Eduardo Vergara Bolbarán

 

Caos medioambiental: Ricardo Lagos debe dar un paso al frente

Mar. 10 , 2009

45 Comments


La CONAMA y los planes de descontaminación han demostrado ser un desastre. Peor aún, esto ocurre justo antes de comenzar un invierno que, como ha sido anunciado por nuestras autoridades, carecerá de suficientes precipitaciones y las temperaturas junto con la ventilación serán bajas. Como todos sabemos, esta ecuación resulta en la transformación de nuestra capital y principales ciudades en urbes grises y fantasmagóricas, donde sus habitantes sufren y transitan moribundos por las calles. La descontaminación del aire es hoy una prioridad.

Por sobre todo, esta lucha requiere de un liderazgo fuerte, visionario y que cuente con amplio capital político. Ricardo Lagos ha reiterado públicamente su compromiso con el país y hoy es momento de darle uso. Si bien ha demostrado su trayectoria en temas medio ambientales, hoy lo necesitamos más como líder político verde que como activista medio ambiental de las Naciones Unidas. Esta es su oportunidad de demostrarle al país que no es necesario ser presidente para liderar los grandes cambios. El ex Presidente de la República debe dar un paso adelante y ofrecerse para descontaminar los cielos del país liderando una Comisión específica para la Descontaminación de los Cielos de Chile.

La seguidilla de denuncias y llamadas de atención por parte del gobierno y oposición se han transformado en una nueva forma de populismo. El populismo medio ambiental. Porque el activismo verde ya cumplió su tarea de educarnos y recordarnos lo mucho que hemos destrozado nuestro medio ambiente, hoy en día, el problema medio ambiental requiere una solución política de grandes magnitudes y no discursos retóricos. Una estrategia como pocas veces vista en nuestro país.

La Región Metropolitana y ciudades como Rancagua (con similares niveles de contaminación) requieren de una institución temporal e independiente que se encargue específicamente de resolver este problema. De manera similar a la Comisión Bicentenario, una comisión específica para la descontaminación de nuestros cielos debe estar compuesta por representantes del sector público y privado, y debe reportarse directamente a la Presidenta de la República. Sus acciones deben ser drásticas, recordando que nos encontramos en una situación de emergencia y no en la planificación de una celebración más en la historia del país. Ya no estamos a tiempo para modernizar instituciones de ejecución arcaica como la CONAMA y sus departamentos. Eso toma tiempo y hoy es lo que menos tenemos.

Ricardo Lagos ha reiterado su disposición a trabajar por el país. Su liderazgo trasciende ideologías políticas y caprichos electorales. Nos guste o no, es el más indicado para encabezar un plan de emergencia que requiere poder político, firmeza e importantes grados de autonomía y ejecución.



Comments:

No creo que Chile esté en la lista de preocupaciones del Sr. Ricardo Lagos Escobar. Dejará que nos intoxiquemos hasta la muerte, como los cisnes. Su chapa de "embajador" medioambiental sólo le sirve para viajar tranquilamente por el mundo hablándose a si mismo (le encanta escucharse) y sobando lomos a cambio de lucas. Además, no le interesa darle una mano a la Presidenta Bachelet en este tema. Ya lo habría hecho. Eres poco inteligente y asertivo, pero demasiado concertacionista. Mala tu columna.

Posted by Hernán on March 10, 2009 at 09:23 AM CLST #

Eduardo

Con asombro i no poco de sorpresa de mi parte por no ser un lector de blogs no comprometer mi lectura i mi musica me detuve para leer tu comentario sobre el ex presidente Ricardo lagos sobre temas medio ambientales me sorprendo al leer tus loas te recuerdo ke nuestro capitan green jamas se destaco por realizar ni apoyar tal como todos los gobiernos chilenos ningun aporte al medio ambiente ni soluciones ni manejos de este te recomiendo ke recorras chile i te informes sobre los abusos a

Posted by pablo naranjo on March 10, 2009 at 09:47 AM CLST #

El error es pensar que alguien tiene que venir a “salvarnos” de nuestros problemas. En este caso puntual, de la contaminación. ¿Realmente necesitamos a Ricardo Lagos como líder político verde en nuestro país? ¡Por supuesto que no!
Necesitamos que todos y todas tomen conciencia que la contaminación atmosférica es un problema serio y grave de nuestra ciudad. ¿De qué vale tener un Ricardo Lagos aquí o en cualquier otra parte del mundo, dictando cátedras de lo que será el mundo tras el fenómeno de

Posted by Gabriela on March 10, 2009 at 09:58 AM CLST #

. La verdadera toma de conciencia debe ser reflejo de la madurez ciudadana, de darnos cuenta que son nuestras acciones las que degradan cada vez más el medio ambiente, y para ello no necesitamos seudo líderes, necesitamos abrir los ojos, darnos una vuelta por los consultorios, sufrir lo que sufren quienes están en las comunas más afectadas por la contaminación como Pudahuel y Cerro Navia.
Primero, la figura de Lagos era “el salvador de la Concertación”, sin él era imposible dar la pelea contra

Posted by gabriela on March 10, 2009 at 10:00 AM CLST #

Primero, la figura de Lagos era “el salvador de la Concertación”, sin él era imposible dar la pelea contra Piñera. Ahora, de nuevo gente como tú enalta la figura de un señor que al parecer logra reflotar sentimientos de salvación a todos aquellos que claman por un papi que los salve.

Posted by gabriela on March 10, 2009 at 10:00 AM CLST #

que hizo el señor lagos por el medio ambiente? me puedes informar por favor, lo unico que leo son alabanzas a su liderazgo, nada concreto en fin.
comparto los dos comentarios anteriores.

Posted by cristian on March 10, 2009 at 10:00 AM CLST #

¿De qué vale tener un Ricardo Lagos aquí o en cualquier otra parte del mundo, dictando cátedras de lo que será el mundo tras el fenómeno del cambio climático –o peor aún, como lo sugiere el creador de esta columna- diciendo lo mucho que afecta a nuestra salud el material particulado? El verdadero cambio tiene que pasar por nosotros mismos.

Posted by gabriela on March 10, 2009 at 10:01 AM CLST #

Ricardo Lagos es nadie!!!... no comprendo como pueden proponer a uno de los principales culpables de los mas grandes desastres medioambientales de Chile, junto con su secuaz Eduardo Frei siempre han estado del lado de los empresarios y muy poco preocupados del medio ambiente a menos que sea buscando un fin electoral detras. En Chile sera dificil implementar una politica mediambiental mientras esten los intereses politicos de por medio y no se respeten las decisiones tecnicas.

Posted by Francisco Muñoz on March 10, 2009 at 10:02 AM CLST #

Creo que tu columna es una muestra más de la cultura presidencialista y paternalista de algunos ciudadanos. ¿Hasta cuándo delegamos responsabilidades? ¿Es Lagos quién le tiene que decir a la gente que riegue antes de barrer, que comparta auto con el vecino, que no fume dentro de la casa? Por supuesto que no. Lo han dicho hasta el cansancio.

Posted by gabriela on March 10, 2009 at 10:02 AM CLST #

mmmm Rara columna .. considerando lo poco que le importó a Capitán Planeta el tema ecológico ... baste recordar el episodio de los Cisnes en Valdivia ...

Claramente preferirá en sus elecciones a sus clientes estratégicos ... el medio ambiente, que se pudra ...

Cero aporte y una verguenza ...

Saludos

Posted by Rodrigo Hernández on March 10, 2009 at 10:11 AM CLST #

Creo que el capitan planeta no es la solución a los problemas de contaminación, mejor con Tus conocimientos funda un partido verde, totalmente independiente de las dos corrientes politicas, que este totalmente descontaminado de la corrupción. El peor problema de Chile es no contar con los especialistas idoneos en los puestos adecuados, ya que aquí esos puestos están ocupados por politicos.

Posted by Nino on March 10, 2009 at 10:12 AM CLST #

Patetico Don Eduardo...EL SR Lagos ...es el menos indicado para liderar un plan de proteccion medioambiental ¿ en que pais vive la mayor parte del tiempo?...para los que queremos el medio ambiente la responsabilidad del sr lagos,no solo en temas medioambientales( corrupccion,despilfarros,nepotismo,traicion a los principios funadacionales de la concertacion..vuelva a leer el programa...son mayusculas.
su miopia debe entenderla como fiel servidor de la concertacion.vivo entre pascualama..un rio

Posted by franciscomartinezabarca on March 10, 2009 at 10:18 AM CLST #

Eduardo te felicito por tu curriculum, una vez escuche decir que hay que ser intelingente en clases, y tambien en el recreo, Lagos NOS MINTIÓ y eso hace dificil no repudiarlo, en pocas palabras de uso de la calle es un CHANTA, que hoy vive del impuestos de los Chilenos,,,, ARGUMENTOS, EFE mop, transantiago, chile deporte casas de subsisdio que se caen , puentes que se caen TAG por todos los caminos, además PREPOTENTE MEJOR PENSAR EN EL FUTURO CON UN CAMBIO,

Posted by claudio on March 10, 2009 at 10:22 AM CLST #

TANTOS ESTUDIOS PARA TAN MALA COLUMNA.NUESTRO PAIS TIENE PROFESIONALES Y PÈRSONAS ALTAMENTE CALIFICADAS PARA ESTUDIAR,IDEAR E IMPLEMENTAR POLITICAS DE PROTECCION Y PROMOCION POR EL MEDIO AMBIENTE,EL MENOS INDICADO PARA ELLO ....ES EL SR LAGOS.

Posted by franciscomartinezabarca on March 10, 2009 at 10:23 AM CLST #

Sinceramente pienso que debes cambiarle el titulo a tu columna, en gran parte gracias a Lagos corresponde el caos ambiental de Santiago y de gran parte de Chile, si se trata de poner algo al frente, que ponga el pecho y reconozca eso, pero es soberbio...no lo hara...suerte para los que deben resolver esto.

Posted by Fulvio on March 10, 2009 at 10:23 AM CLST #

Recien envie mi opinión y fue rechazada, no habìa en el escrito ninguna palabra descalificadora ni menos insultos, periodismo , libertad de opinión, diversidad, tolerancia, respeto por el otro , en esta ocasión no es así

Posted by CLAUDIO on March 10, 2009 at 10:25 AM CLST #

Leer el curriculum de Don Eduardo Vergara y leer su articulo me invito a resolver un gran conflicto intelectual, por las enormes contradicciones que se muestran con una persona de su formación.

El partidismo con que una persona de su educación analiza la gestion politica de Ricardo Lagos Escobar, no se condice con su curriculum academico. En eso, me reconozco sorprendido y envidioso de Lagos, su capacidad de convocar incondicionales aun en aquellos que debises hacer un ejercicio mayor .

Posted by RICARDO SALAS PERALTA on March 10, 2009 at 10:40 AM CLST #

me parece insolito que el autor de esta columna no tenga experiencia "real" sobre implementación de políticas públicas y especificamente en temas medio ambientales (que son en sí mismos de alta complejidad).
le recomiendo que sus post-grados y títulos los ponga en práctica, de lo contrario no sirven de nada y despúes de un proceso de experimentación podrá opiniar del mundo "real" y de sus complejidades.
gracias
patricio

Posted by Patricio on March 10, 2009 at 10:51 AM CLST #

Edo:100% ok con q CONAMA es un aparato anacrónico y q desde su existencia a sido manejado x criterios politiqueros -ni siquiera políticos- pero 100% en desacuerdo c/tu apoyo a q este ex Pdte. se arrogue la mision o el liderazgo de ser llamado el bastión verde que no solo Chile necesita. Me suena 1 poco contradictorio tu comentario,a raiz de las empresas que estan tras LAgos (imagino manejas esa info). Comparandolo c Al Gore, este financia sus exposiciones con holding mineros..Barrick G. x ej.

Posted by Alejandro Viev on March 10, 2009 at 11:08 AM CLST #

GAbriela, muy de acuerdo con tus comentarios

sdos Ale aviev11@hotmail.com

Posted by Alejandro Viev on March 10, 2009 at 11:09 AM CLST #

Señor Vergara, creo que además de estudiar en Paris, bella ciudad por lo demás, y hablar de asuntos ambientales debería desarrollar dos acciones previas, la primera, recorrer nuestro país y evidenciar como los gobiernos de la concertación; de los cuales Ricardo Lagos ha sido uno de los pilares ideológicos,han implementado políticas medioambientales nefastas (política energética por ejemplo). La segunda, entender que el señor Lagos no hizo mucho en relación al medio ambiente en 6 años de gobierno

Posted by juan on March 10, 2009 at 11:15 AM CLST #

para Gabriela:
Noi es suficiente con q cada uno de nosotros tome conciencia.Como bien lo dice el autor de este articulo, es necesario tomar medidas politicas en el tema medioambiental, medidas fuertes.

Posted by Daniela I on March 10, 2009 at 11:25 AM CLST #

Seria bueno una reseña informativa respecto a la obra medioambiental de lagos...al igual q muchos q comentaron, no las conozco y no entiendo tanta alabanza o necesidad de q venga lagos a mejorar la situacion...Esta descontextualizado..

Posted by Daniela I on March 10, 2009 at 11:27 AM CLST #

"Compañero Eduardo Vergara Bolbarán", acude a otro "compañero", es tan iluso al pensar que el Emperador Lagos puede ayudar al país, él anda feliz por el mundo, cobrando $ 20 palos por cada conferencia, además que piensan los ecologistas del capitán planeta. Bueno ud., como buen izquierdista le cuesta entender que su coalición a estado 20 ¿cuales avances?. Su columna la vez pasada fue de economía, ahora esto y sin asesores, esta igual que Marco Ominami, hablando de todo pero sin contenido.

Posted by Mario on March 10, 2009 at 11:33 AM CLST #

Sería bueno que el autor no sólo hiciera mención de la "trayectoria" ambiental del ex presidente Lagos ... sino que nos recordara cuales son los hitos de su legado en materia ambiental, ya que no recordamos ninguno! ... excepto la salida abrupta de Conama de la Hoffmann.

Posted by Chile País de Tontos on March 10, 2009 at 11:46 AM CLST #

Como han expresado todos,R. Lagos no resulta un aporte real en el tema medioambiental. Se deben tomar medidas drásticas, algunas por parte del gobierno y las mas importantes,aquellas en las que nosotros tenemos influencia,luchando contra la ignorancia y los ignorantes de la sociedad. El común de la gente ve pasar todo a su alrededor sin darse cuenta que interactua e influye.Ahí debe generarse el cambio,en mi casa,en el trabajo,en la calle,etc.No esperando al heroe que no llegará!!!

Posted by Jorge Molina on March 10, 2009 at 12:02 PM CLST #

Independiente de lo que haya hecho (o dejado de hacer, en este caso) Ricardo Lagos durante su presidencia, lo importante es que entendamos que nadie tiene que "solucionar" nada en nuestro país. El cambio comienza por nosotros, sobre todo si se trata de medio ambiente. Que un caballero tan estudiado como el autor de la columna todavía crea que es necesario un profeta, líder meseánico, que nos haga tomar concencia, es una muestra más del sometimiento cultural al que nos han acostumbrado.

Posted by gabriela on March 10, 2009 at 12:03 PM CLST #

Eduardo,¿cómo se te ocurre que vamos a confiar en Ricardo Lagos después de vivir el gobierno mediocre que dirigió?

Pero más sorprende que la ONU lo pusiera al frente del tema del calentamiento global. Según los expertos, en 50 años el planeta verá los efectos de este calentamiento. Con Lagos los veremos en 10 años.

Saca de tu mente la ideología y verás que él no tiene las competencias para resolver el problema de aire. Los hechos muestran que no sirve; si no los quieres ver es tu problema.

Posted by Claudio Silva on March 10, 2009 at 12:09 PM CLST #

Señores opinologos, las instituciones no funcionan, lideres no existen y las personas pertenecientes a instituciones relacionadas con el tema son extremadamente pasivas.
Lo expuesto por el Señor Vergara es totalmente valido, el tema por el cual se inquieta debe ser prioridad de todos, pueden estar o no de acuerdo con ello, sin embargo no es apropiado criticar o poner en duda los estudios realizados por el columnista. En vez de criticar tanto den opciones al tema y propongan alternativas.

Posted by sicol on March 10, 2009 at 03:51 PM CLST #

Bien veo que la corriente ambiental en Chile esta descabezada, no creo que por ausencia de liderazgo de alguien como Richy Lake no se generen planes sólidos de control de la contaminación pues nunca he visto seriedad política al respecto y quienes dirigen sociedades de investigación no aparecen en las columnas centrales del periódico nacional ni son parte del la discusión. Por ejemplo, para actualizar el código de aguas, no invitan a opinar a Observatorio Ambiental, si no a las empresas que se abastecen básicamente del recurso, recomendaciones generales: mmm, es posible aumentar la carga contaminantes de las fuentes, si no vean la pag web de la DOH.

Posted by mauro castro on March 10, 2009 at 05:59 PM CLST #

Creo que fue durante el gobierno de Ricardo Lagos que vimos dos de las peores administraciones ambientales en la CONAMA. Primero, el arribo de los verdes sin ninguna experiencia de politica ambiental, Adriana Hoffman, y producto su inoperancia, su sucesor, Gianni Lopez, que se dedico a venderse a la SOFOFA durante toda su adminstracion, para asi tenerla de cliente una vez que dejara el cargo. Lagos, Hoffman y Lopez impulsaron el Bosque Santiago, un gran tongo en la descontaminacion del aire.

Posted by Diego on March 10, 2009 at 06:07 PM CLST #

Que pena que gente joven como usted este proponiendo como salvador al Sr Lagos , como vendedor me toca visitar todos los lunes la hermosa ciudad de Valdivia y me da mucha pena la ausencia de sus cisnes un patrimonio que estuvo esta hermosa ciudad por muchos años hasta que este señor con susu nefastas politicas medioambientales los extermino , a otro perro con ese hueso, si viene sierto un poco duro de roer.

Posted by walter on March 10, 2009 at 08:06 PM CLST #

keeeeeee lagosssssssssssssssssss el ladronnnnn , ke siga robandoooo , salgannnn es bromaaa aaaaaaa....

Posted by cristian pereira on March 10, 2009 at 08:35 PM CLST #

Me impresiona al leer tal columna, de la forma que en que proclamas a tal persona, en lo único que no voy a discutir, es sobre su liderazgo, es una persona muy capaz en ese sentido. Pero no me cabe en la cabeza de que el sr. Lagos, sea el indicado para llevar a cabo políticas de medio ambiente, cuando en su gobierno estuvieron casi obsoletas, fomentaban toda la industria, pasándose por quien sabe donde las políticas ambientales, a él solo le importaba las empresas, trabajo, etc. Pero que me dice

Posted by Ceddier Oyarzo on March 10, 2009 at 09:40 PM CLST #

Ricardo Lagos debe dar varios pasos al frente y presentarse en tribunales para explicar sus ilíctos desde las aulas tecnológicas el 90 hasta el Transantiago. 17 años de corruptela es demasiado para que este señor pase colado. Y después se quejan que los jóvenes no se inscriben para votar por estos gurues de la corrupción.

Posted by Gustavo Muñoz on March 10, 2009 at 11:20 PM CLST #

Simplemente, patética tu columna... ¿No te da verguenza?

Posted by Patagon on March 10, 2009 at 11:49 PM CLST #

Nada más que decir, Sr. Vergara, en los comentarios está todo lo que podría decirle. Estudio ciencias políticas y espero, en lo más hondo de mi ser, no terminar escribiendo algo como esto.

Su partidismo patológico no le deja razonar claramente una verdadera solución viable para el tema medioambiental, en el que no se necesitan, ni por asomo, a personajes como Lagos, sino actores políticos con fuertes proyectos desde el corto plazo.

Posted by Alfonso Reyes Schade on March 11, 2009 at 12:32 AM CLST #

Lagos salvador del planeta??
Are you serious??
Que hizo en su gobierno por los problemas medio ambientales??? para que hablar de los otros tarados como Frei que se dedicaron a instalar empresas y explotar los recursos medio ambientales para llenarse los bolsillos como ocurrio con el proyecto cascada Chile y los cientos que se pueden agregar a la lista!!

Que descarado!

Posted by Sebastian Perez-Canto O. on March 11, 2009 at 01:32 AM CLST #

No dudo que el sr. vergara es una persona de buenas intenciones, pero lo que ha estudiado no sirve, su forma de pensar lo lleva a buscar burócratas o comisiones salvadoras, el sr. vergara está jugado por la ingeniería social, por supuesto él no logra ver la realidad: allí donde el estado se mete a organizar todo sale al revés, los recursos se aumentan año a año y la educación empeora, el transporte es horrible, el medio ambiente es una catástrofe, etc, etc.

Posted by Raúl Perez Fitzner on March 11, 2009 at 01:40 AM CLST #

y mientras tanto el sr. vergara y tantos otros políticos y burócratas oportunistas, ganan becas, se llenan los bolsillos, y la gente común y sencilla sufre con los caprichos de estos intelectuales soberbios.

Posted by Raúl Perez Fitzner on March 11, 2009 at 01:44 AM CLST #

Estoy de acuerdo en todo lo anteriormente opinado, menos uno. Creo que hay suficientes PROFESIONALES en Chile para solucionar esto, y de todos lados, los que menos deben participar en este tema son los politicos, estos solo deben acatar lo que los PROFESIONALES decidan.
De la unica forma que entiendo lo expuesto por el columnista, es que este estudio gracias a las vecas chantas que se otorgaron a familiares y amigos del Sr. Lagos

Posted by Leo on March 11, 2009 at 01:47 AM CLST #

PPPFFFFF
Vergara me parece que usted no entendio nada, primero no se dio cueenta que el sr lagos solo saber ayudarse a si mismo (y a su hijo, que la verdad aun nadie sabe como en 4 anos paso de ser un perfecto desconocido a candidato al parlamento).

Posted by andres on March 11, 2009 at 02:11 AM CLST #

Chutas que estan bromistas los blogueros/
La contaminacion ambiental es una cosa SERIA y no deber ser manipulada por politiqueros ni lideres de escritorio!
Han calculado el terrible costo que significara para la economia!Y quienes tendran que ponerle el hombro/ los trabajadores de las industrias contaminantes!Es facil para los tontitos proponer
soluciones total ellos tienen su peguita asegurada sobando lomos politicos!Las energias solares y otras estan en paniales

Posted by Al on March 11, 2009 at 05:53 AM CLST #

Solo la energia nuclear nos sacara del dilema! Eso si cuando los tontorrones grenies sean ignorados por las autoridades como sucede en europa<francia/alemania poe ej.Claro que los paicitos como Chile deben pedir permiso a papi Usa!

Posted by Al on March 11, 2009 at 05:58 AM CLST #

CUEC!!! Bueno amigo, que quiere que le diga... muy perdido con el compañero Lagos, la gente no quiere politicos mentirosos, menos que juegen con el medio ambiente a lo capitan planeta...

Posted by Francisco Torres Bruna on May 05, 2009 at 09:29 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds