Fernando Thauby

Chile, la región, el mundo.

 

Mucho Chávez, demasiado

Jul. 06 , 2009

32 Comments

El Coronel Chávez sigue avanzando en la expansión de  las naciones con gobiernos bajo su influencia.  Parece haber hallado la solución a la cuadratura del círculo:establecer gobiernos autoritarios de duración indefinida, a partir de la conquista democrática del poder.

En realidad ésta no es una técnica del todo nueva, Hitler ya la aplicó con éxito en el pasado, pero Hugo la ha mejorado notablemente. En efecto, no sólo ha conseguido que él mismo y sus protegidos puedan apoderarse del poder sin recibir críticas ni represalias por parte de la comunidad internacional, sino que ha conseguido lo máximo: que los gobiernos de los países verdaderamente democráticos lo aplaudan y apoyen, y que específicamente en esta crisis se hayan reunido para sancionar con severidad a un estado que se ha defendido y luchado,- con valor aunque con poca habilidad,- para no ser capturado.

¿Dónde está su fortaleza?. Se creía que ella surgía sólo de sus petrodólares. Es parcialmente cierto, una parte de su poder nace de ahí, pero la sorpresa es que aun en estado de crisis por la caída del precio de ese producto, Hugo sigue avanzando. ¿Por qué?.

Chávez es un diestro en la manipulación de las culpas, prejuicios, ambiciones y temores de los líderes políticos hemisféricos.

Al EEUU de Obama, Chavez lo doblegó bajo la presión de la necesidad diferenciarse de anteriores administraciones norteamericanas. Si Obama no descalificaba instantáneamente y sin matices el derrocamiento de Zelaya, podía dar por muerta su aspiración de construir una nueva relación con América Latina en general y con Cuba en particular. Y Obama se encogió.

Brasil podría haber tomado el liderazgo, pero no pudo contra la reacción inmediata y radical que Hugo orquestó con el apoyo instantáneo e incondicional de su grupo bolivariano. Lula no dispone de ningún grupo de esas características, no podría. Lula es un gobernante democrático y ahí está su debilidad frente a Chávez.

 Bachelet, como líder de Unasur,  podría haberlo intentado, pero carece de la audacia y el carácter necesario y al igual que Lula, carece de "equipo". Ni siquiera podría haber contado con la compañía de los hermanos Castro. Cristina Fernández por su parte está en deuda con Hugo,- por mucho más que los maletines con dólares -  después de su última y aparentemente definitiva derrota, lo necesitará aun más.  Se resignó a jugar un rol secundario detrás del Comandante.

A Insulza lo manipuló sin pudor. Si el Panzer quiere ser reelegido,- cosa que ya manifestó que era su aspiración,- necesita los votos que Chávez controla a través de Alba y Petrocaribe. Simultáneamente lo puso frente a su propio discurso de víctima de la dictadura militar de Chile y beneficiario de la solidaridad internacional. Pero no solo lo usó, lo mandó al combate con una escopeta descargada: el ultimatum que impulsó desde la OEA era inadmisible para cualquier gobierno y la capacidad de la OEA para imponerlo por la fuerza era inexistente. La misión que se le dió a Insulza estaba diseñada para que fracasara.

Liquidar a Insulza es una ganancia marginal para Chávez, pero no por ello menos útil y sabrosa. Los chavista - bolivarianos manifiestan un sólido desprecio por las sanciones que ha aplicado la OEA, "babosadas" las calificó Zelaya hace una semanas.  El mismo Chávez ha insultado al Panzer sin ningún recato, "Pendejo ... desde la P hasta la O" lo llamó y jamás manifestó arrepentimiento. Poner en aprietos al Panzer y dejarlo sin piso fue una forma de desbancarlo de la Secretaría General,  asegurarse que dejará el puesto y asi crear una oportunidad para poner a alguien menos sólido y prestigiado, a alguien más dócil y por esa vía hacer de la OEA otra plataforma desde la cual impulsar el socialismo sin separación de poderes, con comunicaciones sociales controladas, economías bajo administración estatal centralizada, con gobiernos reelegidos sin término y con plebiscitos "populares" en vez de elecciones.

En esta vuelta Chavéz ha avanzado varios pasos hacia la división de América en dos bloque antagónicos, ideológicamente opuestos, con proyectos de desarrollo mutuamente excluyentes y políticamente incompatibles.

Si nuestros líderes políticos regionales siguen preocupados de sus proyectos personales o asustados ante las bravatas y desplantes de los matones, un día de estos nos veremos envueltos en un problema mucho más serio, como no lo hemos tenido hasta ahora en esta región.



Comments:

Como construye Ud vuestro analisis? Podria señalar cuales son sus metodos?

Posted by Ricardo on July 06, 2009 at 09:17 AM CLT #

Sería bueno que Insulza leyera este artículo.

Posted by Miguel Huerta on July 06, 2009 at 09:33 AM CLT #

Muy interesante y novedosa la visión del autor sobre el Presidente de Venezuela, la pregunta que se debe hacer ahora es ¿para lograr un equilibrio con este bloque bolivariano, se debería crear un bloque opuesto? , ¿esta situación durará muchos años mas ?, ¿tendremos mas casos parecidos a Honduras que se puedan visualizar ?

Posted by MARIO on July 06, 2009 at 09:51 AM CLT #

Otravés con el cuco viejo del comunismo y ahora culpar a Chávez. Los latinoamericanos queremos transformaciones que beneficien a todos como sociedades civilizadas y proactivas. Y son las constituciones hechas a la medida de los que han ostentado el poder económico y político social, que impiden el progreso igualitario y digno. Ellos obtaculizan para no perder privilegios y supremacía ante el pueblo latinoamericano. Queremos educación para nuestros hijos, y salud, previsión, alimentación, trabajo

Posted by JOSE LOYOLA on July 06, 2009 at 09:59 AM CLT #

la OEA esta muerta!!! ahora se llama LMDC "la mafia de chavez".inisulta(a nuestra inteligencia)-quice decir insulza,es un monigote de chavez. chave le dio la orden de defender a zelaya,aunque eso signifique no respetar al congreso,las cortes ni a la iglesia de hondura.todas esta instuciones representan a un pueblo que no quiere a otro chavez en poder,pero el sr. insulta no se atreveria a desovedecer al mono de chavez.

Posted by jo on July 06, 2009 at 10:01 AM CLT #

UD señor está equivocado, es un alarmista predeterminado a ocultar todo lo malo del sistema politico y excluyente de las economías capitalista que han sido incapaces de resolver el problema de la pobeza y atraso de la ciudadanía. primero porque no es el fín de estas economías, su fin es el lucro para los que más tienen y si sobra para los demás. Esta es la anomalía que dá el derecho, a pesar de todas las conspiraciones, a querer cambios profundos
en latinoamérica.

Posted by JOSE LOYOLA on July 06, 2009 at 10:11 AM CLT #

Aquí en Perú están apareciendo documentos que probarían la activa presencia del chavismo en las protestas sociales... Aunque Mario Vargas Llosa diga que el chavismo no le haría mayor daño a Chile por su fortaleza institucional, reconoce al mismo tiempo que contribuirá a desestabilizarlo.. ¿qué está haciendo Chile para evitar esa situación? Perú es el objetivo de Chávez a través de Ollanta Humala y las permanentes bravatas de Evo Morales. Como Usted podrá ver Sr. Thauby el cerco se está cerrando.

Posted by Walter on July 06, 2009 at 10:12 AM CLT #

El mejor ejemplo de la dependencia de Insulza a Chávez, es la vista gorda obscena y aberrante sobre la situación de la propia Venezuela. Allí hace tirmpo que debería haberse invocado la Carta Democrática de la OEA. Les recomiendo vean globovisión.com, antes que lo cierren.

Posted by Beto R. on July 06, 2009 at 10:28 AM CLT #

Intentar comparar los metódos de Hitler con Chavez es francamente no entender nada, más aun, si se trata de abordar la realidad latinoamericana, lo que da cuenta de un simplimismo propio de la extrema derecha. Si el señor Thauby se dice profesor de estrategia, al menos debería desarrollar su análisis con un mínimo de objetividad y rigor, no desde la trinchera ideológica que tan claramente parece representar.

Posted by Rodrigo on July 06, 2009 at 10:30 AM CLT #

Seria bueno que todos tuvieran presente que Hugo Chavez es de los "ultra izquierdistas" como lo demuestra una carta enviada por el a Ilich Ramirez Sanchez, mas conocido como Carlos "El Chacal". Es una pena que muchos de los paises latinoamericanos le esten siguiendo los pasos a este "golpista" y futuro Hitler latino. Si los de izquierda critican a Pinochet con que cara defienden a Hugo Chavez?

Posted by Jorge Foncea on July 06, 2009 at 10:45 AM CLT #

Toda la razón... y peor aun, Perú se encamina a ingresar al ALBA después de Alan García, se salvaría Brasil, Colombia, México y Chile, cuatro países suficientemente potentes, pero con gobernantes débiles (Chile) o demasiado educados como para enfrentarse de forma contundente a los payasos bananeros que dominan la región como si fuera un gran cartel de la droga... estamos retrocediendo hacia ser una región tal cual la pintan las películas gringas! Triste y preocupante...

Posted by Laura on July 06, 2009 at 10:46 AM CLT #

Muy interesante este articulo, comparto plenamente las opiniones vertidas pr el autor.
Lo unico que yo agregaria es: TODO ESTO QUE ESTA HACIENDO CHAVEZ ES SALUDABLE PARA LA DEMOCRACIA EN LATINOAMERICA?.
que se esta haciendo para evitar este tipo de carteles? que se puede hacer de forma diferente a lo hecho por el Sr. Micheletti en Honduras, que por lo visto es lo unico que le quedaba al pueblo hondureno para evitar que Honduras se convierta un satelite mas de Chavez y su comunismo-bolivariano?

Posted by Abelino on July 06, 2009 at 11:00 AM CLT #

Buenas le escribo desde Venezuela.

Me meti ene este periodico para ver el punto de vista de los Chilenos cpn respecto a la penoza y sumisa posicion de Insulza ante los eventos de Honduras.
La verdad es que describe usted muy bien lo que esta haciendo Chavez, el problema es que la OEA no está haciendo nada y más bien sea deslegitimizado con la aprobación de re-ingreso de CUBA sin exigir mayores garantias democraticas ni a los Derechos Humanos.

Posted by Niangaro on July 06, 2009 at 11:02 AM CLT #

Esta claro que el futuro de america latina no es bueno, hay nubes en el horizonte que aseguran un futuro problematico y mas doloroso de lo que ya hemos vivido.

Posted by Roberto on July 06, 2009 at 11:09 AM CLT #



Está bueno para capítulo de ciencia ficción. Donde los malos son muy malos y los buenos se parecen a pinochet.

Creo que la derecha sufre el profundo complejo de Chávez, como será de poderoso este señor que tiene de rodillas a Obama, la ONU, la OEA (unánime), el FMI, el BM, la UE ... en fin, sólo falta que caiga el planeta Marte en las malignas garras de este nuevo lucifer.

Se olvida el autor, que el problema es Honduras y no Chavez, que a diferencia depinochet fue elegido demcráticamente.

Posted by Chile País de Tontos on July 06, 2009 at 11:16 AM CLT #

Por que insistir con este tipo de analisis golpista? Hasta cuando confundir peras con manzanas? Una cosa en Chavez y sus cuentos, pero otra muy distinta fue el golpe de estado en Honduras. Frente a lo ocurrido en dicho pais, los bloques antagonicos son dos: democratas vs. anti-democratas. Comparen la prensa en otros pais, solo en Chile los milicos dictan la catedra de Politica Internacional.

Posted by Jose Enojado on July 06, 2009 at 11:25 AM CLT #

Excelente comentario. No es problema de método, es un asunto de analizar una verdad que todos ven, incluidos los de izquierda. A estos últimos por cierto les parece genial. La democracia piensan es de los que más gritan

Posted by Jose on July 06, 2009 at 11:28 AM CLT #

Brillante comentario.
Ahora a esperar las respuestas de la "izquierda democrática" de nuestro país, osea, los que callan los abusos de las dictaduras que le son afines.

Posted by Francisco on July 06, 2009 at 11:39 AM CLT #

Felicitaciones,un artículo muy centrado y sin los complejos que gobernantes,diplomáticos y periodistas muestran al hablar de Chavez
Sin duda que el manejo de Honduras fue torpe,pero las razones que motivaron el paso son válidas,creo que a medida que pasan los días más gente está entendiendo la verdad
El cuadro político está cambiando, Martinelli en Panamá,Rep Dominicana,Peru,Colombia,Mexico estan mas cerca de Brasil y Chile y Honduras frustró el plan Chavez
Aun hay esperanza

Posted by Jose Manuel Brito on July 06, 2009 at 12:27 PM CLT #

Coincido en que Hugo Chavez ha avanzado en las ramificaciones de su poder, controlando estados empobrecidos y sin rumbo a traves de sus discurso popular y sus petrodolares.Sin embargo, no me parece que sea la labor de Bachelet, Lula o miss K contrarestarlo. Cada estado elige su destino, eso es democracia, podran estar equivocados, pero eso es democracia, les guste o no. Si otros paises quieren influir sobre el destino de otros, que lo hagan a traves del ejemplo,no mas intervencionismo

Posted by Ricardo Leon on July 06, 2009 at 12:36 PM CLT #

La pura verdad, se nos viene el totalitarismo socialista a America y como con hitler, los gobierons democraticos corren detras de los desfiles militares procurando negociar acuerdos con la pandilla chavista. Estos ultimos tienen a la region al borde del abismo totalitario. Insulza un pobre personaje manipulado y humillado por chavez

Posted by Ricardo on July 06, 2009 at 12:50 PM CLT #

Amigo Fernando usted con estudios en Estrategias, ha escrito tres libros relacionados con la milicia debería investigar a Chávez, primero él es Teniente Coronel, ratifica su liderazgo en el Continente, pero no tiene nada que ver en la emancipación de los pueblos,los pueblos se liberan por razones fundamentales que son el derecho a la vida, por la expoliación permanente, la injusticia, la desigualdad, por parte la oligarquía, el capitalismo, ese es el problema amigo Fernando, CHÁVEZ, FUE EL ICONO

Posted by Miguel Ángel Maregatti on July 06, 2009 at 12:58 PM CLT #

En el caso de Chavez, me parece ser un dictador sin ideologia. Su continuo manoseo del terminos socialista parece ocultar una profunda falta de ideas. Su uso del matonaje y la brutalidad politica, acallando medios de oposicion, usando la violencia contra manifestaciones politicas lo retratan de cuerpo entero. la izquierda latinoamericana, al rendirle pleitesia, demustra que para ellos la democracia es un instrumento, y no un fin.

Posted by javierdesdeusa on July 06, 2009 at 01:37 PM CLT #

No es necesario ningun titulo universitario para ver la realidad de America Latina. Para USA., todos los paises del Caribe son unos quiltros, incluso Venezuela con sus petrodolares. Los perros grandes o de mejor raza, por supuesto son los mas cercanos tanto geograficamente como culturalmente. Esto de Honduras es solo un escudo del quinteto "Payasos del Caribe" para no ser arrastrados en un futuro cercano con las mismas armas que salio el burro Zelaya. A USA.no le interesan las peleas de quiltro.

Posted by Hernan on July 06, 2009 at 01:44 PM CLT #

Señor Thauby, de acuerdo a su perfil curricular, usted está tremendamente equivocado, Chávez no es Coronel, es Teniente Coronel, Chávez es el icono del despertar de los pueblos, pero no tiene niguna influencia en el Continente, son los pueblos que se han emancipado debido a la expoliación, a la injusticia, a la inquidad, por el capitalismo y las oligarquías rancias y hambrientas de poder del Continente, NO ES CHÁVEZ.-

Posted by Julia Álvarez R. on July 06, 2009 at 01:53 PM CLT #

Alguien podría explicar por que ahora el Señor Zelaya está pidiendo la intervención directa de EEUU..... este mismo señor que pertenece al bloque de Chavez y que con tanta fuerza critican el "intervencionismo imperialista de los Yankis". Chavez y los miembros del ALBA son una tropa de demagogos sinvergüenzas, admiradores incondicionales de Fidel Castro, el más asqueroso de los dictadores americanos.

Posted by Roberto on July 06, 2009 at 02:07 PM CLT #

LAURA, espero que no seas la susodicha peruana que en algun momento se creyo la reyna de los talk shows..
No comparto tu parecer que despues de Alan Garcia en el Peru seguira Ollanta Humala, sabes por que? se demostro en las urnas que en el Peru todo lo que huela a Chavez es nauseabundo ni los mas humildes que podrian caer en las promesas populistas de este tipo de candidatos Chavistas lo quieren, asi es que sera mejor que esten atentos en Chile por que alla si podria ser un caldo de cultivo.

Posted by Abelino on July 06, 2009 at 02:17 PM CLT #

Señor analista, estás politicas "CHAVIZTAS" solamente pueden desarrollarse en sociedades con profundas desigualdades en educacion, salud, ingresos económicos, América latina es el contienente con la mayor desigualdad social del mundo y mientras los grupos de poder no comprendan esto, simpre surgiran chavez, evos, zelayas,etc.No es que la gente que los apoya es estupida, en todo caso no más que los grupos de poder que creen que el desarrollo se sostiene sobre la exclusión de las mayorías.

Posted by CHOLO on July 06, 2009 at 02:33 PM CLT #

Sr. Loyola: si bien es cierto que en el capitalismo no ha solucionado del todo la pobreza. Ud. quiere educación para sus hijos, y salud, previsión, alimentación, trabajo. Bueno, en ningún país socialista o comunista existe eso. Ej: Cuba, educación gratuita y hoy día pésima. Hospitales gratis destruidos, alimentación ni hablar, trabajo esclavo (20 USD al mes). ¿Es el bloqueo? Ese mismo bloqueo para Honduras. LEAN ESTO, DE JOSÉ MARTI: SOBRE EL SOCIALISMO
http://www.literatura.us/marti/futura.htm

Posted by José Hernández on July 06, 2009 at 03:31 PM CLT #

¿Si un gobernante quiere hacer una consulta no vinculante, y para ello le pregunta al pueblo si quiere éste realizar una asamblea constituyernte para que todos sin excepción puedan pronunciarse?. ¿Es motivo para un golpe? ¿Por que los sectores poderosos economicamente le temen a que el pueblo se pronuncie?. Si a un presidente lo eligen y luego lo apoyan cual es el temor. El personaje que se apoderó de Honduras no tiene estudios completos pero tiene plata ¡Qué burrada! y se dice democrático.

Posted by Aquiles on July 06, 2009 at 03:52 PM CLT #

Mmmmm, me salió un tocayo. Espero no confundirnos. No estoy de acuerdo con las conclusiones a las que llega el analista. Demasiado superficiales. EEUU no actúa coaccionado. Bachelet tampoco.
Creo que la actuación de estos gobiernos (EEUU y Chile), junto a Colombia, México, Uruguay y Brasil, van dirigidas justamente a levantar una pared frente a las pretensiones de Chávez. Se pisará la cola en un tiempo más y las palabras y argumentos que ha empleado en esta crisis, se volverán en su contra.

Posted by Roberto Chile on July 06, 2009 at 04:25 PM CLT #

Buen análisis, felicitaciones. Los políticos entrampados en sus definiciones altruistas son pasto del método de corroer desde dentro.....

Posted by ricardo on July 07, 2009 at 12:47 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Feeds