Fernando Thauby

Chile, la región, el mundo.

 

Hegemonía en el Pacífico Sur

Sep. 16 , 2009

27 Comments

La política que orienta los actos hacia Chile del Presidente García de Perú presenta elementos contradictorios que hacen difícil reconocer  cual parte es realidad y cual es retórica y esto, que podría ser una virtù Maquiaveliana, termina siendo sólo una comedia que podría tener un fin estéril, si no trágico.


Ha declarado la competencia a finish contra Chile, proceso que transita por un mayor crecimiento sostenido y constante, que llevaría a Perú superarlo en todos los parámetros que determinan el desarrollo. El Callao crecerá hasta opacar a Valparaíso en volumen de carga y en importancia comercial. Y al mismo tiempo busca y promueve activamente la inversión chilena en su país, quizás parafraseando el dicho soviético, de que “los capitalistas le venderán la cuerda con la cual los ahorcará”. En el ámbito militar no cumplió nunca el compromiso de transparentar sus gastos militares mediante un sistema acordado de informes y verificaciones, posiblemente por imposibilidad contable más que por mala fe, ya que es público y notorio que las cuentas de la defensa peruana no cierran en cuanto a ingresos y egresos. En el intertanto trata de paralizar, por secretaría, la modernización de nuestras FFAA. Pero, ¿de qué se trata esta competencia?. Según García se trataría de una lucha por la hegemonía en el Pacífico Sur.


Hegemonía suele ser entendida como la capacidad de un Estado para imponerse a otros Estados, en todos los ámbitos en que se relacionan. Supremacía, es algo similar pero en un grado menor, se trata de imponerse sólo en algunos aspectos relevantes de ellos. Al revisar la historia vemos que efectivamente, Chile le arrebató la hegemonía al Perú a partir de su independencia, que en buena parte fue una imposición chileno – argentina contra la voluntad de una parte importante de la élite peruana que veía asegurado su bienestar y superioridad en la continuación de la estructura Virreinal española. Luego Chile ejerció esa supremacía, mediante la Guerra contra la Confederación Perú – Boliviana, imponiendo los términos de la relación entre los tres países. Hasta aquí, la situación geopolítica y el bajo nivel tecnológico, potenciados por la falta de interés del resto del mundo en los acontecimientos en esta remota parte del planeta permitía a los actores locales una libertad de acción casi ilimitada.


La Guerra del Pacífico mostró los límites de esta condición. Chile hizo la guerra a Perú y la ganó, pero las condiciones finales fueron duramente cuestionadas, inicialmente y en forma limitada por Alemania y Gran Bretaña y finalmente en forma ruda y explícita por parte de los EE.UU. A estas alturas de la historia, Chile no podía reclamar ninguna hegemonía, ni siquiera una suave supremacía. El tener mayor poder que Perú no tenía ya ningún valor  real en el contexto Americano y menos global. De ahí en más, ambos términos dejaron de tener significado y tanto Chile como Perú pasamos a ser sólo dos pequeños países sujetos a los dictums de las grandes potencias y en particular de los EE.UU. Hoy en día, pretender que Chile y Perú disputan la hegemonía del Pacífico Sur es tan ridículo como la pelea de dos niños en el asiento trasero del auto, en la cual ninguno de los dos tiene ni la más mínima influencia en la dirección, velocidad y destino final del vehículo. No cabe duda que juntos, sumando fuerzas, podríamos aspirar a reclamar algún grado de influencia en la región, pero tampoco cabe duda que una visión geopolítica del tipo “suma – cero” como la que parece aplicarnos García no nos llevará a ninguna parte. La política de “las cuerdas separadas” que intentó el Perú -, en la cual el pleito fabricado por su cancillería no debería cruzarse con el incremento de la relación comercial y política -, es particularmente ofensiva. Ella implica un desprecio hacia la realidad y hacia nuestro país y no tiene otra explicación que una arrogancia de dimensiones bíblicas. De la misma manera, intentar imponernos una Política de Defensa a su gusto es igualmente desubicado. Una forma razonable y madura de relacionarse con Chile comienza por dejar de aplicarnos los trucos y mañas útiles para disputar la política interna peruana y continúa con el reconocimiento explícito de la conveniencia de potenciarnos mutuamente y cubrir nuestros respectivos déficits para así lograr algún grado de peso e influencia, esto, sin que deje de existir la sana competencia entre los socios, que si es del tipo “suma positiva”, leal y “con buena leche”, no sólo no es excluyente sino que estimularía la emulación y la superación en ambos países.


 





Comments:

Creo que la disputa tiene que ver más con quien es el que se entiende con la potencia mundial que con quien posee la hegemonía de la zona como dice usted, sería interesante saber cual es su análisis de lo que potencialmente Chile podría llegar a hacer en términos reales de poseer esa posición de "dialogo" con EEUU o quien sea el caso, y de la real importancia de ser protagonista del pacifico para los países sudamericanos del atlántico o del interior.

Posted by elmantro on September 16, 2009 at 12:40 PM CLT #

Comparto plenamente sus ideas sobre la mala gestion que a desarrollado el gobierno de García. Está tratando de hacer lo posible para que perú se desarrolle y pueda arreglar su popularidad a causa de chile o sea atacandolo en todo aspecto, por lo cual además no creo que le este resultando como lo muestran las encuestas.
Hegemonia del pacifico? no sabria opinar sobre ello, creo que si es importante mantener una hegemonio sobre el pacifico y además e importantemente no hay que confiarse.

Posted by sebastian on September 16, 2009 at 01:14 PM CLT #

Hablamos castellano pero no podemos entendernos. Tendencioso el comentario de Thauby. Perú no obtuvo la independencia por imposición chileno-argentina. La Confederación fue combatida por los mismos peruanos que -unidos a Chile- vencieron en Yungay. Perú rechazó la campaña española de 1866. Hasta ahí el 1º país del Pacífico Sur no era Chile, pero la desorganización e improvisación de Perú lo condenó a la derrota en 1883. Hoy se quiere relaciones con respeto y sensatez. Saludos.

Posted by SETI on September 16, 2009 at 01:15 PM CLT #

Coincido con Ud. en algo, sin embargo, hay un aspecto no tocado y que es relevante para esta Hegemonía. La frialdad de los negocios, manejados por particulares y no por estados, determinará finalmente la potencia de los distintos estados del pacífico. Ningún comerciante de oriente exportador o, ningún comerciante latinoamericano importador arriegarán que su mercadería cruce por estados inestables. Ergo la ruta Perú-Boliviana no califica. El mayor capital chileno es su estabilidad política.

Posted by ciQta on September 16, 2009 at 01:32 PM CLT #

Ningún comerciante que se dirija a los grandes mercados Argentino o Brasileño (como sucederá con la tecnología digital y las nuevas normas sobre televisión adoptadas), no se va a molestar en preguntar siquiera sobre el costo aduanero de la ruta Inca, aunque sea más barata. Lo anterior pues las pólizas de esas rutas son más altas y, las compañías de seguros no estan dispuestas a arriesgar sus capitales, necesitan recuperarse de la crisis que provocaron y sufrieron.

Posted by ciQta on September 16, 2009 at 01:37 PM CLT #

No puedo sino estar de acuerdo con ud. sr Thauby, en el sentido de cuidarse de las triquiñuelas de García, eso lo tenmos claro la amyoria de los chilenos, nuestro problema es que en el gobierno parecen no pensar lo mismo, de Bachelet unalider de muy limitada capacidad y con nula visión geopolítica no puede esperarse otra cosa, pero era de esperar que se rodeara de asesores que la aconsejaran mejor, en fin ya se van y espero que con Piñera en el poder las cosas por fin cambien

Posted by Antonio Lopez on September 16, 2009 at 01:47 PM CLT #

Excelente comentario profesor Thauby, es tranquilizador darse cuenta que aún hay gente que piensa en Chile, aunque lamentablemente para nosotros este tipo de personas hace tiempo que están excluidas del gobierno

Posted by artemio on September 16, 2009 at 02:16 PM CLT #

El problema de este comentario es su evidente maniqueísmo. En verdad, estaría bien si lo escribiera un joven estudiante chileno que da sus primeros pasos en el mundo académico pero de una persona mayor, por favor, se espera mucho más que "Perú es malo, chile es bueno.. Perú no es serio, Chile sí... Perú juega sucio, Chile juega limpio". Hay tantas medias verdades en este artículo, tantas afirmaciones, por cierto, bastante sencillas de refutar. Mucha más de objetividad no caería mal.

Posted by Raúl on September 16, 2009 at 02:29 PM CLT #

Buen comentario con respecto al presidente de Perú, de ese tipo no podemos esperar nada; ya echó a rodar la bola de la mentira de la ilusión peruana de modificar la frontera, que en el fondo no es nada más de tratat robar soberanía a nuestro país. Para el Sr. Raúl, si no le gustan los comentario en los diarios chilenos, diríjase a los diarios peruanos, allí encontrará indudablemente mucha "objetividad", sobre todo en el esperpento de diario La Razon.

Posted by Daniel on September 16, 2009 at 03:12 PM CLT #

Excelente comentario,Ud. lo ha dicho correctamente,el presidente peruano es totalmente desubicado,por un lado llama a que nos unamos que es la única manera para avanzar hacia el desarrollo y por otro lado nos crea un diferendo limítrofe artificial, además despotrica contra nosotros en los foros internacionales por que renovamos nuestro material bélico.Y ahora que dirá por que Bolivia está comprando armas. ¿A quien le va a llorar ahora?
Ojalá no tuvieramos mas relaciones con ese país.

Posted by Sergei on September 16, 2009 at 07:21 PM CLT #

Sr.Thauby en este artículo suyo estoy completamente de acuerdo con su análisis.Al comentarista SETI quie-
ro preguntarle, la independencia del Perú de España
se habría logrado sin la participación de Argentina y Chile? que lo hicieron para eliminar un bastión español,que hacia peligrar sus propias independen- cias.Al comentarista Raul, Ud tiene parcialmente ra-
zón, Peru tiene una política de oscuros resentimien-
toa y Chile actua con algo de prepotencia.

Posted by Luis Guido on September 16, 2009 at 07:46 PM CLT #

BIEN PROFESOR, SI LEE LOS COMENTARIOS, SE DARA CUENTA QUE SETI Y RAUL, CELEBRAN SU FECHA NACIONAL EL 28 DE JULIO. CONSIDERAR QUE LA GUERRA CONTRA LA CONFEDERACION PERU BOLIVIANA, FUE LA ACTIVIDAD CONJUNTA PERUANA-CHILENA, HABRIA QUE CALCULAR QUE PTAJE DE SOLDADOS PERUANOS COMBATIERON EN YUNGAY. DON RAUL, NO ES QUE CHILE SEA BUENO Y PERU MALO, LO QUE PASA ES QUE AMBOS TENEMOS CARACTERISTICAS DIFERENTES. Y UD. SABE QUE ES MAS FACIL COMPRAR UN PNP QUE UN CARABINERO, ESA ES LA GRAN DIFERENCIA

Posted by pedro nolasco on September 16, 2009 at 08:10 PM CLT #

Alan Garcia simplemente usa a Chile para lograr apoyo politico interno. Le hace un daño muy grande a las relaciones entre dos paises hermanos. Ese señor es un irresponsable. Una lástima que la política caiga (casi) siempre tan bajo.

Posted by Mario on September 16, 2009 at 08:14 PM CLT #

Comparto la opinión del Sr. Raúl.
Amigo Daniel utilizar al diario la Razón como referente de lo que se piensa en el Perú lo encuentro muy equivocado, dicho diario no es considerado como serio en el Perú y muy pocos lo leen.
No está demás precisar que el discurso de García tampoco lo comparte la mayoría de peruanos, quienes nos encontramos más preocupados por sacar adelante nuestro país y no en los discursos baratos de ese señor.

Posted by Javier on September 16, 2009 at 08:26 PM CLT #

Concuerdo con el autor. Agregaría una autocrítica como país, por ser incapaz de llevar adelante una política que condicione el intercambio comercial a las acciones de integración política. Perú no toma en cuenta la gran cantidad de peruanos que hoy viven en nuestro país. Su política exterior hacia nosotros, no beneficia a que la integración entre los pueblos sea mejor. La imprudencia peruana me fuerza a imaginar un paralelo entre Perú-Chile 2010, y Corea-Japón 1910.

Posted by LEENOS on September 16, 2009 at 09:08 PM CLT #

como el antiguo proverbio, si queremos paz, preparemosno para la guerra, no descuidemos como el pasado a nuestras FF.AA y su pilar de retaguardia que es Carabineros de Chile, asi viviremos tranquilos, sin importar que nuestros malos vecinos vivan tratando de atizar un quiebre

Posted by arturo pinto on September 16, 2009 at 09:11 PM CLT #

Profesor, una verdadera clase, en una de esas, también la leen en el Perú y aprenden, ellos también podrían crecer y mucho si quisieran, vean su potencial comercial-marítimo, el puerto de Callao, con sus 45 mts. de profundidad que posibilidades les entrega pero, sus eventuales clientes y/o socios sobre todo del Asia, por alguna razón tienen mayor confianza en Chile para usar puertos y vías terrestres, bueno, el respeto se gana en buena lid y sumando, resta y división no sirven hoy día.

Posted by Claudio on September 16, 2009 at 10:27 PM CLT #

Este presidente peruano ha resultado el mas agresivo para captar la simpatia yanki pensado en ejercer un dominio en el Pacifico. Su sonrisa no disimulada es la agresion directa a los paises sudamericanos que han mostrado algun desacuerdo con algunas politicas del grande del Norte.Guerra con Bolivia,Ecuador ,Venezuela.Reclamos de limites marinos y relacion inestable con Chile. Desconfianza con Argentina y Brasil.Son serviles saludos para captar la atencion que estan a la orden

Posted by Froilan Solis on September 16, 2009 at 10:57 PM CLT #

Daniel, hablas de un esperpento, es verdad, ese diario lo es, no es "El Comercio" o "Peru21", no, es sólo un pasquín donde encuentras artículos malos. El problema es que este diario no es un esperpento, La Tercera es un buen diario, por eso sorprende que tenga artículos propios de un joven inexperto o de alguien que escribe sólo con el corazón y no con la razón, si la idea es escribir desde el corazón ahora mismo podemos escribir bien de nuestro país, pero un análisis serio no debe quedarse allí

Posted by Raúl on September 16, 2009 at 11:05 PM CLT #

Puede ser muy bueno el análisis, pero parte de supuestos no definidos bien, y creo, falsos.
Hablar de paises islas, o paises en competencia hegemónica dual, es definir mal el problema.
Se trata del desarrollo de los Pueblos, y de cómo estos pueblos se dan Estados que no sean feudos enemigos o inamistosos, sino compañeros de trabajo, y, ojalá, de juego y fiesta.
Los perua-nos y los chile-nos somos mas NOS que
"chile" o "perua". No son malabarismos verbales.
Es americanismo "nuestro".-

Posted by Juan E Díaz N. on September 16, 2009 at 11:18 PM CLT #

Sr Daniel:
El comentario del Sr. Raúl apuntaba, justamente, a tener una mayor altura de miras a la hora de analizar una situación. No puede ser que una persona con la experiencia que, se supone, debe tener el Sr Thauby, cometa errores atribuibles a un principiante.
Por lo demás, no hay que ser una lumbrera intelectual para saber que el diario "La Razón" es de lo más sensacionalista que hay.

Posted by Nicolás on September 17, 2009 at 12:41 AM CLT #

Todos conocemos como actua la politica exterior peruana con relacion a Chile y sabemos que internamente chile siempre sera un caballito ganador para el oficialismo peruano sea este del color que sea.

Posted by `patricio concha on September 17, 2009 at 02:01 AM CLT #

Concuerdo con la porfiada insistencia de Garcia de imponerse en america latina "pisando" sobre la cabeza de Chile, creo que toma a Chile solo porque reconoce que es superior y que nunca peru lo podra alcanzar en ningun aspecto, sobre todo en educacion y derrota de la pobreza.

Posted by jorge on September 17, 2009 at 08:17 AM CLT #

Ya es tiempo de que tanto Chile como Perú alcancen un poco de cordura y dejen de discutir sobre hegemonía. Ninguno de ellos tiene hegemonía en ninguna parte ni la van a tener. Ambos son países pobres, Perú más. Es una locura que se estén empeñando en tirar dinero en aramentos inútiles cuando en ambos países hay tanta pobreza, caminos sin pavimentar, viviendas precarias etc. Ya está bien de estupideces de este tipo. Si Francia y Alemania han logrado ponerse de acuerdo y abandonar este tipo de dis

Posted by Tomás on September 17, 2009 at 08:49 AM CLT #

No he escuchado ni leido en ningun lugar que S.E. el sr presidente del Perú Alan Garcia haya planteado la cuestion en terminos hegemonicos sino que en terminos de una sana y libre competencia. Creo que ese es el espiritu que anima al Perú, superar a Chile en este plano no es más que una fase, no un objetivo en sí. Por capacidades, potencial, historia y proyección es obvio que Chile no podrá mantener la dimension 'hegemonica' que quiso darle a su ingenua politica de los tres vectores.

Posted by de Hannover on September 17, 2009 at 09:24 AM CLT #

Un pais que tiene una tasa de desnutrición infantil que supera el 30%, y que invierte en educación 1/6 de lo que gasta Chile, no esta en condiciones de hegemonizar a nadie. El "poryecto" de Garcia no pasa de ser marketing electoral.

Posted by Leopard on September 17, 2009 at 02:56 PM CLT #

UNA PERLA MAS EN ESTA PELEA DE NIÑOS.

EN UN ARREBATO FINANCIERO EN FAVOR DEL CAPITAL PRIVADO, EL PARLAMENTO CHILENO,UNANIMAMENTE PRIVATIZA EL MAR,
DEJANDO EXPRESAMENTE ENUNCIADO QUE PERU NI BOLIVIA PUEDAN ACCEDER A LA PROPIEDAD EN DERECHOS DE MAR.

LA CUERDA QUE AHORCA A LOS SALMONEROS SON LOS NORUEGOS , Y A ELLOS SE LES DEJA EL LIBRE ACSESO.
NO SERAN.....?

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on September 19, 2009 at 09:13 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Feeds