Flavia Liberona C.

Blog

 

¿Quién define realmente las necesidades energéticas de Chile?

Mar. 18 , 2011

28 Comments

Chile no cuenta con una planificación energética de mediano y largo plazo que se traduzca en política energética de mediano y largo plazo, elaborada realmente desde la administración pública, y el gobierno ni siquiera cuenta con instrumentos legales y/o regulatorios  que le permitan generar esta política o establecer ciertos lineamientos. Muy por el contrario, hasta ahora han sido –y de no mediar profundos cambios, seguirán siendo- las empresas quienes deciden cuánto, cuándo, cómo y dónde generar energía, planteando los proyectos y tecnologías que consideren más convenientes. Lamentablemente para el país, las motivaciones que mueven las decisiones de los privados son, como es evidente, sólo maximizar los beneficios económicos lo más rápido posible, sin importar el bien común o las necesidades del país.


Así, en la práctica, los chilenos estamos en la actualidad presos de las compañías generadoras. Los sucesivos gobiernos, incluyendo el actual, no han tenido la voluntad política ni han manifestado ningún interés por hacer algo para cambiar este escenario. El cuadro general se completa con una débil regulación ambiental y una casi inexistente regulación específica para las tecnologías vinculadas a los distintos tipos de generación –sólo recientemente y después de más de una década se aprobó una débil norma para las emisiones al aire de centrales termoeléctricas- a lo que se suma una prácticamente nula capacidad de fiscalización de parte de los organismos del Estado.
En este contexto, el debate en torno a la matriz energética en el país ha sido poco profundo y con argumentos confusos e información incompleta, empujado por “expertos” que no son otra cosa que consultores ligados al negocio eléctrico, que entregan información sesgada y que en la práctica se convierten más en parte del problema que un aporte a la discusión. Claramente el debate está marcado por una visión desarrollista de corto plazo donde se busca mantener los beneficios que para algunos brinda el sistema imperante,  pero donde los intereses de las personas, el resguardo del bien común y la protección del patrimonio natural que pertenecen a todos los habitantes del país, están ausentes.


El necesario un diálogo sobre este tema en el país, pues ni siquiera existe un adecuado diagnóstico de la situación. Chile no cuenta, por ejemplo, con los datos más esenciales, como una proyección de la demanda efectuada en forma seria y confiable de parte de organismos del Estado especializados en la materia. La proyección que actualmente manejan algunos “especialistas”, y que suelen repetir profusamente los medios de comunicación, se construyen exclusivamente confiando en las estimaciones de las grandes empresas, especialmente del sector minero -en su mayoría firmas extranjeras-, que aspiran a hacer crecer exponencialmente sus explotaciones, y para ello demandan cantidades crecientes de energía. En otras palabras, en términos simples, la proyección  de generación eléctrica que se maneja en el país –refrendada incluso por altos funcionarios de gobierno- está pensada mayoritariamente para alimentar a la gran minería extranjera que pretende mantener y expandir sus negocios en Chile.


De acuerdo a estas proyecciones privadas, adoptadas por el propio gobierno en sus proyecciones oficiales durante años, Chile necesitaría incorporar 500MW cada año a su matriz, lo que significa que en la próxima década requeriría 5.000 MW, y en 20 años 10.000 MW. Por eso, genera dudas que los llamados especialistas aseguren que se necesitan 15.000 MW para los próximos 10 años. Considerando el origen de estos datos, da para pensar que se trata, simplemente, de una proyección elaborada en base a las demandas expresadas  por  el incremento en  negocios privados altamente demandantes de energía, como es la minería y no en las necesidades del país; más que basarse en datos reales, parece más bien la expresión de voluntad de un sector económico determinado.


Ahora bien, si bajo el alero del Estado fuera posible lograr un verdadero debate, que pudiera dar como fruto la elaboración de una política eléctrica de mediano y largo plazo que permitiera ordenar la matriz, incorporando cuestiones tan elementales como planes de eficiencia y ahorro energético, lo más probable es que llegáramos a la conclusión que el país ni siquiera  necesita crecer en 500 MW año. En todo caso existe una contradicción evidente entre lo que expresan hoy día consultores y el actual Ministro de Energía, pues sólo hace pocos meses,  este mismo gobierno a través del Ministerio de Energía informo que, entre proyectos aprobados ambientalmente  y en construcción entre enero de 2007 y julio de 2010 existía un total de 9.800 MW listos para entrar en funcionamiento en el corto y mediano plazo. De acuerdo a las proyecciones de demanda de 500 MW año, esto equivale a satisfacer las necesidades de más de 18 años. Estas cifras no incluían proyectos como  las centrales termoeléctricas Castilla o Pacifico,  ni las megarepresas en la Patagonia de HidroAysén o Rio Cuervo.


Este simple ejercicio de sumas y restas desvirtúa a los “expertos” y a el supuesto “cuello de botella” que aseguran sufrirá el país en lo inmediato, así como sus sentencias grandilocuentes respecto a la alegada urgencia de seguir aprobando proyectos energéticos a gran escala. Claramente, no se trata más que de una campaña publicitaria muy bien pensada, encabezada por HidroAysén, reforzada por un fuerte lobby político orientado exclusivamente a lograr la aprobación de su megaproyecto. Lamentablemente, tal parece que han logrado permear a “expertos “ y /o lideres de opinión  pública con una sensación de estrechez energética y de urgencia para la aprobación de proyectos. Es indispensable poner sobre el tapete datos reales y no alarmistas, de manera que el país esté en condiciones de tomar decisiones informadas, y no empujadas por un temor irracional y ficticio.


Es evidente que la catástrofe de Japón, cuestionará seriamente el desarrollo de la industria nucleoeléctrica en el mundo, pero eso no significa que Chile tenga que caer en la desesperación de aprobar proyectos como  HydroAysén o  numerosas centrales térmicas. Aún estamos a tiempo de cambiar, de planificar, de regular y por sobre todo de hacerlo en función de Chile, sus habitantes y su patrimonio.



Comments:

Realmente, inaceptable.
Primero, quitas credibilidad el trabajo técnico que se realiza en la CNE para estimar la demanda eléctrica futura. Existe una metodología seria para su cálculo que siempre es publicada.
El centralismo del estado en la planificación se dejó hace decenios por ineficiencia del mismo.
Finalmente, siempre se necesita mantener un margen de reserva ajustado a los factores de planta característicos de cada tecnología. O sea, se debe instalar más para no llegar a blackout.

Posted by Cris S on March 18, 2011 at 01:24 AM CLT #



Muchísimas gracias por su columna. Completamente de acuerdo con todo lo que ud plantea. Así es, las "necesidades energéticas del país" no son tales, sino más bien las necesidades de determinada industria. Y me parece pésimo que desde ya exista sin ningún tapujo publicidad en radio y TV de Hidroaysén y otras. Me recuerda cuando en los 90 hubo toda una campaña orquestada para que se construyera Ralco, pese a la oposición nacional. Debiera aplicarse fuerte normativa energética a las empresas

Posted by Marcela Cáceres on March 18, 2011 at 09:05 AM CLT #

La independencia nacional pasan inevitablemente por la independencia energética, y son patriotas que luchan por ella quienes demuestran independencia de criterio, conocimiento y sentido común, tal como se percibe en Flavia Liberona. Muchas gracias a ella y a los valientes patriotas del siglo XXI: la fuerza de la razón es la única que nos va a librar del error y del silencio cómplice. Defendamos todos a Chile de la ignorancia, la codicia y el despilfarro!

Posted by Bedrich Magas on March 18, 2011 at 09:17 AM CLT #

En medio de tanto ruido distractorio y falta de real información, columnas como ésta y más aún personas dispuestas a dar el contrapeso como usted hacen falta en demasía. Los medios de comunicación, asi como algunos "debates" que allí cada cierto tiempo se dan no son mas que desinformación, el lobby usa todos los medios a su haber y éstos son muchos. A todas las personas, Abran sus ojos, investiguen, que no les pasen gato por liebre.

Posted by Aaron Sepúlveda on March 18, 2011 at 11:06 AM CLT #

MARCELA, LA PUBLICIDAD DE HIDROAISÉN EMPEZÓ EN RESPUESTA A LA DE "PATAGONIA SIN REPRESAS" SIENDO AMBAS IGUAL DE LEGÍTIMAS.

EL LOBBY DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES ES IGUAL DE LEGÍTIMO QUE EL DE LAS DEMÁS - Y LAS NECESITAMOS TODAS.

EL PAÍS CON MÁS ENERGÍAS RENOVABLES DEL MUNDO NO SUPERA EL 20%.



Posted by Roberto on March 18, 2011 at 11:39 AM CLT #

Absolutamente de acuerdo con el artículo.
Recuerdan Ustedes que cuando se instalaron los terminales de las gasificadoras, se convenció al país que ahora tendríamos independencia energética y procesos menos contaminantes y todo apuntaba que seguiríamos en esa dirección.
Ahora se nos dice que instalemos centrales a carbón y se avisora la energía nuclear.
Queda mas que claro que quienes dictan estos procesos son poderosos intereses económicos.

Posted by Carlos D. on March 18, 2011 at 11:43 AM CLT #



Roberto: Hidroaysén viene desde el gobierno de Ricardo Lagos tratando de meterse en Chile. Ya en esa época comenzó la propaganda de tipo "Chile de aquí a 10 años más tendrá crisis energética" y bla bla. ¿estamos ahora con crisis? NO. Recuerda cuando en los 90 hasta hubo "apagones programados" con tal que se construyera Ralco. Y no puedes comparar una protesta de la ciudadanía con un montaje que dañaría por siempre la Patagonia. No hay vuelta atrás una vez hecha la depredación.

Posted by Marcela Cáceres on March 18, 2011 at 11:51 AM CLT #

Estoy completamente de acuerdo con Ud. supongo que las proyecciones a mediano y largo plazo dependen en gran medida de los proyectos de explotacion minera aprovados. Sin embargo esto genera crecimiento y generacion de trabajo...

Lo que considero inaceptable es la falta de incentivos y leyes que promuevan la generacion solar de energia al sistema central, sobre todo para los nortinos podria ser un buen negocio familiar y para eso solo falta voluntad, nada mas.

Posted by Gustavo Rodriguez on March 18, 2011 at 11:55 AM CLT #

Lo ideal sería tener una planificación centralizada, pero de seguro al poco tiempo sería más corrupta y fácil de influenciar por el interés de los "amigos" de los que integren la comisión.
Es importante educar e informarse para opinar, siempre se va a necesitar mayor capacidad instalada que el consumo, ya sea por fallas imprevistas, mantenimiento de las centrales o para mantener potencia en giro cuando las ERNC se caigan intempestivamente, como por ejemplo cuando deje de soplar el viento.

Posted by Miguel on March 18, 2011 at 12:03 PM CLT #

No puede ser "legítima" la publicidad de UN PROYECTO, como Hidroaysen (no es lo mismo ke la Coca-Cola o Entel que venden un producto o prestan un servicio) que está en pleno proceso de Evaluación Ambiental porque influye y condiciona la desición. Eso no pasa en ningún país decente del mundo.

Posted by Kalfulikán on March 18, 2011 at 12:10 PM CLT #


Muy buen punto Kalfulikán. Lo que hace Hidroaysén es ilegítimo. Afortunadamente la ciudadanía y organizaciones internacionales alcanzaron a reaccionar. Sino se hubiera hecho como Pascua Lama y Ralco, donde ANTES de la resolución final ya se estaba construyendo, como medida de presión para que al final sí o sí se diera el vamos. En cuanto a Hidroaysén, es una aberración de proyecto con más de 1000 observaciones ambientales. NO PUEDE LLEVARSE A CABO. Además es el suicidio de cualquier gobierno

Posted by Patricio on March 18, 2011 at 12:33 PM CLT #

Creo que ha habido un Ministerio de Energia por mas de un anio. Que han hecho en ese tiempo, no tienen ellos los datos. Me parece preocupante que hoy dia se diga no existen datos sobre las necesidades electricas de Chile que ha hecho este Ministerio los ultimos 20 anios?????????????????????????
El ministerio ha hablado de este tema?
Hoy dia en 2011 se dan cuenta que no hay restriciones al medio ambiente que se hizo los ultimos veinte anios???

Posted by s. henderson on March 18, 2011 at 12:36 PM CLT #

Queridos amigos, no es el crecimiento vegetativo de la población lo que demanda tal volumen desproporcionado de energía eléctrica; es el lucro insaciable, el afán depredador de las mineras. Con esto, los magnates han llegado al paroxismo de la demencia. Si consideramos que las vetas minerales son como el sistema nervioso de la tierra...

Posted by machi on March 18, 2011 at 01:38 PM CLT #

Energia mas energia menos.

Se debieran implementar planes de eficacia energética residencial real. Podríamos ahorrar mas menos 25% de gastos actuales.

Posted by Esteban Toledo Oyarzun on March 18, 2011 at 01:59 PM CLT #

Flavia por tu articulo se percibe que eres uma biologa brillante. Concentrate em essa materia

Posted by Jorge Araya on March 18, 2011 at 02:11 PM CLT #

Aunque sea para hacer funcionar las empresas mineras, pero Chile necesita mas fuentes energéticas, ademas son nuestros hijos los que sufrirán el déficit energético si nosotros nos oponemos a todo lo que sea, para crear plantas generadoras de electricidad.
Ademas que hay con las empresas, si son las empresas las que dan trabajo.
No podemos ser tan negativos, si no nos gusta, entonces demos otra solución

Posted by Sergei on March 18, 2011 at 02:13 PM CLT #

Dn Esteban:
El 25% de ahorro, del 15% que consume el sector residencial significa el 3.75% del total del SIC (INE, 2010). El complejo Minero-Industrial consume el 64% y más encima pagan tarifas más bajas que Ud. La minería genera el 1.5% del empleo en Chile y sólo el año pasado sacaron de Chile ganancias cercanas a los 20 mil millones de US$, pagando menos impuestos que UD. Esos son los verdaderos culpables. Basta del saqueo, si quieren operar en Chile que consigan su propia Energía, y en ERNC

Posted by Kalfulikán on March 18, 2011 at 03:07 PM CLT #

KALFULIKAN: Las mineras pagan bastante más que tú - Aportan enormes recursos al Estado y miles de empleos indirectos: El Norte de Chile depende completamente de la actividad minera (lo que llamas "saqueo")

Chistosa tu propuesta de generar el 65% de la energía de Chile: Alemania es el país con más energía verde y ronda el 20%. Tengamos un mínimo de objetividad.



Posted by Roberto on March 18, 2011 at 05:11 PM CLT #

Países como Japon, Francia, Alemania aprovechan hasta el último pedazo de tierra útil, pues ésta le escasea, y a Chile le sobra desierto. La energía solar debería ser una de varias alternativas, el espacio que requiere no es el problema. Pero el petroleo es un fantástico negocio, vemos como estos grupos políticos de izquierda que hablan del lucro en el mundo son dueños de petroleras, y dificilmente dejen este negocio de lado, a algunos no les conviene las investigaciones en esta materia.

Posted by isaías on March 18, 2011 at 06:53 PM CLT #

Dificilmente el negocio del petroleo lo dejen a un lado, éste da fantásticas ganancias, es uno de los mejores negocios que hay. A los dueños de la explotación de petroleo no les interesa un sustituto, como esos grupos políticos dueños de petroleras estatales.

Posted by isaías on March 18, 2011 at 06:58 PM CLT #

Estimada Flavia.
Creo que estás tirando con ventilador y sin un adecuado conocimiento del tema.
El tema energético es mucho más complejo que lo que planteas, sin duda se requiere planificación, pero no es tan fácil ya que los grupos de interés son varios y diversos, no solo empresariales.
Te invito a conocer los estudios y esfuerzos que desde años se hacen a nivel gubernamental y a moderar tu discurso.
Saludos,
Pablo González

Posted by Pablo González on March 18, 2011 at 11:31 PM CLT #

Cual es el pecado de explotar las caidas de agua. En todo el mundo es la primera prioridad y la mas amigable con el planeta ahogado en CO2 de las termoelectricas. Tomkins y cia han vendido muy bien y los chilenos han comprado a ojos cerrados que explotar las caidas de agua es pecado. De Pto Montt al sur hay cientos de caidas inexplotadas lo que hoy es el verdadero pecado, se aprueban minas de carbon en magallanes, adivinen para que, y adivinen donde se instalaran las termoelectricas.¿Ventanas?

Posted by Enrique Westermeyer on March 19, 2011 at 12:23 AM CLT #

¿Moderar el discurso? ...No existe incentivo para que las familias implementen la energía solar en sus casas, este es sólo para los empresarios y en viviendas nuevas ¿? Chile es el país más sísmico del mundo 9.5 sólo acá. En la actualidad, se debe buscar alternativas a la energía que es dañina; el optar por la nuclear es muestra de horizontes muy limitados. En Japón no son los magnates los que están sufriendo por la radioactividad; en Chile tampoco lo serian.

Posted by ariqueño, hasta morir x radiación... on March 19, 2011 at 12:28 AM CLT #

POR QUE NO MEJOR EN VEZ DE TENER VAGAS PELEAS SIN FIN ALGUNO, PROMUEVEN ARTICULOS COMO ESTE PARA INFORMAR A TODOS AQUELLOS QUE HAN INFORMADO DE FORMA INCORRECTA PARA QUE ASI GENEREMOS DEBATE Y PRESION FRENTE A LAS MEDIDAS QUE ACTUALMENTE ESTA TOMANDO LOS POLITICOS CHILENOS, (GOBIERNO Y OPOSICIÓN)

Posted by Ricardo on March 19, 2011 at 06:57 AM CLT #

Flavia,estando muy de acuerdo con lo que usted plantea y conociendo la institucionalidad publica puedo señalar que para definir una politica energetica se requiere entre otros:
1)planificar el territorio(proteger lo que hay que proteger)
2)cruzar datos de los monitoreos de los caudales y precipitaciones para proyectar la generacion Hidro
3)generar conectividad hacia la coordillera,donde hay mas factibilidad de generar energia geotermica
4)la evaluacion ambiental no puede ser el unico instrumento

Posted by MONICA RIVERA on March 19, 2011 at 09:26 AM CLT #

los ambientalistas son los que impiden cualquier tipo de central electrica,son iguales a los que se oponian a las loomotoras porque las vacas no iban a dar leche o las autos porque se iban a espantar los caballos lo unico que les interesa es asustar a la gente para conseguir votos,quieren que vivamos igual que tarzan

Posted by edmundo jimenez on March 19, 2011 at 11:17 AM CLT #

Estaba estudiando la caracteristicas de las ideas y las estrategias comunicacionales, generalmente el sector privado suele reducir costos y obtener informacion valiosa de la ciudadania, y con esto, el sector privado no retribuye beneficios, formar conocimiento en la poblacion no es un juego, no se puede exponer a malas practicas las estrategias sociales de desarrollo con estos dialogos. Siempre son los elementos tecnicos los datos utiles.

Posted by Francisco Aguilera on March 20, 2011 at 06:14 AM CLT #

Tengo la impresión que falta un factor necesario de evaluar: un paradigma de consumo en una sociedad que promueve el desarrollo sustentable y la equidad. El actual modelo exige crecimiento exponencial del crecimiento por consumo es definido por un modelo de mercado a la neo liberal ¿existe una organización que haga ese estudio tipo Johannesburg 2002?

Posted by Jorge Coloma Andrews on May 23, 2011 at 01:22 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds