Fernando Muñoz

 

Chile: La paradoja de la desigualdad

Jul. 13 , 2011

31 Comments

¿Qué tienen en común el accidente de los 33 mineros, la mala calidad de la educación a la que acceden los sectores de menos recursos, y el escándalo financiero de La Polar? Que todos estos hechos, que ofenden nuestro sentido de lo correcto, son el resultado de profundas desigualdades entre los chilenos. Sin embargo, y paradojalmente, los chilenos han demostrado de diversas formas ser insensibles a las desigualdades.

La desigualdad de los chilenos
Los dramas de millones de chilenas y chilenos giran en torno a situaciones concretas de desigualdad. Estos dramas son los temas que invariablemente copan la opinión pública: desde la pobreza a la delincuencia, pasando por la calidad de la educación y el acceso a la salud y la vivienda. Todos ellos están relacionados con la desigualdad fundamental de nuestra sociedad: la desigualdad socio-económica.

Chile es, en efecto, una sociedad socio-económicamente desigual. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, asociación internacional que agrupa a 34 países altamente desarrollos y que el 2010 aceptara a Chile en su seno, ha calificado a nuestro país como el país más desigual de entre todos sus integrantes, por sobre México y Turquía. Un economista ha graficado la desigualdad de los chilenos sosteniendo que mientras el 10% de los chilenos de mayores ingresos tiene ingresos promedio que superan los de Noruega, el 10% de menores ingresos vive con ingresos promedio peores que Angola.

Consecuentemente, los problemas que acaparan nuestra agenda pública tienen su fuente en la desigualdad social. En algunos casos, esto es tremendamente claro: la pobreza es un resultado directo de la desigualdad, y tanto la pobreza como la desigualdad se ven expresadas en la existencia de sistemas educativos segregados para ricos y pobres. Ahora bien, la desigualdad también ocasiona males sociales cuya relación pareciera ser menos obvia.

Piénsese, por ejemplo, en la delincuencia. En su libro “Inequality, crime, and public policy” (Routledge, 1979), el criminólogo australiano John Braithwaite ha establecido que existe una relación directa entre desigualdad y criminalidad; no sólo en el caso de los crímenes contra la propiedad y la seguridad de las personas cometidos por personas de bajos ingresos, sino también en el caso de la criminalidad de cuello y corbata, la cual se beneficia de la concentración de mucho poder en pocas manos. Esto nos da incluso algunas pistas sobre el caso de La Polar.

Lo mismo ocurre con los problemas de salud pública. En su libro “Unhealthy Societies: The Afflictions of Inequality” (Routledge, 1996), el especialista en salud pública Richard Wilkinson ha mostrado que las desigualdades socio-económicas son una fuente específica de morbilidad o propensión a la enfermedad, independientemente del nivel absoluto de ingresos que tengan las personas; es decir, de su condición de pobreza. La desigualdad socio-económica, junto a temores tales como a perder el trabajo o a sufrir accidentes laborales, constituyen una fuente sicosocial de stress que aumenta las posibilidades de enfermarse. La disolución de los lazos sociales en una sociedad individualista y desigual, adicionalmente, disminuye las redes espontáneas de apoyo y protección con que podrían contar los individuos al enfrentar enfermedades. La afirmación central de Wilkinson es que la expectativa de vida mejora dramáticamente cuando las diferencias en ingreso se reducen y las sociedades están más cohesionadas.

La indolencia ante la desigualdad
Aun cuando la desigualdad es la fuente de tantos malos sociales, ella ha sido poco cuestionada entre nosotros. En algunos casos porque ella yace en el fondo de los problemas que nos aquejan, invisible como un virus que sin embargo deja sentir su presencia. En otros casos, pese a ser evidente, el acostumbramiento a ella nos permite ignorarla. Lo más problemático, en todo caso, es que incluso cuando la desigualdad ha sido identificada la mayoría de los chilenos expresa aceptación ante ella.

Una evidencia de la aceptación de los chilenos ante la desigualdad es la Encuesta del Centro de Estudios Públicos de Noviembre-Diciembre de 2010. Esta consulta incluye la siguiente pregunta: “A su juicio, ¿los ingresos deberían hacerse más iguales o debería incentivarse el esfuerzo individual?”. Las respuestas están ordenadas de 1 a 10 según si la persona prefiere la afirmación “Los ingresos deberían hacerse más iguales, aunque no se premie el esfuerzo individual” o “Debería premiarse el esfuerzo individual aunque se produzcan importantes desigualdades”. El igualitarismo máximo está dado por la opción 1, mientras que el desigualitarismo máximo está dado por la opción 10.


El resultado es que un 42.1% opta por respuestas ubicadas entre el 1 al 5, es decir por respuestas más igualitarias, mientras que un 54.3 % opta por respuestas ubicadas entre el 6 y el 10, esto es más contraigualitarias. Dicho en términos simples, la mayoría de los chilenos prefiere la desigualdad a la igualdad. Pero eso no es todo: de entre quienes optan por la igualdad, el mayor número de ellos (un 22.9%) opta por un igualitarismo moderado, al escoger el punto 5. En cambio, de entre quienes optan por la desigualdad, el mayor número de ellos (un 18.8%) opta por un desigualitarismo radical, al escoger el punto 10. De acuerdo a esta encuesta, debiéramos concluir que Chile es un país que se siente cómodo con su desigualdad.

Detrás de esta aceptación de la desigualdad hay profundos cambios culturales y políticos, los cuales se expresan en el discurso público. Mónica Vargas ha propuesto una interesante forma de comprobar dichos cambios en su trabajo El Cambio de Doxa en Chile: de la Solidaridad al Individualismo Indiferente. Una Lectura desde los Discursos Presidenciales pre y post Dictadura (Emancipação, Vol. 8, 2008). Allí confronta los discursos presidenciales del 21 de mayo de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende con los de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos. Los primeros utilizan conceptos tales como “público, expropiar, cooperativa, popular, pueblo, y bienestar de la nación”, todos los cuales hacen alusión a lo colectivo. En cambio, los segundos emplean términos antónimos de los anteriores, esto es “privado, privatizar, subsidio individual, individuo, gente, e intereses de mercado”. Si imaginamos el discurso público como una cancha con la capacidad de desplazarse, entonces no cabe duda que la nuestra se desplazó durante las últimas décadas, figurativamente, hacia la derecha: hacia la aceptación de la desigualdad.

¿Psicoanalálisis de la sociedad contemporánea?
El psicoanálisis ha transformado al síntoma en el eje de una teoría interpretativa del sujeto: el síntoma, una manifestación corpórea anómala y aparentemente irracional, puede ser objeto de interpretación a fin de acceder a aquel pasado traumático que explica y estructura la reacción sintomática. Un psicoanálisis de nuestra sociedad contemporánea nos permitiría ver nuestra aceptación de la desigualdad como un síntoma que lleva inscritos los traumas que la sociedad chilena vivió durante la época en que más intensamente se luchó por la igualdad en nuestro país: la década y media que antecede al Golpe de Estado de 1973. Quizás reformular nuestra paradojal relación con la desigualdad exija confrontarnos con dicho período. Esa tarea, por lo menos para este columnista, quedará para una próxima oportunidad.



Comments:

Totalmente de acuerdo Sr. Muñoz. Da pena leer que los Chilenos estemos tranquilos con tanta desigualdad. Mientras la información provenga del 10% con ingresos mayores que Noruega catalogado como uno de los paises mas avanzados (con su cuota de problemas sociales)la clase media baja y baja no tendra oportunidades. Hay que hacer este problema de la desigualdad PUBLICO. Hay muchos Chilenos que ni saben que este problema tan serio existe.

Posted by ROYAMOTOS on July 13, 2011 at 09:54 AM CLT #

Raíz de la aceptaciónde la desigualdad social, es la aceptación de la desigualdad a nivel de lo sagrado: si el pueblo "llano" "comprende" que el sujeto que le aplica los sacramentos es un ser semi-asexuado, que se viste de manera angelical,que está "cercado" en un ambiente arquitectónicamente desplegado de lo que es la práctica y realidad "real", entonces aceptará relaciones desiguales en el plano de la vida, es decir: catolicismo=relaciones injustas, convenciones asociales, inequidad.Cambio ya!

Posted by Tulio on July 13, 2011 at 09:56 AM CLT #

buena tu columna fernando
felicitaciones

Posted by julian on July 13, 2011 at 10:12 AM CLT #

Hay que hablar de desigualdad sin tapujos
El umbral de pobreza en Chile es de 5US$/dia y el 40% de los chilenos son pobres
En los paises de la OCDE, a la que Chile pertenece se mide la desigualdad y son pobres los que tienen menos del 40-50% de la renta media disponible.
En España el umbral de pobreza es de 31 US$/dia para su canasta de necesidades y el 20% de los españoles son pobres
¿Cuantos pobres habría en Chile con el criterio de la OCDE, es decir con menos de unos 17 US$/dia?
Emilio

Posted by Emilio on July 13, 2011 at 10:40 AM CLT #

Ojalá en lugar de mostrar tanto fútbol en la tele hubiese más espacio para discutir estos problemas. Incluso el problema de la delincuencia, que el columnista menciona, pareciera ser un puro problema de "patos malos" en lugar de ser el resultado de la desigualdad.

Posted by Andrés Obrador on July 13, 2011 at 10:40 AM CLT #

Ya pasamos de un polo a otro, ojala se abran las puertas a caras nuevas e ideas renovadas y podamos alcanzar el equilibrio.
Saludos

Posted by JuanKa on July 13, 2011 at 10:49 AM CLT #

Un factor que pocas veces se menciona en la desigualdad es la curiosa situación (que nunca he podido comprender) de la persona pobre que logra surgir. En lugar de tener una actitud de comprensión hacia los pobres, ocurre todo lo contrario, es quien peor los trata. Y es justamente esta persona quien más valora que se premie el esfuerzo individual.

Posted by Francisco on July 13, 2011 at 11:02 AM CLT #

Muy buena columna señor Fernando, comparto plenamente sus ideas

Posted by Christian on July 13, 2011 at 11:04 AM CLT #

Igualdad suena a comunismo, socialismo, pobreza, crisis, boicot, caos. Y es muy cierto que sigue relacionándose a un período oscuro para cualquier democracia, como es un golpe de estado, una dictadura asquerosa, y a un temor profundo hacia el aparato estatal que actuó impunemente como terrorista hacia el quehacer ciudadano, el espíritu cívico y cualquier atisbo de solidaridad. Y yo soy parte de esa masa de chilenos q aceptan la desigualdad porq así fui criada: "nadie te regala nada"...

Posted by tvlopez on July 13, 2011 at 11:08 AM CLT #

¿Usted quiere repetir "la década y medio que antecedió al Golpe de Estado de 1973"?

Por suerte la mayoría de los chilenos se opone a esta alternativa.

Note que durante los gobiernos concertacionistas, autodeclarados herederos de esa década y media, la desigualdad aumentó dramáticamente.

A pesar de los mitos, la izquierda chilena ha resultado culpabel de generar la máxima desigualdad.


Posted by Roberto on July 13, 2011 at 11:08 AM CLT #


Por favor no repitamos la década que precedió al Golpe Militar - Ya vimos los funestos resultados.

Peor aún, la izquierda que nos gobernó durante la década pasada generó las peores desigualdades en Chile.







Posted by Gerardo Soto on July 13, 2011 at 11:10 AM CLT #

...la pregunta es cómo luchar contra la corriente? creo q la respuesta está en la misma visión individualista y privada, porq es evidente!! movimientos sociales son una masa de consumidores indignados por no recibir el producto por el q están pagando y es lógico! luchamos por + libertad, + derechos, no por igualdad, y eso no es necesariamente malo. Es una opción que como soc hemos tomado. El punto es tener herramientas, opciones, y no caer en la desesperanza aprendida.

Posted by tvlopez on July 13, 2011 at 11:14 AM CLT #

También hay un axioma socio político q dice "Hay q conocer el pasado -la historia d una sociedad- para comprender el comportamiento actual. Así entendidas las cosas, la desigualdad en este país no viene de 1.5 décadas antes d 1973, sino d la Guerra d la Independencia q fue una guerra civil limitada no mayormente cruenta, después d la cual, todo quedó parecido como era antes, en la Colonia: Muy Desigual donde la riquez la tenían unas pocas familias y así siguió x la República del siglo 19.

Posted by Arriechi on July 13, 2011 at 11:56 AM CLT #

Si bien estoy de acuerdo con muchos de los males que Fernando presenta como inherentes a la desigualdad extrema que hay en Chile, cuestiono las soluciones que emanan de su argumentación. Inclusive, interpreto distinto los resultados de la Encuesta del Centro de Estudos Públicos. A mi entender, la gente optó por la meritocracia por sobre la igualdad, y no por la desigualdad. Y esto me parece sano. Más enferma que una sociedad desigual, es una que no da oportunidades al esfuerzo y al mérito.

Posted by Sebastián Valdés on July 13, 2011 at 12:10 PM CLT #

Es lamentable que los Chilenos nos hallamos acostumbrados a justificar tanta desigualdad, lo más lamentable que las personas que eligimos como parlamentarios y todo el conjunto de politicos solo piense en su bienestar y nada hacen por hacer mas corta la brecha, todo lo contrario se venden al mejor postor. ya sean Empresarios o gente que no escatima sacar provecho de sus compatriotas, la gente esta Endeudada de por vida para susistir.QUE VERGUENZA.NO TIENEN MORAL.DIOS LOS CASTIGARA EN OTRO MUNDO

Posted by JUAN DURAN on July 13, 2011 at 12:27 PM CLT #

Vivo en chile hace 15 años, y es evidente que hay mucha desigualdad y mucho clasismo. Pero no se soluciona con mas Estado, si no con mejor Estado: preocupacion por la educacion de las clases pobres, los Municipios preocupados por tener barrios mas aseados y mejorados, casas mas dignas para los que tiene menos, con mas espacios verdes y deportivos, y menos discriminacion social a la hora de tomar un empleado, sin tacharlo porque viene de un barri marginal o de una escuela en riesgo!

Posted by Jose Morabito on July 13, 2011 at 01:18 PM CLT #

Con una reforma tributaria decente y con un royalty de país desarrollado (no de país bananero e ignorante), podemos aspirar a una sociedad más igualitaria.

Está bien que una persona que haya estudiado 2, 4 u 8 años tenga un sueldo mucho mejor que alguien que nunca estudió nada, pero hay que considerar que ambos trabajan la misma cantidad de horas al día. y no porque un tipo no estudió nada, se le va a explotar con un sueldo miserable quitándole la posibilidad de salir adelante.

Posted by kqk on July 13, 2011 at 01:35 PM CLT #

Y ¿qué o quienes son los responsables de tanta desigualdad en nuestra sociedad?. Estamos en un sistema de gobierno que es la democracia, representativo, republicano. Los únicos con atribuciones para hacer o deshacer normas legales SON LOS POLÍTICOS, estos son los que más poder tienen en el país, y si estos convierten el orden jurídico en algo para su benefico, para asegurar sus vidas y las de sus familiares económicamente, si no riden cuentas de su gestión, existe desigualdad.

Posted by alexander L. on July 13, 2011 at 02:28 PM CLT #

Fernando, como siempre muy acertivo

Sería interesante desmenuzar el referido estudio CEP por niveles de ingreso... quizas rechazar lo igualitario es por no imponer a los demás un ingreso TAN IGUALITARIAMENTE MALO.

Hay q considerar no sólo el trauma de nuestra historia político-social, sino tambien el "tratamiento posterior" a que fuimos sometidos: la aplicación más de laboratorio y a pie juntillas del egoísta y materialista sistema neoliberal.

Nstra Sociedad: Al divan urgente pa psicoanalis!

Posted by S Llanten on July 13, 2011 at 03:05 PM CLT #



KQK: El royalty en Chile es más alto que en Perú, BRasil, Argentina y México.

Las mineras pagan 40% y este año aportarán $5,000,000,000,000 al Estado

Tu argumento no se sostiene.







Posted by Roberto on July 13, 2011 at 03:23 PM CLT #

A la base de esta aceptación de la desigualdad está el discurso de la derecha preeminentemente de la Opus Dei , que considera ésta como parte de la obra de Dios , luego la movilidad social y cualquier síntoma parecido es entendido como un atentado a la ley divina.Producto de esto han proliferado los chilenos aspiracionales , pero de aspiraciones rascas que no van más allá del conformismo a través del consumo.Estos eligieron a Piñera presidente y los mismos lo van a defenestrar.

Posted by Francisco Cartagena Jessen on July 13, 2011 at 04:04 PM CLT #

Desigualdad, clasismo, segregacionismo términos bajos los cuales se hunde la sociedad chilena. No se arregla con decretos ni leyes, sino décadas de educación integrada, donde se haga énfasis en los valores q alguna vez hubo en este país: solidaridad, respeto por el otro, sentido de la equidad, honestidad. Hoy en día existe muy poco de esto y lo vemos en los colegios, la vía pública, en el trabajo, etc y la política tampoco podía escapar a esta vorágine. Por dónde empezamos ? Nada Fácil

Posted by 201.241.123.220 on July 13, 2011 at 04:28 PM CLT #

el clasismo esta en todos los sectores de la sociedad, no se salva ni la izquierda renovada ni los comunistas. muchas veces esa misma gente que se llena la boca con la igualdad le cierra las puertas a los pobres que surjen y solo se protegen ellos, sus familias y amigos. gracias a dios hay valiosas personas que promueven la igualdad de oportunidades y el dialogo entre clases pero son las que gritan menos. el problema no es el mercado. es la sociedad de castas que viene de los españoles.

Posted by julian on July 13, 2011 at 04:55 PM CLT #

Roberto, Fernando, que ignorancia, como criticar a la concertacion por la desigualdad. Esta es producto de la historia de explotacion en chile, de una elite nacional y extranjera sin moral ni verguenza, donde el estado y las leyes han sido un instrumento de apropiacion de rentas mientras las fuerzas de orden protegen a dicha elite. Los radicales, Frei y Allende son experiencias pro-igualdad. Pinochet rediseño este sistema para seguir protegiendo a la elite. Aca solo crecen matte y los gringos

Posted by Lucho on July 13, 2011 at 05:05 PM CLT #

Es interesante la lectura de esta nota, sin embargo considero que las pregunta: ¿los ingresos deberían hacerse más iguales o debería incentivarse el esfuerzo individual? .- Me parece profundamente sesgada, sin embargo considero que la solucion esta en que la sociedad tome parte activa de las decisiones, que presione a los parlamentarios, por que si se permanece solo como espectador, siempre seremos tratados como espectador, y no como los legitimos dueños de los bienes del pais.

Posted by Raymundo on July 13, 2011 at 05:08 PM CLT #

Es mentira eso de que quien mas se esfuerza, mayor recompensa económica obtiene... es una idea que nos tiene vendido el capitalismo (me recuerdo a Fra Fra vendiéndonos la pomá de los pollitos), mientras la realidad es la clase media con titulo profesional que vive endeudada .. los que se llevan todo el dinero son los ladrones de cuello y corbata a punta de acciones que rozan la ilegalidad, o delitos blancos derechamente.

Posted by Andrés on July 13, 2011 at 05:56 PM CLT #

En un país donde el Impuesto a la Renta de las empresas es un CHISTE, no es de extrañar todas las enequidades existentes, entre otras cosas, porque en Chile es el único país del mundo donde nuestra Ley de la Renta contempla que el impuesto que pagan las empresas se devuelve como crédito contra los impuestos que deben pagar los dueños de esas empresas.
El Colegio de Contadores de Chile y los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos han dicho categoricamente El Impto en Chile no Existe

Posted by Tirso Sandoval Cifuentes on July 13, 2011 at 06:11 PM CLT #

Invito a los posteadores a reflexionar si quieren más igualdad o más meritocracia.

La meritocracia no necesariamente reduce la desigualdad.



Posted by Carlos Vicente on July 13, 2011 at 07:12 PM CLT #

Sabe sólo con leer la pregunta ¿sueldos más iguales o esfuerzo personal? me doy cuenta lo mal hecha que está la encuesta. De verdad que es una forma bizarra de desconocer un hecho tan evidente. A lo largo de su historia, e incluso en los últimos días, la desigualdad ha creado ebullición en Chile.

Posted by Victoria Lefevre on July 14, 2011 at 12:20 AM CLT #

Después de leer la columna, y revisar algunos comentarios, lamento que se asocie la igualdad con algo negativo. Acá no estamos hablando de alienación ni imposición para achatar a la sociedad ni a sus individuos, sino, al final, lo que debe buscarse es: un Estado protector real, que vele por todos los intereses sin mediar egoísmo; colaboración y compromiso por parte de quienes integramos esta sociedad cada vez mas abusiva, y realzar la solidaridad (no caridad) por sobre la subsidiariedad.

Posted by Alejandro Alarcón Quinteros on July 14, 2011 at 04:52 PM CLT #

En Mega,los "funcionarios", entre los que destaco a los médicos; con sueldos de millones en el sector privado y ejerciendo mal su labor en hospitales. A pesar que lo sé desde hace tiempo y ya no me atiendo con médicos chilenos, resulta ya no penoso, sino aplastante ver como dañan la dignidad y la salud de los chilenos que no se atenden en sus consultas privadas. Lo peor, es que no les sale ni por curados a estos tipos.Otra cosa es para los que ganan el mínimo...Mínima justicia para ellos.

Posted by Mamppattto on July 15, 2011 at 12:33 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Feeds