Pena de muerte: un poco de coherencia

Posted on August 06, 2009 by Daniel Mansuy Huerta

La propuesta para reponer la pena de muerte en Chile ha generado amplia y rápida polémica. Aunque en rigor, habría que decir que no se trata de reponerla, pues en nuestro país nunca ha sido derogada del todo: sigue vigente para casos de traición en tiempos de guerra (y por eso la propuesta no sería contrario al pacto de San José de Costa Rica). Pero dejando de lado los formalismos jurídicos, el debate ha dejado algunas lecciones dignas de notarse.

Desde el punto de vista electoral, los autores del proyecto no podrían haber escogido mejor momento: la opinión pública, sensibilizada por el horrible crimen perpetrado hace pocos días, se muestra generalmente favorable al castigo más duro posible en este tipo de casos. Si le agregamos a eso el morbo con el que los medios han cubierto el hecho policial, no cabe ninguna duda que la estrategia rinde frutos a la ahora de contar los votos.
 
Sin embargo, cabe preguntarse si acaso nuestra democracia gana con este tipo de actitudes. Quiero decir, es normal —y hasta cierto punto sano— que en período de elecciones se discutan temas sensibles, y que los candidatos a diferentes cargos se vean obligados a pronunciarse. Pero también resulta un poco sospechoso que el tema sea propuesto de manera tan “oportuna”. Tenemos ya una vasta experiencia en la materia: nunca es bueno legislar (per)siguiendo los sentimientos masivos de determinado momento, pues esos sentimientos son, por definición cambiantes. Aristóteles decía que la ley es razón sin apetito ni deseo, y lo que nuestros parlamentarios a veces dan la impresión de hacer es justamente lo contrario: legislar siguiendo los movedizos apetitos de las masas. Justamente aquello que el filósofo griego llamaba demagogia.

Al mismo tiempo, además de demostrar cuán lejos pueden llegar algunos de nuestros parlamentarios por algo de figuración o unos votos más, también ha quedado relativamente claro el altísimo grado de esquizofrenia política que afecta a políticos de varios sectores: capaces de borrar con el codo lo que ayer escribieron con la mano, o capaces de escribir con la mano lo que ayer borraban con el codo. Parecen padecer aquello que Orwell llamaba la enfermedad del "doble pensamiento".

Así, uno de los diputados que ha propuesto la polémica medida es el mismo parlamentario que, al fundamentar su posición en el voto por la píldora del día después, dijo que no estaba para legislar para las mayorías, y que había que estar dispuesto, en temas de principios, a ser impopular. Fue también él mismo quien realizó la advertencia de inconstitucionalidad respecto de esa misma ley, reservándose el derecho de llevar la materia a conocimiento del Tribunal Constitucional. Pues bien, el mismo parlamentario promueve hoy, sin arrugarse, la pena de muerte para los autores de ciertos crímenes.

Es verdad que el caso de la pena de muerte no es exactamente análogo al del aborto, pues en un caso se trata de un culpable y en el otro de un inocente. Pero cuando se está dando un combate tan importante por la defensa de la vida humana no se pueden dar señales equívocas. Si el combate pro vida es tan importante como a veces lo dan a entender sus defensores, entonces no se puede proponer la pena de muerte unas semanas después de haber —valientemente— votado que no a la píldora contra viento y marea.

En todo caso, sus críticos de la Concertación no lo hacen mucho mejor. Se niegan, por principio, a aceptar la pena de muerte. Respetable punto de vista, pero que exige un mínimo de coherencia para tener algo de credibilidad. No puede usted ser partidario del aborto terapéutico hoy y contrario por principio a la pena de muerte mañana. Si usted cree que la vida humana es un valor que debe ser respetado siempre y bajo toda circunstancia, entonces no puede relativizarlo cuando le preguntan sobre el aborto. ¿Por qué lo que vale para el culpable de delitos graves no vale para el ser humano en gestación? La incoherencia resulta difícil de explicar. La ministra de salud Michelle Bachelet argumentaba en 2003 a favor de la PDD afirmando estar convencida que dicha píldora impide la anidación del óvulo fecundado sólo en “muy pocos casos”. La Concertación, tan opuesta a la pena de muerte, no ha tenido consideración alguna cuando se trata de "algunos" embriones humanos. Si era cuestión de principios, el razonamiento es algo débil.

Al final, lo único que todo esto deja claro es la pavorosa debilidad doctrinal de nuestros políticos, salvo honrosas excepciones. No saben para dónde van, hacen un día lo que deshacen al siguiente, luego se arrepienten y vuelven atrás, y así nos vamos llenando de leyes mal pensadas y mal hechas, de signos equívocos que apuntan en sentidos contrarios, y de polémicas que —francamente— hubiéramos preferido ahorrarnos si queremos discutir con algo de seriedad.



Comments:

Columna real pero extremista... ojalá los seres humanos fuesemos así de coherentes siempre...

Posted by Diego Eduardo on August 06, 2009 at 03:37 PM CLT #

No había llegado a hacer esa comparación entre la pena de muerte y la píldora... esto me da más para pensar y analizar lo inconsecuentes que somos como humanos. Evidentemente todo tiene un trasfondo político, pero así son los políticos, oportunistas y no les gusta quedar mal con nadie.
Saludos

Posted by Rocío Palma on August 06, 2009 at 03:48 PM CLT #

Yo pienso que los politicos han llegado a un acuerdo a las espaldas de la ciudadania. Abolir la pena de muerte a favorecido tanto a los de derecha como a los de izquierda. Cuantos militares tendrian que enfrentar la pena de muerte? y cuantos de la izquierda sufririan la misma suerte? Los politicos se han cubierto las espaldas con el unico objetivo de defender a sus camaradas. LA PENA DE MUERTE NUNCA DEBERIA HABERSE ELIMINADO!!!

Posted by Jorge on August 06, 2009 at 03:59 PM CLT #

Concuerdo y aplaudo al columnista, la coherencia se pierde cuando se cuentan los votos, por parte de muchos actores políticos.

Gracias por tu atinada opinión.

Posted by Rodrigo on August 06, 2009 at 04:11 PM CLT #

Querido exprofesor y amigo, la verdad es que a la luz de los hechos, los que conocimos unas oras atrás de lo que escribo, la verdad es que resulta un poco difícil no tener intenciones de reponer la pena de muerte mas cunado las pasiones se apoderan del raciocinio, que es lo que provocan este tipo de hechos. Ahora bien, con la cabeza mas fría uno tiende a estar muy de acuerdo con usted, la verdad es que si hay que hacer una reforma esa seria para que existiese una cadena perpetua real en la que no exista forma de pedir recursos para que el caso sea revisado, y si se le dan 300 años que cumpla los que alcance, los otros los pagara en otro lugar.

Posted by Sebastián Ahumada on August 06, 2009 at 04:14 PM CLT #

SRES,
ESTE CRIMINAL ES UN SER MONSTRUOSO, ENDEMONIADO,ASI COMO EL HAY MUCHOS EN NUESTRA SOCIEDAD, ENTRE LAS CALLES. ESTAN AHÍ ESPERANDO EL MOMENTO PARA ATACAR A GENTE INDEFENSA, NO SIENTEN LASTIMA NI REMORDIMIENTO.EL ESTADO DEBERÍA HACER ALGO MAS PARA PROTEJER A NUESTROS HIJOS DE SEMEJANTES ANIMALES. QUE VUELVA O NO LA PENA DE MUERTE A ESTE ANIMAL EN PARTICULAR NO LE TOCA.A TODOS ESTOS ANIMALES POCO LES INTERESA EL QUE EXISTA O NO PENA DE MUERTE. SON COMO LOS FUMADORES, FUMARAN IGUAL,ES PLACER

Posted by Jaime on August 06, 2009 at 04:18 PM CLT #

Post a Comment:
Your comment was marked as spam and will not be displayed.

Posted by Francisco javier on August 06, 2009 at 04:22 PM CLT #

por que spam????, no he puesto ningun garabato, ni nada lo má´s que escribi fue "politicos"...no entiendo.

Posted by Francisco javier on August 06, 2009 at 04:27 PM CLT #

Son cosas completamente distintas. En mi opinión, la sociedad DEBE tener límites fijos y la promesa de un castigo terrible. Al tener la pena de muerte, aún cuando su aplicación es muy esporádica, se da un mensaje claro: no todo es permitido.

Posted by Claudio on August 06, 2009 at 04:32 PM CLT #

Ojala mucha gente lea esto y piense bien donde poner la rayita en el voto, los quejumbreos después no sirven

Posted by Pancho on August 06, 2009 at 04:36 PM CLT #

Eso de decir que mejor momento para exigir la pena de muerte es cierto, como accidente en un lugar en que no existía semaforo lo exijimos, tienen que morir más niños para seguir pidiendo la pena de muerte para estos asesinos? y si de alguna cosa sirven estos candidatos pues aprovechemoslos para que de una vez por todas alguien atente a quienes más queremos alguien los proteja.

Posted by LUCIANO on August 06, 2009 at 04:41 PM CLT #

Daniel: lamentablemente los principios propuestos por Aristóteles desaparecieron hace mucho tiempo de la política chilena. Hoy día Maquiavelo se ha tomado el poder justificando todos los medios para poder conseguir el fin (en el caso de nuestros políticos: los votos). La política chilena ha sido víctima de inconsecuencias no sólo en este caso sino que en muchos otros.
Espero que pueda surgir un nuevo Jaime Guzmán o un Gabriel Valdés que ante todo respeten la coherencia de sus actos.

Posted by Felipe Rössler on August 06, 2009 at 04:57 PM CLT #


No es lo mismo pena de muerte con aborto. En el aborto tereapeutico hay dos vidas en juego no asi en la pena de muerte. En general no se acepta la despenalizacion del aborto por que nos gusta matar seres que no han nacido sino por que su vida atenta con otra vida, su madre.

Es curioso, generalmente la gente de izquierda esta a favor del aborto y en contra de la pena de muerte, y los de derecha en contra del aborto y a favor de la pena de muerte. Digno de analisis.

Posted by juan on August 06, 2009 at 04:58 PM CLT #

Es absurdo dar como idea comparar el debate de la píldora (que tiene muchas aristas y todas muy respetables), al horrendo crimen cometido por este Perro, Bestia que Violo, ahorco y lanzo Viva al mar a un Angelito, no hay 2 lecturas en esto Señor, soy Papa de una niñita de 2 años y estoy harto!!! que estos perros tengan más derechos que la mayoría de los Chilenos que con trabajo y esfuerzo tratamos de salir adelante. Yo le pregunto ¿Y el derecho a vivir de la Panchita? QUE!!!!!

Posted by Rodrigo on August 06, 2009 at 05:01 PM CLT #

Excelente análisis.
Otro blogista (Claudio F.B.) esgrime cosas similares pero con su habitual ambición académica y mostrandonos eruditamente su animadversión con los cristianos, la derecha..etc
Me gustó tu estilo de escribir, es profundo pero sencillo!. Concuerdo con tu tesis, sin embargo el tema de la pena de muerte estaba dormido en la sociedad, son muchos que desearían ver muerto a los malos!!

Posted by Rodrigo on August 06, 2009 at 05:10 PM CLT #

Para las personas que reniegan de reimplantar la pèna de muerte, sòlo porque no se han puesto nunca en el lugar de los que sufren todo tipo de atrocidades, como en este caso ezpeluznante de secuestro, violaciòn y muerte de una niña de sòlo 7 años. Los defensores de estos criminales que se envalentonan y no trepidan en cometer actos deleznables en contra de la sociedad sabiendo que nada les pasarà porque hay personas que abogando por "sus" derechos seràn defendidos y protegidos.

Posted by Isabel Nùñez on August 06, 2009 at 05:13 PM CLT #

muchos desearían ver muerto a los malos!esa es la idea!
pero no nos engañemos,la pena de muerte puede ser útil y efectiva. Pero hay de aquel que le toque decidir si alguien vive o muere.. lectores todos, la solución no pasa por matarnos entre nos.Podremos fijar límites pero los iremos desplazando,y lo que era malo, será mas o menos, hasta llegar a a ser bueno.
¿sabian que en algún momento de la historia a los abortistas se les condenaba a muerte?.Chile:poco falta para que el aborto sea bueno

Posted by Rodrigo M on August 06, 2009 at 05:17 PM CLT #

estos crimenes son tan horribles, que los mas probable que son psicopatas,pero lo que me asusta de la sociedad chilena que la politica egoista y ciega esta minando lo fundamental de una sociead , la pena de muerte no va reducir la criminaliadad, la pena de muerte no va solucionar los problemas,eso es un sueno de esos retrogrados del opus, cuantos ninos no son molestados sexualmente por esta gente, pero eso queda en secreto.

Posted by frank loydsf on August 06, 2009 at 05:36 PM CLT #

No entiendo la incoherencia que el columnista señala entre estar a favor del aborto terapéutico y en contra de la pena de muerte. No son "canjeables", por tanto la analogía con la posición "opuesta" no funciona.

Posted by Daniel on August 06, 2009 at 05:37 PM CLT #

Es simple, los contra el aborto estamos por proteger la vida de un SER HUMANO.
A favor de la pena de muerte, es para condenas a bestias y monstruos que dejaron de ser "humanos".

Posted by Ruben on August 06, 2009 at 05:43 PM CLT #

Lo mismo pensé sobre la incoherencia cuando ayer el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, declaró que "el Estado no asesina"
Saludos

Posted by Bernardita S. H. on August 06, 2009 at 05:48 PM CLT #

Que tanto con los derechos humanos, acaso este desgraciado(pk llamarlo animal es una ofensa para los d esa especie)pensó en los derechos de panchita.
Yo no se que están esperando las autoridades para hacer algo que realmente escarmiente a estos antisociales, porque para estos delincuentes la cárcel es un paraíso, tiene comida, techo, en realidad los mantienen.
¿Por que la gente buena tiene que vivir enjaulada, andar con cuidado y estos delincuentes sueltos, haciendo lo que ellos quieren.

Posted by Lucia on August 06, 2009 at 05:54 PM CLT #

A ver que pasaría si a algun hijo de alguna autoridad o algun fiscal chanta(pk dejen libre a todos los delincuentes ) le hicieran algo parecido...que harian
no entiendo como no se ponen en el lugar de una familia que perdio a un angelito en manos de un maldito que lo unico q hace es kitarle aire a alguien que realmente lo necesita....Pero pienso que matarlos es muy facil y no sufren...deberian torturalos y asi escarmentarlos...q sepan los desgraciado q si hacen daño tb se les hara lo mismo.

Posted by Lucia on August 06, 2009 at 06:02 PM CLT #

Como estamos en democracia, debe ser el pueblo, la mitad mas uno por lo menos , el que decida que hacer contra los que no respetan la vida de los demas. Pongamos una urna extra. Que se exprese el pueblo. y para ser mas rigurosos, podria ser que solo se aprueba la pena de muerte con los dos tercios ..o incluso con mas, con el 75% de los votos.

Posted by Pablo Tapia on August 06, 2009 at 06:04 PM CLT #

Es verdad que los politicos borran con el codo lo que escribieron con la mano y viceversa ¿Pero qué más se les
puede pedir? Son meros ejemplares homo chilensis, que nos representan, literalmente.
Un dia clamamos la muerte de un Monstruo y al otro le prendemos velitas pidiéndole milagros.
Si sabemos como somos. Entonces que no nos sorprenda lo que vemos en nuestros honorables representantes. No son más que nuestro propio reflejo como sociedad.

Posted by Rodrigo Tapia on August 06, 2009 at 06:42 PM CLT #

Los pro vida están- y han estado históricamente - a favor de la pena de muerte y a favor de la guerra. Por eso se oponen a la Píldora del día después: necesitan carne de cañón en caso de guerra. Y ¿quién mejor que los pobres para morir por la patria?

Posted by veronica ansaldo on August 06, 2009 at 06:43 PM CLT #

Buen comentario pero creo que las leyes se han creado precisamente desde la demagogia siempre . Recordar no más que antes se juntaba gente a ver como los leones se comían a otros humanos y hoy en día cuelgan gente en lugares públicos de países orientales . Yo creo en la pena de muerte ya que un ser humano como este asesino no tiene ni siquiera consciencia ó aprecio por su vida y aunque todo el mundo me diga que se rehabilitó yo nunca lo quisiera cerca de mi vida , osea mátenlo .

Posted by Daniel on August 06, 2009 at 06:52 PM CLT #

EXISTE PENA DE MUERTE EN LA MAYORIA DE LOS PAISES DEL MUNDO ,USA ,CHINA ,RUSIA Y TODOS LOS PAISES ARABES.QUAL ES ES PROBLEMA QUE EN CHILE NO SE APLIQUE NUEVAMENTE.
SEGURAMENTE PARA QUE LOS ABOGADOS CONTINUEN GANANDO DINERO.

Posted by VITOCO on August 06, 2009 at 06:56 PM CLT #

Un embrion que no tiene desarrollado su sistema nervioso central no es un ser humano, punto. Eso es un hecho comprobado cientificamente. La pena de muerte es inaceptable. A no ser que seas partidario de gobiernos como Pinochet o Hitler.

Posted by Cristian on August 06, 2009 at 07:10 PM CLT #

Me hubiese gustado que el comentarista hiciera mención al engaño que sufrimos los chilenos cuando el ex-Presidente Lagos prometió que si era elegido presidente, plesbicitaría el tema de la Pena de Muerte (Respuesta que dio cuando se televisó su face to face con Lavín previo a elección), lo que jamás ocurrió. El Ministro Maldonado ayer dijo que la ciudadanía ya había elegido....(¿?) ¿cuándo..:?

Posted by carlivancasiano on August 06, 2009 at 07:52 PM CLT #

Dos cosas:

Primero: la pena de muerte fue derogada, no existe eso de parcial o total, lo que sucede es que no ha sido abolida

Segundo: Si seria contraria a la Convencion Interamericana de DDHH o Pacto de San Jose de Costa Rica, ya que expresamente señala que no se aplicara(La Pena de Muerte)a los delitos a sobre los cuales no se aplique actualmente, por lo tanto iriamos en contra de un anorma internacional.

creo que deberias realizar un ainvestigacion mas profunda

Posted by Lx on August 06, 2009 at 08:01 PM CLT #

yo no me piso la cola.Yo derechamente creo que la vida humana no tiene un valor absoluto y que hay algunos criterios mínimos para decicidir si un individuo es completamente nocivo para la comunidad.
Y de pasada no creo ni por un segundo que un embrión de 21 días sea un ser humano.En eso,coincido con Peter Singer(gritos de horror!).

Posted by daniela on August 06, 2009 at 08:09 PM CLT #

Leyendo los posteos, con temor me convenzo que este país está lleno de locos, dispuestos a matar.....

Posted by vICTOR on August 06, 2009 at 08:10 PM CLT #

Facil hablar cuando no es tu hijo a quien asesinan. Es facil para la poliqueteria no hablar de "pena de muerte " cuando ellos tienen guardaespaldas todo el dia.

Posted by Tomas Maroevich on August 06, 2009 at 08:11 PM CLT #

Siempre se ha tenido conciencia que de vez en cuando suceden este tipo de hechos horrorosos que impactan a una sociedad despertando en nosotros ánimos pasionales con respecto a este tema, sin duda, justificable.
Lo extraño es que los mismos parlamentarios que aceptaron su derogación y haber ratificados Tratados Internacionales que van encaminados a favorecer la vida estén empecinados en volver a retomar esta senda que no aporta ningún beneficio.
Excelente columna.

Posted by José Trejos on August 06, 2009 at 08:17 PM CLT #

Lo mas sensato es reponer la pena de muerte, pues desalmados y degenerados siempre se van a escudar en algun resquicio legal y van a salir riendose Lo importante es que sea especifica para los casos de pedofilia y de violaciones con o sin asesinato de victimas inocentes. El palabrerio, los discursos politicos, las excusas psiquiatricas, etc. no deben ser tomadas en cuenta. El abuso, violaciones y maltrato a menores, debe cesar simplemente. Por favor no saquen el cuento de la democracia, grotezco

Posted by Monica Valenzuela on August 06, 2009 at 08:24 PM CLT #

Está comprobado que la pena de muerte no hace disminuir la cantidad de delitos merecedores de ella. Es dificil hablar de esto cuando no se ha vivido lo que han vivido la familia de Francisca. Pero es dificil para la familia de Francisca también ser objetivo con una pena tan grande.

Los políticos han caido en lo que cayó la sociedad hace mucho: el relativismo. No hay absolutos y van donde los lleva el viento, es una pena que nuestra sociedad viva en un mar de contradicciones por relativizar

Posted by Felix on August 06, 2009 at 08:52 PM CLT #

Buenas las opiniones.
Pensemos en los origenes de estas atrocidades: exclusion social, falta de oportunidades, padres violentos, contextos familiares de pobreza, etc.
Preocupemonos de las causas de fondo y trabajemos todos por un Chile mejor. Menos crítica y mas acción.
No estoy de acuerdo con la pena de muerte. Claro, es fácil decirlo cuando no han matado a mi hija, sin embargo, si condenan a pena de muerte a alguien y despues descubren que era inocente?
Prefiero una buena cadena perpetua..

Posted by Juan Pablo on August 06, 2009 at 11:15 PM CLT #

no se si oportunismo o no , lo que yo digo es que este señor como todos debemos ponernos en el lugar de panchita. una niña de 4 años qu esta siendo atacada imagina lo como debe haber estado de asustada mientras la estaban matando , y el dolor fisico , por favor, no digo si es civilizado o justo para nosotros o para los dirigentes de la concertacion , si no que que dejar vivo a este hombre es justo para panchita.

Posted by paul oses on August 06, 2009 at 11:28 PM CLT #

Me gusto su columna, creo que efectivamente se esta haciendo un aprovechamiento del tema, por lo demás, la pena de muerte no disminuye el crimen, lo que disminuye el crimen es la educacion y las oportunidades. Por otro lado, en estos casos terribles, el sujeto no creo que disminuya su acción por saber que existe una pena de muerte, y finalmente, creo que el Estado no puede matar, eso lo pone por sobre los delincuentes, porque el principio que nos debe regir a todos es que nadie puede matar a ot

Posted by drm on August 07, 2009 at 12:03 AM CLT #

Usted es el incoherente señor Mansuy. No es la vida lo que está por sobre todas las cosas; de ser así Hitler y sus iguales deben vivir...para seguir matando sus buenos millones de inocentes....lo que está por sobre todas las cosas es el concepto de justicia (que usted ramplonamente asimilará con venganza, en ocasiones) y la muerte cabe dentro del concepto de justicia. Equiparar a un sádico asesino con un neonato, indica lo perdido que está...no todo es aceptable en sociedad, ese es el punto.

Posted by Mampato on August 07, 2009 at 01:40 AM CLT #

Me corrijo: Equiparar a un sádico asesino con un NONATO, indica lo perdido que está...no todo es aceptable en sociedad, ese es el punto. Tanto temor de la muerte indica que no se tiene claridad con aquello que es realmente importante

Posted by Mampato on August 07, 2009 at 01:50 AM CLT #

Joven Mansuy. Existen dos grandes paradojas:

La primera es que en casi la totalidad del mundo el aborto es legal, solo es prohibido totalmente en cuatro atrasadas naciones, Chile, El Vaticano, Malta y Honduras. Y la Pena de Muerte ha sido abolida en casi la totalidad del mundo, excepto en ocho o diez paises.

La segunda, un 80% de los chilenos esta dispuesto a reponer la barbara pena de muerte. Pero resulta que un 85% se declaro cristiano en el ultimo Censo.

Quien los entiende.

Posted by Observador coherente on August 07, 2009 at 01:56 AM CLT #

El 85% que se auto denomina cristiano en USA no son Catolicos. De hecho, cuando en USA alguien dice ser cristiano, normalmente, se refiere a Evangelico, no de la santa "I"glesia Catolica Apostolica Romana. Ademas, ellos leen, estudian y conocen la Biblia muchisimo mejor que la mayoria de autodenominados "cristianos catolicos" en Chile.
Y la Biblia, NUNCA invalido la pena de muerte como parte de un sistema de JUSTICIA.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 03:01 AM CLT #

Quizas el pobre Hitler, Pol Pot, Idi Amin... y muchos otros necesitaron de Educacion y Oportunidades.
Por supuesto que educacion y oportunidades son muy importante, pero para prevenir, NO como sistema de contencion de la depravaciondel hombre. NO para hacer JUSTICIA! No pagas un asesinato yendo a la escuela otra vez y teniendo nuevas oportunidades de trabajo. Espero que los humanistas se abran a la realidad y que los que se dicen cristianos, lean mas la Biblia!

Posted by CALL on August 07, 2009 at 03:05 AM CLT #

Excelente la exposicion hecha por el senor Mansuy, estoy de acuerdo con sus considera-ciones. Y tambien quiero expresar mi desa cuerdo con algunos de los comentarios, el sr que trata de "perro", "animal" al crimi nal de la ninita, pienso que NO DEBERIA ofender a un animal tan noble y valiente como es el perro "el mejor amigo del ser humano, capaz de defenderlo con su vida". Creo que hay suficientes adjetivos en Caste llano para calificar propiamente a un criminal, no ofendan a los animales!!

Posted by Carmen C Vassallo on August 07, 2009 at 03:07 AM CLT #

Hola Call. Anoche el spam me trabo. Era Sensato o Prudente ya ni me acuerdo, pero te preguntaba como saber si te doblo en edad si desconzco la tuya. Tampoco de adonde sacabas que yo era socialista o me juntaba con hispanos en NJ o Philly. Tu debes ser de la costa oeste, asumo, o eres otro murcielago como yo, pues aca son mas de las 3 am. Y aun siendo casi ateo, te informo tu error, el nuevo testamento si censuro la pena de muerte como castigo.

Posted by Observador Coherente on August 07, 2009 at 03:08 AM CLT #

Excelente la exposicion hecha por el senor Mansuy, estoy de acuerdo con sus considera-ciones. Y tambien quiero expresar mi desa cuerdo con algunos de los comentarios, el sr que trata de "perro", "animal" al crimi nal de la ninita, pienso que NO DEBERIA ofender a un animal tan noble y valiente como es el perro "el mejor amigo del ser humano, capaz de defenderlo con su vida". Creo que hay suficientes adjetivos en Caste llano para calificar propiamente a un criminal, no ofendan a los animales!!

Posted by Carmen C Vassallo on August 07, 2009 at 03:11 AM CLT #

Bueno, y al final, para deliberar sobre el aborto, habría que ponerse de acuerdo en definir desde cuándo un ser humano lo es.No me van a decir que un espermio, un óvulo o un cigoto, que no tiene cerebro, es vida humana en potencia; lo mismo valdría para cualquier átomo de cualquier bicho u objeto; habría que condenar entonces a los masturbadores.

Posted by Carlos Riba on August 07, 2009 at 03:12 AM CLT #

El tema del aborto es otra cosa. No porque mas de la mitad del mundo permite el aborto, tenemos que seguirle. Si has acompañado a tu mujer al doctor, has visto los movimientos del embrion de tu hijo/hija a solo dias de gestacion. Esta bien que la madre pueda elegir sobre esa vida, pero que pasa con el embrion? Es una vida, que pasa con su eleccion de vivir? A verque me dicen los super Catolicos...

Posted by CALL on August 07, 2009 at 03:12 AM CLT #

La pornografia (XXXChurch.com)
Se encontraron 15 videos pornofraficos en el departamento del violador y asesino. Y se presume que antes de secuestrar a la niña estuvo en eso.
Consumo Droga (incluyendo alcohol) + Pornografia = secuetro, abuso sexual, asesinato.
A nadie le gusta hablar de la pornofrafia, verdad... Por supuesto, ahora se llama: ARTE.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 03:16 AM CLT #

Mucho gusto Observado, solo para divertise un poco, no te preocupes, no hay problema con la gente NJ, ni con los latinos, ni con los socialistas. Saludos desde Lyon (33).

Posted by CALL on August 07, 2009 at 03:21 AM CLT #

Amigazo Call. Sigues cometiendo errores o inconsitencias, por esto debo corregirte;

Dices, no porque en mas de la mitad del mundo permite el aborto debemos seguirle. Pero resulta es mucho mas que eso en el 99,5% de los paises se permite al menos por la causa de riesgo de vida de la madre.

Dices, en USA 85% de los que se declaran cristianos no son catolicos, cuando solo es el 60% aprox. Los protestantes son 51.7% del pais

Posted by Observador Coherente on August 07, 2009 at 03:23 AM CLT #

Observador, no se si estas leyendo el Libro de Mormon o Codigo DaVinci. Pero he leido varias veces el Nuevo Testamento y no he encontrado nada similar a la abolicion de la pena de muerte. Por lo tanto, creo que es legitimamente discutible su aplicacion.
9:24am, Aqui. El dia comienza.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 03:25 AM CLT #

La gran mayoria de los Catolicos se concentran entre los mexicanos, y otros latinos que viven en USA. Y si has vivido alli, sabes que la mayoria de los gringos les gusta razonar, y por eso, no le compran al Papa ni a la santa Iglesia Catolica.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 03:28 AM CLT #

Amigazo Call.
No, no te doblo (54), a pesar que mi hijo te supera en un par de anos. Te refieres a Lyon (France)... bonito la parte centrica... pero muy escarpado las partes a los costados del rio. Muy cansador...Por ahi estan las ruinas romanas (El anfiteatro). Sobre el dato del NT, dejame ubicarlo y te lo trascribo...fue una de las tres o cuatro cosas que el predicador Jesus llamo a desconocer de la ley mosaica, por esto lo tengo claro. (ojo que como dije, soy casi ateo).

Posted by Observador Coherente on August 07, 2009 at 03:33 AM CLT #

Te recomiendo:

Christian Ethics
Norman L. Geisler

Y muchas gracias por la fidelidad a tu llamado (Observador) a corregir a los demas. Seguro tu esposa e hijos les debe encantar. (broma).
Sobre el aborto: El principio es el mismo. No se si el 99.99% aborta, no por eso yo lo voy a hacer.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 03:33 AM CLT #

De al ladito del Anfiteatro. Entre St Just y Ste Foi Les Lyon. Me encantaria sentarme en un cafe (no de los que hay en el centro de Santiago), y conversar contigo. Especialmente sobre Dios. Te recomiendo visitar un site que unos amigos han trabajado en España: www.conectacondios.com/

Posted by CALL on August 07, 2009 at 03:38 AM CLT #

Observador, espero que le hagas honor a tu nickname. Observa la Biblia y no creas a lo que la gente dice por ahi. Aunque sea un cura, pastor, o el Papa.
Jesus, quien es mucho mas que un predicador, nunca abolio la Ley de Moises, el la cumplió, y la amplio. Por ejemplo, el dijo no solo es un pecado consumar un adulterio, pero el que mira a una mujer y la desea, ya ha adulterado. Jesus fue mas alla de las externalidades, Jesus apuntó al corazon.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 03:40 AM CLT #

Aun asi Observsador, creo que el tema de la Pena de Muerte, por lo menos es debatible. Aun me estoy formando una opinion al respecto. Creo que en el caso del aborto, no hay discusion, es cortar la vida. El caso de la pornografia, tampoco hay discucion. Es una empresa multi millonaria que esta debastando al corazon de la sociedad, la familia. (Pornografia, hoy, ha superado a los problemas relacionados con finanzas, como la primera causa de divorcio.) El tema de la droga, no hay discusion,

Posted by CALL on August 07, 2009 at 03:50 AM CLT #

Imposible responder. spam y spam. Obse.

Posted by . on August 07, 2009 at 03:56 AM CLT #

Check: Moral Choices: An Introduction to Ethics by Scott Rae.
www.gotquestions.org/death-penalty.html

Posted by CALL on August 07, 2009 at 03:57 AM CLT #

http://www.conectacondios.com/

Posted by CALL on August 07, 2009 at 03:58 AM CLT #

Imposible ... optare por telegrafia:

Buscare el dato. Dame 5 minutos.

Jesus un predicador.

Drogas o videos nada que ver, yo tambien tengo

Posted by .Observ on August 07, 2009 at 04:00 AM CLT #

http://www.conectacondios.com/?/3/una-entrevista-con-dios.html

Posted by CALL on August 07, 2009 at 04:02 AM CLT #

Dices, no porque el 99% aborta yo lo voy a hacer. Eres hombre o mujer, porque solo las mujeres abortan.

Posted by . Observ on August 07, 2009 at 04:06 AM CLT #

Droga y pornografia fueron la antesala de del secuestro, abuso y asesinato de la pequeña Francisca. Para saber mas sobre el tema de pornografia: www.xxxchurch.com

Posted by CALL on August 07, 2009 at 04:07 AM CLT #

Observador, tendras que modificar tu nickname... tienes que enfocarte en los principios y valores para poder aprender. Aunque estes sobre los 50's y yo en los 30's, es una saludable actitud del corazon mantenernos enseñables. Y ahora me dedicare a otras cosas, pero te he dejado varios link para que entretengas tu insomnio de manera sana. Hasta la proxima. Y no olvides, que es muy importante:
http://www.conectacondios.com/?/3/una-entrevista-con-dios.html

Posted by CALL on August 07, 2009 at 04:13 AM CLT #

No me recomiendas que no le crea a nadie y me recomienda libros religiosos.

Posted by Coherente on August 07, 2009 at 04:16 AM CLT #

Drogas o videos nada que ver, con mi mujer las obsevamos antes de tener actividad y no nos motiva en lo absoluto para cometer crimenes.

Posted by Coherencia on August 07, 2009 at 04:17 AM CLT #

Aun lo que te recomiendo, debes comprobarlo con La Palabra de Dios (La Biblia), por lo menos eso dijo el Apostol Pablo, y yo quiero seguir su consejo. Asi que si te recomiendo algo, no es para que te lo tragues como viene, es para que lo razones y lo preceses. No seas tan religioso. Jesus esta muy lejos de la mera religiosidad.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 04:19 AM CLT #

Hay diferentes niveles de adiccion. Si fumas un poquito de marihuana debes en cuando no pasa nada, pero cuando llegas un nivel de adiccion, puede pasar de todo. Pero el gobierno a decidido cortar por lo sano. En el tema de la pornografia podria ser lo mismo. Te recomiendo indagar en las confesiones de ex-porstar. Busca xxchurch en podcasts si tienes iTunes.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 04:22 AM CLT #

Observador, check this out, if you would like to really know your wife's heart deeply: www.partnersforpurity.com/

Posted by CALL on August 07, 2009 at 04:45 AM CLT #

Te lo agradezco Call, pero todo lo que diga bible, church, heaven, sin, miracle, jesuschrist, etc., me lo salto. Ya he leido hartas veces el chamullo biblico para seguir confundiendo que la Etica no tiene nada que ver con aquellas sobrenaturalidaes que me sugieres leer. De todas maneras gracias.

Posted by Coherente on August 07, 2009 at 05:05 AM CLT #

La religion de tu propio YO te esta matando. CUIDADO!

Posted by CALL on August 07, 2009 at 05:20 AM CLT #

Observador-Coherente, HUM! Cuando miras pornografia antes de, piensas en tu esposa o la mujer del video? Como se siente ella realmente, cuando ve que necesitas estimularte con pornografia? Le has preguntado? Se siente tu mujer comparada? Posiblemente, la vida que llevas es lo mas cercano a un Chamullo. Verdad, es la descripcion correcta de la realidad. Dios,a traves del libro del profeta Isaias 1 nos invita"Ven y razonemos juntos"

Posted by CALL on August 07, 2009 at 05:24 AM CLT #

Y supuestas palabras del predicador Jesus en contra del castigo de muerte, encontraras en Mateo 5 38-48, Lucas 6 27-42

Y ojo que soy casi ateo.

Posted by Coherente on August 07, 2009 at 05:29 AM CLT #

Observador-Coherente, HUM! Cuando miras pornografia antes de, piensas en tu esposa o la mujer del video? Como se siente ella realmente, cuando ve que necesitas estimularte con pornografia? Le has preguntado? Se siente tu mujer comparada? Posiblemente, la vida que llevas es lo mas cercano a un Chamullo. Verdad, es la descripcion correcta de la realidad. Dios,a traves del libro del profeta Isaias 1 nos invita"Ven y razonemos juntos"

Posted by CALL on August 07, 2009 at 05:31 AM CLT #

Olvidate de todo ese chamullo biblico Call, es triste ver gente joven (menor que mi hijo, enganada con toda esa paparrucha). Eres tu quien esta en problemas, no yo. Los dos nos estimulamos, porque piensas que ella esta obligada a verla? Eres muy infantil, asumes siempre cosas que desconoces. Hasta otro dia.... Y alejate de tanto Isaias, apostol Pablo y toda esa paparruchada. Hace mal.

Posted by Coherente on August 07, 2009 at 05:33 AM CLT #

Finalmente: Para ser una persona buena, etica no es necesario creer el discurso de judios de hace 3000 anos ni en virgencitas, santitos ni supuestos resucitados. No, basta con ser etico y no atentar contra nadie moral, fisica, emocional ni economicamente, salvo por asunto vital (ej. defensa propia).

Posted by Coherente on August 07, 2009 at 05:39 AM CLT #

La verdad, es la correcta descripcion de la realidad. Y la VERDAD es lo que tu vida necesita para volver a empezar. Necesitas a Jesus. Y el te ama y te espera. No lo desperdicies. Recupera la vida! Necesitas una nueva folosofia de vida.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 05:58 AM CLT #

http://www.conectacondios.com/

Posted by CALL on August 07, 2009 at 05:59 AM CLT #

No. Call. Eres tu quien divaga. Pienso que necesitas mas Aristoteles y menos Jesus. No desperdicies tu, tu vida que es mas larga que la mia en toda esa paparruchada religiosa. Y sinceramente me produce tristeza que gente joven del siglo XXI todavia sea tan ingenua para tragarse todo ese cumulo de fantasias de judios de 2000 anos atras. Sad, very sad.

Posted by Coherente on August 07, 2009 at 06:05 AM CLT #

Pero no te gusta escuchar con el corazon. Has leido la Biblia, pero no la logras comprender. Sabes de religion, pero no mucho de Dios.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 06:12 AM CLT #

Sad, very sad. Leete, me dices que Jesus me ama y me espera. Cuando es imposible que un personaje que fue asesinado y muerto hace 2000 anos pueda sentir algo. He's dead, buddy. Ni siente ni espera. Tan absurdo como si me dijeras que Colon u OHiggins me aman y me esperan. Desempolvate de toda esa paparrucha... Vuelcate a la Filosofia, pero a la Filosofia y no a toda esas supersticiones religiosas.

Posted by Coherente on August 07, 2009 at 06:14 AM CLT #

Y que de las preguntas que te hice?
Coherente, eres muy fiel a la religion de tu propio YO. Se nota que te sigues a los filosofos griegos. Creo que necesitas una nueva filosofia de vida. una mejor. Te gusta opninar sobre todo, pero no te gusta escuchar con el corazon. Has leido la Biblia, pero no la logras comprender. Sabes de religion, pero no mucho de Dios. Pero aun hay esperanza. Deja de vivir fantasias. Ponte a razonar sobre tu vida.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 06:15 AM CLT #

Tu religion es el materialismo. Crees que somos solo un conjunto de atomos agrupados y ya esta. Tienes ue razonar sobre las cuestiones del Alma. Mira un poco mas alla de los dioses griegos. Realmente, mira un poco mas alla de tu propio yo. La vida consiste en amar a Dios y a amar a otros.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 06:17 AM CLT #

Dios. Acaso existe. Ni tu lo puedes probar ni yo podria demostrar que no existe. Pero intuyo que no existe, tengo la conviccion que es una mera creacion humana. Algo que se asemeja mucho al dragoncito en el garage de Sagan.

Posted by Coherente on August 07, 2009 at 06:18 AM CLT #

"Come and reason together" You gotta live reality, rebel against you EGO. Live the life. Which language do you want to talk? French? English? Spanish? "Chilean"? Chinese? You need Jesus dude. You are getting old and need to realize there so much more to live for. You need to forgive people that hurt you, and you need to ask forgiveness to you wife and kids. There is life outside your little "me"

Posted by CALL on August 07, 2009 at 06:21 AM CLT #

I thinkg I could do something to prove you God's existence. Actually there are so many things I could do. It's hard to chose one. Starting by the coherence of design in the universe to the personal life transformation. You need to give up yourself not to discouragement, nor to lies, but to God.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 06:23 AM CLT #

Crees que existe el Alma. Ufff. Yo unicamente reconozco la Conciencia. Mirate de nuevo, no paras de calificar: ahora mi religion es el materialismo. No baby, no son necesarias las religiones. Simplemente vivir esta vida (la unica) de manera etica y buscando la felicidad. No me vayas a salir ahora con cielos, infiernos y otras vidas despues de estas. Como dije, realmente triste como el fenomeno atavico no se detiene. Tus creencias se las debes a tus padres. Seguro.

Posted by Coherente on August 07, 2009 at 06:24 AM CLT #

I have to really go now. Nice talking to you. I hope you leave behind the GOd of religion and come to meet the true God, the once that wants to meet you right where you are at.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 06:25 AM CLT #

Wich kids? ... No leiste acaso que mi hijo es mayor en edad que tu.

Posted by Coherente on August 07, 2009 at 06:27 AM CLT #

In case you if don't know, philosophers refers to materialists to those who don't believe in spiritual life.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 06:27 AM CLT #

You english needs to improve dude. When you say kids, in means "hijos" not just "niños". SO, yes, you should get your kids together and openly talk with them.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 06:29 AM CLT #

I'm telling you boy, you are in your 50's but you still need to learn a lot. And you need God urgently!

Posted by CALL on August 07, 2009 at 06:30 AM CLT #

There isn't the true God.

"There's probably no God. Now stop worrying and enjoy your life,"

Good bye.

Posted by Coherente on August 07, 2009 at 06:35 AM CLT #

A mi hijo, no le digo "mi chico" ni en espanol ni en ingles. Los chicos (kids) llegan hasta los 13 anos, los adolescentes hasta los 18, los jovenes hasta los 27, luego son hombres hechos y derechos... Por ejemplo, tu no eres joven, dejaste de serlo hace 6 anos.

Posted by Coherente on August 07, 2009 at 06:39 AM CLT #

Oye Call. Estare hilando muy fino, pero no seras el hombre de la foto, recien me percato de su curriculo y dice: actualmente reside en Francia. Hummm. Maybe. Why not?

Posted by Coherente on August 07, 2009 at 06:53 AM CLT #

No seras el tipo de la foto. Dice: actualmente reside en Francia. Puede ser, no. Chau. Firma: Coherente

Posted by . on August 07, 2009 at 06:55 AM CLT #

Coherente, debes centrarte en lo escencial, Humildad es una cualidad preciosa de cuidar.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 06:55 AM CLT #

Es cierto, el tio de la foto reside en Francia. Pero no soy. Ademas, me voy a Australia por nos años. Y soy un poco mas huapo, y estoy mas de dicado a otras cosas. Pero, vale, no te desvies. Concentrate n lo escencial. Razona sobre la vida. Los años pasan y quizas algun dia sea muy tarde. Porque mejor no empezar ahora?

Posted by CALL on August 07, 2009 at 06:59 AM CLT #

La humildad es kakita de toro, nada esencial (no escencial).

La humildad una virtud torcida, pues es sumision, rendimiento.

Lo gallardo, lo contestatario, eso es lo esencial.

Posted by Coherente on August 07, 2009 at 07:06 AM CLT #

No pibe, eres tu el mal encaminado. De hecho, te has tragado a pie juntillas los cuentitos de mama, acerca de virgencitas, santitos y resucitados. Enmienda. Tu eres el errado.

Posted by Coherente on August 07, 2009 at 07:10 AM CLT #

No soy catolico, asi que no te preopes por eso. No reso ni a la virgen, ni a los santos... De lo demas, seguimos conversando cuando decidas enfocarte en los temas escenciales. No tengo mucho tiempo para desperdiciar.

Posted by CALL on August 07, 2009 at 07:45 AM CLT #

Las penas no disminuyen siempre el delito. Estudios psiquiátricos dicen que el delincuente no se representa el potencial castigo cuando comete un delito de esta especie, no imagina que lo aprehenderán, o no le importa. De otro lado, en USA existe el porcentaje más alto de encarcelados de occidente, hay pena de muerte, pero el delito sigue igual, y sabemos de peores psicópatas a diario. Cualquier pena tiene también un componente de castigo. Si el pueblo necesita castigo ¿por qué no es escuchado?

Posted by Sivana on August 07, 2009 at 08:03 AM CLT #

Es más, el castigo es la fuente de la pena, cuyo origen es la venganza. La palabra viene literalmente de "pena", hacer sentir pena al que transgrede el mínimo social tolerado. La sociedad entregó en sus autoridades el cumplimiento de sus necesidades. Pero en nuestro país hace mucho que las autoridades no escuchan a sus representados. Probablemente, porque con nuestro sistema electoral hace mucho perdieron representación y son "elegidos" de forma automática y arreglada entre ellos.

Posted by Sivana on August 07, 2009 at 08:08 AM CLT #

Pero le rezas a Jesus y crees todas las leyendas asociadas, quedamos en lo mismo.

Ah. Y mi tiempo es tan valioso como el tuyo. Para continuar, debieras fijar que es para ti lo esencial (ves que no aprendes, mas arriba te habia corregido este nuevo error, se escribe esencial).

Y conmigo no desperdicias el tiempo, en esta oportunidad te he corregido al menos cuatro o cinco errores.

Posted by Coherente on August 07, 2009 at 08:18 AM CLT #

Al autor no se le pasa por la cabeza que exista la convicción por la pena de muerte más allá de estrategia política. La pena de muerte está sustentada en la Justicia retributiva, la cual dice, simplemente, que el sistema legal se basa en la retribucion de los actos delictivos. Una señanl equivoca sería no dar a los asesinos su justa retribución.

Posted by Mauricio on August 07, 2009 at 09:09 AM CLT #

Mas allá de los asuntos morales y éticos. E incluso lejos de los tratados internacionales la pena de muerte ha demostrado en USA no ser uan herramienta efectiva para frenar estos hechos. Yo, personalmente, estoy en contra. Hacerlo sería poner a la Sociedad al mismo nivel que el asesino. Cruel y despiadada.
Deseo expresar mis condolencias a la familia de Francisca, deseo no se dejen llevan por la pasión de los hechos. Tu artículo es muy bueno Daniel. Te felicito por tu ojetividad ante los afanes

Posted by 69.79.99.230 on August 07, 2009 at 09:20 AM CLT #

¿Pena de muerte?; Pues mejor que se encarguen los presos de este violeta, ya que no es justo manchar nuestros impuestos con sangre y mucho menos facilitarle su visa al infierno al cobarde.

Posted by Paulette Diaz Cifuentes on August 07, 2009 at 09:28 AM CLT #

Por favor al asesino de marras, no lo denominen animal..pues con ello ofenden a tal género de vivientes...como los leales perros...

Posted by pamela cuevas urra on August 07, 2009 at 09:36 AM CLT #

Muy bonito el analisis pero creo que los seres humanos debemos ser realistas y darnos cuenta que la pedofilia no tiene cura y por lo tanto la opcion mas valida es la pena de muerte, considerando que no existe la cadena perpetua como debe ser (morir en la carcel) Fuera que no estoy dispuesta a pagar por dar techo y comida a ese animal.
La inconsecuencia de los talibanes no es nada nuevo ademas.

Posted by So Raimunda on August 07, 2009 at 09:43 AM CLT #

Voy a votar por el candidato antidelincuencia y que respete la vida. Es decir:
1.- Del que reponga la pena de muerte para asesinos y violadores (declarados así por sentencia judicial).
2.- Que retire de circulación la PDD, para favorecer el nacimiento de una mayoría de futuros ciudadanos buenos; a los nacidos malos, se les puede aplicar cárcel y cuando sea del caso la pena de muerte según el Nº 1.
Simple, vida y libertad para los buenos, cárcel para los malos y muerte para los recontra malos.

Posted by juanca on August 07, 2009 at 09:51 AM CLT #

Me dio mucho gusto leer su columna, el equilibrio en su discurso es ejemplificador.

Me hace reflexionar sobre mi propio punto de vista sobre la PDD.

Muchas gracias.

Posted by Alejandra on August 07, 2009 at 09:55 AM CLT #

SR MANSUY:
El estado no puede sustraerse a esta reflexión, porque se trata de la legítima defensa de personas INOCENTES. Es frecuente que el criminal rematado quede libre y de ahí comenta por segunda o tercera vez "crimenes mayores que los de lesa humanidad" (no tengamos la hipocresia de preguntar CUALES). Si el estado renuncia a esta forma de justicia alguien más, otro reo, por EJEMPLO, lo hará.-

Posted by Juan E Díaz N. on August 07, 2009 at 09:58 AM CLT #

Si con el comentario preciso y claro del sr. Rodrigo Ahumada, el tema de la pena de muerte se había desvirtuado, ahora se prostituyó; qué tiene que ver la píldora del día después y el aborto con la pena de muerte. Todos, pienso, de alguna manera estamos en una posición por defender la vida y el respeto a ésta; el aborto es un delito y está castigado con pena aflictiva; la famosa píldora, todos sabemos que es un tema valórico de libertad intrínseca del ser humano y que además no es abortiva. El tema de la pena de muerte por muy cavernícola, por muy retrógrada, por muy bestial que parezca…es necesaria, para nuestra sociedad, es necesaria.

Posted by rodrigo gonzalez on August 07, 2009 at 10:18 AM CLT #

Fácil y simple:
1.- Vida y libertad al bueno.
2.- Cárcel al delincuente.
3.- Muerte al asesino y violador (malo).
Por el candidato que saque de circulación la PDD, y reponga la pena de muerte ""EFECTIVA"" voy a votar para presidente.
Destaco que la muerte sea EFECTIVA para que los de la Concertación que la abolieron, no vayan a salir con una pena de muerte donde el asesino no muere.

Posted by juanca on August 07, 2009 at 10:18 AM CLT #

Acaso no es pro-vida defender a la población que vive como gente decente y atemorizada, no se está hablando de matarlos a todos (que no sería malo), sino de casos monstruosos como el que ha sucedido. Claro que yo a la pena de muerte, le agregaría la castración, sería demasiado premio para el bestia ese matarlo de inmediato.

Posted by Carlos Zúñiga on August 07, 2009 at 10:40 AM CLT #

Oye Call, la Biblia aprueba la esclavitud, el mismo Pablo de Tarso lo hace, tu eres esclavista?La biblia tambien aprueba la poligamia.Solo los fanaticos la citan.

Posted by Ignacio Burges on August 07, 2009 at 03:04 PM CLT #

El concepto de justicia y el judicial no son equivalentes, aunque eso quisiéramos... ¿qué es lo importante? ¿La mayor parte de la sociedad que busca con esfuerzo formar familias...con amor, ver crecer sus hijos y cuidarlos... o importan más unos pocos monstruos que tienen como finalidad de vida hacer daño? No es extraño que muchos deseen usar la violencia, se entiende cuando los conceptos se equivocan y protegen al victimario y no a las víctimas.

Posted by Mampato on August 07, 2009 at 06:16 PM CLT #

La muerte de los degenerados no entrega alegría a los padres de las víctimas, pero al menos, existirá la certeza que no seguirá haciendo daño a otros niños y por extensión a familias completas. El argumento de los derechos humanos es contradictorio; el derecho de un asesino se presenta por sobre el de toda una sociedad...¿? ¿los componentes de dicha sociedad deben posponer sus derechos en favor de asesinos de niños? En realidad ese razonamiento me resulta absurdo y enfermo.

Posted by Mampato on August 07, 2009 at 06:23 PM CLT #

La pena de muerte es venganza. Al ejercerla la sociedad se hace tambien criminal. Ademas, esta claro que no detiene la criminalidad.
Sin embargo no entiendo la incoherencia a la que alude el autor. Un embrion no es lo mismo que una persona, es solo un monton de celulas humanas, no muy diferentes que las del cordon umbilical.

Posted by Benito on August 07, 2009 at 06:27 PM CLT #

Un poco de Coherencia: La Pildora del Día después NO ES ABORTIVA.
Hago un llamado a la gente de ultraderechas para que se sumen sin miedos al siglo XXI

Posted by Claudio on August 07, 2009 at 07:59 PM CLT #

Menos mal...
Alguien con un poco más de visión en estos blogs de la 3ra.

Posted by Ripne on August 07, 2009 at 10:43 PM CLT #

¿Está la Universidad de los Andes ligada al Opus Dei?

Posted by Carlos Contreras on August 10, 2009 at 05:12 AM CLT #

"¿Lástima? La lástima fue lo que frenó la mano de Bilbo. Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías darsela tú, Frodo? No seas ligero a la hora de repartir muerte o juicio, ni los más sabios pueden discernir esos extremos. El corazón me dice que Gollum tiene aún un papel que cumplir, para bien o para mal, antes de que todo esto acabe. La compasión de Bilbo podría regir el destino de muchos."
Gandalf

Posted by Arturo on August 13, 2009 at 06:57 AM CLT #

Hay enorme evidencia cientifica que sostiene que la pildora NO ES ABORTIVA. Lo demas es fanatismo religioso y tozudes.

Posted by Josep on August 13, 2009 at 12:09 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed