Fernando Ortiz

Opina

 

Pinochet es inocente en democracia

Sep. 01 , 2009

55 Comments


Según la tesis del ministro Francisco Vidal, Pinochet sería inocente, eso porque nunca se le pudo demostrar culpabilidad alguna. "Por su puesto", dirá Vidal, "eso es una democracia". Luego aparece el ministro Viera Gallo que para terminar de arreglarla, confirma la tesis de Vidal.


La situación velada públicamente evidencia a los menos dos cosas: (1) las fuerzas armadas, lejos de tomar distancia de oscuros personajes, los cobija, los sigue financiando y los protege. Esta situación ha quedado en evidencia con la carta enviada al comandante en jefe del ejército por el hijo de Manuel Contreras. (2) Las fuerzas armadas son tan pinochetistas como siempre, manteniendo todo el aparato represivo, de inteligencia y espionaje de otras épocas.


Sin embargo, se les agradece a los ministros sus declaraciones. Al ministro Vidal por tener incontinencia verbal, ya que cuando habla se le escapa todo lo que realmente piensa y lo que sucede entre bastidores. Al ministro Viera Gallo por el pragmatismo de sus declaraciones, porque expone sin maquillaje la verdadera estrategia de palacio.


La falta de criterio político de lo que es la ética de los procedimientos debiera a lo menos sugerirle a Vidal y a Viera Gallo que se callaran.


La falta de pudor, luego de 20 años de "democracia", en que los tribunales no han sido capaces o no han podido condenar a todos los responsables por violaciones de derechos humanos, debiera sugerirles a Vidal y a Viera Gallo de que a lo menos no justifiquen la falta de justicia.


El carapalismo de Vidal y Viera Gallo ha llegado a tal extremo que ahora justifican que el Estado les siga financiando, tal como cuando eran torturadores y asesinos.


En contraposición a lo anterior, se ha podido ver a militares o carabineros involucrados en crímenes comunes y son apartados de inmediato de las filas castrenses, sin esperar la resolución final de la justicia. Según las propias declaraciones de sus superiores "no se pueden tolerar actos que manchen o afecten la honra de la institución".


Con la tesis de Vidal y Viera Gallo, si se tortura y asesina, hay que presumir inocencia hasta que los tribunales no los condenen. Pero si mata a la señora por celos o son sorprendidos en redes de pedofilia entonces son inmediatamente culpables.


En la época de la dictadura, todos los martes aparecía el Almirante Merino, dando sus famosas declaraciones que entre risas, terminaban dando vergüenza ajena. Hoy por hoy tenemos al ministro Vidal y a Viera Gallo compitiendo por ser su natural heredero.


Ah, otra genial de Viera Gallo, fue cuando dijo que los conflictos de la Araucanía eran debido al éxito de las políticas públicas. Genial la frase. Para el bronce como dicen los futboleros.



Comments:

Si bien no lo comparto, entiendo tu punto de vista.Lamentablemente en el ámbito legal toda persona se presume inocente mientras no se demuestre lo contrario.

Posted by rodrimus_prime on September 01, 2009 at 12:47 PM CLT #

totalmente de acuerdo.
Chile es un país sin memoria y sin justicia.

Posted by diego on September 01, 2009 at 01:15 PM CLT #

La situación contractual de ex-agentes represores de la Dictadura en plena Democracia no es lo único reprobable de toda esta siatuación. También resulta inaceptable el tratamiento neutral y anodino que La Tercera-diario miserbale- le aplica a este asunto; como si fuera un asunto de poca monta..!Qué verguenza!

Posted by Ambrosio Puerta y Ombligo on September 01, 2009 at 01:19 PM CLT #

Ignorante. Pinochet es inocente pues nunca se le podido comprobar ninguna acusación. Ademas recuerda que este pais fue salvado por las fuerzas armadas de la ecombe en que estaba sumida con el gobierno marxista, las fuerzas armadas solo trajero paz y progreso a este pais y lo limpiaron de terroristas, asesinos y delicuentes, por mucho tiempo este pais fue un pais tranquilo, tranquilidad que se obtubo despues del 11 de septiembre, la cual nuevamnete estamos perdiendo. Inbecil

Posted by Segundo P. on September 01, 2009 at 01:20 PM CLT #

La situación contractual de ex-agentes represores de la Dictadura en plena Democracia no es lo único reprobable de toda esta siatuación. También resulta inaceptable el tratamiento neutral y anodino que La Tercera-diario miserable- le aplica a este asunto; como si fuera un asunto de poca monta..!Qué verguenza!

Posted by Ambrosio Puerta y Ombligo on September 01, 2009 at 01:20 PM CLT #

Lo mismo de siempre. El General Pinochet, dio cátedra de democracia, valores y respeto. Los ofendidos... por algo fue.. Lo "perdido", "sacado", "quebrado", u "olvidado" dineros de todos los chilenos, por estos Gobiernos, al lado del Gobierno Civil-Militar, no son nada. Cada día que pasa, más se valora el Gobierno, ligitimamente, requerido por más del 70% de los chilenos. o no?

Posted by Luis on September 01, 2009 at 01:21 PM CLT #

Esta no es una columna sino una diatriba. Vidal y Viera Gallo están en lo correcto: todo persona--incluyendo a Pinochet--es inocente hasta declarada culpable por un Tribunal tras un debido proceso. Lo demás es la jungla....y la venganza.

Posted by Pedro Araya on September 01, 2009 at 01:24 PM CLT #

Asi entonces en un tiempo mas Hugo Chaves seria inocente tambien...solo habria que comparar la calidad de vida de Venezuela y sus aliados del Alba, con Chile

Posted by Marco on September 01, 2009 at 01:37 PM CLT #

Sr. Ortíz, cuando una persona ataca a un grupo de connacionales sólo por el hecho de usar uniforme y aprovecharse como todo los concertacionistas que comienza Septiembre me da verguenza ajena y más aún cuando cita como el jueves como día de los comentarios del Almirante Merino, o Ud., estaba felizmente exiliado o simplemente era un niño que no sabia nada, ya que los comentarios de Merino eran los días Martes llamado "Los martes de Merino", primero hay que investigar y luego escribir.

Posted by Reginaldo on September 01, 2009 at 01:47 PM CLT #

¿Se está propugnando la culpabilidad por sospecha?

Posted by Jaume on September 01, 2009 at 02:03 PM CLT #


TE ATIENDO URGENTE " SEGUNDO P " SOY ORIANA HERNANDEDZ PARRAGUEZ...NINGUNA INICIAL.OKY.
IGNORANTE A LOS GENOCIDAA CUESTA PROBARLES SUS ATROCIDADES PERO COMO DIJO EL REY SALOMÓN NADA QEDA OCULTO BAJO EL SOL.
¿PAZ DE Q PAZ? ME HABLAS MIJITO LINDO CUAL ...DE LA DELINCUENCIA JUVENIL Q HABIA PERO SE TAPABA...O DE PROSTITUCION INFANTIL EL AUMENTO Q TUBO SE TAPO.
SEGURO TUS COMPINCHE DISFRUTARON DE LO LINDO DE ESA PAZ A COSTILAS D LA EXPLOTACION. O SE TE OLVIDA LA POBREZA EN Q FUIMOS SUMIDOS.

Posted by ORIANA on September 01, 2009 at 02:04 PM CLT #

Jamás leí un comentario tan básico y simplista....casi de un "niño", esto es una VERGUENZA como comentario de blog, eso de "cuando eran torturadores", "asesinos" y bla bla bla son generalidades muy ESTÚPIDAS ¿le gustaría Chile sin ejército cierto?. Ortiz, usted conoce la palabra "análisis"?, y la palabra "contexto"?, según su punto de vista ¿un policía es "asesino" si mata a un delincuente?, usted se fija solamente en la mitad de los hechos para juzgar al General Pinochet...

Posted by Felipe T on September 01, 2009 at 02:07 PM CLT #

Don Roginaldo: Cuando un grupo solo por el mísero hecho de tener uniforme ataca a sus connacionales y los tortura, los exilia, los asesina y los hace desaparecer, merecen estos de uniforme las máximas penas que la justicia les pueda aplicar. Justicia que en este paisito no existe. Y si fueron los martes o los domingos del marino, da igual, ya que las invectivas e imprecaciones del aguardentoso, quedarán como página tristemente anecdótica que describe la calaña de personas que usurparon el poder.

Posted by Juan Carlos on September 01, 2009 at 02:09 PM CLT #

Fernando: Muchas gracias por responderle a aquellos dos payasos que tratan de defender lo indefendible, si aquellos torturadores no han sido condenados como tampoco lo fue Pinoshit ha sido por la complicidad del sistema judicial en esos abusos a los Derechos Humanos y por la falta de voluntad politica de algunos y la falta de "cojones" de otros. Las instituciones no cambian de un dia para otro su filosofia. Desgraciadamente las FF.AA siguen siendo fascistoides.

Posted by JoseLuis Romero on September 01, 2009 at 02:09 PM CLT #

Fernando, entiendo tu sensibilidad y comparto que pueden tomarse decisiones políticas sobre la base de imperativos morales. Pero si tanto luchamos por la democracia, lo menos que podemos hacer es respetar sus principios. Enunciar el principio es establecer el punto de partida, no necesariamente el de llegada.
Segundo P. y Luis, esos comentarios son de una militancia que raya en la estupidez.
Reginaldo, lo que dice es absolutamente irrelevante a una discusión de principios

Posted by Luis D. on September 01, 2009 at 02:10 PM CLT #

Por primero vez coincido con Viera Gallo y Vidal :)

Posted by master on September 01, 2009 at 02:10 PM CLT #

"Inbecil","ligitimamente",ahí la mejor demostración del nivel que ostentan los defensores de la lacra pinochetista.Aún no se sacan la venda,todavía creen que el asesino Pinochet nos salvó,pero por favor,nos sumió en una dictadura sanguinaria y feroz,nos heredó este sistemita que nos tiene super felices al pactar una democracia falaz con los concertacionados y la derecha repugnante,beata,doctrinaria y empresarial.La historia ya condenan a Perrochit
Señor Ambrocio Puerta,tiene usted toda la razón

Posted by M. SAAVEDRA on September 01, 2009 at 02:22 PM CLT #

Estimado Sr. Ortiz

Cuando Ud. señala que todas las FF.AA son de "X" tendencia, su afirmacióm me permite señalar que todos los ingenieros comerciales son ignorantes peligrosos y utilizar una serie de insultos englobando a organizaciones y no a personas. No juegue con la inteligencia de las personas, diga las cosas por nombres y apellidos, demostrando de paso como y porque estudio en el extranjero.

Posted by Eduardo Estrada on September 01, 2009 at 02:25 PM CLT #

Totalmente de Acuerdo contigo Fernando me Alegra que Alguien con tanto Estudio no le Lavaran el Cerebro como a Muchos de los que Lamentablemente Postean con tu Articulo, estamos en el Año 2009,Casi Celebrando el Bicentenario y todavía Existen Personas tan Cerradas de Mente y Ciegas que todavía Defienden a Pinochet y al Nefasto Régimen Militar y lo Peor que en 4 Periodos Presidenciables, Que se Hacen Llamar Democráticos se Siga con la Represión y Manteniendo a Asesinos y Torturadores que Vergüenza.

Posted by Marcelo on September 01, 2009 at 02:27 PM CLT #

Como puede decir una persona que el Gral. Pinochet dió cátedra de democracia, valores y respeto.
1. Fue un Dictador, abolió el Parlamento, los Alcaldes, los colegios profesionales, destruyó los sindicatos y mucho más.
2. Valor y respeto, para mandar a torturar y matar a hombres y mujeres, sin ningún tipo de justicia. Ahora bién, sino no fue condenado aquello se debe a las altas influencias de EL con la Derecha (UDI-RN) y a la flaqueza de los Jueces.
Pinochet gobernó con la UDI Y RN.

Posted by Daniel Navarro Plascencio on September 01, 2009 at 02:36 PM CLT #

Como puede decir una persona que el Gral. Pinochet dió cátedra de democracia, valores y respeto.
1. Fue un Dictador, abolió el Parlamento, los Alcaldes, los colegios profesionales, destruyó los sindicatos y mucho más.
2. Valor y respeto, para mandar a torturar y matar a hombres y mujeres, sin ningún tipo de justicia. Ahora bién, sino no fue condenado aquello se debe a las altas influencias de EL con la Derecha (UDI-RN) y a la flaqueza de los Jueces.
Pinochet gobernó con la UDI Y RN.

Posted by Daniel Navarro Plascencio on September 01, 2009 at 02:38 PM CLT #

Segundo P. es toda una muestra del espíritu del pinochetismo: agresivo, violento e intolerante. Lamentablemente para él su ídolo corrió la misma suerte de Al Capone: no se le acanzó a condenar por sus asesinatos, pero sí se comprobó que fue el ladrón más grande de la historia de Chile. Y eso quedará para la vergüenza eterna de los tarados como este tal Segundo P.

Posted by Patricio Manuel on September 01, 2009 at 02:41 PM CLT #

Este asunto de los DDHH y de los torturadores los sacan los izquierdistas en estos tiempos de elecciones porque hasta aquí les ha dado buenos dividendos.
Se hace alharaca, se acusa hasta de lingotes de oro para obtener algún dividendo político.
Cuando alguien se pone a revisar los casos de desaparecidos, ponen el grito en el cielo y lo presentan como una horroroso, claro porque horroroso sería que se descubrieran todas las falsedades que hay en este asunto.
Ahora es más necesario que nunca...

Posted by Juan on September 01, 2009 at 02:54 PM CLT #

si vamos con el empate, este caballero rogelio muy conocido en su casa, se debería acordar que grupos terroristas estan consideradas como pymes, mala memoria o simplemente un desgraciado mas

Posted by jorge on September 01, 2009 at 02:56 PM CLT #

Esto es algo que confirma lo que muchos pensamos de los políticos que en este pais se reparten el poder, incluida oposición con sus legisladores, alcaldes y concejales repartidos de norte a sur. La concertación en su momento ganó con el apoyo mayoritario de la gente que miraba con esperanza nuevos tiempos, derrota de la pobreza, cambios en el sistema económico, justicia, etc. Creo que en todo eso sólo se hicieron cambios cosméticos. Este país todavia vive entre enclaves derechistas.

Posted by Mauricio B. on September 01, 2009 at 02:59 PM CLT #

Estimado Fernando:

Respecto de su comentario "Con la tesis de Vidal y Viera Gallo ... si mata a la señora por celos o son sorprendidos en redes de pedofilia entonces son inmediatamente culpables" permítame recordarle (como buen ciudadano debiese saberlo) que legalmente lo que Ud. anuncia es una falsedad absoluta.

Cuidado con lo que expresa, la integridad de la institucionalidad se basa en respetar cada Poder del Estado. Punto. Lo demás, es parafernalia.

Posted by Marcos on September 01, 2009 at 03:00 PM CLT #

este es el cuento de nunca acabar, personas como usted siguen alimentando el odio, han pasado 36 años del golpe militar y llevamos 20 de democracia pero seguimos en lo mismo.

Posted by pedro on September 01, 2009 at 03:06 PM CLT #

Para SEGUNDO P, se nota que eres la típica alimaña que justifica los crímenes, torturas, secuestros y desapariciones. Además que explicación me das sobre las cuentas de la familia pinochet en el extranjero?...y que me dices de los crímenes, al estilo gansteril, de colaboradores del regimen?, ejemplo Eugenio Berrios (químico de la DINA).Eres tonto o tarado?...pareces un pobre fanático religioso que no razona ni mucho menos PIENSA. Gente como tú dividen al país y crean odio entre nosotros.

Posted by Rodrigo Torres G. on September 01, 2009 at 03:08 PM CLT #

Es cierto de que toda persona es inocente hasta que no se pruebe su culpa. Sin embargo, las fuerzas armadas deben tener personal intachable. Ellos ostentan el monopolio de las armas y tienen la misión de proteger a los ciudadanos. No puede haber personas cuestionadas en nuestras instituciones armadas. Por ningún motivo sospechos de crímenes horribles como la tortura, el asesinato o el abuso de menores.

Posted by Feña on September 01, 2009 at 03:08 PM CLT #

Estoy de acuerdo, aquí en Chile, todos los asesinos, torturadores, violadores de mujeres, sanguinarios, estafadores,son inocentes, pero para la justicia internacional, otro gallo les cantaría, por esto quiero decir que la justicia chilena vale callampa, y también la justicia divina va a caer sobre cada uno de estos torturadores y violadores de mujeres, se irán al fuego eterno que nunca se apaga, y no servirán ni para fogonero, por lo tanto pagarán su penas con creces por las fechorías que hicier

Posted by Audito Saavedra Martinez on September 01, 2009 at 03:24 PM CLT #

Y dale con Pinochet! ¡Si ya se murió!

Ver como está su imagen pegada en la mayoria de las personas (como se ve aca)es como si Chile estuviese estancado en una depresión de la que no quiere salir.

Pinochet fue inocente en democracia igual que TODA PERSONA ANTE LA LEY MIENTRAS NO SE PRUEBE CULPA. Si no lo entienden usen google translator.

Hoy en día hay muchos corruptos, delincuentes, violadores, asesinos de un lado y otro y estan VIVOS.

Yo me preocuparia de esos. Y de ambos lados.

Posted by rodrimus_prime on September 01, 2009 at 03:29 PM CLT #

Para Segundo, antes de atacar al columnista aclaremos algunos puntos en que creo que te equivocas:
1) "Pinochet es inocente": nunca se le pudo juzgar que es distinto, evadió la justicia como una comadreja.
2)"este pais fue salvado por las fuerzas armadas" ó "las fuerzas armadas solo trajero paz y progreso a este pais..." tú y yo sabemos que eso no es cierto y demuestra tu absoluta ignorancia de la realidad, por lo tanto modera tu lenguage antes tratar al columnista de "inbelcil".

Posted by igor on September 01, 2009 at 03:32 PM CLT #

Digamos que Pinochet asumio su " responsabilidad politica " y asunto arreglado. Acaso no es esa la forma en que los desconcertados como Lagos y Frei se han sacado los pillos ?

Posted by Pablo Hoernig on September 01, 2009 at 04:06 PM CLT #

Yo conosco a varios que no hacen nada y se les cancela un sueldo, creo que todos tienen derecho a mantenerse economicamente.
Lo que llama la atención es la odiocidad de los mensajes, de derecha e izquierda, SRES. ESTAMOS EN EL SIGLO 21.
Lo que es cierto es que el gobierno no tiene idea de como controlar los recursos asignados, mucho profesional sin meritos academicos o con titulos truchos, de universidades con sede en la web.

Posted by Alvaro M. on September 01, 2009 at 04:09 PM CLT #

1-"La Justicia nunca se equivoca". Por eso los miles de recursos de amparo x violaciones a los dd.hh en dictadura nunca fueron acogidos (o se apara la justicia no existian las torturas, secuestros, desapariciones, etc).

2-Pin8 es mundialmente conocido x sus atrocidades en todos los países (de cualquier signo politico).

3-Contratar a violadores de los dd.hh no es un problema político, es un problema de decencia y humanidad.

Bien sr. Ortiz


Posted by Cristobal on September 01, 2009 at 04:19 PM CLT #

CONOCI A VIERA GALLO EN LA UNIVERSIDAD DE QUITO 1974. ESTABA A "CARGO" DE TODOS LOS CHILENOS EN ECUADOR. NOS MANDO A LLAMAR NOS RETO PORQUE YO Y OTRO COMPAñERO CONVERSAMOS CON UN CHILENO QUE VIVIA ALLA Y ERA MORMON QUIEN NOS DIO UNA PROPAGANDA DE LA IGLESIA ESA. LE CONTESTE QUE ERA CAPAZ DE HACER CUALQUIER COSA CON TAL DE NO REGRESAR A CHILE,PARECE QUE ERA EL UNICO QUE IGNORABA QUE EN CHILE SE TORTURABA Y SE ASESINABA. DIJO QUE IBA AL WC Y NO VOLVIO. PARECE QUE TODAVIA SIGUE DEFECANDO!

Posted by OMAR CABRERA on September 01, 2009 at 04:44 PM CLT #

Recordemos. Frei padre le entrega el gobierno al Dr. Allende quien llega a la presidencia junto a la sra. que vendia el diario a pasos de la moneda, sra. Mireya Baltra. Cuanto tiempo estubo Fidel Castro en Chile. Se olvidan de las tomas, se olvidan de las tarjetas jap, se olvidan de las colas,se,olvidan de los cacerolasos que pedia a los militares tomaran el control, se olvidan del maiz a los militares les decian gallinas.Hoy día debemos ser más inteligentes debemos sacar a la concertación.

Posted by jose on September 01, 2009 at 04:48 PM CLT #

Sres. apologetas del Ladron Innombrable, solo basta ver las estadisticas para ver como ha disminuido la pobreza y la economia chilena ha crecido a la par con su reputacion internacional desde la llegada de esta imperfecta y maniatada "democracia". Todos esos indicadores bajo la dictadura daban verguenza, hoy con una gobernante (Socialista, para que les provoque escosor) respetada y admirada internacionalmente, gozando en el termino de su gobierno con un 70% de popularidad me enurgullezco de Chil

Posted by JoseLuis Romero on September 01, 2009 at 05:01 PM CLT #

apologetas del Ladron Innombrable, solo basta ver las estadisticas para ver como ha disminuido la pobreza y la economia chilena ha crecido a la par con su reputacion internacional desde la llegada de esta imperfecta y maniatada "democracia". Todos esos indicadores bajo la dictadura daban verguenza, hoy con una gobernante (Socialista, para que les provoque escosor) respetada y admirada internacionalmente, gozando en el termino de su gobierno con un 70% de popularidad me enurgullezco de Chile

Posted by JoseLuis Romero on September 01, 2009 at 05:02 PM CLT #

No comparto lo expuesto ya que la situacion politica era distinta en una dictadura los miembros de las FFAA hablemos de la oficialidad joven solo podia obedecer al alto mando, por ende creo que merecen mas clemencia al respecto, recordemos si se retractavan los fusilaban. Incluso la obedencia devida es considerada una causal de justificacion en el codigo de justicia militar.

Posted by 190.95.32.166 on September 01, 2009 at 05:07 PM CLT #

A los señores facsistas que aquí han opinado:

Pinochet no hizo el golpe, se sumó a él. El golpe lo organizó y llevó a cabo la CIA. Conclusión: Pinochet y la tropa de generalillos TRAICIONARON a la patria y deberion haber sido fusilados según la ley de entonces.
Y las FFAA siguen siendo organizaciones cafiches del Estado, llenas de hijitos de su papá que juegan a la guerra.
Finalmente, Piñera no saldrá elegido presidente, porque estas elecciones las deciden los comunistas. Otro gobierno de Frei.

Posted by Tavo on September 01, 2009 at 05:11 PM CLT #

Siempre creí que lo que más envidió Pinochet era la muerte con honor de Allende.
Pinochet terminó como un viejo olvidadizo y vastamente asesino.
Allende será recordado, siempre, como un hombre de palabra.

Posted by Hernan Tapia on September 03, 2009 at 08:34 AM CLT #

Estimado señor Ortiz, su columna carece de toda lógica, cero aporte.
Esta llena de errores... Merino hablaba los MARTES, asi se conocía en la prensa como "Los Martes de Merino".

Posted by Cristian Morales on September 03, 2009 at 12:07 PM CLT #

Estimado,
Usted jamás ha empuñado un fusil ¿Cierto? usted es de los que no hizo el servicio por objeción de conciencia, por familiares exiliados o porque estaba apitutado? Cuando leí su columna sólo pude distinguir cobardía, en la incapacidad de separar las FFAA de antaño con las actuales y su claro desconocimiento de la verdad. ¿Quiere saber la verdad? Usted no sabe que hacer con la verdad...

Posted by Octavio on September 03, 2009 at 04:03 PM CLT #

100% DE ACUERDO.Si los ex agentes no han sido condenados es porque es bastante complicado reconstruir los casos despues de tantos años. Habria que recordarle a Vidal y Viera Gallo que la ley de amnistia y las multiples trabas a la justicia permitieron que estos sujetos aun caminen libre por la calle.Lo menos que un Estado moralmente decente puede hacer es no contratar a quienes han evadido la ley por tantos años y,mejor aun,no proclamar inocencia cuando todo Chile sabe que estan hasta el cuello.

Posted by Josep on September 04, 2009 at 09:29 AM CLT #

Algunos defensores de la justicia relativa (castiguen a otro, no a mi), deben recordar que la justicia no solo se imparte para castigar, sino para dar señales de lo que es o no es permitido en una sociedad. Un régimen que asesinó, desapareció gente y robó miles de millones (Banco Riggs) debe ser enjuiciado para que no se repita, sea de derecha o izquierda....Los cadaveres en Pisagua, en Lonquén, en la Fosas Comunes no son montajes

Posted by Gonzalo Díaz on September 04, 2009 at 10:53 AM CLT #

EXCELENTE Articulo, Argumentos MUY CLAROS...Lo Felicito.
Entiendo la Rabia, y reaccion de los pinochetistas ,fascistas,y similares de extrema Derecha,q lo atacan, sin ningun argumento de peso y sin una pizca de ETICA.
Saludos.

Posted by Eduardo37 on September 04, 2009 at 08:24 PM CLT #

es lamentable cuando algunos hablan del "presidente pinochet", como si éste legitimamente hubiese llegado al poder.... la ignoracia abunda en la mente de aquellos que tratan de tapar con progreso y poca delincuencia, al máximo genocida y dictador que ha tenido chile.... somos el único país que aún es incapaz de llamar abiertamente dictador a ponochet.... estamos lejos de ser un país desarrollado, y no me refiero a lo mero económico, sino a intelectual y cultura... no somos nada

Posted by walter on September 04, 2009 at 09:36 PM CLT #

Bueno, hablando de muetes y sangre, hoy día se ponen en peligro miles de vidas humanas por lo de la píldora, con la oposición de unos valientes. Por último. Pinochet nos salvó del comunismo.

Posted by Aníbal on September 05, 2009 at 05:08 PM CLT #

No solamente eso. La información sobre la recontratación de algunos ex agentes se encontraba en la página reservada por motivos de seguridad nacional, lo que es una canallada más. Especialmente significativo es el caso de Trincado. Tras comprobarse su participación en las desapariciones,el alto mando se vio obligado a llamarlo a retiro, contratándolo después,como se sabe -conducta que demuestra que las ffaa siguen estando infiltradas por elementos pinochetistas. Urge su purga total y definitiva.

Posted by Claudio Lisperguer on September 07, 2009 at 12:08 PM CLT #

Pero lo peor es que si estos ex agentes llegan a ser juzgados, es muy probable que sus penas sean rebajadas y que, pese a la bestialidad de sus delitos y a que se trata de crímenes de lesa humanidad, se les aplique amnistía o prescripción o pena remitida, porque el presidente Lagos sembró la CS de jueces pinochetistas, y porque la presidente Bachelet, teniendo la facultad constitucional para removerlos de sus puestos, se niega a hacerlo. Hay que reconocer que las ffaa reciben señales equívocas.

Posted by Claudio Lisperguer on September 07, 2009 at 12:16 PM CLT #

IMBECILES... Como despues de tantos años pueden defender al asesino que fue pinochet. ya nadie les cree la gran mentira "que fue el salvador del pais" porfavor como pueden defender a un miserable que violo todos los derechos humanos. para mi ningun gobierno extremo es bueno pero por lo menos el comunismo no mato a nadie.

Posted by cristina on September 07, 2009 at 12:44 PM CLT #

Pinochet ostentante todo el poder y si comparamos fuiste el menos corrupto..sino miremos chile...levantemos la vista un poco mas afuera y miremos a nuestros vecinos..a ok silencio las corrupciones provinientes de Izqueirdad hay que mantenerlas en silencio.

Posted by Eduardo on September 07, 2009 at 05:16 PM CLT #

el comunismo no alcanzo a matar a nadie en Chile ,el comunismo a sido el causante de mas muertes y atropellos a los derecos humanos en la historia .

es cosa de mirar en la historia a gobierno bajo regimines comunistas...cuando contabilicen los difuntos nos explican el porque era necesario acesinar ..o mas bien por que si era justificado hacerlo..
y como de la historia hay que aprender bueno es no obviar nada y contextualizar.

Posted by Eduardo on September 07, 2009 at 05:21 PM CLT #

Siiii, y Hitler también, y Stalin y Mussolini y Franco y Fidel Castro y Rafael Videla y Mao Tse-tung y Ho Chi Minh y Chauchescu y Erick Honecker también son blancas palomas.

Posted by Torquemada on September 08, 2009 at 05:38 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed