Fernando García Naddaf

"Échame a mi la culpa...."

 

Nuevo gabinete: Los técnicos y el fantasma de Frankenstein

Feb. 10 , 2010

79 Comments

Se habla de gabinete técnico, y se sugiere como bueno, deseable y hasta sano. Pero, ¿es posible tener un gabinete técnico? Y, ¿es tan positivo que así sea? El gabinete técnico estaría en oposición a lo político. Si el técnico es deseable, el político no lo es.

Lo técnico, nos sugieren, es objetivo y no sujeto intereses personales. Lo político, subjetivo y dependiente de dudosas ambiciones.

Lo técnico sería bueno porque no se sirve personalmente. Es neutro, y en esa neutralidad, positivo, desapasionado, frío, como un laboratorio, un gráfico, que no hace daño en sí. Pero es también, deshumanizado.

Las metáforas de lo técnico son máquinas e instrumentos. Los técnicos se apoyan en ellos. Los necesitan para su trabajo, por lo tanto, para vivir. En la máquina cada cual ocupa su rol. Algunos hacen el trabajo sucio, otros no se ensucian las manos. Unos están arriba, otros abajo.

El técnico repara las máquinas, se preocupa que funcionen del mejor modo, eficiente, sin gastos innecesarios, y no se preocupa de enjuiciar el lugar o los valores de cada quien en la máquina.

Los costos humanos, las posibles injusticias en las jornadas, los temas familiares, la perspectiva humana del tema, si unos u otros están abajo o arriba, no es su tarea. Lo que importa es que la máquina funcione en el sentido en que fue diseñada.

Así, el técnico acepta implícitamente la máquina. Aunque pueda tener diferencias en lo que es su diseño, no la quiere cambiar, porque vive de ella. Así, en la máquina social, el técnico acepta las reglas del juego.

La máquina social, en vez de engranajes, tiene relaciones de dependencia y de cooperación, de subordinación y jerarquías que se sostienen, no en tornillos, sino en ideas que dominan.

Estas ideas equivalen al diseño del engranaje, a la ubicación de las piezas y fuerzas, según estableció quien diseñó y tuvo la capacidad de controlar la construcción de la máquina.

El técnico trabaja con la visión de mundo de quién tuvo el control del diseño de la máquina, y en este sentido, la acepta. Desde ese momento, deja de ser técnico, y comienza a ser un ser histórico, y por lo tanto, político, que acepta una particular visión o aproximación al mundo.

El técnico se pone al servicio de quien controla el juego.

Los ingenieros, hombres ABC1, de la Universidad Católica, que poblarán el nuevo gabinete expresarán en sus actos el asentimiento de un sistema social que no buscan cambiar. Sólo aspiran mejorar los flujos, aceitar los engranajes, para dejar al fin, que los circuitos existentes sigan su marcha, sin que las consideraciones de otro tipo afecten el trabajo de sus herramientas.

¿Cuál es el problema de todo esto? Es que ser ministro es un cargo eminentemente político y, claro, muy humano a diferencia de los laboratorios y los gráficos. Tendrán que confrontar visiones de mundo, sus visiones de máquina, con la de trabajadores, sindicalistas, estudiantes, mujeres, indígenas, minorías sexuales, marginales. En general, todos quienes trabajan en la parte baja de la máquina.

En ese ámbito es el diálogo, el consenso y el intercambio racional e intersubjetivo propio de la democracia el que toma el relevo de las consideraciones técnicas.

Cuando en la historia se han agudizado esas oposiciones, el hombre se revela con la máquina y es el tiempo de las agitaciones y, a veces, el conflicto social directo. Tal como ocurrió con Frankenstein, el pueblo termina por destruir el ingenio orgulloso de la ciencia.

En este sentido, pueden ser particularmente conflictivos algunos nombramientos que promueven a profesionales de fuerte conocimiento técnico pero con escasa experiencia política. Ahí está la ministra del Trabajo que deberá confrontárse con las demandas de los trabajadores, y el sorpresivo ministro de Relaciones Exteriores, quien deberá actuar en escenarios eminentemente políticos y nada empresariales, con Haya, Chavez, mediterraneidades, y muchos otros lugares desconocidos lo que hace probablemente que hubiera sido más aconsejable gente con más camino en esas tierras.

La técnica y los tecnócratas se someten al final del cuento a su rol original, el de ser sirvientes y no señores, del cambio histórico. Así ha sido siempre, y no existen razones para pensar de otro modo.

En el flujo de la historia, un gabinete técnico es sólo una pausa en la fuerza de la historia. Un resquicio de la máquina para jugar su juego.



Comments:

Que delicado es quedar sin ideas, ¿Donde esta el progresismo? lo que tenemos es progreso y lo otro es un remedo del socialismo post muro de berlin (solo una triste tomada de pelo al pueblo), donde estan las nuevas ideas de izquierda ( parece que los ideologos izquierdista no estan escribiendo), en el comite central se miran las caras para la proxima purga, para que hablar de nuevas ideas socialistas ( que alguien prenda la estufa, hace mucho frio ), no necesitamos activistas del terror. <8((

Posted by Fantomas on February 10, 2010 at 03:15 PM CLST #

Concertacionista como el Carlos Peña, de la Diego Portales tenía que ser....

Posted by Pedro on February 10, 2010 at 06:06 PM CLST #

Que se tomen decisiones basadas en criterios técnicos (no "políticos") no significa relegar a las personas a meras máquinas. Esa manera de ver el mundo estaba en boga en los años 30 y 40... y fue sobrepasada al final del siglo pasado en las economías más avanzadas (a las que aspiramos alcanzar).

Muy pobre comentario, basado en reiterar falacias.

Posted by Jakob Grille on February 10, 2010 at 11:47 PM CLST #

Ser un experto en el área de interés, no refleja ni reflejará que son máquinas y no tienen sensibilidad social acerca de los problemas que viven las comunidades de todo el país.
Me parece un error considerar que el cargo de Ministro/a es un rol netamente político, ya que se requiere que existan conocimientos para hacer las cosas de acuerdo a las planificaciones y que los asesores no "metan los dedos en la boca" como lo hicieron anteriormente con muchos de los proyectos estrellas del gobierno.

Posted by Pablo Pinto on February 11, 2010 at 03:23 AM CLST #

Un comentario que vale la pena leer y meditar...
Lamentablemente la contingencia complica su lectura desapasionada.
Estoy de acuerdo con el autor, lo técnico es necesario pero no es suficiente para hacer cambios profundos y lograr el ansiado Desarrollo. A lo más da para optimizar lo existente, pero Chile necesita mucho más que eso si es que quiere celebrar su bicentenario con vistas a un nuevo horizonte.

Posted by Fedor Estrada Parodi on February 11, 2010 at 09:14 AM CLST #

Para seguir con el simplista analisis de la realidad que hace el columnista, digamos que la diferencia entre tecnica y politica es como la dif. entre cerebro y corazón. Ambos no pueden existir separados y para que el ultimo pueda latir, el primero debe gestionar como llenar la olla... Es bonita la idea del socialismo, pero sin plata ni ideas no funciona, y lo que hay que hacer en este pais es que las cosas funcionen...

Posted by Juan Pablo on February 11, 2010 at 09:50 AM CLST #

Quizas tiene razón en cada uno de los puntos que expone, pero ¿los políticos que ocuparon los últimos gabinetes no eran exactamente iguales, importandole un carajo la máquina, en beneficio propio y de sus partidos?

Posted by Giorgio on February 11, 2010 at 10:05 AM CLST #

El analisis de lo técnico, no le quita merito a su autor, sino que lo clasifica en lo no técnico, a saber,todo tipo de empresa de acuerdo a su sistema productivo privilegia uno u otro sistema de costeo, la meta incluir todo lo utilizado y usado para producir un bien tamgible, el problema es que uno de los elementos del costo primo es la mano de obra directa e indirecta y estas son consideradas gastos, hasta aqui bien lo técnico, pero, siempre se tiende a minimizar los gastos (sueldos)y lo humano

Posted by Hector on February 11, 2010 at 10:19 AM CLST #

estoy feliz de no ver a los mismos 20 años soportando a Vidal, lagos, Bitar, Toha, Zaldivar, Escalona etc etc y muchos mas que ni ha aperecido con su cara agria y criticando todo prefiero este gabinete técnico con personas que han demostrado que son capaces en lo privido y no usan la habitual frase tengo vocavión de servidor publico, vocacion de ladrones seria.

Opinaria lo mismo si le propusieran formar parte de este gobierno?

Posted by maria on February 11, 2010 at 10:22 AM CLST #

Bastante simple y poco humano su comentario, siendo socialista me cuesta entender que los trasnochados no logren ver la persona que también es un técnico. Yo soy ingeniero y siempre se me ha tildado de cuadrado, sin embargo, hago servicio social, pinto y escribo y me preocupo de mi entorno. Ser ingeniero o técnico no quita que también pueda ser humanista, aunque a Ud lo sorprenda hay gente que si puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo.

Posted by pablo on February 11, 2010 at 10:27 AM CLST #

Como Planificador Social, se puede establecer que el gabinete del Sr. Piñera es "Hi-Tech", pero me preocupa el nivel de humanidad de esa tremenda maquinaria para poder interpretar los anhelos de los más necesitados. Ellos por formación no han sido educados en el arte socializador, sí muy bien con los modelos económicos, la visión empresarial, productividad y maximizar utilidades a bajo costo.
Estoy ansioso de ver ese gobierno en plena acción y de que nos dejen con la boca abierta.

Posted by Héctor on February 11, 2010 at 10:44 AM CLST #

Posted by pablo on February 11, 2010 at 10:27 AM CLST #. Me sumo a lo tuyo Pablo. Soy Ingeniero también y no por ello soy menos sensible, al contrario, creo que el nivel de sensibilidad sobre las personas aumenta ya que tus desiciones pueden afectar a millones, y siendo ingeniero, lo puedes dimensionar,cosa que no lo puede hacer el humanista autor de esta columna. Lo que escrito por él refleja la dicotomía que ven el el mundo en forma permanente,y el mundo no es una dicotomía no?,saludos

Posted by Antonio Quirós on February 11, 2010 at 10:44 AM CLST #

"revela" no es lo mismo que "rebela". Por lo demás, sería mejor "rebela contra" que "rebela con"

Posted by 201.236.132.229 on February 11, 2010 at 10:53 AM CLST #

Cuál es el problema de probar distintas formas??
lo político nos ha llevado a algunas sustanciales mejoras?? no basta con ser político para llevar un ministerio..se deben tener los conocimientos..ahora probemos lo técnico..no le veo problema alguno

Posted by Pia on February 11, 2010 at 10:58 AM CLST #

EXITOSOS ?, PARA LO DUEÑOS DE LAS EMPRESAS, PARA CHILE NO TIENEN NADA DE EXITOSOS YA QUE EN AQUELLAS EMPRESAS QUE HICIERON GESTION NO ESTAN NI SIQUIERA NOMINADAS A SER LAS MEJORES EMPRESAS PARA TARBAJAR EN CHILE, POCA O NULA POLITICA DE BENFICIOS PARA LOS TRBAJADORES, SUELDO ETICO, NI LO CONOCEN, PAGAN TODAS LA HORAS EXTRAS?, BUENOS AGUINALDOS, BUENA REPARTICION DE UTILIDADES. QUITANDOLES RIQUEZA A LOS TRABJADORES PARA DARSELAS A LOS DUEÑOS ASI QUIEN NO ES EXITOSO.

Posted by Carlos on February 11, 2010 at 10:59 AM CLST #

No creo que exista una dicotomía de lo técnico v/s lo político, eso sueno muy a siglo XIX (cuerpo-alma, bien- mal). Un gabinete técnico-gerencial como el de Piñera no es neutro, al contrario es altamente político respecto al concepto de gobierno que cree es necesario en este país. No es un tema de "sensibilidad" o que los ingenieros sean buenos esposos y amantes, se trata de otra cosa: del encaucamiento de las futuras directrices públicas en nuestro contexto social y eso siempre ha sido político

Posted by walter on February 11, 2010 at 11:00 AM CLST #

Puesto que los jóvenes se inscriben poco en los registros electorales; el casi 52% que votó Piñera es gente grande, que vivió la época de Pinochet y la Concertación; por lo tanto sabrá comparar.

Si en el afan de crear un millón de empleo este es precario, la gente notará.
Si en el afan de crear empresas se eliminan trabas que afectan al entorno y calidad de vida, la gente lo notará.
Si en aras de la eficiencia y productividad, se vuelve a "la política del Chorreo," la gente lo notará.

Posted by vittorio on February 11, 2010 at 11:03 AM CLST #

Todos los comentarios son polarizados, esto no va a ser facil, pero lo que debemos hacer es tratar de que el pais permanesca unido. En este mundo nada es en blanco y negro deben haber matices. Si esta formula no funciona, debe haber alternancia en el poder.
La selección nacional (cualquier deporte)esta compuesta por los mejores jugadores no importando el equipo al que pertenecen, mientras no piensen así las personas que dirigen los partidos politicos esto no va a cambiar.
El país esta primero.

Posted by Freddi on February 11, 2010 at 11:24 AM CLST #

Muy de acuerdo con el comentarista. Hay varios ministerios que requieren de algo más que ser un experto en la cosa técnica, requieren de una visión política para entender el complejo mundo de las relaciones entre los grupos humanos. Además que si los nuevos ministros vienen de un mundo más bien privilegido no veo como podrán ponerse en los zapatos de la clase trabajadora...

Posted by Ximena on February 11, 2010 at 11:35 AM CLST #

Una seleccion se compone de los mejores (obvio), pero con que parametro eliges a los mejores, quien los dice, en sus empresa son los mejores para crear utildadeS, productividad, eficiencia, no sirven a la empresa CHILE,no es parametro si eso si hizo explotando a los trabajadores o no mejorarando su calidad de vida, hacer lo que hacen todos obsolutamente todos lo podemos hacer, pero aumentar sustantivamente los sueldos,y beneficios, somos pocos con esa valentia,
incluso arriesgando el despido.

Posted by Carlos on February 11, 2010 at 11:42 AM CLST #

Se dice"El técnico repara las máquinas, que funcionen del mejor modo, eficiente, sin gastos innecesarios...(no le preocupan)Los costos humanos, las posibles injusticias en las jornadas, los temas familiares, la perspectiva humana del tema, si unos u otros están abajo o arriba, no es su tarea. Lo que importa es que la máquina funcione..." Si se refiere a la máquinaria del Estado y el servicio a los más pobres ¡ES HORA!Si tan solo la hicieran funcionar, ahí sí seremos justos y solidarios.

Posted by eugenio allende on February 11, 2010 at 11:42 AM CLST #

Cuando el objetivo de la máquina es el desarrollo y calidad de vida de todos los ciudadanos, bienvenidos los técnicos para que la hagan funcionar bien.

Posted by Ricardo on February 11, 2010 at 11:50 AM CLST #

Cuando por motivos profesionales nos vemos obligados a intentar cambiar normas técnicas y elevamos estudios tras estudios, explicando de diferentes formas la misma cosa a unos funcionarios extraidos del peor sueño onirico de F. Villegas, quien haya sufrido esta insultante ignorancia, bienvenido un gabinete de ingenieros y que sean de la PUC, ningún problema, mis problemas no son religiosos, SON TECNOLOGICOS:::

Posted by Peter on February 11, 2010 at 12:04 PM CLST #

Triste columna. absoultamente pesimista y parcial. Hablan de lo técnico como si un técnico fuera un discapacitado político.
de técnicos está lleno este país, todos muy buenos en su ambito, pero los que destacan son los que tienen un muy buen manejo político (sí, político) al interior de las empresas. Para destacar dentro de una empresa es requisito tener un buen manejo político. Pero sólo el tema político no basta, es una combinación de factores.

Posted by Max on February 11, 2010 at 12:22 PM CLST #

Interesante comentario. Lo "técnico" no está divorciado de lo político sino que es un aspecto de un problema mayor. Las aspiraciones de los chilenos hoe en día son enormes. Veo difícil abordarlas con los criterios basicos de eficiencia de nuestras empresas. La exigencia social para una empresa en Chile son mínimas. En resumen operan con una enorme libertad, mínimos controles y cero responsabilidad social. Sus ejecutivos no sabrían que hacer en una país europeo o en USA, menos permisivos.

Posted by Carlos L. on February 11, 2010 at 12:22 PM CLST #

Me da risa la columna, creo que basandose en premisas auto-infundidas es bien facil escribir cualquier tontera. Gabinete Tecnico - que es eso yo veo personas sumamente capaces exitosas - no tecnicos - es un ingeniero comercial un tecnico? claro que no... Quieren politicos?? que es un politico alguien que se dedica a hablar y hablar y no a hacer... me quedo con los "tecnicos" aunque furean tal cual dice fernando por lejos

Posted by Christian Fontecilla on February 11, 2010 at 12:25 PM CLST #

Don Gustavo:: no sera mucho el pensar o asociar un gabinete formado por personas con una maquina?. El problema es que la verdad gran cantidad de personas en este pais se aburrio de lo politico y los politicos de siempre..y simplemente quieren caras nuevas,,es eso malo??.
No es que la Oposición este ganando..es que la Concertración perdio.

Posted by Humberto Saavedra on February 11, 2010 at 12:42 PM CLST #

Fernando Garcia, parte de lo tecnico es preocuparse por cosas humanas, no por ser tecnico te deshumanizas. Ese comentario fue bastante "poco técnico" porque desconoces las labores de gestion de personal.

Posted by Elias on February 11, 2010 at 01:08 PM CLST #

Fernando,
Tu reducción de los técnicos a entes sin corazón y sin conocimientos políticos, peca en lo mismo de reducir a los políticos a personas chacharientas que se preocupan de sus propios intereses y nada más.
En el cargo que ocupas en tu empresa (la UDP es una empresa, no?) donde ocupas tus conocimientos técnicos (la técnica no sólo se refiere a las máquinas, por si no lo sabes), no ocupas tus habilidades políticas para sobrevivir y obtener cosas de tus pares y de tus jefes?
Cariños

Posted by Alela on February 11, 2010 at 01:10 PM CLST #

JAjajaja que resentido. Que pobre.
Que malo tu blog. Perdi tiempo leyendolo. Crei que el titulo daria para un gran blog, pero me equivoque.

Posted by claudio on February 11, 2010 at 01:30 PM CLST #

y que tonteras hay para leer estos dias. Para ser "tecnico" hay que simplemente saber hacer las cosas bien. Esto necesita estudio, muchos anios de estudio y despues experiencia para saber. Los politicos son una manga de parlanchines que muchas veces no tienen ni la mas pu*a idea de lo que deberian hacer. Politica se puede aprender y un "tecnico" que ya ha aprendido muchas cosas, podra aprender un poco mas. Ya te quiero ver enseniandole tecnica a un politico!

Posted by Gordito on February 11, 2010 at 01:36 PM CLST #

Más allá de lo técnico o político, lo que debería primar en este debate, es la visión de país que construirá este gobierno. Quedarse con discursos de "sólo solucionen los problemas" o "no importa, si lo que vale es que son exitosos" es simplificar extremadamente el quehacer de cualquier individuo y en este caso de un gobierno.
Toda formación técnica se supedita al sistema de creencias y valores individuales. Lo técnico nunca es neutro, igual que todo quehacer humano.
Saludos

Posted by Héctor Castro Calderón on February 11, 2010 at 01:43 PM CLST #

El problema planteado me parece semejante al de si un excelente abogado puede ser, per sé, un excelente juez. El abogado defiende el interés de su parte y el juez busca la ecuanimidad; si bien ambos cuentan con competencias técnicas apropiadas, las habilidades que se les exigen son, sobre todo en lo relacional, diversas. Por lo demás, hablamos de Ministros "de Estado", cuyo propósito esencial es alcanzar el bien común.

Posted by Gonzalo Veloso on February 11, 2010 at 01:45 PM CLST #

Fernando

Si estos ministros son técnicos, por ser altamente preparados para realizar bastantes aportes dentro de un aparato estatal lento y pesado

qué sería un periodista con estudios de política?? Alguien capacitado para estar en CUALQUIER ministerio, por ser esta la condición principal para tomar decisiones en una cartera???

Lo lamento, desde tu perspectiva incluso, prefiero un tecnico que ejecute, el que además es persona y está investido para el cumplimiento del FIN DEL ESTADO, te suena?

Posted by Renato Pino on February 11, 2010 at 01:58 PM CLST #

Como dice el coco legarnd en el gabinete de Piñera hay puros potitos parados, con cuea pisan el suelo y respiran el mismo aire que todo el resto de nosotros los chilenos

Posted by jose on February 11, 2010 at 01:58 PM CLST #

Que comentario mas pobre y lleno de graves errores. Su concepción de técnico es de los tiempos de la revolución industrial. Parece que Ud. confunde a ingenieros y técnicos: no sabe Ud. que son carreras distintas? Un ingeniero no está para "aceptar implícitamente la máquina" y para "no querer cambiarla" . Por el contrario, los ingenieros están para crear, diseñar e implementar nuevos sistemas que funcionen más eficientemente. No sabe Ud. que ingeniero viene de ingenio? Le hace falta un poco?

Posted by Rene Vidal on February 11, 2010 at 02:16 PM CLST #

Rene:

Ingeniero no viene de ingenio, busca por favor.

Posted by Elias on February 11, 2010 at 02:35 PM CLST #

Al columnista se le olvido de su análisis sobre la capacidad política de los nuevos ministros, que una de las causas de la derrota electoral de la concertación fue el abusar de la "maquinaria política" por demasiados años. Esta se comporta como generadora de realidades (ciertas o no) con las cuales cazan electores. Se es mejor por abusar de su manejo?, francamente lo dudo mucho ya que el tener pan fresco en la "once" al final del día finalmente es mucho mas básico pasar dibujando la panadería

Posted by Jaime Vasquez on February 11, 2010 at 03:02 PM CLST #

un ministro que sepa de que se trata lo que tiene bajo su mando o responsabilidad sabra para donde va también en todo momento, el técnico deberá tener la maquina aceitada y funcionado, no poniendole problemas, desconectando cables, quemando fusibles, o terminar la reparación el año del cuete, en otras palabras, muerte a los burocratas ineficientes, para comprar un repuesto, o bacinica, tienen que firmar 30 burocratas, para que el ministro logre su objetivo...imaginatelo tecnoburocrata sin pega

Posted by marcos on February 11, 2010 at 03:36 PM CLST #

un ministro que sepa de que se trata lo que tiene bajo su mando o responsabilidad sabra para donde va también en todo momento, el técnico deberá tener la maquina aceitada y funcionado, no poniendole problemas, desconectando cables, quemando fusibles, o terminar la reparación el año del cuete, en otras palabras, muerte a los burocratas ineficientes, para comprar un repuesto, o bacinica, tienen que firmar 30 burocratas, para que el ministro logre su objetivo...imaginatelo tecnoburocrata sin pega

Posted by marcos on February 11, 2010 at 03:36 PM CLST #

Necesitamos crecer, optimizar, crear, cuando eso ocurra, gracias a personas de mucha preparación y probados exitos, se podrá dar mas y mejor empleo, educación barata y de calidad, salud de buen nivel y accesible, herramientas y espectativas de progreso a las Pymes, gracias a "lo tecnicos"...no te olvides sabiondo que la concerta privilegio lo contrario, asi en el mundo se ha demostrado, donde hay necesidad, ignorancia y hambre, los lechosos y potones operadores, los lanas, y redset, alli pululan

Posted by Orlando Aramayo on February 11, 2010 at 03:47 PM CLST #

Que comentario mas pobre y lleno de graves errores. Su concepción de técnico es de los tiempos de la revolución industrial. Parece que Ud. confunde a ingenieros y técnicos: no sabe Ud. que son carreras distintas? Un ingeniero no está para "aceptar implícitamente la máquina" y para "no querer cambiarla" . Por el contrario, los ingenieros están para crear, diseñar e implementar nuevos sistemas que funcionen más eficientemente. No sabe Ud. que ingeniero viene de ingenio? Le hace falta un poco?

Posted by Rene Vidal on February 11, 2010 at 03:51 PM CLST #

Elias, pues René tiene razón, Ingeniero viene de "Engine" (máquina en inglés) que viene de "ingenium" (ingenio en latín).
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa#Etimolog.C3.ADa

Busca bien antes de criticar por favor.

Posted by javier on February 11, 2010 at 04:07 PM CLST #

Que cantidad de clichés, estamos en estas porque los gobiernos de la Concertación demostraron ineptitud para administrar, falta de transaparencia corrupción, nepotismo.

Si, en Chile hace falta buena administración en la maquina del estado, hacer falta menos corrupción, menos neoptismo, mas tecnicas. Así nunca mas un transantiago, un EFE y tantos etc

Este gabinete dará eso y mucho más, ya que son personas de xcelencia que no necesitan eldinero dy que tienen la percepción correcta de la socieda

Posted by En una de esas on February 11, 2010 at 04:09 PM CLST #

¿fuerza de la historia? Tenemos un nuevo Mesías entre nosotros. . .

Posted by norman sanchez on February 11, 2010 at 04:12 PM CLST #

Que comentarios más desafortunados!!!. Todo estos años hemos reclamado por no contar con personas idoneas en los cargos, por ejemplo: Un médico sin ningún conocimiento de administración de empresa lo colocan al mando de un hospital. Se imaginan un politico resolviendo problemas de operaciones en CODELCO? o a un agronomo como Gerente Comercial de un Banco... Eso es lo que habia que cambiar, poner a genet capaz en el cargo. Y respecto de lo humano, acaso no lo son, o el politico es mas "SENSIBLE"?

Posted by Cristian on February 11, 2010 at 04:14 PM CLST #

Leyendo el Quijote me acabo de enterar que "ministro" es .... "sirviente" ¿de quien? de un Señor.

Posted by Herman Aguirre Ayala on February 11, 2010 at 04:58 PM CLST #

Nada que se quiera experimentar en Chile es original. Ya hay ejemplos de los resultados que los tecnicos obtienen, digamos en el banco mudial o el FMI. Excellentes resultados para el capital y sus dueños. Muerte por enfermedades evitables, para mas de medio millon de niños / año el los paises que deben seguir los dictados de los tecnocratas de tan prestigiosas instituciones. Como va a afectar esto a Chile. that is the question

Posted by OCINCET on February 11, 2010 at 05:09 PM CLST #

Nada que se quiera experimentar en Chile es original. Ya hay ejemplos de los resultados que los tecnicos obtienen, digamos en el banco mudial o el FMI. Excellentes resultados para el capital y sus dueños. Muerte por enfermedades evitables, para mas de medio millon de niños / año el los paises que deben seguir los dictados de los tecnocratas de tan prestigiosas instituciones. Como va a afectar esto a Chile. that is the question

Posted by OCINCET on February 11, 2010 at 05:10 PM CLST #

Me parece equivocado lo que expone García.
Prácticamente alude a que los técnicos no son buenos en estos puestos de poder por "ser" técnicos y si lo son los políticos por "ser" políticos.
Esto es un GRAVE error, es como decir que el rico es rico porque trabaja y el pobre es pobre porque es flojo.
DEJEMONOS DE CRITICAR LAS COSAS ANTES DE TIEMPO. TIPICO DEL CHILENO CRITICON Y POCO CONSTRUCTIVO! TODOS SABEMOS QUE VELASCO ES UN TECNOCRATA AL IGUAL QUE CORTAZAR Y LOS CONCERTACIONISTAS LOS ADMIRAN!

Posted by Nicolás on February 11, 2010 at 05:29 PM CLST #

Gran columna, concuerdo con un posteador, que plantea como una lástima que la contingencia no permita ver lo cierto de lo planteado por el autor.
Otro aspecto, no puedo comprender porque siempre estos blogs terminan siempre en discusiones creadas desde la falacia... por favor estimados, no necesariamente cuando digo blanco es que odio el negro, y no tenemos porque asumirlo para empezar a discutir.
Bueno... la contingencia no nos permite ver el bosque.

Posted by julio on February 11, 2010 at 05:31 PM CLST #

VELASCO ES EL UNICO EN TODA NUESTRA HISTORIA QUE SOLTO DINERO PARA LOS BONOS QUE MUCHO SIRVIERON A LAS MAS POBRES, O ACASO EN MARZO NO TUVIERON GASTOS EXTRAS QUE PAGAR, QUE SE ESCAPAN AL SALARIO MINIMO.
Con conocimiento como ese el espiruti de la concertacion, independiente de los que fallaron.
ESTOS MINISTROS TIENEN BASTANTE ESTUDIO, exito solo privado (NO SIRVIO A CHILE), PERO COMO DICE ARISTOLTELES,ESTA LA POTENCIA, LA OPORTUNIDAD DE SEREXITOSOS, AUMENTANDO LOS SUELDOS A TODOS,ETC...

Posted by Carlos on February 11, 2010 at 05:52 PM CLST #

Partamos por la honestidad: Un gabinete compuesto por personas de origen Aristocrático Criollo (no solo ABC1), no tiene merito ninguno haber ido a Harvard…es lo minimo. El merito hubeira sido que descubriera el pais real aplicando sus conocimientos en PIMES o empresas que son incapaces de competir en igualdad de condiciones con los Holding. Este gabinete no es de excelencia: es solo de los que partieron con ventaja ante los Chilenos. Son exitosos por ser Hijitos de Papá… y nunca han tenido intenciones de cambiar en Chile las estructuras que pongan en riesgo su posición ventajosa

Posted by Pablo Osvaldo on February 11, 2010 at 06:00 PM CLST #

El mundo de las ciencias sociales ha buscado por todos los medios erradicar las visiones reduccionistas que pretenden explicar los fenómenos humanos; lamentablemente la lectura promovida comprueba que la tarea se encuentra lejos de haberse alcanzado.
Acaso los ministros "políticos" de gobiernos anteriores lograron superar el tema indígena; lograron imponer sus términos antes las demandas sociales; lograron aumentar los impuestos de manera significativa. "Tecnicamente", la respuesta es negativa.

Posted by polo on February 11, 2010 at 06:06 PM CLST #

tristemente, veo que mi país se va transformando en un negocio más, que después de tantos y tantos años, se siga pensando igual, que hayan personas que sean tan egoístas que quieran siempre ganar y cada día más y son los mismos que se golpean el pecho los domingos, no soy socialista, política, técnica, ingeniero ni máquina, soy una chilena que siente y ama a su país que ha visto crecer en todo sentido durante 20 años, y que obviamente pudo hacerse mucho más y qué ahora será una empresa más.

Posted by cecilia on February 11, 2010 at 06:08 PM CLST #

Que te corrija tus comentarios un profesor de castellano antes de publicarlos: faltas de ortografía y redacción. Peor aún, pobre en análisis.

Posted by profesro Banderas on February 11, 2010 at 06:55 PM CLST #

EL COMENTARIO CONFUNDE POLITICA CON LO QUE ES BASICAMENTE GESTION DE CAPITAL HUMANO

Posted by paulo kalogerinis on February 11, 2010 at 07:45 PM CLST #

Si lo vemos como una metafora, el analisis propuesto tiene algo de razon. Pero ante tanta crítica, creo que el "gabinete" merece una oportunidad. Al menos, la misma que tuvieron los pasados. Del mismo modo, es de no extrañar que algunos no rindan y sea necesario un ajuste de tuercas, lo cual no seria nada terrible. Me recuerdo en Educacion, en donde Bachelet tuvo 3 Ministros. A Lagos le paso lo mismo (caso Orrego y otros).

Posted by Jeremias on February 11, 2010 at 07:52 PM CLST #

Saben que no es tan mala la idea de manejar el pais como una empresa ? "Con plata se compran huevos". Si la empresa produce ganancias ..hay dinero para invertir y satisfacer necesidades. Los libros dicen que en una empresa lo mas valioso es "el capital humano" ; entonces..si se cuida ese capital y se le dan estimulos,oportunidades de superacion,y mejores condiciones de vida y todos participan de las utilidades...no seria una buena idea?,ESA ES LA LA TAREA DEL GOBIERNO.Lo demas es bla..bla..bla.

Posted by cani on February 11, 2010 at 08:33 PM CLST #

Saben que no es tan mala la idea de manejar el pais como una empresa ? "Con plata se compran huevos". Si la empresa produce ganancias ..hay dinero para invertir y satisfacer necesidades. Los libros dicen que en una empresa lo mas valioso es "el capital humano" ; entonces..si se cuida ese capital y se le dan estimulos,oportunidades de superacion,y mejores condiciones de vida y todos participan de las utilidades...no seria una buena idea?,ESA ES LA LA TAREA DEL GOBIERNO.Lo demas es bla..bla..bla.

Posted by cani on February 11, 2010 at 08:34 PM CLST #

A los normalizados de la educación chilena: aún se estudia Marxismo en las Ues del mundo. Hay un montón de nuevos pensadores basándose en esa herramienta analítica. Lea, lea... no crea que se le caerá el potito.

Posted by tomaloconchorus@yahoo.es on February 11, 2010 at 09:31 PM CLST #

Me quedo con las promesas del futuro gobierno de Excelentes: la creacion de un millon de nuevos empleos "con salarios dignos". Como hay 600 mil cesantes, van a sobrar 400 mil empleos. En una de esas capaz que hasta yo agarre uno. Ademas va a aumentar la inmigracion de peruanos, bolivianos, colombianos, argentinos, etc atraidos por la gran cantidad de empleos "con salarios dignos" que el futuro gobierno de Excelentes va a crear, ah, y sin delincuencia! Viva Patan!

Posted by Miguel on February 11, 2010 at 09:42 PM CLST #

Que buen analisis Fernando, si hasta Carlos Larrain, Excelente de RN esta pidiendo dejar a un lado la Excelencia y poner mas sentido politico en las subsecretarias (ver portada de la 3ra de hoy). Y eso que Larrain no es de los mas Excelentes de RN.

Posted by Miguel on February 11, 2010 at 09:46 PM CLST #

Hola Fernando, paga tus deudas que dejaste con tus colegas diplomaticos.

Posted by Silvana on February 11, 2010 at 09:47 PM CLST #

porque no le dan una oportunidad... y luego hacen comentarios.. puesto que lo unico que hacen es elucubrar sobre algo que no ha pasado...

Posted by Gerardo on February 11, 2010 at 10:13 PM CLST #

Necesitamos tecnócratas, pero el cargo d eministro es un cargo político. Ya está bueno que dejemos de pensar que lo político es malo. El país necesita a los partidos políticos y los partidos a los políticos.

Posted by Paulina Pinchart on February 11, 2010 at 10:32 PM CLST #

¿de dónde sacan que un experto en lo técnico no puede ser un buen político?. Pienso que todos somos animales políticos por naturaleza, en nuestra casa, en el trabajo, en el día a día, pero dominar los aspectos técnicos de una determinada área requiere años de preparación.

Posted by alonso on February 11, 2010 at 10:56 PM CLST #

Mediocre comentario del columnista, pretende meterse en aguas profundas en solo una chalupa. Históricamente lo empírico y lo práctico se dan la mano y coexisten uno gracias al otro, nunca pretenden cuestionarse sus competencias; porque en realidad el político y el técnico químicamente puro no existen. Le recomiendo lea usted señor columnista el pensamiento filosófico de Einstein, sin duda apreciará que la profundidad de sus ideas no solo lo eran el la física y matemática… también en lo humano.

Posted by jaime on February 11, 2010 at 11:12 PM CLST #

Porque mejor no esperamos que empiecen a trabajar y despúes de 6 meses hacemos la primera evaluación. Si no trabajan para Chile y solo para sus bolsillos, esperamos los cuatro años y en la próximas elecciones, los cambiamos. Siempre será bueno cambiar a los ineficientes y ladrones.

Posted by Apolitico on February 11, 2010 at 11:30 PM CLST #

columna que expone consistemente la idea que tenemos muchos al respecto.

Posted by pablo carrasco on February 12, 2010 at 12:14 AM CLST #

El técnico es una persona fria, con tal de obtener resultado no le da mayor importancia a las personas, lo reitero, el electo Presidente, siempre pregono q' su padre y muchos de sus hermanos provienen del Servicio Público, es decir, vocación por servir, es donde la experencia de haber estado en contacto con toda la sociedad, le otorga una mirada especial, los designados en su gran mayoria adolece de esa importante cualidad. Espero que no se equivoquen en su elección.

Posted by juan on February 12, 2010 at 12:22 AM CLST #

CON TANTOS TITULOS Y POST GRADOS NO SE PUEDE HABLAR DE UN GABINETE DE TECNICOS. SON PERSONAS DE LA ELITE ACADEMICA EMPRESARIAL Y SOCIAL DE CHILE.TAMBIEN LA RRELIGIOSA, CON LAVIN DEL OPUS DEI.
NADA DE CLASE MEDIA.
ENTREGARAN LO MEJOR, PUES EN ELLO SE LES VA EL PRESTIGIO Y EL HONOR.
SIN EMBARGO NO SIEMPRE LOS MAS LETRADOS SON LOS ADECUADOS, HAY CASOS Y SITUACIONES QUE SON MEJOR MANEJADAS POR POLITICOS QUE DETECTEN LAS SENSIBILIDADES DE LA CIUDADANÍA.

Posted by ESTEBAN LAZO on February 12, 2010 at 01:11 AM CLST #

Ese es mi miedo... que se vista la tecnocracia de neutralidad, que se vista la eficiencia en ausencia de valores... que miedo. He cerado un blog, espero que lo visiten :)

Posted by Gonzalo on February 12, 2010 at 01:18 AM CLST #

Más que un gabinete técnico, veo muchos ingenieros comerciales e industriales. ¿Para el ministerio de Economía no había algún Ingeniero Civil Mecánico, o un Ingeniero Civil Industrial c/ mención en Mecánica? Espero que estos ministros no tengan la política de "lo importante es la ganancia" porque esa es la principal diferencia entr una empresa y el Estado: en este último no importan sólo los números y cifras en azul.

Posted by Edgardo Cabrera on February 12, 2010 at 03:05 AM CLST #

Ya tuvimos 20 anos de " POLITICA" ahora tendremos unos 20 anos de "ILLUMINATIS " ...........ESPERO QUE LO HAGAN BIEN POR EL BIEN DE CHILE .....

Posted by henry urzua on February 12, 2010 at 03:22 AM CLST #

Denle tiempo a los técnicos de hacer política, tal vez nos den una sorpresa

Posted by Katia on February 12, 2010 at 08:48 AM CLST #

Denle tiempo a los técnicos de hacer política, tal vez nos den una sorpresa.
Me admira que gente letrada, como se nota que son algunos que escriben,sean tan pingües en su manera de ver el mundo. A estas alturas y en medio de la globalización, no hay ya negros y blancos, ni los más asérrimos lo son tanto, si no, pregúntenle a Zaldivar , Ravinet, etc, etc, etc...

Posted by Katia on February 12, 2010 at 08:56 AM CLST #

Desacertado el comentario. Hay que dejar hacer, la concertación ha desperdiciado su gran oportunidad. Dejen trabajar a quienes están en gobierno, mal que mal, la mayoría asi lo decidió. El tema de tecnócratas vs políticos?? creo que pierden ambos, pero los próximos años dilucidarán la situación. Ha muerto el rey, que viva el rey.

Posted by Mampato on February 12, 2010 at 02:40 PM CLST #

para mi, el fantasma de frankenstein se le apareció a garcía naddaf (y quien es este) y a todos sus amigotes concertados en la madrugada del 18 de enero pasado, y desde entonces no han podido tener sueños reparadores. reitero, a pesar de toda la info que lo señalaba, nunca creyeron que la gran derrota se venía.lo demás es heno y respirar por la profunda herida,que los hace ser aún más odiosos que de costumbre.un abrazo y mucha paz.

Posted by carlos hernan on February 14, 2010 at 02:20 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds