Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« noviembre 2009
lunmarmiéjueviesábdom
      
1
2
3
4
5
6
7
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
      
Hoy


El candidato y la información privilegiada

10.04.2009 | 57 Comments

A las 15.30 del 24 de julio de 2006 concluyó la reunión del directorio de Lan donde se aprobaron los estados financieros del primer semestre de ese año y se acordó los dividendos a repartir. Entre los directores que asistieron estaba Sebastián Piñera, quien 29 minutos más tarde compró tres millones de acciones de la empresa. Luego de que los estados financieros se hicieran públicos al día siguiente, las acciones de Lan subieron 110 pesos, lo cual se tradujo en una ganancia de 330 millones de pesos para el afortunado comprador.


Teniendo en cuenta lo anterior, el 6 de julio de 2007 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó al empresario una sanción de UF 19.470 por "infracción al deber de abstención" al haber comprado acciones de Lan "contando con información privilegiada". Piñera decidió no apelar y pagó la multa.


Lo más probable es que quienes vendieron sus acciones a Piñera se habrían abstenido de vender si hubiesen conocido la información que tenía el directorio en ese momento. Porque cada vez que alguien con acceso a información privilegiada hace una ganancia, hay una contraparte que hace una pérdida de igual magnitud. La situación es más grave, porque los accionistas minoritarios e inversionistas extranjeros son renuentes a invertir en mercados accionarios poco transparentes, lo cual termina encareciendo el financiamiento de las empresas, reduciendo su inversión y la creación de mejores empleos.


En su defensa, Piñera argumentó que es discutible que los estados financieros contengan información privilegiada. Este argumento me parece impresentable. Los estados financieros contienen información que puede ser mejor, igual o peor que lo esperado por el mercado. Si es mejor, la acción subirá, si es peor, caerá. Aun si es igual, saber con certeza que no hay novedades constituye una ventaja respecto de quienes estiman que es así, pero no están seguros al respecto.


Un segundo argumento que utilizó Piñera fue que la controvertida compra de acciones fue sugerida por el modelo con que maneja sus inversiones en Lan, modelo que no utilizó la información revelada en los estados financieros. Este argumento es prácticamente imposible de refutar, porque dado un patrón de compraventa observado, no es difícil construir un modelo consistente con dicho patrón.


Es así como la distinción entre "utilizar información privilegiada" y "comprar poseyendo información privilegiada" es de poca relevancia en la práctica. Motivo por el cual las legislaciones de varios países desarrollados prohíben que los directores de empresas realicen transacciones antes de hacerse públicos los estados financieros.


Porque existe una variada gama de opciones para presentar una transacción que utilizó información privilegiada como una que no consideró dicha información y detectar martingalas de este tipo es prácticamente imposible.


¿En qué pensaba Piñera cuando decidió comprar acciones de Lan antes de que se conocieran los resultados financieros de la empresa? Ya había sido candidato presidencial y evidentemente pensaba postular de nuevo.


Lo sucedido sugiere, en el mejor de los casos, una falta de criterio grave. Dos destacados partidarios le sugirieron, en columna publicada en este diario en mayo, que venda Chilevisión y se deshaga ya de sus acciones en Lan para evitar conflictos de interés evidentes. ¿Por qué no sigue estos sabios consejos?


Conviene analizar lo que dice el Informe de Transparency International (TI) publicado hace poco más de una semana sobre la compra de acciones de Piñera a la luz de lo expuesto anteriormente. Los puntos de fondo me parecen válidos. Se establecen los hechos, se menciona los principales argumentos de la SVS y la defensa del empresario. En lo formal hay afirmaciones innecesarias, por ejemplo, cuando se afirma que se trata de uno de los hombres más ricos de Chile. Sin embargo, si se eliminan estas afirmaciones el informe sigue siendo una fuente potencialmente atractiva para quienes quieren ilustrar el pobre manejo del candidato de la Alianza de los conflictos de interés que nacen de su actividad empresarial.


Este episodio también ha puesto de manifiesto el gran desafío que significa definir el modus operandi de una organización no gubernamental como Chile Transparente. Mucho se ha comentado que el directorio no conoció el informe antes de su publicación. Sin embargo, la solución no pasa porque el directorio apruebe dichos informes. Una institución de este tipo no puede cumplir su misión sin incomodar, una y otra vez, a quienes detentan el poder en nuestra sociedad. Si en el futuro los informes de Chile Transparente que sirven de insumo para los informes anuales de TI van a ser aprobados por el directorio, seguramente se termine optando por no ofender ni al gobierno ni a la oposición y esta organización habrá perdido su razón de ser.


La reacción de los partidarios de Piñera a propósito de este episodio me parece destemplada. Han utilizado todo el poder de que disponen para atacar y desprestigiar a quienes ven como parte de un complot para evitar que su candidato gane la elección presidencial. Han argumentado la existencia de conflictos de interés de todo tipo luego de negarse a reconocer que existen conflictos de interés evidentes entre quienes han liderado el diseño programático del candidato de la centroderecha. Si se comportan de esta forma mientras son oposición, no quiero ni imaginar el enorme costo personal y profesional que pagará todo aquel que se atreva a cruzarse en su camino en caso de que lleguen a ser gobierno.

« Las concesiones de... | Main | ¿Qué comisión le... »

Comments:

Ud sabe lo que es el estado y su intervencion en la economia. Me parece increible que no hable nada de lo que es intervencion del aparataje estatal. Me parece increible que no mencione el sobre poder que disfrutan personas que no son capacez de ganarse la vida fuera del estado.

Posted by Omar Ortiz on October 04, 2009 at 12:11 PM CLT #

Excelente columna. Los hechos son elocuentes: conoce de los EERR (antes de que se den a conocer!!!), 29 min compra 3 millones de acciones, se conocen los EERR y por ende la acción sube. El punto clave desde mi pto de vista es: la distinción entre "utilizar información privilegiada" y "comprar poseyendo información privilegiada". independiende de los fallos y multas pagadas es claro que los hechos están al borde de lo ilícito y lejos de la ética y transparencia que dice tener el candidato.

Posted by Carlos Lizama on October 04, 2009 at 12:22 PM CLT #

Sr. Engel, como siempre extremadamente claro y pedagógico, explicando al alcance de todos lo que los neoliberales de Chicago preferirían que el resto no entienda, para seguir mintiendo impunemente, como algunos asesores del candidao de la derecha. Por desgracia, algunos no se dan el trabajo de leer sus otras columnas, donde con igual claridad ha criticado las políticas públicas fallidas o los subsidios estatales a actividades privadas que no se justifican.

Posted by Gabriel Ortiz on October 04, 2009 at 12:44 PM CLT #

¿ que trabajador saldría en despoblado, sin más, a hablar mal de su jefe ?, aunque esta fuera la verdad!!! Porque convengamos en que si Piñera llamó a un canal que no es el suyo para que dejaran mal a Evelyn Mathei ¿ pq´no va a llamar ahora a su canal para hacer los mismo ? ¿ los periodistas de chilevision tendrán a piñera como un hombres de principios intachables y no rencoroso,como para atreverse a enrostrarle algo? ... porque todo apunta a que no lo es !!!!

Posted by carolina on October 04, 2009 at 01:26 PM CLT #

Sencillamente un gran post, liviano para entender si no se conoce a cabalidad la materia y muy prolijo en los alcances de lo que expone.
Gracias por compartir su punto de vista e informarnos a quienes no conocemos toda la verdad sobre estos temas.

Posted by Manuel Reyes on October 04, 2009 at 01:28 PM CLT #

Por qué cruzar una luz roja, ser multado y pagar, como indica la institucionalidad, te hace una mala persona? No sea que llegue el día que alguien le reproche la gravedad de estacionarse mal y tener la indecorosa actitud de respetar la ley pagar la multa, este karma puede perseguirlo por varias vidas (ojalá, que no haya reencarnación). Por qué, a la inversa, cursar una multa siendo un superintendente que fuera designado sin tener un sólo minuto de experiencia previa (record Guinness?) Sigue...

Posted by Disculpe on October 04, 2009 at 01:34 PM CLT #

Como quisiera que este articulo, estuviera errado en su analisis sobre esta increible operacion llevada a cabo por sebastian piñera, que delata su forma de ver los negocios, sin importar las reglas que exigen un comportamiento limpio y transparente, es tan impresentable este acto que deberia constituir un delito punible, esto es lo que falta en este mercado, reglas mas estrictas para los trasgesores..solo me queda en esta ocasion una reflexion popular muy sabia..no poner al lobo a cuidar ovejas

Posted by Jorge parra F on October 04, 2009 at 01:44 PM CLT #

¿Hay en la Historia de Chile un candidato con más yayitas que este? ha sido multado en EEUU y en Chile, Sus socios en el banco de Talca, terminaron presos y él, tuvo el único recurso de amparo exitoso entre 1974 y 1988, entre 10.000 recursos!!, él del, el único. ¿tendría algo que ver en eso su hermano ministro, su tio obispo, la ministra que dice que intercedio por él, etc, etc.?¿donde están los periodistas? a esto mismo el sr. Paulsen en T.`0`, le bajo el perfil de una manera vergonsoza..¿pq`?

Posted by valeska on October 04, 2009 at 01:45 PM CLT #

Se desprestigia solo el Phd.Engel. Para ser transparente debería mencionar que es miembro de Expansiva organización adicta al Sr. Frei. Que durante 30 años la SVS jamas consideró que la FECU fuese información privilegiada, y que curioso justo el cambio de criterio se aplica por primera vez al candidato de la oposición. Le hace mal a Chile cuando nuestros Phd. toman posición politica y dicen verdades y mentiras a medias. Uno espera que personas con el nivel intelectual de este Sr sean mas veraces

Posted by miguel on October 04, 2009 at 02:58 PM CLT #

Muy buen análisis e insólita reacción del comando de Piñera. Lo cuerdo habría sido informar que se había cometido un "error" y que ya fue reparado con el pago de la multa y hasta ahí habría llegado el asunto. Sin embargo, en una reacción destemplada se han empeñado en cuestionar a Frei y a Transparencia, planteando disquicisiones semánticas sobre el alcance de la resolución de la SVS lo que ha permitido que el asunto esté en la opinión pública más días de lo conveniente para Piñera. Flaco favor

Posted by Luis Apiolaza on October 04, 2009 at 03:03 PM CLT #

Y pensar que si una persona hambrienta,roba una gallina para satisfacer su necesidad fisiológica,vá presa y, le es aplicada le ley que puede dejarla detenida.Y el Sr. Piñera? Paga tranquilamente las UF 19.470,y San Seacabó.Que desproporcion,que mal ejemplo en definitiva.Sinceramente,no me cabe en la cabeza que,gente del pueblo llegue a votar en este representante de la derecha mas recalcitrante.Compatriotas, está en juego todo el avance,que puede y debe mejorar,en materia de redistr.social.

Posted by Luciano on October 04, 2009 at 03:03 PM CLT #

Muy Buena columna Profesor Engel, si Piñira lo solicitara como Ministro de Educacion ¿aceptaria?. Esto en relacion a su pedagogica forma de explayarse, como a su dilatado CV. Seria interesante ver que puede hacer alguien con sus capacidades por la educacion del pais.

Posted by Francisco J. Perez on October 04, 2009 at 03:06 PM CLT #

Don Manuel: No olvide que el exceso de infracciones graves a la Ley de Tránsito origina la suspensión de la licencia de conducir. Otra, ¿El tener un grado acádemico impide opinar sobre un tema? ¿Que importa que pertenezca a Expansiva?. Por favor, seamos serios y debatamos con argumentos. ¿Hubo o no trasgresión a la legislación?. SI. ¿Se pagó o no una multa? SI. No sigamos tapando el sol con un dedo y recordemos a Allamand quien le señalaba la necesidad de elegir entre los negocios y politica

Posted by Luis Apiolaza on October 04, 2009 at 03:18 PM CLT #

Eduardo, nuevamente´me es muy grato leer una de tus columnas. Como lo mencioné en un anterior post, NO ES NECESARIA LA OBJETIVIDAD (¿existe?, ¿en política?)cuando desde lo técnico-político, e incluso desde lo ideológico, se elabora una opinión en base a evidencia empírica. Por lo demás, cuando las personas entienden que una elección presidencial necesariamente involucra un proyecto pais, es sano preguntarse por las características de nuestros gobernantes, tengan los colores que tengan.

Posted by MAURICIO on October 04, 2009 at 03:42 PM CLT #

Excelente articulo que sintetiza con precision la actuacion incorrecta de Piñera. Si llega a ser presidente sera el segundo presidente de Chile mencionado en algun organismo internacional por corrupcion ,compartiendo este honor con el dictador. En el caso Chispas intervino en la comision investigadora de la camara para amenazar a los ejecutivos españoles y presionar para vender sus acciones a un precio mayor. Segun Palma que se lo reprocho, Piñera dijo que no queria perder ni un centavo.

Posted by victor on October 04, 2009 at 04:16 PM CLT #

Excelente y clarificador articulo.

Posted by victor on October 04, 2009 at 04:17 PM CLT #

MAS CLARO QUE EL AGUA CRISTALINA;ESTO QUE DICE EL COMENTARISTA,TODOS LOS AMIGOS DEL SEÑOR PIÑERA LO SABEN,PERO
NO QUIEREN VER LA CLARIDAD DEL SOL.
LA VIDA Y EL QUEHACER COTIDIANO LO HACEN EN LAS PENUMBRAS,LOADO SEA DIOS SI LLEGAN AL PODER.

Posted by MANUEL SAMPATESTE on October 04, 2009 at 04:27 PM CLT #

Señor Engel

Es patético que una persona de su prestigio se preste para decalificar con argumentos a medias, en su columna no indica que la sanción impuesta a Piñera fué la primera impuesta por la SVS (existía la norma pero no se había sancionado nunca a nadie), si los hechos son como usted los expone ¿por qué la SVS solo sancionó con una falta administrativa y no en términos judiciales como indica la Ley?.

Posted by Andrés Vergara on October 04, 2009 at 04:30 PM CLT #

Sus argumentos siempre son a medias, en otra columna usted invalido las encuestas telefónicas que favorecen a Piñera y a MEO por temas metodológicos, ¿porqué no INVALIDA las encuestas telefónicas que le dan sobre 70% de aprobación a Bachelet?, ya que tienen la misma metodología. Al igual que en esta columna entrega información sesgada para generar opinión (el otro día en Tolerancia Cero un político Concertacionista lo uso a usted de referencia para invalidar las encuestas telefónicas)

Posted by Felipe on October 04, 2009 at 04:39 PM CLT #

Sus argumentos siempre son a medias, en otra columna usted invalido las encuestas telefónicas que favorecen a Piñera y a MEO por temas metodológicos, ¿porqué no INVALIDA las encuestas telefónicas que le dan sobre 70% de aprobación a Bachelet?, ya que tienen la misma metodología. Al igual que en esta columna entrega información sesgada para generar opinión (el otro día en Tolerancia Cero un político Concertacionista lo uso a usted de referencia para invalidar las encuestas telefónicas)

Posted by Felipe on October 04, 2009 at 04:39 PM CLT #

Coincido con el análisis del Profesor Engel.
Como bien señala, no solo se favoreció el Inversionista Piñera con la transacción, sino resultaron perjudicados los que vendieron. Quienes fueron los que vendieron ese día? Inversionistas Extranjeros? Particulares Nacionales? AFP's, en cuyo caso el perjuicio alcanza a muchos más, hasta a algunos que ingenuamente tienen pensado votar por el cuestionado Candidato?

Posted by Alberto Mayer U on October 04, 2009 at 04:58 PM CLT #

Felipe -

Mi columna sobre las encuestas telefonica era critica de todas las encuestas telefonicas, sin excepcion. Las encuestas que dan altos niveles de popularidad a Bachelet incluyen la del CEP, que no es telefonica y tiene muestreo aleatorio, las dos condiciones sine qua non para una buena encuesta.

Posted by Eduardo Engel on October 04, 2009 at 05:16 PM CLT #

Estimado Profesor:
es impresionante su capacidad sintética para explicar las artimañas de piñera, que puede ser tratado de delincuente (por delito) o falto (por falta), pero algo es evidente, infringiò el deber de abstención teniendo información privilegiada. En otros países más serios e incorruptos que el nuestro, eso hubiese significado pena de carcel. ESA ES LA PURA Y SANTA VERDAD, aunque algunos ante ésta prefieran la mentira del candidato. Se de algunos UDI's que ya no lo tragan.

Posted by Eduardo Vega Castillo on October 04, 2009 at 05:28 PM CLT #

Acá lo que está en juego es si los tramposos son los más aptos para postular a La Moneda.O si es bueno que un gato cuide la carnicería.
Comparto lo que dice Engel.
La derecha ha tomado tres formas de encarar este tema:1.- Echarle tierrita al desaguisado;2.-negar descaradamente la indebida actitud del magnate y tratar de mentirosos a los que han puesto en evidencia el ardid tramposo de Piñera y,3.-pretender hacer creer que hay una conspiración en contra de piñera.Así de carepalo.

Posted by Osvaldo on October 04, 2009 at 05:35 PM CLT #

La derecha podriamos compararla, cuando opina de el caso informacion privilegiada del candidato- empresario, a los monos solo se van por las ramas, sin hacer ningun esfuerzo por atacar el fondo del problema, sera por que no tienen defensa alguna

Posted by lautaro on October 04, 2009 at 05:44 PM CLT #

Profesor: usted a mencionado su cercanía con la concertación, pero me parece que debería concentrarse en una opción que no sea política, Frei tiene grandes asesores, pero ellos estarán en la campaña, que pasará en el gobierno? muchos de ellos asumen una relevancia menor a los operadores politicos.La politica en general es sucia, porque no acordar un candidato más tecnico entre la elite chilena?.Me parece que podrían aportar mucho más sacando a esta gente que tiene primos en ambos lados.

Posted by Francisco on October 04, 2009 at 05:55 PM CLT #

El análisis hecho por el Sr Engel me parece de una lógica
sólida como tambien a las conclusiones a que llega. El hecho
de ser partidario de Frei o de otro candidato, no le quita
méritos a la calidad del enfoque de su artículo como a sus
previsiones.

Posted by Luis Guido on October 04, 2009 at 07:38 PM CLT #

I would very much appreciate receiving information about
the criteria employed to conclude that my comment was ma-
rked as spam.
Thanks

Posted by Luis Guido on October 04, 2009 at 07:46 PM CLT #

Me parece increible que un "catedrático" como usted tenga tan poca objetividad y se dedique a hacer panfletos.
Me gustaría leer una columna suya que se refiera a la Fortuna de su candidato Frei. ¿Cuanto es?¿donde está?¿cuanto tenía antes y después de ser presidente?¿ha pagado los impuestos o ha cometido un delito?¿ha visto la declaración patrimonial de su candidato? es una evidente mentira.
Estos temas son importantes tambine ¿o no?
Atte, Eduardo Garcia

Posted by Eduardo García on October 04, 2009 at 07:56 PM CLT #

Eduardo:
Te he visto medio monotemático en tus últimas columnas, y demasiado preocupado de SP. Tal vez te importa poco mostrarte tan parcial, pero algunos echamos de menos un pcoo más de objetividad. Me gustaría que cuando tengas algo de espacio en tus columnas te refirieras a la descarada inversión publicitaria que está haciendo el actual gobierno. En su momento te metiste mucho en la ley de control al gasto. Déjame decirte que parece que quedó este agujero. Saludos,

Posted by alvaro cruzat on October 04, 2009 at 08:07 PM CLT #

Excelente columna,
Aun cuando votare por Piñera, no puedo estar en desacuerdo con que muchos en Chile, incluyendo a Piñera, usan informacion privilegiada, lo cual le ocasiona un gran daño al país. Pero Eduardo, ojo con tus argumentos que se aplican para todos lados, normalmente los ministros de gobierno despues se dedican al Lobby que es tan o incluso más preocupante que la inf. priviligiada. Mi unico pto para votar por Piñera es porque creo en la alternancia, es fundamental para la democracia

Posted by Andres on October 04, 2009 at 08:08 PM CLT #

Que es mas grave, las operaciones triangulares de la Concertación para financiar sus agrupaciones partidarias y otras corruptelas o las conductas ilegales de Piñera.Difícil dilema de los electores.

Posted by remigio valencia on October 04, 2009 at 08:27 PM CLT #

Andres -

Valoro que digas abiertamente que estas de acuerdo con lo que plantee en mi columna. Respecto de la ley de lobby, he escrito varias columnas criticando duramente los proyectos poco serios que se han fraguado en este tema. Aca va el link a una de ellas:

http://cowles.econ.yale.edu/~engel/arts/07-quien%20dijo%20lobbista.pdf

Posted by Eduardo Engel on October 04, 2009 at 08:49 PM CLT #

Pareciera que este comportamiento es muy comun en el mundo de los negocios o mejor dicho, en aquellos que manejan las grandes empresas. Pero que lo hubiere realizado , el probable presidente de Chile es eticamente reprobable . Es una verdadera lastima que la UDI , no hubiere llevado candidato...dejò en manos de un especulador el trabajo de 20 años.Pues, si sale eligido el Sr Piñera, sera por la división de la Concertacion pero será ambientalmente carente de gobernabilidad. OLIVILLO

Posted by olivillo on October 04, 2009 at 08:55 PM CLT #

Profesor gracias por su columna. Con tanta prensa cuidando al empresario, ya dudaba de su culpabilidad. Con su opinión y claridad me hace recordar el caso Chispas (donde vendió a Endesa Esapaña a mayor precio que los minoritarios). La concertación ha cometido corrupción, pero eso no tiene nada que ver con Piñera verdad? ¿Por qué defender un acto inmoral con otros del mismo calado?. Este señor no puede ser Presidente, si la derecha quiere ser gobierno, que traiga a otro de los trigos más limpios

Posted by Rodrigo on October 04, 2009 at 09:07 PM CLT #

LA táctica de Piñera es confundir y ocultar lo evidente. Utilizar el eufemismo de no abstención es igual al que usó Clinton al señalar que no tuvo sexo con la becaria Lewinsky. Y su falacia ad hominem contra Transparencia Internacional es de lo peor que se ha visto en la política en mucho tiempo.

Posted by Carlos Sierralta on October 04, 2009 at 09:29 PM CLT #

Cristalino. Deberia escribirse un libro sobre las malas practicas internalizadas, validads y aceptadas en Chile sobre transparencia en el mercado. Ej.El Controlador de una soc anónima se vende a si mismo bienes de la soc anónima. La Superintendencia responde que esta OK, sería como si yo me pasara plata de un bolsillo al otro. Accionista minoritario VALE 0. Gente del medio me han revalidado la idea anterior. Así, hacer entender el concepto "transparencia" en nuestro medio es tarea de titanes.No?

Posted by Raul Ramirez on October 04, 2009 at 09:40 PM CLT #

Cierto. Accionistas Controladores nombrando a sus Ejecutivos o parientes como Directores en sociedades anónimas a las cuales compran o venden bienes, sin licitaciones abiertas, es prácica habitaual y aceptada como ETICA en Chile. Seria como el "pasarse plata de un bolsillo al otro" narrado por el lector. La empresa es de "él" "absolutamente". El porcentaje del minoritario no cuenta. Y la ley obliga a ahorrar en Adm de Pensiones/ invierten en acciones de s.anonim chilenas como acc minoritarios.

Posted by Jeremias Lyon on October 04, 2009 at 09:55 PM CLT #

No es tan simple el uso de información privelegiada. De hecho hay casos en que no se puede perseguir dicho uso, por ejemplo, si se poseen acciones y se está pensando en vender y dado que se conoce anticipadamente el EERR no se vende, entonces se usó información privelegiada y se cumplió el principio de absetnción simultaneamente. ¿Cómo se persigue esta situación?

Posted by Pedro on October 04, 2009 at 10:12 PM CLT #

Mira Eduardo: lo he explicado hasta el cansancio uf!. nunca he usado informacion privilegiada en mi vida para vender o comprar algo, o acciones o lo que sea. Por favor no sigas con este asuntito porque cuando sea el Presidente de Chile, todos los que me han vitupereado publicamente pagaran por sus dichos! Siempre he sido un hombre derecho no de derecha vote por el NO (no a la vuelta de la democracia)he sido un servidor publico no me he servido de lo publico, comprometido con las buenas ACCIONES

Posted by RAUL FERNANDO FERNANDEZ on October 05, 2009 at 04:38 AM CLT #

Sr. Engel:
¿Hasta cuándo mienten?

Posted by Bernardo de Monforte on October 05, 2009 at 07:46 AM CLT #

Sr. Engel:
¡Miente, miente, que algo queda!!!
¿Hasta cuándo?

Posted by Miguel Huerta Marín on October 05, 2009 at 09:31 AM CLT #

Que diferencia hay entre usar la información de los EERR para beneficio personal y utilizar una ONG para beneficio personal? En un caso un personaje conoció información que le permitió un beneficio personal (ganar $$$), y en el otro un personaje utilizó una ONG con fines políticos para beneficio personal (perjudicar a su contrincante). El fin no justifica los medios. Que diferencia hay con utilizar un informe que dice que hay armas de destrucción masiva para ir a guerra? Ninguno puede ser pdte.

Posted by Dalvo on October 05, 2009 at 10:43 AM CLT #

Cuando un candidato gasta millones en una campaña que legalmente aún está fuera de los plazos de la ley, cuando ofrece bonos para cuando salga elegido, cuando miente desmesuradamente en "uno" de los numerosos episodios en que ha operado al filo de la ley, eso lo califican de legítimo.
Cuando el Gobierno muestra publicamente sus logros y los indesmentibles resultados de su gestión, eso es uso del aparataje estatal.
Por favor, ¿en que mundo viven algunos?

Posted by manuel on October 05, 2009 at 11:55 AM CLT #

El autor presenta una verdad parcial, pues omite el hecho que todo miembro del directorio debe anunciar a la SVS, con 30 dias de anticipación, cada compra de acciones.
Además da a entender que después de conocer la información en la reuinión SP sale corriendo y en menos de 29 minutos compra acciones.
Cuando en realidad tuvo 29 minutos para intentar detener la operación de compra y cumplir con el deber de abstención.
Se valora lo didáctico, pero la objetividad no puede quedar de lado.

Saludos.

Posted by Alejandro on October 05, 2009 at 01:17 PM CLT #

Alejandro -

Es falso que "todo miembro del directorio debe anunciar a la SVS, con 30 dias de anticipacion, cada compra de acciones." Solo existe la obligacion de anunciar la compra a mas tardar 48 horas despues de realizada.

Tiene razon que "la objetividad no puede quedar de lado", sin embargo, dicha afirmacion se aplica a Ud., no a mi. Es importante informarse antes de descalificar.

Eduardo Engel

Posted by Eduardo Engel on October 05, 2009 at 06:06 PM CLT #

A Bernardo de Monforte y Miguel Huerta -

Sera posible que eleven, aunque sea un poquito el nivel de la discusion, y presenten argumentos en lugar de ofensas sin fundamentos? Se que no es facil, pero, vamos, intentenlo, estoy seguro que pueden.

Eduardo Engel.

Posted by Eduardo Engel on October 05, 2009 at 06:10 PM CLT #

¿Porqué otras personas tratan de explicar el accionar de un privado? ¿Cual es el derecho Moral de juzgar al Sr Piñera? ¿cual es la finalidad? LA CONTINUIDAD EN EL PODER.

No les interesa Nada, ninguna consideración, NINGUNA EXPLICACIÓN, estamos a dias de vivir EL ACTO FINAL DE LA DEMOCRACIA, y algunos se encargan de DESOLLAR Y DE MORDER HASTA EL CANSANCIO a una persona que hasta el momento NO LE DEBE NADA A NADIE.

Posted by Hugo Arriagada on October 05, 2009 at 06:13 PM CLT #

Don Hugo A.:
no puedo estar mas en desacuerdo con ud. ya que al ejercer un cargo público pasa automaticamente a ser como su nombre lo indica: publico. y el postula a la presidencia.
¿no le debe nada a nadie? pregunte por talca si eso es realmente cierto. o incluso le puede preguntar a quienes sin información privilegiada vendieron sus acciones de lan en la tan cuestionada trasacción. en la mayor parte del mundo eso es delito. y hablar de democracia para los opus dei... ¿vio como viven?

Posted by Gonzalo Cancino on October 05, 2009 at 07:05 PM CLT #

al fin puedo entender claramente, los datos son los datos... objetivos e irrefutables, ahora si el tipo actuó de mala fe o utilizó efectivamente su modelito queda a criterio de cada personaaa
el post que critica el hecho de no haber comentado la intervención estatal me parece simplemenmte fuera de lugar, eso es otro tema
gracias por la columna

Posted by Aldo Serrano on October 05, 2009 at 08:22 PM CLT #

Otras personas temen que el Sr. Pinera un privado, no se comporte como la Sra. Bachelet, a el le gustan los asuntos turbios, al filo del reglmento o de la ley. Ese es el miedo, por esto todos los ciudadanos queremos conocerlo muy bien antes de entregarle Chile a el y a sus partidarios. Todos los que aqui escriben, saben como han trabajado en su vida para tener lo que poseen hoy dia. Sabemos como el candidato Pinera a amasado su tremenda fortuna? Un golpe de suerte? tal vez....? una herencia? ..

Posted by RAUL FERNANDO on October 06, 2009 at 01:05 AM CLT #

Eduardo,
Independientemente del color politico, creo que gran parte del pais no está de acuerdo con la operación de Piñera, que aunque sea más común de lo que uno cree es ilicito y eticamente reprochable, más aun para un futuro presidente. Además con o sin intención es una tontería mayúscula. Pero aún así el valor de la alternancia en el poder es mucho más beneficioso para la sociedad y tremendamente beneficioso para concertación, que necesita dejar el poder por un tiempo y reinvertarse.

Posted by Andres Ulloa on October 06, 2009 at 11:15 AM CLT #

Notable columna. Primera vez que leo algo tan bien escrito y tan bien explicado en este medio. Es especialmente bueno señalar el hecho de que el señor Piñera compró las acciones de LAN apenas media hora después de aprobare los balances y estados financieros del primer semestre en la sesión de directorio...si eso no era información privilegiada, qué lo es??

Posted by Víctor Jesam on October 06, 2009 at 02:56 PM CLT #

Eduardo
Aun cuando concuerdo con tu analisis de que no es ético el uso de información privilegeada, uno no vota solo por el candidato sino por el gobierno y alli a mi juicio la concertación tienen demasiadas faltas. Como lo que esta en juego es la alternancia del poder, que es un principio fundamental de la democracia yo prefiero el cambio. Esto es sano para el país y para la concertación que necesita nuevos aires y evitar convertir a Chile en lo que fue mexico con partido unico en la practica

Posted by Andres Ulloa on October 06, 2009 at 11:16 PM CLT #

Eduardo
Aun cuando concuerdo con tu analisis de que no es ético el uso de información privilegeada, uno no vota solo por el candidato sino por el gobierno y alli a mi juicio la concertación tienen demasiadas faltas. Como lo que esta en juego es la alternancia del poder, que es un principio fundamental de la democracia yo prefiero el cambio. Esto es sano para el país y para la concertación que necesita nuevos aires y evitar convertir a Chile en lo que fue mexico con partido unico en la practica

Posted by Andres Ulloa on October 06, 2009 at 11:18 PM CLT #

La dificultad en entender valores éticos es un sintoma de la enfermedad de nuestro mercado. Si alguién hizo mal uso de una ONG, como se dice, es tan malo como Uso de Información privilegiada en beneficio propio en una S.A. Porque perjudican a millones de accionistas minoritarios que invierten sus ahorros para el futuro con gran sacrificio (AFP inc). Esos valores éticos son más estrictamente exigibles al Presidente de la Republica, por el acceso a información privilegiada de mayor trascendencia.

Posted by Jeremias Lyon on October 06, 2009 at 11:29 PM CLT #

Por favor!!!, a dias del final de la democracia!, que exageración, acaso no fue Perez Yoma, parte del gobierno en esa época, quien se adjudicó las casas COPEVA (de propiedad de su familia), que fueron una real estafa en calidad?
Si van a hablar de robos, estafas o poca transparencia, empiecen por casa. Derecha, izquierda o centro, con poder todos roban, pero es mas facil si han trabajado 20 años en el lugar del delito que si entró recien, por eso se necesita rotacion, SIEMPRE.

Posted by Alejandra Flores on October 08, 2009 at 09:17 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed