Fernando Ortiz

Opina

 

Los bancos están en el centro de la crisis

Jan. 29 , 2009

28 Comments


Que duda cabe ya de que la crisis está afectando a todo el planeta. La pregunta que se hace cada persona en el mundo es: ¿Cuándo me tocará a mí?. El dicho dice: “Cuando llueve todos se mojan”. Es cierto, pero no todos se mojan igual. Hoy esta presente el miedo a perder el trabajo, a que me bajen el sueldo, a que no pueda responder a las deudas, a no pagar el dividendo o arriendo, a no pagar el colegio de mis hijos, a no pagar las cuentas básicas, a que le daré de comer a la familia.

Los que se mojan menos se preguntarán donde voy ahora de vacaciones, como pagaré la cuota del club, y si tendré que dejar el gimnasio, como cambiaré el auto este año, que dirán mis amigos y el resto de la familia, tendré que poner a mis hijos en un colegio subvencionado. En lo que si coinciden todos es que todos temen, hay temor al futuro. Las encuestas nos indican que más del 70% de la población teme al futuro. Mientras esto sucede en el mundo crece fuertemente la cesantía, quiebran las empresas y se restringe el consumo. Los temores no son infundados.

En la medida que crecen los temores y los gobiernos no son capaces de dar respuesta eficaz a los problemas crecerá en forma exponencial la protesta. El miedo se transformará en rabia y decepción, las deudas atrasadas en cartera vencida y mis bienes desaparecerán entre embargos, remates o para dar respuestas básicas de subsistencia. Cierto, este es un escenario pesimista y de nada nos sirve ver siempre lo negativo, pero tampoco nos sirve ser auto referentes, ni quedarnos pasmados esperando a que sean otros los que resuelvan mis problemas o los de mi comunidad. Sin embargo de nada nos sirve tener la posibilidad de ver el mundo y cerrar los ojos a lo que ya esta sucediendo en otros países.

Los trabajadores se organizan y protestan para no perder beneficios y los cesantes se organizan para protestar contra las autoridades por respuestas rápidas y efectivas. Estas protestas están tomando mayor fuerza y se ponen cada vez mas violentas a medida que pasan los días y no hay respuestas. Incluso hay pueblos y ciudades que han nacido en torno a una gran empresa o una industria y ahora esa empresa o industria esta agónica. Ese pueblo o ciudad también agoniza. 

Todo lo anterior sucede mientras los gobiernos siguen inyectando recursos a un sistema financiero caduco, egoísta y falto de tosa sensibilidad social. Luego que la banca nacional obtuviera el año 2008 casi 1.700 millones de dólares de utilidades y el gobierno le traspasara 6.000 millones de dólares a objeto que los intermediara, no puede ahora el ministro de Hacienda estar pidiéndole por favor a esa banca que preste el dinero a la gente.

El gobierno no sólo debe demostrar decisión a la hora de decidir inyectar dinero al sistema productivo, sino que además debe demostrar responsabilidad a la hora que decide a quien entregárselos. El presidente de la asociación de bancos ya dijo que el dinero se lo prestarían solo a quienes fueran muy seguros y rentables. ¿Y? ¿Entonces, quien le ayuda a los que si tiene problemas?. ¿O es que acaso el dinero que el gobierno les pasó solo era para equilibrar las billeteras de los bancos?. Estas actitudes son las que van llevando a los pueblos en todo el planeta a la protesta creciente.

Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y casi todos los países desarrollados han tenido que intervenir la banca, nacionalizarla, pues no existe solución posible mientras los mismos que generaron la crisis sigan a cargo de esas instituciones financieras.



Comments:

6000 millones asi nomas!!?? El estado esta prestando o regalando esos 6 mil millones? no me queda claro. Si los esta regalando asi sin nada es pesimo hay que hechar al que los regala y si los presta a cambio de algo, entonces el gobierno y los bancos son complices o socios en el mismo negocio: Me suena mas a esto ultimo el asunto de los 6 mil millones.
Y una aclaración, cuando llueve todos se mojan por igual...por suerte hasta ahora la lluvia no tiene color politico, raza, religión o economia.

Posted by Ricardo on January 29, 2009 at 02:07 PM CLST #

Creo que es lo mas cierto lo que dice la persona que escribe este articulo, que pasa con las personas que perdimos nuestros bienes, en mi caso mi departamento, que ni siquiera soy de clase media, mi sueldo es $391.000.- imponioble, con las mposiciones a cuesta para que las Isapres y las AFP se hagan mas ricas y mas encima con dos prestamos para poder educar a mi hijo en un colegio de enseñanza media, ahora tratando de ver que voy a hacer con el. Yo con depresión tratando de ver que hago y sola

Posted by Eliana Fuentes Ortiz on January 29, 2009 at 02:13 PM CLST #

Buen punto,si bien la crisis se origina por una contracción de demanda y baja de precios en industrias como el cobre, la celulosa y la madera, los causantes de la magnitud de la crisis en Chile son los Bancos, que en una actitud de cartel han subido los spreads de manera monstruosa. Y frente a eso, la SBS y el Central nada dicen (el primero regulando y el segundo poniendole costo la dinero estacionado por los bancos en el Central).

Posted by Max Kreimerman on January 29, 2009 at 02:15 PM CLST #

Concuerdo con Ud. en que la crisis ha llegado para quedarse un rato y que estamos pasando en un tiempo de alta incertidumbre, y eso que los efectos de ella recién se están comenzando a ver. Lo que no comparto es su visión respecto del rol de la banca, los bancos son instituciones CON fines de lucro, negocios, no son en ningún caso entes que deban tener "sensibilidad social". La inyección de MM$6 en efectivo al sistema es una medida que busca evitar repetir lo vivido por los bancos en EUA.

Posted by Andrés R on January 29, 2009 at 02:17 PM CLST #

Muy cierto lo que planteas. Comparto con ustedes una experiencia que viví hace poco gracias a la rigurosidad de los bancos. Soy cliente del Banco de Chile desde 2002 y en diciembre de 2008 solicité un crédito hipotecario el que fue rechazado por la entidad debido a que la propiedad se encuentra en una comuna que no califica en los criterios del banco que dice "vamos chilenos". Tienen millones para pagarle a Fernando González para que haga publicidad pero no para sus clientes y sus necesidades.

Posted by Alvaro on January 29, 2009 at 02:19 PM CLST #

Es tema es muy simple... Falta competencia en ese mercado. No hay otra explicacion de por que toda la banca hace y cobra lo que quiere. La actual regulacion a la banca ha permitido esto y el gobierno debe corregirla.
Utilidades de mas de un 30% sostenidas en el tiempo? Hmmm. No fue el mismisimo ex-ministro Nicolas Eyzaguirre quien dijo hace unos años que si a uno le presentaban una inversion que dice pagar utilidades de un 30% en forma sostenida, que tuviera cuidado por que lo estaban estafando.

Posted by Oscar A. Perez on January 29, 2009 at 02:43 PM CLST #

Es bueno el punto, pero no hay que perder de vista el origen de ésta crisis: créditos hipotecarios no pagados en EEUU, se les prestó plata a medio mundo para comprar sus viviendas, sin ser demasiado rigurosos en el estudio de quien era el beneficiario del crédito.

Posted by Sergio Correa E. on January 29, 2009 at 03:14 PM CLST #

El acierto del comentario corre a pareja con las acaloradas repuestas que da el Representante de la Asociación de Bancos

Posted by Pedro Fco. Flores on January 29, 2009 at 03:33 PM CLST #

Ahora, si.
Bien analizado y mejor dicho. El gobierno no debió caer en el error de apoyo a la banca. La propia CEU y USA rectificaron y pusieron la $ a disposición de la economía vía control de las entidades en problema. ¿tendrá los pantalones?

Posted by Felipe on January 29, 2009 at 04:05 PM CLST #

MIENTRAS LOS POLITICOS DE LA CONCERTACION SIGAN COLGADOS DE LAS TETAS DE LOS MONOPOLIOS MAMANDO COMO CONDENADOS, AHORA QUE SE VAN CON EL CASI SEGURO CAMBIO DE GOBIERNO, TODA POLITICA ECONOMICA TERMINARA FAVORECIENDO A LOS MISMOS DE SIEMPRE :LOS MONOPOLIOS.

Posted by georgino on January 29, 2009 at 05:07 PM CLST #

leyendo este articulo me queda claro lo del blindaje que habla el ministro de hacienda.Us$6000 millones para blindar al 10% mas rico del pais con cargo al 90% de los habitantes de chile es una medida tipica de Harvard alma mater de todos estos sinverguenzas que tienen al sistema financiero mundial colapsado.Por que el estado no ocupa alguna de sus instituciones y asigna el dinero directamente.Sera que hay que seguir pagando a los que financiaron a Lagos como al señor Andres Navarro.

Posted by victor on January 29, 2009 at 05:15 PM CLST #

los US$ 6000 millones es el famoso blindaje del ministro de hacienda para cubrir al 10% mas rico con cargo a todos nosotros.No pude ser que los bancos ocupen fondos estatales para seguir aumentnado sus ganancias prestandole solo a las personas con bajo riesgo financiero.Ya lo dijo Obama libre mercado pero con regulacion a eso debemos a aspirar y lo otro pongamosle atajo a la concentracion de la riqueza ya que es el enemigo numero 1 de la eficiencia y competitividad, ejemplo las farmacias

Posted by victor on January 29, 2009 at 05:30 PM CLST #

Solo voy a agregar un poco mas al tema.
En abril, se van a pagar los impuestos del anio pasado. Los que queden sin trabajo el mes de marzo, veran como el fisco no se olvidara de pasar por caja.
Los bancos hacen su pega, mala, pero la hacen.
Si ellos no entregan la liquidez, hacienda debe hacer incentivos directos a las personas.
1. pago de impuesto por ingreso familiar
2. deduccion de pago hipoteca sobre el pago de impuesto.
3. baja de iva.
4. incentivo mano de obra sobre 24 anios...

Posted by Julio on January 29, 2009 at 11:41 PM CLST #

5. Canalizar la liquidez a la pyme a traves de corfo directo o el banco del estado (peor es nada)
6. Rebaja del impto a los combustibles.

Sr. Velazco, pongase mas creativo para las soluciones.
Estudiaron cuantos anios para finalmente darle liquidez a los bancos para que presten a tasas usureras o el clasico empleo de emergencia, que para lo que sirve es para cautelar en algo las cifras de desempleo.

Posted by Julio continua on January 29, 2009 at 11:45 PM CLST #

SUPER SIMPLE...Y NO HAY SOLUCION ALGUNA RACIONAL, COMO LOS HECHOS LO DEMUESTRAN.
EL PGB DE USA ES DE MAS MENOS, 14 TRILLONES DE DOLARES Y EL APALANCAMIENTO PLANETARIO ES DE 800 TRILLONES DE DOLARES...SAQUEN CONCLUSIONES.
CULPABLES: LA OBNUBILACION, LOS INCENTIVOS PERVERSOS...LA CODICIA, LA MENTIRA...ETC.ETC.
ESTAMOS SOLO EN EL INICIO DE LA TORMENTA PERFECTA, ASI QUE PREPARENSE A SER PARTE DE LA HISTORIA Y PIDAMOS PERDON.

Posted by GKC on January 31, 2009 at 10:20 AM CLST #

DE DONDE LA VISTE . ESTA CRISIS ES PURA INVENCION DE LOS CORRUPTOS PARA SACAR MAS PLATA A LA GENTE A TRAVES DE LOS SUPERAVITS FISCALES ( Cómo nó) . ENFOQUESE EN LA ECONOMIA REAL Y DENUNCIE A LOS RATEROS.

Posted by Nicolas Subercaseaux on February 01, 2009 at 07:07 AM CLST #

Lo que yo se que nos pasa a muchos trabajadores que con esfuerso hemos cumplido nuestros compromisos con Bancos y otros acreedores es que con la rebaja del sueldo no bamos a poder seguir cumpliendo con los compromisos;seria justo y necesario que los Bancos e instituciones nos rebajen los pagos en el mismo porcentaje que nos han rebajado el sueldo sino seremos una victima mas de la avarisia y codicia de los que manejan el dinero y el poder.

Posted by Enrique on February 01, 2009 at 01:07 PM CLST #

nonono, hasta ahora oficialmente no hay nacionalización en la Banca alemana, pero casi... les dieron plata y se las fiscalizan, tienen interventores. Pero ayer, sábado, ya se informó del estudio constitucional para ver como nacionalizar algunos Bancos (Hypo- Gruppe). Y el argumento es el que acaba de exponer usted: no les vamos a dar dinero de los impuestos para que hagan lo que quieran. Deberán devolverlo y dejarse fiscalizar, y si no lo logran: se le nacionaliza.
Primer mundo poh!

Posted by pal on February 01, 2009 at 05:08 PM CLST #

Creo, en primer lugar, que el gobierno se ha equivocado rotundamente al inyectar dinero al sistema bancario para ayudar a la pymes y trabajadores, lo mas adecuado es a traves de sus organismos tecnicos, Corfo, Sercotec y otros, pero, sin intereses, no olvodemos que son prestamos de !emergencía!, a fin de que se canalizen con el propososito de evitar la cesantia, y no como comercio y usura como seria el caso de los bancos.

Posted by P.NOVEROY on February 01, 2009 at 05:54 PM CLST #

Muy bueno tu comentario, estoy plenamente de acuerdo, el sistema economico imperante hoy, es como un virus que ataca un organo y no tiene control, sigue aumentando y sigue atacandolo hasta matar a su husped......la paradoja es que se ANIQUILA tambien el mismo. Esto mismo, sin regulaciones existentes al modelo economico PASARA, tarde o temprano.... eso muy simple.

Posted by Pablo on February 01, 2009 at 06:04 PM CLST #

Lo mas penoso es que nuestros comentarios pesan la nada misma frente a los colosos del dinero y del poder,que Dios se apiade de todos nosotros.

Posted by Enrique on February 01, 2009 at 08:42 PM CLST #

EL SR. DICE LA VERDAD ,PERO ,APOYO EL MODELO Y LAS MEDIDAS ECONOMICAS DE LA CONCERTACION ,PUESTO QUE DE NINGUNA MANERA ESTAS SUMAS MILLONARIAS APOYARIAN AL IMPULSO DEL DESARROLLO PRUDUCTIVO DEL PAIS ,DEL APOY O A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA,O ES UN ILUSO O U N ESTUPIDO,OTRA MEDIDA VA EN CONTRA DEL MODELO ECONOMICO,DE LOS MONOPOLIOS.TODOS LOS ECONOMISTAS Y POLITOLOGOS PONDRIAN EL GRITO EN EL CIELO DE ESTE GOBIERNO Y DE LA ALIANZA POR CHILE. SI UD.Y SU PARTIDO ES NEOLIBERAL,NO MAS DOBLES DISCURSO

Posted by VALDEMAR SANHUEZA on February 01, 2009 at 10:33 PM CLST #

El Gobierno debería cobrarles a los bancos privados las mismas tasas de interés por el dinero prestado que los privados nos cobran a los consumidores, es un verdadero choreo con corbata...y nadie hace nada...

Posted by Marcelo on February 02, 2009 at 02:40 PM CLST #

Perdon aqui todos dan recetas de cocina, pero jamas en su vida han pasado hambruna. Pretender darselas de pitoniso no corre hoy en dia. Les puedo asegurar que el verdadero culpable es la raza humana. Mata, Roba, Asesina, Viola, Impone beneficios a los Poderosos y Sacrificio a la Mayoria. Es Sistema Economico es malo. Ahora las causas del derrumbe esta en la contectura de este. Llamese, Impuestos, Sistema, Consumo, Ahorro, Beneficios, mercado, Libertad. Todo este sistema Colapso.

Posted by David on February 03, 2009 at 10:32 AM CLST #

La Avarcia del sistema que permite a un ser apoderarse de todos los bienes avalado por el sistema en desmedro del 99% de sus cogeneres. Solo para disfrutar de la usurpacion a los mas desvalidos y son los primeros que van a la Iglesia, nombran a Dios a cada instante, pero sucumben ante el materialismo. Debil de mentes, abusivos y con poderes que van mas alla de su verdadero sentido de la vida. EL SISTEMA SIEMPRE A ESTADO REGULADO PARA UNA POBLACION MAS NUMEROSA, en desmero para el desarrollo.

Posted by David on February 03, 2009 at 10:36 AM CLST #

Todo el sistema de Consumo, tiene nuestra casa a punto de derrumbarse. Contaminado el Aire, Contaminado el Agua y el Aire. Contaminado el Espiritu y Alma. Yo aplaudo desde mi escritorio esta Depresion que aun no llega. Habra menos Consumo y Menos depredacion de la Tierra. Disminuira el Consumo del Petroleo. El Hombre deberá mirararse asi mismo y vera los errores cometidos duranrte mas de 2 siglos. Esto traera cambios propundos a la humanidad. Sera para bien y sucumbira el Avaro, el Despota.

Posted by David on February 03, 2009 at 10:40 AM CLST #

Los Economistas de Ayer se terminaron, sus recetas ya no sirven, sus conclusiones en este nuevo sistemna y orden de cosas debe cambiar, las RECETAS HOY NO SIRVEN. Todo el sistema de CASINO Y GALLINERO se terminara por NATURALEZA Propia de él. Como dijo alguien por ahi aprovechen de ir Resando y solicitando perdon por los pecados cometidos. Se hacerca algo no muy bueno, solo que es Natural. Tienen tiempo para cambiar. Sean Bondadosos, Comprensivos,Alegres y Vivan la vida como hay que vivirla.

Posted by David on February 03, 2009 at 10:44 AM CLST #

Marcelo: el problema es que si el Gobierno hace lo que propones los que pagamos somos nosotros ¿o tú crees que los bancos van a sacar de SU caja los montos cobrados? Los bancos no están dispuestos a asumir el RIESGO de prestarle a alguien que no pueda pagar, por eso están devolvíendole al Central los MM$6 que les pasaron. Eso debería darles pistas de cómo viene la mano, la RECESIÓN llegó y los bancos se están resguardando del "vendaval" (sic) que acaba de llegar. Junten miedo... y plata.

Posted by Andrés R on February 04, 2009 at 05:35 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds