Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


¿En qué pensaban los 53 diputados?

11.22.2009 | 53 Comments

Publicado en La Tercera, 22/11/09


¿En qué pensaban los 53 diputados que votaron en contra del presupuesto de Educación el miércoles de esta semana? ¿En dejar sin salas cuna a más de 200 mil niños, dificultando las posibilidades de trabajar de sus mamás? ¿O en dejar sin desayunos y almuerzos a más de un millón de estudiantes, incluyendo todos los niños y niñas pertenecientes al Chile Solidario que, por ser los más vulnerables, se alimentan sólo en sus escuelas?


"La mayoría de los diputados le ha dicho no a un gobierno insensible que no quiere acoger la demanda de los profesores", explicó uno de ellos al justificar su voto. "Yo creo que llegó el momento de atender los requerimientos de los profesores y no hacer caso omiso a las recomendaciones de la Cámara de Diputados", agregó otra.


La petición original de los profesores fue por US$ 14 mil millones, lo cual constituye una suma astronómica. Con esa plata se puede entregar aproximadamente $ 12 millones a cada familia del 20% más pobre. El informe de la Cámara revisó el cálculo de los profesores, proponiendo una transferencia de aproximadamente US$ 2 mil millones. Suma con la cual se financia un "super bono" de $ 2 millones para cada familia del quintil más pobre.


Un tema clave es si existe una "deuda histórica" con los profesores. Desde un punto de vista legal, la respuesta es clara: no hay deuda. Una y otra vez la Corte Suprema ha fallado que la asignación establecida por el Decreto Ley 3.551 de 1981 no aplica a los profesores que pasaron a depender de las municipalidades.


Habiendo establecido que no hay sustento legal, cabe preguntarse si existe un fundamento moral para la deuda histórica. Es cierto que los ingresos de los profesores fueron perjudicados por la municipalización de comienzos de los 80. Sin embargo, los esfuerzos que han hecho los gobiernos de la Concertación para mejorar las remuneraciones de los profesores han compensado con creces estos perjuicios. En efecto, mientras el poder adquisitivo de los salarios de todos los chilenos aumentaron, en promedio, en un 70% desde 1990, los salarios de los profesores lo hicieron en un 200%, es decir, se han triplicado. En la actualidad, la remuneración de un profesor de jornada completa con antigüedad promedio es de $ 900 mil mensuales, cifra que refleja el enorme esfuerzo que ha hecho la sociedad chilena para reconocer la importante labor que desarrolla el magisterio. Los incrementos futuros de remuneraciones de los profesores deben ir de la mano con el crecimiento que tengan los salarios de todos los chilenos.


El gobierno también ha hecho un esfuerzo importante por mejorar los ingresos de los profesores jubilados. Durante la discusión del Presupuesto 2010, el Congreso ya despachó medidas que garantizan que a los profesores con pensiones más bajas les llegue el bono poslaboral de $ 50 mil y los beneficios de la Reforma Previsional, duplicando así las pensiones de los docentes jubilados con menores ingresos.


La explicación más probable para la votación de los 53 diputados es que han decidido anteponer sus afanes electorales al bienestar de los estudiantes y sus apoderados. El Colegio de Profesores es un grupo bien organizado que vota en bloque y participa activamente en las campañas electorales. Los incentivos de los diputados cambiarían si los apoderados amenazaran no votar por los diputados que se opusieron al presupuesto de Educación. Porque son muchos más los estudiantes perjudicados que los profesores beneficiados. El problema, obviamente, es que los apoderados no actúan en bloque, por lo cual el rol que están jugando organizaciones ciudadanas como Educación 2020 es clave.


La discusión del presupuesto de Educación también da elementos interesantes sobre cómo serían los gobiernos de los tres candidatos más importantes. Enríquez-Ominami ha reconocido la deuda histórica con entusiasmo, con lo cual ha dado una señal clara para que diversos grupos organizados presionen durante períodos electorales con objeto de obtener beneficios a costas de todos los chilenos. No habrá reforma tributaria capaz de financiar las presiones que desataría un gobierno del joven diputado.


Piñera ha mantenido la ambigüedad que ha caracterizado su campaña afirmando que tiene plena conciencia "de que tenemos una deuda con nuestros profesores por el trabajo sacrificado, valioso y con esfuerzo que hacen por educar a nuestros hijos". Particularmente preocupante es la falta de liderazgo del candidato de la Alianza en su propio sector: son pocos los parlamentarios de su sector que votaron a favor del presupuesto de Educación y quienes lo hicieron son casi todos de la UDI, no del partido del abanderado de la Alianza.


Frei, en cambio, votó a favor del presupuesto de Educación, explicando que no es justo que los profesores se hagan acreedores absolutos del "daño social muy profundo a los derechos de amplios sectores de trabajadores" ocurrido bajo la dictadura. En este tema el candidato de la Concertación ha antepuesto el bien común a cálculos electorales.


Lo que el país necesita es seguir trabajando en desarrollar una institucionalidad que mejore la calidad de la educación, por lo cual cuesta entender que el Congreso haya prorrogado la aprobación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación. Una vez que dicha institucionalidad esté funcionando, pero no antes, se justifican plenamente incrementos sustanciales de recursos para la educación de todos los estudiantes, especialmente los más vulnerables.



 

« ¿Dónde están los... | Main | ¿Se salva Chile... »

Comments:

Como siempre, un agrado leer estas columnas. Se agradecen, realmene.
Me sorprende que la derecha chilena esté profundizando la tendencia demagógica iniciada con Lavín y que con Piñera se ha acrecentado enormemente.
El candidato del sector prefiere la indefinición o las promesas fáciles con tal de captar votos y con ello le entrega cancha a sus parlamentarios para que hagan lo mismo, perdiendo todo control o liderazgo sobre ellos.

Posted by Rodrigo Córdova on November 22, 2009 at 11:34 AM CLST #

Dn. Eduardo:
Ud. "opina" como perfecta caja de resonancia del gobierno. Obviamente, se nota que no conoce la realidad de los docentes chilenos. Más aún, es difícil que sea capaz de indagar objetivamente sobre esta realidad. En su "docto" artículo sólo repite reiterativamente todas las monsergas concertacionistas. ¡qué lástima! En tan poco espacio, mal podría refutar uno a una sus divagaciones. Como una opinión con altura de miras, ¿no ha pensado en TRABAJAR en algo útil...?

Posted by Luis on November 22, 2009 at 12:22 PM CLST #

Señor Engel:
Lo invito a revisar el programa de gobierno de Sebastián Piñera, puesto que si habla de ambigüedad con respecto al tema de educación, está muy perdido creo yo.
Frei al ir a votar fue una clara estrategia electoral, puesto que antes y sabiendo que se votaba el presupuesto le había dicho si al asistir al encuentro ENADE.

Posted by Alfredo Puyol on November 22, 2009 at 12:25 PM CLST #

Sr. Engel: Podría Ud. Explicarme si tal deuda no existe con los profesores, ¿por qué yo y al igual que todos los colegas que ganamos el juicio se nos paga la llamada "deuda histórica"?
Parece que los profesores que ganamos los juicios cuando aun no prescribía el plazo para alegar somos los que derrumbamos su argumento. O es ilegal el dinero que hemos percibido. La mayoría de los juicios se han perdido por declarar prescrita la deuda, pero moralmente usted sabe que se debe.

Posted by Juan Ramón on November 22, 2009 at 12:35 PM CLST #

profesor: si bien respeto su opinión politica me gustaría saber que opina de la repartición de cargos importantes en las empresas públicas llevadas a cabo por el mismo candidato frei en empresas como CODELCO, cuando se comenzará a aplicar la meritocracia, para elegir los cargos públicos en estas empresas?. Cual es su visión al respecto?

Posted by Francisco on November 22, 2009 at 01:01 PM CLST #

No sabrá Don Eduardo que los niños no tendrán alimentación porque la JUNAEB le debe más de mil millones a las empresas que tienen a cargo la alimentación y beneficios y no será culpa de los diputados, además al igual que Don Patricio Arrau hacen comparaciones ilógicas y absurdas de sueldo , nosotros somos profesionales y ganamos menos,(vea La tercera Sáb,pag.32 y Dgo,pág,40) , jubilé y mi último sueldo fue de $858.778 con 45 años de servicio 44 hrs.y TODAS las asignaciones,pasteleros...

Posted by Marco Morgado Arriagada on November 22, 2009 at 01:15 PM CLST #

Sr.Engel: Me podría explicar Ud, si la Deuda Histórica no existe,...¿Cómo es que varias decenas de profesores,a lo largo del país, reciben en sus boletas de pago,mes a mes un item por pago de Deuda Histórica, y que fue obtenida tras sendos juicios en donde fallaron en su favor los más altos tribunales de justicia de la República?.
Y otra cosa...Ud. más que comentarista, parece hincha acérrimo de Frei; el mismo que no recibirá votos de parte del magisterio nacional,por "timorato"

Posted by jorge covarrubias ramirez on November 22, 2009 at 01:23 PM CLST #

Los profesores no entienden que estan perdiendo apoyo de la ciudadania. Basta con ver que prefieren paralizar todo y perjudicar a sus alumnos a cambio de un beneficio con cargo fiscal, es decir quieren ganar ellos a costa de todos nosotros y mas encima perjudicando a sus alumnos.
Con este tipo de profesores, quien quiere ser amigo de ellos?
Es por esto que poco importa saber si se cuenta con el apoyo de los profesores, ya que la carga de imagen es mucho peor que de lo que se gana en votos.

Posted by Elias on November 22, 2009 at 02:41 PM CLST #

Por lo que vemos el Sr Engel sabe poco de la deuda historica y la realidad del magisterio pero a estas alturas sabe que lo unico que les sirve es darle una manito al Sr. Frei.

Posted by Arturo Nash on November 22, 2009 at 02:43 PM CLST #

Usted profesor, tiene su voto cautivo, ROMPA ESAS CADENAS, la esclavitud mental no es para una mente como la suya. Sea UN LIBRE-PENSADOR, le haría un gran favor a esta nación.

Posted by Hugo Arriagada on November 22, 2009 at 02:51 PM CLST #

Estimado Eduardo quisiera que me respondiera desde cuando los fallos de la Corte Suprema tienen efectos erga omnes, me da pena que un profesor de Yale, sea tan desinformado.
Y si un profesor ha obtenido ese aumento en sus remuneraciones es claramente un merito de ellos, no del gobierno, claramente un gobierno con las tasas de crecimiento y no ha podido hacer nada con romper la barrera de la repartición de la riqueza, habla muy mal del gobierno que pretende defender.

Posted by Marcos on November 22, 2009 at 02:51 PM CLST #

¿Cuando va a salir la columna que alegue la prescripción de las violaciones a los DDHH con las que Bachelet se llena la boca por haber sido víctima? ¿Amnesia selectiva? ¿ahora resulta que Velasco es tan reyesuelo que a el no le afectan los acuerdos políticos que la concertación tomo en el Congreso? ¿No deberían haber dicho en la elección que el gobernante sería Velasco y Bachelet solo un afiche publicitario?

Aclaración, las deudas prescritas existen, como prescritas, pero existen.

Posted by Francisco on November 22, 2009 at 03:00 PM CLST #

Sr. Engel, por que siempre menciona tres candidatos ("los mas importantes"), habiendo cuatro? Le recuerdo que su sector esta tratando de superar justamente eso: la exclusion.

sls.

Posted by jose enojado on November 22, 2009 at 03:22 PM CLST #

Ya pues Don Eduardo.
No siga con los panfletos. Muy pobre su artículo, una vez más.
Últimamente sólo ha repetido como loro lo que dice su sector político ¿no tiene ideas propias?.
Atte,
Eduardo Aguilar

Posted by Eduardo Aguilar on November 22, 2009 at 05:55 PM CLST #

Es increible que utilice su cargo y renombre para escribir de cualquier tema y apoyar a su candidato o su gobierno (Concertación). Sin ninguna objetividad critíca a los opositores da lo mismo la tendencia(MEO y Piñera) y alaba a Frei Lo mismo pasa con Bachelet, por un lado desprestigia academicamente las encuestas telefónicas que no favorecen a la Concertación, pero se abstiene de emitir comentarios cuando éstas dan resultados favorables a su postura política

Posted by Andrés Vergara on November 22, 2009 at 06:38 PM CLST #

sabemos que los economistas no son muy profesioanles para pronosticar el futuro con cierta certeza y, ahora podemos decir que tampoco son muy rigurosos en sus análisis. si fuera así, este señor Engel sabria que el promedio de los profesores, con antiguedad promedio, no gana más de 500 lucas... le recomiendo a este señor que haga mejor su tarea antes de cometar cosas que no entiende...

Posted by eduardo on November 22, 2009 at 06:46 PM CLST #

el señor engel tendrá muchos magister y doctorados, sin embargo le falta lo más importante: criterio y objetividad.
Ah, y otra cosa, por favor separen la dedua historica y real que el Estado tiene con los profesores perjudicados, del tema de la evaluación docente y la calidad de los profes; son dos cosas totalmente diferentes.
Cuando se trata de la calidad de la enseñanza, el tema parte por la casa de los alumnos: ¿los padres ponen reglas claras para que sus hijos estudien en casa?

Posted by eduardo on November 22, 2009 at 06:56 PM CLST #

Completamente de acuerdo, Marcos hace rato que sospechaba lo que acabas de decir "la presidenta solo está para la foto y el verdadero gobernante es el tacaño e insensible Velasco".
Debo agregar que la cantidad de votos que perdió la concertación con este mal manejo del conflicto les pesará enormemente el 13 de diciembre.

Posted by Ghianni on November 22, 2009 at 07:08 PM CLST #

Engel no es Profesor, es Académico. La diferencia se nota en la desinformación que tiene. Puedo prejuzgar que los datos le llegaron del Mineduc: Centro Nacional de Desinformación educaciuonal del país. Esposible que hable de los Docentes con 44 horas, serían hast un 15% y el 85% con 30 horas.¿resiste análisis?

Posted by MEMO on November 22, 2009 at 07:17 PM CLST #

Señor Engel:

Su articulo transpira Concertacionismo y Freismo.
Los gobiernos de la Concertacion han demostrado soberbia e inoperancia para resolver los conflictos salariales. Los parlamentarios de uno u otro lado en Chile buscan solo ganancias politicas.

Diego Toronto, Canada

Posted by Diego on November 22, 2009 at 07:38 PM CLST #

Sr. Engel ha sido su coalición de gobierno la que sempiternamente ha cedido una y otra vez ante intereses corporativos.En el caso de los profesores ,a diferencia de la mayoría de los trabajadores, se rigen por un rígido y anacrónico estatuto docente. Además-como usted mismo señala-han tenido un trato en materia salarial más que deferente.Y tras 20 de gbnos. concertacionistas, su candidato dice que "ahora llego el momento de la calidad".Le aconsejo tratar su miopía.

Posted by Víctor González on November 22, 2009 at 07:43 PM CLST #

EL PROBLEMA ES QUE LOS POLITICOS NO ESTAN ENTENDIENDO LAS SEÑALES QUE INDICAN QUE TIENE QUE MEJORAR LA EDUCACION PERO NO A TRAVÉS DE INTERESES MOMENTANEOS DE GRUPOS INTERESADOS .
ENGEL TINE RAZÓN PERO PORQUE EL NO BIENE HACER CLASES A LOS COLEGIOS MUNICIPALIZADOS PARA VER DESDE DENTRO LA DINÁMICA IMPERANTE.LA EDUCACIÓN PARTICULAR TAMPOCO CUMPLE BIEN SU ROL REPITEN PATRONES AÑEJOS.SER DEBE INTEGRAR I SOCIALIZAR ENTRE TODOS LOS MUNDOS EDUCACIONALE .PRIVADO .PÚBLICO.

Posted by VANESSA on November 22, 2009 at 08:10 PM CLST #

Señor Engel una sola pregunta: ¿Cree UD., qué es moralmente aceptable que un profesor una vez rertirado obtenga de pensión $180.000?

Posted by Danilo Gallegos Opazo on November 22, 2009 at 08:23 PM CLST #

este señor parece jefe de campaña de Frei...
La deuda historica, como es norma en nuestro Chile, fue un juicio con los mismos antecedentes que tuvo fallos distintos en jueces que se suponen, tienen criterio universal para fallar.
Hay muchisimos colegas que ganaron juicios y tambien muchisimos que no los ganaron. Si los juicios fueron entablados hacia el estado y todos con los mismos antecedentes ¿Por qué unos ganaron y los otros no? ¡Hay que hacer justicia con los profesores ahora!

Posted by omar iriarte oses on November 22, 2009 at 09:24 PM CLST #

Con todo respeto, ¿cómo hace el cálculo para determinar que la remuneración de un profesor de jornada completa con antigüedad promedio es de $ 900 mil mensuales?
Yo que soy profesor veo las liquidaciones de sueldo y ni siquiera en un Colegio Particular pagado ganan eso.
¿Cómo hace el cálculo?

Posted by Hernán Morales on November 22, 2009 at 09:32 PM CLST #

Muy buen punto de vista, ya que si bien un profesor puede reclamar, el estudiante no.

Posted by alejandro godoy on November 22, 2009 at 10:08 PM CLST #

Fácil, Sr. Engel...pensaban en no soltar la teta del poder y la pompa. Agregar que, de los seis Diputados de Derecha que votaron a favor del Presupuesto 2010, sólo Moreira y Alvarez van a la reelección.

Para quienes reclaman...bueno, si ellos fueron hábiles en ir a Tribunales antes de la prescripción, bien por ellos; pero los que no lo hicieron (partiendo por el propio Colegio), a llorar a la iglesia y traten de escribir "deuda" en vez de "dedua", como Eduardo.

Posted by Luis Alejandro Bello Langer on November 22, 2009 at 10:39 PM CLST #

Saludos:

Los diputados piensan...?

Sólo están preocupados de no perder su escaño para seguir alimentándose del erario nacional con un trabajo fácil y bien remunerado.

Posted by Diogenes Millanao on November 22, 2009 at 11:21 PM CLST #

En que pensó el Ministro Velasco cuando dio el si al Transantiago
En pensaron el gobierno, el caso MOP, Ferrocarriles, Chile deportes, los casos de subvenciones, etc. Suman más de US$ 14 mil millones. Sumemos lo gastado en perfeccionamiento en seudo Universidades, con un proceso mediocre de acreditación.
Como buen economista debe saber que el promedio se altera con los valores extremos
El movimiento 2020 es otra iniciativa emergente para ocultar la
irresponsabilidad del Estado en 200 años

Posted by Raul Gonzalez on November 22, 2009 at 11:21 PM CLST #

Una nota: Piñera en "Tolerancia Cero" llamó a todos los diputados a votar a favor del presupuesto de Educación.
No estoy de acuerdo que la actitud -en su caso, la ambiguedad- en una campaña sea reflejo de lo que será la actitud en un futuro gobierno. Quizás la ambiguedad sea la mejor arma ex-ante.

Posted by Felipe Ramírez on November 22, 2009 at 11:27 PM CLST #

Frei demostró lo que la gente pide de sus representantes, razonabilidad y confiabilidad. Los Diputados mayormente de la Alianza (RN y UDI), demostraron torpeza e irresponsabilidad. Así no se legisla.

Posted by fer on November 22, 2009 at 11:41 PM CLST #

Eduardo:
Buena columna y de acuerdo con el fondo de lo que planteas. Ahora al final emites juicios imprecisos: SP estuvo por aprobar el presupuesto, al igual que una minoría de la Coalición. De hecho en estos días ha llamado a aprobar el presupuesto. Por otra parte, resulta injusto que no critiques a Frei, habiéndolo hecho con el resto, ya que tampoco fue capaz de alinear al propio Pdte de su partido. Latorre tampoco aprobó el ppto de Educación. En el fondo una bolsa de gatos por lado y lado.

Posted by Alvaro on November 23, 2009 at 12:09 AM CLST #

Sr. Engel. Objetivo; corto y conciso. Teoricamente existe deuda historica con miles de trabajadores despedidos en Dictadura, especialment desde las empresas estatales "privatisadas", sin organización y poder de presión. Carreras truncadas y cesantia permanente posterior, con los efectos familiares nocivos. Ahí no hubo rebajass de sueldo sino simplemente, despido a la calle. Se le llamó "alivianamiento de carga" o reducción de la "grasa" a esas empresas. Quién reclama esas deudas históricas?

Posted by Margot Urreztarrazu on November 23, 2009 at 12:33 AM CLST #

Objetivamente la "Deuda Historica" no existe (si aceptamos que en Chile hay estado de Derecho y respetamos los fallos de la Corte)

Hay que agregar que parte de la culpa de estas movilizaciones la tiene el Gobierno al ceder constantemente a las presiones de numerosos grupos (incentivando futuras movilizaciones) y sobre todo al mostrarse dispuestos a considerar la existencia d ela deuda.

No habria sido mejor aclarar del comienzo que no hay ni habra deuda?





Posted by Roberto on November 23, 2009 at 02:50 AM CLST #

Estimado Luis, podría instruirnos por favor ?

Posted by Alejandro Morales G. on November 23, 2009 at 08:18 AM CLST #

Realmente....UN ...DESCARADO PANFLETO DE LA CONCERTACION...EL ARGUMENTO DE ...LOS POBRES...EL QUINTIL MAS POBRE...UN BONO PARA LOS MAS POBRES ETC...¡CARADURAS¡ SE ESTAN ROBANDO EL PAIS A MANOS LLENAS,,,LAS ASESORIAS BRUJAS DE CODELCO...EFE Y EL SR ASENJO ¿ PRESO? ,,,PARA QUE SEGUIR ...REPUGNA LO CARADURA DEL DISCURSO ...DE LOS POBRES.SR ENGEL..LA PDTA JUBILA CON...14 MILLONES DE PESOS MENSUALES ¡ 100 VECES LA JUBILACION DE UN PROFESOR CON 40 AÑOS DE SERVICIO($ 140.000)..¡ que le parece'

Posted by francisco on November 23, 2009 at 08:43 AM CLST #

Después de leer tantos comentarios de profesores queda en evidencia de la accion en bloque. Por qué los estudiantes son los que deben pagar los costos de un problema politico? Acaso los profesores no pueden tener un poco mas de respeto por el futuro de Chile? No les da vergüenza que una generacion salga sin un trimestre completo perdido? Mas aun en que la mayor parte de los afectados son de escasos recursos que pocas probabilidades tienen de surgir y gracias a los "maestros" ello se agudiza.

Posted by Eduardo Caceres on November 23, 2009 at 08:53 AM CLST #

Agradezo a todos quienes han comentado mi columna. Los argumentos me motivan, las descalificaciones me honran. A continuacionl algunas reacciones: 1- Ninguno de mis detractores se hace cargo de que en los ultimos 20 anios el poder adquisitivo de las remuneraciones de los profesores se triplico, mientras las remuneraciones de los restantes chilenos crecieron "solo" un 70%.

Posted by Eduardo Engel on November 23, 2009 at 08:58 AM CLST #

2- Respecto de la invitacion a revisar el programa de Sebastian Piniera, dicho programa sigue siendo secreto. Hoy aparece en la prensa que se hara publico la proxima semana.

Posted by Eduardo Engel on November 23, 2009 at 08:59 AM CLST #

3- Finalmente, mis excusas por ignorar a Jorge Arrate. En el primer borrador lo mencionaba, pero dicha version excedia con creces los 5500 caracteres permitidos, por lo cual decidi excluir dicha mencion en la version final, centrandome en los
candidatos con posibilidades reales de ser elegidos.

Posted by Eduardo Engel on November 23, 2009 at 09:00 AM CLST #

Eduardo, creo que olvidó responder al hecho de que muchos profesores sí ganaron los juicios -me sorprende su entusiasmo legalista. Mi madre se encuentra entre aquellos y en realidad me costó mucho hacerla entender sus argumentos sobre el crecimiento de los salarios reales.
Aunque lo digo con 19 años de ventaja, habría sido más fácil reconocer "moralmente" la DH en 1990 y amarrar su pago con una política de crecimiento salarial no muy distinta de la que se llevó a cabo.

Posted by Daniel on November 23, 2009 at 10:13 AM CLST #

Leer "Una clase magistral de equilibrio de poderes a Velasco" en El Mostrador. Prof. Engel se le olvida que ud. no es el unico docto en el pais. Extrapolar dejeselo a los matematicos. Ud es economista solamente...

Posted by Alonso Silva on November 23, 2009 at 02:39 PM CLST #

DON JAIME GAJARDO FUE ELECTO EN COLEGIO DE PROESORES, CON EL COMPROMISO ADQUIRIDO, DE REFLOTAR LA DEUDA HISTORICA.SIN EVALUAR, LOS COSTO DE DICHA GESTION.CREO QUE DON EDO. ENGEL TIENE RAZON EN SU ANALICIS. DE AHI TENDRIA QUE HABER PARTIDO DON JAIME. LAS MARCHAS DE PROTESTA TENDRIAN QUE HABERSE DIRIGIDO LA CORTE SUPREMA,Y CONTRALORIA RESPECTIVAMENTE.BUSCO EL APOYO DE AMBAS CAMARAS,EN LA CAMARA DE DIPUTADOS VAN TODOS A REELECCION,EN LA DEL SENADO SE REELIGE EL 50%, OSEA AHI LO APOYAN LOS LARRAINE

Posted by jorge carmona on November 23, 2009 at 04:20 PM CLST #

Simplemente...los profesores son unos DESCARADOS...!!!!

Es mejor que se limiten a asumir que la calidad de la pedagogia en chile es mala...en especial en los colegios municipales....sino por que la diferencia entre un alumno de clase alta con uno de clase baja....

Sres profesores...CORTENLA CON EL ESCANDALO...!!! ya mostraron la hilacha....

Posted by Alex Monardes M, on November 24, 2009 at 03:14 PM CLST #

No existe la deuda, ni moral ni legalmente, y si algunos reciben el pago es porque los tribunales también se equivocan igual que " con la puerta giratoria"........JAJAJAJAJ

Posted by franco on November 25, 2009 at 12:27 AM CLST #

Parece que ahora si pensaron.

Posted by Carlos Anriquez on November 25, 2009 at 04:43 PM CLST #

Con la plata del cobre hay que echar a todos los profes pagandoles todas las deudas (obviamente sin evaluarlos) y contratar puros ingenieros para que enseñen. La educación mejoraría rápidamente.

Posted by Educazzzion on November 26, 2009 at 12:07 PM CLST #

Segunda vez Eduardo que omite a Arrate, en su columna sobre programas presidenciales sucedió lo mismo. Alguien que se considera democrático como usted debería tratar con igualdad las campañas.

Posted by Leon on November 26, 2009 at 01:31 PM CLST #

Don Engel:
Y porque los viudos de 73 reciben sus billetes. Y los que enseñarón a leer a su persona no. Porque. Trabajamos para sólo un sector. Y los que levantan el ostracismo económico quedan fuera. Soy de su gremio. Pero,los números tienen conceptos morales. Los exonerados políticos. Nos han sacado de las faltriqueras unos chelines y dinares que no se condicen con la realidad. Cuantos fueron los que tenían la L en el pasaporte. Y cuantos aparecieron cobrando. Atto.

Posted by Miguel Ortiz Belmar on November 26, 2009 at 05:07 PM CLST #

Don Engel:
Y porque los viudos de 73 reciben sus billetes. Y los que enseñarón a leer a su persona no. Porque. Trabajamos para sólo un sector. Y los que levantan el ostracismo económico quedan fuera. Soy de su gremio. Pero,los números tienen conceptos morales. Los exonerados políticos. Nos han sacado de las faltriqueras unos chelines y dinares que no se condicen con la realidad. Cuantos fueron los que tenían la L en el pasaporte. Y cuantos aparecieron cobrando. Atto.

Posted by Miguel Ortiz Belmar on November 26, 2009 at 05:09 PM CLST #

Creo que los economistas no "leen bolas de cristal". Hay mejores escuelas para eso. La Educación, tanto como Salud, han sido muy mal manejadas por años. Si se hubiera hecho la pega bien desde un principio, no estaríamos en estas discusiones. Sabemos que hay que hacer cambios y bien pensados, no respondiendo a grupos de presión para hacer otras cosas. Lástima que haya legisladores que no tienen una visión de conjunto (teoría de sistemas) por lo que mal se puede pedir mejores resultados.

Posted by Carlos A. on November 26, 2009 at 07:45 PM CLST #

El 200% de $ 130.000, que era el sueldo promedio de los profesores al inicio de los gobiernos de la concertación no es gran cosa. ¿Usted sabía que durante la dictadura a los profesores se les rebajó en su condición de profesionales?¿Sabía usted que no s eles generó ningúna reajuste en sus remuneraciones? ¿Sabía usted que se le quitó el rango universitario?
Hay una deuda respecto de la dignidad del profesorado.

Posted by Riacrdo Diaz on November 27, 2009 at 09:00 AM CLST #

Pero como veo que su análisis solo es en torno a remuneraciones y aspectos legales le pregunto: ¿Le parece que un sueldo inicial de $450.000 invitaría alos mejores a estudiar la única profesión que efe4ctivamente puede mejorar la condición cultural de nuestro país? ¿Cuánto según usted cuesta un excelente profesor? ¿Por qué no igualamos los sueldos de lso docenets en Chile al promedio que poseen los docentes en los países miembros de la OCDE?

Posted by Ricardo on November 27, 2009 at 09:03 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed