Eduardo Vergara Bolbarán

 

Cuoteo Social en el Gabinete: La gran mayoría y la elitista minoría.

Feb. 11 , 2010

63 Comments

El Presidente electo confunde el estado con una empresa. Si bien no cabe duda que el estado chileno tiene mucho que aprender del sector privado, especialmente en temas de eficiencia, administración, evaluación y dinamismo, el esperar conducir una nación principalmente con gerentes ha sido su primer gran error.

El nuevo gabinete no puede ser cuestionado por sus capacidades técnicas. Nace como el equipo con las más altas capacidades profesionales en la historia del Chile moderno.

Pero además se caracteriza por reflejar el camino que siguen las privilegiadas elites chilenas: colegios de elite - Universidad Católica – Postgrado en costosas universidades privadas en los EEUU. Su principal equipo de trabajo germina desde una reducida minoría de chilenos que hasta ahora manejaba casi la totalidad del poder económico en la nación, y que bajo un sistema altamente presidencial como el nuestro, hoy también lo hace con el poder político.

Es así como el poder está hoy oficialmente monopolizado por quienes han sido privilegiados al nacer y crecer en familias de alto poder económico. Ellos no son los “iluminados” sino que los “acomodados”. En un país donde los hogares del quintil más rico del país concentran más de la mitad del ingreso total  la “gran mayoría de los chilenos” no logran sentirse participes del crecimiento y hoy menos lo harán con quienes les gobiernan.

Gracias al ánimo de demostrar un recambio y caras nuevas, Sebastián Piñera ha dejado fuera a mujeres y hombres con altas capacidades políticas. El nombrar Ministros a  actuales Diputados y Senadores no hubiese sido un pecado, sino que muy por el contrario, emergía como una manera honesta de traer a su equipo de gobierno a personas con la experiencia y redes políticas necesarias para conducir un estado. Características fundamentales al momento de lograr acuerdos, esos grandes acuerdos que Piñera intenta lograr. Carlos Larraín tenía razón.

La nominación de un Director de Falabella para conducir las relaciones exteriores de nuestro país ilustra de gran manera esta problemática. El rol de Canciller requiere no solo un conocimiento y amplia experiencia sobre política internacional, sino que también de diplomacia que resulte en el bien común. La política internacional va más allá de relaciones comerciales, tratados de libre comercio o expansiones de cadenas de retail en países vecinos.  Hoy más que nunca necesitamos capacidad política y diplomática, y no el constante temor de trabajar bajo la sombra de enormes conflictos de interés. Como evidencia, vemos que a menos de dos días del nombramiento del gabinete la agenda ya fue copada por cuestionamientos éticos.

La política navega gracias a acuerdos democráticos, consensos y por sobre todo gracias a la cercanía, gestos y negociaciones. Últimamente, el gobierno debe reflejar la voluntad e identidad de los ciudadanos y no la manera en que unos pocos piensan como se deber dirigir un país. Estos son síntomas ya muy marcados en las elites políticas latinoamericanas y lamentablemente un mal que acaba de llegar al país. Si el no nominar ministros con mayor experiencia política fue un error, el haberlo hecho también con personas provenientes de las elites más acomodadas era predecible y reflejo de la esencia de la derecha chilena.




Comments:

Osea elegir a un ministro que habla a lo menos un par de idiomas, estudiaron en las mejores universidades chilenas y luego en algunas de las mejores universidades del mundo, que han demostrado grandes capacidades, que son objetivamente muy inteligentes es un error?, no se debe discriminar por la procedencia del funcionario, sino por sus capacidades actuales. Al final palos pq boga y palos pq no boga y eso que no hacen nada todavia.

Posted by Jose Ignacio Jerez Torrens on February 11, 2010 at 04:30 PM CLST #

Disculpa, creo que yo estaba equivocada, pensé que Piñera había ganado por MAYORIA durante las elecciones democráticas, no tenía idea que había sido por una minoría elitista...

Gracias por la aclaración. Super clever tú, ah?

Posted by Laura on February 11, 2010 at 04:42 PM CLST #

EL PRESIDENTE HA TOMADO UNA DECISION ACERTADA , AL ELEGIR A SUS MINISTROS CREO QUE PIÑERA HA ENTENDIDO QUE NOMBRAR A LOS MISMOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL ESTADO QUE LO UNICO QUE HACEN ES GENERAR RENCILLAS SIN PROCUPARSE DE LO QUE REALMENTE LE IMPORTA A LA GENTE, HUBIESE SIDO UN ENORME ERROR.QUE IMPORTA QUE AQUEL SEA EGRESADO DE HARVAR O YALE CREO SINCERAMENTE QUE LO IMPORTANTE ES QUE SE DEN SOLUCIONES REALES A LA GENTE.ADEMÁS EN CUALQUIER TRABAJO ES BIEN VISTO SALIR DE UNA BUENA UNIVERSIDAD O NO

Posted by DANIELA MARTEL on February 11, 2010 at 05:59 PM CLST #

Un político es, en esencia, un ególatra potenciado, quien considera sus conceptos como los únicos, los mejores y los adecuados, su ego se superpone a su profesión. Un profesional de la organización es un tecnócrata, que conoce sus debilidades y se hace asesorar por expertos para tomar decisiones lo más correctas posibles, su profesión está sobre los egos, su fin es el resultado. Prefiero un tecnócrata que un político, prefiero un tipo que no se cree el mejor, sino que quiere el mejor equipo.

Posted by ciQta on February 11, 2010 at 06:00 PM CLST #

Creo que eres uno mas de los resentidos sociales de este país
los actuales ministros de la concertación acaso no son empresarios??????
o es pecado ser rico...
en todo caso, como te gustaría estar n el lugar de ellos

Posted by Pilar on February 11, 2010 at 06:01 PM CLST #

Los comentarios de Vicente y Pilar dan miedo y asco(en realidad mas asco que miedo), que terrible forma de pensar, espero que si tienen hijos no les transmitan sus valores, respecto al gabinete no hay mucho que decir, Piñera sincera lo que es un empresario ultraneoliberal que gobernara con otros empresarios ultraneoliberales en beneficio de todos los empresarios ultraneoliberales ... si el crecimiento es muy grande le chorreara algo a la gallada que voto por el

Posted by Jose Antonio on February 11, 2010 at 07:22 PM CLST #

Comentarios como el de Vicente dan verguenza ajena:

"Con razon los mataban"

Uno puede estar en desacuerdo con alguien, pero esa clase de argumentos y frases demuestra lo mala clase y la bajeza moral del que lo escribe. Una verguenza.

Posted by Cristian on February 11, 2010 at 09:34 PM CLST #

Mejor váyase a leer la columna de Rafael Rincón - Urdaneta Z. en esta misma edición. Allí hay algo que tiene profundidad y sentido.

Posted by Jakob Grille on February 12, 2010 at 12:03 AM CLST #

Pilar/Vicente: hay argumentos despectivos consabidos y ya poco originales cuando se cuestiona el orden social colonial que a'un persiste. Uno de ellos lleva a catalogar de resentimiento al contenido de esta columna. Se emite como un conjuro m'agico que neutraliza al osado que cuestiona la segregaci'on social de Chile. Incluso algunos remantan adhiriendo un diminutivo al apellido: recu'erdese a Cuevitas. C'ancer nacional, indignante. Este gabinete perpet'ua esa segregaci'on. No concilia.

Posted by Antonio Jimenez on February 12, 2010 at 01:44 AM CLST #

Snif....snif.... huele a comunacho resentido por aquí.

Posted by Cristóbal on February 12, 2010 at 08:30 AM CLST #

No veo ningún resentimiento ni nada por el estilo en el comentario del bloguero. Y lamento algunos de los comentarios aquí expresados. Veo que no hemos aprendido nada en estos años.

Acerca del tema, si bien en los gobiernos de la Concertación siempre existió un horroroso cuoteo político, al menos elegían panaderos para hacer el pan, animadores para animar el show y técnicos para los temas donde era necesario. Ahora, pareciera que todo, absolutamente todo se puede arreglar con un gerente.

Posted by Phoolero on February 12, 2010 at 09:28 AM CLST #

Es decepcionante leer que a falta de razonamientos "o capacidad de ellos", se utiliza tan ampliamente la descalificación. Los que descalifican, ¿por qué mejor no convencen con su punto de vista contrario con una buena exposición? ¿Incapacidad?

Posted by Ricardo Mercado Aced on February 12, 2010 at 09:30 AM CLST #

Lamentable las palabras de vicente pilar y cristobal, por este tipo de de personas, la gran mayoría del pueblo detesta a los fascistas. hablan de resentidos y sus palabras trasuntan pinochetismo puro, de exportacion.
yo le deseo a Piñera y su gente lo mejor yo no vote y no votare por la derecha, pero con el emerger de este tipo de gente durante el gobierno de Piñera, les auguro debut y despedida.
saludos de otro "resentido".

Posted by robert on February 12, 2010 at 09:34 AM CLST #

Esto demuestra que los viejos políticos todavía no entienden por qué ganó Piñera. Si hubiera puesta a los mismos funcionarios que por 40 años han dominado la política, los Novoa, Frei, Lagos, Allende, Chadwick, habría traicionado a su base electoral.

No sólo eso, la crítica de falta de representatividad es hipócrita, porque cuando se llamó a un gobierno de unidad se negaron, y ahora cuestionan que son todos del mismo sector.

Posted by Patricio Acevedo on February 12, 2010 at 09:35 AM CLST #

Esta columna no tiene sentido, ya que parte mal, afirmando que es un error el gainete elegido.
Puede estar de acuerdo o no con los elegidos, pero solo una vez visto y evaludado los resultados se puede dar un diagnostico, no antes.
Incorrecto el analisis

Posted by Andrés Flores on February 12, 2010 at 09:36 AM CLST #

BUENO ES EL PRIMER ARTICULO QUE DA DE LLENO DONDE MAS LES DUELE A LOS TERMOCEFALOS DE LOS NUEVOS RICOS EMERGENTES, AL LEER LOS COMENTARIOS ME PREGUNTE SI LA HIDROFOBIA (RABIA) ERA CONTAGIOSA A TRAVES DE LA WEB, COMO SE REVUELCAN DE DOLOR AL UNTARLES CON ALCHOOL SUS INFECTADOS CEREBROS, COMO DESTIAN ODIO EN SUS COMENTARIOS Y ME QUEDA CALRO ESTA GENTE DERECHOIDE MIENTEN MIENTEN Y MIENTE POR QUE ALGO QIEDA DE SUS MENTORA. ESPERO QUE SALGA ESTE COMENTARIO, HE ESCRITO VARIOS PERO TODOS YA SON CENSU

Posted by carlos on February 12, 2010 at 09:38 AM CLST #

""la gran mayoría de chilenos" no logra sentirse participes del crecimiento...". Me interesaría ver los resultados de alguna encuesta no sesgada al respecto. Muchas personas se queja de su situación, pero al recordar situaciones anteriores reconocen que están "mucho mejor". Es una cuestión obvia, nadie va a reconocer estar bien, es parte de nuestra idisincracia. ¿Debemos tener por ello un ministro que pertenezca a la mayoría disconforme, que quiera quitar a los ricos para darlo a los pobres?

Posted by eduardo on February 12, 2010 at 09:45 AM CLST #

Si, Piñera ganó por mayoría y así es la democracia. Chile tiene el Presidente que se merece. La columna de Eduardo me parece excelente y con las palabras precisas. Qué saben estos ministros de la realidad de la gente que vive de Plaza Italia para abajo? Sabrán cuanto cuesta un kilo de pan, cargar la VIP? Van a tener que asesorarse por sus sacrificadas nanas. No se trataba de buscar gente en la concentración, pero me imagino que la derecha chilena no está compuesta exclusivamente por ABC1?

Posted by Veronica on February 12, 2010 at 10:08 AM CLST #

Qué asco leer comentarios de quienes no tienen el poder de hacer la más mínima autocrítca. Yo les pregunto, ¿quién dijo que los mejores son los de la Cato y que los únicos que saben son ésos de familias acomodadas? ¿El resto debe llamarse resentido social por pensar diferente? Vayan a conocer al gran Santiago y conozcan al Chile que todavía no sabe del PIB, ni de equilibrios macroeconómicos ni tampoco de una universidad. No quiero más ladrones de la Concerta pero tampoco más de lo mismo.

Posted by Rorro on February 12, 2010 at 10:08 AM CLST #

Creo en la tolerancia y la libertad de expresión pero la verdad leo algunos posteos y realmente me asustan mucho... saben solo se vive en el aquí y ahora. Concuerdo en que el gabinete esta un poco falto de experiencia, lo cual puede traer problemas en ciertas áreas pero podrían ser compensadas con sus capacidades técnicas.
Como le fuera al gobierno solo con certeza el futuro lo dirá , el resto es solo opinión.

Posted by Pablo Contreras N. on February 12, 2010 at 10:10 AM CLST #

Ha pasado bastante tiempo y aun se repiten los mismos comentarios negativos que no logran disfrazar el resentimiento de aquellos que los hacen. Es mas, creen que ellos pueden nominar a los designados. Esto es una locura. No se les debe dar tribuna a los poco originales ni a los superficiales. Queremos leer críticas realmente interesantes y no escritos a la rápida para cobrar unos pesos.

Posted by Luis Guillermo on February 12, 2010 at 10:13 AM CLST #

los dueños de las grandes tiendas, mercaderes que estrujan a los consumidores con tasas de intereses leoninas ahora asumen puestos de dirección política par seguir usufructuando del aparato de gobierno. este es el verdadero cuoteo, que le interesa a la derecha, sobretodo a la económica. Estas son las distinguidas, y estudiosas personas que han estudiado para eñgañar al PUEBLO.

Posted by Juan on February 12, 2010 at 10:14 AM CLST #

Mi primera reacción ante el nuevo gabinete fué dubitativa, pero creo que el cuadro no se ha cerrado, en las subsecretarías debe mantenerse la proporción de independientes/políticos. La independencia debe ser total: ideológica, religiosa, de extracción social.
Espero que el comité de aterrizaje sepa equilibrar. La construcción del gabinete es un mensaje al país, no únicamente al sistema: Creo además que se hará una remoción de cargos a mitad de mandato: carrera y negocios obligan. Tranquilidad.

Posted by Obdulio on February 12, 2010 at 10:20 AM CLST #

Fachos ignorantes.
Somos unas de las perores distribuciones del ingreso en el MUNDO y eso se debe justamente al modelo impuesto por la derecha que la concertacion trato de arreglar y que ahora nuevamente la derecha tratara de reforzar.
Aca no se trata de resentimiento ni comunismo ni nada rancio, sino de justicia social. No soy pobre, pero me da verguenza que compatriotas nuestros vivan con menos del 1% de los sueldos de estos empresarios (ahora ministros) y presidente millonarios

Posted by Eduardo Caceres on February 12, 2010 at 10:24 AM CLST #

YO CREO KE CON EL SUPER GABINETE ESTE A FINALES DE MAYO A MAS TARDAR EL PAIS ENTERO VA A ESTAR PARADO,SOBRE TODO CON LOS "PRE ANUNCIOS" QUE HAN HECHO EN MATERIA LABORAL.TODO MAL...ESPERO EKIVICARME, NO POR EL PRESIDENTE, ME DA LO MISMO, SINO KE POR EL BIEN DE LOS CHILENOS, PORKE CON LOS PAROS LOS UNICOS PERJUDICADOS SON LOS KE MENOS TIENEN...LAS ELITES SIGUEN SUS VIDAS COMO SI VIVIERAN EN UNA BURBUJA...NO CREO KE ESTE GABINETE SEA CAPAZ DE LLEGAR A ACUERDOS CON NADIE, SON DE LOS KE DESPIDEN NO +

Posted by PAZ on February 12, 2010 at 10:24 AM CLST #

Yo tampoco vote por Piñera pero lo que me interesa es el crecimiento de Mi País, de Nuestro País, la política solo divide y siempre lo hará entre ricos y pobres, blancos y negros, gordos o flacos, da = ... si al final todos roban. Lo que importa es que lo que haga sirva y para todos. Creo que se merece al menos una oportunidad, si no la aprovecha... end the history, sino, se habrá ganado unos wenos porotos.

Posted by Antonio on February 12, 2010 at 10:24 AM CLST #

No podría concordar más con el columnista. La elección de esta gabinete es tan ajena a lo que uno espera para los secretarios de Estado! y lo que más me preocupa es la presencia de Joaquín Lavín al frente de educación. El ser miembro del directorio de una universidad privada no es suficiente para asumir dicha cartera.

Posted by Paula on February 12, 2010 at 10:31 AM CLST #

politólogo?????????? .tus comentarios mas pareden de opinologo...a estudiar mas cabrito¡¡¡¡¡¡....

Posted by andrew on February 12, 2010 at 10:44 AM CLST #

El error es que afirmas "su primer gran error...", a no ser que Tu Eduardo veas el futuro, lo mas facil es criticar, pero respondeme, si tu tuvieras que operar a tu hijo de un transplante del corazon lo llevarias a un especialista de las mejores univer. de Chile y el Mundo o lo llevarias atenderse por Fonosa, todos los politicos de la concerta que hicieron noticia años atras por ellos o un familiar que operaron estaban en la Clinica las Condes, Alemana, etc. ¿Por que sera?, piensalo...

Posted by Rodrigo on February 12, 2010 at 10:46 AM CLST #

ya lo dijo Jorge Gonzales(ex prisionero)...si ,soy un resentido!!!por mas de 200 años hemos sido gobernados por la aristocracia en este pais, los mismos apellidos de siempre, la misma minoria q acapara el 70 u 80% de la rikeza de este pais, antes nos gobernaban como empresarios y hoy como gobierno!!, lamentablemente en chile son los empresarios los q tienen la plata, imaginense ahora q ademas de empresarios son el gobierno...

Posted by eduardo on February 12, 2010 at 10:53 AM CLST #

En una Patria demócratica todos tienen derecho a opinar y si es con argumento, aceptable aunque no lo comparta, sin embargo, los comentarios hablan de lo "democratico", que son, los que ganaron las elecciones. Y les aclaro que ganaron solo por 1,69% para cuando hablen de la "mayoria" recuerden que la "minoria" somos casi el 49%. atte.,

Posted by Carlos on February 12, 2010 at 10:55 AM CLST #

Estos personajes jamás han emprendido ninguna obra nacieron con mucha plata y cuando obtuvieron sus títulos jamás comenzarón desde un cargo medio (hacer la pega) y por tanto, nunca han demostrado nada, ya que su red de contacto siempre los pone en excelentes cargos. Sobre su tan manoseada capacidad técnica excepcional, una cosa es estudiar sólo en lugares de elite (no necesariamente por merecimientos, todo se puede comprar)y otra muy distinta la capacidad técnica haciendo las cosas y creando.

Posted by Jorge on February 12, 2010 at 11:04 AM CLST #

Una cosa que debiéramos rechazar de plano son expresiones como "resentido social". Basta ya de eso, ¡¡por favor!!. Tenemos una de las peores distribuciones del ingreso del mundo y no hay otra forma de comenzar a arreglarla que denunciándola abiertamente. Ojalá que estos gallos (los nuevos ministros) lo hagan bien. Es más, les deseamos lo mejor, para que lo hagan bien. Pero van a necesitar sensibilidad social (cosa que no es obvia considerando las prácticas que hay en sus propias empresas).

Posted by Alvaro on February 12, 2010 at 11:12 AM CLST #

APUESTO QUE ESTE SEÑOR ES DE LOS QUE HAN ESTUDIADO DE BECA EN BECA Y AL IGUAL QUE LA LLAMADA CLASE POLITICA NUNCA HAN TRABAJADO. SOLO SU LENGUAJE REBUSCADO LES DA OPINION, UBIQUESE, USTED QUIEN ES PARA PONER EN DUDA LAS ACCIONES DE UN PRESIDENTE ELECTO? QUE ESTUDIOS TIENE EN INGENIERIA O ECONOMIA? ESOS GALARDONES QUE MUESTRA SON SOLO DE BLA BLA BLA BLA....PAREECE QUE TAMBIEN PERDIO ALGO EN ESTAS ELECCIONES....

Posted by hugo on February 12, 2010 at 11:25 AM CLST #

El autor de este texto sin sentido dice :"Pero además se caracteriza por reflejar el camino que siguen las privilegiadas elites chilenas: colegios de elite - Universidad Católica – Postgrado en costosas universidades privadas en los EEUU." Y EL????? dónde estudiaste Eduardo??? tus antecedentes dicen que eres politólogo de la University of Portland, posee M.A.de la California State University Long Beach y un Master of Public Affairs del Instituto de Estudios Políticos de Paris. Hipócrita!

Posted by Mariela on February 12, 2010 at 11:30 AM CLST #

Muy bien Eduardo, me identifico con tu columna.
Por qué cada vez que alguién argumenta en contra de las elites privilegiadas, inmediatamente se señala a esa persona como "resentida". No soy ningún resentido, es más voy felíz por la vida, pero la verdad es que en Chile no todos tenemos las mismas chances, y eso no lo vamos a descubrir ahora. En cierta forma, el gabinete representa esa sociedad privilegiada. Ojala que lo técnico les ayude, pero como dice mi abuelo "otra cosa es con guitarra"

Posted by Gonzalo Rubilar on February 12, 2010 at 11:41 AM CLST #

Hugo, por favor tenga un poco m'as de respeto por el columnista. En fin, este gabinete podr'a ser t'ecnicamente calificado, pero da una p'esima sennal: Chile persiste como sociedad segregada. Es una falta de respeto a la ciudadan'ia. ¿Por qu'e no incluir a personas igual o m'as capaces pero de clase media? Muchos nuevos votantes por la derecha lo hicieron al ver un acercamiento a sectores m'as liberales, pero no est'an representados. Con raz'on pueden sentirse engannados.

Posted by Angel on February 12, 2010 at 11:41 AM CLST #

y tu seguramente eres un pobre poblacional que solo estudio en chile y no tuvo la oportunidad de hacer un magister fuera de esta nacion. eres igual k ellos. de la elite chilena, un neosocialdemocrata k a tenido la oportunidad de lso burgeses de estudiar fuera de chile. eres uno de ellos estupido.

Posted by JUAN on February 12, 2010 at 11:43 AM CLST #

TONTIN NO SON MINORIA. USTED Y SUS PENSAMIENTO SON MINORIA
CHUPETA PRA VOCE

Posted by Michael Stahr on February 12, 2010 at 11:44 AM CLST #

Intereseante columna. Me parece un ejercicio honesto y deseable describir y denunciar el primer gran error del Gobierno de Piñera. Una cosa es gobernar para los empresarios y que ellos te aplaudan. Ahora ya no solo ocurre eso, si no que son los propios "empresarios" los que controlan por completo el poder político y económico en este país.
Bien por Chile si de esto se logran reformas que mejoren la eficiencia del Estado. Mal si solo sirve para enriquecer a unos pocos.

Posted by Manuel on February 12, 2010 at 11:45 AM CLST #

No puedo creer que personas que no se conocen se traten asi.
Nadie va a salvar el mundo, ni Piñera, ni sus ministros (aunque hubieran sido 1000 nombres mas, nadie de la Concentarcion hubiera estado de acuerdo). Para salir adelante hay que cooperar, no restar. Ese es nuestro compromiso, en cualquier gobierno. El sentido social lo debemos aportar nosotros. La Democracia eligio a Piñera, aceptémoslo.

Posted by Boris S. on February 12, 2010 at 11:49 AM CLST #

ME DA LATA CONTESTARTE E HICE UN COPY PASTE DE TU CURRICULO: Eduardo es politólogo de la University of Portland, posee M.A.de la California State University Long Beach y un Master of Public Affairs del Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po)
HIPOCRITA , CRITICAS AL GABINETE PORQUE ES DE ELITE , NO MERECES ESCRIBIR EN CHILE SEGUN TU PLANTEAMIENTO....CINICO!!!!!!!!

Posted by Juan Jose on February 12, 2010 at 12:01 PM CLST #

Muy de acuerdo con tu columna, sobre todo yo diría que aparte de que la elite está presente en forma unánime en este gobierno, veo muy cargado al área técnica al séquito de ministros que conforman el gobierno, casi ninguno proveniente del área de las ciencias sociales, lo que demuestra que estará muy cargado a lo práctico pero nada de pensamiento atrás, claro está si casi la maoyoría de los ministro es formado en Economía en Universidades Conservadoras.

Posted by Felipe López on February 12, 2010 at 12:12 PM CLST #

Las quejas sobre el nuevo gobierno de derecha que se viene, que este país tiene la peor distribución del mundo, que los empresarios hacen lo que quieren... perdón, pero la Concertación estuvo 20 años a cargo para cambiar lo que tanto gritaban que iban a cambiar. 20 años!!, y las cosas están igual porque precisamente POLITICOS fueron los que se hicieron cargo de los problemas... entonces, por qué ahora se quejan? porque no hay políticos en la administración?, porque son profesionales exitosos?

Posted by suspicious minds on February 12, 2010 at 12:28 PM CLST #

Hasta cuando con la tonterita!!!
Todavia se creen los unicos depositarios de la sensibilidad social...se llenan la boca con la cuestion...se creen la unica voz de los mas necesitados...son muy creidos.
Ya que te gusta parafasear a Hector Soto: basta MEDIO dedo de frente para darse cuenta que profesionales como los nombrados para ministros perfectamente, y mas que muchos, pueden llevar a cabo politicas efectivas que ayuden a todos a mejorar su vida.

Posted by Eduardo on February 12, 2010 at 12:32 PM CLST #

La gente más capaz es siempre una ELITE, o qué quieres, a la señora que barre la calle como ministra???

Posted by Prudencia on February 12, 2010 at 12:40 PM CLST #

No se trata de ser resentido social. Es más, yo voté por Piñera y soy pinochetista. Y aún así, como dijo alguien en el blog, ¿acaso no hay gente igual o más capaz de la clase media que podría haber estado en ese gabinete y representar al 52% de los que votamos por él? Creo que Tatán partió mal pues somos muchos del 52% que nos sentimos engañados. Entonces, ¿Cuál era el cambio si este nuevo gabinete sigue mostrando las atroces diferencias y clasismo que se suscitan en Chile desde la Colonia?.

Posted by Rorro on February 12, 2010 at 12:43 PM CLST #

Ser de elite es un pecado?, administrar tus bienes, tu vida y tu entorno de una manera existosa es sospechoso?, explotar tus capacidades intelectuales y tus conocimientos en pos de una mejor calidad de vida es delictual? A ver Sr. bloguero, sus cartas credenciales hablan de lo bien que ha administrado su intelecto, su capacidad y su entorno... ergo según su criterio, Ud. no es competente para hacerse cargo de la Subsecretaría de RR.EE o del Consulado de Francia... lo siento por Ud.

Posted by suspicious minds on February 12, 2010 at 12:46 PM CLST #

Laurita, pobrecita, no entendió lo que dijo el columnista, no debe ser de esa elite piñerista, talvez su criada...

Posted by clemente barahona on February 12, 2010 at 12:48 PM CLST #

suspicious minds, tampoco entendió, bueno, habrá que estudiar mas, leer libros, diarios, etc, a trabajr muchachos tendrán cuatro años para hacerlo. o será que la derecha en general es asi? o se hacen los locos?

Posted by clemente barahona on February 12, 2010 at 12:50 PM CLST #

prudencia, claramente, no solo no entendió sino que navega en la esquizofrenia derechista. todo es extremo, nada tiene matices. es el pais que querian no?

Posted by 172.16.2.92 on February 12, 2010 at 12:52 PM CLST #

Interesante ver como todos los pseudointelectuales están escribiendo docenas de columnas, atacando el origen de los ministros nombrados por Piñera. Aún más interesante es ver como la respuesta de la gente sigue siendo la misma:

"No me interesa quien gobierne, mientras lo haga bien"

Estamos cansados de hablar del estado vs mercado, de las clases sociales. El muro de Berlín se cayó hace rato. Solo queremos que se hagan las cosas bien hechas y se resuelvan los problemas reales de la gente.

Posted by Rodolfo Calderón R. on February 12, 2010 at 12:53 PM CLST #

Los nuevos ministros tienen educación privilegiada, es cierto, pero nuestros ministros actuales también tienen el mismo sello. En su gran mayoría son egresados de la Universidad de Chile o de la Universidad Católica, y tienen estudios de postgrado en prestigiosas universidades de USA, Francia y Alemania. Por lo tanto, no cuestionemos el origen o el nivel de estudios, sino sus capacidades y voluntad de servicio, que espero sea real y efectiva. Además,la experiencia en el área privada es un plus.

Posted by karen salgado vergara on February 12, 2010 at 12:59 PM CLST #

bbbb

Posted by clara on February 12, 2010 at 01:01 PM CLST #

Sin duda, el gabinete de Piñera es una señal de cual es el objetivo que tiene su gobierno, trabajar para los empresarios, y se nota porque todos los nombrados tuvieron alguna relación con alguna empresa de nombre en Chile, como lo es Moreno, gerente de Falabella, el nombrado ministro de Salud y su participación en la Clínica las Condes y sin duda, la aberración de Lavín y su relación la UDD.
Ahora hay que ver si se da cuenta que su flanco débil sigue siendo la parte social.

Posted by Jaime Rojas on February 12, 2010 at 01:05 PM CLST #

Muy buena columna, me impresiona como se quieren hacer los locos con los temas eticos. Es acaso normal que alguien dueño de una empresa minera, sea ministro de minería. No hay acaso intereses creados para fortalecer sus negocios? o los de sus amigos y parientes?. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Chile desde que llegó la democracia dio muestras de seriedad para gobernar, hoy día el mundo lo pondrá en duda. Mas que saber idiomas hay que saber gobernar bien y con conducta etica incuestio

Posted by clara on February 12, 2010 at 01:06 PM CLST #

Es triste ver el nivel de descalificaciones por una opinión distinta a la propia. Como chileno sin importar el color politico que t identifike, deberias buskr lo mejor para tu pais (k no es + k la suma de su gente (ricos+medios+pobres)). El cruce de opiniones y el debate deberian enriquecer una democracia cuya alternancia en el poder es evidente y necesaria, dependiente netamente de la caidad de la gestión realizada.
Por favor, respetémosnos, así creceremos
Buena opinión. Algo apresurada kizás

Posted by Eduardo Tobar on February 12, 2010 at 01:07 PM CLST #

Voté por Frei, pero me creerán que al conocer el nuevo Gabinete me pasó algo extraño, sentí que estos hombres y mujeres, muchos desconocidos para mi, harán un buen trabajo,me hace algo creible sus capacidades técnicas y sus motivaciones sociales..y para que nos vamos a ver la suerte entre gitanos?...harto que sacamos la vuelta y cuando se pudo "agarrar una mascadita,se hizo" o no compañero? Que estamos "picados" lo estamos.Hay que reconocer que estos cuicos están con las pilas puestas.

Posted by Juan Rebolledo on February 12, 2010 at 01:29 PM CLST #

Los concertacionistas y los que votaron por que creyeron en el discurso mediático de Piñera son ilusos, la derecha jamas elegiría a alguien como Benito Baranda, a un UDI popular o a un empresario como Fantuzzi como ministro, subsecretario y/o intendente; pero los responsables son los que se dedicaron a mal administrar el modelo que impuso la dictadura, y ahora no deben llorar como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

Posted by Chileno Virtual on February 12, 2010 at 01:35 PM CLST #

¿Y cuándo no hemos sido gobernados por alguna élite?. No me diga que con Allende, porque el Chicho era harto cuico...

Posted by Bernardo Díaz on February 12, 2010 at 03:39 PM CLST #

Estimado Eduardo,

Escribo también en La Tercera. He tocado el tema en mi última columna y mi planteamiento es que preocuparnos de si ricos o empresarios ocupan puestos de poder es irrelevante. Lo fundamental es ocuparse de los mecanismos de seguridad para evitar que estos hagan ciertas travesurillas. Suponer que sólo puede representar a la sociedad un "hombre de pueblo" es una creencia que no comparto y que puede llegar a ser peligrosa. Los charlatanes populistas la explotan. Ejemplo: Chávez

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on February 12, 2010 at 05:45 PM CLST #

@Rafael E. Rinc'on: No me preocupar'ia si un par o poco m'as de los Ministros son empresarios de aquellos. El problema est'a en el s'imbolo que es este gabinete: persistencia de la segregaci'on social (un orden social inaudito que nos accompanna desde la Colonia). Incluso los nuevos votos liberales de la derecha pueden sentirse defraudados. Muchos Pinneristas de clase media con igual o mejor capacidad podr'ian formar ese gabinete. ¿No crees que falta el respeto a la ciudadan'ia este gabinete?

Posted by Angel on February 13, 2010 at 12:58 AM CLST #

ESTIMADO EDUARDO,
ESTIMADO LA TERCERA,

CREO CONVENIENTE QUE ANALIZAR LA CALIDAD DE GENTE QUE ESCRIBE EN SU DIARIO, ESTE SEÑOR VERGARA YA NO DA PARA MAS, SE ENTIENDE DEMASIADO QUE TRABAJO PARA FREI Y TIENE UN RESENTIMIENTO MUY GRANDE O NO SEÑOR VERGARA...
LE PIDO A LA TERCERA QUE REALMENTE FILTREN A LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN EN DICHO DIARIO YA QUE SE ENTIENDE QUE NO HAY UN BUEN TRABAJO AHI.
PODRIA ESTAR DICIENDO 100 PUNTOS, PERO EN LO MEDULAR DA LATA Y ABURRE LEER A UNA PERSONA COMO ESTE SEÑOR,.

Posted by PAT on February 18, 2010 at 11:43 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds