Fernando Ortiz

Opina

 

Bancos: Colusión y Usura

Mar. 10 , 2009

20 Comments

¿Es posible que quienes nos metieron en la actual crisis, sean los mismos los que nos saquen?. ¿Es posible que la lógica especulativa financiera existente hasta antes de la crisis tenga que ser reconstruida para recuperar la senda del desarrollo?. ¿Es posible sostener en el tiempo y levantar un sistema bancario reproducido 100 veces en el espejismo especulativo?. ¿Son los recursos públicos ilimitados como para subsidiar durante largos períodos un sistema financiero insensible?. ¿Hasta donde se tienen  manga ancha para seguir permitiendo el abuso y la desfachatez?.
Podrán hacerse mil preguntas sobre la actual crisis, pero mirando la historia y observando las decisiones que tanto los gobiernos, como los bancos centrales y las empresas están tomando, estamos inexorablemente destinados a volver a cometer los mismos errores. Hay un profundo error en el diagnóstico de la crisis y como efecto lógico, los problemas no se resuelven sino que se “chutean” o se desplazan hacia otras zonas. El costo de esta situación es conocido por todos, pues siempre es igual: paga Moya. Es decir, el 80% de la población mundial tendrá que apretarse el cinturón para que el 20% más rico lo siga siendo. Y los gobiernos serán meros mediadores en este traslado de recursos.
Si esto no fuera así, no se podría comprender el porqué el gobierno inyecta desde septiembre del año pasado más de 6000 mil millones de dólares al sistema financiero, y luego los mismos bancos dicen que no le prestarán ni un peso a las empresas que tengan problemas. Tampoco se comprendería el que el Banco Central disminuya fuertemente la tasa de interés y los bancos no acusen recibo, ganando diferenciales que podrían ser catalogados de “usureros” por los altos beneficios y los costos sociales asociados. La Usura es un delito toda vez que se cobran intereses desmesurados generando altos beneficios a costa de un daño evidente y generalizado. Tampoco se comprende que el presidente de los banqueros aparezca dictando pauta de la conducta de los bancos y la Fiscalia Nacional Económica no investigue la situación por  colusión, por cuanto esas declaraciones revelan las pruebas de que los bancos estan en común acuerdo, produciendo un grave daño al bienestar general de los ciudadanos y perjudican groseramente el interés público.
Tampoco es comprensible es que el gobierno no “ordene” al Banco Estado que disminuya inmediatamente su tasa de interés a la Pequeña y Mediana Empresa en problemas, produciendo de paso la competencia en el sector.
Para los responsables de la actual situación existe solo una forma de ver el problema: crisis financiera; y una sola forma de resolverla: entregar mas dinero a los bancos. Esta forma lineal de ver las cosas resulta a todas luces “sospechosa”, pues es evidente que a los responsables de la crisis los están protegiendo.



Comments:

muy buen analisis, pero como siempre os quedamos mirando lo que ocurre pasivamente, adie alza la voz.

Posted by Dany on March 10, 2009 at 12:08 PM CLST #

Es vergonzoso ver como actuan con tanta impunidad. Lo felicito, excelente artículo y ojalá que algún abogado se anime y haga una demanda, porque no creo que el gobierno tome la inciativa

Posted by Gaby on March 10, 2009 at 12:14 PM CLST #

Colusion y USURA...!! QUE BUEN TITULO !!!
Este es el ambiente que vivimos en Chile...
!!GRACIAS POR SU COLUMNA DE DENUNCIA !!
Se necesitan mas de este tipo

Gracias

Posted by Josue Munoz on March 10, 2009 at 12:40 PM CLST #

Total y absolutamente de acuerdo con el columnista, y eso que no habló de las AFP, otros coludidos, ya que su negocio es hacer ganar siempre dinero a sus accionistas más potentes, y más encima quieren más dinero, nada extrañaría que aún en las actuales circunstancias hablen de ganancias, diran a lo mejor menores ganancias, pero nunca pérdidas,pero el ahorrante, el PYME, tendrá pérdidas, que duda cabe...

Posted by Javier on March 10, 2009 at 12:53 PM CLST #

por favor, este pais entero es un monopolio, la colusion de las AFP con sus comisiones, las isapres se coluden en los precios de los planes para que hablar de las farmacias vivimos manejados por 3 o 4 grupos economicos que tienen el control de todos y que financian las campañas politicas de todos los sectores

Posted by ariel beltramo on March 10, 2009 at 12:55 PM CLST #

El Banco Central debe ser indpeendiente y velar por la estabilidad de precios. Es totalmente comprensible que el gobierno no ande "ordenando" de la misma manera que nuestra presidenta no le "ordena" a los jueces como debieran fallar o nuestras fuerzas armadas no le "ordenan" a los senadores como votar. Devuelta a Macro I Sr Ortiz y si, es usura y un escandalo lo que hizo el Santander, pero no es razon para privar al Banco Central de su independencia.

Posted by Vic on March 10, 2009 at 12:59 PM CLST #


Creo que es un muy buen comentario, lastima que para la mayoria de los chilenos no tenga nada de nuevo. Las cosas siempre han sido igual, no recuerdo ninguna entidad de la banca privada prestando dinero con interese justos, siendo flexibles a la hora de aplicar criterios y mucho menos un rol fiscalizador del estado en este sentido. En chile, el dinero como las desiciones de todo indole son facultad de unos pocos, que son siempre los mismos y como ud. explica, el estado es aval de estos.

Posted by javier vargas on March 10, 2009 at 01:13 PM CLST #

Muy bien dicho, el tema es que nadie le pone el cascabel al gato. Y cualquier medida que se proponga para corregir o evitar que ocurra una crisis como esta, inmediatamente se hablará de "demasiada regulación", que "eso no ayudará a salir de la crisis". Recuerdo haber leído que cuando el gobierno de EE.UU dió las primeras medidas para capear la crisis, los dueños de los bancos con problemas lo estaban viendo en un spá...y por esto mismo salen los Chávez, los Evos, y esos que a algunos no les gust

Posted by Claudio on March 10, 2009 at 01:36 PM CLST #

Estimado Fernando:
¡¡Por fin un comentario atinado!!
¿Sabes dónde está la trampita?
En la ley 18010 dictada el año 1985. La que "legaliza la usura en Chile", al permitir que "no haya límite en el cobro de los intereses".
Ni los Gobiernos de la Concertación ni menos la Derecha Económica, representada por parlamentarios, han sido capaces de MODIFICAR NI REGULAR LA TASA DE INTERES MAXIMA CONVENCIONAL, que es la que utilizan los bancos, financieras, grupos economicos y factorings para cobrar...

Posted by Luis Eduardo Iturriaga on March 10, 2009 at 01:40 PM CLST #

Muy bueno tú comentario. Los bancos tratan de justificar la usura y el gobierno no hace nada. ¿Para que el central baja las tasas, si los bancos se quedan con el diferencial?. Se justifican diciendo que el riesgo ha aumentado. La mayoría de los chilenos es responsable en los pagos, es cosa de ver las estadísticas que los mismos bancos tienen. ¿Por qué los chilenos responsables deben pagar intereses usureros?. EL GOBIERNO DEBE DISPONER QUE EL BANCO ESTADO TRASPASE LA BAJA DE TASAS AL PUBLICO.

Posted by HECTOR on March 10, 2009 at 02:07 PM CLST #

Esta claro que el circulo es cerrado, que siempre "ganaran" los mismos y siempre "perderan" los mismos, el punto es que los "ciudadanos de a pie" no despertamos, seguimos observando como se llevan "nuestro" (esta claro que no es nuestro) dinero y nuestra actitud es pasiva, no accionamos de manera tal que generemos algo distinto de lo que vivimos y luego de algun tiempo aparecera algo diferente en los medios de comunicacion y "olvidaremos" que perdimos "nuestro dinero".

Francisca

Posted by Francisca Alvarez on March 10, 2009 at 02:18 PM CLST #

SIN DUDA QUE TIENE RAZÓN EL COMENTARISTA. CABRÍA DECIR QUE ESTE SISTEMA EN EL QUE ESTAMOS INMERSOS NOS LLEVA AL MISMO DESENLACE, MES A MES Y AÑO TRAS AÑO. SIEMPRE LOS QUE TIENEN MAS SE RESGUARDAN PARA NO PERDER LA TETA. Y LAS GRANDES MAYORIAS TENEMOS QUE VIVIR CON DESEMPLEO, PERDIDAS DE LOS FONDOS DE PENSIONES, EDUCACIÓN SUPERIOR CARÍSIMA, SISTEMA DE SALUD EN PERMANETE COLAPSO, ETC. ¿HASTA CUANDO VAMOS A VIVIR DE ESA MANERA?

Posted by JUAN on March 10, 2009 at 02:54 PM CLST #

Gracias Fernando. Al fin alguien con un Curriculum del tipo que le gusta al stablishment que dice las cosas tal como son. Hay colusión y usura, así de simple.

Posted by carnerocastro on March 10, 2009 at 02:56 PM CLST #

¿Están correctos los datos?¿La información es veraz?:me parece gravísimo y delincuencial. De la Banca y sus caballeritingos no me sorprende; lo tienen escrito en el ADN. Del Gobierno de turno tampoco; conozco la música con la que bailan. Pero y ahora ¿quién podrá defendernos? ¿quién nos sacará de la crisis financiera y moral? De paso: ¿quien debería ser Presidente el 2010? Lo digo porque en chile las crisis "duran" por lo menos 5 años: tiempo necesario para que roben el país con tranquilidad.

Posted by Jorge on March 10, 2009 at 03:16 PM CLST #

Pero como? hace rato que SU presidenta viene diciendo que la crisis no es chilena, que es extranjera y usted dice ahora que la culpa es de los bancos: uno de los dos miente.
La actual crisis parte porque los bancos (en USA)prestaron plata a diestra y siniestra y no se la devolvieron. Y si puedieron prestar con tanta soltura de cuerpo es porque el marco legal se los permitio y el marco legal quien lo hace? El gobierno y los legisladores o no? pillin pillin.

Posted by Ricardo on March 10, 2009 at 03:41 PM CLST #

Hace rato que los bancos nos estan dejando más en la miseria a vista y paciencia de la autoridad. El ejemplo mas claro es el de el Bancoestado. Cientos de miles de chilenos van con mucho esfuerzo como corderitos a pagar sagradamente, y con dias de atraso su dividendo hipotecario, y al cancelar deben regalar un promedio de $15.000. por cada dividendo como "GASTOS DE COBRANZA" , a parte de los intereses penales. Multiplíquenlo solo por 50.000.deudores.FELICITACIONES Sra. Presidenta

Posted by fernando fuentealba on March 10, 2009 at 03:45 PM CLST #

¿y porque el juntos podemos no hace la denuncia? o Hirsch? si es grave porque no se hace una demanda?

Posted by Matias on March 10, 2009 at 03:52 PM CLST #

Muy buen comentario, es dramático, ¡cómo no ven que hay que hacer transformaciones profundas al sistema!, es necesario unirnos en contra de los grupos que avalan el sistema económico tal como está.

Posted by Gonzalo on March 10, 2009 at 06:30 PM CLST #

¿ y ?

Posted by 201.214.48.49 on March 10, 2009 at 08:56 PM CLST #

No puedo estar más de acuerdo con este comentario. De lo más sensato y valiente que he leído hace mucho tiempo.
Lo que me da pena es que no se haga nada para revertir los errores.
Sin embargo, creo que esto puede ser el oprigen de nuevas ideas políticas en el país.

Posted by ray on March 11, 2009 at 07:28 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds