Fernando Ortiz

Opina

 

El Modelo Exportador Fracasó II

Jan. 23 , 2009

19 Comments


Ha sido reconocido por el gobierno y la oposición el que nuestras exportaciones carecen del necesario valor agregado, de forma de aportar al país del conocimiento y de la riqueza de inversión en investigación y desarrollo necesario para pasar a ser un país desarrollado.


Coincido entonces con las opiniones respecto hacer de nuestras exportaciones intensivas en materia prima, transformarlas en productos intensivas en conocimiento. Sin embargo estas columnas nos obligan a ser precisos respectos a determinadas materias y suponen posiciones ideológicas que nunca he asumido. Si a alguien se le ocurre criticar al gobierno inmediatamente es tildado de derechistas o marxistas y si criticamos a la izquierda nos clasifican de fascistas. Lo que queda claro es que algunos tiene cero tolerancia y escudándose en un supuesto anonimato, pues igual aparecen sus direcciones URL, disparan como francotiradores, descalificando no con argumentos, sino adjetivizando al autor.


Igualmente ha de quedar en claro que por el hecho de criticar un modelo basado en la exportación, esto no significa que esté en contra de las exportaciones. Entregar al resto del mundo productos y servicios intensivos en conocimiento y no solo en materia prima habla no solo de nuestra riqueza natural, si no que de nuestra riqueza humana.


Las respuestas a los comentarios nos ocuparían cientos de páginas, pero quisiera aportar tres propuestas que debieran ser consideradas al debate, propuestas complementarias a las exportaciones y no solo del modelo de desarrollo nacional basado “exclusivamente” en las exportaciones:


• Las AFPs no debieran invertir solo en las grandes empresas, debieran ser capital para los aportantes, entregándoles sus fondos como capital para la compra hipotecaria y debieran invertir en la pequeña y mediana empresa.


• Los bancos no debieran intermediar todo el aporte fiscal, pues de esta forma encarecemos el capital financiero y enriquecemos solo a unos pocos.


• CORFO debiera asumir su rol histórico de fomento directo y no intermediado.
Lamentablemente el espacio no entrega las posibilidades para ahondar en detalle y precisiones de las propuestas.


Se podrá estar en contra o no de estas medidas, pero nadie puede dudar de los efectos directos sobre la economía nacional.


Japón, Taiwán, Irlanda, Escocia y USA comprendieron que por muy grandes o pequeños que fueran sus mercados, estas son la prioridad numero uno. El sentido de las políticas públicas no es la exportación, sino en que aportan las exportaciones al desarrollo nacional equilibrado.


Si tenemos recursos en las AFPs, dinero de los trabajadores, y un excedente fiscal de casi 40 mil millones de dólares, no es para ver como los invertimos en el extranjero y que nos de la mayor ganancia sobre el capital. La pregunta es como lo invertimos en el país de forma que nos de la mayor rentabilidad a futuro y donde se beneficie todo el país y no solo unos pocos.


No podemos como gobierno y como país viajar por el mundo vendiendo al país como plataforma de inversión a los capitales extranjeros, si el capital de los trabajadores chilenos los invertimos en el extranjero y en las grandes empresas ya constituidas.


Tampoco el team pasa por copiar algo que en otro país haya o no funcionado, ya eso tampoco asegura que aplicándolo a nuestro país pueda funcionar.


Mientras en el resto del planeta se discute en las aulas, en los parlamentos y en los foros públicos respecto de los modelos de desarrollo, en nuestro país nos obstinamos en seguir financiando lo que de seguro nos mantendrá en el subdesarrollo.


El debate sigue abierto, ojala con argumentos.



Comments:

Excelente análisis y sobretodo la propuesta sobre el capital de las AFP.

Posted by Luis on January 23, 2009 at 10:15 AM CLST #

Es que pasa que todavía se piensa que si "hay", es el modelo solo el que conseguirá repartir y en este sentido crear "desarrollo".
Lentamente nos damos cuenta que no, que lo económico no resolverá lo político, ni lo social. Desarrollo es lo que hemos perseguido desde el antiguo modelo exportador, pasando por el de sustitución y llegando a este, que nos prohibió el pensamiento en torno a eso: "desarrollo" y nos prometió que vendría solo, porque desarrollo y "economía acertada" serían sinónimos.

Posted by pal on January 23, 2009 at 10:24 AM CLST #

Resumiendo:
Hagamos política económica, planteemosnos redistribuir, pongámosle meta a lo que hay.
De acuerdo total con lo de las afps y la corfo.
Aprendamos como un modelo económico topa en sus fronteras y activemos la política económica del país.

Posted by pal on January 23, 2009 at 10:28 AM CLST #

completamente de acuerdo. creo además que es bueno recordar que los que manejan nuestra economía , pública y privada, se han formado en escuelas extranjeras,las cuales pese a sus pergaminos, no han demostrado , la crisis es un ejemplo, que lo que enseñan sirve a la humanidad. sí a las grandes corporaciones o inversionistas . Aplican en nuestro país lo que han aprendido en Chicago o Harvard, sin una análidis de nuestra realidad: es decir tecnocracia (¿ o ignorancia ?

Posted by pablo on January 23, 2009 at 10:37 AM CLST #

Muy de acuerdo con lo que se plantea, sobre todo con el tema de los fondos previsionales, creo que el empresario chileno en general no tiene interés en desarrollo de proyectos a largo plazo y busca sólo generar utilidades en el corto plazo, si el negocio se hunde traslada el capital a otro rubro.

Posted by Daniel on January 23, 2009 at 10:43 AM CLST #

Se hace muy necesario la creación de una AFP estatal, para que regule el mercado, esta obviamente debiera invertir los recursos de los afiliados en los propios afiliados o sea los trabajadores de empresas nacionales

Posted by Angel Abarca on January 23, 2009 at 11:16 AM CLST #

Creo que el gobierno debe jugar un rol mas activo en incentivar a la industria chilena a moverse a una produccion de mayor valor agregado. Esto debiera ser prioridad nº 1. No solo usando las AFPs y CORFO, sino con buenos incentivos tributarios que atraigan inversiones nacionales y extranjeras. Que el caso Intel de los '90 sirva de ejemplo de lo que no hay que hacer en esta materia. El Sr Frei no les dio ni boleto y se fueron a instalar a Costa Rica. Vean como Intel le cambio la cara a ese pais.

Posted by Oscar A. Perez on January 23, 2009 at 11:58 AM CLST #

Tambien vean a los Coreanos que hace decadas se dieron cuenta que con el Arroz no iban a llegar a ninguna parte y ahora son exportadores netos de productos de altisimo valor agregado. Tomen una lista de todos los paises con los que Chile ha firmado un TLC y lean lo que ellos exportan a Chile versus lo que Chile les exporta a ellos. Es patetico. Y lo peor de esto es que no mejorado en casi 2 decadas...(continua)

Posted by Oscar A. Perez on January 23, 2009 at 12:20 PM CLST #

... que haya logrado el desarrollo produciendo y exportando solo commodities.
Atte.

Posted by Oscar A. Perez on January 23, 2009 at 12:31 PM CLST #

Interesante punto de vista en el tema de las AFP, sin embargo cuando se plantea este tipo de propuesta se debería hacer mención no solo a los Pro sino también a los Contra, en este caso el aumento del riesgo de devolución de los recursos sobre los potenciales créditos, dígase bienes raices u otros. Lo de la AFP Estatal es una buena idea, lamentablemente tenemos un mal historial de desarrollo sobre esas mismas buenas ideas, implementadas indefectiblemente por políticos.

Posted by Juan on January 23, 2009 at 12:33 PM CLST #

Me borraron un commentario entre las 12:20 y 12:31

Posted by Oscar A. Perez on January 23, 2009 at 12:34 PM CLST #

debe ser lo mas atinado que he leido con respecto al modelo exportador chileno , de verdad cansa escuchar siempre de casi todo el espectro politico solo alabanzas... en cuanto al destino de las inversiones de los fondos de pensiones se deberia seguir ahondando en el camino que propones , aunque no estoy muy de acuerdo con lo de la CORFO , ya que , como esta el estado ahora , se prestaria para mas clientelismo..

Posted by patricio maldonado on January 23, 2009 at 04:34 PM CLST #

Muy interesante. Creo que lo más me atrae como idea es devolverle a la CORFO su papel de palanca en la creación e innovación de herramientas para crear riqueza, como lo fue en el pasado (somos hijos de la CORFO y no lo reconocemos). Deberíamos crear una CORFO dedicada al valor agregado.

Posted by sami on January 23, 2009 at 05:22 PM CLST #

Si pretendemos de aquí al mediano plazo transformarnos en un país desarrollado, no podemos pretender que esto se logrará únicamente confiando en que nuestros commodities alcancen buenos precios en el mercado internacional, y que posteriormente actúe la teoría del "chorreo" al resto de la cadena productiva. Se requiere que el Estado juegue un rol preponderante a través de políticas públicas que incentiven la creación y transformación de industrias del sector primario al secundario y terciario.

Posted by Guillermo Arias F. on January 23, 2009 at 07:13 PM CLST #

La generación de valor agregado tiene muchos efectos positivos en la economía de un país. A modo de ejemplo, se requeriría de mayor capacitación de mano de obra, más personal técnico y profesional calificado, etc. Esto permitiría a las personas optar a mejores sueldos (como sucede en los países desarrollados). y contribuir de esta manera a una mejor distribución de la riqueza, la que es una de las peores del mundo y, la que considero, se debe principalmente al modelo económico vigente.

Posted by Guillermo Arias F. on January 23, 2009 at 07:27 PM CLST #

Puro "bull shit" estatista. O sea un puñado de burócratas estatales iluminados, que nunca han emprendido o generado empleo, que nunca la han trabajado un peso a nadie, van a decidir que se hace con mis ahorros en mi AFP??. Van a decidir cuales industrias hay que desarrollar y cuales no???

Está loco el autor, eso se llama socialismo, y ya fracasó en el siglo XX, y volverá a fracasar en el siglo XXI.

Solo las personas libres nos llevarán a superar la pobreza. Emprendiendo e intercambiando.

Posted by Patricio Grez de Heeckeren on January 25, 2009 at 02:21 PM CLST #

Y usted cree dn. Patricio Grez que si el país no hubiera sido lo que es- educación e infraestructura que heredó de los gobiernos de la época del desarrollo por sustitución- habría aguantado el modelito este exportador?
Que se agotó el modelo, está claro, igual que se nos agotó este.
Dese una vuelta por las noticias y vea que tamaño de Estado tienen los países desarrollados.
No le pienso nombrar ninguno, para que sea ud libre, libre de informarse donde quiera.

Posted by pal on January 26, 2009 at 09:07 AM CLST #

Creo que una de las grandes falencias es ser solo productores de materias primas. Cuantos años no llevamos mandandoles los arboles picados a los asiaticos para que despues los vendan hechos bandejas?
Basta solo con darse una vuelta por las universidades chilenas para ver lo poco y nada que se hace por cambiar esto... que porcentaje se esta invirtiendo de los millones y millones que ingresan por año a cada universidad en Investigacion y desarrollo???
Cero, solo piensan en crecer como Mc Donalds.

Posted by Sebastian Perez-Canto O. on January 30, 2009 at 03:18 AM CLST #

Si a esto ademas le sumamos que n los bancos tenemos pelotudos (para ser ejecutivo bancario basta con 4 medio) sentados detras de un escritorio seleccionando a quien le dan un credito o no y que aunque uno les demuestre con cifras y papeles la rentabilidad garantizada ellos te pueden decir que no porque no les "tinca"
Q posibilidad hay de crecimiento para las pequeñas empresas si nuestro sistema funciona en base a que apellido tienes o donde vives para que te presten dinero??

Posted by Sebastian Perez-Canto O. on January 30, 2009 at 03:23 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds