Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Mejor, pero también más Estado.

10.07.2009 | 22 Comments

Luego de la crisis financiera, es poco presentable reiterar las demandas de “menos Estado y más mercado”. Es por eso, que los sectores más conservadores se han visto obligado a reiterar frases como las de “nadie podría sostener que el Estado no tiene un papel muy importante…”
No obstante, algunos personeros han vuelto a utilizar argumentos precarios para atacar el rol del Estado. Uno de ellos, es un destacado columnista de La Tercera que durante mucho tiempo rechazó cualquier intervención del Estado en el sector salmonero y continuamente ensalzaba las capacidades del sector privado de desarrollar una industria ajena a toda regulación estatal. Todo terminó cuando la industria salmonera colapsó de forma casi tan dramática como el Transantiago. En ese momento, culpó a la inacción del Estado como causante de la casi desaparición de la industria del salmón en Chile. Este personero busca desacreditar la intervención pública señalando por ejemplo:
“Quién tiene los peores colegios del país y quién los administra? Las municipalidades, que, indirectamente, son del Estado. ¿Quiénes tienen los mejores colegios? El sector privado, ya sea subvencionado o no. ¿Quién es el peor proveedor de salud en Chile? El Estado. ¿Quién tiene las mejores clínicas y hospitales? El sector privado”
Esta frase impresiona por la candidez o por la falta de escrúpulos. ¿Es posible establecer esta comparación sin tomar en cuenta los recursos que se gastan por persona en el sector público y en el sector privado? Es posible, por otra parte, comparar la educación que entrega el sector municipalizado que no discrimina al recibir alumnos, que por razones obvias no capta a los mejores profesores y donde muchos alumnos “sobreviven” a familias destruidas y barrios homogenizados en la pobreza? Si lográramos entregar recursos bajo un criterio de discriminación positiva (es decir invertir más en quienes más lo necesitan) los resultados de una comparación como la propuesta sería distinta. Algo de eso se ve en la actualidad. Los consultorios y hospitales públicos (más allá de la hotelería) y las escuelas municipalizadas de las comunas ricas tienen poco que envidiarle a los establecimientos privados. (Una nota al margen: ¿qué son las municipalidades sino una parte del Estado?)
Pero, volviendo a los temas de fondo, nuestro debate ha experimentado un avance, al sacar de la discusión la visión extremista de quienes, hasta hace poco, buscaba solucionar nuestros problemas con el lema “menos Estado, más mercado”. Es un avance también poner atención al mejoramiento de la gestión (más que a la eliminación de los servicios públicos como se hizo bajo el régimen militar); eso sí en el marco de reformas integrales de las distintas reparticiones. Ese es el secreto de los éxitos alcanzado por el Servicio de Impuestos Internos. Ese es también una demostración de que la Concertación ha hecho mucho en ese campo. No obstante, junto con un mejor Estado se requiere más Estado al menos en los siguientes campos:
1. En el campo de la investigación y desarrollo tecnológico para dar un salto en competitividad y superar la caída del ritmo de crecimiento. Todos los países exitosos en este campo tienen un Estado que interviene fuertemente en la promoción de la investigación y en su financiamiento.
2. Luego del fracaso del sistema de capitalización individual para un sector equivalente al 50% de la población ocupada, es innegable la necesidad de que el Estado asuma un rol crucial en la previsión. Buena parte de la popularidad de la Presidenta deriva de haber comprendido esta situación.
3. La educación pública de calidad, representa la posibilidad de una educación que integre los diferentes grupos sociales, genere las sinergias positivas propias de esa convergencia que produce resultados más eficientes y de esa forma construya las bases de la cohesión social.
4. Como demostró la vulnerabilidad energética que hemos sufrido los últimos 5 años, no es posible un desarrollo eficiente, sin que el Estado asuma un rol rector, que incluya la responsabilidad de mirar más allá del horizonte del mercado. El sector energético está sujeto a vaivenes dramáticos, lo que hace necesario que el Estado invierta de manera de estar preparado para los diversos escenarios.
5. El sistema de concesiones ha prestado grandes servicios al país. Su fuerte, no obstante, son iniciativas que demandan altas inversiones y generan bajos costos de transacción. Es por ello, en parte, que se han presentado tantas dificultades en el caso de cárceles y otras edificaciones públicas. En estos ámbitos, y probablemente, el de la salud, las modalidades tradicionales de contratación, esto es en que el Estado solo contrata la construcción, resultan más eficientes.
6. “Last but not least”, la grave crisis financiera, y nuestra grave crisis interna en el salmón, han dejado en evidencia que la falta de regulación puede tener resultados catastróficos. Es clave mejorar la regulación, pero necesitamos más regulación en sectores en que la operación de mercado no es eficiente y/o genera riesgos sistémicos. Es el caso de industrias sujetas a la “tragedia de los comunes”, uno de cuyos ejemplo es la industria del salmón, de recursos tan esenciales como es el agua y naturalmente el sector financiero, clave para la suerte global de la economía.

« Negociación programá... | Main | "No me ayude compadr... »

Comments:

Comparto con el 50% de tu columna. Mi opinion seria "mejor, pero tambien menos Estado"
El problema es que en Latinoamerica más Estado significa más fondos donde los politicos pueden meter sus manos y repartirselos para dar trabajo a sus familiares, amigos, pololas y ex pololas o devolverles favores a sus amigos en el sector privado.

Posted by Andres on October 07, 2009 at 03:14 PM CLT #

Dos dedos en señal de victoria levanto Enriquez-o, por el numero dos de la papeleta para las elecciones.
Tres dedos,haciendo dos V, es la seÑal de Piñera:
Una V por la primera vuelta y una segunda V por la victoria final

A levantar los tres dedos !!!!!!!

Posted by GABRIEL S BEL on October 07, 2009 at 03:29 PM CLT #

Absolutamente de acuerdo.El estado despues de esta inmensa crisis economica mundial ha demostrado ser absolutamente indispensable.No mas Friedmann en el mundo.
Ver al estado como estorbo se transformo en que la avaricia y el aprovecharse de la libertad economica sin limites sirvio solo para el beneficio de unos pocos y el descalabro de paises y millones de personas en el mundo de hoy.Cuando falla se llama al ESTADO que se endeuda para "rescatarlos" y el pais sobreviva.Ej: 1983,USA y otros.

Posted by Margot Winter on October 07, 2009 at 04:44 PM CLT #

Absolutamente de acuerdo.El estado despues de esta inmensa crisis economica mundial ha demostrado ser absolutamente indispensable.No mas Friedmann !
Ver al estado como estorbo se transformo en que la avaricia y el aprovecharse de la libertad economica sin limites sirvio solo para el beneficio de unos pocos y el descalabro de paises y millones de personas en el mundo de hoy.Cuando falla se llama al ESTADO que se endeuda para "rescatarlos" y el pais sobreviva.Ej:Chile 1983,USA hoy y otros.

Posted by Margot Winter on October 07, 2009 at 04:46 PM CLT #

@Margot
El estado, el keynesianismo y la FED son los grandes responsables de esta crisis y de burbujas pasadas. Informate bien antes de recitar panfletos que lees por ahi.

Posted by andres on October 07, 2009 at 07:22 PM CLT #

Agradezco todos los comentarios, cada punto de vista es importante pero en función de enriquecer el debate no descalifiquemos.. No sé a que panfletos se refiere estimado amigo Andrés, pero no no llamaría así trabajos de Krugman, Akerlof, Shiller, Minsky por nombrar solo algunos..

Posted by El autor on October 07, 2009 at 10:56 PM CLT #

Empezamos mal.

¿Quien dijo "menos Estado y más mercado"?

Por lo menos, para Chile, esta frase, en su momento sirvió y fue responsable de un largo espiral virtuoso que nos llevó a ser la economía mas dinámica de latinoamérica.

Pero hoy nadie hace esa afirmación.

Lo que pasa es que el autor la hace para soportar su argumento impresentable. Volver a los años de pobreza y de gasto discrecional por parte de los políticos.

No gracias.

Posted by David on October 08, 2009 at 05:12 PM CLT #

Yo estaria de acuerdo con la columna si es que no existiera el riesgo de que justamente en los puestos claves se ubique a operadores politicos que desacreditan la intervencion del Estado. Creo que la discusion sobre mas o menos Estado se vuelve casi irrelevante cuando este funciona como una "maquinita" bien aceitada y con un motor en buenas condiciones. Creo que el enfasis deberia estar en hacerlo mejor ya que eso repercute en la gente y dejar la otra discusion para una sobremesa de economistas.

Posted by Juan C. on October 08, 2009 at 06:57 PM CLT #

Chile es un pais castrado!! mala admintracion publica producto de que el estado no puede funcionar con los mejores!! la derecha vendio a los españoles los mejores negocios que deberian ser del estado y gracias a eso tenemos esos niveles de desempleo y aunque les duela a los economistas somos un pais golpeado por la crisis con bajisima capacidad industrial, desempleo altisimo de mas del 10%, y nos quieren seguir diciendo que somos los mejores del mundo...jjajajajajaj........

Posted by Yatoba on October 08, 2009 at 09:26 PM CLT #

spam

Posted by Andres U on October 09, 2009 at 01:20 AM CLT #

Eugenio
Es precisamente el sector publico el más ineficiente y de mas baja productividad. Casos como el transantiago ha mostrado que cuando el Estado trata de interferir comete grandes errores.

Posted by Andres U on October 09, 2009 at 01:24 AM CLT #

Se requiere de un Estado pequeño eficiente y que cumpla su rol regulador.

Posted by Andres U on October 09, 2009 at 01:26 AM CLT #

Mejor y menos Estado es la clave

Posted by Andres U on October 09, 2009 at 01:28 AM CLT #

Medir la productividad de muchas actividades del Estado es dificil y varía mucho de un sector a otro, de acuerdo con sus caracteristicas

Posted by El autor on October 09, 2009 at 05:37 PM CLT #

Señor rivera, El estado y los bancos centrales inflaron las burbujas. Es materia de ECON101. Cuando en el estado interfiere en los precios(como la tasa de interes) ¿qué pasa? Expliqueme porque hubo un exceso de inversiones! Tasas muy bajas quizás?! Krugman y los otros que menciona, saben menos que usted. No fueron capaces de predecir nada. Ha escuchado hablar de Mises y sus discipulos que si predijeron esta crisis, la del 29', y todas las demás?
Vuelva a la universidad antes de hacer columna.

Posted by José Pablo on October 10, 2009 at 05:02 PM CLT #

No propanga modelos que son contrarios a la libertad en general; sino caeremos en el chavismos, y otros ismos que van contra la libertad de expresión y la libertad en la economía. Dejemos de repetir slogan y analicemos con atención lo que sucede y puede suceder.

Posted by Tomas Medici on October 11, 2009 at 12:59 PM CLST #

Otro austriaco que cree que las fallas de mercado no existen, si el mercado tiene fallas no alcanza un equilibrio competitivo, hay espacio para que haya regulacion e intervencion, si no vea todos los desarrollos de teoria de juegos de los 80's, se quedo pegado en los 70's señor el Autor, asi que por favor uds vuelva a la Universidad.

Posted by Otro Autor on October 11, 2009 at 01:22 PM CLST #

José Pablo concluye sin entregar fundamento (más que lo que aprendió en ECON101) que el Estado y los Banco Centrales inflaron las burbujas. Creo que si bien es cierto, el financiamiento por parte del exterior del alto endeudamiento en USA fue un elemento de la crisis el principal fue la existencia de un amplio sector desregulado y el regulado estuvo muy conectado con el primero. En cuanto al Estado no bastan reglas buenas, también es muy importante quien las aplica.

Posted by Eugenio Rivera on October 11, 2009 at 02:14 PM CLST #

Más que mandar a la gente de vuelta a la universidad, creo que lo que se necesitan son argumentos..El debate internacional incluye a Krugman; Lucas ha salido en defensa del main stream que ha sido cuestionado por la crisis; Akerlof y Shiller hacen un cuestionamiento de fondo de la macro (Animal Spirits) y el libro colectivo editado Acharya Richarson de NYU hace un análisis muy amplio sobre las causas de la crisis("Restoring financial stability")..se puede estudiar sin volver a la Universidad

Posted by Eugenio Rivera on October 11, 2009 at 02:22 PM CLST #

Por favor!!! no mezclen el concepto LIBERTAD (tan chiquitita como declara Mafalda) y lo que entendemos por economía.
La libertad puede entenderse como concepto político, sociológico y moral. NUNCA corresponde al arte de la "economía", como tampoco a lo religioso, ambas libertarias para algunos y esclavizantes para muchos.
En cuanto a la libertad de producción, las salmoneras nos demostraron que la ambición de pocos no tiene medida ni fronteras. Idem: mineras, consorcios eléctricos y otros.

Posted by German on October 15, 2009 at 04:24 PM CLST #

El estado es como el perro, mientras mas grande, mas come, y suele ser peligroso hasta para sus amos.

Posted by Pablo Tapia on October 16, 2009 at 03:23 AM CLST #

Insistiré con que los slogans son engañosos, Mas es cuantitativo y no cualitativo cuantos estados se necesitan 2, 3, 4 en Chile?

lo que se necesita es 1 estado con capacidad y vocación regulatoria de lo que denro de tu libertad afecta a otros (ej: Salmoneras que ocupan aguas conectadas) y permita mas competencia (ej: retail,farmacias,otros oligopolios).

Todos los argumentos que se usan para Mas estado son por un mejor estado ninguno por "mas estado" el problema es simple, lo dijo Piñera.

Posted by Ignacio G. on October 17, 2009 at 11:12 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed