Dejen tranquilo a Ratzinger
Mar. 30 , 2009
Joseph Ratzinger no es alguien a quien yo especialmente admire. Se trata de una persona que recibió el título protocolario de Su Santidad como resultado de una votación en la que participó Su Eminencia el Cardenal Bernard Law. Al momento de votar en el cónclave de 2005, Su Eminencia era ya cómplice confeso de la violación sistemática de niños perpetrada por sacerdotes en la arquidiócesis de Boston, Estados Unidos, entre 1984 y 2001. ¿Lo mandó el flamante Benedicto XVI a enfrentar la justicia, como lo haría usted si uno de sus subalternos aparece siquiera mencionado en hechos así de graves? Adivine. ¿Lo protegió y le dio trabajo en el Vaticano? Adivine. Lo curioso de un hombre a quien puede asistirle la infalibilidad pontificia es que es muy difícil equivocarse con él.
A pesar de la opinión que —podrá imaginar ahora— tengo sobre Ratzinger, pienso que se está cometiendo una injusticia con él. Ocurre que durante el vuelo que lo llevó hace pocos días en su primera visita oficial al África como Papa, declaró que «No puede resolverse [el problema del SIDA] con la distribución de preservativos. Por el contrario, aumenta el problema». La ola de críticas no se hizo esperar, habida cuenta de los estragos que la enfermedad está causando sobre todo en ese continente. Lo más interesante para mí fue que, al menos entre mis amigos y conocidos, los comentarios más cáusticos vinieron precisamente de católicos. Personas educadas y conectadas con el mundo moderno y sus problemas, no dudaron en llamar al pontífice retrógrado, insensible, desatinado y dinosaurio (esto, dentro de lo reproducible). «¡En qué mundo vive!» «¡Por su culpa mucha gente piensa que todos los católicos somos así, y nosotros también somos la Iglesia!» «¡Ya se puso a hablar tonteras de nuevo!» fueron algunas de las quejas. Por mi parte, argüí que es injusto criticar sus dichos como un exabrupto.
Sí, injusto. Antes de apresurarse en calificar sus declaraciones, cabe preguntarse primero: ¿qué dice la doctrina que el Papa debe enseñar? ¿Dónde se expone esa doctrina en detalle? Las respuestas están en el Catecismo de la Iglesia Católica. Dado que la principal vía de contagio del virus del SIDA (VIH) es la sexual, le presento algunas secciones en el Catecismo que hablan sobre la sexualidad, el sufrimiento y la enfermedad:
«2351 La lujuria es un deseo o un goce desordenados del placer venéreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión.» • «2353 La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos.» • «2370 …es intrínsecamente mala ‘toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación’.» • «2372 …El Estado no está autorizado a favorecer medios de regulación demográfica contrarios a la moral.» • «1503 …[Cristo] vino a curar al hombre entero, alma y cuerpo; es el médico que los enfermos necesitan (Mc 2,17). Su compasión hacia todos los que sufren llega hasta identificarse con ellos…» • «1501 …Con mucha frecuencia, la enfermedad empuja a una búsqueda de Dios, un retorno a él.» • «1521 …El sufrimiento, secuela del pecado original, recibe un sentido nuevo, viene a ser participación en la obra salvífica de Jesús.» • «272 La fe en Dios Padre Todopoderoso puede ser puesta a prueba por la experiencia del mal y del sufrimiento…» • «1505 …Por su pasión y su muerte en la Cruz, Cristo dio un sentido nuevo al sufrimiento: desde entonces este nos configura con él y nos une a su pasión redentora.»
Quizá para usted lo que se hace con consentimiento entre dos (o más) adultos en el plano sexual no es asunto mío, ni de usted, ni de nadie más. Sólo de ellos. Quizá para usted el SIDA es un problema científico (en lo personal, estoy involucrado en una investigación sobre el VIH), pero especialmente es un problema urgente de muerte y sufrimiento para millones de personas. Si piensa así, comparto plenamente su opinión. Sin embargo, el párrafo anterior muestra que según la doctrina católica las premisas para abordar el asunto son diferentes. Separar el acto sexual del acto de procreación es inmoral; el acto sexual fuera del matrimonio también es inmoral. En esos términos, no es extraño que el uso del condón aparezca como reprobable: previene el embarazo, y puede en principio incrementar la promiscuidad sexual. Si la pandemia del SIDA es esencialmente un problema de conducta sexual 'inmoral', los dichos del Papa no sólo no fueron un exabrupto, sino que son absolutamente consistentes con la doctrina católica. Para esta además, el sufrimiento humano por enfermedad es digno de compasión pero también tiene una dimensión trascendente. Puede ser un medio para un fin espiritual superior. Lo que le dijo Teresa de Calcuta a una enferma terminal de cáncer ahorra explicaciones: «sabe, este terrible dolor es sólo el beso de Jesús — una señal de que ha llegado tan cerca de Jesús en la cruz que él puede besarla».
Adicionalmente, busqué en el Catecismo algún pasaje donde se condene o censure el no prevenir deliberadamente el contagio de una enfermedad con altísima mortalidad e incurable. O un pasaje donde se condene recomendar a un tercero que no use un método efectivo de prevención. No encontré nada, pero tal vez usted sí pueda. Puede consultar el Catecismo aquí (agradeceré más información que puedan aportar los participantes de este blog).
Si usted pertenece a la Iglesia de Roma y quiere acusar a Ratzinger de algo, podría acusarlo de ser un pastor que se presta para enseñar una doctrina psicodélica —no se me ocurre un mejor adjetivo— sobre la sexualidad y el sufrimiento. Pero, ¿realmente piensa que es el mensajero y no el mensaje el problema?
Quisiera plantearle que el problema es en realidad esa doctrina, muy anterior al pastor, aceptada y rumiada en silencio por el rebaño. Usted y yo sabemos que las ovejas nunca se han caracterizado por oponerse a una doctrina o ideología manifestándose o movilizándose contra ella. Que sólo los hombres y mujeres verdaderamente libres lo hacen. Así que no se considera una oveja ni real ni figurativamente, sepa que hay muchas personas impías en el mundo entero que sí apoyamos activamente la única estrategia efectiva en la práctica para controlar la pandemia y ponerle atajo a la tragedia: el uso del condón. Únasenos. Puede pedirle a su párroco en las reuniones de la pastoral que les explique a todos cómo el 'mal' del uso del condón puede compararse al mal causado por el SIDA. Si no le satisface la explicación, tal vez pueda decirle que esa doctrina cuesta vidas, que orará en casa y no volverá hasta que la rectifiquen. Cuando le pregunten sobre su credo en un censo, puede contestar 'otra religión'. Puede hacerles ver que no está feliz con esto. Puede hacer algo.
A lo mejor le deberán una millones de niños cuya mejor chance será que sus progenitores —en especial su madre— no hayan contraído el virus. Más de diez millones ya han quedado huérfanos de al menos uno de sus padres. En esta última hora que pasó, murieron alrededor de treinta niños contagiados por su madre. En la próxima, morirán otros tantos. Todos niños cuya única 'culpa' es, otra vez según la doctrina, haber nacido con el pecado original.
Por último, si de todos modos no va a hacer nada, al menos deje tranquilo a Ratzinger. No lo critique ni lo descalifique en las happy hours sólo para quedar bien usted.





Si es que puedo ver el lado positivo de los argumentos catolicos expuestos por Felipe, es que favorecen a largo plazo la seleccion natural de aquellos que son naturalmente inmunes a la infeccion. El riesgo es que no se sabe que porcentaje de la poblacion corresponderia a los sobrevivientes :(
Saludos.
Posted by Gonzalo Riadi on March 30, 2009 at 07:26 PM CLT #
Disfrutamos los productos de la ciencia; pero no aceptamos sus metodos.
Posted by Gonzalo Riadi on March 30, 2009 at 07:32 PM CLT #
Posted by Rodrigo on March 30, 2009 at 08:00 PM CLT #
Para que bautizan a sus hijos? ¿Para que no tengan mal de ojo? ¿Porque todos lo hacen?
Me acongoja ver una entidad que pudiendo resolver temas, solo los complica usando el mismo modelo durante 2000 años.
En un par de siglos mas, y seamos un cerebro levitador, vamos a ir una iglesia a escuchar un CuraCerebro y aliviarnos??
Posted by Hernan el Papa on March 30, 2009 at 08:09 PM CLT #
Me gustaria añadir un link que muestra la postura cientifica del problema.
http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2009/3/24/benedicto-xvi-evidencias-cientificas-contradicen-sus
Saludos.
PD: Christopher Hitchens dice que "la relgion mata". Lamentablemente esto muchas veces es ceirto.
Posted by Sebastian on March 30, 2009 at 08:10 PM CLT #
RAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
TZZIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
nDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEATH!
Posted by Hernan el Papa on March 30, 2009 at 08:15 PM CLT #
Posted by Fantomas on March 30, 2009 at 09:14 PM CLT #
Posted by ignacio on March 30, 2009 at 10:08 PM CLT #
Posted by marcelo on March 31, 2009 at 02:53 AM CLT #
Hacer el amor es un acto hermoso de procreación humana.
Posted by juan on March 31, 2009 at 02:55 AM CLT #
A pesar de ser ateo, no considero que haya que liberarse de Dios. La Iglesia simplemente fue creada como un departamento de Relaciones Públicas celestiales. La Iglesia ya ha cometido bastante errores en la historia, tratando de alejar a la gente del "árbol del conocimiento".
Posted by Luis Carrasco on March 31, 2009 at 07:07 AM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 08:38 AM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 08:41 AM CLT #
Si Ud. se sacara su monserga "progresista" podría entender que el santo padre señala que no es cuestión de ponerse un condón y listo..."a seguir la fiesta". ¿Entiende?
Posted by ramón domínguez on March 31, 2009 at 09:30 AM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 09:47 AM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 09:54 AM CLT #
Posted by ramon dominguez on March 31, 2009 at 09:56 AM CLT #
Lea la Biblia, no le hará mal. Un abrazo.
Posted by ramon dominguez on March 31, 2009 at 09:59 AM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 10:01 AM CLT #
Posted by jose on March 31, 2009 at 10:06 AM CLT #
Posted by ramon dominguez on March 31, 2009 at 10:06 AM CLT #
Posted by katherine on March 31, 2009 at 10:08 AM CLT #
Si la iglesia catolica (y otra tb) quiere seguir teniendo algun poder o siendo tomada en cuenta o no seguir perdiendo adeptos, debe actualizarse y dar sus "consejos" teniendo en cuenta el conexto del año 2009 y no uno de hace 2000 años atras. Ademas si se acerca a las personas con sus verdaderos problemas y tentaciones, estas no veran a la iglesia como una asociacion q no tiene nada q ver con ellos.
Lo q no evoluciona probablemente morirá...
Posted by Daniela Conejero on March 31, 2009 at 10:13 AM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 10:15 AM CLT #
Muy interesante su blog, pero como católico, me siento en el deber de formar parte de un cambio, a mirarlo desde afuera. Por que claramente hay cosas que no corresponden dentro de la iglesia. No obstante, uno no debe dejar de lado el enorme trabajo que realizan miles de católicos(incluyendo muchos chilenos) en el continente africano, los cuales mueren en el anonimato. Lamentablemente para ellos, no hay espacio en esta columna.
Posted by Jorge on March 31, 2009 at 10:19 AM CLT #
Posted by ramon dominguez on March 31, 2009 at 10:20 AM CLT #
Posted by El Chavo on March 31, 2009 at 10:20 AM CLT #
Principalmente al saber que más de 3500 personas mueren sólo por SIDA en Chile anualmente. Tal vez si la I.C. apoyara el uso de preservativos un gran porcentaje de personas podría salvarse, señores, con una vida más que se salve basta, un padre, una madre, una guagua, quien sea... Predicar a favor de la vida y no apoyar a prevenir millones de muertes en el mundo es una falacia mortal.
Posted by Nemesys on March 31, 2009 at 10:26 AM CLT #
Muy interesante su blog, pero como católico, me siento en el deber de formar parte de un cambio, a mirarlo desde afuera. Por que claramente hay cosas que no corresponden dentro de la iglesia. No obstante, uno no debe dejar de lado el enorme trabajo que realizan miles de católicos(incluyendo muchos chilenos) en el continente africano, los cuales mueren en el anonimato. Lamentablemente para ellos, no hay espacio en esta columna.
Posted by Jorgefer on March 31, 2009 at 10:27 AM CLT #
Posted by Aníbal Dopmínguez on March 31, 2009 at 10:33 AM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 10:42 AM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 10:50 AM CLT #
Posted by Tomás on March 31, 2009 at 10:54 AM CLT #
Posted by Matias Romero on March 31, 2009 at 10:54 AM CLT #
Chao
señor...¿Cual es tu nombre?
Posted by Alfonso on March 31, 2009 at 10:55 AM CLT #
Martes, 24 de marzo de 2009
(elconfidencial.com) El director del ‘Projecto de Investigación de
Prevención del Sida de Harvard, Edward Green, afirma: “El Papa tiene
razón. Nuestros mejores estudios muestran una relación consistente
entre una mayor disponibilidad de preservativos y una mayor (no menor)
tasa de contagios de Sida”.
Posted by Matias on March 31, 2009 at 10:56 AM CLT #
Posted by 190.21.210.142 on March 31, 2009 at 10:56 AM CLT #
Posted by Carlos D on March 31, 2009 at 10:59 AM CLT #
Posted by Alejandro Vergara Boldt on March 31, 2009 at 11:06 AM CLT #
Posted by Nemesys on March 31, 2009 at 11:10 AM CLT #
Posted by Erick Michaud on March 31, 2009 at 11:11 AM CLT #
Cuando la Iglesia Catolica en este caso el Papa no esta de acuerdo con alguna conducta de libertinaje,siempre saltan a la palestra estos sujetos,dicendo barbaridades como de este señor.La moral,la etica los antinatural,como los homosexuales,para estos caballeros son terminos que en su vida diaria no calzan y como no calzan atacan a cualquiera al que si le calzan.Recuerden.Las bestias estan alteradas......
Posted by Alf on March 31, 2009 at 11:13 AM CLT #
Al inteligente de Harvard: donde mayor golpea el SIDA es en Africa, luego un continente que se muere de hambre tiene dinero para comprar preservativos y usarlos en cada relacion sexual? Por favor señores, sean mas criticos con la informacion que les llega.
Posted by Apostata on March 31, 2009 at 11:13 AM CLT #
Posted by Daniela Conejero on March 31, 2009 at 11:20 AM CLT #
Posted by Javier Salgado on March 31, 2009 at 11:27 AM CLT #
Posted by MindFreedom on March 31, 2009 at 11:28 AM CLT #
Posted by MindFreedom on March 31, 2009 at 11:33 AM CLT #
Posted by caicavilú on March 31, 2009 at 12:09 PM CLT #
Teóricamente, los preservativos deberían funcionar, dice. Pero solo teóricamente. Green afirma que (continúa).
Posted by FGC on March 31, 2009 at 12:16 PM CLT #
Posted by FGC on March 31, 2009 at 12:17 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 12:29 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 12:35 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 12:45 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 12:47 PM CLT #
Posted by Cata on March 31, 2009 at 12:51 PM CLT #
Posted by Oscar on March 31, 2009 at 12:51 PM CLT #
Es cierto que la crítica primaria que surge siempre frente a dichos de este tipo, de una autoridad eclesiástica como el cuestionado Benedicto, suele irse por el lado fácil. Pero dándole una pequeña vuelta, nos damos cuenta que, efectivamente, es el mensaje y no el mensajero el que debería llevarse nuestras miradas y nuestras opiniones.
Saludos
Posted by Franco Ferreira on March 31, 2009 at 12:54 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 01:20 PM CLT #
Pero saben, si la Iglesia, el Catecismo de la misma te dice tal o cual cosa, alla tu si haces caso, yo escogi hacerle caso y estoy de lo mejor. PASTELERO A TUS PASTELES dice el dicho, el cientifico que se dedique a encontrar la cura para el VIH...
Posted by Eduardo on March 31, 2009 at 01:28 PM CLT #
hacía con el dinero de las donaciones (más arriba hay un link donde ella misma
habla de eso). Lo anterior no tiene nada que ver con su fe o falta de ella. En
cambio, el chileno Alberto Hurtado sí se esforzó para dar mejores condiciones a
los suyos. A diferencia de ella, como dije antes, fue amigo de los que sufren,
no del sufrimiento. No soy generoso como Alberto, pero tampoco tan
deshonesto como ella
Posted by el autor on March 31, 2009 at 01:31 PM CLT #
En este caso, me reconozco católico y me escandaliza la manera en que la jerarquía eclesiástica tapa cosas y me molesta constatar que creo en lo mismo que gente tan cerrada y tan poco misericordiosa en su manera de plantear y exponer sus puntos.
Posted by alvaro on March 31, 2009 at 01:33 PM CLT #
Posted by Nano Jara on March 31, 2009 at 01:34 PM CLT #
sobre los errores de curas, obispos, o madres teresas, es cierto: somos humanos y por lo tanto susceptibles al error. Lo imperdonable es defender los errores, encubrirlos. La iglesia tiene una larga historia de condoros (ej: galileo, copérnico) y después tiene que agachar la cabeza humildemente.
Posted by alvaro on March 31, 2009 at 01:36 PM CLT #
Posted by ramon dominguez on March 31, 2009 at 01:47 PM CLT #
He comentado en alguna de tus columnas, por lo general con buenos compentarios. Sin embargo, esta me parece de otro planeta. Muy bien arguementada, con hecho y muy buenas ideas. Lamentablemente las criticas o post que has recivido de algunos, han sido alimentadas por la pasion mas que por lo racional. De una vez, la gente debe darse cuenta que los debates se ganan argumentando y no aludiendo al "por que si no mas".
Felicitaciones.
Posted by Pablo on March 31, 2009 at 01:49 PM CLT #
NIÑO: MADURA.
Posted by AVISADOR on March 31, 2009 at 01:49 PM CLT #
Posted by Ignacio on March 31, 2009 at 02:00 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 02:03 PM CLT #
No censuraré ningún mensaje por su contenido, pero eliminaré todo comentario escrito en mayúsculas. Creo que no hace falta mayores explicaciones. Gracias.
Posted by el autor on March 31, 2009 at 02:08 PM CLT #
Posted by Ignacio on March 31, 2009 at 02:14 PM CLT #
Posted by Nicolás on March 31, 2009 at 02:15 PM CLT #
Posted by rdominguez on March 31, 2009 at 02:19 PM CLT #
Posted by rdominguez on March 31, 2009 at 02:20 PM CLT #
1) Bien mala tu referencia al condon, porque no es al condon lo que a la Iglesia le importa sino algo mucho mas de fondo que es la conducta sexual. No se si sabes las costumbres sexuales que tienen muchos paises africanos, parece que no, pero no es sostenible que una sociedad donde no existe NINGUN codigo para tener relaciones y donde la mujer es un ser de segundo nivel pueda encontrar mejoria a sus enfermdades por la via de Condon. Tiene que cambiar la conducta!!!
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 02:21 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 02:24 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 02:25 PM CLT #
Habrá que agregar que los católicos se acuerdan del antiguo testamento cuando les conviene, lleno de la "ira de dios" y de sus reglas y normas oscurantistas, con otras muy útiles para el control social por cierto.
No falta el que habla del amor de Jesús y todo lo que significa, y luego manda al infierno a cualquiera que piense distinto de su postura conservadora y sí, bien dicho, asesina.
Posted by Fernando on March 31, 2009 at 02:26 PM CLT #
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 02:29 PM CLT #
Quizás el mandato de la Iglesia responda a reivindicar una ley natural de selección del más fuerte (incluso moralmente) que es quebrada con el intruso preservativo.
Quizás por eso el cura de mi colegio murió de sida, por cumplir el mandato.
Posted by manreyes on March 31, 2009 at 02:30 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 02:33 PM CLT #
Posted by gonzalo rojas on March 31, 2009 at 02:37 PM CLT #
Te insisto, es la IC la q esta día en día en Africa, los posteadores aqui muy criticos estan cómodos al frente de su computador, otra cosa es con guitarra. La IC no habla sin conocimiento profundo de causa, de ahi que respóndeme, seguimos dando condon o cambiamos la conducta???
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 02:39 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 02:39 PM CLT #
Posted by Patricia on March 31, 2009 at 02:40 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 02:41 PM CLT #
¡Ah!,No me alcanza para whisky. Prefiero cooperar con la gente del aseo municipal.
Posted by Daniel García on March 31, 2009 at 02:42 PM CLT #
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 02:44 PM CLT #
SIGUE
Posted by Patricio López on March 31, 2009 at 02:49 PM CLT #
SIGUE
Posted by Patricio López on March 31, 2009 at 02:49 PM CLT #
Posted by Patricio López on March 31, 2009 at 02:50 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 02:51 PM CLT #
Posted by Juan on March 31, 2009 at 02:52 PM CLT #
Posted by Cata on March 31, 2009 at 02:55 PM CLT #
Posted by Pablo on March 31, 2009 at 03:05 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 03:08 PM CLT #
Posted by gonzalo on March 31, 2009 at 03:09 PM CLT #
Posted by gonzalo on March 31, 2009 at 03:12 PM CLT #
Posted by ramon dominguez on March 31, 2009 at 03:12 PM CLT #
Me huele anticlericalismo trasnochado. Eso sí que es retrógada.
Posted by ramon dominguez on March 31, 2009 at 03:17 PM CLT #
Posted by Nano Jara on March 31, 2009 at 03:18 PM CLT #
Posted by Isidora on March 31, 2009 at 03:32 PM CLT #
Posted by sebastian cordero on March 31, 2009 at 03:33 PM CLT #
Posted by Isidora on March 31, 2009 at 03:37 PM CLT #
Lamentablemente se nota demasiado su anticatolicismo, lo que quita peso a tu blog que prometía, ya que atacas como se ataca a alguien por ser del colo o de la U, de izquierda o de derecha. Sólo se ve lo malo y se buscan argumentos. El Papa no puede apoyar el condón, porque es contrario al ideal que persigue esta religión. Habría que conocerlo más. Sólo buscas atacar usando temas demasiado importantes para eso como el VIH y la pedofilia. Repetido.
Posted by Tomas on March 31, 2009 at 03:40 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 03:42 PM CLT #
Posted by Sergio on March 31, 2009 at 03:45 PM CLT #
Posted by Carlos Benítez on March 31, 2009 at 03:51 PM CLT #
Posted by Tomas on March 31, 2009 at 03:54 PM CLT #
Posted by 80.174.168.246 on March 31, 2009 at 04:08 PM CLT #
Posted by Carlos Benítez on March 31, 2009 at 04:11 PM CLT #
Respecto al tema, no me sorprende la cantidad de opiniones supuestamente respetuosas que se han vertido. Hasta plantaron la duda de si "gonzalo" podría ser "Felipe Veloso". Ja, y cómo se yo si "Ramón" es un niñito haciendo su primera comunión.
Lástima que se desesperen. Poca tolerancia al debate.
Posted by Pablo H.D. on March 31, 2009 at 04:35 PM CLT #
Posted by 77.228.37.6 on March 31, 2009 at 04:38 PM CLT #
Si vamos a discutir el asunto hagámoslo en serio. Este tema les puede reventar en la cara.¿No serán ustedes los cómplices de miles de muertos?
Posted by Alvaro on March 31, 2009 at 04:43 PM CLT #
Pd: al parecer fue mala idea lo del whisky.
Posted by Pablo H.D. on March 31, 2009 at 04:46 PM CLT #
Buena columna....excelente ejemplo de un sofisma mezclando lo falso y lo verdadero..... Nadie se hace la pregunta del millon????? Por que en algunos paises de africa el sida esta fuera de control??????? Alguien tiene los cojones para responder?????????? simple: por la promiscuidad en la conducta sexual. Igual como fue diezmada la comunidad gay en San Francisco...... Asi de simple y terrorifico.... El matrimonio constituye una avance en la civilizacion...
Posted by Bozz on March 31, 2009 at 04:48 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 04:50 PM CLT #
Posted by alvaro on March 31, 2009 at 04:54 PM CLT #
Posted by El Chavo on March 31, 2009 at 04:54 PM CLT #
Posted by Julio on March 31, 2009 at 04:54 PM CLT #
Creo que el rol de la iglesia es precisamente ese, no pensemos por ningún motivo que va a cambiar su forma de ver el tema con el sida, es una institución tremendamente anquilosada, incapaz de modernizarse, o ...
Posted by Maximiliano Santa Ana on March 31, 2009 at 05:01 PM CLT #
Nos guste o no, esa es la postura y ya! El tema es que hacemos cada uno de nosotros, podemos criticar, podemos no estar de acuerdo, podemos molestarnos y también podemos no hacer nada. En lo personal estoy en desacuerdo con la postura de la iglesia frente a este tema pero igual no hago absolutamente nada por tratar de cambiarlo, me enferma dicha postura porque está desincentivando un método para la prevención del sida.
Posted by Maximiliano Santa Ana on March 31, 2009 at 05:02 PM CLT #
Posted by Maximiliano Santa Ana on March 31, 2009 at 05:02 PM CLT #
Te felicito Felipe por poner el tema en la mesa, pero por sobre todo el trabajo que estás haciendo en la investigación del sida.
y por favor no limiten el espacio para comentar
Posted by Maximiliano Santa Ana on March 31, 2009 at 05:03 PM CLT #
Posted by Tomas on March 31, 2009 at 05:04 PM CLT #
1) La referencia al condón no la hice yo, la hizo el Papa. En todo caso, estoy absolutamente de acuerdo con usted en que a la I.C. lo que le importa es la conducta sexual. Es exactamente el punto: el SIDA para ella no es un problema trágico de salud pública como de conducta sexual inmoral. Sobre los códigos para el sexo, le contestaré en 3). Me parece muy bien que critique que la mujer sea vista como ser de segundo nivel, pero no dará cátedra sobre eso la I.C. ¿no le parece?
Posted by el autor on March 31, 2009 at 05:05 PM CLT #
Posted by Bozz on March 31, 2009 at 05:07 PM CLT #
Posted by Tomas on March 31, 2009 at 05:07 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 05:07 PM CLT #
Realmente crees que regalar condones es la solución? Esa solución ha fracasado en Africa, la verdadera solución es cambiar la actitud de promiscuidad.
No te parece una verdad inevitable? o porque lo dice ratzinger es que no te gusta?
Posted by Javier Saavedra on March 31, 2009 at 05:10 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 05:10 PM CLT #
Posted by Tomas on March 31, 2009 at 05:10 PM CLT #
Posted by Penguin on March 31, 2009 at 05:11 PM CLT #
Posted by Pablo H.D. on March 31, 2009 at 05:13 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 05:14 PM CLT #
la columna acerca de tu historia genetica podrias seguirla con las interacciones gen-'ambiente' (environment) y su rol en conducta.
Saludos y mucha suerte en este proyecto.
PS1: Nos conocimos en el lab de David mucho tiempo atras; desconocia tu pluma y la celebro.
PS2: El teclado me impide acentuar correctamente.
Posted by Pablo Moya on March 31, 2009 at 05:16 PM CLT #
Posted by Tomas on March 31, 2009 at 05:19 PM CLT #
Posted by Álvaro on March 31, 2009 at 05:19 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 05:19 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 05:26 PM CLT #
estoy totalmente de acuerdo contigo, uno debería tomar su propia decisión si quieres condón, si quieres abstinencia, si quieres lo que sea. por eso me molesta la postura de la iglesia, pero el punto mio es en otro sentido.
Es cuestionarnos qué hacemos concretamente nosotros frente al tema?, ¿que haces tú?, ¿qué hago yo?
por lo visto sólo criticamos y no hacemos absolutamente nada por cabiar las cosas.
Posted by Maximiliano Santa Ana on March 31, 2009 at 05:30 PM CLT #
Posted by stalin rafael mora pezoa on March 31, 2009 at 06:03 PM CLT #
Posted by ramon dominguez on March 31, 2009 at 06:04 PM CLT #
Posted by ramon dominguez on March 31, 2009 at 06:06 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 06:08 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 06:18 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 06:20 PM CLT #
Posted by avisador on March 31, 2009 at 06:23 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 06:28 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 06:28 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 06:31 PM CLT #
Sobre Uganda, el ABC del programa que usted defiende corresponde a «Abstain, Be faithful, use Condoms». En castellano, «Absténgase, sea Fiel, use Condón». Usted leyó sobre una estrategia y no puso atención a su nombre, para empezar. Saludos.
Posted by el autor on March 31, 2009 at 06:41 PM CLT #
Si habla de que solo es por motivos de embarazo, lo conmino a seguir ilustrandose más sobre el motor del Papa y de todos los que nos porfesamos católicos. Respecto al tema del sida, solo lo llamo a reconocer el hecho puntual, la ralidad que muchos científicos laicos si han reconocido, lo que usted defiende es ineficaz. Saludos.....
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 06:41 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 06:49 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 06:51 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 06:57 PM CLT #
Posted by alejandro on March 31, 2009 at 07:10 PM CLT #
Posted by Bozz on March 31, 2009 at 07:10 PM CLT #
Maximiliano, creo que lo que podemos hacer concretamente es no fomentar la ignoracia, es decir, informar a la población sobre los pro y contras del uso de preservativos, en qué consisten, la opinión de las religiones, la existencia de derechos. Es importante que los laicos tengamos opinión.
Posted by Pablo H.D. on March 31, 2009 at 07:26 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 07:35 PM CLT #
Posted by MindFreedom on March 31, 2009 at 07:35 PM CLT #
1.estoy de acuerdo con peguin (pasado por el autor) y el sida es una , entre demasiadas enfermedades que azotan a africa , por ahi se han visto reportes de que que los test dan positivo con cualquier cosa.. tarea pa los cientificos.
2.por tanta defensa y ataque al uso o no del condón pareciera que éste es el causante del sida...No es posible que a estas alturas un simple forro sea lo único que ofrezcan como solución...
Posted by patricio maldonado on March 31, 2009 at 07:41 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 07:43 PM CLT #
Posted by MindFreedom on March 31, 2009 at 07:43 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 07:49 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 07:54 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 08:03 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 08:06 PM CLT #
Posted by RAMON DOMINGUEZ on March 31, 2009 at 08:07 PM CLT #
de otro modo: ¿preferiría usted que las personas ya no usaran anticonceptivos?
Su doctrina sí. ¿Y usted?
Posted by el autor on March 31, 2009 at 08:07 PM CLT #
1) Da lo mismo quien pone el punto del condon es el fondo el que me interesa y el que importa.Como que el SIDA no es un problema trágico de salud hombre de donde sacaste tamana tontera? Viejo lo que la Iglesia dice que la solución real es cambio de conducta, no me respondiste cual es la solución? obvio que importa la respuesta, sobre esa base se entiende la postura de la Iglesia!
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 08:12 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 08:13 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 08:15 PM CLT #
Volviendo al punto, que no te haces cargo, en Africa estimado es la Iglesia Católica la que se arremanga las mangas en muchos paises, en conjunto con una serie de organizaciones mundiales voluntarias
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 08:17 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 08:20 PM CLT #
Respecto de mi conducta sexual, subamos el nivel como bien dices no importa. No es el uso del condon la solución...definitiva. En Africa se tiene una conducta totalmente irracional.
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 08:22 PM CLT #
Posted by Fernando on March 31, 2009 at 08:22 PM CLT #
Respecto de mi conducta sexual, subamos el nivel como bien dices no importa. No es el uso del condon la solución...definitiva. En Africa se tiene una conducta totalmente irracional.
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 08:23 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 08:24 PM CLT #
Parece que el autor ve que es muy difícil educar por el amor, el respeto a la pareja (hombre o mujer), la felicidad del amor honesto, el compromiso, el ejemplo hacia los hijos, etc.
Tal como dije al principio: más fácil el condón y... a seguir la fiesta con wiskey.
Posted by ramon dominguez on March 31, 2009 at 08:25 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 08:28 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 08:31 PM CLT #
Revelan desconocimiento total, los preservativos en Camerun son mas accesible que el agua, y en muchas zonas sobran preservativos.
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 08:33 PM CLT #
Posted by Fernando on March 31, 2009 at 08:38 PM CLT #
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 08:40 PM CLT #
Posted by Mindfreedom on March 31, 2009 at 08:43 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 08:43 PM CLT #
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 08:44 PM CLT #
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 08:45 PM CLT #
Que dijo el Papa en Angola? Lo que el Papa dijo es que “no se puede resolver este flagelo simplemente con la distribución de preservativos; al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema. La solución solo se logrará actuando en dos frentes. El primero es una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que lleve consigo un nuevo modo de comportarse un
a persona con otra. En segundo lugar, una verdadera
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 08:48 PM CLT #
a persona con otra. En segundo lugar, una verdadera
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 08:49 PM CLT #
Saludos a todos...
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 08:54 PM CLT #
Por favor, un asunto básico: cuando se piden datos no basta con poner cifras, de deben poner también las fuentes.
Posted by Pamela on March 31, 2009 at 09:08 PM CLT #
1) Si lo que importa es lo que a usted le interesa, será siempre debatible. Por favor relea: «el SIDA para ella no es un problema trágico de salud pública como de conducta sexual inmoral». El 'como de' significa no una negación de lo primero, sino menor peso, en la práctica, que lo segundo. Sólo puedo defender mis tonteras que usted entienda bien. Usted me rebatirá pero tiendo a pensar que si para la I.C. fuera más un problema de salud pública que de moralidad sexual, no habría polémica
Posted by el autor on March 31, 2009 at 09:11 PM CLT #
Saludos de la Escuela
Posted by joaquin fontbona on March 31, 2009 at 09:11 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 09:12 PM CLT #
Bueno, estaba esperando que alguien me cuestionara ....adjunto website con la informacion...sino sabe ingles, use traductor.
http://www.foxnews.com/story/0,2933,509316,00.html
WASHINGTON — At least 3 percent of residents in the nation's capital are living with HIV or AIDS and every mode of transmission is on the rise, according to a report to be released Monday by D.C. health officials.
The findings in the 2008 epidemiology report by the D.C. HIV/AIDS Administration point to a severe ep
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 09:12 PM CLT #
Posted by Felipe Mindfree(mindfreedom) on March 31, 2009 at 09:12 PM CLT #
http://www.foxnews.com/story/0,2933,509316,00.html
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 09:13 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 09:15 PM CLT #
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 09:16 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 09:16 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 09:18 PM CLT #
Posted by Pamela on March 31, 2009 at 09:20 PM CLT #
Posted by Felipe Mindfree(mindfreedom) on March 31, 2009 at 09:21 PM CLT #
Yo quiero un Chile con educación sexual, donde la gente sea responsable y se haga cargo de su sexualidad y su conducta.
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 09:23 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 09:25 PM CLT #
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 09:28 PM CLT #
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 09:34 PM CLT #
Bonsoir a todos.
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 09:35 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 09:37 PM CLT #
PD. ¿Podríamos hacer un carrete?
¿Quién se pone con el whisky?
Posted by Pamela on March 31, 2009 at 09:41 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 09:48 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 09:55 PM CLT #
Posted by avisador on March 31, 2009 at 09:56 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 10:00 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 10:01 PM CLT #
Posted by Elena on March 31, 2009 at 10:05 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 10:06 PM CLT #
Posted by Felipe Mindfree(mindfreedom) on March 31, 2009 at 10:06 PM CLT #
Posted by Felipe Mindfree(mindfreedom) on March 31, 2009 at 10:08 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 10:10 PM CLT #
Posted by verónica ansaldo on March 31, 2009 at 10:13 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 10:15 PM CLT #
Posted by Felipe Mindfree(mindfreedom) on March 31, 2009 at 10:18 PM CLT #
Posted by Penguin on March 31, 2009 at 10:22 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 10:22 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 10:23 PM CLT #
Posted by Felipe Mindfree(mindfreedom) on March 31, 2009 at 10:27 PM CLT #
Posted by Penguin on March 31, 2009 at 10:28 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 10:29 PM CLT #
Por favor, evite escudarse detrás de sus dogmas, justificando de aquel modo la ignominia tanto hacia al autor como al resto de las personas que escriben en este sitio.
Gracias
Posted by Felipe Ruiz Landeros on March 31, 2009 at 10:29 PM CLT #
Posted by Felipe Mindfree(mindfreedom) on March 31, 2009 at 10:30 PM CLT #
Posted by Penguin on March 31, 2009 at 10:32 PM CLT #
Posted by Elena on March 31, 2009 at 10:36 PM CLT #
Mucho blog y poca tesis....
Cuándo la terminas?
Besos
XXX
Posted by Preocupado por la tesis on March 31, 2009 at 10:39 PM CLT #
Posted by Atento on March 31, 2009 at 10:41 PM CLT #
Posted by Felipe Mindfree(mindfreedom) on March 31, 2009 at 10:42 PM CLT #
Los problemas en Africa comenzaron cuando llegaron los blancos, esa es su tragedia. Sus civilizaciones en alza fueron destruidas y la esclavitud y las fronteras ficticias llevaron a un odio tribal que hasta ahora estamos viendo.
Posted by Enrique Ahumada on March 31, 2009 at 10:49 PM CLT #
Posted by Penguin on March 31, 2009 at 10:50 PM CLT #
Posted by el ateo on March 31, 2009 at 10:50 PM CLT #
Posted by el autor on March 31, 2009 at 10:51 PM CLT #
Posted by el ateo on March 31, 2009 at 10:51 PM CLT #
Posted by Cristian Araya on March 31, 2009 at 10:53 PM CLT #
No enseñaron el cristianismo como una fe y una creencia, sino como un mecanismo de control. Como dic en en Africa: antes teníamos tierras y ellos la Biblia, ahora tenemos la Biblia, pero ellos tienen la tierra.
Posted by Enrique Ahumada on March 31, 2009 at 10:53 PM CLT #
Es muy básico dejarse llevar por la solución más fácil y económica que es el uso del condón, repartirlo a diestra y siniestra, pero si en verdad no hay políticas de educación dificilmente se puede terminar esto
Posted by Julio Jáuregui on March 31, 2009 at 11:03 PM CLT #
Posted by jota potato on March 31, 2009 at 11:08 PM CLT #
Posted by Anita on March 31, 2009 at 11:13 PM CLT #
Posted by Atento on March 31, 2009 at 11:29 PM CLT #
Posted by Deckard on March 31, 2009 at 11:32 PM CLT #
Ateo, no sabia que el autor tenia la verdad, tampoco que los catolicos y cristianos eramos tan burros que no leemos nada y no sabemos nada. Bueno estimado, envianos tu apostolado y solida linea argumental para seguirte....vamos bien, manana mejol.
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 11:38 PM CLT #
Me parece interesante tu reflexión y la provocación que nos haces en tanto lectores de tu blog.
Resulta significativo también el debate que han generado tus opiniones, pues revela el fanatismo y la agresividad que éste genera con tanta facilidad en nuestro medio. Pareciera que la religión no siempre se manifiesta muy amorosamente.
Posted by Rodrigo Robert Zepeda. on March 31, 2009 at 11:39 PM CLT #
Posted by gabriela morales on March 31, 2009 at 11:41 PM CLT #
tengo esperanza enj ratzinger, en que pueda ordenar sacerdotesm mujeres y permita que los sacerdotes puedan construir un matrimonio.
saludos y no dejarè tranquilo a ratzinger. es simplemente mi esperanza
Posted by rodrigo albornoz on March 31, 2009 at 11:41 PM CLT #
Posted by Felipe Mindfree(mindfreedom) on March 31, 2009 at 11:42 PM CLT #
Posted by mas atento que atento on March 31, 2009 at 11:44 PM CLT #
1) el 15% de la Poblacion de Africa es Catolica.
2) el 46% es cristiana superior a la musulmana.
3) En 1960 , 23 millones eran Catolicos.Hoy , delos 750 millones de habitantes, 123 son catolicos
4) Cardenales de 1 el 60 a 14 el 2000.
5) Obispos Nativos, 40 a 405.
6) Sacerdotes, 2000 a 15.535.
7) La iglesia mantiene 964 hospitales.
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 11:46 PM CLT #
Posted by Julio Jáuregui on March 31, 2009 at 11:47 PM CLT #
Posted by Penguin on March 31, 2009 at 11:48 PM CLT #
9) 270 leproserias
10) 655 hogares de ancianos y minusvalidos
11) 791 orfanatos
12) 2036 jardines infantiles
Si, la verdad, la Iglesia no hace nada de nada en Africa y su crecimiento es pura suerte, debe ser que todo se reduce al tema del condon.....
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 11:49 PM CLT #
http://www.misiones.catholic.net/mundo/africa.htm
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 11:50 PM CLT #
Y las corrientes relativista acaso sus pensamientos ¿también no los quieren IMPONER?.
Posted by Reinaldo on March 31, 2009 at 11:50 PM CLT #
Posted by Felipe Mindfree(mindfreedom) on March 31, 2009 at 11:51 PM CLT #
Posted by Fernando on March 31, 2009 at 11:52 PM CLT #
Posted by Gonzalo Rojas on March 31, 2009 at 11:53 PM CLT #
Posted by Sylvia on April 01, 2009 at 12:17 AM CLT #
Posted by Sylvia on April 01, 2009 at 12:22 AM CLT #
Posted by Gasty on April 01, 2009 at 12:25 AM CLT #
1) Si todo individuo fuese abstinente sexual, sería con toda seguridad mejor que repartir condones. 2) Si todo individuo fuese monógamo (en teoría y práctica), sería probablemente mucho mejor que repartir condones.
3) Mientras la I.C. o quien sea intentan cambiar la conducta sexual de los humanos (que siempre es al final una decisión personal) para que se cumplan 1) y 2), estoy por repartir condones y educar sobre su uso. Buena suerte con 1) y 2), en todo caso.
Posted by el autor on April 01, 2009 at 12:28 AM CLT #
Posted by el autor on April 01, 2009 at 12:30 AM CLT #
Posted by Penguin on April 01, 2009 at 12:49 AM CLT #
Posted by el autor on April 01, 2009 at 12:50 AM CLT #
Posted by Javier on April 01, 2009 at 12:56 AM CLT #
Posted by el autor on April 01, 2009 at 01:08 AM CLT #
Posted by Felipe Mindfree(mindfreedom) on April 01, 2009 at 01:21 AM CLT #
Posted by Javier on April 01, 2009 at 01:35 AM CLT #
Posted by Javier on April 01, 2009 at 01:36 AM CLT #
Hay quienes utilizan inteligenteente el tema para promover, perpetuar y hasta imponer su doctrina. Mi pregunata es : ( continúa)
Posted by Orietta Silva on April 01, 2009 at 02:01 AM CLT #
Posted by Orietta Silva on April 01, 2009 at 02:04 AM CLT #
Posted by marcelo on April 01, 2009 at 02:05 AM CLT #
Sé que quiza no viene al caso pero bueno, es mi reflexión.
Posted by marcelo on April 01, 2009 at 02:08 AM CLT #
Posted by Alejandro Rojas on April 01, 2009 at 03:32 AM CLT #
Posted by Camilo Vial on April 01, 2009 at 07:12 AM CLT #
Posted by Luis on April 01, 2009 at 08:41 AM CLT #
Ha sido muy grato re-encontrarte por este medio, interesantes columnas y muy bien escritas, admiro tu capacidad (disposición y tiempo) para responder fundadamente a cada uno de los comentarios, sin considerar lo poco afortunados que sean (o derechamente tontos!).
Sin duda, tienes la paciencia de "un santo" :)
Saludos, Gustavo.
Posted by Gustavo on April 01, 2009 at 09:26 AM CLT #
Para "mas atento que atento": Si la "confianza-fe" se gana en el tiempo:¿siempre viajas con el mismo taxista? Si no es así, ¿donde tienes la evidencia de que el "nuevo taxista" no te hará algo malo? Creer en Adán y Eva en vez de la vision Darwinista es un acto irraccional, pues no tienes evidencia de que eso ocurrió. Eso es un acto de fe, y es respetable, pero no se respalda en evidencia.
Posted by Atento on April 01, 2009 at 10:23 AM CLT #
Posted by Atento on April 01, 2009 at 10:30 AM CLT #
Cuántos católicos quedarán realmente, si la mayoría confiesa ser "católico, pero a mi manera", "católico, pero no voy a misa", "católico, pero me cargan los curas", "católico, pero con onda budista" jajaja! Maduremos por favor!!!
Posted by Wilma Robino on April 01, 2009 at 10:56 AM CLT #
Curiosa libertad: yo opino X pero si Ud. opina Z, entonces Ud. es un retrógrado, un XK&%$·S. Sólo X cuenta.
Posted by ramon dominguez on April 01, 2009 at 11:13 AM CLT #
Posted by avisador on April 01, 2009 at 11:16 AM CLT #
Posted by Sergio on April 01, 2009 at 11:28 AM CLT #
Lo mismo pasa con su homofobia y discriminacion racial.Hay gente altruista en todas partes y de todas las religiones y gente sin religion. las persona que ayudan tienen en comun ser altruistas no catolica
Posted by Sergio on April 01, 2009 at 11:35 AM CLT #
Posted by yasna on April 01, 2009 at 12:18 PM CLT #
Posted by Felipe Mindfree(mindfreedom) on April 01, 2009 at 01:37 PM CLT #
Espero nuevos aires pronto en ROMA
Posted by luis on April 01, 2009 at 01:45 PM CLT #
sólo era para felicitarte nuevamente Felipe por seguir tan de cerca el debate, se agradece como lector.
Incluso aceptando los insultos, como los de Don Ramón que ciertamente mostró la hilacha hace un rato.
Saludos y espero tu nueva columna.
Posted by Pablo H.D. on April 01, 2009 at 02:33 PM CLT #
Posted by ramon dominguez on April 01, 2009 at 02:53 PM CLT #
Pablo, no veo donde están los insultos, me adhiero, aprenda a leer Señor.
Posted by Gonzalo Rojas on April 01, 2009 at 03:00 PM CLT #
Posted by sami on April 01, 2009 at 03:03 PM CLT #
Posted by Gonzalo Rojas on April 01, 2009 at 03:05 PM CLT #
Sólo comparto lo del Padre hurtado (valiente) y que el condón es útil pero no la solución. El Papa sólo predica la voz de Cristo, que no fue una mala persona. Déjenlo en Paz y a trabajar por una solución y su rapida distribucion. saludos!
Posted by Tomas on April 01, 2009 at 03:05 PM CLT #
Posted by Mariano on April 01, 2009 at 03:14 PM CLT #
Posted by Sergio on April 01, 2009 at 03:22 PM CLT #
Posted by Tomas on April 01, 2009 at 03:49 PM CLT #
Posted by Felipe Ruiz on April 01, 2009 at 03:53 PM CLT #
Posted by Mariano on April 01, 2009 at 03:57 PM CLT #
Posted by Tomas on April 01, 2009 at 03:58 PM CLT #
Posted by Mariano on April 01, 2009 at 04:15 PM CLT #
Posted by Pamela on April 01, 2009 at 04:18 PM CLT #
Posted by Tomas on April 01, 2009 at 04:20 PM CLT #
La abstinencia era el sólo el punto (1) que mencioné. También mencioné (2). En ningún momento he dicho que (1) y (2) empeoran la situación. El Papa desató la polémica porque dijo que (3) la empeoraba. El que 'haya' condones no significa nada. Si cada condón se usara como globo para fiesta, daría lo mismo. Si en cada coito (todos y cada uno) se usara condón, estará de acuerdo que sería casi tan efectivo como (1). Por eso le digo, buena suerte con (1) y (2).
Posted by el autor on April 01, 2009 at 04:24 PM CLT #
Posted by Mariana on April 01, 2009 at 04:24 PM CLT #
Posted by el autor on April 01, 2009 at 04:26 PM CLT #
Posted by el autor on April 01, 2009 at 04:26 PM CLT #
Posted by el autor on April 01, 2009 at 04:27 PM CLT #
Posted by Sergio on April 01, 2009 at 04:28 PM CLT #
Posted by el autor on April 01, 2009 at 04:28 PM CLT #
Posted by Tomas on April 01, 2009 at 04:28 PM CLT #
Posted by el autor on April 01, 2009 at 04:29 PM CLT #
Posted by Mariano on April 01, 2009 at 04:37 PM CLT #
Posted by Tomas on April 01, 2009 at 04:40 PM CLT #
Posted by Tomas on April 01, 2009 at 04:44 PM CLT #
Posted by Tomas on April 01, 2009 at 04:46 PM CLT #
Posted by Tomas on April 01, 2009 at 04:46 PM CLT #
Posted by Pablo H.D on April 01, 2009 at 04:54 PM CLT #
de verdad, no se porque nos cuesta tanto hablar de un tema, sin tener que descalificar a alguien porque piensa diferente a nosotros, ojala se nos pase este mal. Para el autor ojala puedas escribirme algo al correo, pues el tema es interesante y cuando algo se quiere discutir con altura de miras, es lo interesante de la sociedad. espero tengas tiempo.
Posted by stalin rafael mora pezoa on April 01, 2009 at 05:13 PM CLT #
No has podido contestar los datos concretos de Gonzalo y luego entonces escapas con un discurso que se leía ahí por la Revolución Francesa y retomado luego por Stalin y Mao.
El sarcasmo no se lo critico, es la la lengua de Wilde. Lo preocupante es lo que se esconde tras eso: rencor, rencor.
Posted by ramon dominguez on April 01, 2009 at 06:27 PM CLT #
Posted by Mariana on April 01, 2009 at 06:46 PM CLT #
Posted by Rodrigo Paz on April 01, 2009 at 06:48 PM CLT #
Posted by Gonzalo Rojas on April 01, 2009 at 08:20 PM CLT #
Estimado Mariano, sorry, pero hay que ser muy penca para pagar por sexo....tu condición me queda clara. Por favor, demos un ejemplo, subamos el nivel del debate
Posted by Gonzalo Rojas on April 01, 2009 at 08:24 PM CLT #
No hay caso.
Posted by Pablo H.D. on April 01, 2009 at 09:57 PM CLT #
Posted by el autor on April 01, 2009 at 11:43 PM CLT #
Posted by el autor on April 01, 2009 at 11:44 PM CLT #
Posted by el autor on April 01, 2009 at 11:45 PM CLT #
Posted by el autor on April 01, 2009 at 11:48 PM CLT #
Posted by el autor on April 01, 2009 at 11:50 PM CLT #
Posted by el autor on April 01, 2009 at 11:52 PM CLT #
Posted by el autor on April 01, 2009 at 11:55 PM CLT #
Posted by Gene Simmons on April 02, 2009 at 12:01 AM CLT #
El estudio dice que la mayoria de los infectados son afromamericanos y homosexuales....los afro siguen patrones de comportamiento sexual muy parecidos a los de sus origenes. Es decir, no tienen patron alguno, todos con todos donde sea como sea. Claro, tu lo resumes en algo tan banal como depende de uno, cuando tienes una epidemia, no puede uno apelar a la conciencia de las personas, no te parece?
Posted by Gonzalo Rojas on April 02, 2009 at 12:14 AM CLT #
Esto depende del pais y la zona que se hable, en los que hay respeto y mas comprmiso por la pareja , las tasas de Sida son mas bajas.
Posted by Gonzalo on April 02, 2009 at 12:24 AM CLT #
Posted by Gonzalo Rojas on April 02, 2009 at 12:31 AM CLT #
Posted by Gonzalo Rojas on April 02, 2009 at 12:34 AM CLT #
Una pequena lección: las aluciones personales no son argumento. Ataca mi argumento, no a Gonzalo Rojas, que ni sabes quien es, q sabe q no sabe, de donde viene, etc...pq da lo mismo.
saludos
Posted by Gonzalo Rojas on April 02, 2009 at 12:44 AM CLT #
Posted by Gonzalo Rojas on April 02, 2009 at 12:45 AM CLT #
Posted by el autor on April 02, 2009 at 01:53 AM CLT #
Posted by el autor on April 02, 2009 at 01:55 AM CLT #
Posted by el autor on April 02, 2009 at 01:58 AM CLT #
Posted by el autor on April 02, 2009 at 01:59 AM CLT #
Posted by el autor on April 02, 2009 at 02:01 AM CLT #
Posted by el autor on April 02, 2009 at 02:03 AM CLT #
Posted by el autor on April 02, 2009 at 02:06 AM CLT #
Saludos.
Posted by Felipe Miindfree on April 02, 2009 at 02:26 AM CLT #
Posted by el autor on April 02, 2009 at 07:26 AM CLT #
Deben aprender de nosotros los occidentales cristianos!!!!
Antes de opinar debería tenerse en cuenta la cultura de los países y sus costumbres y no imponer lo que nosotros pensamos que es correcto. Por tanto, el condón, que no soluciona del todo el problema si ayuda a que no se expanda la epidemia.
Querer que todos asuman las creencias occidentales es realmente colonialista.
Posted by Enrique Ahumada on April 02, 2009 at 11:15 AM CLT #
Posted by AVISADOR on April 02, 2009 at 09:36 PM CLT #
Posted by Diego on April 02, 2009 at 09:36 PM CLT #
Goreje
Posted by Goreje on April 02, 2009 at 09:58 PM CLT #
Si ya lei el articulo.Lo que no entiendo es como alguien puede defender a una institucion que aplica la doctrina cuando se le da la gana?Ademas que los catolicos se caracterizan por no seguir la doctrina,o no?Aseguro que la mayor parte de los catolicos que han opinado en este blog y han dado muestras de apoyo a Felipe no siguen la "doctrina sobre el sexo" que dice el catecismo.Eso se llama cinismo.Si Felipe cree en esa particular parte del catescimo y lo sigue,OK.Del resto,dejame dudar.
Posted by Diego on April 03, 2009 at 08:57 AM CLT #
Der Mond blickt zu uns hinein,
er sieht mich als armen Kommis
schmachten unter dem strengen Blick
meines Prinzipals.
Ich kratze verlegen am Hals,
Dauerenden Lebenssonnenschein
kannte ich noch nie.
Mangel ist mein Geschick;
kratzen zu müssen am Hals
unter dem Blick des Prinzipals.
Der Mond ist die Wunde der Nacht,
Blutstropfen sind alle Sterne.
Ob ich dem blühenden Glück auch ferne,
ich bin dafür bescheiden gemacht.
Der Mond ist die Wunde der Nacht.
Posted by franck on April 03, 2009 at 09:44 AM CLT #
Posted by Sergio on April 03, 2009 at 11:43 AM CLT #
Posted by el autor on April 03, 2009 at 12:28 PM CLT #
El debate ha sido muy interesante y ha tenido de todo.
Posted by RAMON DOMINGUEZ on April 03, 2009 at 12:39 PM CLT #
Posted by el autor on April 03, 2009 at 01:40 PM CLT #
Posted by el autor on April 03, 2009 at 01:47 PM CLT #
Insisto en mi propuesta anterior de un carrete con whisky, yo tb voy por el escocés.
Posted by Pamela on April 03, 2009 at 03:18 PM CLT #
En áfrica pueden escoger el condón si o no, pero ellos son libres de elegir, al igual que si quieren mantener pareja estable o no. Pero aquí todos hablan con total soltura de "las costumbres sexuales de áfrica" como si tuvieran una superioridad moral.
Posted by Enrique Ahumada on April 04, 2009 at 03:08 PM CLT #
Adicionalmente, sería ideal que rebata los argumentos (si es que puede) en vez de poner etiquetas a su contradictor. Saludos.
Posted by el autor on April 05, 2009 at 12:54 PM CLT #
Me carga que la gente se llame católico sin entender que llamarse a si mismos católicos es aceptar los preceptos morales, eticos y de acción presentados por la iglesia... Un comportamiento que Ratzinger representa bien.
Ojalá TODAS las regligiones se acaben pronto y podamos sentarnos como humanidad a solucionar nuestros problemas.
Posted by Ignacio Chehade on April 05, 2009 at 03:18 PM CLT #
Por mi parte, yo creo en Cristo y sus enseñanzas pero no en la Iglesia Católica (ni en ninguna portestante). Cristo pregonaba la tolerancia, pero la Iglesia Católica no aguanta a los homosexuales. Cristo instruía sobre la igualdad, pero el Opus Dei y gran parte del Vaticano están a favor del statu quo social, y así sucesivamente. Obviamente también hay muchas cosas buenas, pero son demasiadas contradicciones.
Posted by Nicolás Villanueva on April 05, 2009 at 05:20 PM CLT #