Eduardo Vergara Bolbarán

 

Aparecidos pocos, desaparecidos muchos más

Dec. 29 , 2008

37 Comments


Unos ya estaban muertos, otros en Argentina, algunos tal vez están disfrutando de sus indemnizaciones en la playa, Europa o Australia. Está claro: muchos mintieron y se aprovecharon de la situación. Lo mismo hace la Diputada Karla Rubilar. Ella bien sabe que una oportunidad como esta, para figurar en la prensa, y acusar con poca seriedad que la “Concertación están haciendo tanto daño como la dictadura”, no se puede dejar pasar.

De manera similar, todavía caminan por la calle, libremente, torturadores y asesinos de la obscura época dictatorial de Chile. El gobierno de turno se defiende, la oposición ataca y las Fuerzas Armadas siguen en el silencio. No hay vergüenza, todos, por igual, sacan provecho de la situación. Es que todos saben, que el capital político, mediático y financiero que esta situación entrega, es tal vez la última oportunidad que tendrán para terminar el 2008, un poco, menos mal. O tal vez, todavía ocultos en las sombras. Todos son causa de vergüenza. Todos por igual, nos hacen recordar de nuestra condición humana, vulnerable, interesada y calculadora. Esto es lamentable, pero es la realidad.

Ahora hablemos sobre los temas que realmente importan. Los errores en la lista de detenidos desaparecidos son un indicio más sobre el hecho que los procesos de reconciliación e identificación de victimas durante la dictadura no han finalizado. Es por esto que la re apertura de la Comisión Valech debe ser recibida con optimismo, calma y por sobre todo con altura de miras. Si bien el número de errores crece al pasar de los días, el número de víctimas que no figuran en las listas es mucho mayor: La tarea no está terminada.

No podemos olvidar que el gobierno de Pinochet asesinó a más de tres mil personas, que desapareció a más de mil, y que torturó y mortificó a miles más (lo siento, pero la exactitud de las cifras hoy no va al caso). Sin embargo, lo que hoy importa, es encontrar la manera que como país, enfrentemos el bicentenario unidos, sin olvidar el pasado, pero por sobre todo mirando al futuro. El aprovechamiento político o mediático, venga de donde venga, opaca y debilita al Chile que todos queremos.

Las Fuerzas Armadas, el Gobierno y la Oposición deben optar por lo siguiente:

1.- Fuerzas Armadas: Esta es nuevamente una buena oportunidad para que las FFAA entreguen información sobre quienes detuvieron. Si bien la ciudadanía se ha abierto a ellos y ha vuelto a confiar en ‘los uniformados’; falta que esta institución muestre madurez y de una vez por todas entregue toda la información que tiene. Además, es la oportunidad para que los responsables que todavía se encuentren en sus filas, den un paso al costado, y al menos, con dignidad, no sigan pregonando que trabajan por el bien de la patria bajo un uniforme.

2.- El Gobierno: Si piensa que el re activar la Comisión Valech es una buena oportunidad para recordar al electorado quienes son los democráticos y quienes lo herederos de la dictadura, se equivoca. Este debe asumir los errores y simplemente garantizar que esta Comisión pueda hacer su trabajo. El caer en pequeñeces y pataletas políticas con la oposición simplemente va a desgastar aún más la imagen que de ellos tiene la ciudadanía. Quienes todavía sienten resentimiento por lo que ocurrió desde 1973 deben mantenerse al margen del debate, porque solo están despertando fantasmas que deben descansar en paz.

3.- La Oposición: La gente no es tonta, sabemos diferenciar lo que es oportunismo de lo que son denuncias reales. Que en sus filas todavía existen personas que apoyaron directamente la labor de Pinochet no es una novedad. Su rol de fiscalizadores es valorado por la ciudadanía, pero el comparar la situación actual con la dictadura, es algo imperdonable y altamente repudiable. Habla muy mal de una coalición que pretende que la ciudadanía finalmente confíe en ellos la dirigencia del país.

Existe un gran número de ejemplos de países que han vivido situaciones similares o peores, pero que han sido capaces de respetar la historia y enfrentar el futuro de una manera muy diferente. De lo contrario, el odio y la revancha de transforman en sentimientos que son heredados por nuevas generaciones, dando nacimiento a movimientos que encuentran en el pasado una buena excusa para odiar el presente y justificar actos de violencia y odio en el futuro.


Por último, la responsabilidad recae en la opinión pública, la sociedad civil que se manifiesta. Hemos visto como en un par de días, al menos en los medios digitales, ha nacido un gran número de comentarios basados en el resentimiento, el odio o simplemente el oportunismo de lanzar insultos y críticas tanto a personeros públicos como privados. Son en estas situaciones donde se ve la madurez de los pueblos, es aquí donde entendemos como es más fácil lanzar piedras desde la galería y esconder la mano. Estamos frente a una situación sensible y que requiere de un esfuerzo común para ser superada, una herida en la historia de muchos que solo al ser sanada nos permitirá avanzar. Es de esperar que no tengan que morir generaciones para que finalmente podamos vivir en un Chile donde no existan temas tabúes, ni conversaciones que saquen a flote divisiones tan amargas como estas. De lo contrario, la historia pesará tanto sobre nuestros hombros, que será casi imposible avanzar.


www.eduardovergara.cl



Comments:

En el gobierno y en las directivas de los partidos de izquierda hay ex - terroristas con las manos manchadas con sangre de inocentes, hay soplones de la Stasi, hay ex agentes de la KGB, hay ex miembros de la inteligencia cubana y egresados de Punto Cero, hay ex aviadores criminales de guerra. ¿Deberían hacer un mea culpa? ¿deberían confesar sus crímenes y delaciones que llevaron a otros a la muerte o a la cárcel? ¿deberían dar un paso al costado para salir de la vida pública con dignidad.

Posted by Fernando on December 29, 2008 at 08:52 AM CLST #

a Fernando: una vez más, la ley del empate. Mis crímenes se comparan a tus crímenes, mis errores a los tuyos, mis goles valen lo que los tuyos. Pero me cuesta tragarme esa lista de presuntos terroristas y otros que mencionas. Como sea, creo que incluso en el fútbol hay empates en que los goles de ambos lados no pueden compararse. ¿Acaso eres uno de los torturadores que caminan por la calle?

Posted by sami on December 29, 2008 at 09:28 AM CLST #

MOCOSO TÚ NI SIQUIERA HABÍAS NACIDO!!!!!!!!!!!

Posted by David Godoy on December 29, 2008 at 09:33 AM CLST #

fernando y david uds tienen mas odio que los israelistas a los palestinos como uds a los que no son pinochetistas como uds o creen que los DD son cuentos por suerte uds habian nacido y eran los que escondian la comida y despues del 73 escondian bajo tierra chilena o el mar nacional a sus compatriotas y eran muchos mocosos.

Posted by sergio alex bolloni on December 29, 2008 at 09:43 AM CLST #

Capaz que hayan sido los mismo personajes siniestros de la derecha chilena que disfrazados de ovejas hayan declarado y dado información errónea a las comsiones Rettig y Valech para así después sacar ventaja política. Si la derecha es capaz de desestabilizar un gobierno democrático -hecho que está claramente documentada- y sabotearlo económicamente para posteriormente instaurar una dictadura criminal, también es capaz de crear una situación que afecte la credibilidad de los organismos de DD. HH.

Posted by Angela on December 29, 2008 at 09:43 AM CLST #

Creo que con tanta capacidad, al menos esperaria un analisis mas serio, se ha criticado la falta de control respecto a que se cometieron errores y obviamente se trata de una tematica que nos gustaria olvidar y nos deberia UNIR¡¡¡.
Si en tus palabras existe mas de lo mismo, esperaria un cometario centrado en la nueutalidad donde saquemos aquellos que nos dibidio, a los dos personajes para que trabejemos en mirar el futuro con mas esperanza.

Posted by Roberto on December 29, 2008 at 09:43 AM CLST #

David, yo no -y creo que tú tampoco- había nacido para la Guerra del Pacifico, la Guerra Civil de 1891 o la Matanza de la Escuela Santa María, o sea ¿no tengo derecho a hablar de ello ni a documentarme sobre aquellos hecho? Bien poco sólido ese argumento de "uds. no habían ni nacido..." Argumenta mejor tu posición para un debate de alturas

Posted by Angela on December 29, 2008 at 09:48 AM CLST #

Yo viví en la época del mal llamado gobierno del señor Allende, quien no respondió como hombre ante el país, debiendo haber abdicado y no haberse suicidado. Los responsables de haber llevado al país a esta situación son políticos como el nombrado anteriormente. Nuestros políticos son irresponsables y se ve en todas sus conductas. Recuerden que van a seguir apareciendo esta clase de personas ya que lo hicieron por aprovechamiento político y económico para aumentar las cifras de desaparecidos

Posted by Gino on December 29, 2008 at 09:48 AM CLST #

Concuerdo plenamente con sami, el sentido común indica que hay crimenes y CRIMENES, todos debiesemos hacer meas culpas y reflexionar al respecto de lo sucedido para que tales atrocidades nunca se repitan en Chile, no es necesario haber vivido aquella oscura época para tener una opinión del atropello a los DD.HH reconocido tanto nacional como internacionalmente. No querer reconocer lo anterior e intentar empararlo con abusos infinitamente menores, eso si es ser MOCOSO.

Posted by sebastian v on December 29, 2008 at 09:54 AM CLST #

Cómo en todo ámbito de cosas hay sinverguenzas.Es fuerte reconocer que inescrupulosos se colgaron de una situaciones como el caso de los torturados,ejecutados y desaparecidos.También es real que en los casos de ex presos políticos y exonerados hay sinverguenzas profitando de los beneficios de unos pocos,apoyados por parlamentarios descarados,como en la prov. de Linares. Pero así tambien el descaro de torturadores de pasearse impunemente,de tener hijos estudiando en colegios "cristianos" es peor.

Posted by vicky on December 29, 2008 at 09:55 AM CLST #

Además quiero agregar que no es un error que aparezca una persona fallecida en el año 1955 como detenida desaparecida, siendo que su familiar presenta certificado de defunción. Que paso con las Instituciones como el Registro Civil, Tribunales, Policías, no funcionaron o es que incluyeron a esa persona a la mala para aumentar las listas de detenidos desaparecidos o quien esta cobrando esa indemnización. Los chilenos exigimos una explicación contundente al respecto ya que es nuestro dinero.

Posted by Gino on December 29, 2008 at 09:56 AM CLST #

No sé cómo le pueden dar una beca, y mucho menos espacio para escribir en los diarios, a alguien que escribe con faltas de ortografía y que tiene un dominio del idioma castellano equivalente al de un niño de 12 años (que me disculpen los niños, por favor). Del contenido.... sin comentarios. Huele a 30 años de odio. La reparación (al menos pecuniaria) ya está hecha y bien lo saben los que la cobran cada mes.

Posted by Mikele Atucha on December 29, 2008 at 09:59 AM CLST #

Sami. La justicia, para que sea justa debe ser ciega, no tuerta. Otrosí: Tratas de descalificar mi opinión sin entregar argumentos. ¿Eres de izquierda?

Posted by Fernando on December 29, 2008 at 10:00 AM CLST #

Como dice el articulo, Hubieron DDDD como tambien hay aprovechamiento. Pero por favor, LA GRAN MAYORIA DE CHILENOS NO VIVIO UN GOBIERNO DE TERROR bajo la dictadura y lo prueban las cifras que el mismo autor no quiere mencionar. Asi que la gran mayoria quiere seguir adelante por Chile. Los culpable de cualquier crimen debe ser castigados, torturas o corrupcion, no importando su color politico. Que se reabran las comisiones que deseen, despues de crear dos... encontraran algo mas, no lo creo..

Posted by Carlos Aliaga on December 29, 2008 at 10:02 AM CLST #

con todo el respeto que me mereces David Godoy, pero que argumento más imbecil ese de decir que TÚ NI SIQUIERA HABIAS NACIDO!!....

según eso podríamos decir que tú no puedes hablar de los griegos, de los egipcios, de los romanos, de CRISTO !!!!, de nada que haya sucedido antes de que nacieras.... no te parece un argumento un tanto idiota y sin sentido.

la historia está ahí para ser discutida por quien así lo estime conveniente....

de la discución nacen las ideas.....

saludos

Posted by Mario Bustos on December 29, 2008 at 10:03 AM CLST #

Como dice el articulo, Hubieron DDDD como tambien hay aprovechamiento. Pero por favor, LA GRAN MAYORIA DE CHILENOS NO VIVIO UN GOBIERNO DE TERROR bajo la dictadura y lo prueban las cifras que el mismo autor no quiere mencionar. Asi que la gran mayoria quiere seguir adelante por Chile. Los culpable de cualquier crimen debe ser castigados, torturas o corrupcion, no importando su color politico. Que se reabran las comisiones que deseen, despues de crear dos... encontraran algo mas, no lo creo..

Posted by Carlos Aliaga on December 29, 2008 at 10:05 AM CLST #

Mocoso insolente, mi siquiera viviste la época de la UP!!! Con el lujo que hablas de los torturadores de la dictadura, si no fuera por ese gobierno tu no podrias escribir en internet porque no estaria permitido! Leer gente como tu es recordar la ignorancia de los años 70, es recordar que mocosos como tu no tienen idea de lo que paso con Allende que llevo este pais a un 1000% de inflacion,es no recordar el hambre, la desesperación... y más encima te das el lujo de defender a quienes mienten.Atroz

Posted by Cristobal Katz on December 29, 2008 at 10:06 AM CLST #

Como dice el articulo, Hubieron DDDD como tambien hay aprovechamiento. Pero por favor, LA GRAN MAYORIA DE CHILENOS NO VIVIO UN GOBIERNO DE TERROR bajo la dictadura y lo prueban las cifras que el mismo autor no quiere mencionar. Asi que la gran mayoria quiere seguir adelante por Chile. Los culpable de cualquier crimen debe ser castigados, torturas o corrupcion, no importando su color politico. Que se reabran las comisiones que deseen, despues de crear dos... encontraran algo mas?, no lo creo..

Posted by Carlos Aliaga on December 29, 2008 at 10:08 AM CLST #

A Angela: Y tu hablas entonces de lo que te dijeron tus papitos? Papitos que seguramente eran pro allende y que estaban dispuestos a matar para robar para "darselo" a los más pobres. Gracias a Dios que gente como tú quedan pocas!!!Y tu dices que si estas al nivel de esta discusión? JA! Niñita, en verdad anda a estudiar en vez de jugar a discutir, porque defender lo indefendible es un signo de inmadurez. Allende fue un cobarde, que mato al pais y despues se suicido, tenia amantes, era ignorante..

Posted by josefina gutierrez on December 29, 2008 at 10:09 AM CLST #

Me pregunto que cifra indemnizatoria le pondría Mikele a una vida humana desaparecida bajo las más denigrantes condiciones.

Estoy a la espera de su maravilloso cálculo matemático (espero que este a la altura de su depurada ortografía)

Posted by sebastian v on December 29, 2008 at 10:10 AM CLST #

A Angela: Y tu hablas entonces de lo que te dijeron tus papitos? Papitos que seguramente eran pro allende y que estaban dispuestos a matar para robar para "darselo" a los más pobres. Gracias a Dios que gente como tú quedan pocas!!!Y tu dices que si estas al nivel de esta discusión? JA! Niñita, en verdad anda a estudiar en vez de jugar a discutir.

Posted by maria fernandez on December 29, 2008 at 10:11 AM CLST #

Les recomiendo informarse sobre "la agudización de las contradicciones" y otros elementos de la implantación sistemática del odio, como antesala a la toma del poder total y el establecimiento (irrevesible) de la dictadura del proletariado. Quien siembra vientos cosecha tempestades. Esto no justifica la tortura ni las desapariciones, pero las pone en contexto.

Posted by Fernando on December 29, 2008 at 10:12 AM CLST #

Comprate una peineta Yayito.

Posted by Patricio Grez de Heeckeren on December 29, 2008 at 12:19 PM CLST #

La seriedad del politólogo queda clara: pagó por estudiar en el extranjero. Creer que puede darnos lecciones de algo es difícil, sobre todo si pagó por un título (o varios). Alguien que demuestra semejante ignorancia sobre el Gobierno de Reconstrucción Nacional o Militar ni siquiera debería escribir en un diario...

Posted by Pavel Sukhoi on December 29, 2008 at 12:36 PM CLST #

Es una verguenza que la derecha se preocupe de los "aparecidos" cuando nunca fue capaz de ayudar a poner atajo a los crímenes de la dictadura. Jamás se preocuparon de saber cuánto le robo al Estado Chileno el Capitán General. La UDI ni RN están condiciones de exigir conductas éticas y morales...cuando nunca la tuvieron. Que aparezca uno o dos desatinados haciendo su negocio...esto no implica que haya más de 2990 desaparecidos. Deben preocuparse de pedir disculpas por el silencio cómplice.

Posted by ursula marticorena on December 29, 2008 at 01:00 PM CLST #

Gino: Hay que tener una convicción profunda para tener el coraje de asumir con dignidad la muerte. El Presidente Allende no sólo fue consecuente sino que tuvo la valentía de enfrentar a quienes pretendían usurpar el poder. Algo que no habría hecho ni tu papá ni tu abuelo. Para hablar del Presidente Allende hay que tener mucha historia y decencia. Además, nunca ordenó asesinar a nadie. La derecha nunca tendrá un hombtre a este nivel. Tu general valía hongo.

Posted by ursula marticorena on December 29, 2008 at 01:11 PM CLST #

Estoy harta de la derecha e izquierda de este país. Y los que nos quedamos acá? los que pensábamos distinto pero tuvimos que quedarnos igual? Nadie nos dio un peso, nadie nos dio becas. Y tenemos que seguir viendo cómo los de un lado y del otro se siguen aprovechando del resto. La clase política está llena de tipos que, o fueron terroristas, o hicieron grandes negocios por el mercado negro, son todos iguales. Así que no sé de qué se sorprenden.

Posted by Patricia on December 29, 2008 at 01:16 PM CLST #

Para terminar:debatir es un juego argumentatitvo donde los valores, deseos, opiniones, emociones, etc., deben ser expresados de manera racional. La finalidad del debate y el dialogo no es la superación de las diferencias que puedan existir entre los participantes. Por el contrario, muchas veces implica reafirmarlas, pero a través de argumentos.Ojalá que el pinochetismo sea capaz de superar el estado de resentimiento en el que se encuentra.
PD:por si acaso, viví la dictadura, los 90's y los 00's

Posted by Andrés Montero on December 29, 2008 at 01:16 PM CLST #

Estoy de acuerdo en que algunos militares digan yo se o yo sabia,pero tambien exijo que personeros del gobierno digan nosotro, yo, soy uno de los responsable de la caida del gobierno del 73 y se han escudado de su fuero estos ultimos anos..preguntemosle al sr Alwyn o al ex presi frei padre si ellos no pedian agritos que el ejercito se tomara el poder,nosotros ibamos a los curteles a tirarles mais a los militares y tratarlos de gallinas para que nuestro pueblo empesara a comer denuevo.

Posted by Marcos........U.S.A. on December 29, 2008 at 01:18 PM CLST #

es lamentable como toda la clase politica juega con un tema que es tan delicado para un porcentaje importante de la poblacion.
mas todavia me imaginaba que este espacio de reflexion era para hacer comentarios serios de parte de los ciudadanos me doy cuenta que lamentablemente no es asi se argumenta con frases de propaganda que no aportan nada en el fondo a este pais le falta mas seriedad para emitir los comentarios

Posted by cristian on December 29, 2008 at 01:37 PM CLST #

DESPUÉS DE 35 AÑOS UNO ESPERARÍA QUE LA DISCUSIÓN POLÍTICA HUBIERA EVOLUCIONADO, PERO SIGUE PEGADA EN EL 73. NADA DE RARO SI EL GOBIERNO DE BACHELET NO TIENE NADA MÁS DE QUE HABLAR.

Posted by Roberto on December 29, 2008 at 01:52 PM CLST #

Es interesante que las opiniones de quienes postean acá sigan mostrando una división importante y profunda. Herida abierta en Chile...

No será acaso que la historia la construyen los ganadores y para el resto sólo queda la memoria...?

Posted by Juan Felipe Espinosa on December 29, 2008 at 02:13 PM CLST #

Creo que a esta altura de la historia falta alguien que diga claramente: "ME IMPORTA UN PUCHO". Basta de personajes que sigan viviendo del dolor ajeno. Basta de personajes que, en representación de esas 3000 o 5000 personas, sigan teniendo a Chile entero, a mis hijos, a los vuestros (y así como vamos a nuestros nietos también) en jaque y sin poder avanzar. En España hubo 1.000.000 de muertos en la dictadura franquista y ya nadie se acuerda. Más encima son caraduras y nos exigen DD.HH a nosotros.

Posted by Ivan on December 29, 2008 at 02:20 PM CLST #

Imposible superar el pasado si la izquierda vive construyendo "memoriales"; museos y publicando pasquines dedicados contar su verdad sesgada; para mantener vivo el slogan "ni perdón ni olvido" que tan rentable les ha resultado y que constantemente intenta descalificar a cualquiera que amague desplazarlos del uso y goce del poder. la paz nace de la veradad - completa -. Chile no se inició el 11 de septiembre de 1973. El odio fue cultivado sistemáticamente desde los años 30´ por los marxistas.

Posted by Fernando on December 29, 2008 at 08:23 PM CLST #

uf!! que pena ver los periodicos y lo mismo ya estaria bueno, dar vuelta la pagina y seguir adelante hay mucho q construir, se vienen tiempos no muy bueno por una crisis inventada por los que tiene el poder en el mundo. lo pasado pasado esta mira el futuro por ultimo dejemosle algo bueno nuestros hijos que solo mirar odio y violencia. este pais necesita politicos con vision de futuro y contructivo y no pegado en el paso eso quese vallan pa la casa descansar que solo estorban al desarrollo

Posted by max on January 05, 2009 at 01:29 PM CLST #

estoy de acuerdo con la columna, la busqueda de esta verdad ha sido dificil, los que deberian entregar la informacion no lo han hecho, y hay algunos que se hacen los locos. si hay errores es porque el proceso no ha sido facil por la poca cooperacion de ya sabemos quienes. pretender negar una situacion historica por un par de errores ... o sea hay nazis que niegan el holocausto. el pais todavia tiene una herida abierta. detenidos desaparecidos muchos, humillados durante la dictadura, millones.

Posted by marco on January 07, 2009 at 11:15 PM CLST #

Creo que se presentó un análisis serio de un tema delicado. El argumento se organiza en torno a 4 actores: fuerzas armadas, gobierno, oposición y sociedad civil. No me parece que deje fuera a nadie, salvo a los medios de comunicación, cuyo rol ha sido poco discutido en el inicio, gestación, término y memoria de los conflictos históricos.
Dicho esto, no comprendo la reacción de muchos comentaristas: ¿qué clase de debate están intentando tener? ¿cuál es su aporte a superar el desgarro nacional?

Posted by Esteban Gómez on February 16, 2009 at 10:30 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds