Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Gana Piñera

09.01.2009 | 28 Comments

Esto es lo que va a ocurrir si no hay cambios sustantivos en la campaña de la Concertación.
La votación del mundo contrario a la derecha, según todas las encuestas está cerca del 55% de los inscritos (lamentablemente, en el universo con no inscritos la situación varía un tanto en favor de la derecha). A este situación positiva se suma la excelente evaluación que hace el país de nuestra Presidenta que se extiende, aunque en menor medida, a su gobierno. No obstante, corremos un serio peligro de ser derrotados en la próxima elección presidencial.
¿Cómo explicar esta paradoja?
Algunos interpretan positivamente para nuestras pretensiones, los empates técnicos que dan las diversas encuestas, en la segunda vuelta, ya que ello se logra pese a los desaguisados continuos que hemos experimentado en el último tiempo. Desde mi punto de vista, lo único que esas encuestas dicen es que el balotaje será estrecho.
Se dice que, cerrada las listas parlamentarias, terminarán los problemas y la plantilla se transformará en la gran ventaja de nuestra candidatura. Ello contrasta, se afirma, con la falta de aparato de la candidatura de MEO. Francamente, tengo mis dudas. Hay demasiadas listas con ex concertacionistas, hay demasiados cálculos respecto de la rentabilidad de aparecer con Frei o con Bachelet o con otros en los afiches de las campañas parlamentarias. No es descartable en absoluto que, en las actuales circunstancias, la campaña presidencial y parlamentaria corra por derroteros separados.
Se dice que iniciado el período electoral, saldrá la infantería concertacionista, como lo hizo en el año 1999 y 2005.
Lamentablemente, existen importantes elementos que ponen en cuestión esta expectativa. En efecto, en las campaña de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet llevábamos un solo candidato; hoy llevamos cuatro. En el ámbito parlamentario el desorden no es menor. La Concertación estaba incólume; hoy todos los partidos han experimentado importantes quiebres. El principal, probablemente, los que se fueron para la casa.
Pero creo que existe un problema más de fondo, que dificulta la salida masiva de la infantería concertacionista.
Nuestro programa es sin duda la propuesta más progresista que le hemos hecho al país. ¿Qué puede ser más radical que convocar a los chilenos a reflexionar sobre nuestra norma fundamental? ¿Cómo no va a ser importante discutir como Nación los temas básicos de nuestra convivencia en un espacio de amplia deliberación democrática? La apuesta por mejorar las relaciones laborales, por la educación pública, por la economía verde es sin duda importante.
Me parece sin embargo, que existe un grave problema de credibilidad.
La oferta de una nueva Constitución es de muy difícil concreción. Más aún cuando un sector importante de la Concertación, bien representado en el comando, no la considera particularmente relevante. Quedé impresionado con que la última intervención pública de Edgardo Boeninger fue justamente en contra de esta propuesta. “¡Soy totalmente contrario a sustituir la actual Constitución por una nueva! No creo que la actual tenga una ilegitimidad de origen. Las reformas de 1989 y 2005 corrigieron ese defecto…tampoco creo que debamos introducir normas que orienten al país hacia un Estado social de derecho…se dice que corregir el sesgo económico liberal de la Constitución. A mí, en cambio me parece que es correcto que en el campo productivo el Estado desempeñe un rol subsidiario”. Creo que esta visión es más representativa de lo que pudiera parecer entre los que conducen hoy la Concertación.
 Y ¿qué pasa con las otras ofertas?
Creo que la debilidad principal es que no son lo suficientemente fuertes para establecer una imbricación a fondo entre nuestra candidatura y los actores sociales especialmente involucrados en esas propuestas. ¿Dónde está la férrea alianza entre la Concertación y el movimiento sindical? Pareciera que la propuesta no resulta lo suficientemente importante para que ese sector se movilice por proyectar el legado concertacionista. Algo similar ocurre con la propuesta respecto de la educación y la relación con los profesores, los padres de familia y los estudiantes que quieren otra educación. La economía verde, no parece movilizar a ningún ecologista comprometido.
Todo esto pone en cuestión la salida de la infantería, pese lo que nos pese. Y en este escenario estamos mal, pues en recursos financieros no podemos competir con la derecha y en capacidad mediática tampoco estamos muy bien.
Finalmente, tenemos un grave problema para reunificar la familia concertacionista en la segunda vuelta. Hay un problema de suyo complejo. Los enconos parecen ser de tal magnitud que ha llevado a los principales actores políticos a asumir los costos de no ponerse de acuerdo. ¿A quién puede caberle duda los riegos que conlleva para la elección presidencial el no haber podido resolver nuestras diferencias? Ya se vivió en muchos lugares en la elección municipal del año pasado. Si hemos tomado todos esos riesgos al tener varios candidatos ¿por qué razón vamos a estar tan dispuestos a votar por el que gane en primera vuelta, si el elegido no es nuestro respectivo candidato? Más aún, el objetivo principal de los candidatos hoy es pasar a la segunda vuelta. Piñera tiene su lugar asegurado. Por ello el principal adversario de Frei es MEO y viceversa. No es probable que el encono de la campaña (que ya se nota en varios ámbitos) reduzca el número de electores que manifiesta hoy su rechazo a votar por el otro candidato de la antigua familia Concertacionista.
Por todo lo anterior, en mi opinión hay dos problemas claves a resolver si no queremos que gane Piñera: interpretar nuestro programa de una forma realmente progresista, lo cual está asociado a un nuevo pacto con el mundo social y asociado a ello, desarrollar todo tipo de iniciativas que posibiliten un fuerte acuerdo programático entre Frei y las otras candidaturas del centro y la izquierda para compensar las heridas que dejará la campaña en la primera vuelta.
Si esto no sucede, gana Piñera.

« Los socialistas y el... | Main | "Programa pobre,... »

Comments:

Dividir para conquistar. La Utilización de esta vieja y conocida metodología era la única manera de evitar la fuga masiva de votantes concertacionistas. Sin embargo, se olvidaron de LO MÁS IMPORTANTE...vayan acostumbrandose a trabajar para ganarse la vida al igual que todos los chilenos...Ya se acaba el veranito de San Juan...quedan menos de 100 dias y contando

Posted by Hugo arriagada on September 15, 2009 at 12:19 PM CLT #

creo que la concertación ganò el plesbicito y despueès las elecciones del 89 y las sucesivas ofreciendo cambios, en la educación, en la salud, en la constitución y muchas otras cosas, sin embargo solo ha sido continuadora del "legado" de Pinochet, solo le interesan los cargos públicos y seguir aferrados al poder.
Muchos ya nos cansamos de esperar los cambios y la alegría, creo que el único que representa el origen dela consertación es Navarro.

Posted by jj on September 15, 2009 at 02:36 PM CLT #

Concuerdo con jj, la concertacion llego para hacer cambios, no para administrar el modelo, ha sido mejor que la derecha sin duda, pero insuficiente para los anhelos de muchos chilenos, hoy mi alternativa es Arrate y respeto la postura del senador Navarro, Frei y Meo son solo mas de lo mismo

Posted by Jose Antonio on September 15, 2009 at 02:44 PM CLT #

Me inscribí por que estoy cansado de ver el país de los demás, de los otros que roban mientras el pueblo, como corderos, comen de lo que les dan, sin usar el órgano mas importante del cuerpo; por que estoy aburrido de no sentir identificación con la política que impera en este país, muchos que conozco han votado antes por la concertación; hoy lo van a hacer por la alianza. Yo fui el 28 de agosto al registro electoral para cuando llegue el día; votar por PIÑERA. Frei tenia -%30 apoyo en 1999.

Posted by Cristhian on September 15, 2009 at 02:53 PM CLT #

No veo el afán que tienen de seguir siendo gobierno sin tener nuevas ideas ni propuestas para solucionar los problemas que se arrastran desde el gobierno militar.

Es dificl creer que traeran ideas nuevas. Es bastantante probable que solo quieran mantenerse en el poder y conservar sus cargos. Mi voto al menos no es para la concertacion

Posted by Claudio Gutierrez on September 15, 2009 at 03:24 PM CLT #

" ¿Qué puede ser más radical que convocar a los chilenos a reflexionar sobre nuestra norma fundamental?"

Eso se lee tan distante... discutir esos ideales bla bla bla... (el papel aguanta todo) lo que se necesita es solucionar las cosas adoptando medidas mas concretas. Parece que han perdido mucho tiempo en debatir esas ideas y lo otro, preocupandose de los asuntos partidistas... Eso al ciudadano comun no le afecta ni le interesa en nada.

Posted by rodrigo on September 15, 2009 at 03:40 PM CLT #

No soy admirador de Sebastian Piñera, pero si confío en muchas personas que trabajan con él. Éstos individuos de izquierda o de la concertación, a través su propaganda inmoral esparcen la mentira de que la derecha chilena no protegerá o asegurará el desarrollo de la vida de las personas más necesitadas. La izquierda se llena la boca con la protección social. Ya los quisiera ver en el Gobierno de Sebastián Piñera, se darán cuenta de todos éstos años perdidos, se destruirá esa mentira.

Posted by Javier L. D. on September 15, 2009 at 04:10 PM CLT #

La concertación desgastó el ánimo social de construir sueños colectivos desde que definieron la "ingeniería de la transición", el pragmatismo fermentó y se tecnogerenció la política. Las posibilidades de tejer puentes con los actores sociales son nulas, entre otras porque permenentemente hemos sido llamados "estratos", "quintiles", "la gente" entre otras categorías difusas o estadísticas.

Posted by marcelo on September 15, 2009 at 04:14 PM CLT #

Hay un aspecto que creo importante destacar y que puede ser un factor que juegue en contra de la opción de Frei, y es que a nadie le cabe duda que de ser gobierno la derecha, tratará por todos los medios de ser un muy buen gobierno, porque saben que de lo contrario pasarán muchas elecciones antes que la gente vuelva a confiar en ellos, y ese estimo es su gran fortaleza, independiente de programas más o programas menos, esto es sólido y práctico.

Posted by Miguel Ángel on September 15, 2009 at 05:15 PM CLT #

Estoy de acuerdo con Eugenio, y agregaria una cosa mas, como error de la concertacion y que por favor lo corten: el descaro con que el gobierno esta interviniendo en favor de la campaña de Frei. Lo lamentable dentro de todo es que creo que la incertidumbre de estas elecciones radican en quien cometa menos errores que el otro nada mas.

Posted by Jorge on September 16, 2009 at 08:59 AM CLT #

en relacion al intervencionismo electoral, es logico que la concertación o cualquier gobierno de turno intervenga apoyando a su candidato, me pregunto?, si Piñera gana, y al termino de su gobierno,¿ intervendra y apoyara a su proximo candidato?, sin duda lo hara, tal como lo hizo la derecha durante la dictadura de Pinochet, no recuerdo que se hablara de intervencionismo electoral, el problema d ela derecha es que tiene mala memoria, hoy hay democracia y uno puede opinar abiertamente.

Posted by ricardo bruna e. on September 16, 2009 at 01:40 PM CLT #

!!Es lógico que exista intervención electoral¡¡ (Ricardo Bruna) muy buén aporte el tuyo, dejame hacerte una pregunta ¿donde aprendiste que INDECENTE es lo mismo que LÓGICO?

Posted by Hugo arriagada on September 16, 2009 at 01:57 PM CLT #

NO HAY QUE BUSCAR MUCHAS EXPLICACIONES PARA DEDUCIR QUE GANA PIÑERA LA PROXIMA ELECCION PRESIDENCIAL .
En efecto, una concertacion tan destruida,tan corrupta, tan alejada de la gente y constituida en una coalici{on politica decadente y sin rumbo, no puede seguir gobernando Chile. Se necesita un cambio urgente para rescatar la democracia

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on September 16, 2009 at 06:48 PM CLT #

estoy de acuerdo en lo que dice, excepto una cosa, capacidad finaciera, si la tienen, y, la han usado, los fondos del estado, gastos reservados etc. tienen mas que la derecha.

Posted by adolfo on September 16, 2009 at 08:15 PM CLT #

¿Pero en que mundo vive usted?, hace 19 años que estan al poder y ahora viene a proponer de "interpretar nuestro programa de una forma realmente progresistas". A ese paso para ponerlas en práctica luego le tomarán 19 años más sin tomar en cuenta los 4 años que Frei pasará haciendo turismo si sale elejido. La izquierda y centro chilena esta calcado al pié de la letra los errores de la izquierda y centro francés y terminará igual.

Posted by Valenciaga on September 18, 2009 at 03:47 AM CLT #

(1)Respecto del carácter progresista que debe tener el programa de Frei. Lo que hizo la concertación fue progresista, aseguró crecimiento, redujo la pobreza y dejó instalado al país entre los modelos en el mundo. En esta etapa, sin embargo, es necesario introducir nuevas reformas para proyectar esos éxitos en una nueva etapa..si nos dormimos en los laureles nos puede ir muy mal...2) Una carta de Jorge Burgos coincidiendo con el rechazo de Boeninger al cambio constitucional confirma mis temores

Posted by El autor on September 18, 2009 at 08:49 AM CLT #

Don Eugenio, por lo que leo usted tiene muchos temores. Usted plantea en su anterior columna, que la verdad es resultado de la construcción colectiva y en este asunto piensa que posee la verdad (donde esta lo colectivo?), lamentablemente para usted su premisa sobre la VERDAD es totalmente FALSA (Ej: si todos concordamos que Pinochet fué el mejor presidente de Chile, no quiere decir que es verdad o si?).

Posted by Hugo arriagada on September 18, 2009 at 09:56 AM CLT #

Un buen punto el que alude don Hugo Arriagada. No obstante, lo que yo expreso en mis columnas no es nada más que mi opinión. Claro que espero que vaya contribuyendo a que la sociedad chilena construya su verdad. En el caso de Pinochet (hoy) el país más bien tiende a consensuar una evaluación negativa de su persona y su régimen. Prueba de ello, es que fuera de su nieto en Las Condes, ningún candidato de la oposición pone su foto en los afiches de su campaña

Posted by El autor on September 18, 2009 at 01:14 PM CLT #

Los filósfos escriben para los profesores; los pensadores para los escritores; ¿quién escribe para los políticos?.

Posted by Ivan Farrelli on September 18, 2009 at 04:06 PM CLT #

Entiendo pues que usted me plantea entonces, que si por ej: todos llegamos al acuerdo de que Pinochet fue el peor presidente de Chile, esa sería entonces LA VERDAD. Observo que la verdad sería siempre accecible entonces no importando en lo más mínimo el accionar , bastando para ser verdad que nos pongamos de acuerdo, y si fué el peor o el mejor presidente de Chile sería algo totalmente irrelevante ya que daría exactamente lo mismo.

Posted by Hugo Arriagada on September 18, 2009 at 08:52 PM CLT #

Se les acabo la pega, por eso es que las columnas no hacen más que anticipar el duelo, el luto que les ocasiona dejar de vegetar en el sistema.

Posted by Patricio S. on September 19, 2009 at 12:02 PM CLT #

para mi hay 2 candidatos frei y piñera .uno que dice ser progresista y gobernar sin los herrores del pasado, otro que dice mejorar lo que se ha hecho y hacer una mejor gestion.
.yo simple ciudadano debo elejir sin mas miramiento que es lo mejor para mi pais dejando de lado el ideologismo politico,los discursos y los apoyos de los que los rodean y
no ven mas que virtudes en sus candidatos,no es raro que sean capases de incluso explicar lo inexplicable.

Posted by ricardo perez on September 20, 2009 at 09:40 AM CLT #

Aburridísima la columna. Y enredada. Sólo recordaré su "original" título

Posted by JTG on September 20, 2009 at 11:56 AM CLT #

sr rivera¿ ud lee los comentarios?.-,ojala.solamente reflexiones.-
¿ 20 años para esto? .entregar en bandeja de plata el gobierno a la derecha.
¿ 20 años para esto?.mantener la .-.impresentable distribucion de los ingresos,similar a los paises mas pobres de africa.
¿20 AÑOS PARA ESTO?..LA COALICION MAS CORRUPTA DE LA HISTORIA DE CHILE( EXCEPTUO LA DICTADUARA).
¿20 años para esto?.un pais "vendido" al capital extranjero( aguas ,lagos rios..recursos estrategicos,carreteras ,energia etc.-

Posted by franciscomartinezabarca on September 21, 2009 at 12:25 PM CLT #

Tengo 25 años y me inscribi solamente para ver el cambio de Gobierno, me canse de escuchar y ver como se gastan el dinero en viajes y lujos no han hecho nada para el pais, cada dia tenemos menos oportunidades y recursos propios; piensen el Gobierno de Lagos fue identico o peor que el de Frei; Bachelet siguio los mismos pasos que Lagos con las mismas cabezas que no piensan no hizo nada bueno ni productivo para la sociedad......no quiero un pais mediocre quiero ser libre.....mi voto es para piñera

Posted by Andrea Navarro on September 21, 2009 at 02:51 PM CLT #

Estimado Don Francisco: Efectivamente leo los comentario y los agradezco mucho. Usted plantea temas de fondo al respecto escribí ha un tiempo 3 columnas. La primera es http://blog.latercera.com/blog/erivera/entry/la_concertaci%C3%B3n_en_la_encrucijada
Saludos

Posted by El autor on September 22, 2009 at 07:11 AM CLT #

con 21 años pero sí con una preocupacion acerca de la realidad q se avecina para Chile, puedo expresar q es una pena que arrate tenga tan poca popularidad, aun q no soy de izquierda creo q ha sido el mas consecuente. hay concordancia en su discurso como en su carrera... no así los demás candidatos... ojala todos los chilenos se dieran el tiempo de estudiar los personajes politicos en cuestion, e ir mas alla de una preferencia ideologica... muchos ofrecen su voto a ciegas sin mayor análisis...

Posted by camila cabrera on November 11, 2009 at 01:04 PM CLST #

soy partidaria de q chile necesita un cambio, porque lamentablemente veo poco probable una perfeccion del sistema actual, pero en ese cambio no me gustaria ver a sebastian piñera a la cabeza. una parte de mi confia en las buenas intenciones de el para chile, pero no creo que pueda diferenciar en tratar una necesidad empresarial a una social. las necesidades del pueblo requieren ser priorizadas segun la urgencia en la calidad de vida de las personas, no en cuanto a su rentabilidad o costo...

Posted by camila on November 11, 2009 at 01:08 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed