Efren Osorio

PUNTO DE ENCUENTRO

 

Mar para Bolivia, ¿Qué te pasó Pablo?

Nov. 02 , 2010

63 Comments

Qué te pasó Pablo?


“Pablo, qué me hiciste sufrir!!!”, fueron las palabras que  canciller chileno, Alfredo Moreno, le habría dicho al Senador Pablo Longueira el pasado Lunes 25 de Octubre,  según consigna el periódico La Segunda.


Es que la propuesta de Longueira,  de buscar solución a la mediterraneidad boliviana sin descartar la cesión de soberanìa,  incluyendo un  plebiscito como forma de sanción popular, provocó revuelo, polémicas, apoyos y rechazos cruzados en todo el arco político de Chile.


La formulación de Longueira es realmente sorpresiva y genera un quiebre en la posición histórica que la derecha ha tenido acerca del tema.
En todo caso, la propuesta de Longueira viene a coronar una seguidillas de hechos políticos que no dejan de ser igualmente sorprendentes.



¿Qué te pasó Evo?
Con ocasión del rescate de los 33 mineros, el presidente de Bolivia, Evo Morales,  viajó a Chile para acompañar el rescate de su compatriota Carlos Mamani. En tal ocasión Evo y Piñera se mostraron muy cercanos y amigos. En la conferencia de prensa que ambos dieron, con un Piñera esbozando su ya característica sonrisita, Evo Morales dio un saludo remarcando en –al menos, tres ocasiones- su “admiración personal por el presidente Piñera”.


Es cierto que tales palabras se dieron dentro de un marco de júbilo y alegría por la hazaña del rescate y frente a las cámaras de todo el mundo. Pero también es cierto que Evo no es un ingenuo, cándido o excesivamente entusiasta, por el contrario es un líder tremendamente hábil que sabe muy bien el peso que cada una de sus palabras  puede tener en Bolivia y en toda la izquierda latinoamericana.


Perfectamente sus palabras pudieron ser sólo de agradecimiento a Piñera y a todo el pueblo de Chile por el rescate de los 33 mineros y de su propio compatriota y todo hubiese quedado muy bien dentro del protocolo que se acostumbra en estas ocasiones, pero porqué remarcar tanto su “admiración personal por el presidente Piñera”, un presidente de derecha?



¿Qué te pasó Alan?
Corría el mes de Marzo del 2009 cuando Evo Morales trataba de “gordo, neoliberal y vendepatria” a su par del Perú,  Alan García, luego que éste señalara que Evo estaría renunciando a la salida al Mar. Estos dimes y diretes duraron varios meses, llegando Evo a comparar a García con Bush, y al propio García señalar que no respondería a “los gritos de cantina de Evo Morales”.


Luego de más de un año de estos intercambios poco diplomáticos, el 20 de Octubre recién pasado -es decir, sólo unos pocos días después de las efusivas palabras de Evo hacia Piñera-  Alan García y Evo Morales firman el acuerdo llamado BoliviaMar que establece una tratado por 99 años para que Bolivia ocupe el puerto peruano de Ilo. Además, se establece una zona franca y beneficios aduaneros para Bolivia, incluso la posibilidad que Bolivia adquiera naves peruanas y realice instrucción y ejercicios navales en este puerto.


En tal ocasión ambos presidentes  se mostraron muy amistosos y afectuosos entre ellos. Preguntado por la prensa por las rencillas anteriores, Evo respondió: “después de makanakuy, munanakuy”, que en quechua significa “después de la pelea, el cariño”.



¿Qué te pasa Concertación?
Por su parte, la Concertación, una vez más ha quedado pasmada frente a los acontecimientos o ha reaccionado equivocadamente.
Me parece muy impropio que estando el Presidente fuera del país, que un parlamentario de Gobierno esté invadiendo facultades que son de la potestad presidencial, que es conducir las relaciones exteriores, y no sé qué es lo que pretende el senador Longueira al confrontar de esta forma lo que está haciendo su Gobierno”, estas palabras de celosa defensa de las prerrogativas presidenciales no fueron dichas por alguien de gobierno sino por el parlamentario  Socialista Juan Pablo Letelier.


Por su parte, el “progresista” diputado PPD  y presidente de la comisión de relaciones exteriores, calificó de “inadecuado e imprudente” los planteamientos de Longueira, es decir, pareciera que estamos ante el  espejo de Alicia en el país de las maravillas:  la izquierda moviéndose como la derecha y la derecha como la izquierda!!! .


 Algo está sucediendo
Todo lo anterior muestra que en el tema de la salida al mar de Bolivia, algo sustantivo está pasando. De otro modo no se entienden las excesivamente elogiosas palabras de Evo hacia Piñera y la veloz  y hábil jugada de Perú de firmar el tratado.


Y es dentro de este contexto que Pablo Longueira realiza su audaz propuesta que incomoda al gobierno de Piñera y a su propio partido.


Un análisis escéptico de la propuesta de Longueira indicaría que el objetivo del senador  no sería otro que “reventar” los profundos y secretos avances que pudiesen tener Piñera y Evo sobre el tema, proponiendo de paso plebiscitar el tema en la certeza que un plebiscito sería rechazado por la ciudadanía chilena. Tal tesis tendría como premisa que Piñera estaría dispuesto a avanzar en la solución a la mediterraneidad boliviana, lo que se sustentaría en la llamada política hinzpeteriana, que no es otra cosa que ese estilo pragmático y alejado de la tradición derechista que busca refundar una nueva derecha al estilo de Aznar, arrebatando temas propios de la Concertación y que fue utilizado hábilmente por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter  en la “solución” a la huelga de hambre mapuche.


Otro análisis indicaría que con su llegada al poder, la derecha se ha dado cuenta de la orfandad internacional en que se encuentra, que el estigma de la Dictadura de Pinochet está presente aún en los gobiernos más afines ideológicamente y que para reinsertarse en la gran política internacional debe mostrar gestos concretos que los muestren derribando sus propios muros autoritarios, sólo así podrían pensar en algo más que un paréntesis de cuatro años, como el mismo Senador Longuera señalaba hace unos meses atrás.


Si a esto le agregamos los dichos del ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, “si la demanda comercial boliviana se va a los puertos del Perú, Chile podría perder más de tres mil millones de dólares. Incluso existe la posibilidad de exportar gas por Ilo, ahora que Perú construye el gasoducto surandino”.


Requerido por la prensa para aclarar  su propuesta, Longueira señaló: “En un mundo global, solucionar el tema del mar para Bolivia nos conviene a todos..."  "… seguir anclado al pasado y no tener capacidad de solucionar el tema en una región como la nuestra, yo creo que en  la solución (sobre la demanda) de Bolivia, nos vamos a ver ambos pueblos beneficiados".


Por tanto,  la solución a la mediterraneidad boliviana permitiría a la derecha mostrar importantes credenciales en la política internacional y de paso asegurar suculentos y millonarios negocios para el país, es decir, para los grandes grupos económicos nacionales… y eso sí que es ideológicamente correcto en la derecha.


Por su parte, los dirigentes de la Concertación debieran aprovechar el ataque de democratitis de Longueira y en vez de rechazar el llamado a plebiscito o explicar como han dicho los comunistas que “la constitución no permite llamar a plebiscito”, unirse a Longueira para ayudarlo a reformar la Constitución, estableciendo el plebiscito como medio de consulta popular. Y como para cuando llegue el día del plebiscito, seguramente los negocios estarán muy avanzados, no me sorprendería que incluso El Mercurio   editorialice a favor de la salida al mar de Bolivia.


Por último, es útil recordar que el Partido Humanista desde su fundación en el año 1984, ha tenido dentro de su programa la propuesta de una salida soberana al mar para Bolivia. Esto pues ya en esos años entendíamos que el futuro de cada país latinoamericano pasa por la integración, que las guerras pasadas fueron productos de los grandes intereses económicos,  dividiendo a nuestros pueblos, y que la integración requiere de la construcción de un proyecto futuro conjunto. En los últimos años, nuestra región latinoamericana ha avanzado fuertemente en la integración, es la dinámica de los nuevos tiempos y a esa dinámica ni siquiera los gobiernos de derecha pueden sustraerse.


Con Piñera en el gobierno y en el hipotético caso de resolverse una salida soberana al mar de Bolivia, seguramente los grandes grupos económicos nacionales buscarán hacer sus consabidos negociados, pero aún con todo esto y con mirada histórica,  sería un evidente paso adelante en el proceso de integración.


En todo caso, no me sorprendería que Evo tenga contemplada alguna audaz jugada para evitar beneficiar a los grandes capitales chilenos, habilidad ha demostrado de sobra, inteligencia no le falta, ni tampoco  capacidad de anticiparse al futuro. Total, una vez resuelto el tema, podría señalarle a Piñera:  “después de munanakuy,  makanakuy”, (después del cariño, la pelea).




Comments:

los politicos-empresarios,siempre han visto la politica y defensa de nuestra soberania con el bolsillo,el norte si ameritaba una guerra por la gran riqueza minera que hay,la patagonia no tenia ningun valor economico y se podia regalar,los politicos de izquierda no creen en el nacionalismo para ellos la patria es todo el proletariado del mundo o(por lo menos de latinoamerica), y la lucha contra el imperialismo que sea.

Posted by fernando on November 02, 2010 at 02:46 AM CLST #

por eso estamos jodidos pus los empresarios que nos gobiernan quieren invertir en las grandes riquezas que tienen ,el peru y bolivia y para eso estos paises presionan a estos chupa sangre para aotener concesiones territoriales que en nada nos beneficia por las utilidades que ganen estos empresarios es para ellos y a chile no llega nada y el trabajo que se genera es para los nativos de dichos paises y no para los chilenos ,y felices regalamos nuestra soberania

Posted by fernando on November 02, 2010 at 02:52 AM CLST #

la dependencia de peru o bolivia de las ciudades del norte chileno es la peor mentira y traicion que se pueda decir¿ por que nose industrializa el norte ?. Somos productores de materia prima ,no le ponemos valor agregado a nuestra materia prima si tuvieramos una industria de productos mineros cobrelitio etc,como no crear una industria electronica en el norte,ciudades fabriles,pero no es mas facil mandar el cobre en bruto para que nos vendan los productos fabricados en china y no tener obreros.

Posted by fernando on November 02, 2010 at 03:04 AM CLST #

si no tenemos un pais industrializado y con tecnologia de punta e investigacion ,como vamos a desarrollarnos siendo productores de materia prima ,¿acaso no aprendimos la leccion del salitre?

Posted by fernando on November 02, 2010 at 03:08 AM CLST #

muy fino el analisis

Posted by Juan Pedro Garcia on November 02, 2010 at 08:47 AM CLST #

no le den niuna gua a esos pobres culiiaos,la mierda de mar los chilenos lo ganamos justamente,ellos quisieron guerra que se aferren a las consecuencias

Posted by 8=====B on November 02, 2010 at 09:07 AM CLST #

Buen y original análisis.

Posted by David on November 02, 2010 at 09:23 AM CLST #

La diferncia entre los NAZIonalistas y los naCionalistas, es que éstos últimos se olvidan de la Patria por un puñado de dólares.

Posted by elko on November 02, 2010 at 09:26 AM CLST #

Excelente análisis, creo que Bolivia merece una salida al mar (soberanía incluida) y a nosotros nos vendría mucho mejor un plebiscito para vernos a la cara (los chilenos) de una buena vez.

Posted by Eduardo on November 02, 2010 at 09:29 AM CLST #

Hay que tener encuenta que Bolivia tiene una de mayores reservas de gas de Sudamérica, que le vende gas a Brasil y a Argentina, pero que gracias al conflicto por el mar, Bolivia no le vende gas a Chile

Posted by Gustavo on November 02, 2010 at 09:33 AM CLST #

Siendo tan hipernacionalista como soy, me agrada la idea de encontrar un buen acuerdo con los bolivianos, que seamos capaces de alcanzar un acuerdo con ellos, darles una estupenda playa y puertos soberanos (con su bandera incluida), y nosotros seguir tan felices con nuestros 3.990 kilómetros de costa que nos van a quedar (y de paso dejamos de ser vecinos de los peruanos). Espero que tengamos plebiscito y votar SI, QUIERO MAR PARA BOLIVIA !!!!

Posted by Nabucodonosor on November 02, 2010 at 09:34 AM CLST #

Seria un enorme beneficio para Bolivia, una salida al mar. Para Chile seria un enorme beneficio una franja de tierra que nos permita llegar hasta Brasil, bordeando Argentina y Paraguay... Cambiemos pelo a pelo.
Miguel

Posted by Miguel on November 02, 2010 at 09:38 AM CLST #

No mar para Bolivia.Jamas se vá desarmar el triple eje Argentina-Perú-Bolivia contra Chile.Argentina sue
ña con ser bioceánico y controlar el paso mas estrate
gico a nivel mundial,el Estrecho de Magallanes.Perú
jamas vá dejar de pensar en recuperar los territorio
s perdidos en la guerra con Chile lo mismo que Boli
via.Este último pais,requiere siempre tener problemas
con Chile para apaciguar los eternos "cagazos"que tie
nen a nivel interno.NO MAR PARA BOLIVIA NI PARA NADIE

Posted by juaneo on November 02, 2010 at 10:07 AM CLST #

Yo opino que sí. Por supuesto, no cabe duda.

Posted by fidelio on November 02, 2010 at 10:29 AM CLST #

opino lo mismo que Miguel, la misma cantidad de m2 que se entregan por un lado se reciben por otro, idéntica fórmula para todos los demás recursos

Posted by gabriel on November 02, 2010 at 10:41 AM CLST #

MALDITOS POLITICOS DE CUALQUIER COLOR.
MALDITOS GRUPOS ECONOMICOS, SIEMPRE SEDIENTOS.

Posted by CARLOS E. IBAÑEZ IBAÑEZ on November 02, 2010 at 10:46 AM CLST #

Es que los chilenos creen que las formas diplomaticas de saludarse y admirarse son sinonimo de sumision? Evo Morales puede sentir admiracion por Piñera, Evo y Alan se pueden decir "zamba canuta", pero de ahi a que Evo siga con el cuento chileno y que lo esten meciendo de agenda en agenda y no hay nada sustantivo es otra cosa. Evo ya tiene que mostrar a su pueblo que hizo sobre este asunto muy importante para Bolivia en todos los años que lleva en el gobierno. que se hizo? nada!!,negociando, que?

Posted by Reportero77 on November 02, 2010 at 10:49 AM CLST #

Y la gente del norte que tiene que decir???
Fácil decir "Mar para Bolivia" sin preocuparse de la gente que perdería terrenos y ciudadanía chilena en un segundo.

Posted by Claudio on November 02, 2010 at 11:00 AM CLST #

por ningun motivo mar soberano para bolivia,si los vende patria quieren plesbicito,que lo paguen de su bolsillo,el dinero de chile y de los chilenos se necesita para la reconstruccion del pais aun hay muchos compatriotas con problemas-

Posted by LUIS CAJAS TAPIA on November 02, 2010 at 11:02 AM CLST #

"...el norte si ameritaba una guerra por la gran riqueza minera que hay,la patagonia no tenia ningun valor economico y se podia regalar..."
Sr.Fernando, hay un 'poco' de descaro en lo que escribe...por lo menos eso intenta borrar la mentira con la que Ud. crecen: "que Chile se vió obligada a defenderse en 1879 ". De la misma manera hoy se están armando y sus razones son mas infantiles. Bueno, no sé si podre responder a todos los ataques que me van a llegar. acá son las 9.13. Nos vemos a la 1.40

Posted by Mancoinca2 on November 02, 2010 at 11:14 AM CLST #

Excelente análisis geopolitico de este tema en la region

Posted by miguelanda on November 02, 2010 at 11:24 AM CLST #

CHILE TIENE QUE DARSE CUENTA QUE SI O SI TIENE QUE ENTREGAR MAR A BOLIVIA CON SOBERANIA Y ACEPTAR SOLEMNEMENTE EL FALLO DE LA HAYA LOGICO PRIMERO DEBERA ESPERAR EL FALLO Y LUEGO CEDER UNA FRANJA POR ARICA CON SOBERANIA COMPARTIDA ENTRE LOS 3 PAISES EN LA FRANJA NO DEBERA HABER NI SOLDADOS NI ARMAS.LUEGO LOS 3 PAISES TENDERAN AL COMERCIO Y A LA COOPERACION

Posted by miguel sepulveda on November 02, 2010 at 11:44 AM CLST #

es triste los comentarios de Ud. refleja mas las ganas de que america este desunida y que sus lideres esten peliados todos. Son oscuros deseos desde su tablon periodistico... a quien Ud convoca o es convocado.... America es una gran nacion y asi lo entienden la mayoria de los chilenos.

Posted by 186.137.56.11 on November 02, 2010 at 12:00 PM CLST #

se mueve la cosa

Posted by Alex on November 02, 2010 at 12:22 PM CLST #

es extraño lo de longueira, aunque se me ocurren dos alternativas:

1. esá convencido que la mayoría dirá que no y así se tapa el asunto por 100 años más

2. en un momento de lucidez se dio cuenta de los beneficiosos que puede traer (gas, no tener más fronteras con el Perú, lejos nuestros vecinos más problemáticos)

Espero que sea lo segundo

Posted by César on November 02, 2010 at 12:42 PM CLST #

Un intercambio territorial que beneficie a ambos paises es una solucion sabia y justa. Siempre que sea en beneficio del pais y no como paso con la guerra del 79 que cayeron miles de chilenos, peruanos y bolivianos para beneficiar a las empresas inglesas. Muchos chilenos que lucharon en la guerra, fueron a trabajar a las salitreras sin sueldo como sclvs y cuando reclamaron los genrles vendidos fusilaron a mas de seis mil trabajadores junto a sus hijos y esposas.

Posted by El Verdadero Analista on November 02, 2010 at 12:43 PM CLST #

Un intercambio territorial que beneficie a ambos paises es una solucion sabia y justa. Siempre que sea en beneficio del pais y no como paso con la guerra del 79 que cayeron miles de chilenos, peruanos y bolivianos para beneficiar a los empresarios ingleses.

Posted by El Verdadero Analista on November 02, 2010 at 12:51 PM CLST #

Don Luis Cajas Tapia.... ¿que tiene que ver la reconstrucción con este tema? ¿por que habla de plata?. Si quiere participar y opinar comience por respetar, ya que no puede tratar de "vende patria" a cualquiera que opina distinto que usted. Si puede utilice un rato la lógica, tenemos 4.000 km de costa, tanto nos cuesta regalar o cambiar 10 km ?. Decimos que ya estamos grandes y maduros como país y eso también hay que demostrarlo dando el ejemplo y dejando de ser BRUTO.

Saludos

Posted by Nabucodonosor on November 02, 2010 at 12:57 PM CLST #

Chile ha regalado a las transnacionles pan y pedazo, y el pueblo de chile siendo ignorante siente incluso orgullo de que en Chile existan enclaves en manos del primer mundo. Pero pensar en darle mar a los bolivianos y preguntar a los peruanos, eso no calza en la mentalidad del chileno comun. Chile escribio una historia propia de la GDP y obvio logicamente a Iglaterra, J. North y R. Harvey, Banco de Valparaiso, etc. La proxima guerra es el litio, quien sera la potencia detras y seran los chilenos

Posted by A. Rojas on November 02, 2010 at 01:22 PM CLST #

Muy buen análisis

Posted by Paola Parra on November 02, 2010 at 01:41 PM CLST #

Un pedazo de playa y unos cuantos km2 de tierra menos, no va hacer ni mas ricos ni mas pobres a nadie en Chile. Y por nadie me refiero al grueso de los chilenos. Otro gallo cantará si los poderes económicos que se llevan el grueso de la torta del ingreso bruto de Chile intervienen en negociados, una vez que resulte el llamado "mar para Bolivia" por Chile... y de eso no hay duda.
Por último que ello represente el acceso al gas de Bolivia para Chile.

Posted by Alonso on November 02, 2010 at 01:45 PM CLST #

Hablemos de patriotismo. Muchos soldados chilenos entregaron la vida en la guerra del salitre, despues muchos fueron a trabajar a las salitreras sin sueldo, cuando despues pidieron sus justos derechos, fueron ejecutados mas de seis mil trabajadores junto a sus hijos y esposas.

Posted by El Verdadero Analista on November 02, 2010 at 01:46 PM CLST #

Cuando el presidente Balmaceda quiso que el salitre fuera controlado por Chile. La marina se alzo en su contra dando baja a miles de chilenos incluido el presidente. El salitre siguio en manos inglesas. Estos son los patriotas.

Posted by El Verdadero Analista on November 02, 2010 at 01:50 PM CLST #

Cuando el presidente Balmaceda propuso que el salitre fuera en beneficio de Chile. La marina se alzo en su contra cayendo miles de chilenos incluido el presidente. El salitre siguio en manos inglesas. Estos son los patriotas.

Posted by El Verdadero Analista on November 02, 2010 at 01:52 PM CLST #

El otro punto que cae de cajón: un plebiscito preguntando a los Chilenos por mar para Bolivia hoy, saldría negativo. Somos un pueblo dopado por la mentalidad ambiente del dinero el exitismo y la competencia, resultado del modelo economicista consumista. Hoy no hay grandes ideales ni humanidad en las relaciones personales y menos en el ámbito de los patriotismos mal emplazados en base al trato violento. Necesitamos el Plebiscito para otros temas internos, no para cagar a hermanos latinoamericanos

Posted by Alonso on November 02, 2010 at 01:58 PM CLST #

Dónde esta el patrotismo de los dueños de minas como la San José? O del mismo estado chileno para con los trabajadores mineros.. y del resto? Que no te das cuenta que el patriotismo es un cuento romántico a la hora de los quéhubo? Que el patriotismo es una herramienta de explotacion de poderosos para con los ignorantes? Un ensueño decimonónico imperialista? Hoy lo que prima es una imagen de futuro como biorregion latinoamericana basada en los derechos fundamentales humanos sociales y económicos.

Posted by Alonso on November 02, 2010 at 02:11 PM CLST #

Sr. El Verdadero Analista:
Esa parte de la historia Chilena no la conocíamos los peruanos, ¿sería tan amable de ampliar la información o decirnos cuales son sus fuentes?
Muchas Gracias

Posted by Roberto Morán on November 02, 2010 at 02:55 PM CLST #

Yo estaria de acuerdo de dar una salida al mar a Bolivia, sin soberania. Pero basada en los hechos que se han estado dando, seria en detrimento del pais. Peru, Bolivia, y Argentina,no son hermanos de Chile. Aunque Chile se pusiera de cabeza, ellos nunca van a estar conformes.

Estos tres paises,no tienen una politica estable, por lo tanto Chile no puede atenerse a los vaivenes de sus caudillos, y demagogos. Si seria lindo una LatinAmerica unida, pero es solo un sueno de los ilusos.

Posted by Jess Bolte on November 02, 2010 at 04:32 PM CLST #

Continuacion-

Supongamos que Bolivia y Chile llegaran a un acuerdo. Basados en la historia politica de Bolivia, que les hace pensar a ustedes, que el acuerdo sera respetado? Que les costaria a Bolivia deshacer ese contrato?
En cuanto a Argentina, se acuerdan lo que paso con el canal Beagle?

Los peruanos, siguen sonando con recuperar las cautivas. Un acuerdo tripartita, le daria una entrada al Peru para reclamr esos territorios.

Posted by Jess Bolte on November 02, 2010 at 04:37 PM CLST #

Cont2-

La historia de los paises son como nuestras vidas. Se tiene que aprender de los errores. Y valen los hechos, no las palabras. So, no es ser nacinalistas, es aprender de la historia.

Verdadero Analista: Acuerdate, que la riqueza de Chile es gracias al Norte, donde nuestros antepasados regaron su sangre. La historia no la podemos cambiar,solo aprender de ella. Y los peruanos y bolivianos, siempren los van odiar. El carino no se compra aunque les regales todo el oceano pacifico.

Posted by Jess Bolte on November 02, 2010 at 04:43 PM CLST #

Roberto eso es historia pero nadie lee.
El 7 de enero de 1891 la Escuadra Nacional, abandonó Valparaíso hacia el norte, zona donde se ubicaban las salitreras, las cuales serían como su caja de fondos.
Así se dio inicio al conflicto armado contra Balmaceda. Estaban apoyados por inversionista del salitre, la aristocracia bla bla bla

Posted by El Verdadero Analista on November 02, 2010 at 04:58 PM CLST #

America unida necesita del trabajo en colaboración. Me parece que lo mejor sería un acuerdo tripartito (Bolivia-Chile-Perú) con una ancha franja cedida en mayor medida por Chile pero también por Perú; que permita un puerto libre con areas asignadas para uso comercial por parte de cada uno de los tres países a sabiendas de que, seguramente; será Bolivia el que lo utilice con mayor intensidad. Debería disponerse la servidumbre de paso para que los tres países puedan atravesar la zona libremente

Posted by Mario Martinez Angelini on November 02, 2010 at 05:46 PM CLST #

Es mejor que exista un acuerdo tripartito hoy, repito hoy, despues sera tarde, muchas cosas se tejen en el camino.La siempre atenta cancilleria peruana y sus militares pueden darnos ingratas sorpresas.No se porque pero tengo la impresion de que JESS BOLTE es el tristemente celebre OPINOLOGO.No hagan caso a opinologo o jess bolte, quieren guerrear desde su teclado porque cuando llegue el momento.. patitas para que te quiero.

Posted by JUANITO PEGASSO on November 02, 2010 at 06:01 PM CLST #

libertad de expresion por favor. Esta columna parede venezolana

Posted by maricarmen ramos on November 02, 2010 at 06:04 PM CLST #

Que Bolivia recupere su mar cautivo es problema entre Bolivia y Chile... el mar que fue Boliviano pueden devolverle... claro que no todo, solo lo suficiente como para que puedan tener su puerto soberano.. Claro que el Peru apoya una salida al mar para Bolivia, pero por donde le pertenece... por mar o territorio que fueron peruanos y que Peru tiene ciertos atributos NO!!!.. asi es que pueden seguir "negociando" lo que quieran, menos por territorios que Peru tendria que aceptar.. la RPTA: NO!!!

Posted by Reportero77 on November 02, 2010 at 07:01 PM CLST #

Mar para Bolivia, gas y agua para Chile, y somos todos felices!!!

Posted by juvencio on November 02, 2010 at 07:33 PM CLST #

Cuesta encontrar análisis político inteligente en nuestro país. Lo felicito y coincido plenamente con lo que escribe.

Posted by namaste on November 02, 2010 at 08:06 PM CLST #

Bien facil.
1. Peru arregla el tema del mar con Chile a través de la linea equidistante.
2. Chile le cede una franja de territorio a Bolivia.
3. Bolivia recupera su salida al mar de forma soberana... Peru no tiene problema con Bolivia.
4.Peru deja por fin de ser vecino de Chile, cosa que ambos pueblos desean.
5. Resuelto el problema después de munanakuy, makanakuy entre todos.

Posted by juan on November 02, 2010 at 08:54 PM CLST #

Lamentablemente, la historia de los pueblos no se resuelven tan fácilmente, son demasiados años de odia y resentimiento.

Posted by juanka on November 02, 2010 at 09:17 PM CLST #

Muy interesante la columna, da información y relaciona elementos que no son evidentes al ojo ingenuo, se agradece!

Posted by paulina hunt on November 02, 2010 at 11:25 PM CLST #

Muy bueno tu analisis Efren.
la verdad cuando escuche a longueira me quedo dando vueltas..
tu analisis me ayudo a entender un poco esa tan extraña propuesta

Posted by Isaias Acuña on November 03, 2010 at 12:29 PM CLST #

SIEMPRE LA VERDAD AFLORA, POR QUE LA HISTORIA ESTA ESCRITA:
"Cuando el presidente Balmaceda quiso que el salitre fuera controlado por Chile. La marina se alzo en su contra dando baja a miles de chilenos incluido el presidente. El salitre siguio en manos inglesas. Estos son los patriotas."
LOS CHILENITOS YA HACEN CALCULOS DE DARLE EL MAR A BOLIVIA POR ARICA Y QUE YA TIENEN AGUA Y GAS? sin el consentimiento peruano nada se podra hacer con Arica, asi es que la salida al mar sera ANTOFAGASTA!!!

Posted by Reportero77 on November 03, 2010 at 12:49 PM CLST #

excelente nota, un análisis esclarecedor, pone en evidencia la política que han ido adoptando las diversas tendencias, son de una sucia estrategia, que buscan el poder mimetizandoze con las ideologías de oposición para alcanzar mayorías. gracias

Posted by rincondelibro on November 03, 2010 at 01:39 PM CLST #

Sera que la gran mayoria de periodistas chilenos o los que no siendo periodistas participan como moderadores de los blogs NO SABEN RESPETAR LA LIBERTAD DE OPINION?
Acaso no saben que el periodismo chileno fue maltratado en la epoca de la dictadura de Pinochet y los tenian amenazados si no comulgaban con sus ideas?
El respeto a la libertad de opinion es mas importante que el respeto a la libertad de prensa... por que el rol fundamental del periodismo es servir de tribuna al pueblo..

Posted by Reportero77 on November 03, 2010 at 04:43 PM CLST #

Estimado Reportero77, no entiendo tu último comentario, a quiénes van dirigidas tus palabras?

Posted by Periodista69 on November 03, 2010 at 08:56 PM CLST #

Vuestros nombres valientes soldados no pueden ser olvidados, dieron su vida el 79 y gracias a ellos tenemos a Chuquicamata y toda la riqueza nortina, traición es olvidarse de su gesta

Posted by patriota on November 03, 2010 at 08:58 PM CLST #

Espero que prime la cordura, espero que no se olviden de aquellas viudas y huerfános, espero no se olviden de aquellos niños en La Concepción.

Posted by patriota on November 03, 2010 at 09:01 PM CLST #

Finalmente, la transitoriedad de las decisiones de unos pocos lamentablemente deberán ser corregidas, aunque sea con sangre, más tarde que tempreno pero finalmente se hará justicia.

Posted by patriota on November 03, 2010 at 09:04 PM CLST #

Pareciera que los chilenos no quieren entender el ultimo comentario que hice sobre EL RESPETO A LA LIBERTAD DE OPINION.
Estos Blogs o foros o como quiera llamarse es la base fundamental de la democracia, en un Estado libre y democratico se puedan manifestar sin ninguna traba y para eso existen estos Blogs, pero que sucede cuando estos blogs no cumplen con publicar sus comentarios? ESTAN IRRESPETANDO LA LIBERTAD DE OPINION.. no todos los comentarios necesariamente tienen que estar de acuerdo...

Posted by Reportero77 on November 03, 2010 at 10:07 PM CLST #

Muy buena la nota. Es importante tener en cuenta que a la larga, por necesidad, américa estará unida en el tiempo, con mas o menos tiempo, eso es lo que terminará pasando. ¿por que dejar que la historia corra lenta, si nosotros podemos acelerarla?. Los dos países ganarán en recursos y accesos, es más, el norte de Chile ganaría en intensidad comercial.
Saludos

Posted by Daniel on November 04, 2010 at 02:11 AM CLST #

Espero que algun dia los chilenos reflexionen acerca de los abusos cometidos a los mineros chilenos, peruanos y bolivianos que trabajaron sin sueldo y en condiciones infrahumanas en la salitreras inglesas,,eso es una vergüenza. Aun mas vergonzoso la matanza de mas de 5000 mineros, mujeres y ninos en la escuela Santa Maria de Iquique. Por que en el pasado tal como hace un par de decenios así se resolvian los problemas. Seamos concientes de las paginas oscuras de nuestra historia!!!

Posted by A. Rojas on November 04, 2010 at 07:00 AM CLST #

reportero 77....y que otra tontera escribiste que no te la publicaron?

Posted by fernando Jaramillo on November 04, 2010 at 10:36 AM CLST #

Fernando, te parece poco lo que manifiesto en mi ultimo comentario? ten presente que no RESPETAR LA LIBERTAD DE OPINION , no solo es contra los peruanos que queremos opinar en este blog, es tambien contra los chilenos que lo quieren hacer pero que discrepan de la opinion del autor o responsable del blog.
No solo en este blog no publican los comentarios, en casi todos se atropella de la misma manera y se valen de argucias: es SPAM, muchos comentarios desde ese computador, cuenten los comentarios

Posted by Reportero77 on November 04, 2010 at 12:30 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds