Despenalizar el consumo de Marihuana: ¿Por qué no?
Aug. 28 , 2009
Esta semana, la Corte Suprema de Argentina dio un importante paso en lo que a libertades individuales se refiere: La tenencia de marihuana para el uso personal fue despenalizada. Como argumento central, la decisión se basó en que es inconstitucional el condenar a un adulto cuya conducta no está poniendo en riesgo a terceros. Tenemos mucho que aprender, no solo de Argentina, sino que también de la mayoría de los países de Europa, y Canadá.
La batalla para legalizar el consumo de marihuana y en especial para adquirir una nueva postura frente a las drogas está avanzando. Pero lo hace a pasos de tortuga. Si bien el Conace ya dio señales de estar abierto a la posibilidad que lo mismo ocurra en Chile, la realidad de nuestra sociedad conservadora y estigmatizadora hacen que esta iniciativa sea algo prácticamente imposible. En una sociedad altamente influenciada por una poco visionaria y altamente moralista Iglesia Católica, el alto cinismo que habita en las elites nacionales, y por sobre todo por la falta de tolerancia que nos caracterizan como Chilenos, la posibilidad de dejar que el individuo tome decisiones, especialmente a lo que el consumo se refiere es baja.
En la arena política las posibilidades son aún menores. Sebastián Piñera y la Alianza creen en entregarle libertades al mercado, pero su conservadurismo social les hace negar la garantizar libertades reales al individuo. MEO es caso aparte, si bien entrega esperanza de debatir estos temas sin tapujos, falta que se pronuncie de manera concreta en torno a la manera en que enfrenta el consumo (como tema país y no en lo personal). Por último, Frei y la todavía conservadora Concertación, tienen una gran tarea pendiente: Actuar acordes al verdadero progresismo mundial, y finalmente garantizar que en Chile sus ciudadanos vivan en libertad y puedan consumir libremente.
Pero a pesar de todo, los chilenos nos revelamos. La marihuana es, lejos, la droga más consumida en el país y el adquirirla es casi tan fácil como comprar una cajetilla de cigarros (Claro, dependiendo del mes). Además, movimientos como Cultiva tus Derechos, con candidato al Parlamento y todo, han demostrado que con responsabilidad, activismo y pragmatismo otra política de drogas es posible y necesaria.
El problema para los consumidores no es el acceso. La preocupación radica en el estigma que lleva consigo el fumar marihuana. Las políticas prohibicionistas, la represión y por sobre todo la criminalización han generado en el país una cacería de brujas que no solo le ha costado montos innecesarios al estado, sino que principalmente ha categorizado negativa e injustamente a un grueso numero de chilenos. Afortunadamente, países desarrollados se han dado cuenta que la “guerra contra las drogas” y sus políticas represivas han sido un total fracaso. Es necesario re evaluar la manera en que el estado se relaciona tanto con consumidores y traficantes, y por sobre todo, establecer categorías y diferencias claras en lo que a las diferentes drogas se refiere. Consumir marihuana, cocaína, pasta base, o heroína, no es lo mismo. Claro, este es material para otra columna.
El consumo de drogas y especialmente el de marihuana debe ser visto como un problema de salud pública. El consumidor es alguien a quien debemos auxiliar y no castigar o reprimir. Me refiero al mismo auxilio y orientación que requiere un consumidor de tabaco o alcohol, y no el que recibe un ladrón. El consumo de marihuana en Chile debe ser despenalizado y las políticas en torno a las drogas re evaluadas. Como punto de partida, este debe ser un tema que los candidatos presidenciales deben abordar con seriedad en sus agendas y debates. ¿Quién da el primer paso?




Posted by Rodrigo Yunge on August 27, 2009 at 01:49 PM CLT #
Cualquier intento por despenalizar y regular tiene que partir con supuestos verdaderos si seguimos tratando de vender la "cuchufleta" diciendo que las cosas no hacen lo que obiamente hacen nunca se va a avanzar.
otra manera deno avanzar es insultando a tu interlocutor por no coincidircontigo.
Posted by Ignacio G. on August 27, 2009 at 06:08 PM CLT #
Posted by Carlos Anriquez on August 27, 2009 at 06:53 PM CLT #
Posted by Eduardo Q. on August 27, 2009 at 07:08 PM CLT #
Posted by Victor Reyes on August 27, 2009 at 07:09 PM CLT #
Posted by Scooter on August 27, 2009 at 07:13 PM CLT #
"Tenemos mucho que aprender, no solo de Argentina, sino que..."
Esta es una de las primeras frases de tu entrevista, con la que queda demostrado que no te diste el tiempo para informarte.. nada.. pero nada de nada.
Para tu conocimiento y el de los contertulios presentes lo que hizo Argentina fue copiar la ley que ya tenemos nosotros (Chile) hace años. despenalisar el consumo privado INDIVIDUAL, es decir solo, de hecho la Ley Argentina se baso en la Chilena,
Posted by Obvio on August 27, 2009 at 07:19 PM CLT #
ROBO CON Y SIN VIOLENCIA
ABORTO
ACOSO SEXUAL
¿PORQUE NO?
Posted by GUSTAVO MUÑOZ on August 27, 2009 at 07:22 PM CLT #
Posted by Peter on August 27, 2009 at 07:46 PM CLT #
Posted by Camilo Rojas on August 27, 2009 at 07:47 PM CLT #
la temprana infancia, esto es real.
Segundo, ¿qué nos quiere enseñar la europa decadente, epicentro de un Imperio de fanta.cía?
¿Qué nos quiere enseñar la corrupta clase política Argentina? ¿Ideologismos? Creo que con dos drogas duras legales "sobra"
Posted by Juan E Díaz N. on August 27, 2009 at 07:50 PM CLT #
Posted by Virus on August 27, 2009 at 07:52 PM CLT #
Pero distinto es proponerlo como una política pública, o un nuevo negocio de consumo, que se alzaria como Nueva Tabacalera.
¿Vé como no es tan simple?
Además los estudios realmente científicos confirman el daño potencial del ahora alucinógeno, ya que la que se consumía en los sesentas era, de hecho, muy otra. Y si se mezcla con...
Posted by Juan E Díaz N. on August 27, 2009 at 08:06 PM CLT #
El aborto legalizado tambien seria una buena opcion ya que quien esa decidido a hacerlo lo hara y hacerlo en un hospital seria mejor que con un gancho de ropa.
La legalizacion de las drogas ligeras seria un golpe duro al narcotrafico.
Para la gente no estrecha de mente , que una cosa este legalizada no quiere decir que uno deba hacerlo, la marihuana existe desde siempre y es mejor afrontarla que reprimirla.
Posted by Gianluca d'Alessandri on August 27, 2009 at 08:13 PM CLT #
Posted by Andrés Conley on August 27, 2009 at 08:39 PM CLT #
Posted by rigosepulveda on August 27, 2009 at 08:41 PM CLT #
Posted by Virus on August 27, 2009 at 09:02 PM CLT #
Posted by jgt on August 27, 2009 at 09:05 PM CLT #
Posted by Juan Jorge Cárdenas on August 27, 2009 at 09:10 PM CLT #
"THE UNION"
ESTA GRATIS EN YOUTUBE. UN ESTUDIO SERIO SOBRE LA PROHIBICION DE LA MARIHUANA. VEANLO PARA QUE PUEDAN TENER MAYOR PROFUNDIDAD DEL PORQUE EN CHILE SE DEBERIA O NO PROHIBIR EL CONSUMO, CULITVO Y VENTA.
Posted by jia on August 27, 2009 at 09:20 PM CLT #
Posted by Diego on August 27, 2009 at 09:30 PM CLT #
Posted by Francisca on August 27, 2009 at 09:34 PM CLT #
ROBO CON Y SIN VIOLENCIA
ABORTO
ACOSO SEXUAL
¿PORQUE NO?
Posted by GUSTAVO MUÑOZ on August 27, 2009 at 07:22 PM CLT #
Que comentario más IDIOTA. Se nota que este tipo no tiene problemas de droga, sino que lo alimentaron con Coca Cola.
Posted by Nicolas on August 27, 2009 at 09:36 PM CLT #
Posted by 200.120.118.69 on August 27, 2009 at 09:37 PM CLT #
Posted by gunloko on August 27, 2009 at 09:39 PM CLT #
Posted by Gonzalo Garcés Catalán on August 27, 2009 at 09:53 PM CLT #
1. La droga no es necesariamente criminal, lo que puede hacerla tanto trascendente como criminal por lo tanto, es el uso que se le da. Es decir, el enfoque al consumirlo.
Posted by Gonzalo Garcés Catalán on August 27, 2009 at 09:58 PM CLT #
Posted by Gonzalo Garcés Catalán on August 27, 2009 at 10:01 PM CLT #
No quiero ser irrespoetuoso con uds. pero en verdad están equivocados los que nada han probado en su vida.
Posted by Gonzalo Garcés Catalán on August 27, 2009 at 10:03 PM CLT #
Posted by Gonzalo Garcés Catalán on August 27, 2009 at 10:04 PM CLT #
Posted by mare on August 27, 2009 at 10:12 PM CLT #
Posted by andres on August 27, 2009 at 10:24 PM CLT #
Posted by Eduardo on August 27, 2009 at 10:27 PM CLT #
Posted by Carlos Anriquez on August 27, 2009 at 10:38 PM CLT #
Posted by poolento on August 27, 2009 at 10:59 PM CLT #
Posted by Francisco Javier González Correa on August 27, 2009 at 11:11 PM CLT #
Ahora bien, ¿cómo regular esa situación? ¿Tendría que empadronarse a los que son aptos y no aptos para el consumo? ¿Por qué cuando se aboga por el consumo legalizado siempre surgen como ejemplos aquellos que ya poseen familia, son profesionales y han gozado de buenas oportunidades en la vida? ¿Por qué no se ponen en los zapatos de tantos jóvenes como mis alumnos de Alto Hospicio, que no tienen panorama más atractivo que estar bajo la influencia de las drogas y otras alternativas que, les aseguro, ni imaginan?
Posted by Francisco Javier González Correa on August 27, 2009 at 11:12 PM CLT #
Posted by virus on August 27, 2009 at 11:13 PM CLT #
Posted by Virus on August 27, 2009 at 11:20 PM CLT #
NADIE CON INTELIGENCIA EMOCIONAL DESARROLLADA PODRIA PENSAR SIQUIERA EN ESTA POSIBILIDAD, UBIQUEMONOS EN EL MUNDO REAL QUE VIVIMOS CON LOS NIVELES DE ACCESO A LA EDUCACION Y OTROS FACTORES.
Posted by carlos on August 27, 2009 at 11:22 PM CLT #
Posted by Andrea CBC on August 27, 2009 at 11:45 PM CLT #
Posted by Gonzalitro on August 27, 2009 at 11:46 PM CLT #
Posted by Luis on August 27, 2009 at 11:52 PM CLT #
Posted by piporrin on August 28, 2009 at 12:54 AM CLT #
el problema en Chile es que se equipara en igual medida a la cocaina, la pasta base o la Marihuana, cuando hay diferencias notables en cuanto a su Orígen y efectos.
Es absurdo que a una persona por llevar unos gramos de Maruhuana en el bolsillo sea ESTIGMATIZADO Y CRIMINALIZADO igual que a un Traficante colombiano, mediante una Ley INUTIL que nada resuelve.
Posted by claudio on August 28, 2009 at 01:04 AM CLT #
Posted by Patricio on August 28, 2009 at 01:08 AM CLT #
Posted by Patricio on August 28, 2009 at 01:12 AM CLT #
antes que nada quisiera decir que mi postura es por la libertad individual y abogo por el respeto tambien del projimo.1 La guerrra contra las drogas no ha sido efectiva ( por favor informarse al respecto)
2. Dar mas armas a las policias se traduce en que los traficantes se armen mas tambien por consecvuencia( gran negocio para los vendedores de armas)
3.Mas guerra armada, se traduce en mas riesgo para ambos bandos, policias y narcos, por lo tanto eso se traduce en acuerdos para no dañ
Posted by francisco garcia on August 28, 2009 at 01:13 AM CLT #
Y mucho más importante es que estos temas valóricos de nuestra sociedad Chilena no sean expuestos con fines electorales.
Les hablo desde México, y como algún compatriota dijo, quien a pensado en la FAMILIA???
Posted by Patricio on August 28, 2009 at 01:15 AM CLT #
Posted by Claudio on August 28, 2009 at 01:15 AM CLT #
3.Los sectores sociales desposeídos(no por voluntad propia en un primer sentido) encuentran como buena solución de subsistencia el microtráfico...
SOLUCIÓN
LEGALIZACIÓN Y TRIBUTACIÓN
BASTA DE LEGULEYOS Y POLITICOS ENCEGUECIDOS POR LEYES Y LIBROS DEL AÑO DEL ÑAUCA, ACTUEMOS EN CONSECUENCIA A LA REALIDAD y LOS HECHOS.
me for president
Posted by francisco garcia on August 28, 2009 at 01:24 AM CLT #
Posted by Estefania on August 28, 2009 at 01:36 AM CLT #
Posted by Carlos Salgado on August 28, 2009 at 01:37 AM CLT #
Es cierto, los choques por efectos del ALCOHOL son tremendos, y las cifras de muertes en Chile por esta causa preocupante. la Realidad es que el Alcohol tiene efectos muchos más dañinos para el organismo que la Marihuana
despenalizar el Consumo NO SIGNIFICA INCENTIVARLO tal como PROHIBIRLO no ha significado de que en Chile sea la drogas más consumida
Posted by claudiio on August 28, 2009 at 03:13 AM CLT #
Posted by Cristian Beroiza P. on August 28, 2009 at 03:39 AM CLT #
Finalmente, Eduardito, dejemos bien claro que el problema SI es el acceso a la marihuana, porque aquella variable, entre otras cosas, es la que define qué, cómo y en qué condiciones usas la mentada plantita..
Posted by 190.244.175.72 on August 28, 2009 at 03:49 AM CLT #
Posted by araucano on August 28, 2009 at 05:29 AM CLT #
Posted by kurt33 on August 28, 2009 at 06:40 AM CLT #
Posted by gloria on August 28, 2009 at 08:34 AM CLT #
Posted by 200.10.253.10 on August 28, 2009 at 09:33 AM CLT #
La marihuana es una droga, y como tal es dañina para la salud individual y pública. Que el autor no siga relativizando este tema.Promover despenalizar el consumo como justificación de aumentar las libertades individuales es irresponsable.Y si me choca un drogadicto (que consumía solo) y mata a mi familia?,me los devolverán un juicio en contra del asesino-drogadicto?.
Posted by Antonio Quirós I. on August 28, 2009 at 10:11 AM CLT #
Posted by coke on August 28, 2009 at 10:28 AM CLT #
1) No es un alucinogeno. Esto es un hecho, no un juicio de valor.
2) El estado de alteración de conciencia/percepcion es diferente al alcohol y mucho mas manejable.
3) ¿Cuantas muertes directas por consumo de marihuana ocurren al año en el pais? ¿y en el mundo?
¿y con el alcohol? ¿y el tacabo? ¿cuantas muertes indirectas causan estas drogas?
Menos prejuicios, más estadistica, señores.
Posted by Daniel M on August 28, 2009 at 10:35 AM CLT #
Luchemos solo por los "Derechos" y dejemos de lados los "Deberes y Responsabilidades" que vienen junto a esos derechos.
Yo fumo marihuana en mi Casa/Dpto., pero si al vecino le molesta "que se joda" estoy en mi espacio y la ley me protege.
Habrá conciencia para respetar al otro.
Posted by Mario on August 28, 2009 at 11:37 AM CLT #
Posted by j. fritz on August 28, 2009 at 11:40 AM CLT #
Posted by j. fritz on August 28, 2009 at 11:41 AM CLT #
Posted by Victor Reyes on August 28, 2009 at 11:47 AM CLT #
Que Europa, Continente en decadencia, no sirve de referente, Argentina menos, seamos auténticos y apegados a muestra idiosincracia. De lo que sí estoy seguro que no deseo que haya más idiotizados por drogas.
Posted by benjamin on August 28, 2009 at 11:59 AM CLT #
EDUARDO VERGARA: Estás definitivamente equivocado, por cuanto no se trata simplemente de una falta de tolerancia que según tú, nos caracteriza como chilenos, ni tampoco que el individuo pueda o no tomar decisiones de consumo de un producto de mercado cualquiera: se trata de una droga que genera dependencia fisica y sicologica y que probadamente provoca daño al hipotalamo. Con tanto estudio superior en el extranjero, deberías saberlo.
LA SOLUCION: una muy buena Politica Pública Integral.
Posted by Alvaro Ormeño on August 28, 2009 at 12:20 PM CLT #
1) sea alucinogeno o no aun es droga, la especificidad de la tipologìa no cambia su naturaleza.
2)manejableesmuydistintodeseguro, pasar bajo una grua con carga suspendida es manejable, aun asì es inseguro y el estado de conciencia es altamente peligroso ya que afecta la toma de deciciones y por tanto pone en riesgo a quienes no tomaron la decicióndesometersea este.
3)irrelevante.
Posted by Ignacio G. on August 28, 2009 at 12:26 PM CLT #
Posted by ALVARO AREVALO on August 28, 2009 at 12:32 PM CLT #
Posted by Sebastián Acuña on August 28, 2009 at 12:34 PM CLT #
Posted by Roberto on August 28, 2009 at 12:38 PM CLT #
Posted by kurt33 on August 28, 2009 at 12:39 PM CLT #
¿Tiene Argentina un sistema de salud que permita acoger el problema social que puede conllevar permitir el consumo de marihuana, en sectores con pobreza y falta de educación? Al menos puedo decir que Chile no lo tiene. En Europa no sólo lo tienen, sino que el concepto de libertad es amplio y serio, pues lo prohibido se paga con carcel. EDUCAR EN LIBERTAD!
Posted by arturo on August 28, 2009 at 01:02 PM CLT #
Posted by Axel on August 28, 2009 at 01:03 PM CLT #
¿Tiene derecho una persona a hacer con su vida lo que quiere si solo se afecta a si mismo?.Si la respuesta es sí, la marihuana debe ser legal y comercialmente explotada.
Si la respuesta es no , el estado puede inmiscuirse en la vida de la personas y controlar su conducta para un bien que el estado determine.
Posted by HERNAN on August 28, 2009 at 01:28 PM CLT #
"soy profesional, tengo familia, un trabajo, etc..." como si eso, por sí solo fuera argumento suficiente para tenerlos en alta consideración o que por el hecho de tener recursos y haber estudiado una carrera los convierte en ciudadanos mejores, de primera categoría o superiores al resto. Al menos la gente normal, comun y corriente, no necesitamos tales razonamientos de apología a la drogadicción.
¿Quien es el que siente aqui mejor al resto?.Roberto claramente usted.
Posted by HERNAN on August 28, 2009 at 01:34 PM CLT #
Posted by francisco on August 28, 2009 at 01:48 PM CLT #
es facil.... veamos como le va a Argentina con la desicion de "Despenalizacion de la Marihuana"
y despues critiquemos... :)
Posted by kk on August 28, 2009 at 01:56 PM CLT #
A los que se presocupan por los operadores de grúa (que Son millones en Chile), existe desde hace años lo que se conoce como "Examen de pelo".
Despenalizar el Consumo NO SIGNIFICA QUE LOS 15 MILLONES DE CHILENOS SE VAN APONER A FUMAR MAñANA, como al parecer la mentalidad provinciana del Chileno puede afirmar.
Posted by Claudio on August 28, 2009 at 03:37 PM CLT #
La idea es quitarle pega a los narcotraficantes de cannabis.
Y por favor informense...así jamás seremos un país desarrollado....si sólo falta que alguno diga que el Cisarro es marihuanero....pasta base señores no cometan el error cuando no saben.
Posted by Ximena on August 28, 2009 at 05:37 PM CLT #
Cada cual opta, yo opto por aborto, por consumo, por ver porno y comer vegetales. ¿Que mal hago?. Supongo que hay personas que necesitan que les prohiban cosas para no caer en sus maximos vicios.
¿miedo?
Posted by morin on August 28, 2009 at 06:37 PM CLT #
Posted by rigosepulveda on August 28, 2009 at 08:35 PM CLT #
Posted by DANIEL on August 29, 2009 at 09:24 AM CLT #
Posted by Claudio Lisperguer on August 29, 2009 at 04:53 PM CLT #
Posted by Claudio Lisperguer on August 29, 2009 at 07:24 PM CLT #
Posted by Jabes Medeiros on August 30, 2009 at 12:49 AM CLT #
Posted by Claudio Lisperguer on August 30, 2009 at 02:25 PM CLT #
Posted by Marcelo no me vallan a pillar on August 30, 2009 at 04:03 PM CLT #
Posted by Hérnan on August 30, 2009 at 05:23 PM CLT #
que temen no ser productivos
no vaya ser que moleste a los amos
mantener el cerebro en el trabajo es obligación y a reprimir la enajenación, esa sabia, ancestral y humana practica
no puede llamarse enfermos a quienes sus neuroconexiones alteran
sino a quienes los desean obligar a mantenerse pegados en un solo mundo
Posted by Ikono Makos on August 30, 2009 at 06:14 PM CLT #
Posted by Camilo Rojas on August 30, 2009 at 06:17 PM CLT #
Esta actitud se ve reflejada en estos mismos comentarios. Señor Ignacio G. Usted habla sin conocer de la situación. Le digo que fumo marihuana desde hace muchos años. Pasé mi enseñanza media con promedio 6,1, estudié ingeniería y ahora es mi profesión y nunca e perdido la conciencia
Posted by Jorge Solís on August 30, 2009 at 07:30 PM CLT #
O creen que los narcos trafican cogollos frescos? Noooo, son la pasta base o el prensado (que al final ni contiene marihuana) las verdaderas lacras. Esa es la droga que MATA.
Por favor, saquemos la cabeza de la TV, porque se está satanizando una planta que no hace más daño que el que nos hace el humo de tu cigarro a las 8 de la mañana.
Posted by Viviana on September 01, 2009 at 09:44 AM CLT #
Posted by ciQta on September 01, 2009 at 01:46 PM CLT #
Posted by Ignacio G. on September 01, 2009 at 02:30 PM CLT #
Posted by Diego A. on September 01, 2009 at 05:07 PM CLT #
Esta creencia asume que nuestra sociedad esta sedienta por drogarse, de ser así, el consumo ya estaría por la nubes! ¿Acaso las personas que no consumen, no lo hacen porque tienen difícil acceso a la sustancia?
Posted by Nicolás on September 01, 2009 at 05:09 PM CLT #
Posted by Juan Carlos on September 01, 2009 at 05:12 PM CLT #
Posted by Carlos Anriquez on September 01, 2009 at 05:55 PM CLT #
El problema del consumo debe ser visto como un problema de salud pública. ¿Y dónde está un análisis mínimo desde la mirada de salud pública? En ninguna parte. El autor claramente lo omite, porque su interés no es la salud de la sociedad, sino la tranquilidad de los consumidores.
Posted by Carlos Anriquez on September 01, 2009 at 06:01 PM CLT #
Posted by Carlos Anriquez on September 01, 2009 at 06:12 PM CLT #
Posted by Rodrigo Paz on September 01, 2009 at 06:15 PM CLT #
Es sorprendente el emplazamiento a los contendores presidenciales. ¿Con esta pobreza de argumentos quiere que le hagan caso? ¿Con su propuesta pretende incitar a una política pública? Es incomprensible.
Posted by Carlos Anriquez on September 01, 2009 at 06:22 PM CLT #
Te felicito por tu columna, y te apoyo. Estoy completamente de acuerdo contigo.
Lo peor de todos los post, es que seguro la mayoría jamás ha fumado y no tiene idea de lo que habla.
Posted by AL on September 01, 2009 at 06:51 PM CLT #
Posted by Carlos Anriquez on September 01, 2009 at 08:36 PM CLT #
Posted by Carlos Anriquez on September 01, 2009 at 08:39 PM CLT #
Posted by rodolfo on September 02, 2009 at 09:19 AM CLT #
Cual es tu opinión de como se debieran abordar los problemas de las drogas legales como alchol y tabaco, que en comparación a la mariguana son un problema mucho mayor de salud pública.
Saludos
Posted by Ariel B on September 02, 2009 at 12:11 PM CLT #
Posted by DANIEL on September 02, 2009 at 10:17 PM CLT #
Documental sobre las prohibicion de la marihuana, sus causas y sus efectos.(en ingles eso si).
Posted by HERNAN on September 03, 2009 at 12:03 AM CLT #
Ese unico estudio fue desacreditado al tener que entregar sus metodos a otros cientificos que deseaban replicar el experimento.
La falta de oxigeno durante 10 minutos fue el factor.
Posted by ARTURO on September 03, 2009 at 12:13 AM CLT #
Otro factor es que al ser la marihuana ilegal, el consumidor entra en contacto con el traficante el cual es el provedor de la marihuana y en algunos casos otras drogas las cuales por supuesto ofrece a sus clientes.
¿Es el traficante o la marihuana la via de entrada a otras drogas?, legalizen la marihuana y el contacto con la verdadera causa desaparece.
Posted by JUAN PABLO on September 03, 2009 at 12:20 AM CLT #
Posted by Josep on September 03, 2009 at 08:07 AM CLT #
La canabis, en exceso, puede hacer mal, pero parece que la mayoria de los que la consumen o la han consumido no son adictos ni tienen secuelas.
Lo mejor es despenalizar su consumo.
Las drogas duras debieran entregarse a los adictos bajo receta médica.
Posted by Benito on September 03, 2009 at 07:30 PM CLT #
La despenalización del consumo personal se basó en la reinterpretación del Art. 19 de la Constitución Argentina: "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados"
Posted by Ale on September 03, 2009 at 09:15 PM CLT #
Posted by Carlos Anriquez on September 04, 2009 at 12:15 AM CLT #
Posted by Francisco on September 04, 2009 at 12:40 AM CLT #