Felipe Veloso

La razón no mueve montañas, pero les hace túneles

 

Darwin supersónico

Aug. 05 , 2009

54 Comments

Consideremos los siguientes pasos:


1. Inicialmente, los seres vivos se reproducen a una tasa de natalidad que supera la de mortalidad. En otras palabras, las poblaciones tienden a crecer.
2. Tal crecimiento no puede sostenerse indefinidamente debido a restricciones: los nutrientes, espacio y —en algunas especies— oportunidades de apareamiento son limitados y las condiciones ambientales pueden ser adversas. Es decir, nacen más individuos que los que pueden sobrevivir hasta el momento de reproducirse.
3. Este hecho hará que los indivuduos compitan.
4. Paralelamente, dentro de una población los individuos poseen diferentes rasgos. Hay cierto grado de variación.
5. Estos mismos rasgos son a su vez heredados a la siguiente generación, con cierto grado de modificación, lo que explica el punto anterior.
6. Como consecuencia de los pasos anteriores, aquellos rasgos que otorgan una ventaja relativa respecto a los competidores en el contexto del paso 2 tienden a ser pasados más frecuentemente a la generación siguiente.
7. De vuelta al paso 1.


Este proceso ininterrumpido es lo que se conoce como Evolución por Selección Natural. Puede, si quiere, buscar por su cuenta en Internet las bases de la teoría enunciada por Darwin en su 'Origen de las Especies'. A lo mejor verá un par de pasos condensados en uno, pero la idea es la misma. Una idea tan simple como genial, y que resultó ser la solución al acertijo que constituían la complejidad y diversidad de las formas de vida actuales y pasadas.


Fue publicada hace sólo unos 150 años, habiendo estado todo el tiempo frente a nuestras narices. En efecto, durante milenios los humanos hemos estado domesticando, es decir, escogiendo plantas y animales con características deseables y reproduciéndolos una y otra vez, aplicando selección artificial generación tras generación. Es así como obtuvimos, por ejemplo, el plátano que compramos en el supermercado a partir de un ancestro similar a éste, con semillas grandes y duras, o el chihuahua a partir de un ancestro muy parecido a un lobo. Lo que Darwin notó, he ahí su genialidad, es que en el planeta había ocurrido un proceso de selección natural —a diferencia de la artificial, sin direcciones preestablecidas ni 'diseñadores'— durante millones y millones de años, generando cambios muchos más dramáticos producto del mucho mayor tiempo transcurrido.


Ahora bien, a partir del descubrimiento de la molécula de ADN como material génetico (algo que Darwin ignoraba y que es lo que permite el paso 5 enunciado al principio) se ha intentado 'domesticar' microorganismos no sólo a nivel de selección sino de introducir deliberadamente mutaciones en su ADN con el fin de producir o metabolizar ('digerir') en forma más eficiente ciertos compuestos de interés. Conspicuo es el caso de la firma DuPont, que invirtió cientos de millones de dólares y más de un lustro de investigación para identificar una veintena de modificaciones genéticas que finalmente permitieron a una bacteria* Escherichia coli producir el compuesto de interés industrial 1,3-propanediol.


¿Por qué tanto tiempo y dinero? Porque cada paso consistía en introducir a una misma población de bacterias el mismo ADN preparado en el laboratorio con la modificación a testear. Se trataba de un proceso en serie, vale decir, realizar una modificación después de otra. Por otro lado, las posiciones en el ADN —loci, en terminología— para efectuar modificaciones pueden ser cientos sólo en una pequeña región. De seguro ahora se imaginará lo arduo de la estrategia.

Así estaban las cosas hasta hace unos pocos días, cuando un grupo liderado por Harris Wang dio a conocer en un artículo de la revista Nature la nueva tecnología MAGE** (sigla en inglés para Ingeniería Genómica Automatizada en Múltiplex). En términos simples, estos investigadores inventaron un método para introducir cientos o miles de mutaciones en una población de bacterias al mismo tiempo, es decir, en paralelo en vez de en serie. A modo de demostración, tomaron una Escherichia coli modificada para producir licopeno (la molécula que le da el color rojo al tomate y la sandía, entre otros vegetales) e identificaron 24 loci involucrados en tal proceso. Con la novedosa tecnología, lograron introducir mutaciones en dichos loci para más del 30% de las bacterias cada dos horas y media, generando alrededor de cuatro mil trescientos millones de combinaciones al día. En cada paso la selección fue simple pues se escogió la combinación que daba un color rojo más intenso a las bacterias (debido a la mayor cantidad de licopeno presente). Como resultado, obtuvieron una nueva Escherichia coli que produce cinco veces más licopeno que la inicial en un plazo de sólo tres días. Y eso hasta hace muy poco era simplemente una tomadura de pelo. El ADN tiene una estructura de dos hebras complementarias. Cuando el ADN se replica, las hebras son separadas primero y mientras una —hebra conductora o adelantada— sirve de 'molde' para un copiado en forma continua, la otra —hebra retardada o retrasada— lo hace en forma discontinua, incorporando fragmentos pequeños (ver figura). Es en esa hebra retardada donde los autores lograron introducir fragmentos similares al ADN original, pero con pequeños cambios que se incorporan —con gran eficiencia, como le conté antes— a la molécula de ADN durante la replicación.


Las ventajas de la nueva tecnología no son sólo de rapidez. La mayoría de las veces no se sabe cuándo una mutación dará el resultado deseado. Se hace simplemente 'prueba y error', al igual que el entorno en la selección natural. Y también una mayoría de veces, es una combinación específica de mutaciones la que dará un mejor resultado. Eso era casi imposible de conseguir antes mediante 'prueba y error' en serie, pero gracias a que MAGE funciona en paralelo, ya es una realidad. El método es además escalable, es decir, adaptable a un tamaño industrial y se está trabajando para implementarlo también en levaduras, células vegetales y células animales.


Pienso que estamos ante el avance tecnológico del año. ¿Qué opina usted?


 


* Cuando uno lee, en singular, 'una bacteria' o 'la bacteria', casi siempre es referencia a una población (millones de bacterias) de la misma especie.


** Desafortunadamente, si quiere leer el artículo en Nature con los detalles de tecnología MAGE deberá pagar por él. De todos modos, muy probablemente los autores pronto escribirán un artículo en Wikipedia al respecto, así que incluiré el enlace en esta columna apenas esté disponible.


 


[Si desea seguir este blog en Twitter, siga el enlace más arriba a su derecha • Lo que captura el filtro de spam no depende de mí • Los comentarios conteniendo calumnias y/o abuso de mayúsculas u otros caracteres son eliminados. Gracias de antemano por respetar estas mínimas reglas.]



Comments:

Darwin Supercinico

Posted by Rodrigo Avila on August 05, 2009 at 10:09 AM CLT #

La selección natural es el Mercado, ej. : del blanco y negro (1926) al LCD, hay un mundo de diferencia, entre Emiliano Figueroa y Michelle Bachelet, un género, mientras el voto sea paritario, vamos a seguir marcado el paso en la política.

Posted by eduardo patiño on August 05, 2009 at 10:18 AM CLT #

ue interesante el avance descrito en el blog...Sin lugar a dudas traerá muchos beneficios para la genetica, y de ahi a la medicina, botanica, agricultura, etc. Discrepo eso si en la afirmación "habiendo estado todo el tiempo frente a nuestras narices", pues darwin es el que enunció la teoria de la evolución, pero muchos cientificos fueron aportando a través de la historia. (linneo por ejemplo) slds DP. Dentro de 15 mins, este blog estará lleno de evangélicos

Posted by David P. on August 05, 2009 at 10:19 AM CLT #

Es algo bueno modificar especies "al gusto del consumidor"? No soy creyente, y respeto de sobremanera la ciencia, pero no me parece natural la modificacion de especies para, por ejemplo, tener un tomate mas rojo. Puede que sea el avance cientifico del año, pero puede que termine con los mismo resultados que otros avances en tecnologia genetica aplicada a los alimentos (mayor probabilidad de adquirir cancer, bacterias mas resistentes a antibioticos, contaminacion de las aguas con estas bacterias)

Posted by Pablo Ugalde on August 05, 2009 at 10:27 AM CLT #

@ pablo: en todo caso, prefiero mil veces bacterias resistentes que tener hambre....

Posted by David P. on August 05, 2009 at 10:29 AM CLT #

Creo francamente sr veloso que ud es un fetichista cientifico, adora a darwin, lo ama y lo idolatra. Para uds es una verdad absoluta la evolucion, en todas sus formas y colores y lo peor que ni siquiera trata de probar la hipotesis nula, solo argumenta en pos de probar la teoria (bastante buena por lo demas). A mi, ud señor veloso me parece una persona sin matices, un taliban cientifico, un perez de arce de la ciencia

Posted by yo_soy_nadie on August 05, 2009 at 10:42 AM CLT #

y a este que bicho le picó? por que hay gente que cree que la ciencia es un femonemo de fe? NO se puede elegir creer o no creer en la ciencia...la cienca ES....

Posted by David P. on August 05, 2009 at 10:49 AM CLT #

La hipótesis nula no se prueba

Posted by Pamela on August 05, 2009 at 11:07 AM CLT #

Buena columna. Realmente hay que ser más lego en el tema y estar informado de muchos avances de otras ramas de la ciencia como para decir si es el avance del año, pero claramente es algo impresionante. Ojalá se traduzca luego en medicamentos mejores y más económicos.

Posted by Patricio López Cerda on August 05, 2009 at 11:27 AM CLT #

Buen descubrimiento. Que pena que en Chile vayamos a tener que pagar por usarlo. Aun mas, como disminuyen el financiamiento para ciencia nos demoraremos mas en lograr algo de ese calibre. Ademas de eso hay gente que llama fetichistas a quienes hacen algo por la ciencia chilena. Al fin y al cabo, por Ud don David P y por mi. En todo caso, tengo mis dudas si sera el descubrimiento del año. Yo voto por la produccion de un raton entero desde celulas madres, que ahora se obtienen desde su piel.

Posted by Inti Pedroso on August 05, 2009 at 11:29 AM CLT #

@inti:Lo que pasa es que el tema de la evolución y darwin es un tema que complica bastante a los fanáticos religiosos (como se ha visto en otras discusiones de estos blogs), por lo que para no discutir entre creacionismo y evolución, los fanáticos rapidamente empiezan a insultar o descalificar. En todo caso, no creo que la religión sea la culpable del desarrollo cientifico de chile, si no que la responsabilidad es de los políticos que por su populismo y esperanza, solo apoyan causas inmediatas.

Posted by David P. on August 05, 2009 at 11:33 AM CLT #

Genial. No se podia esperar menos de un "hijo" del I. Nacional. Continue con sus esfuerzos de llevar la ciencia al resto de los mortales.

Posted by roberto on August 05, 2009 at 11:40 AM CLT #

El comentario de Felipe responde basicamente a una persona que le gusta lo que hace. Desde mi punto de vista, el "invento" del siglo son las iPS cells y la evolucion en el metodo para generarlas. Esto requeriria un par de entradas completas que le sugiero a Felipe como proximo tema de discusion. Ante la moratoria impuesta por Bush a la investigacion con celulas madre, las iPS ofrecen, por ahora, una solucion al alcance de la mano. Saludos,

Posted by Juan F Calderon on August 05, 2009 at 11:48 AM CLT #

@Juan Calderon

Las células iPS, dadas a conocer hace 2 o 3 años, bien podrían calificar como el adelanto del siglo (que en todo caso recién comienza), pero la candidatura que propuse yo era mucho más modesta (sólo del año). Los rankings son siempre difíciles y subjetivos, pero entretenidos.

Como dato adicional, la moratoria que usted señala ya fue levantada por Obama.

Muchos saludos.

Posted by el autor on August 05, 2009 at 11:59 AM CLT #

Muy interesante el articulo, en especial sirve para conocer avances de otras areas de la ciencia (yo soy matematico). Quizas la discusion podria ser en las implicaciones eticas de esta tecnica. Que limites tendra su aplicacion? por que tener tomates mas rojos? que efectos tiene la modificacion genetica en nuestro medio?...

Posted by Rodolfo Araya on August 05, 2009 at 12:00 PM CLT #

ULTIMAS TARDES EN LINDAU: CONVERSACIONES CON UN PREMIO NOBEL

Finalmente, aparece el doctor Kroto

fuente: Pag 12
miércoles 5 de agosto de 2009

Posted by kroto on August 05, 2009 at 12:03 PM CLT #

@Felipe,

Como siempre mostrando un buen nivel. Eres un hijo de Beaucheff a mucha honra.

Ahora respecto del descubrimiento del anno?....mmmhhhhh......dejale algo a la fisica!....recuerda el boson de higgs. si no me equivoco, este anno hechan a andar nuevamente la maquinita.

Saludos desde New York!

Posted by Felipe B. on August 05, 2009 at 12:09 PM CLT #

La aparición de la teoría evolutiva marca un hito, mucho más allá del ámbito de las ciencias biológicas porque naturalmente choca con las explicaciones tradicionales del creacionismo.Aún hoy después de 150 años suscita reacciones en algunas personas y al parecer su mayor impacto es social, creo que hay que tener una altura de miras y ver que lo más importante es el bienestar de la sociedad y los más desvalidos por lo tanto cualquier new descubrimiento o invento que ayude bienvenido sea.

Posted by Delia Álvarez on August 05, 2009 at 12:18 PM CLT #

@Felipe:

Efectivamente, aca en USA fue altamente celebrada la decision de Obama. hemos tenido seminarios acerca de hacia donde dirigir la micro de aqui en adelante y el debate es interesantisimo. Estoy de acuerdo contigo, los rankings son odiosos y solo sirven para dejar cosas afuera de ellos. Saludos,

JF

Posted by Juan F Calderon on August 05, 2009 at 12:20 PM CLT #

@Felipe B.

Qué tal... en realidad lo de esta columna es más un avance tecnológico (invento) que descubrimiento. En esos términos pienso que puede ser lo más importante del año, así que hay espacio de sobra para la física en descubrimientos. Muchos saludos desde Santiago.

Posted by el autor on August 05, 2009 at 12:22 PM CLT #

Definitivamente, un avance tecnico importante. (Pre)Decir que es el mas importante del anho cuando este no ha terminado es un poco atrevido pero entiendo la intencion del autor al notar la importancia del hecho.

Asi que, Perez de Arce de la ciencia. Era un elogio o un insulto? ;)

Saludos!
G.

Posted by Gonzalo Riadi on August 05, 2009 at 03:24 PM CLT #

Apesar de los clerigos, reyes, artistas y filosofos que durante siglos dijeron que la tierra era el centro del universo y estaba estatica, la tierra tercamente, siguio girando al rededor del sol. Casi 5 siglos despues - hoy - solamente 78 % de los americanos (ellos hicieron la encuesta al menos) tiene claro ese hecho facilmente verificable hace mas de 2500 anhos.
Hoy tambien, 50% de los americanos entiende la teoria de la evolucion, que es mucho mas compleja, solo 150 anhos despues.
No esta mal

Posted by Gonzalo Riadi on August 05, 2009 at 03:40 PM CLT #

Mañana se conmemora un aniversario más del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. Sé que no tiene nada que ver con el tema de la columna, pero quería mencionarlo. Sé que más de alguno va a mal interpretar, pero igual voy a mencionarlo.

Posted by Tales Klein on August 05, 2009 at 09:26 PM CLT #

"Una columna de humo asciende rápidamente.Su centro muestra un terrible color rojo.Todo es pura turbulencia.Es una masa burbujeante gris violácea, con un núcleo rojo.Todo es pura turbulencia.Los incendios se extienden por todas partes como llamas que surgiesen de un enorme lecho de brasas.Comienzo a contar los incendios. Uno,dos,tres,cuatro,cinco, seis...catorce,quince... es imposible.Son demasiados para poder contarlos" (Bob Caron, tripulante del Enola Gay)

Posted by Tales Klein on August 05, 2009 at 09:28 PM CLT #

@Tales Klein... no caché a qué venía el tema y qué querías decir con eso... ¿qué habría que interpretar o malinterpreatr?

Posted by Nature is a hore on August 06, 2009 at 10:01 AM CLT #

Y esto se ha aplicado a humanos?... se hará algún día?

Posted by javier on August 06, 2009 at 10:58 AM CLT #

Buena noticia, me parece que podría de verdad ser el avance tecnológico del año. El otro día leí en internet acerca de bio-producción de hidrógeno mediante bacterias, ¿qué tan cierto será? Si se puede llevar a cabo a macroescala podría ser una solución al calentamiento global.

Posted by Nicolás Villanueva on August 06, 2009 at 01:01 PM CLT #

@Javier

Por ahora no se ha implementado para células animales (como las humanas), pero están trabajando en ello. Es cuestión de tiempo. Saludos!

Posted by el autor on August 07, 2009 at 01:35 AM CLT #

modificación genetica, gran invento, la cuestión radica en el para qué..veamos los ejemplos,cultivos resistentes a plagas y herbicidas, tolerantes a distintos stress abioticos...el problema fundamental que yo veo Felipe, no es la tecnología, esta siempre avanza,lo importante es para donde.Si lo pensamos bien, el problema fundamental no es la escasez de recursos, sino la distribucion de ellos, el cuidado del planeta, la aceptación de la vida y la muerte.

Posted by 152.74.244.58 on August 07, 2009 at 03:18 PM CLT #

mientras no tengamos eso asumido, no podremos decirnos que somos mejores. Descubrimos algunas cosas, domesticamos y modificamos, lo cual sin lugar a dudas nos ha traido conocimiento y confort. Sin embargo, debemos ahora orientar la mirada al projimo, practicar la caridad y la justicia.

Saludos

Cristián

Posted by Cristián on August 07, 2009 at 03:26 PM CLT #

Concuerdo con el Sr(a). 152.74.244.58 cuando señala las meta-implicancias del avance técnico y la necesidad de discutir abiertamente las consecuencias de su (futura) aplicación industrial/comercial. Honestamente el tema no es el avance de la ciencia -ésta se muestra imparable- sino el estudio y discusión de sus poco exploradas consecuencias . Sigo este blog hace mucho y me alegra ver a Veloso comportándose como un verdadero aguijón socrático entre las balbuceantes turbas de "creyentes". Gracias

Posted by Andrés Solís on August 08, 2009 at 02:20 AM CLT #

Leyendo los comentarios, veo que la mención a Hiroshima no es al azar: los avances tecnicos pueden ser siniestros. Por ejemplo está el completo desconocimiento de si alimentos transgenicos ya han afectado mediante su cultivo a especies no transgenicas (en Chile). Dejemos atrás el tema de los fanaticos religiosos... la pregunta es como nos hacemos cargo de estos avances y del daño potencial que representan, sin bloquear el avance cientifico. Es es EL tema....

Posted by antonio on August 08, 2009 at 10:29 PM CLT #

Y si los avances "inducidos" por el hombre.... fueran la "siguiente" evolución...
No bloquearía estos avances por miedo.

Posted by Berenjena Urbino on August 10, 2009 at 08:41 PM CLT #

Para tener idea del impacto ambiental o en la salud humana de los avances tecnológicos primero es necesario entenderlos al menos un poco. Ni hablar cuando se trata de entrar en lo ético-moral y calificarlos como buenos o malos. No pocos se apresuran en condenar un fármaco como la PDD antes de querer leer siquiera un poco sobre biología de la reproducción y cómo, en términos probabilísticos, 'el [cigoto] que está por nacer' naturalmente es más bien 'el que está por perderse y morir'.

Posted by el autor on August 11, 2009 at 01:17 AM CLT #

Quienes piensan que los dilemas prácticos y éticos que vendrán con el desarrollo de la ciencia serán resueltos con textos 'sagrados' escritos por humanos que no sabían qué es un átomo o un microbio, creo que están en un error. La discusión racional basada en evidencia es lo que ayudará, si no, me temo que podríamos ser un chimpancé con una ametralladora (a propósito del ejemplo sobre la bomba atómica que leí más arriba).

Posted by el autor on August 11, 2009 at 01:20 AM CLT #

En el caso particular de este adelanto (MAGE), la discusión futura más espinosa podría tener relación con el potencial acople de la tecnología MAGE con la de células madre humanas (incluso inducidas).

De todos modos, en general veo lo de MAGE sumamente prometedor. El tiempo dirá si fue el adelanto del año o no. Veremos.

Posted by el autor on August 11, 2009 at 01:28 AM CLT #

don berenjeno..

...evolucion pra donde?

con el nivel de avance tecnologico y el grado de solidaridad entre las personas...mmmm...me queda clarito pa donde va la micro...

saludos

Cristián

Posted by Cristián on August 11, 2009 at 11:36 AM CLT #

concuerdo con Felipe, acerca de que debemos tener al menos un poco de fundamentos antes de discutir o compartir un punto de vista, solo de esa forma nos podremos hacer una idea de las implicancias en el medio ambiente o el bienestar humano. Por ello es importante la existencia de espacios como este que habren la discusion y la mente...aunque seria mejor con una chela, wisky (pa Felipe) o vino tinto. A proposito un día se podría hacer incluso por skype...

Saludos

Posted by Cristián on August 11, 2009 at 11:42 AM CLT #

Hola Felipe, a veces creo que tengo un exceso de imaginación, no creo que sea el caso, el día de mañana, cuando la ingeniería genética se use en humanos, estará a la mano de los que tengan recursos suficientes para pagar por ella. Entonces, quienes tengan el poder económico podrán pagar por su "evolucionada descendencia". El poder económico marcaría además humanos de primera y segunda categoría en cuanto a evolución ¿pasará alguna vez eso? (suena medio "rojo" el conmentario, pero nada que ver)

Posted by Felipe R. on August 21, 2009 at 10:24 PM CLT #

Hola:
a veces concuerdo contigo, a veces no.
Independiente de eso, lo que me parece extraño es tanto link a wikipedia en un científico. Entiendo que hasta acá llega un amplio espectro de público y es necesario que se entienda la idea, pero wikipedia?...too much
(se que puedes arguir que los sitios wiki tienen referencias, el punto es revisar si esas referencias son de verdad o son fiables).
Sigo prefiriendo el dato duro de las revistas ISI o por lo menos una revista de divulgación seria

Posted by Cajal on August 22, 2009 at 10:42 AM CLT #

@Cajal

Reviso todos y cada uno de los enlaces a Wikipedia que incluyo. Too much what? ¿Te molesta que sea gratis? ¿Te molesta que sea de edición abierta? ¿Te molesta que los artículos pueden ser malos? ¿Será que decir 'no uso Wikipedia' lo vuelve a uno más serio o 'más científico'?

Posted by el autor on August 22, 2009 at 03:26 PM CLT #

No voy a poner enlaces a artículos ISI en que los lectores tengan que pagar. Además, asumo que no todos leen en inglés. Te desafío a encontrar un artículo completo más serio (según tus propios estándares) en español, o por lo menos gratuito para cada uno de Wikipedia que he incluido yo (en mi perfil está mi email). De lo contrario concluiré que tu crítica es simplemente esnob.

Muchos saludos.

Posted by el autor on August 22, 2009 at 03:34 PM CLT #

@Cajal
Concuerdo contigo, hay fuentes con más credibilidad, en español y gratuitas. Wikipedia es una enciclopedia gratis, de esfuerzo colaborativo y libre. Por lo mismo, muchos de los datos no necesariamente son correctos-reales-buenos-etc.

@Al Autor
Está muy bien que revises los datos y los enlaces, aun así, la fuente no es de las mejor. Y hay tantas más de donde escoger. Sólo queda informarse mejor, navegar un poco más y especializarse en blogs y revistas de ciencias, que hoy abundan.

Posted by Javivi on August 22, 2009 at 05:10 PM CLT #

@autor
- No me molesta que sea gratis.
- No me molesta que sea edición abierta, es más, al igual que muchos, uso softwares gratis disponibles en la red.
- No me molesta que los artículos puedan ser malos, cada uno escoge lo que lee

Lo que si me extraña es que una persona que aboga por la ciencia, que use la razón y que nececesite evidencias use fuentes que muchas veces no son fidedignas. Hace algún tiempo vi que un wiki citaba a Nature, busqué el artículo y no existía.
(cont.)

Posted by Cajal on August 22, 2009 at 06:07 PM CLT #

@Javivi
Poco sustancial, igual que Cajal. En vez de criticar a Wikipedia en forma genérica, trata de identificar un problema concreto con la información de un enlace (cualquiera, no sólo de Wp) que haya sido incluido en este blog y lo revisaré. Si no, es puro cacareo no más.

Posted by el autor on August 22, 2009 at 06:31 PM CLT #

Generalmente tengo desaveniencias con el autor, pero con respecto a las críticas de Wikipedia, me parece un exeso. Me reuerda a querer matar una mosca con una metralleta, ¿para qué? si con simple matamoscas basta. Por ejemoplo, lo sustancial de la E. coli es que es una bacteria, Gram negativo y anaerobio facultativo; los más interesados busquen en revistas especializadas.

Posted by Felipe R. on August 23, 2009 at 08:58 PM CLT #

@Cajal (en respuesta a tu email)

Disculpa por el filtro de spam, no depende de mí. No dije 'si no haces X, eres Y'. Dije 'si no haces X, tu crítica (no tú, no te conozco) es Y', con Y=esnob. Te lancé el 'desafío' de un modo más bien retórico (no espero que trabajes para mí, y asumo mi culpa en ese malentendido). A lo que voy, como dije más arriba, es que si la crítica no es concreta (hay un error en enlace x) sino genérica, es sólo un cacareo.

Posted by el autor on August 24, 2009 at 02:08 AM CLT #

Es importante tener claro que Wikipedia no es una 'fuente', sino una enciclopedia libre y colaborativa que a su vez cita fuentes (a veces, artículos científicos). Si tu prefieres leer sólo los artículos directamente, fantástico. El punto de tu crítica sin embargo, no fue lo que tú lees sino qué es lo que uno incluye (enlace) en un blog como éste. A mí me gusta Wp, su idea y sobre todo cómo ha funcionado a pesar del escepticismo inicial (incluido el mío).

Posted by el autor on August 24, 2009 at 02:14 AM CLT #

Recalco que los enlaces que incluyo tienen fuentes que considero fiables, y asumiendo que el lector, como tal, es fiable también. Esto es, que sepa que tanto este autor, como el artículo citado no son en absoluto infalibles. Wikipedia -como cualquier idea de inspiración liberal y no totalitaria- se basa en la idea de que la mayoría de sus participantes o colaboradores no es estúpida y va a tratar de hacer las cosas bien.

Posted by el autor on August 24, 2009 at 02:16 AM CLT #

Salvo una vez en este blog -por un comentario que me sacó de mis casillas- escribo de vuelta con total relajo. Y con total relajo, te repito que criticar la inclusión de artículos de Wp por ser 'poco fiable' (yo mismo podría sabotear un par de artículos hoy) sin apuntar a un artículo concreto, me parece un cacareo esnob. Es mi sincera opinión sobre ese tipo de críticas. No es nada personal.

Muchos saludos.

Posted by el autor on August 24, 2009 at 02:17 AM CLT #

Respetable tu opinión, pero insisto...
no hice ninguna crítica, solo fue una observación, creo que es ahí donde comienza todo esto.

No vale la pena darle mas vueltas al asunto.
Paz,
Buenas noches.

Posted by Cajal on August 28, 2009 at 02:37 AM CLT #

mirando , así a la rápida , su versión del trabajo de Darwin(los 7 enunciados , como los 7 días de la creación) pude notar cierta timidez u omisión de la fuerza central y orientadora de su credo: EL AZAR.

por lo que entiendo , quedaría bien en algún lugar( o ambos) del cuarto o quinto mandamiento..
saludos.

Posted by patriciomaldon on February 05, 2010 at 03:46 PM CLST #

HOLA NECESITO HACER UNAS PREGUNTAS;
¿que fuentes producen mas ADN?
¿Solamente cosas vivas contienen ADN?
GRACIAS..

Posted by GINO on April 26, 2010 at 06:52 PM CLT #

@GINO

Todas las formas de vida (celulares) contienen ADN. Algunos virus también contienen ADN, pero por varias razones no son considerados 'vivos' (depende de la definición de 'vida' en rigor).

Se puede también sintetizar ADN en el laboratorio, en particular como punto. de partida para amplificar (hacer más copias) de ADN existente. También se está trabajando para 'escribir' ADN en gran cantidad y en el futuro crear un organismo 100% sintético.

Muchos saldudos!

Posted by el autor on May 04, 2010 at 09:43 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed