Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« noviembre 2009
lunmarmiéjueviesábdom
      
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
      
Hoy


Universidades chilenas: ¿Diversidad o segregación?

01.25.2009 | 40 Comments

A fines de diciembre me invitaron a un almuerzo en una universidad en los faldeos de la cordillera. No sabía cómo llegar y el taxista que me llevó tampoco tenía idea, por lo cual el moderno edificio que creíamos era la universidad resultó ser uno de los colegios más caros y exclusivos de Santiago. La universidad quedaba al frente.



Mientras crucé la calle para llegar a la universidad iba pensando en la visión del mundo que tendría un estudiante para quien el paso de la enseñanza media a la universidad se limitaba a este corto trayecto. Parafraseando a Neruda, me pregunté cuántos países tiene Santiago, con fronteras invisibles y habitantes que se conocen poco o nada.
Una experiencia similar llevó al padre jesuita Felipe Berríos a escribir una columna contando su experiencia cuando fue a exponer en una universidad "cerca de la cota mil de la cordillera santiaguina", describiendo el apacible entorno que encontró como "silencio de cementerio". Berríos concluye con una serie de preguntas abiertas, cuya respuesta intuimos es negativa, entre ellas "¿qué vida universitaria tendrá quien tal vez estudió en un colegio de la zona, donde probablemente quede también su casa y entra a esa universidad?" y "¿será ese el lugar más adecuado para que se forme un universitario?".


Una historia particular


Egresé de un colegio de elite de Santiago en diciembre de 1973. En uno de los momentos de nuestra historia donde el país estuvo más dividido, la inmensa mayoría de los estudiantes de mi colegio era de la misma opinión. Pocos días antes del 11 de septiembre votamos si íbamos a una huelga en contra del gobierno, de entre más de 500 estudiantes sólo siete votaron por no ir a la huelga.
Ingresé a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y poco a poco fui conociendo compañeros que venían de las realidades más diversas, en cuanto a nivel socioeconómico, visiones políticas, experiencia de vida e historia familiar. Más aún, este encuentro con la diversidad fue en uno de los ambientes más meritocráticos que me ha tocado conocer en Chile.


La universidad que quiero


Pienso que es bueno para la sociedad que los ciudadanos vivan una experiencia cotidiana de diversidad y que la etapa universitaria se presta bien para este objetivo.  Conocer a los demás como realmente son hace menos probable sucumbir ante visiones simplistas, y a veces muy dañinas, que dividen al mundo entre "amigos" y "enemigos". Vivir la diversidad contribuye a una sociedad más democrática.
La diversidad se manifiesta más allá de la composición del alumnado. Una universidad que valora la diversidad promueve el libre desarrollo del pensamiento mediante una discusión abierta de las ideas, basada en argumentos y no en dogmas. Estas universidades son un  importante espacio de integración social, donde estudian y trabajan personas de distintos estratos socioeconómicos, religiones y posiciones políticas y filosóficas.


¿Qué hizo durante la guerra?


Cuentan que cuando le preguntaron a James Joyce qué hizo durante la Primera Guerra Mundial, esperando el relato de alguna acción heroica, el autor irlandés respondió: "Escribí el Ulises". Cierta o no, esta anécdota ilustra que un compromiso con la realidad contingente no es necesario para la creación intelectual.


La docencia e investigación universitarias requieren equilibrar el legítimo deseo de la sociedad de que los recursos destinados se utilicen para lograr objetivos que ésta valora, con el hecho de que los trabajos de creación intelectual generalmente requieren de cierta tranquilidad y una mirada de largo plazo. Abundan los ejemplos donde una influencia desmedida de la contingencia llevó a un debilitamiento irremediable de la calidad de la docencia e investigación universitaria.


Uno de los argumentos que más se escuchan a favor de las universidades alejadas del mundanal ruido es que en éstas no hay huelgas, por lo cual no es necesario extender el año académico hasta enero. Aun cuando se tiende a exagerar la frecuencia e importancia de las huelgas, las universidades tradicionales han sido tímidas para evitar que grupos minoritarios limiten las posibilidades de asistir a clases de la mayoría de los estudiantes. Es distinta una huelga con apoyo mayoritario que una huelga impuesta por una minoría mediante la fuerza. Valorar la diversidad no es sinónimo de permitir que una minoría imponga su voluntad sobre la mayoría.


¿Diversidad o segregación?


Es evidente que una fracción creciente de los estudiantes va a universidades con una valoración limitada de la diversidad. Se trata de universidades que seleccionan a sus alumnos y profesores en base a criterios que no tienen que ver con su excelencia  académica, algunas ni siquiera tienen federaciones estudiantiles. En fin, a una fracción creciente de estudiantes de nivel socioeconómico alto le gusta estar con gente similar y no valora mayormente la diversidad, sino que, por el contrario, le tiene cierto temor.


Una discusión detallada con propuestas de políticas concretas vendrá en una próxima columna. Por mientras vale la pena mencionar que el punto de partida es transparentar la situación actual. Existen varias páginas web que presentan de manera amistosa información que recopila el Ministerio de Educación sobre las universidades chilenas, incluyendo la calidad de los alumnos y profesores, la identidad de los propietarios, y si existe una federación estudiantil.


Sería bueno agregar información que permita aquilatar la diversidad del alumnado. Por ejemplo, la distribución por quintiles de ingreso familiar, la fracción de alumnos cuyos padres no tienen educación universitaria y cómo se distribuye el alumnado entre diversas comunas y regiones. Con esta información podremos responder varias preguntas, entre ellas si las universidades que menos valoran la diversidad son aquellas cercanas a la cota mil.

« ¿Preparados para la... | Main | La vía chilena al... »

Comments:

Eduardo, simplemente te felicito por tu aporte. Aunque soy Ingeniero Civil, con el paso del tiempo comienzo a creer más en la sabiduría de las ciencias sociales y de como sus reflexiones sobre los problemas en la comunicación y relación entre individuos es el mayor generador de conflictos en la sociedad. Empresarios que no entienden las dificultades de sus empleados jamás podrán desarrollar sustentablemente sus empresas y ni hablar de una sociedad justa e igualitaria en oportunidades.

Posted by Gabriel Parra on January 25, 2009 at 12:29 PM CLST #

Muchas gracias Eduardo. Con argumentos razonables haz expuesto lo que la mayor parte de los chilenos intuímos. No se puede entregar el destino del país en manos de personas que desconocen su realidad y peor aún, creen fehacientemente que la conocen a cabalidad.

Posted by Carlos Benitez on January 25, 2009 at 01:03 PM CLST #

Yo egresé de una universidad donde se vivía esa diversidad, éramos estudiantes de diversos estratos sociales, políticos y religiosos. La experiencia vivida fue muy buena y los temores y prejuicios se esfuman y uno aprende a ser tolerante con el que vive y piensa distinto. Iré directamente al grano. Esa diversidad se ha perdido con las universidades privadas. Un ejemplo, la Universidad San Sebastián, Concepción, separa a sus alumnos en diferentes campus según el tipo de colegio donde estudiaron.

Posted by Pedro on January 25, 2009 at 01:10 PM CLST #

Creo, que es una visión bastante aterrizada del Sr Engel, y a la vez me impresiona porque generalmente la gente del mundo de los negocios ve números encerrados en sus bufetes, por ello la realidad terrenal esta bastante alejada, no por ello es meritorio su visión, ya que muchos de los futuros profesionales de esas universidades, le tocara dirigir jefaturas tanto en lo privado y público por ello quizas tomaran decisiones no muy acertadas, por lo tanto sigue siendo santiago un GHUETTO.

Posted by Mario on January 25, 2009 at 01:15 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con tu columna. Actualmente soy estudiante de la Universidad de Chile y creo, a ciencia cierta, que haber optado por esta casa de estudio fue la mejor decisión que pude haber tomado. La diversidad que he conocido me ha abierto lo suficiente la mente como para apreciar las distintas formas de pensar y vivir que tiene la gente.

Vale decir que el lado que no conocía de santiago, era el que queda desde Plaza Italia hacia arriba.

Posted by Max Romo on January 25, 2009 at 01:20 PM CLST #

Eduardo, He vivido la totalidad de mi vida con una educación privada y un entorno privilegiado en términos económicos, lo que jamás me ha impedido conocer otras realidades, formar amistades o lazos con personas de "distintos estratos económicos" como menciona, o simplemente tomar conciencia de la realidad de este país.
El salir de la burbuja social en al cual nos encontramos, no depende del lugar físico en que nos encontremos, sino en la toma de conciencia y la posterior acción.

Posted by J.P on January 25, 2009 at 01:28 PM CLST #

Felicitaciones Eduardo por tu columna, comparto tu opinión que el principal rol de la Universidad es respetar y difundir la diversidad, la discusión de ideas nuevas y ver la vida con todos sus matices, por lo que es importante que aunque existan estos centros mas segregados, el Estado o nosotros mismos no nos olvidemos de la importancia de haber estudiado en Universidades publicas y pluralistas, fomentandolas y dándoles un apoyo concreto.

Posted by Pablo on January 25, 2009 at 02:24 PM CLST #

Todos dicen si a la diversidad pero en la vida real si tienen que optar siempre van a ir con personas de similares estratos con los mismos problemas, poder adquisitivo, nivel intelectual, etc. Ahora están de moda los abajistas, cuicos que se hacen pasar por pobres, van a bares picantes, comen en la pica de la esquina, pero a la noche regresan a sus casas en la dehesa a comer langosta. me enferman.

Posted by Deidad on January 25, 2009 at 03:52 PM CLST #

Todos dicen si a la diversidad pero en la vida real si tienen que optar siempre van a ir con personas de similares estratos con los mismos problemas, poder adquisitivo, nivel intelectual, etc. Ahora estan de moda los abajistas, cuicos que se hacen pasar por pobres, van a bares picantes, comen en la pica de la esquina, pero a la noche regresan a sus casas en la dehesa a comer langosta. me enferman.

Posted by Martes on January 25, 2009 at 03:55 PM CLST #

Este es un tema que recién se empieza a plantear, y para la gran mayoría del espectro social, político,religioso,y civil, se ha mantenido postergado. La crisis económica mundial la podemos aprovechar para darnos la oportunidad de salir de este adormecimiento heredado de años de dictadura y de años de volver a la civilidad, que nos tiene aún sin valores trascendentes y sólo medíaticos (parches para no morir en el intento).

Posted by JOSE LOYOLA on January 25, 2009 at 03:58 PM CLST #

Admiro mucho al señor Engel,por su permanente aporte a los temas económicos y sociales. pera esta columna es la la típica columna políticamente correcta, que sin duda nadie puede estar en desacuerdo. sólo le faltó pronunciarse conta los "ricos y poderosos"

Posted by Javier on January 25, 2009 at 04:51 PM CLST #

Admiro mucho al señor Engel,por su permanente aporte a los temas económicos y sociales. Pero esta es la la típica columna políticamente correcta, con la que sin duda nadie puede estar en desacuerdo. Sólo le faltó pronunciarse contra los "ricos y poderosos".

Posted by Javier on January 25, 2009 at 04:58 PM CLST #

En el tema de la diversidad. Yo entre a la U. de Chile a estudiar Ing. Civil porque es buena universidad en lo que ha esa profesión respecta, además de que se saque una beca por buen rendimiento académico y bajo nivel socioeconómico, pero mi primera decepción fue darme cuenta de que no era el templo del saber que pensaba, los chicos en su gran mayoría van ha hacer sus ramos y cualquier otro tema no les interesa, aunque no todos por supuesto. Se ven los diferentes estratos socioeconómicos, pero estos casi no se mezclan, siguen manteniéndose los mismos grupos hasta el final de la carrera, aunque también se dan casos especiales pero yo diría que son menores, es mas creo que de repente algunos de bajos recursos dejan a sus amigos por subir de nivel.

Posted by Raúl Rojas C on January 25, 2009 at 05:53 PM CLST #

Felicitaciones Eduardo por tu aporte.
Realmente, se transformará en un problema de largo plazo la visión sesgada que tendrán esos estudiantes sobre el resto de la sociedad, por ejemplo, en el momento de participar del diseño de políticas públicas, desempeño de la profesión, entre tantos otros.
Uno de los valores más importantes de una casa de estudios es la apertura a diferentes visiones, pero en una de las "Cota Mil" se impide a los estudiantes leer obras de autores vetados.

Posted by Cristóbal Sandoval Agüero on January 25, 2009 at 08:18 PM CLST #

Seguramente los estudiantes en Stanford estan sujetos a mucha diversidad al igual q los de Yale. En todos lados se cuecen habas,en USA hay Universidades mucho mas elitistas que las chilenas y nadie hace una columna ni tanto cuento.
En Francia, hay muchas Ecole Superieure como ESCP que son escuelas elitistas tambien y nadie hace drama.

Concuerdo q algunas privadas viven en burbujas, pero muchos estudientes tienen conciencia social al margen de donde estudien. Puros PARADIGMAS, asi es Chile

Posted by Gonzalo Rojas on January 25, 2009 at 08:31 PM CLST #

Don Eduardo

Como siempre Ud sensato.

Posted by WILLE on January 25, 2009 at 09:04 PM CLST #

muy buena vision frente a este problema que al final de todo divide escencialmente a la clase media que realmente es la que ve los dos tipos de mundos es desagradable ver a gente de elite controlando el mundo solo con su realidad como dicen ellos con la moral y buenas costumbres ya que ellos no tienen que hacer paros ni nada por el estilo por q no lo necesitan y hacer esta nacion un estado de sitio que verguenza que gente asi no quiere ver a gente de estratos bajos salir adelante!!!

Posted by sebastian on January 25, 2009 at 09:06 PM CLST #

Estimados,
He seguido, al igual que muchos, este interesante debate, que por si nos enriquece ya que e s un tema complejo y nos hace detenernos, al menos un minuto, levantar la cabeza de nuestras ocupaciones y reflexionar sobre la sociedad que queremos, pero sobre todo como nos planteamos nosotros mismos en esa sociedad. El desafío es cruzar nuestras propias fronteras para conocer a las distintas realidades, ya que de esa manera seremos más completos y por lo tanto mejor capacitados para aportar

Posted by Fernando Cubillos on January 25, 2009 at 09:47 PM CLST #

Es iluso creer que trasparentar la información de que usted habla pueda cambiar el panorama. La demanda no usa esos parámetros para determinar la evaluación de una casa de estudios (usa, por ejemplo, status del alumnado, prestigio, etc.)

Ha de agregarse a un polinomio de evaluación, "nueva" herramienta última para entregar recursos a las universidades, factores que ponderen aspectos que resulten de interés general respecto a la formación de nuestros futuros profesionales, el futuro de Chile.

Posted by Seba on January 25, 2009 at 10:11 PM CLST #

Estimado Sr. Engel:
Egresé de un excelente liceo público en donde la diversidad existía a medias. Mi familia no alcanzaba a pertenecer a la "clase media". Luego ingresé, hace 8 años atrás, a la misma U que Ud. visitó, una de las Ues "Cota Mil". En esta Universidad me becaron por toda la carrera, la educación que recibí fue excelente, estudié en el extranjero, y conocí a muy buenos amigos, de arriba y de abajo. Difiero absolutamente del padre Berríos y de su visión a partir de una simple visita.

Posted by Emerson Alvarez on January 25, 2009 at 10:14 PM CLST #

Siento que es mi deber dar a conocer mi opinión, ya que puede vivir las dos realidades. Creo profundamente que existe una gran ignorancia sobre la realidad de las llamadas Ues Cota Mil, como a su vez existe desinformación con los liceos de la periferia.
El interés en la diversidad social y cultural no la da las universidades, sino que nace de uno mismo, de cada persona que quiera conocer varias realidades y tomar acciones que ayuden, como señala un post arriba. Aún así, aplaudo la discusión.

Posted by Emerson Alvarez on January 25, 2009 at 10:29 PM CLST #

Profesor Engel,
Comparto en muchos puntos su historia académica y estudiantil. Infinitas veces he tenido esta discusión con algunas de mis amistades "de la cota 1000" y es lamentable ver cómo en cierto estrato social (social es la palabra, mucho más que económico) el tema de la diversidad no es importante, simplemente porque no es necesario: se nace rico, se vive como rico y muy probablemente se muera como rico. Pero para dirigir un país se necesita conocer su realidad, en toda su diversidad

Posted by Claudio Contardo on January 25, 2009 at 10:31 PM CLST #

Felicitaciones. Como profesional de la Universidad de Concepcion conozco esa diversidad a pesar de venir de un nivel socio economico medio-alto. Tambien conoci la diversidad cultural en mis estudios de postgrado fuera de Chile, donde convivi con gente de Europa, Medio Oriente, China, America del Norte y Africa, sin duda conocer esta gente fue lo mejor de mi estadia foranea. Saludos.

Posted by DANIEL on January 25, 2009 at 11:00 PM CLST #

Mi comentario parecerá igual que el de todos, porque sencillamente mi tocayo tiene razón (y la tiene porque argumentó bien, entre otras cosas).
Concuerdo además con Claudio Contardo y Emerson Alvarez, quienes tocan dos ptos importantes: que la conciencia social no importa de la institucion dnd uno este, sino que de uno mismo. Y otra cosa importante: lo similar atrae a lo similar. Y muchas veces a lo opuesto. Pero eso depende de la universidad y de la experiencia que uno quiera tener como alumno.

Posted by Eduardo Díaz Cataldo on January 25, 2009 at 11:06 PM CLST #

100% de acuerdo con la columna. Quiero leer la segunda parte!

Posted by Pablo Mariangel on January 25, 2009 at 11:13 PM CLST #

Estudie en una universidad pública que se caracteriza su diversidad, lo que me enorgullece. Esto fue fundamental en mi vida, pues soy discapacitada y tener acceso a una formación profesional fue un privilegio que no todos tienen. Creo -modestamente- haber contribuido en esa diversidad que buscamos en la universidad, pues muchos olvidan que una persona discapacitada puede ser profesional, que este tipo de realidades existen en la actualidad y que muchos luchamos a diario x eliminar esas barreras.

Posted by Andrea on January 25, 2009 at 11:26 PM CLST #

Como siempre, eres claro para exponer los temas !.
Espero por tus propuestas.
Creo que en Ues cota mil igual se puede hacer una labor de calidad. Tu estas en Yale y sabes como es su pregrado. Porques estas alla si es de elite? prestigio academico. Hacia alla debieran apuntar estas Ues en Chile...Pagando buenos sueldos pueden exigir clases e investigacion de calidad. Buen programa de becas y creditos a la par las nutrira de alumnos de calidad. Ues publicas igual tienen que subir su estandar.

Posted by Jose on January 25, 2009 at 11:40 PM CLST #

Creo que un cierto tipo de universidad puede sostener en el tiempo una visión poco realista de la sociedad, sin embargo, concuerdo con muchos, en que conocer un expectro más amplio de nuestro mundo es siempre una desición personal. Me aburren estas visiones lineales (típicas de ingenieros) que intentan crear generalidades a partir de pensamientos lineales. Si estudias aca eres así, si vives aquí eres asa. Eso explica por que algunas empresas discriminan a priori..gracias a este tipo de columnas.

Posted by Felipe on January 26, 2009 at 12:25 AM CLST #

Actualmente estoy terminando mi tesis para titularme en una universidad estatal. Salí de un colegio particular pagado con un estandard elevado de la mayoria de los estudiantes. Opté por entrar a una universidad estatal y salir de la burbuja en la que estaba inmerso y conocí la realidad de mi país y mi entorno. Algunos creen que es mejor estar alejados de lo que realmente se vive en Chile, pero eso es negar u ocultar hechos, pensamientos, etc.

Posted by Ruben on January 26, 2009 at 12:47 AM CLST #

Increible, al leer su artículo este describia cabalmente lo que sucede con las nuevas Universidades particulares en Lima. Los nivels A y B, usualmente entre ellos. Tengo 2 hijos en una de ellas muy buenas. Pero yo estudie en una naciaonal de prestigio, incluso aún, pero era notorio los grupos de amigos por niveles sociales. Bueno así es y así fue. Hoy la cosa es peor cuando postulas a un empleo de nivel te piden de tal o cual U discrimi. Hay excelentes profesionales en cualquier U. el estudiante

Posted by Francisco Pacheco Postigo on January 26, 2009 at 01:10 AM CLST #

Lamentablemente, la educación de nuestro país, sobre todo la superior, es reflejo de una sociedad quebrada en clases socioeconómicas...
Las ues de la cota mil fueron fundadas por algo, hay intereses de personas que quieren la sociedad así, y que mejor para reproducir este modelo al futuro que la educación.

Posted by Camilo on January 26, 2009 at 01:32 AM CLST #

Para que un institución se pueda adjudicar el título de universidad debería tener un universo real y no uno de mentira para negarse a ver la realidad, es decir si sabemos que existen diversos estratos sociales, es su deber incluirlos a todos dentro del mundo universitario y no evitarlos, porque eso es lo que están haciendo al construir casas estudiantiles tan alejadas y poco accesibles al común de la gente. Al fin y al cabo no es ese el objetivo de la universidad, educar en base a la verdad?

Posted by Gabriela Calle Carrasco on January 26, 2009 at 04:15 AM CLST #

Creo que estas actuando de la misma manera que se supone estarían actuando a tu juicio esos universitarios. Eres cerrado, ¿Acaso tu conoces la historia de la gente que va a esas Universidades? No todos los que asisten a Universidades costosas son personas adineradas, mucho menos personas sin criterio o visión. Una cosa no implica la otra y creo que prefiero un joven al cual poder abrirle la mente a un adulto cerrado y prejuicioso.

Posted by Constanza C on January 26, 2009 at 05:53 PM CLST #

muy deacuerdo con lo expresado

Posted by leo Palomo on January 27, 2009 at 12:27 PM CLST #

¿De donde habrían egresado los ingenieros del transantiago?

Posted by Pablo on January 28, 2009 at 05:29 PM CLST #

Diversidad ?, hay una clase de personas que “barre” por los barrios de las ciudades con un mensaje, los sábado y domingo en las mañanas, y qué sacan en limpio?, ya que el que abarca mucho, aprieta poco, como la caridad empieza por casa (el médico se cura a sí mismo), porque la peor cuña viene del mismo palo, a practicar la endogamia sea dicho!.

Posted by eduardo patiño on January 28, 2009 at 11:34 PM CLST #

Tuve la suerte de ser tu alumno en la Escuela de Ingeniera de la Chile. Tuve la suerte de provenir de una familia de escasos recursos, con padre empleado municipal y seis hijos, hoy tengo la suerte de dirigir a 50 personas de distintos orígenes sociales que creo comprender en sus motivaciones, penas y deseos plenamente. Eso me lo dio la diversidad, mis profesores de la Chile, mi familia, mis compañeros y mis jefaturas. Amor por el saber y luchar para obtener lo que deseo con el corazón. Abrazo.

Posted by Mario Muñoz Acevedo on January 29, 2009 at 12:24 PM CLST #

Tuve la suerte de ser tu alumno en la Escuela de Ingeniera de la Chile. Tuve la suerte de provenir de una familia de escasos recursos, con padre empleado municipal y seis hijos, hoy tengo la suerte de dirigir a 50 personas de distintos orígenes sociales que creo comprender en sus motivaciones, penas y deseos plenamente. Eso me lo dio la diversidad, mis profesores de la Chile, mi familia, mis compañeros y mis jefaturas.

Posted by Mario Muñoz Acevedo on January 29, 2009 at 12:25 PM CLST #

Sr. Engel, la mayoría de la población del país es de "clase media", de familias que les cuesta invertir en educación, esa selección por dinero, esa segregación política, social, económica no viene de las mejores universidades particulares del país. La ética debe impregnarse en la sociedad, ésta debe ser llevada a todas las universidades, es un deber para la vida en sociedad. Eso de "cota mil" es un ataque con algo de canallada de una persona supuestamente con moral cristiana.

Posted by Ariel on January 29, 2009 at 06:58 PM CLST #

Estudié arquitectura en la Central -que parece universidad pública- y mis amigos que fueron a las "otras privadas", llenas de minas lindas y autos de lujo, siempre me trataron de columpiar por no estar a la moda en términos socio-académicos. Conocí el entorno universitario de ellos y distaba MUCHO de algún interés por conocer gente de otra realidad. Incluso sentí que les parecía errado que un ABC1 como yo hubiera elegido esa U. Por suerte ELLOS estaban errados.

Posted by pedro on October 27, 2009 at 08:19 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed