Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« noviembre 2009
lunmarmiéjueviesábdom
      
1
2
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
      
Hoy


Las propuestas de Piñera sobre modernización del Estado.

03.08.2009 | 30 Comments

En una entrevista en el Mercurio y en un
artículo en este medio, el candidato de la derecha  busca transmitir sus ideas para “paliar la
crisis” y para avanzar “Hacia el Estado que merecemos”. En relación con lo
primero, se trata, en su mayoría, de ideas que el gobierno viene implementando
(su buena gestión ha sido reconocida ampliamente por los ciudadanos según ha
quedado claro en las últimas encuestas, en que el gobierno recibe un gran apoyo
por su gestión frente a la crisis); respecto de lo segundo, su texto me genera
los siguientes comentarios.

Piñera parte señalando que “el problema
(del Estado) es su calidad, no su tamaño…debemos reemplazar la vieja discusión
de más o menos Estado por el nuevo desafío de cómo construir uno moderno al
servicio de las personas”. Este es un claro reconocimiento de que la política
de minimización del Estado (del cual la derecha ha sido un gran paladín) ha
fracasado. Este es un punto a favor de la Concertación que ha logrado a lo
largo de sus gobiernos revertir está visión equivocada de la oposición. La
defensa de un rol activo del Estado, explica probablemente, que estemos
enfrentando mejor la crisis económica internacional, que otros países (y, sin
duda, mucho mejor que como la enfrentó el gobierno de la derecha en 1982).

El candidato busca ilustrar la urgencia
de la modernización con las “metidas de pies y manos del Transantiago, del tren
al sur y Enap”. Algunos comentarios al respecto. Preocupa que un aspirante al
sillón presidencial trate, temas de esta complejidad, con tanta soltura de
ánimo. Tiene razón, sin embargo, en que estos problemas tienen que ver con
falta de modernización pero, remiten también a temas distintos que impiden
meterlos en un mismo saco. Transantiago tiene que ver con los problemas de
coordinación que presenta la actual arquitectura del ejecutivo y el enfoque
tecnocrático que caracterizó su diseño y su implementación (por ejemplo, falta
de consultas a la ciudadanía y a las autoridades públicas más cercanas a ella).
Los problemas de EFE son inseparables de las decisiones de privilegiar el
transporte carretero por sobre el ferrocarril. Los problemas de ENAP tienen que
ver (aunque no exclusivamente) con la gran volatilidad de los precios de los
combustibles producto de los problemas internacionales (guerras y crisis económica).
Más preocupante que esto es, sin embargo, que cuando Piñera  cuantifica los costos de estos problemas,
olvida cuantificar los costos de la ausencia del Estado en otras áreas
relevantes. Dos observaciones al respecto. Las decisiones de inversión en el
sector eléctrico corresponden a las empresas privadas. Mientras durante 4 años
los problemas de Argentina en el período 2000 – 2004,  anunciaban una crisis en el abastecimiento de
gas, dichas empresas no tomaron ninguna medida al respecto. “Cuando se corta la
llave” la única solución disponible
era la utilización de diesel, combustible considerablemente más caro. El
problema lo empezó a resolver el Estado cuando dispuso la construcción de las
plantas de GNL. Respecto de los costos, vea Usted amable lector, su cuenta de
electricidad… Una segunda área en que se ha promovido la gestión privada en
desmedro de un rol más activo del Estado, es el sistema de pensiones. Las
pérdidas provocadas por el sistema de capitalización individual a las cuentas
de los ahorrantes de los fondos de pensiones varían día a día; en todo caso
están fluctuando en torno a los US$ 30.000 millones de dólares. Si tiene dudas
mire su cartola previsional. Por suerte, la mitad de los chilenos está
protegido por el Pilar Solidario (administrado y financiado por el Estado).

Luego de estas observaciones generales,
Piñera entra en el área chica de las propuestas. Propone en primer lugar “priorizar las funciones que más interesan y
afectan la calidad de vida de las personas y en las que el Estado tiene un rol
insustituible”
. Nadie podría negar que esto es lo que ha venido haciendo la
Concertación en toda su gestión: desde la reforma tributaria de 1991 destinada
a abordar los problemas más acuciantes de la pobreza heredada del régimen
militar, pasando por el apoyo a las escuelas más pobres, la revolución generada
en el ámbito de la salud pública por el plan auge estructurado sobre la base de
un enfoque de derechos, la solución de los problemas de la desigualdad desde la
cuna, con el plan “Chile crece contigo” hasta el mencionado pilar solidario del
sistema previsional. El gran desafío pendiente es la Educación Pública. Lo que
no queda claro es que es lo que haría diferente el candidato Piñera. Es bueno
que se aclare esto, pues las políticas indicadas, que impulsó la Concertación,
las hizo revirtiendo la política de la derecha bajo el régimen militar, cuyo
slogan básico fue siempre “soluciones
privadas para los problemas públicos
” que tuvieron como resultado, los
mayores niveles de pobreza de la historia del país, una salud pública en los
suelos y la mitad de la población excluida de la posibilidad de una vejez
digna.

En segundo lugar propone convocar a los
mejores al Estado para terminar con el cuoteo, la incompetencia y la
corrupción. Atraer a los mejores al Estado no es fácil cuando se ha hecho todo
lo posible por desprestigiar la actividad pública. Tampoco lo es cuando los
salarios son, en muchos casos, (en particular entre los profesionales)  inferiores a los que se obtienen en la
actividad privada. Respecto al “cuoteo” es muy importante superar visiones
simplistas. No es fácil, y es probablemente el principal problema, lograr un
equilibrio entre la calidad profesional y la necesaria coherencia entre quienes
dirigen la gestión gubernamental. La generación de confianzas entre los altos
cargos es clave para un buen gobierno. Ello es muy claro en el sector privado.
Sino cómo se explica que los hijos de los dueños ocupan las posiciones
importantes dentro de los grupos económicos y empresas en general y como,
cuando sale el principal ejecutivo de una empresa sale también su equipo
directivo. La corrupción es un flagelo que es fundamental liquidar. Habría sido
necesario que el candidato hubiese dicho algo respecto de una alcaldesa en
funciones que cree haber resuelto su falta al devolver los recursos utilizados
y que son cuestionados por la Contraloría. De lo contrario, los amigos de lo
ajeno podrán, en caso de ser sorprendidos, liberarse de toda culpa devolviendo
el botín.

En este contexto, el candidato, propone “ampliar
y fortalecer el sistema de Alta Dirección Pública”. En general, en el consorcio
de modernización del Estado, todos coinciden en esta materia. El ministro Perez
Yoma ha señalado, también, su disposición a avanzar en este campo. Sin embargo,
es indispensable evaluar cómo ha marchado la implementación de este sistema.
Tres temas preocupan, el primero, el problema de las bajas remuneraciones que
lleva a que muchos desistan de participar en los concurso, el segundo referido
a que el sistema no parece distinguir con claridad las particularidades de la
gestión pública respecto de la gestión privada y tercero, los nuevos mecanismos
están planteando problemas a la coordinación entre los distintos organismos
públicos, que es necesario resolver.

Luego vienen una serie de propuestas, en
las que se viene trabajando hace mucho, “modernizar y potenciar la Contraloría”
(el candidato no entra a opinar en el “cómo” que es el gran problema fondo y
que requiere replantear la relación entre el control ex ante y el ex post, de
manera que el perfeccionamiento del control vaya paralelo a una mayor agilidad
de los trámites); la incorporación de las TICs (en lo que se ha avanzado mucho
y en que tenemos entidades de clase mundial como es Impuestos Internos); la
creación de la Agencia de Evaluación de políticas públicas (en que el problema
es definir si se debe tratar de un mecanismo que potencie la coordinación
interna del gobierno o si debe ser un sistema de evaluación ex post
aproximándose a la “
Government Accountability Office” que depende del Congreso de los Estados
Unidos) y la inclusión de las empresas públicas en el SEP. No hay, en
consecuencia,  mucha novedad para un
artículo con título tan ambicioso. Lo mismo ocurre con las ideas de capacitar a
los funcionarios públicos y de crear gobiernos metropolitanos.

Finaliza el
candidato, llamando a “descentralizar la administración del Estado,
transfiriendo funciones y recursos desde el gobierno central, hacia los
gobiernos regionales y comunales”. Una generalidad de este tipo resulta
lamentable. La discusión actual es más precisa. Descentralizar implica hoy
optar por la elección de los jefes de los gobiernos regionales y por una
estructuración administrativa del país que ayude a desarrollar regiones con identidades
propias, cuestión clave para transformarlas en actores del desarrollo nacional.
En relación con las comunas, es probable que de lo que se trata hoy es revertir
algunas decisiones. La educación pública no puede estar en manos de municipios
que carecen de los recursos necesarios. Para Las Condes está bien mantener lo
que se tiene. Pero para las comunas pequeñas y pobres, estarían seguro mejor
servidas, con una agencia regional de la educación.

« El rol del Estado en... | Main | Crisis financiera y... »

Comments:

En lo personal no encuentro lamentable descentralizar la Administracion del Estado todo lo contrario estoy a favor de que las funciones y los recursos que genere cada region sea administrada por un gobierno regional o comunal. Siendo una persona de ideologia netamente de izquierda y aunque me duela reconocer el gobierno militar fue uno de los primeros o mejor dicho el fundador de la descentralizacion a principio de los ochenta en las zona extrema del pais.

Posted by pedro on March 08, 2009 at 01:00 PM CLST #

¿Porque Piñera dice que el Estado tiene una participacion del 35% en Chile, cuando la cifra real es del orden del 20%?

¿Como sus asesores pueden andar tan perdidos en su afan de achicar el Estado? Si el Estado anda por los 35% obvio que es muy grande, pero si anda por el 20%, talvez tenga que crecer.

Posted by sergio donoso on March 08, 2009 at 01:04 PM CLST #

Sr. Rivera, coincido con usted en lo señalado, Piñera carece de nuevas ideas que propongan soluciones de fondo, es decir, continuaría con lo hecho por la Concertación. Me parece preocupante, porque el país requiere de cambios urgentes. El primero debe ser una nueva Constitución política, y el segundo, un nuevo modelo económico. Estos son los pilares del fracaso del Chile de hoy. Hay que regionalizar ya (implementar un modelo similar al español de autonomía de las comunidades). Gracias.

Posted by Tavo on March 08, 2009 at 01:06 PM CLST #

Ls vocerías suelen ser negativas.Huechuraba y su alcaldesa no es el mejor ejemplo para empatar la corrupción.Usted es economista.Efe, Chiledeportes y otros nos costaron a los chilenos más que la conducta impropia de esa alcaldesa.Otrosí.El procentaje de participación del Estado puede importarle a algunos, pero no es mi debate y el de muchos.Lo que exigimos es honestidad, capacidad y calidad en la conducción del estado y es el compromiso que esperamos de Piñera y de Frei.Lo demás es sonajera.

Posted by osman. on March 08, 2009 at 01:26 PM CLST #

Yo opinó, que el punto de inicio para todo es el recambio político, pero para ello lo primero es el cambio educacional, el cual obviamente no tienen ni la más mínima intención de cambiar ni la concertación, ni los de derecha, que al final son la misma oligarquia política, que se van rotando de lugar simplemente. Sólo con un pueblo educado, con discernimiento, preocupado de lo importante, podriamos pensar en un recambio, por mientras la masa ignorante y limitrofe se traga cualquier cuento.

Posted by Thomas on March 08, 2009 at 01:34 PM CLST #

DE ACUERDO ABSOLUTAMENTE, con lo comentado por THOMAS.

Posted by oscar on March 08, 2009 at 01:49 PM CLST #

Me parece que el columnista simplemente tiene una excusa perfecta para cada error del gobierno. Si no es el "precio del petróleo" es la "tecnocracia" que hizo fracasar el Transantiago (omitiendo de plano referirse que tanto la fijación de la tarifa inicial como la fecha de inicio del plan fueron decisiones POLITICAS que contravenían lo recomendado por lo técnicos).Este señor escribe desde la vereda de quien busca una cargo en el nuevo gobierno de la concertación.Es un político más. QUE PENA!

Posted by No Inscrito on March 08, 2009 at 04:07 PM CLST #

Una vez mas el Sr.Rivera nos entrega una defensa a ultranza de las malas politicas de los ultimos dos gobiernos.
El manejo de las empresa publicas no ha sido eficiente. Por ejemplo, no existe ninguna ruta del transporte de pasajeros de EFE que cubra sus costos. En el Transantiago, el pago por pasajero transportado a los operadores es cercano al doble del valor del pasaje, para los viajes con transbordo. Por tanto, el sector estatal de los ultimos gobiernos ha sido ineficiente y sectario.

Posted by Hugo Bobadilla on March 08, 2009 at 05:25 PM CLST #

La solución a los problemas nacionales y los producidos por la crisis económica, no la pueden dar o por lo menos no son confiables los que son adherentes o responsables del desastre económico mundial. Estos incapacitados son los que propugnan mínima regulación del estado, los que repiten como loros, y los copiones. La solución la tiene, una nueva generación de líderes de corrientes liberadoras, sin ataduras dogmáticas del capitalismo ni añoranzas del comunismo. La concertación tiende a ello.

Posted by JOSE LOYOLA on March 08, 2009 at 05:26 PM CLST #

Sr. Eugenio Rivera; como Doctor y experto en Ciencias Económicas, usted se a podido dar cuenta que en su gran mayoria las proposiciones de Sebastian Pinera, son una copia fiel de la estrategia que esta tratando de usar el Presidente Obama en los Estados Unidos. Lo que encuentro totalmente irresponsable en estos momentos, y "CUALQUIRA SEA EL CANDIDATO", es hacer promesas "VOLATILES" cuando "RECIEN" estamos empezando a sufrir los efectos de la "crisis economica". La situacion empeorara a futuro.

Posted by Oscar E. Herreros Rojas on March 08, 2009 at 05:45 PM CLST #

Las propuestas de la derecha son simplemente electoralistas, no pueden hacer nada mas moderno que lo ya ha hecho la Concertación.Solo cabría perfeccionar la labor de la Contraloría para evitar los hechos repetidos de corrupción.

Posted by remigio valencia on March 08, 2009 at 06:25 PM CLST #

Señor Rivera, muy de acuerdo con su opinión, la cual desde el inicio fue tratar el tema de las propuestas de Piñera y no los errores de la concertación.En relación a este, propone nada. ¿Cual es su mirada de futuro, sus propuestas modernizadoras, su diferenciación del resto? ...el helicóptero?...poco confiable, poco serio, poco leal. Similar a algunos tipo de la concertación
Lamentablemente seguiremos con la misma gente en política, sólo hasta que fallezcan dos generaciones de estos.

Posted by Héctor Castro Calderón on March 08, 2009 at 06:51 PM CLST #

Sr. Rivera, sus pergaminos se van al tacho de la basura cuando lo único que hace es presentar una defensa asquerosa y repudiable de lo indefendible que ha hecho la concertación, su análisis carece de toda objetividad, sino más bien parece la declaración de un miembro de un comando electoral.

Posted by Pablo on March 08, 2009 at 07:33 PM CLST #

Lo mejorcito de la derecha está dedicada a otros temas, que nada tiene que ver con la politica del pais. El equipo de Piñera no es más que, lo que botó la ola. Un puñado de incompetentes que reciben unas lucas del chorreo de Piñera. Recomiendo a este candidato, que cambie todo el equipo de asesores, pero como le decia al principio, no va a encontrar gente capacitada, porque estan dedicadas a otros desafios.

Posted by Calefont on March 08, 2009 at 07:43 PM CLST #

Sr. rivera el problema no son las políticas, como dicen es que la población chilena es ignorante y no tiene entonces los recursos para sacar a la oligarquía política presente.
¿Cómo puede ser que, por ejemplo, el Sr Bitar sea tan capaz como para liderar Dos ministerios, tan distintos técnicamente, como MOP y MINEDUC?
Esto es producto de que los cargos públicos sólo son disponibles para alguien con militancia e influencia, o contactos, con un Partido político, instituciones añejas del sXx.

Posted by diego on March 08, 2009 at 07:43 PM CLST #

Se Le nota a este Sr, Rivera el sesgo politico en esta columna,claramente es un enamorado de el Arcoiris Concertacionista(que solo llego a los politicos),¿como se le ocurre comparar lo defraudado por una Alcaldesa(vergonzoso igual)con los miles de millones que se han perdido en EFE,transantiago,Enap,etc,etc,lo cual es injustificable(¿cuántos hospitales nuevos se habrian hecho con esos cuantiosos recursos?), poco razonable,solo le faltó señor Rivera decir "SE SIENTE, FREI PRESIDENTE".

Posted by Ernesto on March 08, 2009 at 09:34 PM CLST #

la verdad es que aqui se dice que la poblacion nuestra es ignorante y por lo tanto incapaz de tomar desiciones correctas o de elegir a a buenos candidatos. creo que el problema es otro, la derecha con su poder economico a dirigido el queacer nacional de mala forma, en lo cultural e informacion, que nos tiene la derecha, el diario la cuarta, las ultimas noticias, ciertas emisoras, la tv. que nos entregan dia a dia, mugre cultural e informacion ordinaria, caso israel, por ejemplo, pura mugre.

Posted by juan on March 08, 2009 at 10:40 PM CLST #

Los que votamos en blanco o por los que nunca serán elejidos, solo sentimos pena por nuestro País, que sigue dividido en dos, sin vislumbrar el mesias politico, con capacidad de propuestas ciertas y reales y no promesas falsas de tiempo de elecciones. Basta en el empate de la corrupción y la ineficiencia.

Posted by Ernesto on March 08, 2009 at 11:31 PM CLST #

Sr. Rivera, encuentro bastante pobre su columna, absolutamente sesgada, con todos sus estudios por lo menos esperaría más que una defenza a ultranza del gobierno actual, más parece un jefe de campaña o el vocero de gobierno que un hombre con tantos estudios.
Que pena, esperaría más de alguien que muestra tantos estudios.
Ojaláen otra columna haga un análisis serio.

Posted by esteban on March 09, 2009 at 01:04 AM CLST #

Viniendo de PIÑERA, estas ideas no son menores, y no es que sea partidario de su Modelo.
Efectivamente, NO hay que minimizar la administración del estado, al contrario debe asumir Educación y Salud con eficiencia en la Gestión (y éste es UN tema). Pero el Estado y sus oficinas centrales, asi como los funcionarios intermedios deben "des-ideologizarse", no incurrir en el sesgo de género, en ubicar en cargos colaterales compañeros y parientes, o actuar como "operadores económicos y políticos".

Posted by Juan Díaz on March 09, 2009 at 05:12 AM CLST #

No puedo estar más de acuerdo con "osman" en el sentido de que la educación es el punto crucial para lograr mejorar nuestro alicaído país... pero claro, como se trata de algo a muy largo plazo, a nadie le interesa preocuparse de ello porque no da votos.

Mientras, seguiremos siendo un país de habitantes muy primitivos, con oligarquías que gerencian el país (SU país, en realidad).

Posted by Juan-Ernesto on March 09, 2009 at 05:38 AM CLST #

UUFFF,
me cuesta muchas veces entender estos analisis postitivista de la gestion de la concertacion, es cierto que el meter en el mismo sacos los problmas ya mencionados no es justo, como tampoco lo es decir que la alianza es quien quiere hacer mas pequeno el estado, ya que ha sido la misma concertacion en seguir el mismo modelo impuesto por la dictadura, con altos cargos todos formados en USA, como tambien funcionarios con contratos ilegales (honorarios) por muchos anos y contratas de por vida

Posted by andres on March 09, 2009 at 07:33 AM CLST #

Sr. Rivera "confundir para ganar" es su lema?. Para la crisis del 80 chile no tenia plata, para la actual hay bastante producto del precio del cobre, podría ser mas pero la concertacion no es capaz de generar mas. Para usted el estado es igual a una empresa privada? ya que asi se deduce de su comparación. Y comparar una alcaldia (pobre) con empresas del estado para "empatar" corrupción mmm!! nop.
Y logico que Piñera hable de temas similares al gobierno ya que ambos estan hablando del mismo pais

Posted by Ricardo on March 09, 2009 at 08:22 AM CLST #

Una y otra vez, Piñera nos dice que " hay que mejorar la gestión"
Esto se ha transformado en una majadería cargante y vana.
Obvio que hay que mejorarla.La pregunta es ¿ cómo?
Nos va a decir que sus profesionales " altruistas"que están ganando cinco palos en la empresa privada vana renunciar para irse a la administración pública donde ganarán con suerte uno?
El candidato de la alianza no propone ni una sola cosa concreta. Sólo demagogia desenfrenada e irresponsable.

Posted by anibal escalante on March 09, 2009 at 08:40 AM CLST #

Nos gustaría propuestas más claras de la problemática estatal. Claramente existen importantes desafíos en materias de educación y salud pública y también en materias previsionales, habitacionales y de seguridad ciudadana. El Estado debe ser garante de que el mercado funcione adecuadamente y que protega el buen comportamiento de la oferta y la demanda. El Estado no se puede concebir como el patio trasero del neoliberalismo, debe ser eficiente, competitivo y sano, sin corrupción.

Posted by CABA on March 09, 2009 at 10:27 AM CLST #

Nos gustaría propuestas más claras de la problemática estatal. Claramente existen importantes desafíos en materias de educación y salud pública y también en materias previsionales, habitacionales y de seguridad ciudadana. El Estado debe ser garante de que el mercado funcione adecuadamente y que protega el buen comportamiento de la oferta y la demanda. El Estado no se puede concebir como el patio trasero del neoliberalismo, debe ser eficiente, competitivo y sano, sin corrupción.

Posted by CABA on March 09, 2009 at 10:28 AM CLST #

El problema de fondo no es de estructura, ni de tamaño, ni de forma; es solamente la necesidad de un cambio de gente. La necesidad de la alternancia. Si la derecha hubiera estado 20 años en el poder, le habría pasado lo mismo que a la concertación; un desgaste patético.
Es tiempo ya de que Chile se arriesgue a más.
Un cambio de gente en el poder es urgente, incluso necesario, para después volver a cambiar.

Posted by José Luis Muñoz on March 09, 2009 at 04:59 PM CLST #

Sr. Rivera , la division de mi pueblo y su eterna lucha de poderes no permite que usted con su pedigree academico , reconosca que estos tres gobiernos no han sabido de administrar recursos , deberes y obligaciones los que simplemente dejan al descubierto la inoperancia estatal.Es verdad que somos ignorantes ,pero no siga usted avalando a una coalicion carente de ideas . creo que es hora de cambiar.

Posted by René Meléndez Vásquez on March 09, 2009 at 08:20 PM CLST #

Y LO PEOR DE TODO ES QUE ESA MASA DE IGNORANTES A LOS QUE LA CONCERTACION NO A QUERIDO EDUCAR PARA SEGUIR ENGAÑANDO CON BONOS DE CUARENTA LUCAS....BOTARAN POR FREI.....

Posted by BENJAMIN on March 10, 2009 at 02:12 PM CLST #

Sr Rivera,dejen la educacion como está ,todos hablan de ella, Ud. cuando estaba en cuarto año , se acuerda cuáto sabia, yo creo que mucho menos de lo que saben los niños de hoy, eso de mejorar la educacion es la muletilla de todos los politicos,solo eso,porque visite un colegio y verá quelos miles de millones de pesos invertidos en educación por este gobierno ,selo llevan los sostenedores de colegios y la educacion está ahí desde el año 90.Creo que el único con propuest.concretas es el senador

Posted by Daniel de la Vega on March 15, 2009 at 02:33 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed