Fernando Thauby

Chile, la región, el mundo.

 

Fidel y el mar

Feb. 13 , 2009

68 Comments

El "mar para bolivia" se ha transformado en una causa de la izquierda latinoamericana. Los Kirtchner intentaron una intermediación que nadie solicitó. Hugo ya echó su cuarto de espadas pidiendo "Playa para Bolivia"; el Partido Comunista local puso el tema en tabla y lo agita. ¡Mar para Bolivia!;  y ahora Fidel desde la prensa cubana da una conferencia al mundo volviendo sobre el tema.

Muchos creíamos que Chile estaba buscando una acuerdo para facilitar el acceso al Pacífico, ya bastante amplio, de que goza Bolivia, pero parece que no es así. Tenemos una caso de "lucha de clases" a nivel internacional, la Periferia contra el Centro. Lo curioso, Chile sería un representante de ese Centro explotador.

En su ya tradicional mensaje escrito Urbi et Orbe, Fidel hace un recocido histórico atribuible a su afición a hablar de lo que sabe y de lo que ignora. Los yacimientos de cobre a que se refiere no habían sido descubiertos cuando sucedió la Guerra del Pacífico, mal podría haber sido la riqueza que buscaba Chile. Chile le habría arrebatado a Bolivia "la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico", la verdad es que en los breves lapsos en que ese país tuvo acceso directo al mar, no mostró ni el menor interés en construir un puerto que mereciera el nombre de tal, aún en la modesta escala de la época.

Dice que Evo no nos guarda rencor alguno sino que al contrario, en una muestra de generosidad nos ha ofrecido una "amplia y moderna vía"  para "enviar a muchos mercados del mundo los productos de la eficiente industria de Chile, en pleno auge y desarrollo" ¿cuál será es vía?, ¿adonde lleva?, ¿amplia y moderna?. Si Bolivia tiene en "su territorio esa amplia y moderna vía" ¿pará que necesita Bolivia transitar por Chile?. Fidel parece confundido.

Es curioso que Fidel alabe a la "eficiente industria de Chile", que creció precisamente cuando la iniciativa privada pudo dinamizar la  laboriosidad y la productividad de los trabajadores chilenos. Son los pequeños y medianos industriales los que dan, mayoritariamente, empleo y bienestar a los chilenos, justo lo que Fidel y su hermano chico no dejan hacer a los cubanos.

Bolivia tuvo plata y estaño, y su pueblo siguió en la pobreza. Tiene petróleo y gas y siguen siendo pobres. El problema no va por ahí. En el primer caso fue por la corrupción de su clase política y en el segundo por su ideologización política, sumada a una gestión empresarial lamentable.

La cita que Fidel hace de Martí respecto a Bolívar, creo que es muy válida para Cuba: "Lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy". Bonita frase, pero no tiene nada que ver con nosotros: él mismo reconoce que Chile lo está haciendo muy bien en lo económico. Es un logro que comenzó en el Gobierno Militar y es  también uno de los orgullos de la Concertación que es citado constantemente,- especialmente por las autoridades de gobierno-, cuando salen al extranjero.

Fidel es un revolucionario. Para él el estado de derecho y las normas son sólo obstáculos a sobrepasar para implantar sus ideas y proyectos, gústele a quién le guste y pésele a quien le pese. Lo pintoresco es que además espera que los que no concuerdan con su cuento no hagan nada por oponerse.  "Hagan lo que yo quiero y los dejo vivir en paz": ¡Fidel es un pacifista!.

Nuestras relaciones con Bolivia son entre Chile y Bolivia y mientras menos intrusos intervengan, mejor para chilenos y bolivianos.

Gracias Fido, pero  podemos manejar nuestros asuntos sin tu ayuda. Conserva tus fuerzas para arreglar el desastre que hiciste en tu país.

 




Comments:

Muy bien dicho. Lúcido y sintético análisis. Las incoherencias de Fidel Castro van más allá de lo que su senil condición explica; son producto de sostener por décadas lo insostenible. Ojalá lo lea el mundo entero, y en especial los mal llamados "progresistas" de izquierda que buscan galardones con discursos justicieros y lucrar con el trabajo y el dinero ajeno. Felicitaciones!!

Posted by Pablo on February 13, 2009 at 04:27 PM CLST #

GRAN COLUMNA SR. THAUBY, PARA QUE APRENDA LA GENTE DE IZQUIERDA SOBRE SUS LIDERES Y SU IGNORANCIA, Y PARA QUE SEPA TODO CHILE LA DEBILIDAD DE LOS ULTIMOS GOBIERNOS EN MATERIA INTERNACIONAL Y QUE NO HAN SABIDO IMPONER O CONVENCER DE LA POSICION CHILENA, IMPONIENDOSE LA (INJUSTA) POSICION BOLIVINA. NO SE QUE MAS DECIR, ME INTERPRETA TOTALMENTE.

Posted by JUAN ANDRES FERNANDEZ on February 13, 2009 at 04:59 PM CLST #

Señor cuando Ud era agragado naval...havia negocios para Ud. o es solo coincidencia.

MAR PARA BOLIVIA.....

Un Chileno de corazon.

Posted by ALEX on February 13, 2009 at 05:43 PM CLST #

Demasiado polarizado el comentario con ese alarde de la bonanza militarizada en Chile me parece anticuado y tan bignorante como creer que Pinochet ralmente activó la economía porque finalmente "cada familia chilena tuvo un televisor en sus casas"...
Respecto a la intervención de los no chilenos, también debería hacerse la autocrítica.. cuanto tiempo lleva su familia en Chile? es realmente la mezcla mestiza de la mayoría de los chilenos? Si la respuesta es no: entonces deje de hablar de mi pais.

Posted by alex on February 13, 2009 at 05:52 PM CLST #

Este es el "El Eje del Mal" al estilo tropical - bananero,compuesto por Fidel, Hugo y Evo. Los Kirchner les echan un poquito de leña, para mantenernos con un ojo mirando para el lado.
En todos los barrios hay un grupo de palomillas, pero los que son ordenados tiene que vivir tranquilos.
Creo que Fidel, hizo comentarios históricos errados propios de su demencia senil y se sintiò mal por haber recibido a la Presidenta Chilena, lo que pudo haber sido percibido como un desaire hacia Evo

Posted by Kurt Hartung on February 13, 2009 at 06:00 PM CLST #

Fernando, diferenciando nuestras nacionalidades (Ud. Chileno-Yo Boliviano) Comparto con el agudo y preciso escrito suyo, salvo en un punto:
Chile arrebató a Bolivia no sólo la costa y acceso al pacífico, tambien los recursos Naturales (minerales salitre, cobre, etc) pues le recuerdo que la disputa del territorio se inicio por el nuevo impuesto a las empresas explotadoras de minerales, el diezmo.
En Antogasta podra ver las huellas y referencias concretas a las que hago referencia
saluda atte

Posted by Jra on February 13, 2009 at 06:03 PM CLST #

Profesor, no tenía el gusto de haber escuchado de su existencia, pero me alegró ver que hay gente capaz de exponer en pocas líneas lo medular respecto de tantos temas que confluyen en una oportunidad, Cuba, Fidel, Chile, Venezuela, Bolivia, Guerra del Pacífico, Bachelet, Logros del Gobierno Militar, etc y opinar fírmemente de nuestra soberanía, dado que nuestra presidenta no recupera su posición después de la genuflexión que acaba de hacer avergonzando a todos los chilenos de bien.

100% acuerdo

Posted by ricardo ruiz on February 13, 2009 at 06:07 PM CLST #

No sé por qué latinoamérica tiene tan arraigado ese valor de "meterse en donde no le corresponde" y descuidar sus propios asuntos.No voya atacar la situación de Cuba porque es de mal gusto, sin embargo, acá hay algo que los otros países no parecen haber notado jamás y es el hecho de que Perú también anexó territorios de Bolivia de forma fraudulenta en su tiempo.

Posted by Thomas McKellen on February 13, 2009 at 06:16 PM CLST #

Llámenme perdido en el tiempo, pero leí hace un tiempo (y lo voy a revisar)en un libro de historia que si Chile cedía su territorio hasta la ciudad de Arica, Perú debía hacer lo mismo con su territorio hasta la ciudad de Tacna. ¿Por qué nadie le pide a Perú que le dé una salida al mar a Bolivia? Porque a nosotros económicamente nos va mejor, porque tenemos cobre, una riqueza sustentable en un buen tiempo. Chile tiene que hacer como que nada pasa, o decir "Si Perú entrega tanto yo doy tanto"

Posted by Thomas McKellen on February 13, 2009 at 06:19 PM CLST #

ayy por Dios! Fidel está chocheando! no lo pesquen! además, si alguna vez algún gobierno quiere (cometer el error, en mi opinión) de ceder nuestro territorio Y si estamos en democracia, claramente tendrán que hacer un plebicito nacional al respecto y ahí diremos "NO"... no hay que urgirse por un viejito senil.

Posted by Daniela on February 13, 2009 at 06:22 PM CLST #

Así se acabaría de una la discusión porque Perú ya no podría sostener su posición hipócrita de "apoyo moral" hacia la nación Boliviana. Toda la buena voluntad se acaba cuando nos tocan el bolsillo. Esta actitud agresiva es común hacia Chile, tuve la desgracia de toparme con un grupo de facebook para que "Las naciones buenas empujaran a la lacra de Chile hacia el mar" iniciado pro un argentino que estaba picado por la "ayuda que Chile le dio a Inglaterra por las Malvinas". Picados.

Posted by Thomas McKellen on February 13, 2009 at 06:22 PM CLST #

Bigotes:
Con la confianza que te tengo, te digo que no entendiste el testamento de Fidel. No habrá paz en América, mientras la puñalada artera que atestó la oligarquía chilena a Bolivia, no se solucionada en justicia. Evo es circunstancial, mañana los bolivianos serán los palestinos de hoy y Chile verá fustrado su porvenir. En efecto, una guerra irregular librada por fanaticos fedahines aymaras y quechuas demolerían la actual bonanza económica chilena. Mar para Bolivia, hoy, aquí y ahora ! Fide

Posted by Ramiro Costas C. on February 13, 2009 at 06:34 PM CLST #

Felicidades Sr. Thauby. Su escrito me ha devuelto la fé en nuestros hermanos chilenos, tan mal representados por la Sra. Presidente.

Fernando Dominicis
Melbourne, Fl
USA

Posted by Fernando Dominicis on February 13, 2009 at 07:00 PM CLST #

Pueden tener o no razón nuestros vecinos sobre lo injusto de la gerra, pero no se puede culpar a ésta y a la falta de soberanía marítima de la situación actual del país.
Antes de siquiera pensar en que la soberanía marítima será la solución a sus problemas, tienen que mejorar problemas como: estabilidad política, corrupción, educación, emprendimiento, pobreza.
Hasta el momento esta reivinicación es utilizada para justificar y culpar al empredrado de todo lo que pasa en ese país.

Posted by Rodrigo on February 13, 2009 at 07:07 PM CLST #

Vivo, en Brasil desde el 77, por eso disculpen el español!!!!! Aqui siempre veimos Hugo, Evo y el Presidente de Equador metiendo las patas, donde no devem, Fidel fue su mestre, tonterias cualquier uno puede decirlas, pero soluciones solo a los interesados directos les cabe dar.
Que se preocupem sus problemas!!!
Entonces enpiecem con el Tratado de Tordesillas, bando de politicos populistas y demagogos.

Posted by Jimena Diaz on February 13, 2009 at 07:07 PM CLST #


Soy concertacionista pero no estoy en absoluto de acuerdo con esos izquierdistas trasnochados en sus ideologías sesenteras que andan pidiendo Mar Para Bolivia.

¿cuanto mar quieren darles?. Si lo piden es porque piensan que les debemos ese mar. Bueno, entonces, me imagino que piensan que lo justo es entregarles toda el norte hasta Antofagasta.

Señores, Nada les debemos, Nada les daremos.

Posted by Juanano on February 13, 2009 at 07:34 PM CLST #

Muy acertado el artículo. Simplemente Cuba, Bolivia, y Perú sienten una clara envidia por Chile, no pueden
aceptar que nuestro país a crecido a pasos gigantes, ahora el asunto de la recesión es mundial, lógico que no nos expandamos tanto. Ellos poseen materias primas en demasía, pero su incapacidad, mediocridad y por sobre todo la corrupción que los aqueja desde que son país, república o dictadura. Así que no vengan con esas pamplinas y populismos baratos que Bolivia no surge por mar.Viva Chile

Posted by vale on February 13, 2009 at 07:51 PM CLST #

NUNCA HABIA ESCUCHADO UNA IMBECILIDAD MAS GRANDE: QUE BOLIVIA CONSTRUYO TODA UNA INFRAESTRUCTURA VIAL PARA PERMITIR A CHILE COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS. NO CREO QUE SEA PRODUCTO DE LA EDAD DE FIDEL, PUES SE VE BASTANTE LUCIDO PARA ESCRIBIR. SE DEBE MAS BIEN A SU PROFUNDA IGNORANCIA DEL TEMA Y A SU DESEO DE METERSE DONDE NO DEBE. PATETICA Y VERGONZOSA ES LA ALABANZA DE BACHELET HACIA EL TENOR DE LO CONVERSADO CON SU AMADO LIDER, AL PUNTO QUE SE OLVIDO DE DEFENDER LOS INTERESES DE SU PROPIA NACION

Posted by david on February 13, 2009 at 07:57 PM CLST #

Buenas.

Ruego a usted me perdone con antelación, porque lo que le voy a decir no le va a gustar nada, pero encuentro que posee una capacidad de inteligencia mínima y cero conocimientos en el área que está abordando.

Gracias

Posted by camilo espinoza on February 13, 2009 at 08:16 PM CLST #

FE DE ERRATAS: Alli donde dice: "Es un logro que comenzó en el Gobierno Militar y es también uno de los orgullos de la Concertación"
Debería decir: "Es un logro que comenzó en LA DICATDURA y es también uno de los orgullos de la Concertación"
Para quie usar eufemismos Mister Thauby?...¿Le molesta admitir que Pinochet encabezó una DICTADURA?

Posted by Ambrosio Puerta y Ombligo on February 13, 2009 at 08:29 PM CLST #

Chilenos,¿porque tienen que meter al PERU en todo? tanto le temen a mi pais?.
Tranquilos que el PERU sabra defender con honor y gloria lo que le corresponde en su momento.Tie3mpo al tiempo.

Posted by jose on February 13, 2009 at 08:32 PM CLST #

Muy bien comentado, las causas de la pobreza en Bolivia no se deben asignar a la falta de mar, sino a gobernantes que han despilfarrado riquezas por muchos años, la plata, estaño y otros minerales mal aprovechados para el pais, ahora pasa lo mismo con el gas, mientras el mundo va para un lado, el gobernante de Bolivia quiere estatizar todo, que empresa va a invertir én esas condiciones. Pero el eje Fidel, Chávez y Evo debe continuar. Y la pobreza del pueblo?

Posted by Rodrigo on February 13, 2009 at 08:40 PM CLST #

Excelente comentario.

Felicitaciones.

Dejemos a Cuba y Bolivia seguir pudriendose en la pobreza mientras sus lideres se dan la vida de dioses. Espero eso jamas pase en Chile, es decir jamas los comunistas tomen el poder!

Posted by Joaco on February 13, 2009 at 08:40 PM CLST #

Debo decir que es la primera vez que leo su blog, y me encantó la forma tan elocuente con que expresa sus ideas.
Me llama la atención que siendo Chile un país considerado serio y " quitado de bulla" en la región,( y en todo el mundo),ciertos líderes políticos extranjeros sigan tomandose estas libertades de opinar y hacer causa común con Bolivia.A estas alturas me parece que esta causa común es un afán populista de izquierdas añejas y viscerales, un "algo" para mantenerse unidos por la causa.

Posted by Pamela Ramírez on February 13, 2009 at 09:11 PM CLST #

Estimado columnista, ojalá nuestras autoridades tuvieran un mínimo de la claridad que Ud. tan inteligentemente ha expuesto. Lo felicito por interpretar, al menos en esta oportunidad, el sentimiento de la mayoria de los Chilenos.

Posted by Patagon on February 13, 2009 at 09:27 PM CLST #

En primer lugar parecio desagradable verpor television salir corriendo a la presidenta como si fuera un "fans" de un dictador de izquierda.
Respecto del apoyo castrista a la intencion boliviana es una muestra mas del poco respeto de la izquierda al derecho que tiene cada estado a tomar sus propias decisiones

Posted by pablo on February 13, 2009 at 09:30 PM CLST #

Usted lo ha dicho, fidel esta agonizando por el comentario que hiso.
Un articulo con elegancia desimononica notable.

Posted by Andrés on February 13, 2009 at 11:05 PM CLST #

Alto Perú era su nombre y su "frontera marítima" llegaba hasta la cordillera, bastante lejos de sus actuales pretensiones, gracias a Simón Bolivar que se autoadjudicó el mar es que rajan vestiduras, por un tratado que ellos mismos no cumplieron intentando sacar provecho de los empresarios y trabajadores Chilenos de aquellos tiempos, jamás tuvieron un puerto, barcos ni mucho menos Armada, han perdido más del 50% de territorio desde su independencia y más presidentes también, Castro ¡UBÍCATE!

Posted by Ives Ricardo Núñez Huerta on February 13, 2009 at 11:50 PM CLST #

Concuerdo plenamente con sus palabras, de manera breve y contundente, es algo que está en la agenda internacional de los grupos izquierdistas latinoamericanos, financiados también por entidades europeas.
Espero CHILE tenga una postura firme y unitaria, independiente del la posición política de cada uno, se trata de nuestro país, y a no olvidar lo que hicieron nustros antepasados, muchos dieron sus vidas.

Posted by chile1879 on February 14, 2009 at 12:00 AM CLST #

El unico "logro" en lo economico del gobierno militar (dictadura) es haber dejado a Chile como una de las economias de mas mala distribucion del ingreso del mundo.

La tan manoseada politica del chorreo solo sirvio para hacer millonarios a unos pocos (uno es candidato a presidente de la republica) y pobres a millones.

Bueno, ademas de la cesantia y la enorme deuda externa.

Ya cortenla, el chileno prefiere tener salud, educacion y vivienda de calidad accesibles, antes que aparecer en rankings.

Posted by Gabo on February 14, 2009 at 12:12 AM CLST #

Se requieren análisis serios y argumentados de la contingencia internacional. Nunca tan ideliogizados e irónicos como los de este señor que, no cabe duda, aprovechó de forma eficiente sus agregadurías navales

Posted by Juan Libert on February 14, 2009 at 12:52 AM CLST #

Bravo Dn Fernando, asi es. Bueno hay que entender al senil tirano, tambien le debe picar todos los desprecios que recibio cuando estuvo de vacaciones en Chile predicando su credo. Sobretodo le picara que fue un freno pa su exportacion no tradicional, desu fantastica revolucion, menos candidatos a su paredon en Suamerica

Posted by Antonio on February 14, 2009 at 01:50 AM CLST #

Breve: en pleno siglo XXI, un gesto de hermandad e integración: MAR PARA BOLIVIA!!!!!!

Posted by Victor on February 14, 2009 at 02:01 AM CLST #

No subestimen a Fidel; no crean que es un viejo estupido y no sabe lo que hace. Esto es algo muy calculado, está desviando la atención sobre el tema de derechos humanos y de la reunión con la disidencia cubana. Si no me equivoco, tambien intenta desligitimar a Bachelet y a Chile internacionalmente por haber apoyado mociones a favor de los DDHH en Cuba. Lamentablemente la agudeza mental de nuestra gobernante brilla por su ausencia y ha quedado en ridículo. Todos son instrumentos para el régimen.

Posted by Sandro on February 14, 2009 at 02:37 AM CLST #

No sean hipocritas, Chile le robo el territorio a Bolivia. Igual que Estados Unidos le robo a Mexico y igual lo que trato de hacer en Iraq, no es cosa de politica es cosa de conciencia.

Posted by alvaro diaz on February 14, 2009 at 04:25 AM CLST #

¡Qué satisfacción leer unas palabras tan correctas y precisas! Gracias Sr. Fernando Thauby por su exposición que retrata fielmente no solamente a Castro sino a todos los izquierdistas que vivien vociferando y ofendiendo a quienes realizan un comentario sobre sus obsoletos y devastadores sistemas económicos y, sin embargo, no cesan de entrometerse en lo que hacen las naciones libres y democráticas.
Soy un cubano condenado al exilio, que aplaudo y agradezco sus palabras.

Posted by Ramón on February 14, 2009 at 06:40 AM CLST #

fERNANDO, PROFESOR DE ESTRATEGIA Y LOGISTICA, suena bastante rimbombante y mas con su largo curriculum diplomatico, pero todo ese conocimento y carrera no le son suficientes como para hacer comentarios ajustados a la realidad historica que bolivianos, peruanos y chilenos sabemos y conocemos hacerca de los motivos que tuvo Chile para invadir dos paises vecinos,no puedo entender como , escritores, historiadores y periodistas chilenos, tuercen la historia a su modo para mentir como Fernando T

Posted by JESSE VILCEHS on February 14, 2009 at 06:53 AM CLST #

Estimado Columnista: Me gustaría saber de ese bienestar que gozamos los chilenos, ¿Dónde está? Hay una canción que creo deberías escuchar; una que dice: "... A ESTA HORA, JUSTAMENTE A ESTA HORA, ..., YO QUISIERA SACARTE A CAMINAR EN UN LARGO TOUR POR PUDAHUEL Y LA BANDERA, POR PUDAHUEL Y POR LA LEGUA... Y VERÍAS LA VIDA TAL COMO ES". Y entérate que el cobre es nuestro pero se lo llevan otros. Que con su 1/3 Codelco tributa más que las transnacionales, que se llevan más riqueza en el concentrado.

Posted by Tupaj Katari on February 14, 2009 at 07:08 AM CLST #

Muy lúcido su comentario. Con esta ayudita de Fidel se extingue la posibilidad de mar para Bolivia. Noto algo silenciosos a los líderes de la izquierda chilena, y qué decir de Vidal.

Posted by Gustavo Muñoz on February 14, 2009 at 07:29 AM CLST #

En ningún momento Fidel dice que la motivación de Chile para la guerra fue el cobre, sólo lo señala para graficar las riquezas con las que hoy cuenta nuestro pais en territorio que alguna vez fue boliviano (porque no se puede negar que, por ejemplo, Chuquicamata era boliviano antes de la guerra). Chile fue a la guerra para adueñarse del salitre, cualquier otra razón que nos enseñan en la escuela son sólo excusas.

Bolivia si se intereso por un puerto: Antofagasta, fundado en 1878 por Melgarejo

Posted by Alejandro on February 14, 2009 at 07:32 AM CLST #

A pesar de estar de acuerdo con el comentarista, me parece necesario, por razones de solidaridad, buscar una solición a la mediterraneidad de Bolivia. Si ellos continaún, por las razones que sean, en el subdesarrollo, no será, por lo visto, culpa de Chile.
Saludos,
Roberto

Posted by Roberto Cabrera Araya on February 14, 2009 at 07:35 AM CLST #

El profesor Thauby ha tenido la delicadeza de pasar x alto lo medular de la sibilina declaracion de Fidel: la humillacion de la delegacion chilena encabezada ni mas ni menos q x nuestra presidenta. Fidel sigue siendo el gran guru de la izquierda LATAM,sera un "cargo honorifico", pero con su chochera y todo, lo tienen en su pedestal de "autoridad moral" a donde concurrir a recibir sus bendiciones revolucionarias. En Cuba, sigue ejerciendo el poder entre bambalinas.Solo"ha abdicado" n favor d Raul

Posted by Arriechi on February 14, 2009 at 07:51 AM CLST #

A ningún chileno le gustaría que dividieran en dos al país para ceder a la demanda de Bolivia...como única vía es la de al norte de arica un pasillo, pero se opone justamente peru, creo que con el tiempo debería
buscarse esa única vía por la diplomacia y la unión de los pueblos de América latina.

Posted by Fran on February 14, 2009 at 08:51 AM CLST #

Qué afan ese de visitar a un abuelito Chocho y senil antes que se lo cargue el diablo, que inconguencia y que mal queda nuestra política exterior, sin consistencia, un agravio gratuito. Sacó su columnilla para darse ese gustito. Alguien tiene que responder por hacer una viaje inconducente que nos deja mal parados y, además, agraviados. LAS RELACIONES SON BILATERALES, EXISTEN TRATADOS INTERNACIONALES ACEPTADOS POR AMBAS PARTES

Posted by Victor on February 14, 2009 at 09:28 AM CLST #

Oiga Thauby, estamos de acuerdo en algo: la falta de tino de Fidel, olvidó que Chile le estaba dando una mano.
Pero no se suba por el chorro. El desastre de Fidel es darle la mejor salud posible a todos?, desastre para usted es darle la mejor educación a todos?, desastre es darle previsión a todos?, desastre es el éxito deportivo?
En cambio su bestia inmunda que nos dejó? ... 43% de pobres, se hizo millonario a costa nuestra, regaló nuestras empresas, entre otras cosas, no se le olvide Thauby.

Posted by Chile País on February 14, 2009 at 09:51 AM CLST #

claro y preciso, el tema es que si la visita no hablaba de temas que el anfitrión le molestán. Este anfitrión se arranco con los tarros y hablo de temas que no le competen.no se entiende que la izquierda latina quiera regalar lo que no les pertenece. Acaso si le regalán territorio a Bolivia. Argentina devolverá la patagonia que se anexo, por no aliarse en la guerra del pacifico contra Chile. Además quién le pide a Perú que acepte que Bolivia tenga salida al mar.

Posted by antipatriotas on February 14, 2009 at 09:59 AM CLST #

No voy a hacer mayor comentario, solo quiero dejar en claro lo muy de acuerdo que estoy con el señor Thauby y dejar aqui el link a otro artículo escrito en relación a Fidel Castro.

Posted by Claudia on February 14, 2009 at 10:27 AM CLST #

Exclente analisis claro y preciso...aunque les duela a todos los comunachos de mi país.
Y de Fidel nada que decir, solo que de tanto ir a la izquierda su actividad cerebral se esta cayendo en un abismo no hay que tomarlo en cuenta.

Posted by Ricardo on February 14, 2009 at 10:48 AM CLST #

Así son las guerras, lo que se gana, se gana, lo que se pierde, se pierde. Ven a México llorando por lo que perdieron? no.
Ojalá alguien se acordara de los campos de hielo sur y se implementara un plan de colonización de ese espacio y dejar la marca que corresponde. Que vecinos tan molestosos y llorones. Prioridades señores, miren a sus propios pueblos y su propia gente y después a los del lado. ¿para qué quieren más terreno? para mal administrarlo como todo el petroleo y minerals q tiene?

Posted by Cristina on February 14, 2009 at 11:03 AM CLST #

me parece que para pedir algo primero hay que aprender a escribir,se dice habia no "HAVIA", bastante patetico, me parece que no lees mucho si tienes faltas de ortografia tan basicas, y si no lees no te informas, si no te informas no opinas!, deplorable.
A todo esto mi opinion va enfocada a lo que decia este tipo que se hace llamar chileno de corazon.
saludos.

Posted by Stefan on February 14, 2009 at 11:13 AM CLST #

Al leer los ultimas columnas del gran guru y satrapa santificado x toda la nostalgica izquierda LATAM, no podemos sino quedar perplejos x la reiteracion de la humillacion infligida a la delegacion chilena en "visita oficial" a Cuba. Por el tono, se ve q El Principe Heredero le suplico a su hno mayor q compusiera el desaguisado del dia anterior con la defensa a ultranza d la salida al mar de Bolivia. Cierto,medio lo corrige al principio, pero chicharramuere cantando e inflige nuevos improperios.

Posted by Arriechi on February 14, 2009 at 11:16 AM CLST #

Como se puede pensar si quiera en entregar territorio a Bolivia, si hubo una guerra de por medio, no importa los motivos, murió mucha gente, en que quedaría el sacrificio de nuestra gente, y que habría pasado si Bolivia hubiese ganado la guerra?. Que los Bolivianos se preocuopen de hacer bien las cosas y no estar culpandonos por su ineficacia.

Posted by Alex on February 14, 2009 at 11:42 AM CLST #

Hola, yo prefiero la democracia a cualquier dictadura, ya sea de izquierda o de derecha, las dictaduras eliminan las libertades y no les importa para nada los derechos humanos, ni menos el derramamiento de sangre para alcanzar sus objetivos. Chile debe integrarse al vecindario, y no aislarse. Promover la democracia y libertad en todos los países de la región. Estoy seguro que un día no lejano prodremos ver una Cuba democrática, libre y próspera.

Posted by Ricardo on February 14, 2009 at 12:13 PM CLST #

Señor Thauby: sólo quisiera agregar a su excelente comentario, la siguiente afirmación del inefable Fidel, en relación al Sr. Salvador Allende: "..Hasta la casa en que moraba su familia, en Tomás Moro, también fue atacada y destruida". Que yo sepa no era precisamente su familia la que habitaba Tomás Moro..., seamos honestos y digamos las cosas como son del corrupto Allende...héroe de otros corruptos.

Posted by Pedro Jaramillo on February 14, 2009 at 12:27 PM CLST #

Que bueno que Fidel haya dado esta opinión, eso nos recuerda lo vendepatria que son los izquierdistas chilenos que lo apoyan, en mi opinión Chile debería negociar con Bolivia una salía al mar al Norte de Arica, tierra por tierra o tierra por gas u otra forma y de una vez por toda sacarnos nuestro problemas limítrofe con Perú y Bolivia. Otra opinión si Alemania, Rusia que son paises mucho mas educado y disciplinado nopudieron con el socialismo, menos van a poder los latinoamericanos, que weones

Posted by Alejandro on February 14, 2009 at 12:43 PM CLST #

Excelente,seguir hablando de integración es ridículo,
hay que poner las cosas en orden y si no que se haga un llamado a la historia

Posted by Ernesto on February 14, 2009 at 12:46 PM CLST #

En la Constitución de la República Boliviana, la que en el N°3 de su capítulo 2° "Del Territorio" señaló el territorio de la nación: Potosí, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. Todos ellos se encuentran al oriente de las altas cumbres de los Andes, y alejados algunos cientos de kms del Pacífico. Esa carta fundamental fue aprobada el 6-11-1826, por la unanimidad del Congreso General Constituyente de Chuquisaca y promulgada por el presidente Antonio José de Sucre el 19 Nov.

Posted by Germán on February 14, 2009 at 12:56 PM CLST #

espero que para la agonía de fidel,vayan los mismos que fueron ahora para escucharle sus últimas indicaciones de lo que tioenen que hacer después de su muerte pues de él depende todo lo que tienen que hacer los gobernante copmunachos

Posted by gilberto on February 14, 2009 at 01:08 PM CLST #

Fue la oligarquía militarista y pro británica chilena la que agredió a Bolivia y Perú para arrebaterles las riquezas del salitre (que era como el petróleo de hoy). Años después se repetirían las muertes por el salitre en la guerra civil de 1891 con más de 4000 muertos chilenos. Y a principios del siglo XX miles de obreros chilenos, peruanos y bolivianos serían masacrados por el ejército chileno (muy valiente con gente desarmada)en Iquique para preservar la riqueza mal habida de ese mineral.

Posted by Luis Chavez on February 14, 2009 at 06:33 PM CLST #

Recuerden que para la visita de Fidel, en el gobierno de Allende, que era por unos dias, se quedo mas de un mes. Allende y su gente no hallaban como echarlo. Nos aburrio. Se quiso apropiar del pais. Se creyo el cuento del apoyo popular. Fidel es, fue y sera un maton. Ya morira y Cuba sera libre al mundo y con ello se acabara un bastion de los comunistas.

Posted by willy mellao on February 14, 2009 at 08:36 PM CLST #

La visita de la Presidenta Bachelet y su nutrida comitiva solo a dejado en claro y ratificado algo
que el gobierno y los políticos chilenos perdieron hace mucho tiempo : LA DIGNIDAD Y EL RESPETO HACÍA SI MISMO.La señora Presidenta - lamentablemente -
nuevamete demostró que no tiene personalidad alguna.

Posted by Wolf Rosenberg on February 14, 2009 at 08:37 PM CLST #

Pelotudos, no publicaron mi comentario anterior. Soy un científico, y como tal no soy partidario de la abstracción ni de los sofistas. Digo las cosas como son. Y si soy partidario de algo, no puedo ser otra cosa que partidario de la vida, de la poesía, del hombre, de la justicia, de la razón. Este columnista no cacha una. Chao.

Posted by 200.120.240.191 on February 14, 2009 at 10:46 PM CLST #

Recordando frases de algunos chilenos me vino a la memoria la frase de Carlos Ibañez del Campo, dijo, textualmente " para que quieren mar los bolivianos si no tienen barcos". Por otro lado la otra frase de un reprentante chileno, creo que se apellidaba Garretón y había caído preso en EE UU por drogas y, que había dicho en una reunión , textualmente " Chile solo quiere la Paz , y un boliviano presente ( estaban los dos presos) le contestó " !Chii! ya nos quitaron el mar y ahora quieren la capital

Posted by Arturo de Plantagenet on February 15, 2009 at 10:30 AM CLST #

La humillacion de la delegacion chilena encabezada ni mas ni menos q x nuestra presidenta, casi tiene el caracter de afrenta. Fidel sigue siendo el gran guru de la izquierda LATAM,sera un "cargo honorifico", aun detrás de babalinas, lo tienen en su pedestal de "autoridad moral" a donde concurrir a recibir sus bendiciones revolucionarias. Sigue ejerciendo el poder detrás del trono.Solo"ha abdicado" n favor d Raul. Sus comentarios son escuchados c devocion de monje x Millones d izquierdistas LATAM

Posted by Arriechi on February 16, 2009 at 01:55 PM CLST #

El autor de este blog, parece que vive en una burbuja o en el mundo de fantasia de Bilz y Pap de los tiempos de Mandrake el mago, Pinochet, esta convencido que habla y vive, en un pais del primer mundo, que Chile es superior.
DONDE LA VISTE !!!!!!!!!!!!!!!!!

Posted by Objetividad ante todo on February 16, 2009 at 06:07 PM CLST #

Chile no le robó nada a Bolivia y a Perú, lo ganó en una guerra. Por lo tanto, los que quieran mar para Bolivia (Sr. Chávez) que les hagan una franja hacia Venezuela y salgan al mar caribe y pto. CHILE NO CEDE.

Posted by Matías on February 19, 2009 at 02:35 PM CLST #

una alabanza al paraguay, destrozado por la guerra que america silencia: la guerra del chaco, en que brasil y argentina juntos, valientemente, desvastaron ese pais.Y cuando terminaba la guerra, se agrega el uruguay, tres paises que casi dejaron sin hombres al paraguay-gran pais, lleno de Hombres, con mayúscula, que no usan su mediterraneidad para explicar nada, sin excusas, pueblo que hasta en el futbol muestra su coraje-

Posted by OSCAR on February 19, 2009 at 03:59 PM CLST #

una alabanza al paraguay, destrozado por la guerra que america silencia: la guerra del chaco, en que brasil y argentina juntos, valientemente, desvastaron ese pais.Y cuando terminaba la guerra, se agrega el uruguay, tres paises que casi dejaron sin hombres al paraguay-gran pais, lleno de Hombres, con mayúscula, que no usan su mediterraneidad para explicar nada, sin excusas, pueblo que hasta en el futbol muestra su coraje-

Posted by OSCAR on February 19, 2009 at 04:49 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Feeds