Efren Osorio

PUNTO DE ENCUENTRO

 

Punta Arenas Ya, la chispa que encendió el gas

Jan. 17 , 2011

74 Comments

PUNTA ARENAS YA


“Cuando la política explica mucho sin decir nada, entonces es el dinero que -sin decir nada- lo explica todo.”


Los magallánicos


En la pasada navidad, mi cuñado -oriundo de Punta Arenas- nos regaló a todos una bandera de Magallanes. Esa bandera amarilla y azul, con montañas y la cruz del sur, que lo alegraba tanto cuándo la divisaba en los partidos de la selección de fútbol en el mundial de Sudáfrica, “ahí está un compatriota” nos señalaba con orgullo, ignorando a los cientos de otros compatriotas que alzaban la bandera chilena. Es que los magallánicos son bastantes singulares.


Seguro que si conoces a un magallánico te contará cómo vivieron el año 78 la casi guerra con Argentina: “mientras ustedes los nortinos (no importa si eres de Osorno, igual eres un nortino) vivían como si nada, los magallánicos estábamos en guerra y nadie abandonó Punta Arenas, seguimos haciendo soberanía, suelen decir con orgullo. Ahora si el magallánico es  un ochentero te contará con lujos de detalles la epopeya de  lo que fue el puntarenazo del año 84, ¡La primera protesta en contra de Pinochet la hicimos los mágallánicos!!!, no escuchar este relato es como ir a Punta Arenas sin comer calafate.


Punta Arenas, de origen fundacional como colonia penal para delincuentes y militares díscolos, se transformó en la esquina del planeta en el siglo antepasado. Ahí en dónde se desgaja el continente, se mezclaron los rudos alacalufes y patagones, juntos a italianos, croatas y alemanes, todos obligados a unirse en la adversidad de un clima de fin de mundo y unidos por la historia de algún familiar aventurero que lo dejó todo en busca de El Dorado.


Y a mediados del Siglo XX el Dorado se llamó petróleo y gas, como dice el himno del alemán José Bohr “te ha dado el Estrecho frutos de proeza sin par” y  el rigor del ovejero y el marino aventurero dio paso al esforzado y combativo enapino (trabajador de Enap). El gas y el petróleo son de Magallanes y ellos de puro buena gente que son  lo compartieron con los chilenos, porque “hacemos soberanía”, dicen.


Entonces, por mucho que Piñera haya obtenido una importante y sorpresiva votación en la tradicionalmente izquierdista región de Magallanes, que un grupito de nortinos les venga a subir el precio del gas descubierto y explotado por los magallánicos es la chispa que ha encendido el gas y es lo que explica cómo Punta Arenas ha vuelto a dar un nuevo puntarenazo, y cómo se ha levantado completamente en contra de una decisión que los afecta.


Las imágenes que llegan son realmente elocuentes, es una Ciudad completa en Toma, desafiando el poder central, con manifestaciones masivas y contundentemente  pacíficas, en donde la única bandera que se observa es la bandera magallánica. http://www.youtube.com/watch?v=pBaIgwY7GOk


Las explicaciones que no dicen nada
Estas singularidades del magallánico explican la contundente respuesta que han exhibido pero lo que cuesta explicarse es ¿cómo es que el gobierno de Piñera cometió este verdadero autogol?, es cierto que quizás no hubo una buena evaluación de la situación que se generaría, es cierto que el ex ministro Rainieri fue bastante desprolijo y es cierto que se cometieron graves errores, pero ¿porqué aún no se ha resuelto?, con todo el costo internacional de fronteras bloqueadas, turistas europeos acusando estar secuestrados, ¿porqué  ha tardado tanto en resolverse?.


La argumentación dada de manera reactiva y repetitiva es que el gas se está agotando, que ENAP está en la quiebra y que no se puede seguir la fiesta siendo necesario recortar los subsidios alzando  los precios del gas  a los habitantes de Magallanes. Vamos por parte: 


El Subsidio: Las propias autoridades han señalado que el subsidio es de unos US$20 millones al año, si esta cifra fuera complicada para ENAP entonces bastaría que ENAP cobrara lo que corresponde y que el subsidio lo pagara el propio Estado para quien es una cantidad bastante menor, de la misma manera como subsidia en US$ 400 millones anuales el Transantiago para los santiaguinos y asunto resuelto. Por tanto esta explicación no dice nada.


¿Se está agotando el  Gas en Magallanes? El 16 de agosto del año pasado en su visita a Punta Arenas, el Presidente Piñera no visitó ninguna instalación de ENAP pero sí visitó las instalaciones de GeoPark, petrolera privada y dijo una frase que causó escozor en los magallánicos, “hay petróleo y gas, lo que pasa es que hay que saber buscarlo”. Ver: http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=38540 .


Y GeoPark vaya que ha sabido buscarlo bien!!!, para muestra algunos papers de la bolsa de valores de Londres, de las propios comunicados de prensa de la empresa, resumidos y traducidos en numerosos post de magallánicos:


16 de Febrero de 2010: GeoPark anuncia que el 100% de sus pozos perforados el año 2009 en bloque Fell en la Región de Magallanes  hay 9 productivos lo que demuestra la capacidad técnica y operativa de la empresa. Cabe señalar que el Bloque Fell era de propiedad de ENAP y fue vendido durante los gobiernos de la Concertación.
 http://www.londonstockexchange.com/exchange/news/market-news/market-news-detail.html?announcementId=10377560.


22 de Febrero de 2010: Geopark presenta una actualización sobre las actividades de perforación en el Bloque Fell, incluyendo las pruebas exitosas de dos nuevos pozos de petróleo Alakaluf 6 y Alafaluf 8. El documento indica que estos dos pozos producen 1000 barriles/dia, lo que significaría $ 36 millones de dólares anuales. 
http://www.londonstockexchange.com/exchange/news/market-news/market-news-detail.html?announcementId=10383481


16 de Marzo de 2010: GeoPark anuncia el descubrimiento de petróleo en el yacimiento Guanaco del Bloque Fill en Magallanes tal como lo reproduce la Revista especializada Minería Chilena y de paso cuentan que “como parte de su programa de perforación de 15 a 17 pozos en Chile durante 2010, GeoPark ha finalizado las tareas de perforación del pozo Aonikenk Sur 1, donde en abril comenzarán las operaciones de prueba. Asimismo, se están finalizando las tareas de perforación en el pozo Alakaluf 7, al cual le seguirá el pozo Alakaluf 9".
 http://www.mch.cl/noticias/index_neo.php?id=23432


Geopark además de saber muy bien dónde buscar gas y petróleo sabe muy bien buscar al personal adecuado como su actual representante en Chile, Salvador Harambour Palma , ex ejecutivo de Enap y ex gerente general de Sipetrol, una filial de la propia ENAP, tal como señala la revista Capital.
 http://www.capital.cl/cambios-de-ejecutivos/director-chile-en-geopark.html


Los magallánicos acusan a este compatriota de ser uno de los ejecutivos de ENAP que en el pasado  señalaban reiteradamente que el gas se agotaba en Magallanes.


En realidad todo parece indicar que el gas no se agota en Magallanes pero paradojalmente sí se le agota a ENAP, producto de una pésima gestión de los gobiernos de la concertación quiénes no fueron capaces de gestionar de buena forma y se dedicaron a hacer negociados con todo el knowhow de décadas de trabajo y exploración.


No es menor que dentro del directorio de ENAP haya un representante de la SOFOFA y un representante de la SONAMI, sí de las poderosas agrupaciones empresariales del país en dónde están los competidores naturales de ENAP y a quienes  les interesa mucho el negocio y muy poco el bien común.


Y resulta que a ENAP se le agota el gas, que luego los privados descubren casi milagrosamente de concesiones (CEOPS) comprados a la propia ENAP. Pero lo más escandaloso es que el poco gas que aún tiene ENAP está comprometido con un gigantesco Consorcio Mundial, Methanex, el mayor productor de Metanol en el mundo. Methanex tiene una planta en Magallanes que le entrega  casi un tercio del total de su producción mundial. Para la producción de Metanol el gas es un insumo imprescindible.


Los contratos de suministro de gas a Methanex implican que ENAP entregue unos 10 millones de m3 diarios y desde hace un tiempo ENAP no ha podido cumplirlos arriesgándose a cuantiosas multas (http://www.revistaei.cl/noticias/index_neo.php?id=24064).


Methanex en un consorcio tan poderoso que tiempo atrás se atrevió a demandar al propio gobierno de Estados Unidos por Mil Millones de dólares luego que el estado de California prohibiera el uso de gasolinas con ciertos aditivos que contenían metanol. (http://ictsd.org/i/news/puentesquincenal/10027/)


Entonces en Chilito debe haber más de alguien nervioso por no poder cumplirle el contrato a Methanex. Más aún si revisa los estados financieros de Methanex del tercer trimestre del año 2010, en dónde en su comunicado oficial, señalan que la menor producción se debe a las menores entregas de gas de ENAP “por la necesidad de satisfacer la creciente demanda para fines residenciales”,  (pueden leerla en la página 4 en link http://methanex.cl/noticias/2010/noticia1027.pdf


Y aquí llegamos al meollo del asunto, lo que se ha querido hacer con el alza de las tarifas es simplemente detener “la creciente demanda de gas para fines residenciales”. Actualmente Enap entrega diariamente para uso residencial cerca de 1 millón de m3 y a Methanex cerca de 1,5 millón de m3, entonces la ecuación es perfecta: si Methanex necesita más gas entonces la población debe consumir menos y eso se hace alzando las tarifas residenciales. 


Por tal razón es que no es solución que el subsidio lo pague el Estado en vez de Enap pues no se lograría el verdadero objetivo: detener el consumo residencial que amenaza el suministro comprometido con Methanex. Es decir, toda una región de Chile importa menos que una empresa internacional.





Comments:

Y dale con que las gallinas mean, si como dijo mi presidente: el gas hay que cuidarlo sino se agotará tal como se agotó el salitre!!!

Posted by salitrero on January 16, 2011 at 11:02 PM CLST #

Exelente analisis, para la persona de arriba salitre???????????? perdon? sin comentarios, el gas no se va gastar ni mas ni menos si se va a pagar igual, el tema es: no cambies costos donde en tu campaña (piraña) prometes no incrementar los precios, otra mentira, los 33 ya salieron hace rato!! fuerza magallanes y saludos a la gente humanista los cuales los magallanicos simpatizamos con ellos

Posted by carlos on January 16, 2011 at 11:19 PM CLST #

Felicidades Efren!! muy buen analisis, esperamos que la gente tome consiencia, de todas maneras va dirigido al actual y primerizo gobierno de derecha que no cumple con su palabra!! arriba magallanes, los humanistas ya estamos apoyando la causa....

Posted by Cristián Pozo on January 16, 2011 at 11:27 PM CLST #

Me parece un muy interezante punto de vista.
una mirada diferente y muy documentado.

Posted by Alex on January 16, 2011 at 11:55 PM CLST #

Me disculpan pero un subsidio que se entrege a diestra y pareja no me parece, siempre he sido partidario de subsidios focalizados a quiénes realmente lo necesitan. ¿porqué el mismo subsidio a un pensionado de puntarenas que gana $100.000 al mes y el mismo subsidio a un estanciero o comerciante magallánico que gana más de un millón de pesos al mes?

Posted by juanka on January 16, 2011 at 11:59 PM CLST #

Estimado Juanka el comerciante que gana mas de un millon al mes no existe, solo el costo promedio del trabajador de Enap es de 3.700.000 pesos mensuales, el nivel de ingresos de los magallanicos no tiene ni la menor relacion con el resto del pais.
Sin embargo es razonable qu el estado entregue subsidios a los mas pobres, pero sin duda este subsidio parejo e independientemente del consumo es una canallada de los magallanicos para el resto el pais.

Posted by Felipe Andes on January 17, 2011 at 08:24 AM CLST #

FUERZA MAGALLÁNICOS... ESTAÁN DANDO UN EJEMPLO AL PAÍS...QUE EL PUEBLO MAGALLÁNICO NO DECAIGA

Posted by Cecilia on January 17, 2011 at 09:07 AM CLST #

Si todos los antecedentes son correctos (cuando tenga tiempo los verifico), este es un problema de herencia que no se supo tratar como corresponde. Herencia no delos gob. anteriores sino que de administraciones anteriores de una empresa estatal. De paso, muy bueno el resumen, es lo quue necesitaba para comprender el problema....

Posted by Juan Pablo 2010 on January 17, 2011 at 09:20 AM CLST #

El artículo está escrito en Chino? Las personas que hacen vista gorda del problema de fondo descrito por el autor tienen un problema gravísimo, o tienen un bajo nivel de CI o son mal intencionados, y me inclino por la segunda. Esas personas se llaman vendepatria. Si la "noble" cruzada del gobierno tiene como fin cuidar el gas, porque no limitan el consumo de Methanex, 10 veces mayor a lo que consumen 150,000 compatriotas? Indefendible, el que diga lo contrario es está ciego.

Posted by Felipe on January 17, 2011 at 09:43 AM CLST #

Veo varios comentarios críticos hacia los magallánicos desde otras regiones.
Yo les diría, no es justo asumir que quién genera riqueza, administre su recurso en beneficio propio.
Por tanto regionalización de verdad ahora.

Posted by Carlos D. on January 17, 2011 at 09:47 AM CLST #

ahora entiendo porque no se subsidia los usd20 mill. y listo... no es un tema de dinero, es el gas en si para methanex vs ciudadanos magallanicos.

Posted by Gustavo on January 17, 2011 at 10:12 AM CLST #

La vieja historia del capitalismo, si es la teoría clásica aplicada en su más desnuda forma... Methanex es la nueva Kennecot y Anaconda, claro que ahora nadie tiene la osadía de pararles la máquina.

Posted by Francisco on January 17, 2011 at 10:24 AM CLST #

Salitrero no hay Salitre?¿. Me parece que la Nueva Derecha, desea poner el Gas y el Petroleo en manos Privadas. Ademas creo que qui halguien mintio descaradamente. (Piñera le crecio la Nariz)La concertacion una agrupacion de personas con intereses propios y la derecha es un sequito con hambre depredadora. Son TAN POBRES. Debio de estudiarse analizarse buscar soluciones y no hacer algo a la pinta de la derecha.Luego viene Arica, ya paso en la Isla de Pascua, Los Mapuches.Que vendra Mañana CAOS.

Posted by Diego de la Vega on January 17, 2011 at 10:38 AM CLST #

Los Magallanicos sun unas ninitas mimadas, que se dedican a reclamar y reclamar por algun subsidio que no merecen. El precio del gas es uno, estado de Chile se los ha subsidiado, por que? Si sufren tanto que se vuelvan a norte como dicen ellos, pero persisten en quedarse alla. zHay itios y lugares para todo el mundo, yo he visitado esa region del pais, y nunca pero nunca he pensado es tan bonito que quisiera vivivr aca. A los que le gusta magallanes bien.

Posted by sheree henderson on January 17, 2011 at 11:17 AM CLST #

Lo del alza del gas es un manto de humo, que pretende esconder otras razones de mayor peso economico y en donde, estan metidas las manos de los de siempre. A Enap la hacen quebrar o en su defecto la muestran poco rentable para el gobierno. Con ello justifican la entrada de empresas nuevas al negocio.
¿Si el gas es un mal negocio?
¿De donde nace la idea de un nuevo negocio?
Para una acertiva respuesta es menester saber quienes son los dueños de estas nuevas empresas. Seguro que nos encontrari

Posted by patricio santa ana on January 17, 2011 at 11:33 AM CLST #

Bastante Coherente la conclusión, y podria explicar tanto desatino por parte del Gobierno.

Efectivamente el problema no parece ser si se subsidia o no y cuanto, sino más bien desincentivar el consumo residencial para favorecer los contratos con empresas a valores aún desconocidos.

Ademas el 2010 fué un año muy exitoso para GeoPark y ENAP Magallanes nunca a estado en Rojo, el deficit de mil millones de ENAP fue para subsidiar a todo Chile, comprando petroleo a 140 US$ y vendiendolo a 70 US$

Posted by Eduardo on January 17, 2011 at 11:34 AM CLST #

Otro dato, Geopark emitio bonos por 133 millones de dolares, para pagar deudas y financiar sus inversiones. Estos fueron tomados por Celfin Capital, es decir los inversionistas claramente creen que hay gas suficiente para invertir y ganar plata en esta "apuesta".

¿Los capitales involucrados de Celfin son propios o algun fondo que estos estan administrando? No esta demas hacerse la pregunta y buscar respuestas para transparentar todo.

Posted by Eduardo on January 17, 2011 at 11:40 AM CLST #

Excelente articulo, muy prolijo con la info de las empresas de hidrocarburos, lastima q tengamos tanto bruto en este pais y no entiendan la info q se les entrega, como sheree henderson que nos trata de niñitas, por eso les subieron las horas de lenguaje jaja.

En fin, te agradesco tu nota y mucho magallanicos tambien.

Posted by NITRoX82 on January 17, 2011 at 11:51 AM CLST #

Excelente análisis, que explica perfectamente el silencio de los desconcertados.
Sr. Salitrero, le informo que tenemos mucho salitre..lo que se acabó fue la demanda... y... no le crea todo al Presidente. El gas se va a agotar, es inevitable, pero mientras tanto que sea utilizado para beneficio de nuestros compatriotas Magallánicos. Regionalización de verdad AHORA.

Posted by 200.2.114.229 on January 17, 2011 at 11:56 AM CLST #

Excelente análisis.

Para los que se mofan de 'salitrero', el hace sarcasmo de una frase de SP, quien dijo que "el gas se acabaría tal como se agoto el salitre"

Posted by chamaco on January 17, 2011 at 12:08 PM CLST #

Muy bueno el artículo. Si Methanex funciona igual que las concesionarias en cuanto a las indemnizaciones hay mucho de qué preocuparse. Es una buena y legal forma de apropiarse de las platas que deja el cobre en beneficio de empresarios que sólo saben enriquecerse aprovechando sus relaciones. En todo caso si la relación del gerente de Geoparck y director de Codelco es verdadera da la posibilidad de que el Ministerio Público investigue la existencia de un delito de ciertos funcionarios públicos.

Posted by Páralos on January 17, 2011 at 12:28 PM CLST #

Mucha ignorancia, en este señor, no posee preparacion academica y se nota, este diario mantiene un prestigio y un columnista como el, es un retroceso..

Posted by Juan on January 17, 2011 at 12:32 PM CLST #

primero a salitrero, deberias informarte mejor porque el salitre no se agoto, se dejo de explotar cuando los alemanes inventaron el salitre artificial y por eso no se exploto mas el salitre en chile, no porque se acabara, y segundo es posible que en un estado , donde se supone que es este el que vela por el bienestar de los ciudadanos, se este privilegiando a una empresa internacional a costa de toda una region, si el gas por mas que suba las tarifas no vas a hacer salir mas gas

Posted by magallanico on January 17, 2011 at 12:47 PM CLST #

Más datos freak: La actual Seremi de Meddio ambiente de Magallanes, Claudia Saavedra, es decir quien debe velar por nuestro ambiente, fue empleada y ejecutiva de Methanex por 18 años, incluidos dos en Canadá.

Posted by Enojado on January 17, 2011 at 12:51 PM CLST #

ptas k tan serios, si solo kce hcer una ironía de la imbecilidad de Piñera. Cros, hay que kombatir y kgarse de la risa tmbien.

FUERZA MAGALLANICOS, Los nortinos tamos con ustedes tamién

Posted by salitrero on January 17, 2011 at 12:53 PM CLST #

corrección: El subsidio para Santiasco es de 500 millones de dólares y eleste subsidio se paga con impuestos de todos los chilenos incluidos nosotros los magallanicos.

Posted by ovejero chucaro on January 17, 2011 at 01:01 PM CLST #

Don Juan, es fácil denostar sin presentar argumentos. Lamentablemente la preparación académica de los ministros no ha servido de mucho en estas últimas semanas. Por el bien de nuestro país, espero que la razón se imponga a la fuerza.

Posted by Patagon on January 17, 2011 at 01:08 PM CLST #

Para Juan: Piñera dice ser doctorado en Harvard pero piensa que Robinson Crusoe de verdad existió y vivió en la isla de Juan Fernandez, que el gran Nicanor Parra está muerto, que aun existe Checoslovaquia, que el Laurel es el arbol sagrado de nuestros mapuches, ´sólo por mencionar algunas.

Posted by Enojado on January 17, 2011 at 01:21 PM CLST #

No puedo creer que este leyendo un artículo tan bien documentado en los blogs de La Tercera, que es normalmente mi fuente preferida del género "vómito ideológico neoliberal".
Bueno, tendré que conformarme con leer la editorial para tener mis 5 minutos de odio.

Posted by Nombre Nodoy on January 17, 2011 at 01:32 PM CLST #

no soy ni de izquierda. ni de derecha, soy ciudano magallanico, y me afecta mucho la subida del gas. cuando fijan los sueldos. los fijan en stgo para todo el pais y es ahi donde nosotros perdimos, aqui todo es mas caro y solo las fuerzas armadas y los poderes publicos tienen zona, aqui sube el gas y altiro se multiplica todo, es porque casi todo funciona con el gas. una sandia aqui vale $6000. y en stgo vale $500.. y yo fui uno de los que le di el voto ala derecha. cuando vote votare x mi y punt

Posted by JOSE HUENTELAO MACHICURA on January 17, 2011 at 02:02 PM CLST #

no soy ni de izquierda. ni de derecha, soy ciudano magallanico, y me afecta mucho la subida del gas. cuando fijan los sueldos. los fijan en stgo para todo el pais y es ahi donde nosotros perdimos, aqui todo es mas caro y solo las fuerzas armadas y los poderes publicos tienen zona, aqui sube el gas y altiro se multiplica todo, es porque casi todo funciona con el gas. una sandia aqui vale $6000. y en stgo vale $500.. y yo fui uno de los que le di el voto ala derecha. cuando vote votare x mi y punt

Posted by JOSE HUENTELAO MACHICURA on January 17, 2011 at 02:03 PM CLST #

Señor Asorio! Como se atreve a sugerir que el supremo gobierno favorece a una empresa privada y no a los que salvaguardan la soberanía chilena en el extremos sur! O si?

Magallanes, Magallanes
Manojito de claveles
p'a pintar la Cruz del Sur
en el mundo no hay piceles!

Posted by Walter on January 17, 2011 at 02:22 PM CLST #

Señor José Huentelao, muchos como usted votaron por este gobierno. Le recomiendo que la proxima vez lo piense un poquito mas. Los que votaron por SP se me ocurren novillos pidiendo refugio en el matadero.

Posted by Walter on January 17, 2011 at 02:27 PM CLST #

El que la Seremi del medio ambiente tenga un pasado con Methanex, explica por qué se prefiere desincentivar el uso del gas, cuando en el resto del país se quiere fomentar el uso de combustibles menos contaminantes.

Posted by Jessica on January 17, 2011 at 02:33 PM CLST #

Yo tengo familia en Punta Arenas y si bien estoy de acuerdo con el movimiento de Magallanes, me parece adecuado que igual no despilfarren el gas. a mi me llama mucho la atencion cuando visito pta arenas cómo se tiene la cocina encendida todo el dia aunque ni siquiera haya una olla calentándose, por mencionar solo algo

Posted by incog on January 17, 2011 at 02:38 PM CLST #

Wacala, Salitrero, tamien me anduve picando con tu primer comentario; por culpa de ignorancia nomás, al no saber que SE habría emitido tal comentario sobre la reserva de gas. Gracias por la aclaración. Lo extraño es que SE está realmente bien informado sobre Magallanes. Durante la campaña dijo: "desde aquí a orillas del estrecho de Magallanes, puedo divisar la Antártica".

Posted by Walter on January 17, 2011 at 02:48 PM CLST #

Felicitaciones por la columna, porfin un poco de conocimiento en la materia. Mucha crítica sin información provoca caos, no hay nada más facil que manejar una masa ignorante. Hay que pensar antes de actuar, y acá no se está haciendo.

Posted by Gonzalo on January 17, 2011 at 03:03 PM CLST #

¿¿¿¿Se mezclaron Alacalufes con Croatas????? ¡¡¡!!!! Lo que hicieron los BANDIDOS croatas fue EXTERMINAR a los pueblso originarios, en una carniceria humana que deja chicos a los Nazi. Busque en Wikipedia la historia del asesino (con la venia del Estado Chileno) Julius Popper.

Lamentablemente un pueblo que se fundó sobre la sangre de tantos inocentes, no puede dar la espalda a su historia.

Saludos

Posted by Isa on January 17, 2011 at 03:21 PM CLST #

Que lata leer tanto comentario visceral. Independientemente de la razón de fondo de la subida del gas, un tema es innegable:El subsidio para Magallanes es un festín nerónico,que impide entender el valor del recurso y el privilegio que se tiene en desmedro de otros habitantes de Chile.Creerse una estirpe distinta de chileno,tampoco aporta al debate, porque relativiza un tema real costos y recursos a uno de chovinismo.Acá deben operar subsidios puntuales a los más desposeídos y no a la bandada.

Posted by Sergio on January 17, 2011 at 03:23 PM CLST #

El supremo gobierno debería aclarar bien el tema del gas natural no sea cosa que los mal pensados, como yo, comecemos a dar validéz a teorias extremas como las postuladas en el libro "la doctrina del schock". Allí, mañosamente se plantea que los gobiernos derechistas tienen una agenda en la cual favorecen la privatización de bienes estatales. Imaginense que calumnia!

Posted by walter on January 17, 2011 at 03:26 PM CLST #

FE DE ERRATAS: NO ERAN CROATAS!! Julius Popper era Rumano y sus secuaces Britanicos.

Lo que quise decir es que ya el Gobierno Chileno dio luz verde a la masacre del pueblo Magallánico una vez en esa epoca. Con lo del gas quieren matarlo por 2a vez ¿Sera por eso que quieren disminuir las clases de historia???

Aguante Magallanes!!!

Posted by Isa on January 17, 2011 at 03:38 PM CLST #

Excelente columna, ojalá esta información y las fuentes se difundieran mejor en los medios de comunicación masivos, aunque eso es casi una utopía. Eso sí, tengo entendido que en esa zona el mestizaje fue mínimo principalmente por el exterminio de los pueblos originarios.

Posted by César on January 17, 2011 at 03:43 PM CLST #

Esto no es un análisis, es un simple copy paste de un montón de links, con una conclusión bastante poco objetiva, si el alza de gas la suben un 3% a lo mas las cuentas subirian unos mil pesos (tomando como base una boleta de 40 mil pesos) mas el reajuste del IPC anual lo que a fin de año podría significar en total unos 2 mil pesos, ustedes creen que realmente se vaa desincentivar el consumo por esa cantidad si es lo que realmente se pretende según lo planteado por el estimado aquí? NOT

Posted by Patricia on January 17, 2011 at 04:30 PM CLST #

Hay una diferencia brutal de costos entre el Gas natural que se produce en Magallanes y el Gas licuado que se importa desde Asia u otros lugares del mundo para su consumo en el centro de Chile. el gas de Magallanes se extrae y procesa casi en situ, y prácticamente sin mucho proceso pasa a las cañerías de la ciudad, miemtras el gas que se consume en Stgo, además de importarse, se refina mucho más, encareciendo su costo. El gas de Santiago es, en origen, más de 4 veces más caro.

Posted by Leonardo Navarro on January 17, 2011 at 04:50 PM CLST #

Patricia:
lo que no dicen es que la oferta del 3% es hasta que se discuta la ley, y que si esta no se aprueba, entonces se aplica el alza del 16, 8, no más.
y como los votos de la zona son 2 en cada cámara, es casi seguro que la lay no prosperará, ergo, el alza va igual.
Esa es la política del más fuerte, no más. Mientras, privatizan ENAP por ineficiente.
¿quien gana? Hay que seguir el dinero...

Posted by Chulengo on January 17, 2011 at 04:55 PM CLST #

Patricia:
El actual 3% es una forma de salir airoso del gobierno, el concepto es que el 16,8% planteado originalmente ¿Que sentido tenia?, la cifra eran 20 millones de US$ paar ENAP (nada en terminos de lo que requiere esa empresa), sin embargo mucho para la poblacion de Magallanes. Luego tiene sentido que el objetivo es disminuir el consumo domiciliario.
Una vez metidos en el problema el GOB trata de salir con algo ganado (3%) para despues hacer las subidas paulatinas que buscan.

Posted by Eduardo on January 17, 2011 at 05:17 PM CLST #

Esta si que es una columna de lujo. Ojalá hubiese en la prensa chilena más columnas como esta dónde detalladamente se expliquen los "por qué" de estos "chanchullos" que llevan a las privatizaciones de los bienes públicos. Ojalá núnca le suceda a ENAP lo que le sucedió a la gran YPF en los neoliberales 90's.

Saludos desde Argentina

Posted by Jorge on January 17, 2011 at 06:59 PM CLST #

Ya es tiempo para pensar seriamente en el sur de nuestro pais,vivo en la segunda region , pero me preocupa muchisimo lo que le ocurre a nuestros compatriotas sureños,me molesta, me siento intranquilo por lo que ocurre, asi tambien con el señor tompkins, es un apersona sumamente sospechosa,quiza este equivocado,(ojalà), pero siento que hay gente que desea aislar nuestro sur y desalojarlo.con todo respeto, es mi opinion.

Posted by Rafael Faulkner H. on January 17, 2011 at 07:48 PM CLST #

Lamento como los seudos facistas larvados, defiendan lo indefendible de este gobierno. La ignorancia de este presidente y de sus asesores de excelencia (palabra que nunca más se debe usar porque este presidente la ultrajó) deja mucho que desear. Los magallánicos nos han dado una lección de rebelión y su lucha No Violenta, ha doblado la mano a un gobierno insensible e inhumano. El petróleo es para los magallánicos y no para una empresa privada.

Posted by Jaime Gonzalez Tapia on January 17, 2011 at 08:08 PM CLST #

Salitrero?

Si asi te haces nombrar harto te falta aprender..
El Salitre no se acabo compadre..
Simplemente los alemanes inventaron el Salitre sintetico...

Al parecer es usted el que esta meando fuera del tiesto.
La Patria y la soberania no se venden..
AGUANTE COMPATRIOTAS MAGALLANICOS

Posted by Mario Gómez on January 17, 2011 at 08:39 PM CLST #

Ya puhhh sr. Gómez, si lo aclaré varios post atrás, era puro wbeo en contra de piraña,
la izquierda debe wbiar tamién,
Kombate y Wbeo, Venceremos!!!

Posted by salitrero on January 17, 2011 at 09:34 PM CLST #

muy buen análisis, nada que agregar, salvo que este problema se replicará por todas partes. Acá en Ancud se está tratando de implantar un Parque Eólico en medio de las dunas mantenidas por siglos como terrenos fiscales para protejerlas. Ahora para proveer más electricidad para las mineras y aumentar la cuota "verde" de electricidad, se sacrifican las dunas, la biodiversidad, el turismo, el paisaje en unterreno densamente poblado y todo esto, sin estudio de impacto ambiental. Eso es eco-¿lógico?

Posted by Enrique Westermeyer on January 17, 2011 at 09:42 PM CLST #

Creo que lo mas gracioso del tema es la obsesion de los socialistas en ver conspiraciones de "privatizaciones" y "empresas privadas" en todas partes, mas que un hecho real parece parte de una fobia inculcada, por definicion irracional.

"La vieja historia del capitalismo, si es la teoría clásica aplicada en su más desnuda forma... Methanex es la nueva Kennecot y Anaconda"

Divertidismo, que alguien les explique a este tipo que la teoria clasica quedo olbsoleta desde hace 200 años.

Posted by Felipe on January 17, 2011 at 10:30 PM CLST #

"comecemos a dar validéz a teorias extremas como las postuladas en el libro "la doctrina del schock". Allí,se plantea que los gobiernos derechistas tienen una agenda en la cual favorecen la privatización de bienes estatales."

Bueno, cabe mencionar que Naomi Klein es el equivalente academico de Pamela Jiles.

Hablamos de una mujer sin antecedentes academicos que dijo publicamente que la masacre de Tianamen fue porque los estudiantes chinos querian "mas control estatal y mas socialismo"... XD

Posted by Felipe on January 17, 2011 at 10:35 PM CLST #

¿Porque sera que la izquierda tiene ese miedo primordial y paralizante a las privatizaciones y la empresa privada en general?

¿Sera ignorancia o solo estupidez?

Posted by Felipe on January 17, 2011 at 10:38 PM CLST #

"Me parece que la Nueva Derecha, desea poner el Gas y el Petroleo en manos Privadas."

Que malvados!!! XD

Posted by Felipe on January 17, 2011 at 10:42 PM CLST #

Encuentro que el manejo de los gobiernos ha sido pésimo. Pero me da la impresión q hay gente q piensa que el gas va derechito a su casa gratis o que el es un recurso renovable. No cuesta plata y se acaba.
No estoy ideologicame a favor ni en contra de los subsidios. Pero es plata publica q si bien va a " chilenos haciendo patria" no significa el dere ho inmediAto a pa
gar un décimo en energía q otro chileno q quizás es mucho mas pobre, por un recurso q se ACABA.

Posted by Daniela on January 18, 2011 at 12:07 AM CLST #

En el sur pasa el gas prendido todo el día porque ellos tienen chimeneas que van por el interior de las casas.

ahora, no sé que se sorprenden con Piñera la última elección demostró que la democracia es una plasta, donde se elije a lo menos malo.

por otro lado, paren eso de que yo soy chileno o sureño o lo que sea: todos somos humanos y por tanto, merecemos respeto.

PD: gran artículo, y sí, a mí también me sorprende encontrarlo en esta cofradía de derecha.

Posted by jose on January 18, 2011 at 12:49 AM CLST #

felipe eres empresario mutimillonario o eres un wueon desclasado defendiendole los privilegios a tus amos,los recursos son de todos los chilenos y no de unos pocos que tienen el poder politico,economico y militaresta, bien la empresa privada siempre que paguen lo justo y no como los negociados que quieren hacer con el gas nosotros los habitantes de este pais somos mano de obra barata para producir bienes para que los empresarios se lleven todo,y estos evadan impuestos con cuentos como la teleton

Posted by fernando on January 18, 2011 at 01:59 AM CLST #

A magallanes ademas de no subirle el precio del gas, tienen que darles soluciones energeticas a largo plazo. Es obvio que todo conduce al caos, y alguna vez se acabara el gas porque es un recurso natural no renovable, por lo tanto deberia empezarse a trabajar desde ya en soluciones energeticas limpias como energia la energia eolica. NO AL ALZA DEL GAS ! AGUANTE MI TIERRA ! AGUANTE MAGALLANES !

Posted by Joaquin on January 18, 2011 at 06:10 AM CLST #

Lamento mucho que el gobierno mire y trate a los ciudadanos como unos niños, que no van a ser capaces de entender acabadamente el verdadero quid del asunto. Por qué no dicen "Señores estan consumiendo mucho, ENAP necesita gas para cumplir sus pésimos contratos con Methanex. Por favor consuma menos y así la empresa que les da trabajo no se va ir a la quiebra..." ¿Tanto cuesta ser claro y directo?, ¿Por qué inventan o buscan argumentos que solo provocan risas y burlas? Qué le pasa al Gobierno!!

Posted by @praetor_1 on January 18, 2011 at 11:17 AM CLST #

Soy un magallanico, nacido y criado en la region, por lo cual mi regionalismo es muy grande y tengo un profundo amor por mi tierra. Lo unico que puedo decir es que me parece muy interesante saber lo que piensan los nortinos, cuando se le estan colocando todos los antecedentes sobre la mesa, y siguen haciendo caso omiso, del meollo del asunto ... muchas gracias FUERZA MAGALLANES!!!!!!

Posted by Fernando Javier Peña Aguirre on January 18, 2011 at 11:44 AM CLST #

Notable la información!

Sr. Presidente:
Gobernar un PAÍS significa trabajar sin intereses personales para otorgar las mejores condiciones de vida y la felicidad para la NACIÓN, no para enriquecer a unos pocos y hacerle la vida miserable a los demás, ni tampoco para “regalar” NUESTRAS RIQUEZAS a empresas extranjeras. Ya no somos dueños del agua dulce, tampoco de las riquezas mineras, ni del mar, ni de la educación, ni de la salud……… mal, mal, mal.

Posted by maiio on January 18, 2011 at 11:44 AM CLST #

ME parece el analisis... solo discrepo en las cifras... siempre deben ser proporcionales para ser conparativas entre si... me explico...
US$20 por habitante magallanico es mucho mayor a US$40 por habitante santiaguino.

Saludos.

Posted by Carlos on January 18, 2011 at 12:32 PM CLST #

Para el chico salitrero:
Es una broma cierto?? "mi" presidente?? xD
FYI el salitre no se agotó... simplemente se inventó el salitre sintético y Piñera ha sido fuertemente criticado por ese comentario (entre otros, como el de los ovnis y las brujas que me causó mucha gracia jaja)
Y está claro, el gas no es eterno, como tampoco es el carbón con el que funcionan las termoeléctricas ni la bencina que le pones a tu auto ni el agua con la que te duchas, así que comencemos por casa ahorrando recursos:)

Posted by Carola on January 18, 2011 at 12:42 PM CLST #

Julius Popper era Rumano, no crota, (ni siquiera yugoeslavo); para que sepas y no hablen de más

Posted by Mariana on January 18, 2011 at 03:40 PM CLST #

Un articulo muy esclarecedor ...de echo el columnista es un tipo muy informado ..seria muy potente que tuviera acceso a la TV como invitado todos los que han tenido la oportunidad de hablar del tema lo hacen enredando la informacion o bien yendose por las ramas sin decir exactamente lo puntual ..a los Magallanico les quieren hacer pasar gatos por liebres .. y parece que lo lograran ojalas que No para que su lucha no sea en vano ..los Chileno somos pesimos negociando frente la capital

Posted by hernan on January 18, 2011 at 05:39 PM CLST #

ME pareció Excelente la columna. No cabe duda que la relación entre Enap y Methanex está con problemas. ¿Quien paga los platos rotos?. Los magallánicos!

Todo Sube, menos los sueldos, Quizas la solucion viable podria haber sido una campaña para crear conciencia en no utilizar tanto gas, pensando en el medio ambiente y en que es un recurso no renobable.

Lamentablemente, aunque suba un 3%, toda la vida se verá encarecida. Es cosa de sumar 2+2.

Posted by Eduardo on January 18, 2011 at 06:30 PM CLST #

Queridos compatriotas del centro del país, no se han preguntado Por qué pagan cuatro veces más por el consumo del gas, que en otras partes del mundo??? averigüen, algo no está bién... y tal vez si siguen nuestro ejemplo de unidad estaremos presentes ante nuevas manifestaciones y de aquí los estaremos apoyando.
Grande mi Magallanes!!!

Posted by Paola on January 20, 2011 at 11:51 PM CLST #

Bastante didáctica e informativa la columna, lo felicito por el esfuerzo de difundir una gran parte de la verdad.
Como magallánico me gustaría aclarar algo, para que los que opinan por opinar aprendan que todo depende de la realidad de donde la analises.
Primero: Acá más allá de los subsidios hay que tener claro el costo de producción del gas natural en magallanes v/s el gas licuado y natural que utilizan en Stgo. El costo en Stgo. es 10 veces mayor que el que utilizamos en Magallanes pero

Posted by Gonzalo B. on January 21, 2011 at 02:21 PM CLST #

Como dijo el gobierno "sólo" pagamos un octavo que en el resto de Chile...donde está la diferencia?. Es verdad que es un recurso no renovable y lo que hay que hacer es diversificar y utilizar energía de bajo impácto ambiental y renovable, especialmente para resguardar nuestro otro gran capital...las bellezas naturales, pero eso requiere un proceso largo que no les quepa duda apoyaremos y antes que cualquier otra región lograremos implementar al 100%.
Pero cuando se habla de derroche de gas es

Posted by Gonzalo B. on January 21, 2011 at 02:27 PM CLST #

es falso. Las construcciones en general por un tema climático no pueden no ser energéticamente eficientes, están bien construidas (no cuicas como algunos creen), podría haber mejoras, pero por supuesto pero son mínimas. La otra gran mentiras en esto de que derrochamos el gas, es porque no se ha contado que el gas que consumimos en las casas ha disminuido su presión y calidad desde hace muchos años. El gas que utilizamos es residual (malo) con mucho menor poder calorífico y el bueno adivinen a

Posted by Gonzalo B. on January 21, 2011 at 02:33 PM CLST #

quién se lo venden...exacto a METHANEX. Investiguen cuanto calienta un mt3 de gas licuado y uno de gas natural, a eso súmenle que el nuestro es residual o sea calienta menos que el natural que utilizan en otras partes del país. O sea para calentar un litro de agua utilizamos mucho más gas en Magallanes...obvio si es malo.

Segundo: A nosotros (si no conociéramos la realidad de ustedes) nos parecería una aberración la plata que se gasta en el Transantiago para asegurarle ganancias a

Posted by Gonzalo B. on January 21, 2011 at 02:38 PM CLST #

empresas privadas y podríamos pensar que ustedes son todos unos cómodos o flojos por no querer caminar a sus trabajos o ir en bicicleta con el clima tan bueno que tienen. ¿Sería justa esa afirmación para ustedes? NO, pero nosotros no tenemos por qué saber lo de las distancias en Stgo. Acá todo es cerca, pero lo entendemos y aceptamos que se entreguen recursos de todos nosotros a una necesidad básica de ustedes.
También con el costo que tiene la fruta y verdura acá, nos podría parecer una

Posted by Gonzalo B. on January 21, 2011 at 02:44 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds