el automovil en que se transporta, la pantalla donde ve su programa favorito y el computador donde escribe y la internet que nos permite comunicarnos, TODOS son avances de la ciencia.
Posted by Edmundo on May 03, 2009 at 11:51 PM CLT #
Posted by Edmundo on May 04, 2009 at 12:08 AM CLT #
TEMA A ESE DIOS QUE DESPUES DE LA MUERTE DEL CUERPO, ES CAPAZ DE TOMAR EL ALMA Y ENVIARLA A UN INFIERNO ETERNO.
DISCULPE POR MIS MAYUSCULAS PERO...
Posted by PATRICIO CONCHA on May 04, 2009 at 12:13 AM CLT #
Posted by PATRICIO CONCHA on May 04, 2009 at 12:24 AM CLT #
Posted by PATRICIO CONCHA on May 04, 2009 at 12:30 AM CLT #
¿Podría decirme a qué edad escuchó por primera vez de un adulto que irse al infierno por una eternidad era un peligro real? Estoy curioso al respecto.
Muchas gracias por su esfuerszo en bajar las mayúsculas. Lo aprecio de verdad.
Posted by el autor on May 04, 2009 at 12:35 AM CLT #
En cuanto a si Dios puede curar un cancer o un sida, debo que Dios cuando estuvo entre nosotros, dio de comer a miles de personas con un par de panes y pescados, resucito a lazaro y a la hija de jairo, el mismo resucito al tercer dia judio, en fin. Otra cosa es que Dios haga lo que yo quiera por sobre su bendita voluntad, y es en ese punto donde usted ...
Posted by PATRICIO CONCHA on May 04, 2009 at 12:36 AM CLT #
¿Podría decirme a qué edad escuchó por primera vez de un adulto que irse al infierno por una eternidad era un peligro real? Estoy curioso al respecto.
Muchas gracias por su esfuerzo en bajar las mayúsculas. Lo aprecio de verdad.
Posted by el autor on May 04, 2009 at 12:37 AM CLT #
Posted by PATRICIO CONCHA on May 04, 2009 at 12:39 AM CLT #
Me parece sorprendente que algunos comentarios califiquen de "soberbia" a la ciencia o a la gente de ciencia, que basados en hechos que cumplen con el escrutinio del método científico expliquen mediante teorías, fenómenos naturales que antes estaban "explicados" por supersticiones y prejuicios.
La ciencia es el más humilde de los pensamientos humanos; evoluciona y se perfecciona día a día corrigiendo sus errores, no es definitiva como la religión y dogmas.
Posted by Martín Sepúlveda on May 04, 2009 at 12:39 AM CLT #
Está mezclando peras con reactores nucleares.
Los datos que usted publica no tienen ninguna base, ningún asidero, ningún sustento además de no ser relevantes a esta discusión.
Aquí se está hablando de experiencias que antes se asociaban a la divinidad y que ahora el autor les está proporcionando una razón lógica, la cual apoyo.
Creo que es demasiado simplista asignar todo lo que no entendemos a una deidad. Es mejor investigar hasta comprender todo lo que no sabemos.
Saludos. ADIOS
Posted by Sebastián González on May 04, 2009 at 12:41 AM CLT #
Sólo para precisar, la explicación científica sobre estos fenómenos la aportaron (o la están aportando) otros. Yo sólo estoy contándolo acá. Dicho eso, ¿conoces algún sinesteta o 'desdoblado'?
Saludos.
Posted by el autor on May 04, 2009 at 12:52 AM CLT #
kathy
Posted by kathy on May 04, 2009 at 12:54 AM CLT #
Con relacion al tema del MIEDO A DIOS, es logico que se produzca una CONFUSION de parte de las personas, puesto que la tradicion de LA iglesia dice que Dios es amor, sin embargo detras y seguidamente de esa frase dice que tambien Dios es fuego que consume. En toda la escriturabiblica Dios se muestra como un buen padre y como tal el...
Posted by PATRICIO CONCHA on May 04, 2009 at 12:54 AM CLT #
amigo veloso, yo he leido las escrituras, las estudio, estudio sus doctrinas ayudado doctores en el tema que son ademas profesionales destacados de universidades prestigiosas a nivel mundial.
todo lo que digo lo sustento en la palabra de Dios, la biblia.
Posted by PATRICIO CONCHA on May 04, 2009 at 12:59 AM CLT #
Si piensas que no respeto y no le creo a muchas personas sinceras que relatan haber tenido una experiencia 'trascendente' (en distintas culturas o religiones), entendiste muy poco de mi columna.
Saludos.
Posted by el autor on May 04, 2009 at 01:02 AM CLT #
En cuanto a que no hay nada que sustente creo que usted debe investigar sobre la biblia, le aseguro quedara tremendamente sorpredido de toda la informacion historica, comprobale que hay en los 66 libros que la ..
Posted by PATRICIO CONCHA on May 04, 2009 at 01:06 AM CLT #
Posted by Nicolás on May 04, 2009 at 01:07 AM CLT #
Posted by Codificando... (aún) on May 04, 2009 at 01:11 AM CLT #
Lea la biblia, se sorprendera de muchas cosas.
Posted by PATRICIO CONCHA on May 04, 2009 at 01:11 AM CLT #
Posted by Nicolás on May 04, 2009 at 01:11 AM CLT #
Posted by Nicolás on May 04, 2009 at 01:18 AM CLT #
No conozco ningún caso, más allá de los típicos "a mi me pasó una vez" o "tengo un amigo que le pasó" que escucho en fiestas.
Con lo que si puedo aportar es con un documental que vi hace un tiempo en el Discovery que trataba sobre esto en donde explicaban la razón de la sinestesia y, además, entregaban otros datos súper interesantes, como el hecho de que la memoria que tienen los sinestésicos es increiblemente superior a la del resto. Si encuentro el link, lo postearé.
Saludos. ADIOS!
Posted by Sebastián González on May 04, 2009 at 01:18 AM CLT #
Y si, soy creyente GRACIAS A DIOSITO. AMIGO USTED NO SABE LO QUE SE PIERDE, pero en fin, dejo la inquietud y si Dios es su misericordioso con usted, lo mas probable es que ponga en su corazon las ganas de conocerle.
bueno, no les molesto mas, buena snoches contertulios y que el buen Dios les bendiga.
Posted by PATRICIO CONCHA on May 04, 2009 at 01:18 AM CLT #
Posted by Codificando... (aún) on May 04, 2009 at 01:19 AM CLT #
Nicolas, la religion musulman tiene otra historia distinta a la cristiana, de echo ellos creen en ALA=LUNA, no te extrañes que ellos veneren a su dios lunar, ademas ellos celebran el famoso ramadam, festividad religiosa musulmana que comienza y termina en las fases lunares. Como vez el coran musulman y la biblia cristiana nada tiene que ver, sin embargo ambos arabes y judios decienden de una misma raiz, Abram.
La religion muslmana , comienza ..
Posted by PATRICIO CONCHA on May 04, 2009 at 01:24 AM CLT #
Posted by Nicolás on May 04, 2009 at 01:25 AM CLT #
Posted by Nicolás on May 04, 2009 at 01:26 AM CLT #
Posted by Nicolás on May 04, 2009 at 01:28 AM CLT #
Averigua que orgamismo poderoso ayudo a que esa religion se formara, con la finalidad de exterminar y sacar todo vestigio judio de la zona de jerusalem. averigua te llevaras una sorpresa.
ahora si me voy.
Posted by PATRICIO CONCHA on May 04, 2009 at 01:28 AM CLT #
Posted by Nicolás on May 04, 2009 at 01:31 AM CLT #
todo los rituales romanos son tradicion egipcia. a buen entenderdor pocas palabras.
Posted by PATRICIO CONCHA on May 04, 2009 at 01:32 AM CLT #
Posted by Nicolás on May 04, 2009 at 01:33 AM CLT #
Posted by Nicolás on May 04, 2009 at 01:36 AM CLT #
Saludos. ADIOS!
Posted by Sebastián González on May 04, 2009 at 01:41 AM CLT #
"Y si, soy creyente GRACIAS A DIOSITO"
"como dijo don pinochito, a la carga otra vez."
que onda pato?
Posted by Marcelo Wilson on May 04, 2009 at 01:43 AM CLT #
Disculpen la falta de seriedad, debe ser la hora y el exceso de carga de trabajo. Saludos!
Posted by Observador on May 04, 2009 at 01:57 AM CLT #
Isis, Horus, y Seb, a eso me referia.
Posted by PATRICIO CONCHA on May 04, 2009 at 01:58 AM CLT #
Saludos. ADIOS!
Posted by Sebastián González on May 04, 2009 at 02:06 AM CLT #
El hecho que en condiciones de laboratorio algunas personas experimenten sensaciones de desdoblamiento no nos dice nada sobre la realidad del fenómeno. ¿La sensación correspondió a algo real o no?
Los "milagros" de Jesus pueden explicarse como simples trucos de ilusionismo. ¿Pero lo fueron?
Pretender que los experimentos de Blanke "desmistificaron por completo" el asunto del desdoblamiento es una afirmación sin base científica. Es necesaria más investigación.
Posted by Luis Aparicio on May 04, 2009 at 09:04 AM CLT #
Posted by Anibal on May 04, 2009 at 09:12 AM CLT #
Excelente columna, muy bien fundamentada. Las teorías explicarían muchos hechos que creí eran a causa de algún tipo de enfermedad. Desde muy pequeña que puedo ver auras alrededor de las personas, animales o cosas. Al principio creí que era un problema a la vista, tenía tan sólo 11 años cuando me di cuenta de lo que pasaba. Además creo que siento sabores cuando se me presentan ciertos estímulos.
Es grato encontrar una explicación sientífica para esto, lo mismo con los desdoblamientos.
Posted by Marlene on May 04, 2009 at 09:59 AM CLT #
¿Cuántas veces necesita usted reproducir un fenómeno en el laboratorio para decir que está completamente desmitificado? Los experimentos descritos fueron sólo los iniciales. Pero la pregunta para ud. es la misma: cuántos. ¿No le parece que ya reproducir sólo una o dos veces un 'fenómeno metafísico' en el lab. mina totalmente su condición de tal? Una explicación más simple que trucos de ilusionismo para milagros descritos anecdóticamente es que son ficción. Muchos saludos.
Posted by el autor on May 04, 2009 at 10:07 AM CLT #
¿Sabes quién fue un sinesteta reconocido y autoproclamado? Kandinsky. Al trabajar su obra comentaba que él ponía en la tela lo que escuchaba en la música, creaba verdaderas partituras visuales que evocaran y fueran el equivalente visual de las notas en que se basaba. Logró una nueva forma pictórica de música. Sus obras son notables por lo demás.
Saludos.
Posted by Javiera Köstner on May 04, 2009 at 10:08 AM CLT #
¡Qué entretenido! ¿Puedes preguntar a tus familiares si les pasa también? Especialmente a las mujeres. Muchos saludos.
Posted by el autor on May 04, 2009 at 10:13 AM CLT #
Posted by A F Silva on May 04, 2009 at 10:14 AM CLT #
Yo también he sabido (mejor dicho, me han contado), de casos de desdoblamiento con observaciones coincidentes. Hay que suponer que los casos son verídicos primero. Por otro lado, discutí el 'argumento' de las coincidencias en la misma columna. Saludos.
Posted by el autor on May 04, 2009 at 10:19 AM CLT #
Me quedo a la espera de la próxima columna.
Gracias.
Posted by Christian on May 04, 2009 at 10:23 AM CLT #
Posted by el autor on May 04, 2009 at 10:23 AM CLT #
Comentario al margen bueno el blog, solo que algunos comentarios se salen totalmente del asunto.
Posted by A F Silva on May 04, 2009 at 10:28 AM CLT #
Creo que todavia queda mucho por decir asi que negar esas experincias a priori no es de lo mas inteligente. (no te lo estoy atribuyendo)
Posted by A F Silva on May 04, 2009 at 10:33 AM CLT #
(CONTINUA)
Posted by José Alonso on May 04, 2009 at 11:01 AM CLT #
(CONTINUA)
Posted by José Alonso on May 04, 2009 at 11:01 AM CLT #
(CONTINUA)
Posted by José Alonso on May 04, 2009 at 11:02 AM CLT #
Posted by José Alonso on May 04, 2009 at 11:03 AM CLT #
Posted by José Alonso on May 04, 2009 at 11:05 AM CLT #
Posted by sami on May 04, 2009 at 11:06 AM CLT #
Qué simpático ejemplar de científico impotente este columnista. Llevan cientos de años investigando aquello que los sabios les vienen diciendo hace milenios. Y como sus limitados y pobres mentes supersticiosas (adictos ciegos a la ciencia impotente)no tienen la capacidad de "ver" o "desdoblarse", cuales fascistas del dogma científico que nada explica, pretenden eliminar con explicaiones burdas, la experiencia de los seres libres que ven, vuelan y desdoblan.
Posted by Dario on May 04, 2009 at 11:08 AM CLT #
Posted by sami on May 04, 2009 at 11:10 AM CLT #
Posted by sami on May 04, 2009 at 11:14 AM CLT #
Primera vez que leo tu columna y me encantó.
Saludos.
Posted by Carolina on May 04, 2009 at 11:15 AM CLT #
Felicitaciones por esta y tus otras columnas. Eres un buen ejemplo de un alumno de Beaucheff.
Es triste esuchar algunos parrafos, realmente patetico, por eso creo en las elites y claramente muchos de los que opinan aqui son realmente parasitos mentales.
Que opina el darwinismo de el surguimiento de Elites en la evolucion? que opina gente como Dennet al respecto?.
Saludos,
Posted by Felipe on May 04, 2009 at 11:34 AM CLT #
Posted by Patricio López Cerda on May 04, 2009 at 11:50 AM CLT #
Posted by Patricio López Cerda on May 04, 2009 at 11:52 AM CLT #
Me sumo a los comentarios de Roberto, la sóla coincidencia de patrones de comportamiento de dos fenomenos no siempre evidencia relaciones entre ellos.
Finalmente, para Nicolás, ¿eso de jesus descontaminando el lago...usted lo vio en alguna pelicula?
Saludos
Posted by Cristián on May 04, 2009 at 11:55 AM CLT #
Posted by PATRICIO CONCHA on May 04, 2009 at 12:21 PM CLT #
Te había hablado de mi asociación entre 2 y rojo y del lado "principal" del curso por izquierdo, y otros "trastornos" como los llamaba un comentarista del blog. Pregunté a las mujeres de mi familia, y nadie más "sufre" de lo mismo.
Agrego además una pregunta: ¿Sería parte de la sinestesia ver "gente muerta"?
Posted by Pamela (no la arquitecto) on May 04, 2009 at 01:20 PM CLT #
Posted by Pamela on May 04, 2009 at 01:27 PM CLT #
Posted by Hugo. on May 04, 2009 at 01:29 PM CLT #
Posted by Hugo on May 04, 2009 at 01:37 PM CLT #
Posted by Hugo on May 04, 2009 at 01:45 PM CLT #
Posted by Sergio on May 04, 2009 at 01:55 PM CLT #
Aparte, tengo por ahora pasaje de ida y vuelta al mundo de los muertos, me reencuentro en sueños con mis amigos y familiares recientemente fallecidos, converso con ellos, veo y comento el entorno de su existencia inmaterial, percibo sus sentimientos y recuerdos como si los oyera, algunos resentidos y malintencionados. Una vez despierto, puedo hablarles mirando sus fotografías o junto a sus tumbas.
Posted by Hugo on May 04, 2009 at 01:55 PM CLT #
Posted by Rita on May 04, 2009 at 02:12 PM CLT #
Posted by Hugo on May 04, 2009 at 02:23 PM CLT #
Saludos!
Posted by jpintov on May 04, 2009 at 02:26 PM CLT #
Posted by Hugo on May 04, 2009 at 02:31 PM CLT #
Posted by Nicolas Grancelli on May 04, 2009 at 03:36 PM CLT #
Para conocer mas de esas experiencias, te invito a que leas el informe de la revista Brain, que Felipe referencia en el articulo para que podamos criticarlo despues. Yo lo estoy imprimiendo ahora. Te propongo que luego evaluemos el nivel de profundidad de la investigacion.
Saludos!
Posted by Gonzalo Riadi on May 04, 2009 at 04:09 PM CLT #
Posted by Hugo on May 04, 2009 at 04:17 PM CLT #
Posted by Pao on May 04, 2009 at 04:31 PM CLT #
También me ha pasado con los olores. Recuerdo la primera vez que me quise comprar uno, quería que fuera cítrico, ahora ya sé cuáles son cítricos y cuales florales y así... ya lo incorporé, pero esa primera vez, la vendedora me miraba como loca por que traté de explicarle (cont.)
Posted by Pao on May 04, 2009 at 04:33 PM CLT #
Nos vemos en ensayo.
Posted by Pao on May 04, 2009 at 04:34 PM CLT #
Posted by Hugo on May 04, 2009 at 04:36 PM CLT #
Posted by Janko on May 04, 2009 at 05:52 PM CLT #
Posted by Sergio on May 04, 2009 at 06:24 PM CLT #
Segundo: el fenómeno es mas Complejo, ya que la Sinestesia es MUY frecuente en "sueños", y éste es mi caso, Sueños Lúcidos,o hiper-conscientes...
Posted by Juan E. Díaz. on May 04, 2009 at 06:28 PM CLT #
Posted by marcelo on May 04, 2009 at 09:39 PM CLT #
Posted by Pamela on May 04, 2009 at 09:56 PM CLT #
Posted by el autor on May 04, 2009 at 10:08 PM CLT #
Posted by el autor on May 04, 2009 at 10:09 PM CLT #
¿Qué tiene que ver que alguien mantenga recuerdos después de haber sufrido daño cerebral de consideración? (Ojo con lo que significa *muerte cerebral*).
Posted by el autor on May 04, 2009 at 10:11 PM CLT #
Y perdone lo crudo, pero la 'bilocación' del Padre Pío es nada comparada a la 'multilocación' del Viejo Pascuero en Nochebuena. Y 'testigos oculares' hay para ambos 'milagros'. Muchos saludos y gracias por participar en este blog.
Posted by el autor on May 04, 2009 at 10:12 PM CLT #
Posted by el autor on May 04, 2009 at 10:21 PM CLT #
Posted by el autor on May 04, 2009 at 10:24 PM CLT #
No entendí mucho su crítica. En lo personal, soy un encantado con el mundo como es. Lo que pasa es que la superstición, en la opinión de varios acá además de la mía, no forma parte de ese encanto. ¿Quizá a eso se refiere con 'cientificismo'?
Saludos, y muchas gracias por participar en el blog.
Posted by el autor on May 04, 2009 at 10:34 PM CLT #
Posted by José Alonso on May 04, 2009 at 11:16 PM CLT #
Creo que tu columna tiene muchas virtudes, entre las mas importantes, el acercar ciertos conceptos cientificos relativamente complejos al lego. Entre ellos yo.
Por otra parte, es claro que utilizas esas mismas teorias y explicaciones, para contrastar ciertas explicaciones especulativas (por no decir fantasiosas) que la religión ha otorgado a fenómenos naturales. Continua
Posted by Juan Mastropiero on May 04, 2009 at 11:17 PM CLT #
A tal punto utilizas ese enfoque, que todas las religiones aparecen, al lado del brillo de las explicación científica, como ingenuas o infantiles.
Sin embargo, creo que tu enfoque es un tanto forzado, en el sentido en que le otorgas al concepto de religión (o fe) un significado muy limitado. Si la fe o religión no fuese mas que una explicación un tanto gruesa de la realidad, yo coincidiria contigo.
Continua...
Posted by Juan Mastropiero on May 04, 2009 at 11:21 PM CLT #
También podría (de manera sincrética) hacerse referencia al efecto sanador de los sueños, ya que a pesar de que son un tren de imágenes con poca lógica o sentido de realidad, los sueños tienen un efecto reparador en las personas.
Posted by José Alonso on May 04, 2009 at 11:23 PM CLT #
Quizás todos somos un poco esclavos de nuestras experiencias y contexto, y por lo mismo, mi visión de la religión (soy católico) puede diferir mucho de la tuya.
Continua...
Posted by Juan Mastropiero on May 04, 2009 at 11:26 PM CLT #
Posted by José Alonso on May 04, 2009 at 11:28 PM CLT #
Posted by José Alonso on May 04, 2009 at 11:29 PM CLT #
Posted by José Alonso on May 04, 2009 at 11:29 PM CLT #
Posted by José Alonso on May 04, 2009 at 11:29 PM CLT #
Posted by José Alonso on May 04, 2009 at 11:30 PM CLT #
Posted by José Alonso on May 04, 2009 at 11:30 PM CLT #
Posted by Juan Mastropiero on May 04, 2009 at 11:31 PM CLT #
Posted by José Alonso on May 04, 2009 at 11:41 PM CLT #
Posted by José Alonso on May 04, 2009 at 11:41 PM CLT #
Cuando hablo de la fe, me refiero a la aceptación de afirmaciones sin evidencia. Como católico por ejemplo, usted debe aceptar que la madre de Jesucristo quedó embarazada de él sin relaciones sexuales y que él posteriormente resucitó. Un mormón debe creer que Jesucristo predicó en Norteamérica después de resucitar, y que el Edén estaba en Missouri específicamente. ¿Cuál es su estándar para llamar algo absurdo? Debemos partir por ahí, creo.
Posted by el autor on May 04, 2009 at 11:42 PM CLT #
El tema es que varias veces al tratar de dormir he quedado en un estado de semiconciencia. siento que mi cuerpo...
Posted by Claudio on May 04, 2009 at 11:44 PM CLT #
Posted by José Alonso on May 04, 2009 at 11:46 PM CLT #
Esta vez fue algo distinto. De estar dormido comienzo a despertar y quedo en ese estado. Recuerdo que estaba como en un dialogo interior, no recuerdo bien exactamente de qué se trataba,pero creo que al nombrar un nombre, de pronto violentamente empiezo a expulsar un humo negro...y que aunque estaba oscuro podía distnguirlo. Obviamente me asusté y tardé un poco en atinar a moverme, y apenas lo consigo me...
Posted by Claudio on May 04, 2009 at 11:51 PM CLT #
y encendí todas las luces...abrí la ventana, etc.
Estaba asustado...no podía creerlo.
Debo decir que cuando desperté al otro día, extrañamente me sentí descansado. Por lo gral. cuando despertaba sentía que no había drmido bien o lo suficiente. Y aunque nunca he tenido depresiones, ni me siento "Anormal" a veces me sentía muy inseguro de mí mismo...debo decir que ahora, no lo siento así...
Posted by Claudio on May 04, 2009 at 11:57 PM CLT #
No sé. Quizás haya una explicación científica y Racional...
Pero bueno, lo importante es que me siento mejor.
No se si alguien ha tenido alguna experiencia similar...
De todos modos interesante el debate
Saludos
Posted by Claudio on May 05, 2009 at 12:05 AM CLT #
Posted by el autor on May 05, 2009 at 12:47 AM CLT #
Posted by el autor on May 05, 2009 at 12:47 AM CLT #
Posted by el autor on May 05, 2009 at 12:48 AM CLT #
Posted by el autor on May 05, 2009 at 12:49 AM CLT #
http://es.wikipedia.org/wiki/Cardinalidad
Posted by el autor on May 05, 2009 at 12:49 AM CLT #
¡Muchos saludos!
Posted by el autor on May 05, 2009 at 12:52 AM CLT #
Posted by juan carlos on May 05, 2009 at 08:14 AM CLT #
Posted by Patricio López on May 05, 2009 at 09:47 AM CLT #
Posted by René on May 05, 2009 at 10:17 AM CLT #
Posted by VERONICA on May 05, 2009 at 10:21 AM CLT #
Mostraban uno hecho el 2004 en España por un sacerdote frente a científicos de reconocido prestigio, médicos,periodistas, etc. Muchas de estas personas eran esépticas.
Increiblemente no encontraron respuesta alguna ante los ojos blancos que por más de dos horas mantuvo la exorcisada, las lenguas desconocidad que hablaba y las contorsiones increibles que hacía.
Así como no todo es superstición, no todo puede ser neurociencia.
Posted by Juan Panlo on May 05, 2009 at 10:26 AM CLT #
http://en.wikipedia.org/wiki/Soul#Buddhist_beliefs
http://en.wikipedia.org/wiki/Reincarnation#Buddhism
Saludos!
Posted by el autor on May 05, 2009 at 10:42 AM CLT #
Posted by Susana on May 05, 2009 at 10:50 AM CLT #
Posted by Marisol on May 05, 2009 at 10:54 AM CLT #
No todo es neurociencia. No todo es superstición. También hay muchas otras cosas, como el simple fraude. (Ojo con los programas de la TV).
Saludos.
Posted by el autor on May 05, 2009 at 10:58 AM CLT #
Posted by Susana on May 05, 2009 at 11:17 AM CLT #
Todo lo relatado me sucede desde muy pequeño y lo unico que puedo aportar es que no se puede estructurar lo que no tiene estructura. La verdad escapa a la razon.
Posted by Daniel on May 05, 2009 at 11:28 AM CLT #
Posted by 160.39.222.151 on May 05, 2009 at 11:55 AM CLT #
Posted by Juan Mastropiero on May 05, 2009 at 11:56 AM CLT #
Posted by Patricio López on May 05, 2009 at 12:21 PM CLT #
Posted by Sergio on May 05, 2009 at 12:33 PM CLT #
Pensemos en un experimento virtual como los que le gustaban a Einstein. Un sujeto encerrado se desdobla y va a otra pieza que no conoce. El describe lo que ve.
Si describe una serie de objetos y sus caracteristicas, el numero de aciertos independientes tiene un probabilidad igual al producto de ellas. Por eso si estos aciertos son mayores a 4 o 5 realmente eso no puede ser coincidencia. La probabilidad es bajisima aunque existan 6 bilardos de habitantes en la tierra.
Posted by A F Silva on May 05, 2009 at 12:45 PM CLT #
La busqueda de link te la dejo como tarea. a mi no me motiva.
Posted by A F Silva on May 05, 2009 at 12:51 PM CLT #
Expresaba que no existe "la ciencia" sino que hay un metodo cientifico al cual adhieren algunas investigaciones hechas por personas que se han dedicado a ello. Por lo que decir la ciencia dice esto o aquello, o hace o na hace esto no es una afirmacion valida.
Posted by A F Silva on May 05, 2009 at 12:54 PM CLT #
Posted by A F Silva on May 05, 2009 at 01:00 PM CLT #
Posted by Sergio on May 05, 2009 at 01:02 PM CLT #
estaba en la casa de una tia tratando de dormir, derepente comienzo a sentir que me paro, bueno yo estaba parandome para ir al living en donde estaban todos mis tios, para llegar ahi tenia que abrir una cortina, lo hice y pude ver a todos en la mesa conversando alegremente. jajja lo mas raro fue que desperte con una sensacion de pesadez en mis piernas, brazos, etc.
Posted by jorge pablo carrasco a. on May 05, 2009 at 01:04 PM CLT #
Luego supe que lo que me habia pasado fue algo completamente del otro mundo jajaja, incredulo le fui a contar a mi papa jaja me quedo mirando con cara de condorito y no me creyo, Yo cacho que era porque en ese tiempo tenia depresion y estaba con medicamentos etc, etc. y eso. hasta el dia de hoy sigo teniendo eso de los desdo... y no entiendo por que me ocurre eso, quizas sea uno de cada dos mil personas que tiene esa virtud.
chau,
Posted by jorge pablo carrasco a. on May 05, 2009 at 01:08 PM CLT #
Qué guerras se han iniciado en nombre de la ciencia? Nómbrame alguna por favor, mira que yo sepa, todas comienzan por un sin fin de motivos, pero ninguno de los cuales es la ciencia.
Y sobre el desdoblamiento: Creo que una forma fácil de comprobarlo es poner algún código "secreto" en otra habitación y pedirle al desdoblador que se desdoble y que lea el código. Sólo así se comprobaría que realmente "viajó" a la otra pieza sin moverse.
Saludos. ADIOS!
Posted by Sebastián González on May 05, 2009 at 01:18 PM CLT #
Ahora bien, no soy sinesteta...ni me he desdoblado, he quedado doblado una que otra vez eso sí, pero eso de tenía nada de místico en verdad...
Posted by marcelo carrasco on May 05, 2009 at 02:35 PM CLT #
Posted by Felipe Contreras on May 05, 2009 at 02:52 PM CLT #
¿Podrías copiar lo que acabas de escribir y enviarlo de nuevo bajando las mayúsculas? Es la regla de este blog, y la única persona con quien hice una excepción fue alguien que tenía problemas a la vista, pero hizo un esfuerzo en adelante para escribir sin abuso de mayúsculas (esos comentarios son eliminados). Gracias por tu comentario y tu comprensión.
Posted by el autor on May 05, 2009 at 03:07 PM CLT #
Posted by el autor on May 05, 2009 at 03:11 PM CLT #
Posted by marcelo carrasco on May 05, 2009 at 03:12 PM CLT #
Posted by marcelo carrasco on May 05, 2009 at 03:18 PM CLT #
Posted by Patricio López on May 05, 2009 at 03:59 PM CLT #
Posted by Juan Carlos on May 05, 2009 at 04:01 PM CLT #
http://www.youtube.com/watch?v=j9Jmmj_B0Gg&feature=PlayList&p=09C21593BA8117A8&playnext=1&playnext_from=PL&index=45
Posted by Juan Carlos on May 05, 2009 at 04:05 PM CLT #
Saludos. ADIOS!
Posted by Sebastián González on May 05, 2009 at 04:37 PM CLT #
¿No trataste de mencionar algo de lo que viste u oiste a tus tios mientras los visitaste? Por ejemplo la secuencia en que estaban sentados, los objetos que habia encima. etc.
Ello podria establecer la realidad de tu experiencia.
Posted by A F Silva on May 05, 2009 at 05:07 PM CLT #
Posted by Berenjena Urbino on May 05, 2009 at 05:34 PM CLT #
Saludos
Posted by Berenjena Urbino on May 05, 2009 at 05:37 PM CLT #
Acabo de revisar mis comentarios, y su crítica de 'sólo buscar ratones para laboratorio' me parece de lo más injusta. Muchos saludos.
Posted by el autor on May 05, 2009 at 06:16 PM CLT #
Todos los temas que has desarrollado (aparte q sonmuy buenos) siempre... SIGUE
Posted by Pablocken on May 05, 2009 at 07:25 PM CLT #
Un comentario, muchos defensores de la religión se defienden desde al trinchera que "la ciencia no lo explica todo", lo que daría pie a lo sobrenatural para llenar ese vacío. Les pregunto, ¿el terreno ganado por ciencia, en cuanto a las explicaciones racionales, a quién se lo ha ganado? A la religión!!! ¿La religión le ha ganado terreno a la ciencia? Nada. Sólo se defiende en los últimos bastiones que aún no han sido dilucidados por la ciencia... SIGUE
Posted by Pablocken on May 05, 2009 at 07:30 PM CLT #
Saludos!!!
Posted by Pablocken on May 05, 2009 at 07:41 PM CLT #
Creo que me perdí la idea de tu post...
Posted by Patricio López on May 05, 2009 at 09:56 PM CLT #
Posted by marcelo carrasco on May 05, 2009 at 10:52 PM CLT #
me encanto tu articulo y estoy segura de no dejar de leer , por k darle tu existencia a algo externo al ser humano , en vez de hacer lo contrario , tendriamos capacidades increibles , sin limites !! ciao felipe , prefiero intercambiar experiencias a tanta bervorrea , trato de no escribir en italiano , me cuesta por tiendo a mesclar , como i
Posted by veronica on May 06, 2009 at 12:08 AM CLT #
Posted by René on May 06, 2009 at 12:34 AM CLT #
Lo de Hiroshima fue porque los japoneses atacaron Pearl Harbor para ingresar a la 2da guerra mundial.
dónde está lo científico en esto?
La prueba de armas químicas es para atacar a otros países para conseguir la hegemonía tanto nacional como global.
dónde está lo científico en esto?
Una cosa es que la ciencia sea un fin y la otra es que se ocupe como medio.
Posted by Sebastián González on May 06, 2009 at 01:17 AM CLT #
Y ya no volveré a hablar más porque me desviaré del topic del blog que, by the way, está bastante interesante.
Saludos. ADIOS!
Posted by Sebastián González on May 06, 2009 at 01:21 AM CLT #
Posted by Ewan on May 06, 2009 at 05:35 AM CLT #
Posted by juan carlos on May 06, 2009 at 08:01 AM CLT #
Posted by juan carlos on May 06, 2009 at 08:09 AM CLT #
slds
Posted by Daniela Conejero on May 06, 2009 at 11:09 AM CLT #
Aparece comúnmente en el blog porque la religión es un tema que causa problemas cuando en una democracia trata de invadir el ámbito de lo público, como las políticas de salud y la educación de los niños (primera columna). La polémica es sólo consecuencia. En el caso específico de esta columna, la desmitificación de los 'desdoblamientos' hace que una superstición más -vinculada a la religión- se vaya al vertedero, lo que siempre es bueno en mi opinión. Muchos saludos.
Posted by el autor on May 06, 2009 at 02:57 PM CLT #
Posted by marcelo carrasco on May 06, 2009 at 05:27 PM CLT #
Posted by Pablocken on May 06, 2009 at 06:23 PM CLT #
Desmitificar el 'desdoblamiento' no quiere decir que menos personas quieran vivirlo. Por el contrario, quiere decir que en el futuro quizá muchas más podrán experimentarlo si logra inducirse de forma no invasiva. No tendrán que esperar a que 'el alma quiera pegarse un paseíto' ni mucho menos pagar por fraudes. En ese sentido es que una superstición más se va al vertedero, mal que les pese a los que se ganan la vida de ellas (Marcelo es abogado y amigo mío, no crean que me refiero a él).
Posted by el autor on May 06, 2009 at 07:33 PM CLT #
Posted by Berenjena Urbino on May 06, 2009 at 09:17 PM CLT #
Saludos
Posted by Berenjena Urbino on May 06, 2009 at 09:23 PM CLT #
No me ofendí para nada, sólo que me pareció injusta la crítica (o intriga). No me interesó saber quiénes eran, sino qué tan frecuente era entre los lectores y qué tipos de experiencia habían sido. Es cierto lo que usted dice: la superstición siempre tendrá algo de demanda. La ciencia -como en el caso del 'desdoblamiento'- va destruyendo la oferta.
Saludos.
Posted by el autor on May 06, 2009 at 09:44 PM CLT #
Ahora quedaste más protagónico en el agradecimiento, je. Saludos...
Posted by el autor on May 06, 2009 at 09:58 PM CLT #
Posted by María C. Catalán on May 06, 2009 at 10:19 PM CLT #
Posted by María C. Catalán on May 06, 2009 at 10:20 PM CLT #
Posted by marcelo carrasco on May 06, 2009 at 10:48 PM CLT #
Posted by Marcelo Carrasco on May 06, 2009 at 10:53 PM CLT #
Posted by Juan Calderon on May 06, 2009 at 11:08 PM CLT #
¿Podrías por favor pegar el enlace a la nota en cuestión?
Posted by el autor on May 06, 2009 at 11:34 PM CLT #
De acuerdo con que para muchas personas siempre tomarán en serio las supersticiones, aunque la ciencia haya destruido su base completamente (la astrología el mejor ejemplo). Sobre la marihuana, el fumador puede ignorar qué es THC, pero sabe empíricamente que la hierba funciona. Pregúntale a un fumador si con la plata del pito prefiere comprar una voladura inducida por 'almas' o algo del estilo.
Posted by el autor on May 06, 2009 at 11:53 PM CLT #
La verdad, desde niño (y muchos otros estudiantes de ciencia como yo) nunca encontramos placentero o muy entretenido 'creer' sino 'entender'. Siempre pensé que a la naturaleza le da lo mismo lo que yo crea o deje de creer, y que no se modificará sólo para complacerme o satisfacer mis ambiciones. Si alguien piensa que algo es cierto sólo porque le hace sentir mejor, es su derecho, pero encuentro que es un modo infantil de pensar y mal podría envidiarlo.
Posted by el autor on May 07, 2009 at 12:13 AM CLT #
Posted by marcelo carrasco on May 07, 2009 at 08:56 AM CLT #
No, no da lo mismo cómo se produzca la voladura. El cómo hace toda la diferencia. Ahora bien, coincido 101% contigo en que el derecho a abrazar la susperstición es legítimo e inalienable. Pero ojo, la negación de ese derecho para adherir a la superstición 'equivocada' o para no tomar en serio ninguna ha venido siempre de la superstición en general. Ah, y veremos qué tan ilógico (o lógico) resulta todo hoy.
Posted by el autor on May 07, 2009 at 09:29 AM CLT #
Marcelo "el cabalero" Carrasco...
PD: El cómo hace la diferencia para tí, Felipe, para otro la verdad es que no...
Posted by marcelo carrasco on May 07, 2009 at 09:40 AM CLT #
Para otro también hace diferencia, pero de un modo distinto. Fíjate que para más de un lector, encontrar la explicación científica a los 'desdoblamientos' les quitó el 'encanto'. Y económicamente, los que lucraron en algún momento con la epilepsia como 'endemoniamiento', hoy están casi fuera del mercado.
Sí, voy al estadio, veremos que pasa...
Posted by el autor on May 07, 2009 at 11:48 AM CLT #
Posted by marcelo carrasco on May 07, 2009 at 12:00 PM CLT #
Posted by Juan Francisco Calderon on May 07, 2009 at 02:12 PM CLT #
Reenvié la queja a la gente del diario y debiera llegar al editor de la sección correspondiente. Es lo que pude hacer. ¡Muchas gracias!
Posted by el autor on May 07, 2009 at 04:21 PM CLT #
Posted by Marcelo Wilson on May 07, 2009 at 09:16 PM CLT #
saludos
Posted by Kriz on May 08, 2009 at 02:38 PM CLT #
http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0010945208703526
Saludos…
Posted by el autor on May 08, 2009 at 03:51 PM CLT #
Solo para que el autor salga a tomar un poco de aire fresco fuera de su pequena casita Cienca:
http://swami-krishnananda.org/disc/disc_101.html
(en Inglés)
Posted by Esteban on May 08, 2009 at 05:15 PM CLT #
Habló de cabezas duras, de primates, de pequeñas casitas y me mandó un enlace. ¿No alcanzará el aire fresco por allá para que usted pueda plantear un solo argumento concreto siquiera?
Muchos saludos.
Posted by el autor on May 08, 2009 at 11:17 PM CLT #
Posted by DARIO URIBE on May 09, 2009 at 12:53 PM CLT #
Posted by DARIO URIBE on May 09, 2009 at 01:02 PM CLT #
Posted by el autor on May 09, 2009 at 01:43 PM CLT #
Posted by DARIO URIBE on May 09, 2009 at 09:18 PM CLT #
Saludos y felicitaciones eh?
Posted by marcelo carrasco on May 11, 2009 at 12:12 PM CLT #
Posted by el autor on May 11, 2009 at 07:20 PM CLT #
Posted by 200.111.61.131 on May 11, 2009 at 09:13 PM CLT #
¿Podría fundamentar por qué es incorrecta? Es decir, en su opinión, ¿qué otro origen puede tener una superstición además de la ignorancia y el miedo? ¿El deseo de controlar al que acepta la superstición tal vez? Saludos.
Posted by el autor on May 11, 2009 at 09:32 PM CLT #
Posted by marcelo carrasco on May 11, 2009 at 09:39 PM CLT #
Posted by 200.111.61.131 on May 11, 2009 at 09:40 PM CLT #
Posted by el autor on May 11, 2009 at 09:52 PM CLT #
Posted by Marcelo Carrasco on May 12, 2009 at 08:48 AM CLT #
Posted by Marcelo Wilson on May 18, 2009 at 05:03 PM CLT #