Fernando García Naddaf

"Échame a mi la culpa...."

 

A hibernar el sueño progresista

Jan. 13 , 2010

107 Comments

El fantasma del progresismo sigue flotando en el ambiente. A pesar de haber estado muy presente en la primera vuelta, hoy, a pocos días de la segunda, se vuelve a materializar en la figura de MEO dando vueltas por el Congreso y en las originales definiciones de la derecha sobre progresismo.

Esta persistencia pasa porque la antigua fractura democracia vs dictadura pierde fuerza en esta primera elección donde el símbolo que dividía a los buenos y los malos de los 90 y los 2000 ya no está. Se necesitan nuevos símbolos.Es la primera elección presidencial luego de la muerte de Pinochet. 

Como ya no está esa fractura, todo apunta a que el reemplazo pueda venir con los discursos del progresismo. Con causas de derechos laborales y sexuales de la mujer, igualdad de derechos para las parejas homosexuales, justa mejora de los salarios y de condiciones de trabajo de los trabajadores, derecho a un medio ambiente limpio, reformas políticas para los ciudadanos subrepresentados, etc.

En el nuevo escenario se da más interés a estos temas. Así lo demuestran las votaciones de diciembre, pero también nuestros hábitos de consumo y las cuestionadas encuestas.

¿Cómo saber quienes son progresistas si todos se visten con el mismo uniforme para recoger las nuevas preferencias? Conviene aclararlo ante el anuncio de MEO y su apoyo a Frei.

Antes que todo, los progresistas se definen en oposición a los conservadores. Ambos, más que una ideología, son una actitud de vida.

El conservador busca mantener las estructuras existentes, es decir las legitimaciones que al final hacen que unos estén arriba y los otros abajo. Los progresistas están en permanente cuestionamiento del mundo que heredaron.

Los conservadores, desde sus orígenes en la política moderna, se han opuesto naturalmente al cambio histórico de sus tiempos. Los primeros se opusieron a la revolución francesa. Sus herederos, a la ampliación del sufragio, a la ley de instrucción primaria obligatoria, al voto femenino, etc. En Estados Unidos, se opusieron al fin de la esclavitud, a los derechos civiles, y otro etcétera.

Los progresistas estuvieron siempre atrás de estos cambios. Cambios, que los nuevos conservadores luego asumen como propios y que por su actitud de vida, se niegan desde entonces a modificar.

Como a los conservadores les gusta el escenario tal cual está, privilegian sacarle el mejor provecho a la situación, por ejemplo, fomentando las razones "técnicas" y creando "cosas" que reconforten y justifiquen el actual estado.

Para ellos no es tan importante la ubicación del individuo en el proceso, sino, que la máquina actual "funcione bien", objetivándola con valor propio.

Por eso en los mundos conservadores, los tecnócratas son tan importantes. Ellos hacen funcionar la máquina existente, mientras los políticos y sus valores utópicos se vuelven prescindibles.

En el actual escenario de dos candidatos, uno define progresismo desde una matriz conservadora, es decir, asocia progreso a tener más "cosas", a "técnica" y "gestión".

El otro levanta, tardíamente, causas del progresismo pero sobre una matriz que es estructuralmente conservadora, que se basa en oposiciones que comienzan a quedar pasadas de moda. A falta de política, levanta también a tecnócratas que pueblan sus gabinetes.

Por eso, a pesar de las promesas, una vez en el poder les es imposible realizar los cambios prometidos. Están materialmente limitados.

Uno y otro lado necesitan legitimaciones de las estructuras del pasado para mantenerse en el poder, es decir, necesitan fortalecer la máquina. Por eso hemos visto renacer viejas justificaciones en estos días.

La Política con mayúscula, esa que permite diferenciar las visiones de mundo y que es capaz de distinguir entre humanistas laicos y humanistas crisitanos, socialdemócratas y socialcristianos, socialistas y libremercadistas, esas discusiones, quedarán postergadas.

Eso hace a ambos candidatos conservadores.

Es probable que los verdaderos progresistas puedan hacer poco en esta elección. Sólo esperar plantar más semillas y entender que los cambios tal como demuestra la historia se levantan "desde abajo" y difícilmente desde quien ejerce el gobierno.




Comments:

Fernando, MEO por fin se decidio a mostrarse tal cual es: un niño caprichoso que le encanta tener a todo el mundo pendiente de el para despues desecharlos como juguetes por los que perdio el interes. MEO se cree un pequeño aristocrata que juega a progresista pero solo por mientras no se aburra o aparezca un juego nuevo que le llame la atencion.

Es bueno saber de una vez que a MEO no se le puede creer nada. Lo digo yo, un desilusionado que voto por MEO en primera vuelta.

Posted by Jaime on January 13, 2010 at 03:10 PM CLST #

MEO es un cínico, un vendedor de ilusiones, un POLÍTICO DEL PASADO, es MAS DE LO MISMO.

No fue capaz de sacarse de encima sus traumas infantiles y los puso por sobre cualquier aspiració genuina de renovación, cambio y futuro.

Es patético que hayamso creído (me incluyo) en un tipo que es sólo un actor. El día de hoy ha sido el suicido de MEO, de su falso partido político y quedará sólo la consagración de sus propios odios, miedos y mirada ciega. Aún vive en la década del 70. MEO UN FRAUDE

Posted by ximena on January 13, 2010 at 03:15 PM CLST #

Hoy MEO ha actuado en forma irresponsable, irrespetuosa, inmadura hacia la gente.

Finalmente quedó en evidencia que MEO es uno más del montón, un operador político que se cree dueño de la verdad y que arrastró, cual falso profeta, en una actitud mesiánica a tantas personas que estábamos cansados de políticos que gobiernan para ellos y se sirven de la gente. ¿quiere MEO que los faraones de la concertación sigan por siempre y nos usen con el "no a la derecha"?. MEO no existe. MEO NO MORE!

Posted by Felipe on January 13, 2010 at 03:21 PM CLST #

Súper...

Un beso, te pasaste

Posted by Carlos Velasco C. on January 13, 2010 at 03:22 PM CLST #

columnista, te equivocas profundamente al mencionar a los supuestos 'progresistas' como fomentadores del termino de la esclavitud en EEUU. Muy por el contrarioa lo que planteas, fueron los mismos conservadores, dentro de la union, quienes se opusieron a la esclavitud y la confederacion para terminar en una guerra civil. Se de lo que estoy hablando, vivi mucho tiempo en EEUU, incluyendo Tennessee, cuna de los confederates junto a Carolina del Sur. Los mismos republicanos fueron quienes apoyaron

Posted by Gonzalo Sepulveda on January 13, 2010 at 03:31 PM CLST #

continuo.... los mismos republicanos fueron quienes apoyaron a la union (de hecho eran parte de ella) en la lucha por los derechos de todas las personas por igual. Me parece que lo que usted dice aqui es groseramente un tema derecha-izquierda, simplemente con otros nombres mas 'modernos' para no quedarse atras y estar en la moda... y segun parece, su adorado MEO termino siendo tan o mas falso que los de la concertacion al buscar poder bajo el pretexto de 'progresismo'...

Posted by Gonzalo Sepulveda on January 13, 2010 at 03:36 PM CLST #

Don Jaime: ¿Y qué esperaba usted?

Posted by Patricio Riquelme on January 13, 2010 at 03:49 PM CLST #

No encuentro justificadas las críticas a MEO por parte de algunos Post. El, con la plena libertad que tiene, decidió votar por Frei. Eso no es malo ni bueno, porque hay que decidirse por algo. Yo no critico con dureza a aquellos que votaron por MEO ahora lo hagan por Piñera, ni tampoco a los otros que votarán por Frei. Puedo estar en desacuerdo, opinar distinto, pero mi opinión no es la verdad, así como la opinión de otros tampoco es la verdad.
Continúa...

Posted by Joel on January 13, 2010 at 04:00 PM CLST #

El mal menor. Mucha gente piensa que es menos malo votar por la fotocopia que por el representante original de un sistema esencialmente corrupto e injusto, que al fin y al cabo, tarde o temprano conducirá a grandes perturbaciones sociales. Ya no se trata de tal o cual candidato para desembocar en lo mismo.

Posted by Niften on January 13, 2010 at 04:02 PM CLST #

Fantástico! Es lo que yo entiendo por progresismo, por fin alguien se digna definir este concepto publicamente y resalta sus virtudes como concepto.

Posted by Ramón Aguirre on January 13, 2010 at 04:04 PM CLST #

La decisión de MEO era evidente. Todos sabíamos que él provenía del mundo de la Concertación. Él lo dijo claramente en varios programas de TV: "adhiero al programa del PS". Por lo tanto, que nadie se llame a engaño. Más aún, el dilema de MEO es el dilema de muchos que votamos por él, ¿por quién votar ahora?. Él decidió por Frei, otros por Piñera, y otros en blanco o nulo. Cada uno sabe en conciencia porque lo hará así. Sigo adhiriendo a las ideas de MEO, el hecho k vote tal o cual no cambia eso.

Posted by Joel on January 13, 2010 at 04:08 PM CLST #


Frei No es progresista:

1) Insiste en la figura de Pinochet - Nada mas obsoleto
2) Su partido, la DC, es conservadora en lo valorico
3) El discurso de "Mazestao" esta obsoleto
4) La anacronica estructura de Codelco genera abusos sindicales (que segun Bachelet"le hacen mal a Chile")
5) Su candidatura no tiene ideas de futuro
6) La idea de que su contendor es malo por ser empresario, y el bueno por dedicarse "al servicio publico" es del pasado.

Frei progresista? Jajaja!

Posted by Roberto on January 13, 2010 at 04:09 PM CLST #

La paradoja de todo esto es que los "progresistas" luchan por transformar las estructuras pero luego, una vez alcanzadas las metas hacen todo lo posible por mantener el statu quo, transformandose en "conservadores", de este modo la rueda siempre gira....y al final de cuentas resulta un chiste de muy mal gusto

Posted by Manuel on January 13, 2010 at 04:10 PM CLST #

A Gonzalo Sepulveda: Los republicanos de hoy serían irreconocibles para Abraham Lincoln. Los Confederados de entonces son mas parecidos a los Republicanos de hoy, por algo abundan en el Deep South (Yo también viví en Estados Unidos...)

Posted by 200.27.146.116 on January 13, 2010 at 04:13 PM CLST #


Lincoln era Republicano, supuestamente "conservadores" y gracias a quien termino la esclavitud en USA.

La Iglesia catolica, supuestamente "conservadora" fue la primera en denunciar los problemas que se venian con la Revolucion Industrial y los derechos de los trabajadores.

Clasificar en conservadores y progresistas no tiene sentido.
Sobre todo considerando que en Chile hace decadas existe una derecha liberal. O me van a decir que el 50% de los votantes son todos conservadores?


Posted by Roberto on January 13, 2010 at 04:14 PM CLST #

El pueblo es conservador por naturaleza; aun más, es reaccionario, le teme a los experimentos, a intentar cosas nuevas, a curiosear,a preguntar, a dudar; es creyente de la autoridad, es crédulo en todo sentido, prefiere que otros piensen por él, es apegado a las tradiciones; su mundo es lo que ve desde la ventana de su casa y ahí se le termina.
Un verdadero progresismo debiera, primeramente, renunciar al poder, y espolear al pueblo para que dude e investigue por su cuenta.

Posted by Niften on January 13, 2010 at 04:18 PM CLST #

Estos comentaristas!! Creian que MEO iva a votar por el candidadto de la udi?!! tan mas volaos!
MEO es y sera un joven, algo inpulsivo pero sabio en su actuar. Muy bien su discurso y COHERENTE CON SU PENSAMIENTO O creian que era un monigote que el fantoche que perdio la sonrisa lo iva a manejar?!!
NO!
Bien Marco, por Chile!

Posted by maria on January 13, 2010 at 04:24 PM CLST #

Al final de cuentas, somos todos conservadores, no da lata cambiar lo que esta hecho, o no ?, como dice fidel castro?

Posted by Horacio on January 13, 2010 at 04:25 PM CLST #

roberto y la alianza es el cambio poir que se tapan los ojos con todos su errores como los asesinatos politicos, como destruyeron la salud del pais durante la dictadura, el bajo nivel en la educacion que habia a fines de los 80, como un alcalde de derecha dejo endeudada hasta a la fecha la comuna de santiago al vender los derechos del agua que antes eran gratis, como zalaquet dejo en quiebra a la florida. es facil hablar del cambio cuando te haces el loco con tu errores y ni hablar de piñera.

Posted by nicolas on January 13, 2010 at 04:38 PM CLST #

Estimado parece que no lee lo que escribe, su definición de conservadores describe fielmente lo que Frei y la Concerta han hecho en esta elección: evitar a toda costa que otros candidatos que no sean los preferidos de las cúpulas partidistas fueran el candidato de la concertación: MEO, Gómez, Navarro, Arrate, Zaldívar, etc. a tal punto que varios de ellos se postularon extra concertación. además, no se olvide que Frei es el único ex Pdte. de la concerta que opto por usar el cupo de designado.

Posted by Ricardo on January 13, 2010 at 04:41 PM CLST #

Nicolas:
Esta vez el candidato de la Alianza es un opositor a Pinochet. SP apoyo el NO, cosa confirmada por Aylwin. Por algu sus peores enemigos han sido de la UDI y del pinochetismo duro (H Perez de Arce)

Esta eleccion no tiene nada que ver con la "Dictadura' asi que no confundas.




Posted by Roberto on January 13, 2010 at 04:42 PM CLST #

Marco por Frei, Marco por Frei, Chile tiene que seguir igual..... porque la geeeeente de todo Chile un paso atras va daaar! (8)


Te vendiste MEO, acabas de hacer un suicidio político.

Invito a todos a buscar en twitter @marcoporchile verán como ha descepcionado a todos sus seguidores. Podrian poner una nota sobre esto...

Posted by claudio on January 13, 2010 at 04:43 PM CLST #

Bueno lamentable por todos los comentarios, se nota que votaron por Piñera y pretenden que les crea que votaron por Meo, el tomo una decision libre que debia tomar y apoyo al que cree que es la mejor opcion, y todos sus seguidores haran lo mismo. asi es que lo lamento, no mucho, pero señor Piñera usted es bueno para los numeros, dediquese a eso, por que el proximo presidente de Chile sera Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ha y espero publiquen mi comentario, supongo tienen libertad de prensa o me equivoc

Posted by juan on January 13, 2010 at 04:52 PM CLST #

Que maten a tu padre es solo un trauma infantil........no se si llamarlo facismo o ignorancia que en el fondo tienen fuente parecida.

Posted by hfuentealba on January 13, 2010 at 04:59 PM CLST #

A los blogueros: que querían que hiciera Marco? Que votara por Piñera? Es bastante obvio que por convicciones e historias de vida, eso era imposible. NO podría hacerlo. Sería impresentable ante sí mismo. Tampoco podría votar nulo, que es votar por Piñera (y que era lo más conveniente para Marco). Para tranquilidad de la gente de la derecha, este 'apoyo', desanimado y tardío, no cambiará nada. Es más bien un testimonio de circunstancias.
Esta vez creo que Piñera gana. No es el fin del mundo.

Posted by Daniel Rodriguez on January 13, 2010 at 05:02 PM CLST #

Estimado Fernando:

Tengo 24 años, soy joven , no vivi la época dictatorial del General Pinochet ni el hambre en el periodo Allendista. Recuerdo el cambio de banda presidencial como gesto heroico del termino de la dictadura, y los viajes interminables del ex Presidente Frei; la crisis asiatica; Los altos y bajos del ex Presidente Lagos, el transantiago; los mil y un cambios de gabinete de la Presidente Bachelet y finalmente la celebracion del Bicentenario..

Posted by Andrea Caro Castro: on January 13, 2010 at 05:03 PM CLST #

Extrañeza, es lo menos que uno puede sentir cuando comprueba que aquel que se dice progresista, fue presidente y es a la vez, hijo del ex-presidente Eduardo Frei Montalva, está asesorado por la hija de José Toha, el hijo de Ricardo Lagos Escobar y el hijo de Claudio Orrego Vicuña. Los verdaderos progresistas que han encabezado los cambios son jóvenes idealistas e ilustrados, entre quienes prevalecen los ideales por sobre las imagenes.

Posted by Jotace on January 13, 2010 at 05:05 PM CLST #

...Han pasado muchas cosas a lo largo de la historia politica de Chile. Largos sucesos, entre risas, penas, injusticias y diversos delitos... los derechos humanos violados a lo largo de la epoca dictatorial, allendista y concertacionista...El transantiago que obligo a miles a viajar en metro lo que trajo consigo miles de suicidios a causa del stress... Son periodos que hemos pasado y que estamos aun atrapados a causa de los recuerdos malos que aquejaron a nuestro pais y que forman parte..

Posted by Andrea Caro Castro on January 13, 2010 at 05:07 PM CLST #

...de la Historia de nuestro pais.
Estimado Fernando, estoy cansada de vivir ya de los recuerdos, eso no me da de comer ni pagar la Universidad..no hace mas feliz a mis padres ni abuelos... Busco un cambio como persona y no vivir en el pasado eterno de si Pinochet fue el diablo y Allende un santo...Somos los que habitamos ahora este pais los que tenemos otras necesidades y que por tanto decimos basta a mas de lo mismo. MEO solo utilizo el pasado como estrategia, lastima!.

Posted by 146.155.104.87 on January 13, 2010 at 05:09 PM CLST #

¡¡¡ MEO!!!... ME MEOOOO!!!!!!! :(.... PLOP!

Posted by Rodrigo on January 13, 2010 at 05:18 PM CLST #

A PARTIR DE HOY YA NO ES MARCO, ES MARACO

Posted by PATY on January 13, 2010 at 05:21 PM CLST #

Quien siembra vientos cosecha tempestades, MEO fue un invento a la Catapilco que creciò demasiado y ahora molesta.
De 14.5 puntos de ventaja Piñera supera ahora por 1.5 y antes que MEO decidiera por Frei
Caballo pillado es caballo ganado,lo que faltò manejar en el maquiavelico plan de inflar a MEO,fue considerar a Freiaburrido,fome,poco simpatico pero un doberman que como buen ingeniero planeò y manejò todo con los pies en la tierra y FREI ganarà
Nadie daba un peso por èl,

Posted by Jose Manuel on January 13, 2010 at 05:26 PM CLST #

QUEDA BIEN CLARO QUE CON TU DECISION DE APOYAR AL CANDIDATO DELA CORRUPCION,HAS CREADO TU PROPIA TUMBA.SIGNIFICA QUE ESTA S100% CON LA CONTINUIDAD DE UN GOBIERNO INEFASTO Y LADRON Y NO REPRESENTATIVO COMO TU LO MENCIONABAS CUANDO LAMENTABLEMENTE FUISTE CANDIDATO AL PRESIDENCIA ,PERO EL 2014 NO SUENES QUE EL PUEBLO TE VA APOYAR ERES UN VULGAR VENDE PATRIA COMO FREI -RUIZ TAGLE.OBVIO TE OFRECIERON UN MINISTERIO,ESO LO QUE ANDABAS BUSCANDO.CHANTA

Posted by Mario Cruz on January 13, 2010 at 05:26 PM CLST #

para Gonzalo Sepulveda, leiste mal la columna,dice claramente que fueron los conservadores que se opusieron al fin de la esclavitud. ahora opino que el apoyo de Ominami a Frei, demuestra claramente que no puede tener una independencia, lamentablemente la política es la mentira del rico, que frustra al pobre.

Posted by cecilia campos on January 13, 2010 at 05:27 PM CLST #

El progresismo de MEO se ajustó a sus circunstancias, mientras le duró.
Es buenos saber que el "mesianismo" de Marco no tenía consistencia.
De qué sirvió razgar vestiduras durante casi todo el 2009, si después borró con el codo toda la berborréa con la que nos tapizó ?.

Gregorio.

Posted by gregorio estay on January 13, 2010 at 05:27 PM CLST #

Qué amoroso Carlos Velasco!!!!

Le manda un beso al columnista!!!!!

Posted by Cecilia Carolina on January 13, 2010 at 05:27 PM CLST #

No creo que el fenomeno MEO sea tan influyente, la gente esta decepcionada y cansada de un gobierno poco eficiente. Es mas el mismo que se descolgo de la Concertacion aparece apoyandola... que contradictorio. La sociedad esta pidiendo un cambio mas que de bando politico es de transparencia y credibilidad. Por esto cada uno votara a conciencia y pensando en la mejor opcion para gobernar CHILE.

Posted by rodrigo valdivia on January 13, 2010 at 05:34 PM CLST #

Terminé de leer los posteos y creo que apenas un 10% leyó el Blog. El otro 90% se dedica a expresar lo que su guatita dicta después de almuerzo.

Sobre el tema de fondo: Creo que el progresismo debe esperar otros 4 años, pero por el hecho de obtener solo el 20% de los votos. Debemos eso sí reconocer que en esta pasada ganamos los más importante: amEpliar la democracia y su electorado y eso es mérito de la candidatura de MEO. Estoy féliz de haber votado por su proyecto y lo haría de nuevo.

Posted by dagoreinuava on January 13, 2010 at 05:36 PM CLST #

Las cosas no son blanco y negro como se plantea en la columna. Ahora las cosas se complican un poco para Pinera, lamentablemente el chileno no piensa mucho y son varios los que por miedo justamente al cambio van a votar por los "progresistas" que paradojal verdad?. Chile necesita un cambio urgente y ese es Pinera al cual la prensa y la des-concertacion lo visten como conservador, pero su plan y sus ideas son las que Chile necesita, no nos podemos farrear esta ocasion para hacer las cosas bien.

Posted by Sergio Cortez on January 13, 2010 at 05:44 PM CLST #

a votar por frei para que no gobierne la derecha yo vote por meo en la primera vuelta ahora votare por frei para que no ganen los asesinos de la dictadura.

Posted by luis on January 13, 2010 at 05:45 PM CLST #

a votar por frei para que no gobierne la derecha yo vote por meo en la primera vuelta ahora votare por frei para que no ganen los asesinos de la dictadura.

Posted by luis on January 13, 2010 at 05:46 PM CLST #

a votar por frei para que no gobierne la derecha yo vote por meo en la primera vuelta ahora votare por frei para que no ganen los asesinos de la dictadura.luis antofagasta

Posted by luis on January 13, 2010 at 05:46 PM CLST #

La oportunidad de MEO ya pasó, Frei puso a Arrate para quitarle votos y de este modo poder ser él el segundo para la segunda vuelta. Para la próxima elección la "Gordi" será la candidata de la concertación, por estos días solo está viajando y marqueteandose en lo que puede, si hasta tiene un museo propio, el de la memoria de la UP.

Posted by Moises on January 13, 2010 at 05:58 PM CLST #

Lamento mucho que MEO nos haya decepcionado, hasta ultimo momento muchas personas esperaban que fuera consecuente con sus discursos planteados en su candidatura, ya que la mayoria lo siguió porque era una renovacion de la concertacion que ya esta viciada. si hasta su esposa fue aludida por Frei pidiendo que la sacaran de la pantalla en TVN, si hasta tranza eso, ya no es de fiar, entonces solo queda un cambio, la derecha.MEO equivocaste el camino para el 2014,la concertacion no te apoyara..

Posted by Edith on January 13, 2010 at 06:02 PM CLST #

Aun creen en los Señores Politicos,perdon si es asi son unos ilusos y no se dan cuenta que los utiliz
an solo pa su propia convenecia, despues de las elecciones si los vi no me acuedo.

Posted by René on January 13, 2010 at 06:03 PM CLST #

No se esperaba menos de alguien que proviene de la Concertación ... es más de lo mismo , un simple INCONSECUENTE.... destrozó a la Izquierda completa y ahora cree que la gente lo apoyará en su actitud....

MEO ... PERDISTE CREDIBILIDAD... Y ESO NO SE RECUPERA DE UN DÍA PARA OTRO....
INCONSECUENTE, DESLEAL CON LOS QUE VOTARON POR TI Y MENTIROSO...

PIÑERÁ SERÁ NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE

Posted by Rodrigo Saavedra on January 13, 2010 at 06:07 PM CLST #

MEO...has decepcionado a muchos...eres un inconsecuente y eso lo pagaras caro en tu futuro político...has cavado tu propia tumba...y ni siquiera te habias graduado de político...eres uno más de quellos viejos desconcertados o más bien concertados para corromper el Estado de Chile...que pena por aquellos que confiaron en tu postura "progresista"...MEO MENTIROSO...

FREI NO MORE...candidato hipócrita que profila de tener las manos limpias...PIÑERA 2010...
no tengan miedo compatriotas...

Posted by cesar Alonso Rojas Zamorano on January 13, 2010 at 06:18 PM CLST #

QUE ESPERABAN MANGA DE IGNORANTES. LA DECISION ES CLARA NO PUEDE APOYAR AL REGRESISMO AL OCULTISMO POLITICO, A QUIENES FUERON CÓMPLICES DE LA MUERTE DE SU PADRE Y DE MILES DE CHILENOS. A LLORAR AL CUARTITO ,IGNORANTES MENTECATOS NO TIENEN IDEA COMO ES LA POLITICA. CHAOOO

Posted by sergio on January 13, 2010 at 06:19 PM CLST #

MEO NO MORE... para que los ilusos se den cuenta que los estaba utilizando...

Posted by maximus on January 13, 2010 at 06:19 PM CLST #

no tengan miedo de vivir un nuevo futuro...Los tiempos cambian y si queremos progresar..la alternancia es un buen método...
Concertación corrupta apitutada...sino..preguntenle a cada una de las cabezas de la descoincertación cuántos familiares tiene en cargos públicos, con buenos sueldos...comenzando por la familia FREI...

y para aquellos que dicen...yo voto por frei para que no gane la derecha..eso es ser MEDIOCRE de pensamiento...solo preocupándose de que no gane el contrario..

Posted by Cesar Alonso Rojas Zamorano on January 13, 2010 at 06:21 PM CLST #

Lamentable por todos aquellos que creyeron en este nefasto personaje, que si en algún momento tuvo una mínima oportunidad de crecer como político, hace un par de horas la enterró.
Saludos

Posted by Raúl Soto Sánchez on January 13, 2010 at 06:23 PM CLST #

FREI NO MORE...(FAMILIA APITUTADA)
LAGOS NO MORE...(MENTIROSO)
CONCERTACIÓN NO MORE...(CORRUPTA)
MEO NO MORE (INCONSECUENTE)

PIÑERA..PARA SEGUIR CRECIENDO...PERO CON OTRA MENTALIDAD...

Posted by Cesar Alonso Rojas Zamorano on January 13, 2010 at 06:23 PM CLST #

encuentro insolito a la gente que dice haber votado por MEO, nose si es una campaña pero eh escuchado el mismo comentario dia tras dia, como si estuviera pauteado, tanto como juan carlos con la lilly perez en tolerancia cero, es increible como aprenden el discurso pensando que chile esta llena de gente incredula, lo unico que paso hoy, es que la derecha aun vistiendose de oveja no tiene todo ganado segun la encuesta, y que MEO es ovbiamente de izquierda

Posted by jose peris on January 13, 2010 at 06:35 PM CLST #

y no tengo que leer la columna completa, ya que se exactamente que es progresismo, y es mas probable que vuelva con la izquierda que con la derecha, ya que la izquierda esta la gente co alma y corazon, sino vean la propaganda televisiva

Posted by jose peris on January 13, 2010 at 06:37 PM CLST #

Y A QUIEN LE IMPORTA A QUIEN APOYA MEO? SOLO LO PERJUDICA A EL, CON ESTO SE VUELVE UN CADAVER POLITICO DENTRO DE LA CONCERTACION. POR OTRA PARTE SIEMPRE SE SUPO QUE SU VOTACION ERA UN VOTO CASTIGO AL SISTEMA Y QUE EN SEGUNDA VUELTA LOS VOTOS SE REPARTIAN ENTRE PIÑERA, FREI Y NULOS O BLANCOS.
CON ESO SE DA LO QUE HAN INDICADO TODAS LAS ENCUESTAS, PIÑERA PRESIDENTE.

Posted by enrique on January 13, 2010 at 07:03 PM CLST #

Meo un politico mas que rema para donde mas le conviene . Cabe alguna duda? Un gran numero de ingenuos chilenos creyó que su voto no lo entregaria a ninguno de los dos candidatos , tal como lo manifestó en toda su campaña. Sabemos por siempre por donde le apreta el zapato y a tres dias de la eleccion , viendo que a futuro no tiene donde cobijarse , aun cuando se perdera la eleccion , se inclina por Frei. Salvese quien pueda !

Posted by Arturo Nash on January 13, 2010 at 07:04 PM CLST #

TANTO LLORAR ACA POR LOS FACHOS DE LA UDI,,,LA UDI ES EL VERDADERO LASTRE POR SUERTE ESTA EN LA DERECHA

Posted by ASTRID NILSSEN on January 13, 2010 at 07:10 PM CLST #

MEO resultó ser el Cura de Catapilco. Un fiasco que de pasada, liquidó su nuevo referente y próximo partido político. Lástima que le hizo caso a su papá.
Cuando voté por Frei....me Freí, con acento en la i.

Posted by eduardo Contardo on January 13, 2010 at 07:29 PM CLST #

Hay progresistas frivolos y otros mas aplicados. Los ultimos se dieron cuenta hace mucho que la matriz de lo que sucede esta en el concentrado poder economico y politico que lleva ademas a una concentracion desmedida del capital social, aquel que poseen los que perteneces a las rdes ancestrales de los que han podido acumular poder politico y/o economico y usan su poder para coludirse, detentar licencias o poderes monopolicos, acceder y usar información privilegiada, evadir y eludir impuestos

Posted by Humberto del Pozo on January 13, 2010 at 07:33 PM CLST #

en definitiva para hacer lo que en una democracia de verdad se consideran delitos. En una verdadera democracia hay ademas contrapesos a la concentración del poder, algo asi como lo que el padre biologico del MEO concebia como poder popular, ese en el que los ciudadanos dejan de ser subditos que eligen de vez en cuando representantes y delegan en ellos la solucion a sus problemas y se hacen cargo por sí mismos de proponer y encontrar soluciones a sus problemas en coumun, en el barrio o trabajo

Posted by Humberto on January 13, 2010 at 07:37 PM CLST #

Fernando, paga tus deudas pendientes con la Cadepre en el Ministerio de RR.EE.

Posted by Silvana on January 13, 2010 at 07:46 PM CLST #

Y yo encuentro penoso mal educados e irrespetuosos como Astrid Nielssen estén en la izquierda. Critique ideas, no personas, vale para todos.

Posted by Alberto on January 13, 2010 at 07:47 PM CLST #

A todas la viudas de Pinera...Sorry, si creian que Meo se inclinaria a la derecha estaban equivocados...hay tanto derechista en esta pagina que me pregunto que hacen....PInera es un Ladron, se se hizo rico con Pinochet etc.por ultimo me repugna la idea de ver a sur hermano sangano en el balcon de la moneda....Meo no es tonto ja ja ja

Posted by marco Henriquez on January 13, 2010 at 08:14 PM CLST #

Excelente decisión con altura de miras, te felicito MEO y a seguir luchando por mas equidad aunque a los dueños de Chile no les guste.

Posted by Gonzalo Peña on January 13, 2010 at 08:21 PM CLST #

Dejemos la amargura a la izquierda, con alegría en el corazón votaremos por Piñera para que haya un cambio para bien y no estos Concertacionista que nos tienen sumidos en la MEOcridad.

Las encuestas del gobierno (al igual que el '88) son las únicas que dan ganador al candidato oficialista.

Contento contento contento.

Piñera presidente del bicentenario ...
Y DE TODOS LOS CHILENOS.

Posted by Iván Moreira on January 13, 2010 at 08:27 PM CLST #

Muy mal MEO! Hiciste casi todo bien, ilusionaste y defraudaste a mucha gente en menos de un año. La decisión que era coherente con tus ideas era la obvia: no apoyar ni a Frei ni a Piñera. Los líderes marcan camino, pero nunca agachan el moño. No voté por ti, pero eras una gran posibilidad para el 2013. Lástima, porque ya no serás creíble para entonces.

Posted by Nicanor on January 13, 2010 at 08:46 PM CLST #

Segun informe de encuestadores de CNN los mismos que hacen encuestas aqui en USA dicen que Frei ganara las elecciones por 40 mil votos

Posted by CNN ESPANOL on January 13, 2010 at 08:57 PM CLST #

Porque hablar de consevatismo en dos faces si solo existe conservatismo en la derecha chilena que encabeza Pinera.Mantener viejas costumbres y tradiciones politicas jamas ha sido una norma para la concertacion y la aprobacion nacional y extranjera del actual gobierno asi lo confirman.
Volver al pasado con la derecha seria un crimen para los chilenos.Sigamos adelante MEO ha hecho su eleccion por Chile y asegura su futuro politico.

Posted by froilan Solis on January 13, 2010 at 09:27 PM CLST #

que atroz luis...la unica razon por la que vota por Frei es para que no gobierne la dictadura...por gente como esta, que es la mayoria en Chile, no avanzamos en nada...Hasta cuando
Dame argumentos por lo menos, si no en 100 años más vamos a seguir votando siempre por la misma razon

Posted by magdalena venegas on January 13, 2010 at 09:32 PM CLST #

Más allá de la desilucinó, hay que darle las gracias a MEO por mostrar su verdadero rostro...estos sirve para que lo que somos independientes a los partidos sepamos que este jóven no es, ni será la carta para provocar un real cambio para Chile.
RECUERDEN, LOS INDEPENDIENTES SOMO MAYORÍA...ESPERAMOS QUE LUEGO SURGA UN NUEVO LÍDER-VOCERO DE LA GENTE...

Posted by iván Rod. on January 13, 2010 at 09:38 PM CLST #

Más allá de la desilusión, hay que darle las gracias a MEO por mostrar su verdadero rostro...estos sirve para que lo que somos independientes a los partidos sepamos que este jóven no es, ni será la carta para provocar un real cambio para Chile.
RECUERDEN, LOS INDEPENDIENTES SOMOS MAYORÍA...ESPERAMOS QUE LUEGO SURGA UN NUEVO LÍDER-VOCERO DE LA GENTE...

Posted by iván Rod. on January 13, 2010 at 09:45 PM CLST #

¿Y este columnista es doctor y master? No lo puedo creer. ¿Están regalando esos títulos? Por que con tan burdas simplificaciones me da vergüenza ajena ver esta columna.

Posted by Andrés on January 13, 2010 at 09:50 PM CLST #

ES UNA VERGUENZA DESPUES DE TODO LO QUE CRITICO NO HABER ESTADO EN LAS PRIMARIAS DE LA DC, Y ESTE ERA UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA JAJAJA MOSTRO SU LADO OSCURO COMO PERSONA, LO LAMENTO POR LOS QUE CONFIARON EN EL....

Posted by patricia siñiga on January 13, 2010 at 10:11 PM CLST #

La politican Chilena tiene una memoria fragil, la gran transformacion y cambio de rumbo fue posible a una vision y trabajo a pala, hoy tienen los recursos que nunca se han tenido nunca en el pais y no son capaces de abrir las grandes alamedas para el debate pluralista los mismos el discurso de siempre.
Te quiero lanzar una pregunta como competiremos en la bolza metalera de Londres cuando los vecinos salgan a vender el cobre que poseen. aqui hay un debate progresista.

Posted by Guingan on January 13, 2010 at 10:12 PM CLST #

Obviamente nadie esperaba que ME-O decidiera votar por Piñera. Era obvio. Pero hubiera sido mucho más consecuente si no hubiera apoyado a nadie. Lo siento por el millon 300 mil personas que lo siguieron y le creyeron en su opcion de cambio, de dejar atrás la vieja política y los antiguos modos de relacionarse con el poder. ME-O es más de lo mismo. Es un hijo prodigo de la concertacion. A toda la gente que votó por él: resignación y no seguir nunca más a estos frivolos faranduleros.

Posted by Roberto on January 13, 2010 at 10:13 PM CLST #

El sueño progresista esta presente en la gente de las bases de la Concertación. Marco crítica a las cúpulas (incluyendo a Frei), pues entorpecen la democracia y la mejor distribuición del poder. Bueno y todos siempre supimos que Marco jamás votaría por la Derecha, pues es un retroceso a la era "yuppie". Entonces, ¿cual es la novedad?. Que columna más pobre y que falta de entendimiento. Pd. los picados que "critican" a Marco son de Derecha, y no quienes efectivamente votaron por él, ;).

Posted by alejandro on January 13, 2010 at 10:43 PM CLST #

Entonces, pos hom, debiste abstenerte, como lo haré yo...

(mensaje para las declaraciones de Meo, ya que el sistema de comentarios no funciona en la parte correspondiente)...

Posted by Farabundo Lineros on January 13, 2010 at 10:52 PM CLST #

Hes oripilante la hortografía de los xilenos...

Posted by Lupercio Donoso on January 13, 2010 at 10:54 PM CLST #

ME-O había declarado hace unos días que un eventual gobierno de Eduardo Frei "sería de una bajeza ética increíble".
¿quién lo entiende?

Posted by Miguel Huerta on January 13, 2010 at 11:09 PM CLST #

respeto la decisión de Marco, pero pensé que votaría NULO, ya que el mismo dijo esto hace un tiempo.

"Creo que no hay voto más inútil que votar por alguien que ya fue Presidente y que fracasó severamente en políticas públicas, como por ejemplo la privatización del agua, que fue el mismo que encabezó un gobierno más bien gris"

Posted by roberto on January 13, 2010 at 11:22 PM CLST #

Para los derechistas seguro que lo consecuente hubiera sido que llamara a votar por los mismos que estuvieron con la dictadura que asesinó a su padre, si super consecuente.
Respecto del término de la esclavitud en EEUU, indudablemente que fue una postura progresista, pero la decisión del partido republicano tiene mucho más que ver con atacar las bases de la riqueza del sur, frente al norte industrial, lo que fue en definitiva la causa de la guerra civil.

Posted by Gabriel Ortiz on January 13, 2010 at 11:28 PM CLST #

Y no hay que votar por Piraña, porque en lo interno apoya la privatización de Codelco, la desregulación bancaria, la reducción de las facultades fiscalizadoras del Estado, la eliminación de la indemnización por años de servicios, la eliminación de controles medioambientales, la desregulación de la salud (isapre), la "optimización" de programas sociales (leáse eliminación). Además, apoyará la eliminación de las políticas de control de la natalidad.

Posted by Gabriel Ortiz on January 13, 2010 at 11:32 PM CLST #

Me gustan tus columnas! No se pierden en retórica. Directas y claras.

Posted by Ivan on January 13, 2010 at 11:40 PM CLST #

Srs simpatizantes de ambos lados(Piñera y Frei),la gente que votó por MEO,votó por un cambio de rostro y una nueva forma de hacer politica,creo sinceramente que esa gente no votará tan facil por Frei,no era su opción ni tampoco Piñera,deben entender que,si esa gente fuera ideologizada politicamente,se habria inclinado en un principio por uno de los 2 candidatos que pasaron a 2ª vuelta,esos votos se repartiran en Nulos,blancos,lo menos a Frei y un poco mas a Piñera,en castigo a la actitud de MEO.

Posted by Ernesto on January 13, 2010 at 11:46 PM CLST #

estimado Gabriel, yo cacho que un porcentaje de los que se identificaban con MEO estan descontentos con la concertación y por eso apoyaban a MEO, es obvio que nica MEO vota por Piñera, pero MEO debería haber sido consecuente votando NULO, dejando atrás el pasado y siendo un candidato que renueve la política con ideas frescas.

creí en MEO y una amiga me decía "si es igual de chanta que todos"... lamentablemente hoy lo corroboré.. YO ANULARÉ AUNQUE JODA FREI!!

Posted by roberto on January 13, 2010 at 11:48 PM CLST #

¡¡¡¡¡CHUSMA INCONSCIENTE!!!!!!

Posted by dgalvez on January 13, 2010 at 11:49 PM CLST #

Gonzalo, por más que hayas vivido allá te recomiendo leer un poco más de historia de Estados Unidos, y ver los giros conservadores y liberales de los dos partidos principales. No porque los Republicanos actuales sean conservadores significa que los del s. XIX lo hayan sido. Acá en Chile tambien tenemos ejemplos... el PR paso del Frente Popular a la Ley de la defensa de la democracia en menos de dos decadas.

Posted by 186.18.64.222 on January 14, 2010 at 12:03 AM CLST #

Eso es un buen político..alguien que dice que denuncia pero respalda, alguien que confronta pero apoya, alguien que llama a luchar pero se esconde... alguien que regala dinero ...pero no de el.
Este es un buen político ..con clase como Meo!!!
Me Meo en Meo !!!

Posted by Ommar on January 14, 2010 at 12:39 AM CLST #

esta claro que con esto MEO fallecio politicamente o ustedes piensan que en el 2014 la concertación va a elejir apoyar a este sujeto?? noo va a votar por Bachelet!! esto ya es una broma es de esperar que las cosasa cambien!!

Posted by Rodrigo FIloza on January 14, 2010 at 01:01 AM CLST #

Meo se traiciono y genero en mi una decepción, hubiera sido mejor la duda. Meo es uno más de los sinverguezas que gobiernan, todo lo hacen por dinero, es una forma de ganarse su vida.

Posted by Juan Eduardo Martínez on January 14, 2010 at 01:07 AM CLST #

No escupas al cielo... MEO, creo que debiste siempre ser un poco mas cauto con tus declaraciones en la campaña pasada, fuiste tu mismo que dijiste que un gobierno de SP no sería malo para Chile (esto fue para ganar votos de un sector?) y a la vez te dejaste, a tí y tu señora, basurear por todos y cada uno de tus ex-colegas de la concertación. Al fin y al cabo solo fue un capricho, si para ti el mal menor es 29%, para mi es lo es 44%. A lo mejor nos hubieramos ahorrado la 2da vuelta.

Posted by Alvaro on January 14, 2010 at 02:19 AM CLST #

Simplemente es lo que debió ser desde el principio. Obvio que no le gusta a los derechistas porque pierden votos, pero la verdad siempre prevalece, y la derecha no siente simpatía por el pueblo ni el pueblo hacia ellos.

Posted by Pablo on January 14, 2010 at 02:33 AM CLST #

Totalmente consecuente.

Una inconsecuencia mayuscula hubiera sido si apoyara a la Derecha o al candidato reaccionario que pretende vender la pomada del cambio. Pero que no pretenden cambiar nada. Pues legislativamente siempre siempre se han opuesto a todo cambio.

Posted by Axl Sontag on January 14, 2010 at 02:34 AM CLST #

No lo hubiera sido si hubiera apoyado a los reaccionarios que venden el chamullo del Cambio.

Posted by Enriquez Ominami es conscecuente on January 14, 2010 at 02:36 AM CLST #

Los progresistas estan siempre por "el cambio", cualquiera que este sea. se trata de romperas barreras, hacer presion al systema, romper el status quo, hacer cosas nuevas...todo suena bonito, pero donde estan los resultados practicos. Se supone que los cambios deben condicir a mejorar la calidad de vida. Me pregunto como mejoro la vida con 6 mil personas desnudas en la calle or ver defecar a una mujer en una caja de vidrio. "los cambios son buenos siempre que sean en la direccion correcta"

Posted by ricardo on January 14, 2010 at 08:31 AM CLST #

Mucha desilusion en haber creido en un chanta como MEO...esto si fue un FRAUDE, donde quedaron sus principios?? sus valores??

Posted by pili on January 14, 2010 at 08:37 AM CLST #

Marcos OMinami,,,,menos mal que no pasaste a segunda vuelta,,,te crees dueño de la verdad absoluta y arrogante,,,y mas encima INCONSECUENTE, lamento haber perdido mi voto contigo,,,,engañaste a 1 millon de chilenos,,,y eso a la larga pasa la cuenta,,,,mi conciencia elegira el domingo a quien tu tanto odias....sinico!

Posted by Francisco on January 14, 2010 at 08:39 AM CLST #

Que bueno tu comentario, espero que los chileno no olviden que en el 98 Pinera apoyo a Pinochet en un discurso, como los Chilenos tienen tanta mala memoria. y votar por un conservador derechista.

Posted by quebec on January 14, 2010 at 08:49 AM CLST #

Que tendencioso artículo de parte del autor, olvidó por completo los aspectos valóricos y de principios, la unión de la familia y aspectos similares que de acuerdo al "progresismo" planteado por sus fanáticos, no tienen valor alguno. Parte de la consigna del progresismo es el libertinaje sexual, el accionar anti-valórico sin consecuencias, la violencia sin reparos por parte de la juventud para hacer valer sus consignas... un mundo sin principios ni valores... siempre alentado por los mismos...

Posted by Sebastián on January 14, 2010 at 08:58 AM CLST #

MEO representa un RETORNO al pasado, a las divisiones y odios entre socialistas y democratacristianos. Su padre Miguel Enriquez quise tomar el poder por la vía violenta y instalar una dictadura, y cosechó lo que había sembrado, que fue la pesadilla del régimen de Pinochet. Sin embargo, el niño Marquito creció como aristócrata mimado en París, ahí se forjó su narcismo tan extremo.

Posted by Oscar Lopez on January 14, 2010 at 09:03 AM CLST #

En todo caso, nunca le creí el cuento a meo, las propuestas nunca fueron progresistas, incluso actuó igual que cualquier político ... el cambiar la forma de hacer política tiene significacncias mas radicales, como una mayor participación del pueblo, no dictar leyes, construir leyes con la participación de la ciudadania, en ese sentido FDO., tu bicicleta no te hace mas progresista ... te hace mas parecido al meo ...

Posted by Chenano on January 14, 2010 at 09:03 AM CLST #

Con nobles palabras a descrito la visión del conservador que tienen los mas pedestres y burdos pobladores de nuestro pais.

Aquella "virtud" del progresismo que tanto valora, es precisamente la que distorciona el ideal. Es acaso todo lo que conocemos cuestionable??
¿Que politico gustaria de cuestionar la existencia de la gravedad?

Los conservadores de hoy no son los coartadores de la libertad de antaño. Sino que han debido tomar el rol de defender aquellas verdades fundamentale parala sociedad

Posted by Rodrigo on January 14, 2010 at 09:07 AM CLST #

A los sres. y sras que se expresan con tanto odio y descalificación hacia Marco, sólo porque no le dará su voto a la derecha (cómo haremos la mayoría que votó por él), sólo les digo que como adherentes al pensamiento y actitud de MEO, estamos felices de que ustedes no formen parte de sus seguidores. Es sabido el daño irreparable que la intolerancia generó en nuestra nación, si se dicen progresistas no repitan las mismos errores del pasado.

Posted by Marlene García Muñoz on January 14, 2010 at 09:20 AM CLST #

Lo mejor al final de cuentas que este señor Ominami no tuvo ni siquiera la posibilidad mas remota de llegar a ser Presidente de Chile. El 2014 tendrá que venir una nueva camada de presidenciables, No mas Piñera, Frei, Lagos, Insulza, Lavin, Bachelet y MEOS, que acaso no escucharon la voz del pueblo? CHAO ESCALONA, LATORRE y LARRAINES, le hacen un mal al país. Apuesto que si J.A. Gomez le hacen una primaria decente ni segunda vuelta hubiera existido (o la Alvear por ultimo, sin Gute).

Posted by Chileno on January 14, 2010 at 01:56 PM CLST #

Gracias por leerme ,yo soy liberal , "progresista" al estilo frei porfavor?cuando su padre ,gabriel valdes subercaseaux, radomiro tomic, bernardo leigthon,patricio aylwin,s.onofre jarpa ,son de la linea de E.frei hijo ,y que le pidieron la intervención militar ,con una carta enviada con fecha 5 de agosto del año 1973 ,ademas anticomunistas ahor su padre debe estar llorando en su tumba por la traición "valorica " que segun su discurso es el legado de sus padres ,

Posted by miguel yañez on January 15, 2010 at 12:20 PM CLST #

No debemos asombarnos es lo logico y natural.

No mantenerse al margen y asi facilitar que la Derecha vende pomadas y su candidato CharlaTatan llegara al poder.

Bien MEO totalmente consecuente.

Vote por ti y ahora votare por FREI. Lo logico, el mal menor.

Si anulara mi voto estaria siendo inconsecuente. Permitiria que la Derecha se haga del unico poder que no posee. El Ejecutivo.

No yo voto FREI... como todos los que creian "verdaderamente" en Marco Enriquez-O.
.

Posted by Yo voto por FREI...es lo logico. on January 16, 2010 at 09:57 AM CLST #

Pedazo de columna, felicitaciones

Posted by Julio on January 18, 2010 at 04:09 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds