Fernando Thauby

Chile, la región, el mundo.

 

Chile, el enemigo absoluto

Jun. 22 , 2009

80 Comments

Sergio González Miranda*, en un lúcido ensayo sobre un aspecto crucial de las relaciones peruano - chilenas, sostiene que la diplomacia peruana desarrolló un discurso donde Chile surge como un enemigo absoluto. En cambio, Chile vio y ve a Perú como un enemigo real.

Lo señalado significa que para Chile, Perú es un estado ni mejor ni peor que cualquier otro, con el cual tuvimos un conflicto bélico cuyo desenlace final se resolvió de común acuerdo mediante negociaciones, en las cuales uno u otro pudo haber aspirado a mejores condiciones, pero donde se llegó a un acuerdo aceptable para ambos y así se estableció mediante un Tratado.

La elite peruana por su parte y por sus propias razones, se apropió  del criterio de bondad  y también de la verdad y de la justicia absolutas. A partir de su derrota militar, los dirigentes peruanos creen que el mundo debe condenar a Chile por razones morales o humanitarias, y de ello han convencido a su pueblo. En su imaginario no bastaría con restablecer las condiciones previas a la guerra, Chile debe ser condenado y castigado en forma "absoluta", total y para siempre. González cita a Don Federico Errazuriz  nuestro embajador en Lima en 1897: "Somos como apestados... (Si) les regaláramos Tacna y Arica, nos aceptarían el obsequio diciéndonos ¡gracias bandidos!". ... y eso sigue igual hasta hoy. Chile recibió a sus inmigrantes y con generosidad, no solo les condonó su ingreso y permanencia ilegal, también les legalizó su situación y los acogió como trabajadores nacionales, sus hijos fueron recibidos en nuestras escuelas y sus familias fueron atendidas en nuestros hopitales, y el Gobierno de Perú no dijo nada y, si hubiera abierto la boca tal vez hubiera dicho ... ¡gracias bandidos!.

Se les devolvieron una cantidad de libros y documentos traidos como botín de guerra, tal y como se usaba en esa época en todo el mundo,- hay países europeos que aún no devuelven monumentos, pinturas y otras obras de arte invaluables -, y de nuevo, ni siquiera ... ¡gracias bandidos!. Para qué recordar el penoso caso del general Donayre, ya bastante ingrato en si mismo como para que el Presidente García lo agravara con la burla que hizo de la Presidenta con su llamado telefónico privado / público y con el posterior manejo de la situación, en que el ofensor fue dejado, conspicuamente, sin sanción.

Y así, una vez tras otra. Hoy, la prensa nos informa que el 9 de junio recién pasado, el embajador peruano en Chile, señor Carlos Pareja fue citado a la Cancillería para manifestarle la "preocupación y molestia" del gobierno de Chile por las expresiones del Presidente García el día 5 de junio cuando comparó a los nativos que enfrentaron a la policía del Perú, con los soldados chilenos de la Guerra del Pacífico y luego, al día siguiente, cuando acusó a Chile de tratar de impedir el avance de Perú en el área de la gran minería. García se disculpó a través de su embajador: pero como siempre, ofensas públicas, disculpas privadas. Los criminales no merecen más.

Inmediatamente de atrás, el día sábado, nuestra Cancillería recibió al presidente del Consejo de Ministros del Perú, señor Yehude Simon para escuchar de sus labios su gran interés en que el desarrollo del caso creado por su país y llevado a la Corte de Justicia de la Haya, en contra de Chile, no efecte "el amor profundo de nuestros pueblos, el cual no tiene por que verse afectado por circunstancias que creemos que se van a resolver de manera positiva para los dos países".

Este comportamiento extraño y ofensivo resultaría inexplicable en las relaciones entre dos estados "normales", pero no es el caso; como se dijo al comienzo para la elite dirigente peruana Chile es "la maldad" misma, en estado puro y absoluto. No merece ni recibirá nunca nada que no sean castigos y ofensas. Todo lo que nuestro país haga de buena voluntad solo vendrá a confirmar su culpabilidad y su malicia intrínseca. Si en cualquier diferencia, sobre cualquier materia, Chile cede en algo es por su sentimiento de culpa o por debilidad, y si no lo hace, es por su naturaleza malvada. Palos por que bogas y por que no bogas, palos.

En la mente peruana, pueblo y clase dirigente, su país tiene frente a Chile un conflicto total y absoluto: con la maldad no se puede negociar ni transar y el mundo tiene la obligación de castigar a Chile, que permanecerá para siempre sin remisión posible de sus pecados.
Es una curiosa forma de entenderse a si mismos y a Chile. Es una pena, pero si es así, no podemos hacer nada, al contrario, en cualquier situación, lo que hagamos para mejorar nuestras relaciones solo abrirá nuevos frentes de reclamos, ofensas y exigencias. Si alguien cree que el asunto de la revisión de la delimitación marítima entre nuestros países en el fin de algo, creo que está profundamente equivocado, este caso es sólo la continuación de la lucha eterna entre el Señor Blanco del Bien y el Señor Negro del Mal.

No tenemos ninguna deuda con Perú. No somos mas culpables que ellos de la guerra ocurrida hace ya más de un siglo. Negociamos y acordamos con ellos un tratado de paz y basta. No podemos aceptar que sigan intentando hacernos sentir culpables de su propias deficiencias. Soy de los que creen que en el siglo XXI la cooperación y la armonía internacional es buena para todos, creo que, como lo dijo el Padre de la Patria Don Bernardo O´Higgins, que también quería al Perú, "mientras mejor le vaya a Perú, mejor le irá a Chile", pero también creo que la frase vale en sentido contrario: "Mientras mejor le vaya a Chile, mejor le irá a Perú", desgraciadamente, para ellos eso es inaceptable: los malos no pueden triunfar y progresar.

Una lástima, pero me parece que basta. No podemos forzar a Perú y a sus dirigentes a querer y respetar a Chile; no si ellos nos odian y maldicen a diario. Por lo demás el mundo es muy grande y si no quieren nuestra amistad, tendremos que arreglárnosla sin su compañía, hacer la pérdida, y seguir adelante como lo hemos hecho por muchos años.


* GONZALEZ MIRANDA, Sergio. Pax castrense en la frontera norte: Una reflexión en torno a la post-guerra del Salitre:
el conflicto por Tacna-Arica y Tarapacá. Universum, 2004, vol.19, no.1,
p.28-57. ISSN 0718-2376.e - mail: sgonzale-AT-unap-DOT-cl



Comments:

Mi estimado Profesor, asombra leer su articulo sobre todo por la certeza que muestra, entonces que hacen tantas empresas Chilenas sobre todo de retail y la gente comprando en ellas (habiendo otras tantas peruanas donde tambien se compra), es que no podemos exigir los libros saqueados de nuestra biblioteca? es que no hay que quejarse ante cualquier tema que luego dicen es el antichilenismo que tienen los cholitos, y los generales benditos Chilenos o el premier no meten la pata!!Gracias Chile!!

Posted by eric on June 22, 2009 at 05:06 PM CLT #

Muy interesante el diagnostico, pero deja con una sensacion de que entonces no hay mucho que hacer, y siempre tendremos a Peru pidiendo y ofendiendo, y a Chile que haga lo que haga recibira "palos porque bogas y palos porque no bogas" como bien se menciona. Entonces, desde este punto de vista, que puede hacer Chile? si nos van a apalear por sí o por no, cual es la mejor estrategia a seguir en el futuro?

Posted by Lector on June 22, 2009 at 05:06 PM CLT #

Caballero; no lo habìa leìdo antes, pero su anàlisis es un insulto a cualquier inteligencia media. La clase dirigente peruana es lo màs prochileno que existe. No sè què aversiones personales tenga sobre el Perù, pero le aseguro, con los 28 años de peruano que tengo, que a la gente de mi paìs no le importa mucho el conflicto del XIX ni le interesa que Chile sea castigado (¿castigado por què ademàs?). Està quizà usted confundiendo al Perù con Bolivia, y aun asì queda mal parado.

Posted by Rafo-R on June 22, 2009 at 05:15 PM CLT #

"Negociamos y acordamos con ellos un tratado de paz y basta", claro, si lo dice el vencedor -q no perdió como el otro-. Los chilenos creen q los peruanos los odiamos, pero no es tan cierto. Algunos políticos tocan el tema incitando a los + ignorantes. Reconozco un Perú con inestabilidad política y desorden estatal hacia 1879 q perdió la guerra por eso y el apoyo capitalista a Chile. Hoy, somos rivales comerciales y debemos tener una integración con respeto mutuo. La Haya es justicia "for us".

Posted by SETI on June 22, 2009 at 05:28 PM CLT #

TOTALMENTE DE ACUERDO. Y CREO QUE, COMO LO DIJO SCHAULSOHN, "CUANDO MI VECINO - QUIEN QUIERE QUITARME LA CASA - VE QUE LO INVITO LOS FINES DE SEMANA A UN ASADO COMO SI NADA PASARA", Y LO INVITO E INVITO HACIENDO ADEMAS NEGOCIOS CON EL SIN HACERLE SENTIR QUE SU PRETENSION TIENE COSTO ALGUNO, LA CULPA YA NO ES TAN SOLO DE QUIEN PRETENDE QUEDARSE CON LO MIO, SINO TAMBIEN PROPIA.

Posted by david on June 22, 2009 at 05:30 PM CLT #

Lamentablemente ud. tiene toda la razon, el problema de Peru es muy complejo, ya que para cambiar esa retrograda mentalidad habria que empezar por los primeros años de escuela, en donde a los niños se les inculca el odio hacia "los rotos" como llaman a los chilenos.
Veo muy dificil que esto cambie, dado que la élite peruana ve esto como salida a sus deficiencias como clase gobernante; y a su vez la clase trabajadora basa en esto mismo su sentimiento de inferioridad con respecto a nosotros.

Posted by david_iquique on June 22, 2009 at 07:04 PM CLT #

Por fin un academico que se atrevió a decirlo!!!Yo tambien creo en la cooperación internacional, pero lamentablemente Peru superpone su visión negativa hacia nosotros por sobre el beneficio que pueda obtener. Un beneficio para los propios peruanos. Espero que la elite peruanna y su ureconsideren esta visión que hace tan mal a las relaciones chileno-peruanas.

Posted by Pablo on June 22, 2009 at 10:15 PM CLT #

Qué tal clase la de estos intelectuales: metiéndole basura en la cabeza a sus compatriotas y reforzando la desintegración con un análisis maniqueíste sumamente alejado de la realidad: Perú, el malo vs. Chile, el bueno. Este análisis solo puede servir de argumento en los dibujos (monos) animados.

Posted by Enrique Martin on June 22, 2009 at 11:23 PM CLT #

Sr. Fernando Thauby , tenemos que dejar claro en primer lugar que no es saludable al momento de hablar de un país el generalizar ( "...No podemos forzar a Perú y a sus dirigentes a querer y respetar a Chile..") y con respecto a eso no quiero justificar pero esto viene de mucho tiempo atrás.. sobretodo la parte en que ustedes ganaban la guerra llegaron hasta Lima cometiendo una serie de abusos y barbaridades(matanzas a mujeres y niños, como también la quema de los libros de la biblioteca nacional

Posted by julio cesar on June 23, 2009 at 12:38 AM CLT #

y ni que decir lo que pasaba en Tacna y Arica (y después lo que pasó en el supuesto "pleblicito")... obviamente que fueron "la imagen que nos dejaron",, y en la actualidad no demuestran lo contrario ejemplo de ello es la cantidad enorme de comentarios, blogs, y hace poco en una radio chilena una serie de comentarios racistas, y lleno de ofensa hacia la gente peruana (increible en un medio de comunicación)... Ud. dice que los maldecimos , y que debemos de darles las gracias por algunas cosas....

Posted by julio cesar on June 23, 2009 at 12:45 AM CLT #

es un poco difícil por la imagen que nos dejaron y dejan como cuento hasta ahora (aclarando: no todos pero si muchos .. desde gente ciudadanos de a pie, medios de comunicación y políticos).. Uds deberian darse cuenta que la inversión chilena en Perú no es poca y si de verdad habría demasiado rencor, odio o como quieran llamarlo ,, estas no prosperarían como sucede en la actualidad.. y otro ejemplo aqui NINGUN chileno turista es discriminado al contrario es tratado como un turista cualquiera

Posted by julio cesar on June 23, 2009 at 12:51 AM CLT #

otra cosa es la que me contaron algunos amigos que fueron a Chile, repito no generalizo... para terminar espero que en vez de preguntar al otro país el porqué del odio , se debería enseñar a fraternizar y fomentar el respeto como mínimo,,, entre ellos.. primero eduquemos a los compatriotas nuestros ...

Posted by julio cesar on June 23, 2009 at 12:55 AM CLT #

Sr. González, para ilustrar su desconocimiento de la demanda peruana (como Ud. lo memnciona), le recomeindo que lea el libro de José Rodriguez Elizondo "De Charaña a La Haya" (diplomático y exembajador chileno)se tarta de un compendio de estudio e investigación de la demanda peruana que no es algo nuevo, los puntos pendientes del tratado de 1929 no quisieron ser tratados nunca por Chile, ante esto Perú optó pot lo mas civilizado que es el arbitraje internacional.

Posted by Franco on June 23, 2009 at 02:42 AM CLT #

Continuando, se llevatá muchas descepciones respecto a su entender equivocado del asunto. Tambien puede ver una entrevista muy interesante al respecto en éste link: http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=1342, Con respecto a los peruanos que trabajan en Chile le comento que en Perú tenemos muchas empresas chilenas algunas de ellas dejaron de invertir en Chile por que acá en Perú es mas atractivo ahora; esa inversión no representa ni el 10% del total de inversión extranjera.

Posted by Franco on June 23, 2009 at 02:50 AM CLT #

Lo que veo es que a muchos chilenos no les agrada la idea finiquitar los acuerdos pendientes del tratado de 1929 que es materia de la demanda en La Haya y que Chile siempre negó y que ahora reconoce y tambien veo que a otros chilenos les "conviene " azusar y remover las aguas para generar un patrioterismo exagerado de su pueblo y seguir con la compulsiva compra de armas de 2da mano en las cuales intervienen "comisionistas" como en el caso de los F-16, Leopard, tráfico de armas a Croacia, etc...

Posted by Franco on June 23, 2009 at 03:08 AM CLT #

He quedado pasmado con tal carga de extremismo y absolutismo del supuesto pensamiento y sentir peruano hacia Chile, me parece leer a Humala con su retorica de desprecio, odio y sin una probabilidad de posible entendimiento entre las partes, pareciera que el Sr. Sergio González Miranda se educo en una escuela estatal peruana y tuvo que sufrir lo inimaginable (es un decir), solo así podría entender sus expresiones. No las comparto, son totalmente equivocadas y sin mayor sustento hoy en día.

Posted by Joseph D. Gutierrez Fierro on June 23, 2009 at 04:43 AM CLT #

Lo felicito por su éxcelente análisis de una triste realidad. Personalmente a veces me paseo por diferentes foros de opinión y entre ellos uno muy conocido de famoso sitio a la doble "o" que se llama "Preguntas y Respuestas" y como español quedo sorprendido de ver la cantidad de preguntas y respuestas peyorativas, acusadoras y mal intencionadas hacia los chilenos, no solo de parte de peruanos, sino tambien de bolivianos y argentinos.

Posted by Valenciaga on June 23, 2009 at 05:21 AM CLT #

Sr Thauby, soy un amante de Perú, su gente y sus tradiciones, tengo muchos amigos en ese bello país.
Pero no puedo discutir que tiene toda la razón.

Posted by Francisco on June 23, 2009 at 09:21 AM CLT #

¡¡ Habra que hacer la perdida y seguir adelante !! , Esto es sin llorar despues , creo que se freiran en su propio aceite , a los que esten de inmigrantes les daremos las posibilidades de progresar y ser un aporte a nuestro progreso , ¡ ha , y para eso no rectificaremos el PIB y otros evaluadores !!.

Posted by Fantomas on June 23, 2009 at 09:23 AM CLT #

Excelente comentario, hacía tiempo que no escuchaba una columna poniendo los hechos reales antes que las presunciones de buena intencion hacia Perú.
Seamos más realistas con Perú, ya hemos tenido demasiados problemas con ellos como para seguir tendiendoles la mano amistosa

Posted by Ismael on June 23, 2009 at 09:28 AM CLT #

Señor Thauby estoy absolutamente de acuerdo con Ud. solo agragaría a su opinión mi comentario personal en torno a que si bién no le debemos nada a Perú tampoco lo necesitamos para nada, la tarea nuestra es entonces convencer a nuestros políticos miopes de la realidad y que por mas esfuerzos retorícos que hagan para forzar un simulado aprecio entre nuestros pueblos estos son en vano

Posted by Antonio Lopez on June 23, 2009 at 09:28 AM CLT #

Creo que no es para tanto. No hay que hacerse mayor problema. Mientras Chile, use con inteligencia los mecanismo legales, Perú no llegará más allá de molestar, como siempre lo ha hecho. Tampoco creo que se atrevan a ir a un conflicto armado. Hoy por hoy es un mal negocio.

Posted by antonio on June 23, 2009 at 09:33 AM CLT #

Excelente frase de don Bernardo O´Higgins.

Como hay otras frases también entre contendores:

El que perdió la guerra: "perdimos la guerra"
El que ganó la guerra: "perdimos la paz"

Posted by Larry on June 23, 2009 at 09:37 AM CLT #

Lamentablemente estoy completamente de acuerdo, ya basta de esfuerzos inútiles en una relación que nunca podrá ser!!!

Posted by Alejandro Arias Becerra on June 23, 2009 at 09:37 AM CLT #

¡¡Notable comentario!! con el cual coincido "absolutamente". Y como nunca podrán sacarse el odio y nada de lo que Chile haga les bastará, excepto, quizás, vernos de rodillas y humillados, lo mejor es seguir el consejo de Don Quijote a Sancho, dejar que ladren.......... "y seguir adelante como lo hemos hecho por muchos años"

Posted by Guillermo Gutiérrez de Vallenuevo y Torres on June 23, 2009 at 09:38 AM CLT #

Interesante y para mi novedoso análisis. Creo que es cierto que en nuestras relaciones internacionales pueden estar presente ciertas disposiciones psicológica mas o menos inconcientes (o conscientes). Ahora bien, lo que me gustaría que algún experto me respondiera es ¿Por qué esto se ha mantenido en el tiempo? ¿Por qué los paises europeos que pasaron por una guerra mucho más extensa que la nuestra no parecen sufrir de los mismos complejos?

Posted by Julio Eyquem S on June 23, 2009 at 09:45 AM CLT #

Muy de acuerdo.... y lamentablemente, ciertos dirigentes políticos peruanos exacerban la animadversión del pueblo peruano hacia Chile solo para concitar el apoyo de la masa, que no busca dentro de sus fronteras la solución a sus problemas, pues quizás es más facil culpar a otros.

Posted by Samuel on June 23, 2009 at 09:46 AM CLT #

Me quedo con lo final: "Una lástima, pero me parece que basta. No podemos forzar a Perú y a sus dirigentes a querer y respetar a Chile; no si ellos nos odian y maldicen a diario. Por lo demás el mundo es muy grande y si no quieren nuestra amistad, tendremos que arreglárnosla sin su compañía"...
Dejemos de hacernos los tontos, si sabemos que cuando nos dan la mano, lo hacen con los dientes apretados y maldiciendonos por dentro.
Los invito a saludar a un peruano cualquiera y lo notaran.

Posted by Cesar on June 23, 2009 at 09:46 AM CLT #

Este señor tiene un pensamiento absolutamente odioso hacia el pueblo Peruano. No entiendo como en el siglo 21 alguien pueda seguir fomentando una reflexión de odio hacia pueblos vecinos y hermanos.
El contribuye solo a sembrar el odio!!! Cualquier padre de familia sabe que sembrar odio en las nuevas generaciones es una perdida de tiempo.
Soy Chileno y vivi en Peru (2 años), nunca senti ninguna actitud de odio por el hecho ser Chileno. Esto NO representa la opinión de la mayoria de los Chilenos

Posted by Luis Miranda on June 23, 2009 at 09:48 AM CLT #

Creo que Chile necesita hacer un sicoanaisis y reconocer que NO solo el Peru lo mira con ojos dudosos. Famoso es el "paquete chileno" en el mundo. Hay que leer las raices de la Guerra del Pacifico - el deseo de Chile de tomar las riquezas de otro. Imaginense que Peru, ni siquiera tenia frontera con Chile, y por una razon comercial se le invadio sus territorios. Como se sentiria Chile si Paraguay invade la III y IV region porque Paraguay desea explotar minerales en la zona.

Posted by German Larrain on June 23, 2009 at 09:58 AM CLT #

Hay una parte no bien visualizada... esta es el mal entendido americanismo libertario que a Chile, lo llevó a los hechos de conflicto. Paso con Bolivia, territorio por paz, paz a nuestras inversiones y nuestra mano de obra en esas latitudes. Americanismo mal entendido a la hora de firmar la paz con el Perú, quizas visto como señal de perdon por los actos cometidos.

Pero hay otro factor que falta, del imaginario peruano su descendencia virreynal que otorga a si misma una clase titulo de noble

Posted by Juan José on June 23, 2009 at 10:02 AM CLT #

Tiene usted toda la razón: Chile NO es "la maldad" misma sino CASI... Es decir, no hay justificación válida para la guerra de conquista y apropiación que nuestros bisabuelos acometieron contra Perú y Bolivia e fines del s. XIX. Hay cosas que, como chileno, me puedo enorgullecer, de otras no. Entre estas últimas: las violaciones a los derechos humanos cometidas por un General del Ejército en nombre de los 'altos intereses de la patria', y, de cierto, la Guerra del Pacífico.

Posted by Inamible on June 23, 2009 at 10:06 AM CLT #

2° parte.

Hay algo de envidia implicita por parte del Perú, del desarrollo de Chile. Implicita pues es sabido y conocido que lento o tarde sus gobernantes igual imitan o consultan sobre materias que en su nación no funcionan o no tienen.
Olvidaba comentar su nulo autojuicio respecto a su gobernabilidad, enjuician a los gobernantes (forma) pero no con la misma consistencia su gobierno (fondo)
Además, digamoslo abiertamente, la busqueda del malo, del invasor del odiado, siempre reditua.

Posted by Juan José on June 23, 2009 at 10:10 AM CLT #

LA VISION QUE TENEMOS CHILENOS Y PERUANOS DE NUESTRAS RELACIONES VA HA CAMBIAR CUANDO LA MANCHA INDIA QUE ESTA EN EBULLICION Y EN ORGANIZACION EN BOLIVIA ECUADOR PERU Y LOS MAPUCHES DE CHILE TOMEN RIENDA DE SUS RESPECTIVOS PAISES Y NOSOTROS LOS HEREDEROS DE SAN MARTIN Y BOLIVAR LOS TENDREMOS QUE ESCUCHAR Y DECIDIR INTEGRARNOS. PODRIA SER QUE SE IMPONGA UNA GEOPOLITICA PARECIDA AL GLORIOSO IMPERIO DE LOS INCAS HE DICHO PARECIDA

Posted by cholo toledo on June 23, 2009 at 10:13 AM CLT #

es muy cierto, hace ya mucho tiempo, Chile viene dando señales de integracion y desarrollo mutuo, sin embargo de parte de Peru solo recibimos señales negativas y divisionistas, el doble discurso peruano es cada vez mas preocupante.

Posted by Opinologo on June 23, 2009 at 10:14 AM CLT #

Bravo, por fin alguien que dice las cosas como tienen que decirse. Basta de sentirnos culpables por haber ganado una guerra. En las guerras se gana y se pierde y nosotros fuimos mejores que ellos y punto final. No mas sentirnos culpables.

Posted by Hernan on June 23, 2009 at 10:19 AM CLT #

Me deja usted impresionado por sus comentarios señor, la verdad tras esto, me gustaría que dejaran a los 500 mil Peruanos que hay en la frontera... me parece muy justo !! Me parece sus puestos de trabajo se completarían con Chilenos necesitados. Por qué ayudarles?

Posted by DANIEL VERGARA PELÁEZ on June 23, 2009 at 10:29 AM CLT #

Me parece lamentable esta columna, habla de los peruanos como si los conciera a todos y los encasilla como antichilenos. A mi me parece que son buena gente y solo unos pocos calzan en esa descripción que usted dá (nacionalistas estúpidos como en cualquier otro pais del mundo). Le recomiendo que se vaya a dar una vuelta por Perú. Otra cosa, claro que hay políticos peruanos que usan a Chile para sumar votos y simpatías... así como hay políticos chantas aquí en Chile que usan diversas artimañas.

Posted by Doll on June 23, 2009 at 10:30 AM CLT #

Mi querido Periodista, bloggero. No has dicho nada interesante en tu columna. Lo unico que rescato es vuestro ànimo de encender la pradera, cuando los ánimos de ambas prtes están calmados. Escribe sobre futbol, sobre corrupción, sobre tráfico de armas, porque en ello ahora superamos a Perú. Chile no es más ese país que nos hizo soñar la derecha y la extrema izquierda, ni tampoco Perú es lo que la clase politica de este país y militares cómplices nos hicieron creer. Basta de entorpecer al país.

Posted by Alberto Echandìa Mc Nally on June 23, 2009 at 10:33 AM CLT #

La devolucion de algo sustraido y que no me pertenece,no es un favor es una obligacion moral. El poseerlo indebidame es inmoral, ha sido tomado sin aceptacion de su legitimo dueño . Los tratados firmados con una pistola apuntando mi cabeza tampoco don legitimos. Asi mismo quiero msnifestar que no es la elite peruana la que sustenta la devolucion incondicional de lo que debe estar en el Peru, es todo el Peru, su gente, desde el mas humilde hasta el mas grande politico o empresario, todos.

Posted by Hugo Pieto on June 23, 2009 at 10:37 AM CLT #

Me parece que este articulo no construye sino mas bien destruye posibilidades de entendimiento.
La mayoria de los peruanos, en realidad muchos ajenos a las clases dirigentes, no tenemos encono ni revanchismo hacia Chile. Pero si queremos sembrar confianza, es de mal gusto pensar que para los peruanos el mundo se divide en nosotros los buenos y ellos los malos. Eso no es así.

Posted by 200.48.236.235 on June 23, 2009 at 10:38 AM CLT #

Muy bueno su articulo, las inversiones no son chilenas son de empresarios de origen chileno, si ellos bajo su riesgo invirtieron allá no pueden usarse como rehenes y sus inmigrantes vuelvan cuando mejor les parezca se transformaron en un problema en donde se han establecido a vivir, no se adaptaron, tienen la desfachatez de esperar que nosotros nos adaptemos a su lamentable forma de vida ese amor de habla el primer ministro peruano es falso total y absolutamente falso.

Posted by ana maria Diaz on June 23, 2009 at 10:38 AM CLT #

muy interesante la columna, una perspectiva novedosa
gracias.

Posted by Alejandro Bkr on June 23, 2009 at 10:46 AM CLT #

acaso espera mas de nuestra presidenta que no tiene los pantalones bien puestos (en sentido figurado) chavez, garcia ya le tomaron el punto, unas palmaditas unos toques aqui y alla,y, una sonrisa y ella queda feliz, y, seguiran tomandole el pelo a todos los chilenos, lagos no habria aceptado eso, felizmente le queda poco

Posted by adolfo muncada on June 23, 2009 at 10:46 AM CLT #

Es una lastima que algunos analistas ,o llamese intelectuales chilenos, a partir de la presentacion de la demanda peruana ante La Haya, han empezado con el fomento de odios, rivalidades, adjetivos, insultos solapados contra el Peru.
Pienso que estos srs estan equivocando el camino.El camino es por la paz, por el entendimiento, por el fomento a la integracion que lleva al progreso a la creacion de trabajo.La stima y pena por estas posiciones absurdas y belicistas.

Posted by juan calle on June 23, 2009 at 10:47 AM CLT #

Muy de acuerdo con el artículo. Es un diagnóstico preciso lo que Perú siente por Chile.
Ellos tienen cero autocrítica, la razón la utilizan para solamente justificarse y orientar su odio parido contra nosotros.
Leo su prensa tendensiosa y creanme que desde su Presidente hasta los ciudadanos comunes no trepidan en atacarnos, incluso los que estan siendo beneficiados aca en Chile.
Finalmente soy un convencido que la diplomacia y la razón con ellos no sirve, solo estar preparados con la fuerza

Posted by Daniel on June 23, 2009 at 10:47 AM CLT #

Todos estos problemas surgen de la Guerra del Pacífico, en la que Perú intervino a título de metiche, ya que el lío principal no era con ellos y se radicaba solamente entre Bolivia y Chile. Pero los peruanos creyeron poder sacar tajada y metieron sus manos...¡¡así les fue!! Ahora, aguante Perú y cierre la boca.

Posted by Lucio Sila on June 23, 2009 at 10:50 AM CLT #

Siempre queriendo demostrar sin fundamento que los bueno viene de Chile3 y lo malo del Peru. Es una pena pero ese lamentablemente es el pendamiento sedgado espero de no todos los chilenos, pero si de la mayoria. En fin no hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista, como reza el refran.El tiempo dara la razon a quien deba tenerla, La Haya felizmente tambien.

Posted by felipe vigo on June 23, 2009 at 10:53 AM CLT #

Franco, parece que esta un poco perdido, de acuerdo a la misma versión de la cancuillería peruana, la demanda en La Haya no tiene que ver con el tratado de 1929, los puntos pendientes de dicho tratado quedaron absolutamente solucionados con las actas de ejecución de 1999, ver declaraciones de su presidente en ese momento, respecto a que no existían asuntos pendientes entre ambos países.
Y ese conflico dice relación con el uso del muelle y aduana en la bahía de Arica, y no se solucionó antes

Posted by Ricardo on June 23, 2009 at 10:53 AM CLT #

Este articulo no contribuye al entendimiento entre nuestros dos paises. La premisa de que Peru y Chile son bueno y malo, es absurda. Pero cuando persisten reclamos, es obvio que el tratado no han sido perfecto o aceptable...Se dice que Arica se perdió en la guerra 1879-81; pero para el Peru fue en 1929, estando 50 años cautiva. Por tanto, el proceso fue largo. Creo que peruanos y chilenos debemos asimilar mentalmente el fallo de La Haya y voltear la pagina definitivamente.

Posted by fernando on June 23, 2009 at 11:01 AM CLT #

QUE BUEN ANALISIS DE LA REALIDAD CON NUESTROS VECINOS , YA QUE COMO DICE PALOS ´POR QUE BOGAS Y POR QUE NO BOGAS , YA QUE PERU DE TODOS LOS MALES QUE LE OCURREN TIENE QUE TENER A UN CHIVO EXPIATORIO A QUIEN ECHARLE LA CULPA DE NO TENER LA CAPACIDAD DE ARREGLARLOS , Y Y SI ADEMAS ESTO SIRVE DE CIRCO PARA EL PUEBLO CHILE VA ASER SU TEMA TODAS Y CADA VEZ QUE LO NECESITEN AUN CUANDO LES ENTREGUEMOS HASTA RANCAGUA

Posted by MANUEL GUMUCIO on June 23, 2009 at 11:12 AM CLT #

Esta columna no dice nada que ya como chilenos, incluso del pueblo, no sepamos..LOS PERUANOS TIENE UN ODIO IRRACIONAL HACIA CHILE, Y LA ÚNICA OPCIÓN DE CHILE HACIA ELLOS ES MENOSPRECIARLOS E IGNORARLOS....yo creo que jamás he visto un idio tan irracional de un país hacia otro..es ridículo

Posted by tomás on June 23, 2009 at 11:14 AM CLT #

Es la opinión que tenemos la mayoria de los chilenos acerca del Perú. Por muchos años hemos pasado todo esto por desapercibido, nunca hemos tomado en serio al peruano por estos mismos motivos. Siempre los ignoramos. Ahora las cosas han cambiado, la mayoria de los chilenos se cansaron de esa ordinaria actitud de Perú. Sabemos muy bien que jamás cambiarán de opinión. Y el dia que llege un Humala u otro loco a la presidencia, Chile debe estar muy preparado. Protección y Disuasión son las claves.

Posted by JUAN CARLOS ALTAMIRANO on June 23, 2009 at 11:38 AM CLT #

Todos los Tratdos de paz, que ponen términoi a una guerra, son firmados por el derrotado "con la pistola en la cabeza", alguien en su sano juicio postulará que el vencido se encuentra en igual condición que el vencedor? Precisamente porque ha sido vencido es que debe asumir los costos de su aventura.

Posted by Leopard on June 23, 2009 at 11:39 AM CLT #

Siempre Perú a tenido una postura hostil hacia Chile, los problemas todos los sabemos y todo eso paso hace mas de 130 años, entramos en el tercer milenio y todavia nuestros vecinos no se han olvidado del pasado, con respecto al articulo, me parece bien, no veo ningun exagero, el porcentaje mayor de nuestro vecinos que les somos malos, es bastante amplio, insclusive mucha gente formadora de opinión, ahí que es un grande problema.

Posted by Enrique Díaz Vallejos on June 23, 2009 at 11:45 AM CLT #


Antes de la guerra del pacífico,ya habían sido derrotados,o no se acuerdan?
Y ,no quedaron con sus fronteras intactas ,y sus territorios enteros?Entonces porqué meterse en otra guerra (que no era con ellos ,porque ni frontera común había)?
´Perdieron ,y como perdedores ,debieron pagar su osadía ,perdiendo territorio .
Y ahora los patudos se dejan caer por aquí ,los alimentamos ,les damos trabajo,los cuidamos,y más encima siguen reclamando?
CAREPALOS! !

Posted by Manuel on June 23, 2009 at 11:57 AM CLT #

Chile declaro la guerra x problemas tributarios, ambicionaba el salitre y se preparo para ello. Con mejores armas vencio a Perú y con Lynch entre otros se aseguro de arrasar concienzudamente los medios productivos peruanos (se llevaron hasta los rieles) Firmo un tratado que no respeto(no devolvio arica y ahora quieren q respetemos los "tratados")Ahora el sr. Thauby tan poco objetivo como siempre pretende un simple borron y cuenta nueva??Q es lo q sigue? Creo q sera lo q dijo Leyton en su blog...

Posted by Zurdo on June 23, 2009 at 12:00 PM CLT #

..."El proceso de rearme peruano es un hecho. Viene. Deberemos aprender a lidiar con el, sobre todo frente a las futuras presiones políticas internas peruanas en orden a tratar de hacer sentir a Chile esa nueva “estatura” militar del país del Rímac. A los sistemas de armas obsoletos peruanos, se suma un momento financiero y económico prometedor" Sera Chile capaz de lograr junto a Perú verdaderos pasos hacia la paz como lo logro el Perú con Ecuador recientemente.

Posted by Zurd1 on June 23, 2009 at 12:03 PM CLT #

Asi es el peru, son formados para odiar a chile y todo lo que provenga de estas latitudes, ellos usaran a chile en todo lo que sirva para justificar sus desaciertos y aciertos. Chile es el comodin que les sirve para todo, es partde se la formacion del peruano asi son ellos, hay que entenderlos asi son formados. Por eso valdria la pena ceder un espacio a bolivia con tal de dejar de compartir frontera con peru. Siento que es mas civilizado dialogar con la dirigencia boliviana, que con la peruana.

Posted by PATRICIO CONCHA on June 23, 2009 at 12:04 PM CLT #

Don Sergio estoy muy de acuerdo con su ensayo, aunque nuestro país trate de mejorar las relaciones con Perú siempre recibirá lo mismo "odio", aquí no hay nada más que hacer sólo ignorar y cortar las garantías y beneficios que el país les ha brindado, hay que pensar sólo en Chile y los chilenos.

Posted by Rolfi on June 23, 2009 at 12:04 PM CLT #

Para German Larrain, que postea que Chile invadio a Peru por una razon comercial solamente: Chile invadio a Peru por la alianza defensiva Bolivia-Peru, el tratado que habian firmado entre ellos lo obligaba a salir en defensa de Bolivia. Peru entro a la guerra a pelear, lo hizo sin rendirse hasta que Chile tuvo que invadir para terminar el conflicto.

Posted by Lector on June 23, 2009 at 12:09 PM CLT #

Hace años atras estando en Cuzco asistí casualmente a una sesión de abucheo a los posibles chilenos presentes en un pub, eso fue casualidad, imagino que algo comun y sin importancia.
Creo que hay que volver a poner a Bolivia entre Chile y Perú, es estratégico que nos alejemos. Ellos aún se creen imperio inca o virreynato. Dejémolos que sueñen, pero de más lejos.

Posted by Camilo Henríquez on June 23, 2009 at 12:43 PM CLT #

Chile tiene que crecer social y politicamente para ser un pais rico y se acaban todos los problemas,esta clarito verdad??

Posted by Fernando Sandoval on June 23, 2009 at 12:44 PM CLT #

Aparentemente a mucha gente les cuesta mucho entender el concepto, pero en esos años (1879) era común y normal que el triunfador y victorioso de una guerra dictára los términos y resultados de la victoria. Asi se apropiaban de terrenos, bienes, tesoros, arte, libros, joyas, etc. Chile no inventó ese concepto. Las guerras eran (y son) costosa y dolorosas y esa "era una forma de apalear los gastos". ¿Estarían más contentos y tranquilos los peruanos si ellos hubiesen sido los victoriosos? Lo dudo!

Posted by JUAN CARLOS NORTEL on June 23, 2009 at 12:53 PM CLT #

Hugo Prieto: La Historia Universal grafica que TODOS LOS TRATADOS DE PAZ son firmados por el derrotado con la pistola en la cabeza, como sanción a su fracasada aventura, y el Tratado de 1929 no se aparta de esa tendencia a pesar de que se firmo décadas después de desocupar Lima. Para el Derecho Internacional, los tratados firmados por los vencidos son válidos, no les admite reclamar la presencia de la pistola como causal de nulidad.

Posted by Leopard on June 23, 2009 at 01:23 PM CLT #

QUE MAL LOS COMENTARIOS COMO ESTOS QUE SIEMPRE SE DAN EN ESTE DIARIO LA TERCERA, CRISTIAN LEYTON DESPROTICA DEL PERU LAS VECES QUE QUIERE, NO HAY DIA QUE SU COLUNNA DEJE DE TENER UN COMENTARIO OdIOSO Y ENVENENADO CONTRA Peru.
Ahora este sr tambien comenta y agrede al peru , siendo aplaudido por los mismos de siempre tanto los que comentan con leyton, ellos son roberto chile, opinologo,patricio lynch, mol, etc , que pena que se siga fomentandeo bilis y odio, lastima.

Posted by veronica zavala on June 23, 2009 at 02:32 PM CLT #

Insultos asolapados? y que opina usted, señor Juan Calle, del hecho que Alan garcía manifestara que Chile se encontraba tras los sucesos de bagua, porque a le convenía que Perú no se desarrollara en la minería. Para los que gobiernan Perú, chile es la escusa facil a todos los males del Perú, inteligente excusa que evita que se analice a fondo la productividad de su gestión.

Posted by Leopard on June 23, 2009 at 02:40 PM CLT #

Muy de acuerdo con sus comentarios, los q vivimos cerca de Perú, sabemos de como es el sentir de ellos. Gracias a dios, nosotros no somos patrioteros demenciales, por lo que somos capaces de aceptarlos e incluírlos en nuestra sociedad. Además, me pregunto, viendo la pretesta q tenían en Santiago los q venden comida en la calle y llegaron a un arreglo con el alcalde, ellos serian capaces de realizar lo mismo en su país ante una protesta de Chilenos residentes?.

Posted by Eduardo on June 23, 2009 at 04:42 PM CLT #

Inamible on June: a lo mejor te sentirías mas "orgulloso" si Chile hubiese continuado tolerando la conducta de Bolivia, persistente en no cumplir lo que pactaba. O que Chile renunciara al territorio que le legó España, para asi dejar contentos a todos los vecinos, ser un "ejemplo" de nación pacífica e idealista, y agradar a los inflamados del sueño americanista; el que curiosamente solo es posible sobre la base de que Chile renuncie o se desprenda de lo que en derecho le pertenece.

Posted by Leopard on June 23, 2009 at 04:52 PM CLT #

Es bueno que alguien plantee las cosas como son: en tinta negra y papel blanco. Perú es un enemigo real. No podemos andar con sentimientos de culpa con ellos y lo que hay que hacer es reforzar tanto nuestra potencia militar y económica durante el tiempo que queda hasta el fallo de la Corte de La Haya, que a Perú se le haga imposible pensar siquiera en una solución de fuerza, que es lo que en la práctica buscan.

Posted by Diego Ramírez on June 23, 2009 at 04:57 PM CLT #

Asi es, Perú y Bolivia nos ven como enemigos a muerte. No le creo nada al Sr. peruano que la elite politica de aquel país es prochilena, si todos los peruanos son antichilenos, que nos ven como bandidos que saqueamos Lima y nos robamos Tarapaca.
Los botines de guerra no se devuelven, por eso con pena ví como los socialistas vende patria de Lagos y Bachelet devolvieron los libros que fueron trofeos de guerra. Espero que los izquierdistas en el poder no devuelvan el Huascar.

Posted by Carlos M on June 23, 2009 at 05:05 PM CLT #

¿Que es lo q pretende el autor del artículo? ¿Vivió alguna semana al menos en el Perú para q pueda afirmar q todos o la mayoria de los peruanos somos antichilenos? ¿Acaso los chilenos q han tenido la oportunidad de vivir acá pueden afirmar q se les discrimino como si se hace en Chile con los peruanos? No somos mas antichilenos q ustedes antiperuanos. Artículos como éste,generan es mas chauvinismo barato, mas rencor. Pintarse como el bueno de la película no te hace q seas realmente el bueno.

Posted by César on June 23, 2009 at 05:14 PM CLT #

Perú es y será el Caín de América. Lo ecuatorianos lo saben. Sin embargo no les tengamos miedo. En la última guerra Ecuador le sacó la que no se imaginaban. Los peruanos que viven aquí pueden estar tranquilos. No estamos ni ahí con Perú.

Posted by 200.55.207.107 on June 23, 2009 at 05:23 PM CLT #

Esperemos y apoyemos vientos calmos, y a empujar el coche en la misma direccion. hagamos las cosas con "la fuerza de la razon" y no por la estupida "por la razon o por la fuerza".
ambos lados ganamos o ambos perdemos, no hay otra

Posted by Fernando on June 23, 2009 at 05:34 PM CLT #

este es uno de los artículos más absurdos que he leído en el último tiempo, y abviamente tiene que venir de alguien que avala el militarismo y vive de él, los peruanos al igual que nosotros tienen una infinidad de problemas internos por los cuales preocuparse a diario, trabajo, bajos ingresos. El conflicto Chile-Perú es el caballito de batalla de los políticos peruanos, al igual que la delincuencia para los políticos chilenos, no generalicemos los intereses políticos con los ciudadanos.

Posted by wilson on June 23, 2009 at 05:35 PM CLT #

Estimados lectores
1.- Los comentarios enviados desde Perú hablan por si solos y confirman lo señalado.
2.- Pese a todo soy optimista: el primer paso para resolver un problema es reconocer que el problema existe.
3.- Estoy convencido que los chilenos no somos ángeles, pero tampoco somos demonios. No más que el resto.
4.- Trabajemos por la amistad chileno - peruana partiendo de bases sólidas: la realidad.

Posted by Fernando Thauby on June 25, 2009 at 10:22 PM CLT #

Ahora don Fernando porque no se viene al Perú a pasas unos días y comer rico; así podrá comprobar por experiencia personal que todo lo que dijo no es más que una equivocada percepción, venga a la fuente y no se tome muy en serio lo que otros le dicen.
Pienso que si alguna vez en vuestra historia luego de la guerra 1879 algún gobierno chileno hubiese ofrecido disculpas por atrocidades cometidas contra la población civil, los peruanos verían con mayor afecto a los chilenos tan simple como eso.

Posted by CHOLO on June 26, 2009 at 02:25 AM CLT #

Señor Thauby, tal como usted señala, los post peruanos hablan por sí solos y demuestran que no tienen interés alguno en construir una relación de amistad con nosostros. Podemos vivir sin ello, así ha sido desde 1823.

Posted by Leopard on June 26, 2009 at 11:45 AM CLT #

adscribo con todo lo que dice, y ademas agrego que no es solo la elite peruana tambien gente comun
solo lean el sitio connuestroperu.com y ven la clase de "noticias" que publican sobre Chile y el modo como lo hacen
http://www.connuestroperu.com/

Posted by marcelo on June 28, 2009 at 06:47 PM CLT #

Su análisis puede tener algo de razón. Sin embargo es importante entender la raíz del problema. Haber perdido una guerra y parte de su territorio hace más de 100 años puede no ser tan importante. Lo relevante es que buena parte de la guerra y sus consabidos desmanes y abusos afectó a los peruanos en su propio suelo, por lo que su recelo e irritación histórica es más que comprensible. Pero eso no obvia el tender puentes de entendimiento que son de conveniencia para ambas partes.

Posted by ricardo on July 07, 2009 at 01:04 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Feeds