Eduardo Unda-Sanzana

"La afiladora de Occam"

 

Cometa Elenin: El juego del miedo

Sep. 28 , 2011

88 Comments

Toda esta historia de que el cometa C/2010 X1, apodado Elenin, podría provocar una serie de cataclismos en la Tierra comienza con una observación de coincidencias. Alguien se dio cuenta de que durante algunos terremotos importantes este cometa estaba en una línea aproximada con otros cuerpos del Sistema Solar. No en todos los terremotos importantes; no siempre con los mismos cuerpos del Sistema Solar; y con una calidad de alineamiento que si se hubiera tratado de tirar al blanco en una feria no nos hubiéramos ganado ni un chicle. Pero, ¿qué más da? ¿Acaso eso detuvo a los profetas del fin del mundo cuando quisieron ponernos nerviosos por las “superlunas”?

Uno de los que en Chile se encargó más activamente de difundir estas ideas y contribuir a sembrar el miedo fue Juan Andrés Salfate. En esto tuvo, como siempre, la complicidad de La Red, aunque los demás canales de televisión no se quedaron atrás con su rarísima selección de autodenominados "expertos" y su tendencia a poner una explicación científica al nivel de cualquier otro comentario sobre un fenómeno físico, lo cual deja a mucha gente, y especialmente a familias de escasos recursos, completamente confundidas, sin saber a quién creer. Lo que ha pasado con muchas personas estos días, que se han dedicado a juntar agua, comprar provisiones y en general invertir sus pocos ingresos en prepararse frente a esta "amenaza" ilustra tristemente lo que quiero decir.

Si bien Salfate dice muchísimas cosas incorrectas, equivocando datos y términos durante sus explicaciones, una de sus afirmaciones más curiosas la hizo cuando hablaba del tema del cometa. El admitió que estos anuncios emanan de una pseudociencia, pero su conclusión fue que de todos modos vale la pena tomarlos en cuenta. ¿Usted entiende lo que es una pseudociencia? Inventemos una, a ver si me acompaña en mi sorpresa frente a lo que dijo Salfate:

A mi gata le gusta algunos días despedirme cuando voy saliendo, parándose en un mueble que está al lado de la puerta de mi departamento. Otros días no hace esto y simplemente me mira desde el suelo. De las veces en que ha estado parada al lado de la puerta, en dos ocasiones en Antofagasta ha llovido. Vamos a dejar de lado los cientos de veces en que la gata se paró en el mismo lugar y en Antofagasta no pasó nada especial. Nos fijaremos sólo en el rarísimo evento que es un día de lluvia en Antofagasta, y en que justo ese día la gata haya estado de pie en ese mueble. Para saber cuándo lloverá, siguiendo la lógica de Salfate debemos “tomar en cuenta” la posibilidad de que mi gata esté prediciendo los días de lluvia. A esto le llamaremos la "gatoclimatología" y empezaremos a difundir esta información en la red.

¿Ve dónde está el error? Encontrar coincidencias es fácil. Lo que hace a las coincidencias algo especial al analizar un fenómeno es que ellas sean físicamente significativas, y esto es algo en lo cual sólo la ciencia puede despejar la paja del trigo. Si bien en mi pseudociencia inventada a usted se le hace fácil ver el problema, esto parece más difícil de hacer si hay cuerpos astronómicos involucrados. Pero ¿sabe? la mayor diferencia entre mi ejemplo y la vida real, es que le estoy hablando de un gato, que es algo que usted ve a diario y entonces puede dimensionar el absurdo que le estoy tratando de vender. Si le cambio las palabras y en lugar de gato le pongo “cometa” y agrego en medio algunas palabras deslumbrantes como “resonancia”, “vibraciones”, “energía”, uno que otro nombre extranjero y salpico un par de palabras terminadas en “logía” la cosa parece mucho más difícil, pero en el fondo es lo mismo. Quizás le ayude si, igual que con el gato, usted puede dimensionar la escala del problema cuando hablamos de este viaje del cometa por el Sistema Solar.

Los cometas son muy pequeños. Elenin mide (o medía, vea más abajo) unos 4 km de diametro. Como comparacion, la Tierra mide 12 mil km de diámetro y la Luna mide unos 3400 km de diámetro. Si ponemos las cosas a escala, suponiendo que la Tierra fuera del tamaño de una pelota de fútbol, entonces la Luna sería como una naranja a unos 12 metros de distancia de la pelota y el cometa sería como una mota de polvo que habría que ver con un microscopio y que estaría, en su máximo acercamiento, a unas 8 cuadras de la pelota de fútbol. Es pequeño ¿verdad?

Por otra parte, la influencia de unos cuerpos sobre otros en el Sistema Solar tiene que ver con su masa y, más todavía, con su distancia. Dado el tamaño del cometa y su baja densidad (¡son más livianos que el agua!), su masa es también muy baja, por lo que podemos imaginarnos que su posible efecto en la Tierra o en cualquier otro cuerpo es casi nulo. Pero eso no es todo. Un cuerpo grande como la Luna tiene efecto en el mar porque el mar es un material fluido, que no tiene gran rigidez interna. En un cuerpo sólido como es la corteza terrestre la Luna casi no hace ninguna influencia, a pesar de que la Luna se encuentra a tan sólo unos 400 mil km de nosotros (lo cual es nada en escalas astronómicas). Pensemos ahora en el cometa: En su punto de mayor acercamiento a la Tierra, el cometa iba a estar a poco más de 30 millones de km. Sin embargo, cuando se supone que ya habría causado efectos gravitacionales en la Tierra, éste se hallaba diez veces esa distancia. No nos preocupa la naranja a 12 metros, pero nos preocupa una mota de polvo a 80 cuadras...

Quizás es más claro ver esto con números concretos: En su punto de máximo acercamiento el cometa estaría haciendo una fuerza sobre la Tierra de unos 100 kilonewton. ¿Cuánto es eso? Si usted va en la carretera a 100 km/h y frena, eso es más o menos la fuerza que el cinturón de seguridad hace sobre usted. Importante para una persona, pero ¿cree usted que eso alcanza a hacer un efecto de importancia en un planeta? Gravitacionalmente, un bus hace más efecto en la corteza terrestre que el cometa Elenin. Y entonces ¿se preocupa usted de la posición de cada bus en el país por la posibilidad de que ello produzca un terremoto?

Seguramente usted ya ha escuchado que todo indica que Elenin se desintegró o está en vías de desintegrarse. Como un cometa es básicamente una gran bola de hielo y polvo, cuando se acerca a una fuente de calor como el Sol se empieza a derretir. ¡Eso es lo que a veces podemos ver como la cola del cometa! Lamentablemente este vistoso espectáculo no es gratis para el cometa. Uno pequeño puede fragmentarse dramáticamente tras estos acercamientos al Sol y eventualmente desaparecer en una nube de pequeñas partículas. Ocasionalmente nos encontramos con estas nubes y tenemos ante nosotros el fantástico espectáculo de una lluvia de estrellas fugaces. Como ve, el cielo es una constante fuente de maravillas. Ojalá no predomine la visión de quienes infundadamente tratan de convertirlo, para su provecho personal, en una constante fuente de miedo.

Agradecimientos a Susana Correa y Gabriela Tiznado por sugerirme escribir sobre este tema. 



Comments:

Con peras y manzanas. No puede quedar más claro. Peeeeeeero, temo informar que llegarán detractores diciendo que es una conspiración, que las vibraciones, que las energías, etc...

Si le achunto, voy a tener un mejor reguistro que la síquica de Chimbarongo y me dedico a ser síquico (esto de ser periodista paga muy mal)...

Saludos compadre!

Posted by Bernardo Domingues on September 27, 2011 at 12:48 PM CLT #

Yo se que con esto quieres ganar la atencion de Salfate para que te den un lugar en el "Asi Somos".

Posted by Felipe Beiza on September 27, 2011 at 12:59 PM CLT #

Mi mamá me preguntó si ustedes (supuestamente, yo y mis colegas) nos informarían si algo fuese a pasarle a la Tierra...¬¬

Este veneno televisivo se está filtrando en todas las casas y contaminando la mente de todas las amas de casa.

¿No se podrán hacer quejas a cntv?

Posted by David on September 27, 2011 at 01:28 PM CLT #

@Felipe Beiza: Es broma cierto? Si no, es realmente lamentable que existan personas que le sigan creyendo a ese personajillo de Salfate. Eduardo lo que hace es mostrarnos la mirada científica y racional del problema (que en realidad no es ningún problema para nosotros). Seguramente saldrá Salfate mañana diciendo que la gente no entendió lo que él quería decir, que nunca dijo que pasaría nada y bla bla bla.

Gracias como siempre Eduardo por tan buena columna.

Saludos!

Posted by Gian on September 27, 2011 at 01:34 PM CLT #

Gracias Salfate... o mejor dicho Elenin, tu presencia tan corta y fugaz sirvió para que en mi familia hablásemos temas que nunca tocamos, nos dimos cuenta que no teníamos linternas ni botiquín, y que en realidad podríamos cumplir un siglo buscándonos en círculo si no fijábamos un lugar preciso de encuentro en caso que pase algo complejo. La alarma que todo esto provoca ha sido lamentable, sin embargo, nunca es malo sentarse a la mesa y conversar sobre qué haríamos en caso de un desastre.

Posted by @praetor_1 on September 27, 2011 at 01:41 PM CLT #

Gracias Edo por la columna... la esperaba con ansias!! divulgado al maximo y sigue asi.. compartiendo tus puntos de vistas con buenos argumentos y bases solidas... =)

Posted by Suh! on September 27, 2011 at 01:53 PM CLT #

¿Cuántas personas que pregonaban teorías disparatadas respecto de Elenin van a reconocer "estaba equivocado" ahora que Elenin desapareció?

¿Y cuántas personas reconocerán creer en desastres por "alineaciones" cósmicas es idiota si hoy termina el día sin ningún desastre que lamentar?

Sé que ambas preguntas son retóricas, y sé cual es la triste respuesta...

Y la segunda es condicional porque TODOS los días hay eventos sísmicos, aún si pasara algo, no tiene relacion con Elenin u otros mitos.

Posted by Daniel on September 27, 2011 at 02:06 PM CLT #

Genial!.me encantó la comparación con un balón de futbol y una mota de polvo a varias cuadras. Algo si te critico... mi gato es màs certero como representante de la gatoclimatología... Lo voy a arrendar al TVtiempo y capaz que acierte mejor. jejeje.

Posted by Ciberprofe on September 27, 2011 at 03:13 PM CLT #

Excelente. A prueba de idiotas

Posted by Esteban on September 27, 2011 at 05:13 PM CLT #

le aposté a una amiga un chirlito q hoy no pasaba nada, cuando la vi hace poco me dijo "tembló tembló 5.2 en Grecia" y me pegó, yo sin mucho q hacer. Pero después le dije: todos los días tiembla es cosa de buscar el mas fuerte del día y atribuirse lo al cometa. lo curioso es q si tembló en Grecia hoy (5.2) pero adivinen... ayer 5 en islas santa cruz y antes de ayer 5 en Perú y Japón, es cosa de ver el registro en la pagina de la neic. Un temblor de 5 es bastante común, saqe sus conclusiones..

Posted by Juan on September 27, 2011 at 07:22 PM CLT #

me preguntaba: ¿Qué gana Salfate con ser la voz autorizada de conspiraciones, hechos paranormales, pseudociencia y desinformación?.::
- Fama
- Fortuna
- Credibilidad (IMPOSIBLE!)
- Devotos admiradores
- Eventos Pagados......... OK, ya entendí xq lo hace

Posted by Rhodrigo R on September 27, 2011 at 09:56 PM CLT #

SI el cometa tiene una trayectoria elíptica implica que en el pasado ya ha cruzado nuestro sistema solar, siguiendo tal trayectoria que ustedes (creo) describen. Entonces ¿Cual es la masa total y parcial que ha perdido el cometa por todas y cada una de las veces que a cruzado nuestro sistema solar, pasando un y otra vez por las cercanías del Sol?. Considerando la masa total o parcial que ha perdido, no será que en el pasado podría haberse tragado a los planetas en su camino,o crear megadesastre?

Posted by Guatalcho on September 27, 2011 at 10:23 PM CLT #

Guatalcho: Seguías una deducción lógica pero cuando usaste el término "tragado" la pregunta queda incomprensible.

Posted by Gercho on September 28, 2011 at 04:12 AM CLT #

Muy esclarecedor el artículo.La verdad te hace libre, qué duda cabe. Sin embargo,me parece que el grueso de la masa prefiere las supercherías de charlatanes y timadores como el señor Salfate y tantos iguales a él que pululan en la TV y en otros medios de comunicación.Si existe una oscura conspiración a nivel mundial, me parece que apunta a transformar a la mayoría de la población en una manada de ignaros para que formen legiones.

Posted by e on September 28, 2011 at 08:06 AM CLT #

La facilidad con la que la gente se cree lo primero que le cuentan, ya sean los amigos o la televisión, no es más que una clara referencia a la paupérrima educación que ha recibido la mayoría.
Las ciencias enseñadas como un montón de temas inconexos y la falta de clases de filosofía en donde se fortalezcan el pensamiento crítico y la comprensión de lectura, lo único que logran, es una comunidad ingenua y maleable.

Posted by Pepe on September 28, 2011 at 08:18 AM CLT #

Estimado Eduardo;
muy pedagogica y muy calrificadora tu explicacion.
Sin embargo, tengo algunas consultas que ojala las pudieras responder:
1.- que ocurriria si un cometa, similar a este, entra en curso de colision con la Tierra? Puede ocurrir?
2.- quien administra la informacion en caso de que un evento de este tipo se pueda producir? Se debe administrar o dar a conocer a toda la humanidad?
3.- sabes tu si el futuro cercano nos depara algo asi?
Eso por ahora.
Gracias. Y saludos cordiales

Posted by Ludwig on September 28, 2011 at 08:41 AM CLT #

Todos estos pseudoanalisis comenzaron por las redes sociales y fueron canalizados hacia las demas personas por un personaje tan irresponsable como Salfate. No puede ser posible que esta persona haga que la gente sin acceso a mayor información tenga miedo y contribuya a dar una sensación de alarma, desamparo y desconfianza. Creo que el CNTV debería actuar y de una vez por todas terminar con esta sección. No se si la han visto los demas pero la desinformación es patetica.

Posted by GaDo on September 28, 2011 at 08:41 AM CLT #

Es que, tengo que, debo, es ya una responsabilidad interna el agradecerte.
Yo me la pase en foros tratando de calmar a personas de verdad aterrorizadas que sufrieron mucho este domingo pasado.
Pero tu, tu tienes tribuna, conocimientos y pergaminos que pesan.
Estoy harto con esta "cosmofobia". Antes era propiedad exclusiva de sectas apocalipticas, pero ahora es un fenomeno transversal.
Quienes mas sufren son los niños, y las personas con escasas nociones cientificas. Tu aporte es muy necesario.

Posted by Miguel on September 28, 2011 at 09:10 AM CLT #

La verdad es que a los Salfatecreyentes, el término 'pico en el ojo' les viene de perillas. Aunque a lo mejor hubiese sido bueno que ocurriesen estas catástrofes. Habría muerto mucha gente buena y útil, pero muchos más imbéciles, ignorantes e inútiles (que siempre son más)... en fin. Para otra vez será.

Posted by Felipe on September 28, 2011 at 09:16 AM CLT #

Buen artículo.
En honor a la verdad hay que decir que anoche 2 canales de TV llevaron a astrónomos, quienes desmintieron relación alguna entre Elenin y fenómenos climáticos o de otro orden en la Tierra.

Posted by Albert on September 28, 2011 at 09:21 AM CLT #

@Ludwig:
1) Depende no sólo de su tamaño sino de su velocidad, ángulo de incidencia, estado de fragmentación, etc. De todos modos el mayor riesgo estaría en una potencial zona de impacto, pero en ningún caso alcanza a hacerle algo a la Tierra por acción gravitacional.
2) La info la recolectan aficionados y profesionales, y se centraliza en sitios como el Minor Planet Center. La info es pública. http://bit.ly/qbQChf
3) Los acercamientos más cercanos están anunciados aquí: http://bit.ly/pDEqlC

Posted by Eduardo Unda-Sanzana on September 28, 2011 at 09:24 AM CLT #

¿Pq no hablas con algún productor de TV o alguien por el estilo? En serio creo que debiera haber un espacio en los medios audiovisuales para un poco de sentido común y razón. Podrías estar en pantalla o detrás de ella, asesorando a algún presentador o periodista escurrío y con un cierto manejo de los temas científicos. Serviría para tener un referente confiable donde la gente pudiera acudir cuando los tontos de siempre lancen sus teorías absurdas al aire. Saludos!

Posted by Aldo on September 28, 2011 at 09:25 AM CLT #

Apoyo la mocion de Aldo...hasta cuando debemos soportar tanto bodrio, estupidez, flagrante ignorancia y picanteria en la tele?

Posted by Miguel on September 28, 2011 at 09:34 AM CLT #

Este tema me apasiona, no obstante falta mucha información al respecto. Soy un paleontólogo amateur, cerca de Calama he encontrado fragmentos del material de la cola del cometa que impactó a la tierra hace 65 millones de años y destruyó la vida animal y vegetal. Los mas representativos de esta extincion son los dinosaurios y la vegetacion terrestre. Este acontecimiento quedó marcado por una fina capa de polvo negro que se llama LIMITE K-T, lo encontré en Calama con restos de amonites.

Posted by Moises Cisneros on September 28, 2011 at 09:34 AM CLT #

@Guatalcho: No necesariamente es una órbita elíptica, de modo que no necesariamente es un cometa que ha pasado antes. Un cometa puede describir una trayectoria parabólica o hiperbólica, de modo que hacen un acercamiento al Sol y no regresan más. De los que son de órbita elíptica, también una buena parte son de una órbita tan elongada que, en términos prácticos, sólo los vemos una vez.

Posted by Eduardo Unda-Sanzana on September 28, 2011 at 09:39 AM CLT #

Señor Eduardo Unda-Sanzana por qué usted se dedica siempre a atacar solamente a movimientos tipo new age o similares y no ataca a quien mas daño nos hace que son las grandes religiones organizadas? por qué no escribe una columna cuestionando la existencia de dio? ya que me imagino que usted es ateo, o por qué no escribe una columna hablando de las incongruencias de la biblia o del mismisimo jesus? se ve que usted solo se atreve a atacar a los perros chicos pero a los perros grandes ni los toca.

Posted by Christian on September 28, 2011 at 09:50 AM CLT #

Eduardo.....COMO SIEMPRE ATRASADO......habría sido interesante que la publicaras ANTES del 27..... temías que un terremoto te desmintiera...?
Sigo creyendo que no estás haciendo aporte a la divulgación científica, sino que lo tuyo es tan chimuchina como lo de Salfate (para evitar dudas, no le creo nada a Salfate y tenía claro el nulo efecto de Elenin sobre la Tierra)

Posted by Rangerino on September 28, 2011 at 09:51 AM CLT #

Gracias por tú comentario, por fin un análisis científico y de facil entendimiento. Hay que evitar que personajes como Salfate profiten de la televisión ganando dinero y aterrorizando a las personas con menos formación científica.

Posted by Hector on September 28, 2011 at 10:03 AM CLT #

Estimado Eduardo, gracias por tu noble tarea. Es necesario poner atajo a la incesante escalada de estupidez que este país vive. Sé que es difícil con pelotas como salfate y con gente tan tonta que todavía juega "pepito paga doble", pero por favor no te detengas, espero yu próxima columna.

Posted by Emilio G. on September 28, 2011 at 10:07 AM CLT #

Personas como Salfate deberían ser castigadas. Es cierto que cada cual es libre de decir, escuchar o creer lo que quiera, pero cuando veo a gente humilde y sin educación ATERRADA con cada cosa que dice este señor me dan unas sinceras ganas de abofetearlo. (y más cuando veo que realiza "giras" y "seminarios" a lo largo del país. Como a 8 lucas la entrada)

Posted by Marcela JP on September 28, 2011 at 10:18 AM CLT #

@Christian: Por lo que he visto de las columnas de Eduardo, en general tienen que ver con un tema de contingencia en el ambito nacional"Gracias a Dios" en Chile no tenemos grandes problemas con cultos o religiones extremas, pero seguramente si los hubiera, habria una columna de Eduardo al respecto. Por otro lado, no creo que sea necesaria la provocacion para impulsarlo a escribir una nota sobre las religiones, con un "podria escribir sobre..." se expresa la misma idea en un tono menos psicopata

Posted by Penelope on September 28, 2011 at 10:20 AM CLT #

Quiero continuar la historia que está escrita en la tierra cuando el mundo se cabó hace 65 millones de años: La cola del cometa que cayó en Yucatán, Mexico, cubrió toda la superficie terrestre, dejó una capa de polvo negro de 5 a 10 cms de espesor, hubo un caos climático mundial con una tierra oscurecida por años, solamente sobreviven algunos animales y plantas, tanto en tierra como en el mar.
Si bien esto podría suceder de nuevo en cualquier fecha, no es bueno especular ni asustar a la gente.

Posted by Moises Cisneros on September 28, 2011 at 10:23 AM CLT #

El otro día me acorde de ti y tus columnas! Entrevistaban en TV a una líder de secta de energías positivas y burradas varias y le preguntaron si creía que el 27 ocurriría un terremoto en Chile, y respondió: "puedo que ocurra, como puede que no ocurra ¿? es un 50 y 50, y si no hay 1 terremoto, habrán 3 terremotos..." Cómo puede ser esa una respuesta?!!! Como dijo tio Beto, la estupidez humana no tiene límite, o puede que no? o puede que si? 50 y 50... Saludos!

Posted by Angélica on September 28, 2011 at 10:30 AM CLT #

¡Gracias!

Posted by Sebas R. on September 28, 2011 at 10:58 AM CLT #

@Christian: Lo haré cuando el tema esté haciendo noticia y haya algo interesante de comentar desde el punto de vista científico ;-)

@Rangerino: No es tan así... Yo la publiqué ayer pero salió destacada hoy. Además, te recuerdo que los que vaticinaban cataclismos anunciaban cosas terribles para octubre, así que respecto a esa profecía estamos bastante adelantados :-)

Posted by Eduardo Unda-Sanzana on September 28, 2011 at 11:12 AM CLT #

Excelente articulo. Me encantaron tus analogias!

Posted by Isidora on September 28, 2011 at 11:24 AM CLT #

Una razon mas para mejorar la educacion, solo la ignorancia permite que cadaa teoria apocaliptica tenga eco en la gente.

Posted by Indio on September 28, 2011 at 11:32 AM CLT #

Nadie ha reparado en el fondo (políticamente incorrecto eso si) de reconocer lo básico y amermelado del chileno medio. Es de una ignorancia que aterra.

Posted by pato on September 28, 2011 at 11:44 AM CLT #

EDUARDO.....ok con tu respuesta.... la información que entregas es siempre interesante y aclaratoria, pero te enfocas mucho es desmentir chantas y hay temas muy interesantes que podrías difundir.

Posted by Rangerino on September 28, 2011 at 12:24 PM CLT #

ESTE SEÑOR SALFATE ES UN CAHRLATAN, CHAPUCERO, INCULTO E IGNORANTE ; YO COMO ASTRONOMO AFICIONADO CON SÓLO 2 PREGUNTAS LO DEJO RIP. NO SE DONDE ESTUDIO SUS CLASES DE FISICA, YA QUE EN LA BASICA YO APRENDI EL TEMA DEL SISTEMA SOLAR.
BIEN POR LOS ASTRONOMOS Y CIENTIFICOS, QUE PONEN LAS COSAS EN SU LUGAR. UN SEÑOR DE EE.UU (OTRO SALFATE) DIJO EN LA TELE QUE EL MUNDO SE IBA A ACABAR EN MAYO PASADO, COMO NO PASO NADA, AHORA DICE QUE SERA EN OCTUBRE. SE HIZO MILLONARIO A COSTA DE LOS INGORANTES.

Posted by Hernancito on September 28, 2011 at 12:55 PM CLT #

Coincido con la crítica a Salfate. Pero lo peor en mi opinión es meter pseudociencias y chantas en los noticiarios. Estos tienen una cuota de credibilidad muy alta entre la población, y me parece deben usarla con responsabilidad.

Posted by Patricio López on September 28, 2011 at 12:58 PM CLT #

¡Te paasaste! La información es super clara. Me encantaría que alguien como tú fuera de invitado a unos de los tantos programas sensacionalistas que se dedicaron esta semana a preocupar a la gente exagerando la nota; porque lementablemente, hay gente que cree en todas estas "pseudoteorías".
Ese Salfate es un chanta de proporciones.

Posted by Alejandra on September 28, 2011 at 01:08 PM CLT #

Excelente y clarísima ilustración del columnista para desenmascarar la charlatanería catastrofista de este último tiempo a través de una nota clara y fácil de entender...¡Felicitaciones!. Lo preocupante del tema que instituciones aparentemente serias como la TV se prestan para el juego y la desinformación.
En tiempos antiguos a los videntes que se equivocaban los sacrificaban, te salvaste Salfate... dá gracias a que los tiempos son otros.

Posted by Carlos C. on September 28, 2011 at 01:10 PM CLT #

Por qué tanta mala onda con Salfate don Eduardo?
Le está poniendo mucho color...además en este país nadie cacha una sobre estos temas....no existen capos en la materia triste,pero así es

Posted by Lía on September 28, 2011 at 01:56 PM CLT #

@Gael @Lía: Si me aseguraran que la gente que le cree a Salfate no sufriría ni se angustiaría con las teorías apocalípticas que éste difunde, entonces bueno, no habría problema que hablara todo tipo de pelotudeces como habla. El problema está en que la gente le cree y sufre de alguna manera por estas teorías basura. Aquí no se discute si el tipo es buena o mala onda, el problema es que difunde mentiras haciendo que la gente se preocupe sin razón para ello.

Posted by Gian on September 28, 2011 at 02:15 PM CLT #

Lo único que me queda claro con los comentarios de Eduardo y Salfate es que hay seguir movilizados y mejorar la educación del país. Cada uno es libre de decir y pensar lo que quiera y también es responsabilidad de cada uno creer en lo que quiera. Sólo la educación de calidad enseña a ser agudo de pensamiento y no dejarse llevar por personas que creen que se las saben todas. Por eso vivan los estudiantes y la libertad.

Posted by Manuel on September 28, 2011 at 02:19 PM CLT #

Ignorante Salfate ??, creo que sabe más de muchas cosas de las que ustedes supuestamente conocen y difunde aquello que para la ciencia en una estupidez, simplemente porque no lo puede demostrar, pero que existe.
Los científicos son pagados por el gobierno, universidades,empresas, etc. quienes siempre serán manipulados para manejar la información y decir la verdad a medias o no decirla, todo depende de la conveniencia.

Posted by Leonardo on September 28, 2011 at 02:29 PM CLT #

Excelente explicación... podrías haberla publicado "antes de" y no "después de"... Para que no digan que te asegurste primero, digo.

Posted by Rodrigo Aranguiz on September 28, 2011 at 02:29 PM CLT #

Sigo creyendo que le está poniendo mucho...la verdad es que yo no ví a nadie en una actitud desesperada o sufriendo creo que exagera.

Posted by Lía on September 28, 2011 at 02:36 PM CLT #

Como dice mi sabio padre respecto de los Salfates y seguidores
"pa' los huevones no hay remedio"

Posted by Manu on September 28, 2011 at 02:37 PM CLT #

Eduardo, muchas gracias por el esfuerzo y la dedicación que le pones a cada columna.

Estoy linkeando tu blog desde la página web del curso de física que dicto en la UCSC. Enseñar un poco de escepticismo es parte de lo que espero lograr con mis alumnos.

Felicitaciones por tus aportes!

Un abrazo desde Conce :)

Posted by Eduardo Rodríguez on September 28, 2011 at 03:09 PM CLT #

@Lía: Creo que es importante aclarar lo cierto de lo falso por una cuestión ética que no demanda más explicaciones. Por otra parte, en éste y otros casos hubo mucha gente (que usted no vio) que hizo perder clases a sus hijos, que se gastó el dinero del mes en provisiones, y que hizo encarecer su cuenta del agua inútilmente. Si sólo le pasara a gente a quien la plata le sobra, no me preocuparía tanto, pero lamentablemente son ideas que cunden en los sectores más pobres. ¿Le parece bien eso?

Posted by Eduardo Unda-Sanzana on September 28, 2011 at 03:09 PM CLT #

@Rodrigo Aranguiz: Lee respuesta a "rangerino", más arriba :-)

Posted by Eduardo Unda-Sanzana on September 28, 2011 at 03:10 PM CLT #

@Leonardo: Y Salfate es pagado por los medios de comunicación. ¡A todos nos paga alguien! No obstante, la ciencia tiene la gracia de ser algo donde una mentira sale pillada, precisamente porque no la puedes probar. ¿A ti te parece que lo que Salfate dice es cierto precisamente porque no lo puede demostrar? :-/

Posted by Eduardo Unda-Sanzana on September 28, 2011 at 03:12 PM CLT #

Eduardo defina sectores pobres,porque yo vivo en un sector pobre y le aseguro que no ví ,ni supe de personas que estuvieran en una actitud apocalíptica.

Posted by Lía on September 28, 2011 at 03:26 PM CLT #

@Lía: Supe de casos de personas donde hay un único sueldo mínimo para alimentar a una familia de cinco integrantes. Si usted vive en esa situación y es de quienes se tomaron las cosas con la debida sobriedad, la felicito y también a su comunidad. Creo que falta que sean personas del mismo público general quienes cuestionen la alarma que provocan estas cosas. Compartir un mismo conjunto de circunstancias ayuda mucho a que el razonamiento sea mejor aceptado por quien lo escucha.

Posted by Eduardo Unda-Sanzana on September 28, 2011 at 03:33 PM CLT #

si fueran mas los ciudadanos con estudios como usted, seria chile una sociedad menos superticiosa ,mas crítica,y avanzada .por ello la lucha estudiantil debe continuar. exelente articulo..

Posted by pedro on September 28, 2011 at 03:55 PM CLT #

Eduardo, por que no te mandas un post sobre los neutrinos mas rapidos que la luz? Saldria un poco de la linea de desenmascarar chantas (porque esto si es serio) pero podria ser muy ilustrativo para tus lectores habituales que les expliques esto de la relacion entre la velocidad de la luz y la simultaneidad, interferir en el pasado, etc. Si eres capaz de explicar eso con peras y manzanas te consagras ;-)

Posted by Gonzalo on September 28, 2011 at 04:03 PM CLT #

Bajo esa perspectiva, todos los sacerdotes son unos chantas, que hablan y predican de un Dios al que nadie conoce y todos los creyentes, somos unos estúpidos que creemos en El. Creo que hay demasiadas cosas inexplicables que tal vez la ciencia nunca pueda demostrar, pero que sí existen, aunque sean cosas de fe.
Transmitir información para prevenir, creo que no es crimen...cada quien sabrá de qué forma la procesa y reacciona. Según Salfate:Si escucho que alguien te va a robar, te lo digo o no ??

Posted by Leonardo on September 28, 2011 at 05:09 PM CLT #

@Leonardo: Las cosas del espíritu no las toca la ciencia, y allí, efectivamente, cada uno tiene el derecho de creer lo que quiera. Pero ¿es "una cosa del espíritu" un pedazo de roca? ¿Tiene sentido creer que un pedazo de roca se moverá de cualquier manera en lugar de siguiendo leyes físicas? No te discuto el simbolismo de la roca, o el valor espiritual que le quieras dar, sino esas propiedades que, creamos en lo que creamos, siguen obedeciendo leyes físicas.

Posted by Eduardo Unda-Sanzana on September 28, 2011 at 05:24 PM CLT #

@Leonardo: Transmitir información para prevenir no es un crimen. Transmitir información para alarmar innecesariamente y sacar provecho mediático de ello debiera ser un crimen (y habemos quienes estamos considerando asesorarnos para ver si es que según la ley chilena lo es). Si empiezas a anunciar que puede haber una bomba cada vez que vas a tomar un avión, muy luego te ponen en la lista negra de las aerolíneas. La diferencia entre una alerta necesaria y una innecesaria es la evidencia que haya.

Posted by Eduardo Unda-Sanzana on September 28, 2011 at 05:27 PM CLT #

Eduardo usted dice con mucha seguridad "sacar provecho"...por favor compruebe eso...

Posted by Lía on September 28, 2011 at 06:03 PM CLT #

@Leonardo. Con fe puedes creer o te pueden hacer creer cualquier cosa (los dogmas están dictados por la autoridad). Dime ¿que diferencia hay entre creer en Unicornios, Odin, Zeus o Yaveh? Puedes usar exactamente los mismos argumentos para justificar la existencia de cada una de esas entidades. Sin embargo, racionalmente no hay evidencias de sus existencias. Mucha gente ha dicho que la ciencia nunca demostrara ciertas cosas y año tras año los científicos demuestran los equivocado que estaban.

Posted by Andres Camps on September 28, 2011 at 06:08 PM CLT #

@Lía: Dice esas falsedades en TV, y al final del mes cobra por haberlo hecho.

Posted by Eduardo Unda-Sanzana on September 28, 2011 at 06:15 PM CLT #

Excelente columna Eduardo. Debiera haber un curso obligatorio de ciencias en la ensenhanza media donde, a traves de calculos muy simples, calculos de "orden de magnitud", los alumnos puedan estimar el tamanho de los efectos de muchos fenomenos de interes actual, como la radiactividad, la radiacion por ondas electromagneticas, el calentamiento global, el merito relativo de nuevas fuentes de energia, etc. Recomiendo el libro "Fisica para presidentes" (puede encontrarse en la web).

Posted by mario molina on September 28, 2011 at 06:17 PM CLT #

O sea que lo que otras fuentes publican es falso...Él sólo informa lo que lee y cada uno saca sus propias conclusiones...creo su comentario está mal enfocado.
No creo que esté respondiendo a mi pregunta...tal vez el Salfate crea que son verdades y lo cuenta sin la intención de "sacar provecho"...por favor demuestre lo que dice...siento que su argumento no es lo suficientemente convincente.

Posted by Lía on September 28, 2011 at 06:37 PM CLT #

@Lía: "Él sólo informa lo que lee y cada uno saca sus propias conclusiones". Como si todos los que lo ven por TV fueran seres perfectamente racionales, que pudieran sopesar con silogística precisión lo que dijo, con todo el tiempo para verificar las fuentes. Supongo que quienes echaron a correr el rumor de un sunami el 2005 (que resultó falso y terminó con 2 muertes) también "sólo informaron y que el resto saque sus conclusiones". En ambos casos, es una aberrante irresponsabilidad.

Posted by Eduardo on September 28, 2011 at 07:54 PM CLT #

Eduardo no ha respondido mi pregunta cómo usted puede comprobar que él quiere "sacar provecho"? lo escuchó decirlo de sus propia boca,lo tiene grabado,tiene alguna prueba?

Posted by Lía on September 28, 2011 at 08:00 PM CLT #

A los incredulos: La vibra muerde la lima creyendo gastarla, pero los gastados son sus colmillos..Ud. duda de Dios porque EXISTE, no se puede dudar de lo que no existe. El ateismo no cree en Dios porque se sienten acusados por inmorales. Dios es moral. Por que tanto empeno en combatir la Fe? Se nota que Ud. no tiiene: FE+LICIDAD!
Sinceramente felicito a Dn. Eduardo; por su reportaje
bastante completo y claro.El no analiza Escatologia Biblica, ni movimiento de la FE o religiones!

Gracias,Edu

Posted by Ansel on September 28, 2011 at 08:24 PM CLT #

@Lía,@Leonardo: Apuesto a que cada uno de ustedes goza de los adelantos del siglo 21, las maravillas de la comunicación, internet, smartphones, etc... pero con una mentalidad medieval. Para eso, ni la ciencia tiene explicación. Siempre existirá la ignorancia y del que profite de ella.

Eduardo..., sólido como siempre.

saludos

Posted by Christoferson on September 28, 2011 at 08:36 PM CLT #

Te escuchas algo picado Christoferson...en todo caso no es contigo el asunto las preguntas van dirigidas a Eduardo saltó lejos el maní...saludos te envío yo también

Posted by Lía on September 28, 2011 at 08:42 PM CLT #

La dimension natural es distinta a la dimension espiritual, si es que asi lo puedo expresar. Dios esta en una dimension y los hombres en otra -(IV/III).Se nota que Christian,Andres,..odian al creador; pero les dire que esos ataques contra Dios son como los ladridos de "perro" -(Grande?- contra la luna.No estoy hablando de regligiones hecha por hombre -(padrecitos). Dios nos dice en Su Palabra que maldito es el varon que cree en el hombre. No soy fanatico, ni religioso.Al expirar veremos a Dios..

Posted by Ansel on September 28, 2011 at 08:44 PM CLT #

Eduardo, cabría añadir en la explicación de porqué la luna afecta el mar, el que el efecto de mareas se consigue producto que el movimiento de las masas de agua entró en resonancia con los "acercamientos" de la luna.
Si de repente se sacara a la luna, las mareas continuarían por un buen tiempo. Si al revés si estando todo quieto apareciese una luna, no habrían mareas significativas hasta después otro período de tiempo.
Como tu columna es de divulgación científica lo comento por si aporta.

Posted by Gerardo on September 28, 2011 at 08:45 PM CLT #

@Lía: nop, para nada, es sólo que me pone incómodo saber que aún, en la era del homo-tecnológicus, haya gente que no dudaría en salir con antorchas, sogas y quemar en una pira al son de himnos piadosos al que les enrostra la verdad en la cara... esperen... eso ya pasó hace 500 años, cierto ?

eso...



Posted by Christoferson on September 28, 2011 at 08:51 PM CLT #

Excelente columna, Eduardo! muy ilustrativa y clara. Y @Lia: claro que en este pais la gente no cacha una sobre estos temas. Y por un lado tenemos a gallos como Eduardo que dedican tiempo y esfuerzo a educar con ciencia sencilla y entendible. Y por el otro tenemos a chantas que alarman con sus supersticiones adornadas con complejidades.

Posted by Matias Gomez on September 28, 2011 at 09:20 PM CLT #

@Lía: Basta con la respuesta dada. Si no me entiende, tenemos diferencia de definiciones respecto a lo que significa "sacar provecho".

@Gerardo: Tienes razón, gracias por la contribución.

@Todos: Muchas gracias por los comentarios y la difusión :-)

Posted by Eduardo Unda-Sanzana on September 28, 2011 at 09:28 PM CLT #

1. La ciencia en TV, no tiene lugar en una TV que vive de reallity, pelambres y enorme carencia de valores en todo aspecto.
2. Salfate buen chato, se tira a poto pelao apechugando por muchos que se dicen ser calientes o fríos y que al final son sólo tibios.
3. Salfate debe (insisto) estudiar, sólo así puede contribuir o por último, poner un cartel antes de hablar que diga "LO SIGUIENTE ES SOLO FANTASIA".
4. Si crees que es un chanta ¿Cómo chucha le crees? te pasay de GIL ¿NO?.

Posted by Juan pa on September 28, 2011 at 10:51 PM CLT #

Gracias Eduardo. Necesitamos menos Salfates en la TV. Le deberíamos pagar unas clases en la universidad....No está mal ser generosos.

Posted by Pedro on September 29, 2011 at 06:37 AM CLT #

Entiendo que el problema no es Elenin, sino que la perturbación en Sagitario, que estaría tironeando gravitacionalmente al Sol, lo que evidentemente tendría numerosas consecuencias físicas sobre el sistema solar y un kilo de conocimientos anexos!. En todo caso no deja de ser curioso que la NASA haya retirado de su WEB la página de Elenin y que hoy sólo se cuente con fotos de astrónomos aficionados. Una pregunta para el autor ... es el Sol parte de un sistema binario?

Posted by Chile País de Tontos on September 29, 2011 at 11:02 AM CLT #

@ Chile País de Tontos. ¿es broma, cierto?

Posted by Andres Camps on September 29, 2011 at 11:16 AM CLT #

Quizás tenemos diferencia de definiciones, al parecer,pero creo que usted peca de acusar tan categoricamente a alguien sin pruebas "científicas" por así decirlo.
Si no hay pruebas por qué usted juzga de esa manera?...creo que planteó mal la cosa.

Posted by Lía on September 29, 2011 at 01:05 PM CLT #

@Andres Camps. Eh, sí, es broma.
@Lía. Si quieres defender lo indefendible, trata al menos de darle una mirada a una manual de retórica. Se agradecería.

Posted by andres sanchez on September 29, 2011 at 03:04 PM CLT #

Salfate es parte de una conspiración del gobierno, los políticos y los empresarios para distraer a la gente con cometas y reptilianos, para que no vean cuando les suben la cuenta de la luz, el agua, la bencina, el arancel, el plan de la isapre, aumenta la corrupción, el lucro ilegal, contaminan los ríos, talan los bosques, cobran intereses usureros, pierde tu dinero la AFP, etc.
jajaja esa es mi teoría conspirativa... quizás no este tan lejos de la realidad....

Posted by Jorge B. on September 29, 2011 at 08:43 PM CLT #

Magnífico post, pero inútil. Los escépticos estamos equivocados pues no asumimos que la influencia de cualquier astro sobre nosotros consiste en energías mágicas, que claro está, no se ven afectadas por las leyes de Newton. Para que un cometa sea maligno, basta con que tenga un nombre y salga por la tele. Todo lo demás es irrelevante.
No aprendemos.

Posted by David_Torres on September 30, 2011 at 04:09 AM CLT #

Eduardo Unda podrias dedicar una columna para hablar sobre las consecuencias que puede tener una tormenta solar,sobre ese tema tb se ha especulado mucho y es mucho mas factible que ocurra.
Saludos

Posted by JuanKa on September 30, 2011 at 02:04 PM CLT #

@JuanKa: O.K. Añadido a la lista de artículos por escribir :-)

Posted by Eduardo Unda-Sanzana on September 30, 2011 at 03:52 PM CLT #

Eduardo:

Nuevamente atrasado, pero claro y muy didactico en tus temas... muchas gracias

Posted by Cocodrilopinante on September 30, 2011 at 09:49 PM CLT #

Excelente Eundas, Me gusta cuando das estas explicaciones y los debates que logras con ellas.
Que pena que Lia no entienda (o no quiera entender eso de sacar provecho) en palabras mas simples si Salfate no hablara tanta basura, ¿creen que estaria en la TV?, si le dan pantalla, es por cada lesera que dice, y los incredulos caen, nose porque a la gente le gusta que les metan miedo, les gusta vivir alarmados.

Posted by Paula Tiznado on September 30, 2011 at 09:58 PM CLT #

Post a Comment:
Comments are closed for this entry.

Enlaces

Feeds