Efren Osorio

PUNTO DE ENCUENTRO

 

Magallanes, reflexiones de un movimiento ciudadano

Jan. 21 , 2011

27 Comments

El Movimiento de Magallanes en rechazo al alza del gas, irrumpió sorprendiendo a todo el país. Este movimiento surge en el contexto de un Chile apático y profundamente desmovilizado, con muy pocas organizaciones de base e intermedias, todas chantajeadas por el poder de la autoridad comunal, regional o nacional. Un país resignado, el reino del NO SE PUEDE y del sálvate solo.


Basta recordar lo que pasó en Santiago cuando se inició el fallido Transantiago: 6 millones de seres humanos tratados como animales cuya  única acción de protesta ciudadana y masiva fue mugir como vaca dentro de las estaciones de metro atiborradas de gente.


Es cierto que en tal oportunidad hubo numerosos actos y acciones de protesta, pero todas fueron focalizadas y de muy poco alcance, no se visualizó una acción ciudadana organizada que hiciera frente al abuso que se cometía.


A diferencia de Santiago, Punta Arenas se ha caracterizado por una fuerte identidad, con un ethos surgido de su propia condición de origen en medio condiciones extremas de aislamiento. Su original emplazamiento en el llamado “Puerto de Hambre” marcaría a fuego a los colonos fundadores y su posterior desarrollo.


Hasta la apertura del canal de Panamá, Punta Arenas se transformaría en la esquina del planeta. Allí recalarían croatas, alemanes e italianos y una diversidad de  aventureros en busca de El Dorado, todos compartiendo en un clima de fin de mundo. Quizás esta necesidad sobrevivencia,  obligados a dar sus propias respuestas, conformarían este singular espíritu regionalista de los magallánicos.


Es en este contexto que se produce este nuevo puntarenazo. Estoy seguro que este movimiento debe haber tenido los líos y dificultades propias de todos los movimientos, es decir: luchas de poder y protagonismos, autoridades y personajes dándose codazos para estar en la foto y en el micrófono, seudos activistas intentando “radicalizar” cuando en realidad buscaban “reventar” el movimiento, “quintascolumnistas”  mostrándose como consecuentes y puros pero por debajo trabajando para el adversario, en fin, todo eso que ya se conoce en cualquier manual de praxis política.


Pero sobreponiéndose a tales secundariedades, el Movimiento magallánico logró un gran triunfo y dejó algunos elementos muy importantes para todo el país:


El Regionalismo y la diversidad:
Chile no es una nación homogénea y única, está compuesta por una diversidad de culturas, pueblos e identidades. Desde los pueblos originarios, las colonias de inmigrantes, los distintos credos religiosos y hasta las tribus urbanas adolescentes están colisionando con una estructura centralizada propia del siglo pasado.


El regionalismo magallánico coincide con el regionalismo de Arica e Iquique pero presente también en Valparaíso y Concepción; se hermana con la lucha de los Mapuche y Rapa Nui pero también está emparentado  con la lucha de los computines por la neutralidad de la red,  de las mujeres por el derecho a decidir sobre su cuerpo, de la diversidad sexual por el matrimonio homosexual, y –hay que decirlo- también es amigo de la protesta inorgánica  de góticos, visual, punk y otakus.


Detrás de todas estas expresiones está el sentimiento de identidad propia por sobre una forzada identidad nacional, sentimiento muchas veces  acompañado de un tufillo a rebelión frente a una artificial homogenización. También está el reclamo por la libre determinación por sobre la decisión  paternalista, en  que un estado centralizado delega a un gris  y burocrático funcionario, el poder de decidir por sobre los demás.


La propuesta de hacer de Chile un país federado ya comienza a dejar de ser una aparente entelequia  teórica comenzando, poco a poco,  a transformarse en una necesidad.


La Eficacia de la No Violencia Activa:
Cuando el año 1984 fundamos el Partido Humanista y  adoptamos como metodología de acción a  la NO VIOLENCIA ACTIVA, oponiéndonos a  la violencia como metodología revolucionaria, provocamos el rechazo y la degradación de la izquierda clásica. Nuestra reivindicación de las enseñanzas de Tolstoi, Gandhi, Luther King y Silo provocó que fuéramos fuertemente vapuleados por quiénes señalaban a la violencia como la partera de la historia.


No obstante lo anterior, para mucha gente de buena fe nunca ha estado  en duda lo ético de la No Violencia activa sino su eficacia para lograr y obtener resultados.


Ya el triunfo del NO del año 1988 –posteriormente manoteado por las dirigencias- mostró la eficacia de la No Violencia.  “Le ganamos con un lápiz” gritamos espontáneamente miles de jóvenes esa noche del 5 de Octubre. 


En el año 2006 irrumpió el movimiento pingüino poniendo en jaque al gobierno de Bachelet y mostrando un nuevo estilo: A la violenta represión del Estado ya no se le confronta sino que se le hace el vacío. Con mucha creatividad los pingüinos fueron capaces de ganarse la simpatía de la opinión pública, obligando a los medios a visibilizar sus demandas


El año pasado, la huelga de hambre de presos políticos mapuche visibilizó internacionalmente el conflicto obligando a los medios de comunicación nacional a ponerlo en pauta  luego de una manipulada y evidente censura.


Algo similar sucedió con el proyecto Barrancones, miles de personas en simultaneidad exigiendo el fin del proyecto obligaron a Piñera a clausurarlo.


Pero indudablemente, las imágenes de una región completamente movilizada, con todo su actividad productiva en paro, con su comercio cerrado y en donde la protesta era  una movilización familiar pues se asistía con hijos y sobrinos, eso nunca se había visto antes.. El Gobierno mañosamente intentó provocar,  intentó “cargarle” a la ciudadanía el lamentable accidente con víctimas fatales, amenazó con la ley de seguridad interior pero los magallánicos no cayeron en su juego.


Al parecer las luchas del Siglo XXI, deberán ser No Violentas si se desea ganar para sí la legitimidad social.


El Sí se puede
Por último, y quizás lo más importante, lo de Magallanes viene a demostrar que cuando la ciudadanía (la gente, el pueblo o como quiera llamárselo), se une en pos de un objetivo y se la juega con decisión, obligando a las distintas autoridades a acompañarlos so riesgo de ser sobrepasados, es posible lograr los objetivos propuestos.


El triunfo del No está ya demasiado lejos, el movimiento de los pingüinos puede ser leído como una “linda aventura de los niños”, Barrancones una expresión  fuerte pero limitado a los ambientalistas.


En cambio, el que toda una región, con todas sus autoridades (unas más incómodas que otras) se rebelara a la autoridad central, definiendo quien podía ingresar o salir a la región, entregando salvoconductos con el sello de la “Asamblea Ciudadana”, eso sí que es algo inédito e impensado..


Es cierto que el Gobierno ha intentado manipularlo todo transformando en héroe al villano Golborne y es cierto que muchas de las autoridades que defendieron a Magallanes lo hicieron con más de un cálculo personal; también es cierto que aún no se ha destapado la olla de los escándalos de ENAP y que Piñera aún sigue engañando a todo el país diciendo que el gas se acaba mientras las petroleras privadas e internacionales siguen descubriendo gas en los mismos pozos que ENAP desahució (ver: http://blog.latercera.com/blog/eosorio/entry/punta_arenas_ya


La verdad es que poco importa si lo logrado  fue un 0% o un 3%,  o  si fueron 15.000 o 18.000 los subsidios obtenidos. Lo que interesa y lo que pasará a la historia,   es que una decisión tomada por un Presidente de la República y dos ministros en contra de toda una región pudo ser revertida por miles de magallánicos que se alzaron de manera no violenta  ante una decisión centralizada y teñida de intereses económicos.


Y si además, estos siete días sirven como inspiración para las luchas de los pueblos nortinos en contra de la apropiación indebida del agua por las grandes mineras;  de las decenas de caletas de pescadores amenazados por Termoeléctricas, o de mapuche, rapa nui, likan antay y tantos otros pueblos originarios amenazados por grandes intereses económicos; o para los movimientos en contra de Pascua Lama, Hidroaysen e incluso, en el propio Magallanes, Isla Riesco; entonces significaría que nuestro país estaría comenzando a salir del actual letargo que ya dura demasiado tiempo… demasiado.



Comments:

Considerándome de izquierda, hace tiempo considero desconcertante esa política de, por un lado, reivindicar la diferencia y, por otra, meter en el mismo saco a mapuches, punks, magallánicos, nortinos, trabajadores, etc. Reivindicar la identidad en serio es asumir la especificidad de las soluciones q tales grupos demandan, y no ese burocrático copiar-pegar, construyendo conceptos forzados e intelectualmente poco serios que después son proclamados como "sujetos de cambio"

Posted by Francisco on January 20, 2011 at 10:07 PM CLST #

Panchito!! te entiendo absolutamente, te cuesta armonizar la diferencia, justamente porque la izquierda ha sido históricamente HOMOGENIZANTE. No me quiero imaginar tus ideas sobre regionalismo español, el provincialismo canadiense, Bélgica, Escocia, etc. Abra su cabeza mijo, lea democracia multicultural de Kymlicka

Posted by Jorge Rivera-Clerc on January 21, 2011 at 09:29 AM CLST #

mmm, yo entendi q habían cosas subyacentes comunes en tales luchas, no q fueran lo mismo ni tampoco que tuvieran el mismo pliego de peticiones y por tanto el mismo cuadro de solucioneds y no su propia especificidad. Ahora si es cierto eso o no, es otro cuento pero queda solo a nivel de hipotesis.
Es cierto es otro marco conceptual, pero tan "cientifico" como el tradicional

Posted by JFK on January 21, 2011 at 09:44 AM CLST #

Un poco exagerado mezclar todos los episodios porque han tenido diferentes razones y contextos. Pero lo principal: El orígen del puntarenazo quedó en la oscuridad total, como la ANFP, Karadima, etc. Para eso somos los campeones, aguantamos todas las mentiras y miramos para el otro lado, total "a mí no me afecta". La chilean way le llaman.

Posted by andrés garcía on January 21, 2011 at 10:00 AM CLST #

Sería bueno averiguar qué se hizo en 20 años de gobiernos concertacionistas, antes de afirmar tan taxativamente que Piñera miente. También, preguntarse quién nombró a la 'asamblea ciudadana', la misma que hizo protestar a los -ahora- friolentos puntarenenses en sus cómodas 4x4 japonesas, mientras los de siempre amenazaban con saquear locales o quemar automóviles de quienes no se plegaron a la protesta. Y no hable de los mapuche, sobre todo si los incivilizados que hacían huelgas son una minoría.

Posted by Pavel Sukhoi on January 21, 2011 at 10:34 AM CLST #

Extraña discusión, perosonalmente busco desde hace un tiempo nuevas formulaciones, soy una militante de izquierda pero deje de militar en mi partido hace ya más 10 años, frustrada de ser carne de cañon en politicas fracasadas o en politicas que luego se venden al mejor postor. Me parecen validas estas aproximaciones distintas a nuevos fenomenos sociales. No estoy de acuerdo en todo pero por favor, dejemos de analizar el mundo como si nada ha pasado!!!, interesante punto de vista

Posted by anacl on January 21, 2011 at 11:00 AM CLST #

Jorge: Precisamente meter todos esos regionalismos, y mezclarlos con otros movimientos d distinta índole (sexual, racial, etc) es anular su especificidad. Kymlicka en buena medida es un conservador ante la globalización. Me quedo con Habermas (cierre sus conceptos, lea "Facticidad y Validez"). La diferencia aflora en un marco constitucional y cultural promotor de la ciudadanía activa e igualdad. Las particularidades q construye la gente no coinciden con las q inventan los intelectuales

Posted by Francisco on January 21, 2011 at 11:31 AM CLST #

A Pavel le quiero decir que si estuviera bien informado también diría que Piñera MIENTE, le miente a los Magallánicos al decir que el gas se acaba y también al decir que esta región mantendrá un tratamiento especial con respecto al precio del gas, te miente a tí cuando dice q las protestas han sido violentas y en tantas cosas mas q no t puedo enumerar x q este espacio no alcanzaría para todo. En cuanto a los gobiernos concertacionistas t digo q tam tambien mintieron mucho....

Posted by Mónica C. on January 21, 2011 at 12:39 PM CLST #

Somos los ciudadanos conscientes, honestos y dignos que estamos entrando a la politica ha revolucinar a los politicos y a que se sometan al nuevo orden. Somos nosotros y no ustedes

Posted by Fernando on January 21, 2011 at 12:43 PM CLST #

Pavel, se me olvidó decirte lo cómo que es vivir en Punta Arenas, te invito a pasar un mes aquí para que sepas cómo se vive en realidad, no como lo cuenta la TV nacional, no mejor no, no me gustaría compartir con un resentido social como tú que piensa que x q yo tengo auto y tu no, debería podrirme en la indiferencia de gobiernos centralistas y de personas individualistas y envidiosas, tal como tu.

Posted by Monica C. on January 21, 2011 at 12:47 PM CLST #

Efren, tienes mucha razón en varios de los puntos expuestos, en Magallanes la gente expresó un sentimiento que tenemos guardado, que es el de sentirse discriminado, desplazado como las demás regiones extemas, que solo somos importantes cuando de dar se trata (como para la Teletón)pero jamás cuando nos toca recibir. Somo regionalistas hasta los huesos y si de defendernos se trata, llegamos hasta el fina, le ganamos el gallito al goberno, sin un solo vidrio roto, qué mejor ejemplo para Chile.

Posted by Mónica C. on January 21, 2011 at 12:52 PM CLST #

Lo de Magallanes fue epico, sin colores politicos ni nada, luchando por lo que un pueblo cree justo. El chileno no puede ser revolucionario, no sin antes sacarse esa mentalidad divisora impuesta por los mandamases de este pais quienes necesitan un pais idiotizado en discusiones de izquierda o derecha mientras ellos hacen lo que quieran. Grande Magallanes, una gran leccion les han dado al resto de Chile.

Posted by Juan Pino on January 21, 2011 at 02:42 PM CLST #

Claramente los izquierdistas no entienden de economia o politica.

"justamente porque la izquierda ha sido históricamente HOMOGENIZANTE"

Especialmente en base a la violencia o con leyes absurdas.

Posted by Felipe C on January 21, 2011 at 03:09 PM CLST #

El problema no es el gas, sino son las políticas de los que estuvieron y están en los poderes políticos. Los políticos son juez y parte en el control de empresas estatales, hacen y deshacen. Estos movimientos ciudadanos son positivos cuando existe racionalidad, ética, y no cuando grupos políticos se aprovechan de este problema para su conveniencia circunstancial. Se supone que son los congresistas los representantes de las regiones, y no una asamblea.

Posted by Isaías on January 21, 2011 at 06:13 PM CLST #

Desacertado análisis. Se critica la medida del gobierno cuando era VITAL para la sustentabilidad de Magallanes. Lo único que hizo Sebastián Piñera fue encargarse de un problema heredado de un negligente desdén de la Concertación, que ignoraron el problema. La actual administración se puso los pantalones, asumió los costos políticos y tomó la mejor medida. Magallanes protestó porque la ignorancia cegó a sus habitantes, ayudada por los discursos de los políticos. No fue triunfo, sino vergüenza.

Posted by Franco León on January 21, 2011 at 06:19 PM CLST #

Es posible que el gobierno haya reconocido a tiempo su error haya cedido un tanto para evitar invocar la ley de seguridad del estado? si algo similar vuelve a presentarse, el gobierno va a tirar el que te dije a las moras otra vez? de que valdria este triumfo popular si hay un ministro del interion que no vacilara en usar el as de bastos?

Posted by Arturo on January 21, 2011 at 06:30 PM CLST #

mi comentio es simple y claro que opina usted señor de que aqui en punta arenas le quenaron un camion a una persona que opina usted,de que en natales se tomaron sin ninguna autorizacion bloqueando aeropuerto carreteras y calles y mas encima teniamos que pedirles permisos a los lideres cabecillas del movimiento y si estos estaban con la mona no los dejaban pasar qque opina que en una escuela habia un campo de concentracion nazi turistas de distintas nacionalidades y se violaron dd.hh que opina

Posted by mariela alarcon on January 21, 2011 at 08:46 PM CLST #

Esa es la cuestión. acabar con o comenzar a destruír el centralismo que daña a las regiones... Y , en definitiva, al país. Arica apoya a Magallanes y a cualquier movimiento regionalista que surja

Posted by Mampato on January 21, 2011 at 10:19 PM CLST #

como magallanico opino que la mayoria de los comentarios son de personas que no saben ni conocen de las diferentes realidades o necesidades que existen en las regiones. se dejan llevar por comentaristas,periodistas u opinologos ignorantes y centralistas donde todo gira en la capital y el resto no existe. Ni siquiera saben donde queda Pta. Arenas y menos de su clima o que el costo de la vida es muy superior al del resto del pais.

Posted by jaime on January 21, 2011 at 10:43 PM CLST #

esto no fue un "puntarenazo", eso, fue en otro contexto. Aquí fue Magallanes completo. Violación a los DD.HH? una locura decir eso. Les cuento: turistas en natales que no quisieron salir antes, fue porque no querían caminar. La frontera está a 20 minutos en auto y a una horita y media, caminando. Muchas personas lo hicieron y en gran medida porque entendían que la traba, era los vehículos, y que si caminaban llegarían a argentina, lo que significaba que, una vez ahí, el problema estaba resuelto

Posted by Juan on January 22, 2011 at 12:19 AM CLST #

eso es, regionalismo de verdad, intendentes y consejeros regionales elegidos, fuera el binominal y las listas partidistas, todos a primarias y luego a competir, persona contra persona. Hoy el dinero compra los partidos, los partidos nombran los candidatos, los candidatos manejan el dinero y eligen a dedo las directivas comunales y distritales, todo está manipulado por los dueños del dinero.

Posted by Enrique Westermeyer on January 22, 2011 at 01:05 AM CLST #

A Don Franco León, sólo decirle que me parece de una arrogancia extrema --la misma que mostró el gobierno en los días previos al paro-- que crea que es dueño de la verdad y que TODA una región, sin distingos partidistas, esté equivocada. Si se cree las ruedas de carreta sobre la extinción del gas allá el, pero ni Piñera lo cree (hoy dice que se acaba pero ayer decía que hay que saber buscarlo porque hay), ni menos los inversionistas en empresas de prospección, que han aumentado su valor. (SIGUE)

Posted by Alberto Reuter on January 22, 2011 at 01:15 AM CLST #

....ese tipo de postura "superior", de mirar por sobre el hombro al resto y creerse el que tiene la verdad absoluta, es la actitud que ya las regiones no soportan más. Sobre las preguntas de "qué piensa" de Mariela, mejor que le pregunte al Gobierno, claro y único responsable de las consecuencias del paro. Tuvo dos advertencias mediante concentraciones masivas a una semana de entrar en vigencia el paro, y no atinó. Por lo demás, la protesta es inútil si no levanta presión.

Posted by Alberto Reuter on January 22, 2011 at 01:21 AM CLST #

Pavel, precisamente por insistir en etiquetar todo como "concertacionista", "piñerista", "izquierdista" o "derechista", es que el Gobierno quedó pillo en esta crisis, que no tiene nada de "ista" que no sea REGIONALISTA. Da lo mismo si fue la concerta la que originó el problema, la gente se levanta no en contra de una alianza sino que en defensa de su interés común. Y la Asamblea Ciudadana representa fielmente el espíritu regional, precisamente porque no obedece a la clásica política partidista.

Posted by Alberto Reuter on January 22, 2011 at 01:25 AM CLST #

Como "nortino" recién avecindado en la Región por razones de trabajo, debo decir que me siento ORGULLOSO de lo que presencié en la Región. Un pueblo entero, todos los partidos, independientes, empresarios, trabajadores, sindicatos, gremios, alcaldes, concejales, protestando organizada y pacíficamente contra una medida impulsada por los directores de una empresa, que causaba un alza sustancial del costo de vida regional, obligando al gobierno, con toda su maquinaria publicitaria, a echar.....

Posted by Alberto Reuter on January 22, 2011 at 01:31 AM CLST #

...a echar pie atrás y buscar una solución mas equilibrada al problema. Recordé un documental de Michael Moore que comparaba los sistemas sociales de USA y de Francia, en donde una pareja de norteamericanos radicados en Francia le declaraba que "en USA la gente teme al gobierno, en Francia el Gobierno teme a la gente". Todavía estamos a años luz, pero lo de Magallanes fue un paso en la dirección correcta. Fueron dos semanas épicas y grandiosas. VALE LA PENA VIVIR ACÁ!!!!

Posted by Alberto Reuter on January 22, 2011 at 01:34 AM CLST #

Lo importante es haber demostrado que con union se tiene fuerza,de donde se viene o que color se tiene no es mas que un detalle. Bien por el logro.

Posted by Adeodato Avilés López on January 22, 2011 at 07:26 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds