Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« noviembre 2009
lunmarmiéjueviesábdom
      
1
2
3
4
5
6
7
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
      
Hoy


Las concesiones de Piñera

08.16.2009 | 55 Comments

Mi mayor preocupación ante un eventual gobierno de la Alianza es la excesiva influencia que tendrían intereses empresariales en la formulación de las políticas públicas. El rol del sector privado es clave en el desarrollo y crecimiento del país, y por eso es importante que los privados participen en los debates públicos. Sin embargo, es igualmente importante que exista una debida distancia entre las autoridades de gobierno y los empresarios.


Los dirigentes empresariales suelen presentar lo que es bueno para su sector como deseable para el país. A veces tienen razón, pero otras veces están profundamente equivocados. Es clave tener autoridades que entiendan la diferencia entre el interés público y el privado, y estén dispuestas a denunciar y enfrentar posturas oportunistas.


Mis aprensiones fueron confirmadas por declaraciones recientes de Felipe Morandé al resumir las políticas de infraestructura de un eventual gobierno de la Alianza. Sus propuestas son particularmente cercanas a las posiciones de los gremios de la construcción y las empresas concesionarias, en desmedro de los intereses de la gran mayoría de los chilenos.


La principal propuesta del grupo Tantauco, liderado por Morandé, es que las obras de infraestructura sean hechas "preferentemente por el sector privado mediante el sistema de concesiones". El que se haya privilegiado el financiamiento público en años recientes se debería, según los asesores de Piñera, a "cuestionamientos al mecanismo de concesiones por aparentes problemas de transparencia y costos de las obras".


La participación privada es buena para la sociedad cuando va de la mano con la competencia. Esta estimula la innovación, la creatividad, los incentivos para reducir costos y mejorar la calidad de los productos, beneficiando a las buenas empresas y a los consumidores y usuarios. Como los proyectos de infraestructura concesionados en general son monopolios naturales, se trata de un sector donde no hay competencia "en la cancha". Por eso es tan importante que funcione bien la competencia "por la cancha", es decir, la competencia que se da en la licitación donde se selecciona la empresa concesionaria.


Una parte sustancial de las inversiones en infraestructura financiadas por el sistema de concesiones no fueron asignadas en una licitación competitiva, sino mediante renegociaciones posteriores donde no hubo competencia alguna. En promedio, cada una de las 50 concesiones otorgadas entre 1993 y 2006 ha sido renegociada tres veces, resultando en transferencias a los concesionarios de unos US$ 2.800 millones (1). La mayoría de éstas han sido entre concesionarios y el MOP, sin ser revisadas por terceros independientes.


Esta situación es la que Morandé describe como un problema "aparente" de transparencia y costos de obras. Que los montos adicionales que las empresas recibieron sin mediar un proceso competitivo asciendan al 33% del presupuesto original de las obras concesionadas sea descrito como un problema "aparente", sugiere que las autoridades de un eventual gobierno de Piñera no serán capaces de detectar problemas reales de falta de transparencia y exceso de costos.
 
Los asesores de Piñera agregan que el proyecto de ley que está tramitando el Congreso "desnivela los riesgos en contra de los inversionistas privados, por lo que, de no mejorarse, podría encarecer las concesiones y espantar el interés de aquellos inversionistas, hoy día muy involucrados en grandes proyectos de obras públicas en EE.UU., Europa y otros países emergentes que ofrecen condiciones de negocios muy atractivas".
 
Dos precisiones. Primero, con la crisis financiera internacional, las inversiones en concesiones se encuentran esencialmente paradas en la mayoría de los países, partiendo por EE.UU. La amenaza de que debemos darles en el gusto a las empresas concesionarias para que no se vayan a otra parte es patentemente falsa, en general, y ahora más que nunca. Yo prefiero una autoridad que detecte y denuncie amenazas espúreas a una que se haga eco de ellas.


Segundo, y más importante, los proyectos que se tramitan actualmente en el Congreso buscan evitar que las empresas concesionarias obtengan utilidades extraordinarias renegociando contratos. Cuando razones de interés público requieran obras adicionales que superen el 25% de la inversión original, se crean condiciones de competencia para asignar dichas obras. En el caso de cambios por debajo de este umbral, existirán instancias independientes velando porque las nuevas obras sean remuneradas a precios competitivos. En lugar de "desnivelar los riesgos en contra de los inversionistas privados", como afirma el coordinador de infraestructura de Piñera, lo que se logra con esta ley es una cancha pareja, donde ganan las empresas más eficientes, no las que son buenas para haber lobby y renegociar.


Uno de los proyectos más ambiciosos para mejorar la productividad de la economía chilena del gobierno de Bachelet fue en el área de infraestructura,  modernizando el MOP, mejorando la Ley de Concesiones y creando la Superintendencia de Obras Públicas. La oposición a estos cambios, liderada por el gremio de concesiones (Copsa), ha sido enorme, y ha logrado que los proyectos de ley correspondientes avancen lentamente en el Congreso. Sebastián Piñera, por su parte, ha hecho de los incrementos de productividad un tema central tanto de su campaña como de su crítica a los gobiernos de la Concertación. Sin embargo, cuando se trata de elegir entre mayor productividad para toda la economía y oportunidades de negocios para empresas cercanas a sus asesores, la propuesta de los Tantauco no deja duda sobre cuál alternativa se optaría en un eventual gobierno de la Alianza.

« Mejorando la regla... | Main | Las concesiones de... »

Comments:

De eso deberias haberte preocupado cuando Lagos entrego con "negociaciones oscuras" y entre 4 paredes las concesiones a privados(donde hubo mucho coimeo),ahora que Piñera tiene reales opciones de salir electo,te apareces como el paladin de velar por los recursos publicos y ¿porque no sacaste la voz antes?....

Posted by Ernesto on August 16, 2009 at 12:51 PM CLT #

Muy interesante el articulo, donde se expone lo que muchos temen, una verdadera colusion entre intereses privados y autoridades publicas para beneficiar a los mismos que siempre han estado detras de las planteamientos derechistas.

Posted by Cristian on August 16, 2009 at 01:15 PM CLT #

Conocí la propuesta de Morandé, por un documento que él escribió disponible en la red. Los conflictos de intereses de SP y su equipo son evidentes,y no sólo en esta área, sino en muchos otros, como el farmaceutico, la generación de energía, transporte aereo, televisión, etc. Esto profundizará la brecha económica, mientras tratarán de palear el creciente descontento de la población con medidas asistencialistas (ya lo hacen actualmente muchos parlamentarios aliancistas).

Posted by Max Celedon Collins on August 16, 2009 at 01:20 PM CLT #

Porqué el tal ernesto no se refiere a lo medular en vez de denostar. Cual es su propuesta?
Piñera es un demagogo y todos lo saben, tiene respuestas y solución para todo, es otro fra fra.
Si recorres Chile y ves la calidad y cantidad de kms de carreteras y caminos que unen no sólo las grandes ciudades podrás callarte y no hablar sin sentido ernestito; todo construido en los gobiernos de la concertación, que no es un dechado de virtudes, pero que ha avanzado mas que durante toda la dictadura

Posted by bernardo araya lopez on August 16, 2009 at 01:22 PM CLT #

Sin embargo, lo anterior no exime de responsabilidad a los políticos de la concertación que amparan en los aparatos públicos a gente ineficiente, que saca la vuelta, y que simplemente usan los cargos para hacer campaña en la próxima elección.

Si SP no cambia eso (sinceramente no creo), su gobierno terminará en un desastre.

Posted by Max Celedon Collins on August 16, 2009 at 01:23 PM CLT #

Hola profesor, sus apuntes de economía en la escuela son realmente un aporte, gracias. Ahora bién, todos sabemos que no hay que limpiarse la boca antes de comer o que no hay que poner la carreta delante de los animales, pienso que sus preocupaciones hoy, son fundadas y fundamentadas desde un marco hipotético, solo el Sr. Piñera y el tiempo pueden darnos más luces al respecto.

Posted by Hugo Arriagada on August 16, 2009 at 02:03 PM CLT #

Profesor, como siempre, un lúcido razonamiento; sin embargo, no concuerdo con su corolario: tácitamente, al señalar la disyuntiva entre "mayor productividad para toda la economía y oportunidades de negocios para empresas cercanas a sus asesores", deja usted entrever que todo lo anteriormente se reduce al viejo esquema: "la derecha roba para sí". Claramente, hay quienes creemos en que debe haber mayor dinamismo en la economía. Nada más. Todo el resto es mera especulación conspirativa.

Atte,
JIGC

Posted by Juan Ignacio Gómez on August 16, 2009 at 02:20 PM CLT #

los verdaderos seguidores del libre mercado no votamos por piñera ya que estos personajes se preocupan solo por sus beneficios personales y no nacionales.

Posted by alvaro on August 16, 2009 at 02:46 PM CLT #

pues, aun cuando en sustancia el argumento parece correcto, me parece que aun con las re negociaciones el país ahorraría dinero. Sobre todo si lo comparamos con los sobrecostos del transantiago, ferrocarriles y otras iniciativas públicas tan eficientemente administradas.

Posted by Patricio Cuevas Iturra on August 16, 2009 at 02:50 PM CLT #

Don Maxito: Ud. ve puras maravillas en la concertacion y apocalipses en un eventual gobierno de Piñera. Las carreteras no la construyo la concertacion, son hechas por privados y son concesionadas. Piñera no llegara solo, habra equipos de profesionales que trabajaran por el pais, no como ahora que vale mas el carnet del partido que el titulo profesional para ocupar un puesto en el sector publico. Piñera no necesita robar, tiene plata suficiente y se la ha ganado, hablan solo de envidia.

Posted by jorge on August 16, 2009 at 03:35 PM CLT #

Sr Engel. Ud es un reconocido concertacionista, pero cree ud. que realmente los empresarios de Chile lleguen a jurarle su "amor" a Piñera, como lo hicieron con su pdte. Lagos?. No creo, Piñera esta libre de los poderes facticos, basicamente por que no le debe nada a nadie. NO como Frei quien ahora trata de borrar con el codo lo que escribió con la mano,entiéndase por privatizacion de las sanitarias, y qué de las carreteras,aeropuertos,puertos,carceles etc.Y ahora se critican a si mismos??raro.

Posted by Gabriel on August 16, 2009 at 04:19 PM CLT #

A max Celedon es justamente lo que dice Ernesto el problema con la concertacion (para la corrupcion).Lagos miantras fue ministro de obras publicas creo el sobresueldo o sea un sobre con coimas asi que no entiendo por que te molestas tanto por la verdad. para que te digo cuando fue presidente ve el informe de cuanto robaron en efe. tu te tragas que fueron perdidas si es asi eres bastante imbecil por decir lo menos.

Posted by gerardo choupay mancilla on August 16, 2009 at 04:29 PM CLT #

Bien Engel..

Posted by Tomás... on August 16, 2009 at 04:34 PM CLT #

El peor conflicto de intereses es el que hoy existe, con miles y miles de personas que dependen de un nuevo gobierno de la concertación para mantener sus puestos de trabajo, la mayoría de ellos, personas no capacitadas.
Sr. Engel sus comentarios sólo se basan en experiencias teóricas, usted nunca ha dirigido nada productivo, usted nunca ha hecho un aporte real al país, usted no vive acá, usted, reconocido concertacionista, está en el 1% de los más ricos del país... Fácil y conveniente criticar.

Posted by Pablo on August 16, 2009 at 04:36 PM CLT #

Don Bernardo,se nota su bajeza al tildarme de el tal Ernesto,eso es propio de una persona mal educada,mi critica es super clara y ahi estan un monton de coimas en las que ha incurrido su famosa Concertación,no soy Piñerista ,pero gente como uds me provacan ganas de que gane este señor,acá en Concepción ,ese su Díos llamado Lagos ,se hizo millonario en la construccion de la autopista del Itata(Tribasa),donde metio una empresa ligada a su familia,siendo ministro de obras publicas.

Posted by Ernesto on August 16, 2009 at 04:56 PM CLT #

El señor Cuevas, seguramente, piensa en él cuando dice que Piñera tiene sufieciente plata y no necesita robar. Lamentablemente señor Cuevas la vida ha demostrado que las cosas no son así. Tal como los adictos al alcohol o a las drogas, los adictos al dinero nunca están conformes, y tal como cualquier adicto hace cualquier cosa para mantener contenta a su adicción, los adictos al dinero no se fijan en valores, en el bien social o en inventar una campaña presidencial para hacerse de más dinero.

Posted by Patricio Carrillo on August 16, 2009 at 05:02 PM CLT #

Cuando un personaje como Don Sebastian Piñera, tiene intereses creados, a travez de sus inversiones,en todo el aspectro del ambito empresarial ,claro que es, sino un riesgo al menos un conflicto de intereses y aunque delege la administracion de sus inversiones, siempre estara presente cada vez que tenga que tomar desiciones que afecten el sector y sobre todo en aquellos en los cuales, sus inversiones seguiran buscando la rentabilidad.
En sistesis su eventual gobierno estaria cruzado por esto..

Posted by Jorge parra F on August 16, 2009 at 05:34 PM CLT #

El tema es muy simple. Votar x Piñera es darle más poder al poder. En vez de trabajar por opciones que impliquen disminuir la concentración economica y política en pocas manos (pare evitar los abusos, como el de las farmacias)demasiados conservadores en Chile ven a Piñera como su opción.

Posted by rodrigo on August 16, 2009 at 05:46 PM CLT #

Me parece muy bien entrar en este tipo de debates. Por supuesto que, a merced de cómo han actuado los representantes de la alianza en materia de conflicto de intereses, este tema para ellos como plantea Engel, se eludirá utilizando eufemismos y culpando a la Concertación de cualquier otra cosa que no tenga que ver con el tema real. Por eso lo atinado de este artículo, que sencillamente plantea un problema, el cual DEBE solucionarse a la vista de todos nosotros, los ciudadanos.

Posted by Patricio on August 16, 2009 at 06:56 PM CLT #

Me parece muy clara y asertiva la columna del Sr. Engel.Las ultimas concesiones de autopistas y carreteras han recibido demasiado garantias , especialmente la de asegurarle un piso minimo de demanda, lo que hace que el riesgo de perdidas sea casi nulo. Ya que por el otro lado cuando la demanda es demasiado alta, las concesionarias no devuelven dinero al estado.

Posted by Rodrigo B on August 16, 2009 at 06:59 PM CLT #

Estoy plenamente de acuerdo con el autor, en lo referente a la imperiosa necesidad de separar lo público de lo privado. Existe el riesgo que un presidente, elegido con el mayoritario apoyo del sector empresarial, no tenga la suficiente libertad para mantener esta debida separación. Durante los gobiernos de la Concertación han existido fallas en este aspecto, segun sectores de RN y UDI. Pero cabe preguntarse, si éstas han realmente existido,con gobiernos UDI y RN no hubieran sido bien mayores?

Posted by Luis Guido on August 16, 2009 at 08:47 PM CLT #

Estoy plenamente de acuerdo con el autor, en lo referente a la imperiosa necesidad de separar lo público de lo privado. Existe el riesgo que un presidente, elegido con el mayoritario apoyo del sector empresarial, no tenga la suficiente libertad para mantener esta debida separación. Durante los gobiernos de la Concertación han existido fallas en este aspecto, segun sectores de RN y UDI. Pero cabe preguntarse, si éstas han realmente existido,con gobiernos UDI y RN no hubieran sido bien mayores?

Posted by Luis Guido on August 16, 2009 at 08:48 PM CLT #

Don Pablo,no puedo dejar de hacerle notar que si usted asegura de manera tan enfatica que el Sr.Lagos se hizo millonario con la carretera en Conce,haga lo que hace cualquier hombre bien nacido y presente todos los antecedentes ante la justicia.
De no hacerlo,podriamos pensar que usted es:
1.Una oveja mas,instrumento de los grupos que desean hacerse del poder(de cualquier grupo),y que repite cual loro lo que le dicen o
2. Alguien que usa este medio,cual muro,al hacer rayados sin responsabildad

Posted by Rodrigo Toledo on August 16, 2009 at 09:08 PM CLT #

Ernesto: Es falso y absolutamente irresponsable sostener que Lagos entregó concesiones "con mucho coimeo". En ese tiempo yo me desempeñaba en un cargo ejecutivo en una importante empresa que obtuvo varias concesiones, por su trabajo prolijo, su capacidad organizativa, su mejor planificación y buen manejo de los costos. No hubieron coimas, y me consta porque yo manejaba las finanzas. Es fácil hablar de lo que no se sabe, la ignorancia fomenta una imaginación suspicaz.

Posted by Cristian Silva on August 16, 2009 at 09:52 PM CLT #

Ernesto: Es falso y absolutamente irresponsable sostener que Lagos entregó concesiones "con mucho coimeo". En ese tiempo yo me desempeñaba en un cargo ejecutivo en una importante empresa que obtuvo varias concesiones, por su trabajo prolijo, su capacidad organizativa, su mejor planificación y buen manejo de los costos. No hubieron coimas, y me consta porque yo manejaba las finanzas. Es fácil hablar de lo que no se sabe, la ignorancia fomenta una imaginación suspicaz.

Posted by Cristian Silva on August 16, 2009 at 09:58 PM CLT #

Yo sólo tengo una cosa clara, si Piñera comienza a trabajar para si y para la derecha conservadora y pechoña, entonces será el último gobierno de la derecha en 250 años, tan simple como eso. Y en honor a la verdad, estoy ansioso que gane para que los de la derecha, de ahí en adelante, no queden ni con 5 senadores en el Congreso.

Posted by Pablo on August 17, 2009 at 12:29 AM CLT #

Don Eduardo: Me parece que su planteamiento no resiste análisis. Usted nos señala que se ha generado un marco de beneficio para las concesionarias por la forma de licitar las concesiones que HOY operan en Chile. Todas ellas, han sido licitadas durante los gobiernos de la Concertación. Si estos gobiernos no han logrado cambiar el marco de funcionamiento, es responsabilidad fundamental de la actual coalición, no de Piñera. No entiendo su salto mortal en el aire.

Posted by Alvaro Cruzat on August 17, 2009 at 12:46 AM CLT #

Por otro lado, no se equivoque. Habemos muchos que apoyamos a Piñera que creemos de verdad en la competencia y en el libre mercado. (Y hace más de dos décadas. No como advenedizos). Ya nos enfrentamos a muchos que no querían la rebaja arancelaria y el libre comercio. Ahora, tendremos que favorecer la competencia en muchos sectores en que los Gobiernos de la Concertación han hecho poco o nada. Provisión de salud, de educación, acceso al crédito,...

Posted by Alvaro Cruzat on August 17, 2009 at 12:51 AM CLT #

Absolutamente de acuerdo con el Sr Engel, prestigioso profesor de Yale y elegido por sus pares como el mejor economista. Todo un orgullo para Chile.Que lamentable los comentarios de la derecha Piñerista.No cambian el discurso y su campaña sucia y descalificadora.Lo que él plantea es algo tan claro y aceptado en todo el mundo: No es conveniente que el poder económico tenga también el poder político. El segundo debe ser siempre quién regule y controle al primero en beneficio de toda la sociedad.

Posted by Manuel Sarmiento A. on August 17, 2009 at 12:52 AM CLT #

Absolutamente de acuerdo con el Sr Engel, prestigioso profesor de Yale y elegido por sus pares como el mejor economista. Todo un orgullo para Chile.Que lamentable los comentarios de la derecha Piñerista.No cambian el discurso y su campaña sucia y descalificadora.Lo que él plantea es algo tan claro y aceptado en todo el mundo: No es conveniente que el poder económico tenga también el poder político. El segundo debe ser siempre quién regule y controle al primero en beneficio de toda la sociedad.

Posted by Manuel Sarmiento A. on August 17, 2009 at 12:52 AM CLT #

Sebastián Piñera se ha beneficiado más de los "Vicios" del sistema De Libre Mercado que de sus Virtudes. Para ojos de muchos eso habla de una "habilidad" y "buen Manejo" en los negocios. Sin duda preocupa a la hora de verlo "Metiendo manos" en los aparatos del estado, porque hay que ser muy ingenuo para pensar que quienes integran los Grupos Tantauco no tienen Intereses propios creados ...

Posted by Claudio on August 17, 2009 at 01:27 AM CLT #

Por mas que leo su columna y la de FM me parece desconcertante ver como FM por una parte desconoce algo que para quienes hemos estado cerca del sistema de concesiones es un hecho: los sobrecostos no son "aparentes" asi como tampoco algunos problemas de transparencia. Sin embargo Ud. sabe que las renegociaciones son un problema porque las autoridades del MOP (salvo Bitran) han privilegiado intereses politicos sobre los tecnicos.
Creo que ambos se "pisan la cola" con opiniones muy sesgadas.

Posted by Jorge on August 17, 2009 at 01:44 AM CLT #

Aqui la gente que critica a Piñera sólo lo hace desde una perspectiva del miedo que les provoca que un empresario sea presidente. Prejuicios y más perjuicios. Denle la oportunidad para ver lo que hace antes de juzgar por anticipado. El patrimonio de SP es conocido y está en la página de la superintendencia de valores y seguros. La gente de la Concertación ya hizo lo que pudo y está bien, hubo avances pero nos queda Educación y Salud. Veamos como lo hace Piñera antes de juzgar, solo son 4 años.

Posted by Pablo UCH on August 17, 2009 at 01:55 AM CLT #

Que bueno que desenmascaré los propositos del grupo Tantauco... y si se queja nporque la concertación tb hizo lo mismo, al menos vemos que ambas coaliciones hacen lo mismo. Ahora cual es el mal menor?

Posted by Gustavo on August 17, 2009 at 02:53 AM CLT #

@ACruzat.
1: Hay muchos (no, habemos muchos)
2: Declarase partidario competencia-libre mercado; salud, educacion

Okey Comparemos paradigmas

Ej. USA pais como promueve: Arancel anual Ues gringas (Harvard 36.000.000 chilenos; ninguna baja 25.000.000) 10meses-prom 3 millones mensuales. En Chile: 2 gambas.

Conoce aranceles en Denmark:... CERO! Encima mayor 18 y opta no vivir c/padres, el Estado lo subsidia con 520 lucas mensuales. Unbelievable but true.

Prefiero Denmark!... Ud?

Posted by Bob Gibson on August 17, 2009 at 03:29 AM CLT #

Don Bob,

Una pequeña aclaración. El arancel de Harvard es casi 50,000 dólares anuales, pero los estudiantes de familias con ingresos de menos de 80,000 dólares no pagan nada. Las familias con ingresos de hasta 180,000 dólares sólo pagan un 10% de su ingreso y el resto es cubierto por la universidad.

¿Quién paga? ¿Por qué subsidiar a gente con lucas? ¿Dónde estudian los mejores alumnos de Dinamarca (¡en Harvard!)?

Yo prefiero Denmark, pero porque me gustan los lego y las rubias... Saludos!

Posted by Seba on August 17, 2009 at 04:04 AM CLT #

spma

Posted by . on August 17, 2009 at 07:00 AM CLT #

Seba, No me cuadran tus datos. Provee u-re-ele.

Posted by De Bob on August 17, 2009 at 07:02 AM CLT #

Tambien prefiero Scandinavia. No hay pobreza ni la delincuencia que hayas en USA. Encima toda la gente es instruida, y no solo una elite.

Posted by Bob on August 17, 2009 at 07:04 AM CLT #

Don Bob,

Acá va la URL: (http://www.news.harvard.edu/gazette/2007/12.13/99-finaid.html)

Y la verdad es que una sociedad como la Escandinava es genial pero sólo para los Escandinavos.

Como inmigrante o emprendedor, prefiero las oportunidades que me da Estados Unidos que la vida en cualquier otro lugar.

Y sí, en Dinamarca no existe la pobreza ni la delincuencia de USA pero intelectualmente, USA es un lugar más dinámico que Dinamarca aunque en promedio la sociedad Danesa está mejor instruida.

Posted by Seba on August 17, 2009 at 09:20 AM CLT #

Jorge hace dos comentarios. Primero, los sobrecostos en concesiones no son aparentes sino reales. Segundo, las renegociaciones son un problema porque la mayoria de las autoridades del MOP ha privilegiado intereses politicos por sobre tecnicos. Es cierto que los lobbies sectoriales han tenido influencia bajo la Concertacion. Sin embargo, los programas de gobierno de la Concertacion no han reflejado la agenda de las empresas del sector, a diferencia del progrma de infraestructura de los Tantauco.

Posted by Eduardo Engel on August 17, 2009 at 08:45 PM CLT #

No se puede tapar el sol con un dedo. El poder debe estar compensado, las posturas de la derecha estan expuestas claramente en algunos de los participes de este tema. No desmienten sino corroboran lo que plantea Engel.
No hay que perder de vista que la Derecha y Piñera siempre velarán por sus intereses individuales. Sino que significa la politica del chorreo, mil veces planteadas por los economistas del "mercado " lo que sobra (no puedo acumular más)o no necesito para los demás.

Posted by fe sal on August 18, 2009 at 06:18 PM CLT #

Como otros han dicho, lagos creo el transantiago asegurandole a los empresarios que ellos siempre ganarian, hasta el dia de hoy es así, ya que si falta plata, la pone el fisco...
Es impresionante ver como se preocupan ahora de las relaciones del gobierno con los empresarios ya que estan viendo inminente la elección de Piñera como presidente de Chile, pero nadie habla de EFE, de Chiledeportes (ex-Digeder), MOP, Inverlink, entre otras más...

Posted by pablo guzman on August 19, 2009 at 02:07 AM CLT #

Eduardo, como han dicho varios aquí. Tu comentario es muy asimétrico considerando que Chile desde 1990 es el país en el mundo que tiene más bienes públicos concesionados (obras de infraestructura, viales, puertos, cárceles, obras de riego, etc) y todo esto después de casi 20 años de gobiernos ´progresitas´

Posted by Javier on August 21, 2009 at 03:06 PM CLT #

Eduardo, como han dicho varios aquí. Tu comentario es muy asimétrico considerando que Chile desde 1990 es el país en el mundo que tiene más bienes públicos concesionados (obras de infraestructura, viales, puertos, cárceles, obras de riego, etc) y todo esto después de casi 20 años de gobiernos ´progresitas´

Posted by Javier on August 21, 2009 at 03:06 PM CLT #

xuxas de su madre

Posted by HECTOR on August 21, 2009 at 04:05 PM CLT #

Este señor Engel es un chiste, debe estar describiendo a la concertación, cuando menciona dudas o poca transparencia en las conceciones....Ud., Eduardo, se referia a Ricardo Lagos y no a Sebastian Piñera Verdad?...Oiga deje QUE GANE EL MAS MEJOR, aunque no sea de su agrado.

Posted by HECTOR on August 21, 2009 at 04:08 PM CLT #

Oiga Eduardo en que mundo vive?? estamos en Chilito, cualquier gobierno va a cargar la balanza para su lado. Va a mentir y defraudar a los trabajadores. (la alegria ya viene; puchas que se ha demorado) lo único saludable entre parentesis, es que ya esta bueno, que le toque robar a otro, la alternacia al menos da una esperanza, la continuidad...MAS DE LO MISMO.

Posted by HECTOR on August 21, 2009 at 04:14 PM CLT #

.
Yo sí quiero más de lo mismo: Satisfecho, estoy más que satisfecho con todo lo que han hecho los gobiernos de la Concertación.

Numerosos logros, numerosos... si no me reclama Spam... los enumerare luego... Son muchas. Pero el asunto es que quejosos y llorones nunca faltaran.

La alegria llegó... que los gansos no se den cuenta es otra cosa.

AXL.

Posted by AXL SONTAG on August 21, 2009 at 06:07 PM CLT #

Soy de Derecha y fui alumno de Engel.
Primero, debo reconocer que por lejos es el mejor economista que hay en chile(Ricardo Caballero le lustraria los zapatos).
Segundo, debe ser una de las mentes mas brillantes que existen en chilito en todo ambito.

No obstante lo anterior, no garantiza la certeza en todos sus analisis(el mejor ejemplo es einstein desprestigiando la mecanica cuantica!!!!)

Eduardo dale una oportunidad a pinnera, deja que muestre sus cartas en 4 annos y veremos que resulta.

Posted by Felipe B. on August 22, 2009 at 10:28 AM CLT #

Aclaraciones:
1. en eeuu no existe pobreza, existe marginalidad y esto es un residuo del capitalismo. Efectivamente el capitalismo elimina la pobreza(medida en numero televisores, autos, comida, etc) pero crea marginalidad, por una razon muy simple, asume que no todos somos iguales(elite).
2. Los escandinavos se dieron cuenta de eso, por eso tienen un estado interventor para suprimir estos residuos(la margunalidad se combate con educacion).

Cual es el mejor sistema?.....yo voto USA

Posted by Felipe B. on August 22, 2009 at 10:37 AM CLT #

Hay que ser muy W....para seguir creyendole a la Concertación y a los que la alaban y defienden. La alegría llego!!!!, Si pero solo para el gobierno de la concertacion y sus secuaces, el pueblo sigue esperando....sera que estos gallos ahora son todos empresarios, como por ejemplo Frei, Lagos,....entre otros, lo mas probable...Dios quiera que salga Piñera, para que al menos robe otro...a proposito, que cara sale toda la propaganda para que el gobierno aparesca con alto porcentaje de aprobación..

Posted by HECTOR on August 22, 2009 at 02:17 PM CLT #

Como siempre muy buena columna, con una salvedad que desgraciadamente invalida todo el analisis tecnico por la mala intención que hay detras. Eduardo tienes pruebas para suponer tan oscuras intenciones o es solo el supuesto que la corrupción del gobierno de la concertacion puede contagiar un eventual gobierno de la derecha?...si de conjeturar se trata...

Posted by Andres Ulloa on August 23, 2009 at 01:33 PM CLT #

La postura hacia un gobierno de la alianza o la concertación no se basa en lo que es más beneficioso para uno, se basa en el análisis de que es lo que proponen las distintas partes para el “país”, y las políticas de gobiernos dan luces de esto. El problema de la derecha, aparte de su clase política (que también lo tiene hoy la concertación) es su “inclinación” de buscar el beneficio propio,

Posted by Enrique C.R on August 23, 2009 at 05:18 PM CLT #

, no es que la razón de que el señor Piñera quiera llegar a la presidencia lo demuestre, sino que aparte su grupo económico lo corrobora. La opción esta en informarse y decidir con criterio.

Posted by Enrique C.R on August 23, 2009 at 05:19 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed