Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Gonzalo Rojas y el financiamiento público de la política y la cultura.

04.29.2009 | 15 Comments


Se había dicho que Hermógenes Pérez de Arce había salido de El Mercurio, pero su espíritu ha tomado la pluma de Rojas.


En un artículo que titula “El IVA para Allende” el Sr. Rojas sostiene una serie de afirmaciones que me generan las siguientes preguntas:
¿Qué quiere decir con que la “cultura de izquierda siempre ha querido vivir a expensas de los demás”? Lo que uno ve es una gran cantidad de personas que en condiciones precarias intenta desarrollar actividad cultural en un medio en que lo único que vende es la farándula.

Sin aparente estudio sobre la acción de Fondart, afirma que sus financiamientos son “ridículos algunos, grotescos otros, disolventes en una buena cantidad, aunque muy convenientes para el bolsillo revolucionario”

Dos preguntas: ¿Está por eliminar uno de los pocos instrumentos de fomento cultural que se han desarrollado en este país? En caso que no lo quiera eliminar, ¿Con que criterios los asignará? De su afirmación no se puede sino colegir que no está de acuerdo con la libertad de creación cultural. Parece ser que a su juicio, las contribuciones a la actividad cultural se deben entregar a aquellas personas que no promuevan obras artísticas “grotescas” “disolventes” y “ridículas”. Quién determina esto no queda claro en su argumentación. Al leer estas líneas, lamentablemente mi pensamiento me condujo al recuerdo de la trágica exposición montada en Berlin a fines de los 30 en el siglo pasado, sobre el llamado “arte degenerado”.

Luego de condenar el esfuerzo que los artistas desarrollan por impulsar la cultura en el país, la emprende contra entidades (23 para ser exactos) “que van desde las más duras del PC hasta las más light de la DC”. El autor no dice que los 3 “milloncetes” de dólares se han entregado a lo largo de 5 años lo que resulta verdaderamente miserable comparado con cualquier salario de un gerente de una empresa privada. Pero el problema de fondo es otro.

Estamos hablando (en parte, pues dentro de esas organizaciones existen muchas vinculadas al trabajo de reparación de las víctimas de los atentados a los derechos humanos del régimen militar) del financiamiento de instituciones que tratan de impulsar el mejoramiento de la actividad política.

En este contexto, cabe resaltar que los 20 años de progreso que experimentó el país bajo la Concertación, tienen mucho que ver con que bajo la dictadura, organismos internacionales financiaron la reflexión política y la preparación de un programa de gobierno para la transición a la democracia. Hoy no existe un financiamiento público adecuado para ello.

Hoy los organismos equivalentes de la derecha (incluidas muchas universidades privadas) reciben generosos apoyos por parte de empresas y organizaciones empresariales. Ello no está mal, por el contrario, está bien que dichas entidades apoyen el desarrollo de centros de pensamiento que ayuden al perfeccionamiento y renovación de la actividad política. Lo malo está en que esa ayuda está asociada a un defensa irrestricta de modelos que les resultan favorables. Debieran existir mecanismos de financiamiento público abiertas a las diferentes corrientes. Con eso ganaría la democracia.

Finalmente, la manera como trata a Salvador Allende es simplemente grosero: “no contento con haber quebrado al país, Allende se queda ahora con el IVA”. En todo caso, entiendo su desesperación. Mientras que la izquierda tiene en Allende un figura de renombre internacional que por compromiso con los más pobres y su honorabilidad al cumplir con su promesa de no salir vivo de La Moneda antes de terminar su período, es de los chilenos más respetados en el país y en el mundo. Lamentablemente, Pinochet, símbolo mundial de los atentados a los derechos humanos y que muere en medio de un juicio por robo a las arcas fiscales, sigue siendo patrimonio de la derecha.

« Estado y mercado... | Main | ¿A lo largo del... »

Comments:

Señor Rivera, lamento no opinar de su columna, porque al empezar a leerla me topé con un grosero e imperdonable error de ortografía: el señor Pérez de Arce es "Pérez" con zeta. Corrija por favor!

Posted by José Vásquez on April 29, 2009 at 12:15 PM CLT #

Sr. Vásquez: Gracias por su corrección

Posted by El autor on April 29, 2009 at 12:28 PM CLT #

Estimado:

Creo que malinterpreta las palabras de Rojas.

Curiosamente ayer sostenía una conversación con amigos del mundo de las artes que señalaban que, al menos desde el punto institucional o estatal, el apoyo a la cultura resulta escaso y monotemático. Después de casi 20 años del fin del gobierno de Pinochet nuestra oferta cultural sigue como en aquel entonces, distribuida mayoritariamente en dos temáticas recurrentes: dictadura y sexualidad.

Posted by tomas henriquez on April 29, 2009 at 01:35 PM CLT #

Ni siquiera se han desarrollado de forma distinta a las tradicionales. Hoy una generación de artistas jovenes pide la oportunidad de desarrollar proyectos artísticos que superen este eje pero no es posible ya que, y espero que no lo niegue en vista de que si no son todos son al menos la mayoría, los proyectos apoyados con los escasos fondos culturales de nuestro país financian obras de marcado tinte político y nos hacen cuestionar si es su valor artístico lo que realmente se premia.

Posted by tomas henriquez on April 29, 2009 at 01:38 PM CLT #

Lo cierto es que pasa en parte por quien asigna esos fondos, como usted bien dice. Pero más que eso por que concepto de cultura queremos financiar. Como todo, la cultura atiende a fines sociales. Las expresiones artísticas exteriorizan el sentir y las vivencias de sus autores. Pero, ¿es que acaso en Chile solo tenemos artistas que sufrieron con Pinochet?¿Será posible que todo el medio esté uniformemente desarrollando las mismas temáticas? Si queremos diversificar, y me imagino que usted lo desea

Posted by tomas henriquez on April 29, 2009 at 01:41 PM CLT #

y superar nuestras heridas aun abiertas, tomemos accionas para cerrarlas. Busquemos arte y cultura que superen los ejes del pasado, ¡y premiemoslo! tienen tanto valor cultural como cualqueir otra manifestación posible. Pero eso requiere voluntad. Y ésta posiblemente no existe.

Desarrollar este tema con algun fundamento técnico requiere de un estudio que hoy no se ha hecho. Pero al menos hoy sabemos hacia donde va esa plata. Y su color al menos usted no negará ¿o sí?

Posted by tomas henriquez on April 29, 2009 at 01:45 PM CLT #

Excelente artículo, pero dentro de todas las frases venenosas que vomito el Sr. Rojas fue la de “Universidades de financiamiento chavista”, la que más me extraño.

No creo que el mundo se divida en universidades cota mil y universidades de financiamiento chavista, me parece que la discusiones y comentarios en los medios de comunicación masivos se están ideologizando demasiado.

Posted by Antonio Aguilera on April 29, 2009 at 02:50 PM CLT #

Muy de acuerdo con usted Sr. Rivera. Creo que el fundamentalismo derechista que devela el Sr. Rojas redunda en una rabia infundada.
Bueno, además, EL Sr. Rojas peca al ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Posted by Claudio Parra on April 29, 2009 at 04:12 PM CLT #

Coincido también en que no se puede hablar solo de Ues cota mil y chavistas, pero sobre todo que necesitamos abordar este tipo de temas con altura de miras y más investigación. Creo que el Sr. Rojas no ayuda en esto.

Posted by El autor on April 30, 2009 at 10:29 AM CLT #

Gracias por los comentarios. Puede ser que no haya entendido bien al Sr. Rojas pero no ayuda ni su vocabulario ni su tono. Coincido en que se ha hecho poco en relación con la cultura. Creo que se ha confiado demasiado en el arbitrio del mercado. Me parece indispensable invertir más en la libre creación. Me llama la atención lo de monotemático, puede ser y no me extrañaría. Creo fundamental discutir estos temas en la próxima campaña

Posted by Eugenio on April 30, 2009 at 10:44 AM CLT #

Los que vivimos en Chile en el tiempo de Allende y en el de Pinochet sabemos que la razón de que el primero aparezca con el respeto mundial y el segundo haya sido incluso acusado de robo, es exclusivamente basado en la propaganda marxista que los demócratas ingenuos apoyan, pues no pueden aceptar que un dictador haya sido el mejor gobernante de Chile de los últimos 100 años. Precisamente la imagen del general Pinochet causó tanto escozor a los "rogelios" que los llevó al montaje del Banco Riggs

Posted by Juan Gabriel on April 30, 2009 at 11:53 AM CLT #

Creo que no merecen mayor comentario los dichos del señor Rojas. Hay que ver de quien provienen las cosas. Rojas es un desagradable ser, intolerante, muy violento en la reproducción de sus ideas y por sobre todo un fascista resentido.

Sus palabras nada valen para quienes lo conocemos.

Posted by Valentina on May 06, 2009 at 10:46 AM CLT #

EFECTIVAMENTE, ESO Y MAS SEÑOR EUGENIO RIVERA.
Cuando leí el citado artículo de Rojas, ni siquiera quise dejar un comentario al respecto.
Los programas sociales y los fondos concursables de gobierno para la cultura, la eduación o la rehabilitación, son como "una gota de agua en un desierto social".
En cuanto a la calidad de los trabajos de los profesionales progresistas (ni mucho menos somos todos de izquierda) es casi cierto que es un poco desigual.
¿Allende, en nuestro corazón? SI.

Posted by Juan E. Díaz. on May 06, 2009 at 06:44 PM CLT #

Eugenio es un ingenuo...

Posted by 130.225.84.8 on May 08, 2009 at 04:17 AM CLT #

Perdon, mi comentario no era para Eugenio, era para Juan Gabriel, quien cree que Pinochet no robo ni un peso y no mato a nadie, jejejejeje. Saludos, Eduardo

Posted by 130.225.84.8 on May 08, 2009 at 04:20 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed