Fernando García Naddaf

"Échame a mi la culpa...."

 

Gobiernos y movilizaciones: La crisis de los relojes

Aug. 19 , 2011

16 Comments

Atrás de los llamados a plebiscitos, de asambleas constituyentes, de la violencia destructora, y también de la no-violencia inspiradora, se aparece una sombra que pocos la ven, o pocos la quieren ver.

La sombra es un fantasmita de esos que se pegan a la TV como duplicando la imagen, un estigmatismo del que no podemos escapar cuando está mal sintonizada, y habría que hacerse cargo.

Es una crítica que no tiene tanto que ver con el objeto que se busca solucionar políticamente, con el lucro, las mega-represas, o derechos para minorías homosexuales. No hay que confundirse. Es algo más profundo que tiene que ver con el mismo fundamento de las decisiones colectivas, de la forma que vivimos real y concretamente la ciudad. Es una crítica a la democracia representativa.

Y a pesar de lo que fácilmente se pueda pensar, esto no es sólo responsabilidad de gobernantes pasajeros. En doscientos años que la representatividad democrática respira con legitimidad respingada en nuestras ciudades, su crítica nunca había salido a las calles con tanta fuerza ni en forma tan planetaria como hoy.

Es algo profundamente histórico y mundial. Hay que abrir los ojos si se quiere ir al fondo del tema. Debería ser observado tanto por quienes quieren superar el actual momento como por quienes buscan mantener sus privilegios.

La crítica de fondo apunta como un cliché a la distancia entre gobernantes y gobernados. Es desde ahí que surgen las propuestas de plebiscitos y asambleas. Pero esa también es una perspectiva cliché si no se entiende por qué surge esa distancia en la misma práctica de la democracia. Parece una contradicción en donde guanacos o anuncios "parches" parecen flotar en la incomprensión.

El acusado de esta debilidad democrática es un viejo conocido de algunos iniciados que lo denuncian hace años: la ficción de la representatividad.

Este invento del siglo XVIII promete que quien gobierna lo haga en nombre de la comunidad que gobierna. Esa pretensión se legitima en el acto de la elección popular que sugiere que el gobernante "represente" a los gobernados durante el mandato.

Pero en realidad, no necesariamente pasa así. El gobernante sólo "hace" como que "representa" y los gobernados "hacen" que son "representados".

Después de las elecciones, la comunidad como conjunto puede o no compartir alguna o parte de las decisiones del gobernante. O puede haber cambiado de opinión o incluso puede haber cambiado de composición. Pero nada de eso es importante en la ficción de la representatividad. Lo importante es que el mandatario ha recibido una especie de cheque en blanco para hacer y deshacer en su mandato en "nombre" de la comunidad que al inicio votó por él. Una ficción.

El gobernante así está realmente libre de considerar la opinión de su comunidad. El problema es que cuando no lo hace, la comunidad en algunos momentos históricos, lo resiente y sin salidas institucionales, surgen crisis. Por ejemplo, cuando no se escucha la opinión del 80% y se actúa con apoyo que no alcanza un tercio de la sociedad.

Esta distancia entre comunidades y clase política representativa es signo del comienzo del siglo XXI. Se expresa en calles de Santiago, Londres, Madrid y Tel Aviv y un largo etc. Estaba presente hace mucho pero hoy tiene la novedad de articularse en forma inédita, en insurgentes bits y tweets, blogs y  trends. Golpes irrespetuosos y de calma anarquía ilustrada.

¿Se puede hacer algo? El recurso desesperado de la representatividad es ahondar en instrumentos de consulta popular. Es una herramienta que conoce, que permite mantener las estructuras y que da espacio a los demandantes indignados. Un acuerdo que beneficia a todos por algún tiempo.

El plebiscito es una de esas formas, quizás imperfecta, pero un avance por ahora a la mano, sea o no vinculante, es un recurso al alcance de la clase política, beneficioso para quienes quieren cambios como para quienes quieren mantener sus cuotas dentro de una estructura que muere.

Decir que los plebiscitos exponen a "facciones organizadas" o a la "manipulación emotiva de las masas", son argumentos profundamente antidemocráticos, de otros tiempos, de partidarios de la monarquía antes de la revolución francesa y de autores que terminaron dando justificación al  fascismo del siglo XX.

En la misma línea están las irresponsables declaraciones llamando a militares para controlar manifestaciones. Unos y otros dan espalda a la historia, atrasan relojes y animan fantasmas que la historia que amanece parece querer ver por fin descansar.



Comments:

Efectivamente la democracia representativa esta en crisis. Los gobernantes no nos representan, que mejor ejemplo que la demanda del moviemiento estudiantil y la respuesta del gobierno ante la misma. Necesitamos urgente un cambio de sistema, en que realmente los ciudadanos seamos los que determinemos los cambios sociales que requerimos, y dejemos de dar un cheque en blanco con nuestro voto a aquellos que dicen hablar en nombre nuestro.

Posted by Paz on August 19, 2011 at 11:05 AM CLT #

Me pregunto si el gobierno lee la prensa. Esto circula por todos lados: la legitimidad y la representatividad es lo que se cuestiona en el fondo.Y si la lee, la lee bien, o simplemente leyéndola bien no les interesa pensando que igual aguantan. Hay en juego muchas cosas: por favor, a ponerse las pilas para hacer de este sistema uno realmente democrático. O nos vamos a la punta del cerro todos, perdiendo lo construido. Los chilenos no ya no tenemos. Quien teme es el gobierno; y es a la democracia

Posted by roberto cabrera on August 19, 2011 at 11:16 AM CLT #

Muy buen artículo, además explica el por qué el desinterés de los jóvenes en paticipar en política, decididamente no se sienten representados por ninguna clase política. Al parecer las masas empiezan a desaparecer para que emerjan las individualidades.
Si esta teoría es válida.....cómo se administrará en el futuro?

Posted by Carmen Cáceres on August 19, 2011 at 11:21 AM CLT #

Muy buen artículo, además explica el por qué el desinterés de los jóvenes en paticipar en política, decididamente no se sienten representados por ninguna clase política. Al parecer las masas empiezan a desaparecer para que emerjan las individualidades.
Si esta teoría es válida.....cómo se administrará en el futuro?

Posted by Carmen Cáceres on August 19, 2011 at 11:25 AM CLT #

Coincido plenamente.

Posted by Milesdemetros on August 19, 2011 at 11:40 AM CLT #

LA CRISIS SEMPITERNA DE LOS 70'

El comunismo o socialismo -a la antigua- son intelectualmente limitados...imposible hacer entender a un marxista, su sinapsis ya hizo default.

Posted by freak2@123mail.cl on August 19, 2011 at 11:41 AM CLT #

Crisis en la Democracia ??? NO, para nada, lo único que sucede hoy es el aprovechamiento social de un sector que nadie quiere volver a tener, un sector con ideas falsas y desechas hace mucho tiempo ... un sector que sólo busca lo mismo que hace años: boicotear, experimentar con ideologías perversas y sin sentido, donde lideran las ideas de gente que espera todo o nada, sin mayor esfuerzo, gente que quiere igualdad para los esforzados y los flojos ... COMUNISTAS, derrotados una y mil veces

Posted by Tato on August 19, 2011 at 12:28 PM CLT #

¡No tengamos miedo a los cambios!.Ya la gran revolucion paso por nuestras narices sin percatarnos y esto es solo una punta del gran cambio,Chile se caracteriza por ser un estado pragmatico inclusive hasta para los cambios, lo presente es una GRAN OPORTUNIDAD para la generacion de politicos actuales y si no estan a la altura seria una gran penna pero los cambios son necesarios para un mejor pais.¡¡Lo que hace la tecnologia junto al capital, HE!!
<8)))

Posted by Fantomas Critica on August 19, 2011 at 12:46 PM CLT #

Leyendo reacciones a muchos bloggs, se puede apreciar que la campaña del terror de los 60 esta de vuelta. La historia se repite. La campaña del terror de los 60 terminó en tragedia el 73 y el drama de los 80. Ojalá que esta resurreccion del miedo al partido, uuuuuuuy, comunista con sus ideologias perversas, temine en un farsa, como ocurre en el teatro. Ojalá se entienda que si no ganan los estudiantes por una educacion de calidad para todos, el desarrollo es solo una palabra vana.

Posted by Juan on August 19, 2011 at 03:48 PM CLT #

Necesitamos una democracia de mejor calidad. Las iniciativas deben apuntar a eso y que los dos bloques asuman la nueva realidad. Ayer fueron los pinguinos y ahora los universitarios, los movimientos son cada vez mas poderosos y el sistema político no da el ancho para resolver los problemas.
Un Gobierno tan debil como el actual + un congreso poco representativo como el que tenemos, abre una gran interrogante para el futuro. Ni siquiera hay una oposición que asuma el liderazgo del debate.

Posted by Max on August 19, 2011 at 03:56 PM CLT #

Tato adelanta el rejor por favor, crees que los que apoyamos este movimiento somos todos comunistas. Algo no te deja ver,una cosa es pedir mejoras en la educacion o la salud y otra muy distinta es querer un regimen comunista controlando todo,espero que te entre en la cabeza que nadie quiere eso,simplemente hay areas en las q es mejor asegurar el bien comun.

Posted by JuanKa on August 19, 2011 at 03:56 PM CLT #

Sr. Garcia.
Solo una pregunta. Ha salidos a las calles a manifestarse a favor de las demandas sociales?.De que lado esta usted?.Cual es su proposito de su blog?.Las demandas son claras y precisas,FIN AL LUCRO,no ficticia como dice.Usted pretende asustar a la gente?.De que en nuestro pais se va ha trasformar en una Siria.Usted quiere atemorizar a la poblacion?.Cual es su miedo y el de sus socios?.Quedar pobres?.De quedar sin esclavos(deudores)?.

Posted by 99.234.1.196 on August 19, 2011 at 03:56 PM CLT #

Don 99.234 etc.... A ud. le falta comprender lo que lee... por favor relea el articulo, nadie está diciendo que lo que piden los estudiantes es algo ficticio... relea, medite, y despues escriba. Porfa?

Posted by luz on August 19, 2011 at 04:20 PM CLT #

Parece que el Sr. 99.234.1.196 no entendió nada de lo que escribió el autor. Una muestra más de lo mala que está nuestra educación y por lo cual varias veces he estado en las marchas apoyando una mejor educación, pública y gratuita. En esas marchas he visto al Sr. García pero al Sr. 99.234.1.196 no lo puedo identificar.

Saludos fernando, buen artículo

Posted by Juango on August 19, 2011 at 04:31 PM CLT #

Estimado: Comparto plenamente la tesis que plantea pero en la parte que dice "Es una crítica que no tiene tanto que ver con el objeto que se busca solucionar políticamente, con el lucro, las mega-represas, o derechos para minorías homosexuales" ahí discrepo. Es justamente por eso que se critica a la democracia liberal-representativa. El conflicto de fondo es la "igualdad" aparente que hay en estas sociedades y las "decisiones colectivas". Ayer la critica se llamaba socialismo. Hoy, no sé.

Posted by Ignacio Araya Heredia on August 19, 2011 at 09:38 PM CLT #

Que buen articulo. Quizás faltó incluir más razones del porqué estamos frente a esta crisis de representatividad. Seguramente, eso da para otro articulo y excede el de este. En todo caso, quiero recordar una que muchos años atrás dijo Silo, creador del Nuevo Humanismo: "Hay un primer acto en el cual muchos votan por unos pocos y un segundo acto en donde esos pocos traicionan a esos muchos".
Sé que Fernando adhiere al concepto de Democracia Directa. Ojalá puedas hablar de ella en otro articulo

Posted by Pato Q. on August 23, 2011 at 10:40 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds