Las contradicciones de Marco

Posted on October 27, 2009 by Daniel Mansuy Huerta


Habla rápido, muy rápido. Cuesta seguirlo y entenderlo. Modula poco y nada. Si acaso su horrible dicción es signo de que piensa mucho más rápido de lo que habla, quizás no sea tan malo: en política abunda más bien lo contrario. Pero puede también que sea síntoma de poca claridad mental: ¿sabe Marco lo que quiere decir? Con demasiada frecuencia vacila, duda, parece confundido, indeciso. Quizás sea simplemente porque entiende mejor que otros que los problemas de Chile son complejos y no merecen respuestas unívocas y simplistas. Pero quizás sea porque carece de ideas, de ejes centrales.

No le tiene miedo al error y, de hecho, se equivoca bastante. Así es Marco, un poco irreflexivo, precipitado. Da la sensación que nunca se reposa, que no se sienta a reflexionar, que no se toma el tiempo, que está siempre apurado. Adora seguir sus intuiciones, le gusta sorprender, atacar por donde nadie lo espera. Le encanta ser impredecible. Suele eludir las preguntas más difíciles con anécdotas. Le encanta ser heterodoxo, pero rara vez cuestiona sus propios dogmas.

Piensa rápido, responde rápido. Es resuelto, inteligente y despierto. Irreverente, audaz y temerario. Quizás su gran mérito sea el haberse atrevido a desafiar a las cúpulas autocráticas de la Concertación: a Escalona le faltarán años para arrepentirse de no haber incluido a Marquito en las primarias. Por lo pronto, está autorizado a transpirar helado. Las generaciones jóvenes de la UDI y del PDC deben mirarlo con mezcla de envidia y asombro: ¿cómo no se nos ocurrió a nosotros?

Es simpático y buen conversador. Tiene carisma y es -por lejos- el único candidato que ha comprendido algo del nuevo Chile, aunque sus recetas no necesariamente son las correctas. Posee una ventaja que puede resultar crucial: conoce a los medios, sabe cómo funcionan y cómo utilizarlos. Cree que el lenguaje crea realidad, pero no sabemos si cree en la realidad que existe fuera de los medios y del lenguaje: ¿le importa de verdad lo que no aparece en televisión? Con Marco las dudas se multiplican porque no lo conocemos. O lo conocemos poco. Además, de un tiempo a esta parte se esconde, se cubre, no se deja ver. Incluso, se molesta cuando le recuerdan algunos de las declaraciones de su época de enfant terrible, lo que es un poco hipócrita: ¿no quería desterrar las malas prácticas?

Nadie sabe muy bien cuáles son sus ideas centrales, ni si acaso las tiene. A veces pareciera que él mismo se anda buscando, sin encontrarse mucho. Su entorno es una legítima ensalada: podemos encontrar castristas, chavistas, economistas liberales, sociólogos lúcidos, uno que otro independiente en red en busca de destino político y un diputado que hasta hace poco decía encarnar el humanismo cristiano. Sólo un mago podría elaborar un proyecto creíble a partir de elementos tan disímiles. Y en efecto, lo único que tienen en común sus seguidores es el desencanto con las otras coaliciones. Quizás sirva para ganar una elección, pero no alcanza para hacer política en serio.

Por más que le pese, Marco ha cambiado. Ha ido acomodando su discurso, ha ido atenuando su radicalidad. Si antes era agresivo, hoy es prudente; si ayer sus respuestas eran extremas, hoy busca ser conciliador; si ayer lo criticaba todo, hoy busca caer bien. Para explicarlo en su propia terminología dialéctica: si ayer decía querer agudizar todos los conflictos de la sociedad chilena -marxismo puro y duro-, hoy busca elaborar una síntesis: difícil tarea. Marco se aburguesó, en parte porque todo candidato se aburguesa, pero quizás también en parte porque ha madurado. El problema es que se empieza a parecer demasiado a los que tanto critica: el candidato Marco no puede evitar hablar con eufemismos y frases hechas.

Lo paradójico es que dice querer renovar. Su llamado parece ser: abran paso a las nuevas generaciones, a la juventud. Fuera los viejos, las prácticas añejas y las malas costumbres. Abramos las ventanas. En buena medida, lo ha logrado: ¿se imaginan la campaña tediosa que hubiéramos tenido sin Marco en la cancha? Pero tampoco hay que tener tan mala memoria: a fin de cuentas Marco es diputado porque se benefició de las peores prácticas del sistema político chileno, nepotismo y clientelismo incluidos. Quiéralo o no, Marco es fruto del sistema que dice aborrecer.

Es cierto que ha crecido mucho en las encuestas. Pero quizás no sea descaminado anotar que sus contendores no lo han exigido mucho. No es tan difícil lucir cuando los oponentes se esfuerzan por aburrir. Mientras uno se cuelga del arco esperando el pitazo final, al otro le falta poco para llamar a los bomberos a integrarse a su nutrido e inútil comando. Le han regalado a Marco todo el espacio para convertirse en amenaza peligrosa. Como para preguntarse de qué sirve tener tantos analistas, estrategas y encuestólogos trabajando en las campañas.

Con todo, hasta ahora Marco es un espejismo. Sabemos muy poco de él, de lo que quiere hacer. No tiene equipos de verdad, no tiene proyecto ni dice cosas muy sustantivas. Sus ideas son demasiado vagas y generales como para constituir un verdadero programa, y su pura personalidad -carismática y todo- no basta. No ha sido capaz de concebir un discurso elaborado que vaya más allá de la crítica a ciertas prácticas o de un progresismo que nadie sabe muy bien qué significa. Habla mucho de participación, pero ya sabemos qué destino tuvo esa idea con Michelle Bachelet: Marco es demasiado inteligente como para creer que se puede gobernar con pura participación. Quizás le falte comprender que no basta con ser un fenómeno mediático, pues la pregunta que los chilenos se van a hacer es si acaso Marco es capaz de tomarse más en serio a sí mismo, de asumir un liderazgo distinto, menos infantil. Porque hasta ahora sigue siendo una apuesta muy arriesgada que nadie sabe muy bien cómo va a terminar. Y no es muy seguro que el país esté dispuesto a asumir ese riesgo.



Comments:

Si no fuera por Marco Enríquez, no tendria idea quién es Daniel Mansuy.Hoy lo sé, un caricaturista absolutamente contradictorio con su currículo, sin peso intelectual,lleno de livianos sofismas que argumenta nada.Por favor señor,dignifique sus antecedentes refiriéndose a un candidato a la presidencia con críticas objetivas;Para una persona de su nivel,no puede ser lo mismo criticar que ningunear o denostar.Si enuncia, demuestre.Su artículo no es más que
"no quiero que gane ME-O" please.

Posted by francisco yeomans on October 26, 2009 at 11:56 AM CLST #

Daniel:Te equivocas en algo:Marco SI tiene ideas claras de lo que harà en un eventual gobierno suyo.Estàn por todas partes y si no las sabes es porque quizàs tu anàlisis roza en la mala fe.Te nombro algunas: reforma tributaria, fin de la municipalizaciòn en la educaciòn, reforma polìtica (intendentes electos, màs poder a los gobernadores,trànsito a un presidencialismo màs moderado, etc.), royalty a las mineras,aborto terapèutico, etc.Me demorè menos de 2 minutos en decìrtelas.Lo demàs està bien

Posted by Pablo on October 26, 2009 at 08:16 PM CLST #

Creo que te basaste solo en los discursos y/o entrevistas dadas por el diputado, pero te falto como fuente la pagina web marco2010, donde se encuentra el detalle del plan estrategico para el gob., No le tengas miedo a lo no-tradicional, este pais necesita un remezon, para salir de esta inercia, que solo mueve los aspectos economicos, pero deja afuera a la educacion, salud, etc...

Posted by yo_torreja on October 27, 2009 at 09:08 AM CLST #

son como el hoyo

Posted by yo_torreja on October 27, 2009 at 09:08 AM CLST #

DANIEL, TAL COMO EL PRIMER COMENTARIO, NOTO ALGO DE DESIDIA, MALA INTENCION, ENVIDIA CON UN SESGO DESTRUCTIVO, A MARCO NO SE LE PUEDE ACUSAR DE ENRIQUESIMIENTO ILICITO, DE MALAS JUGADAS EN NEGOCIOS TURBIOS, DE INCONSECUENCIA, DE VENDER UNA POMADA FACIL DE DIGERIR, EL ES LA ANTITESIS DE LOS DEMAS CANDIDATOS, QUE HAN LUCRADO CON SUS PUESTOS, A EXCEPCION DE J. ARRATE, NO ES EMPRESARIO NI NEGOCIANTE COMPETENTE, SOLO EL 2010, SERA EL PRESIDENTE

Posted by RICHARD on October 27, 2009 at 09:11 AM CLST #

En estos últimos días, lo que quedó al descubierto, es que Marco, aunque lo niegue, está en conversaciones con su ADN de origen, la Concertación.

Posted by Miguel Huerta Marín on October 27, 2009 at 09:11 AM CLST #

Me parece una columna demasiado intencionada...y mal intencionada. Siempre existe tribuna para el ataque oculto detrás de un sitio web "corporativo". Cero Aporte.

Posted by Martin on October 27, 2009 at 09:45 AM CLST #

si

Posted by David on October 27, 2009 at 09:49 AM CLST #

La encrucijada de ME-O.
Si negocia con la Concertación, pierde su votación dura -construida desde el rechazo a las "formas tradicionales" de hacer política.
Si no negocia con la Concertación, se queda sin el respaldo que necesita para acercarse a una eventual victoria. Resultado: En ambos casos, se aleja más de su posibilidad de ser Presidente en este período.
Tiene sus ideas claras sobre qué hacer, la duda es cómo lo hará, sin un Congreso que avale sus propuestas.

Posted by manuel gallardo on October 27, 2009 at 09:53 AM CLST #

Si sabe muy poco de él, entonces infórmese mejor señor. A diferencia de los candidatos DC y RN, Marco tiene unas ganas terribles de decir mucho en poco tiempo, y con un poco de práctica y voluntad le digo que sí se le logra entender todo muy clarito. Es el único que habla de platas al momento de dar a conocer sus proyectos y el único que, luego de hablar bonito, detalla la forma de materializar cada idea que propone.

Posted by César on October 27, 2009 at 09:57 AM CLST #

Creo que hay dos puntos que destacar.
1º La relatividad de las cosas: NINGUN candidato tiene ideas claras ni programas ni sabe como harán las cosas, por lo tanto criticarle eso a uno solo suena injusto.
2º La certeza de cada uno: si hay algo que atrae al electorado (el que Marco precisamente atrae) es la diversidad de personas e ideologías que lo rodean, la riqueza que se puede obtener de ahí, no hay que ser mago para sacar algo bueno de ahí, hay que ser tolerante y valorar las diferencias.

Posted by Giorgio on October 27, 2009 at 10:11 AM CLST #

Al menos eres honesto en decir que sabes poco de Marco.
Pero podrías leer un poquito antes de escribir, ya que fue bastante mediocre tu columna.

Marco ha presentando una serie de propuestas ahora como candidato (y en el Congreso, como diputado).

Eso lo sabes, pero te la ganó la odiosidad, te pasaste el profesionalismo por la raja, y escribiste un panfleto propagandístico de tercera clase.

Una lástima...

Alejandro Guzmán

Posted by Alejandro on October 27, 2009 at 10:11 AM CLST #

EXCELENTE REFLEXIÓN!!

Da gusto leer a personas jovenes que escriben y piensan de manera consistente. Eso por un lado, por otro lado, concuerdo con el contenido del texto. Me da la impresión que las futuras elecciones (no las del 2010) la competencia será entre los que trabajan la imagen como fundamento (cineatas , actores de teleserie y conductores de tv, etc), y los que usan la experiencia, la reflexión y la preparación académica y valórica.

Posted by Carlos Hernández on October 27, 2009 at 10:22 AM CLST #

si una persona joven no entiende a meo menos lo entienden los mayores CLARISIMO

Posted by leo on October 27, 2009 at 10:22 AM CLST #

Estoy de acuerdo con el articulo. ME-O es tan solo la caja de resonancia del descontento con los 20 años de Concertacion, de la corrupción creciente, del autoritarismos de Lagos, del fracaso del Transantiago y del ferrocarril a la sur, de la ineficacia de Bacahelet de hacer crecer al pais en los años de bonanza con el precio del cobre y dedicarse solo a repartir bonos para ganar popularidad.
ME-O es consecuencia del descontento ciudadano y nada más. No es un Obama y no pasó por la universidad.

Posted by Eduardo Picón Torres on October 27, 2009 at 10:30 AM CLST #

Pablo: te faltaron un par de propuestas muy serias, como prometer el Mundial de Futbol para el 2026 (cuando por lo menos se decidirá 8 años antes de ese mundial, cuatro años despues que sea presidente y lo decide la FIFA) o la Copa America del 2015, que la decide la Conmebol, anunciando algo que se hizo hace mas de tres meses. Cierto es que no es el único en hacer ofertones, pero aunque sea mal de muchos, sigue siendo un mal.

Posted by rodrigo on October 27, 2009 at 10:30 AM CLST #

Estoy de acuerdo con el articulo. ME-O es tan solo la caja de resonancia del descontento con los 20 años de Concertacion, de la corrupción creciente, del autoritarismos de Lagos, del fracaso del Transantiago y del ferrocarril a la sur, de la ineficacia de Bacahelet de hacer crecer al pais en los años de bonanza con el precio del cobre y dedicarse solo a repartir bonos para ganar popularidad.
ME-O es consecuencia del descontento ciudadano y nada más. No es un Obama y no pasó por la universidad.

Posted by Eduardo Picón Torres on October 27, 2009 at 10:33 AM CLST #

Daniel : Coincido plenamente contigo que no basta con ser un fenómeno mediático,una gran mayoría puede estar de acuerdo con sus críticas a los desaciertos de un lado y de otro, principalmente del gobierno y la concertación, capitalizando parte del descontento de la gente, sin embargo se llega a un punto en que definitivamente no da garantías de gobernabilidad, su indefinición.. con quién gobernará?, un mundo perfecto no existe, muchos estarán de acuerdo con él, otra cosa es votar por él.-

Posted by Marcelo Urrutia Pacheco on October 27, 2009 at 10:37 AM CLST #

Respecto a la columna, dos cosas. Uno, es la misma que publicó en El Mostrador hace unos días. Si bien me gusta el reciclaje, creo que en el caso de los textos no es lo ideal (pero válido).
Dos. llama la atención que la derecha se preocupe ahora de MEO, cuando lo han inflado -en especial este diario- con bombín desde al menos abril. No creo que sea achacable a Mansuy, pero sí a la derecha (por sus escritos -no su universidad- me da la impresión que es de derecha). No sabían que chichita tomaban

Posted by rodrigo on October 27, 2009 at 10:37 AM CLST #

POR EL PERFIL DEL COMENTARISTA, DA LA IMPRESION QUE DEBERIA DEDICARSE A COMENTAR MATERIAS ALEJADAS DEL AMBITO POLITICO,DEBE INFORMARSE, NO HACER LECTURAS ENTRE LINEAS, SER OBJETIVO Y DARSE CUENTA, QUE COMO CATEDRATICO, DEBE FUNDAMENTAR SUS DICHOS.EL HABLAR RAPIDO NO ES SEÑAL DE IDEAS CONFUSAS,¿USTED PODRIA SER DIPUTADO SIN USAR EL SISTEMA? PORQUE DICE, ¿NO LO CONOCEMOS? SR, QUE USTED NO LO CONOZCA,NO SIGNIFICA QUE TODOS NO LO CONOZCAN.GRAVE ERROR HABLAR POR OTROS Y NO POR SI MISMO.SEA HONESTO.

Posted by Enrique32 on October 27, 2009 at 10:39 AM CLST #

Eduardo Picón: MEO pasó por la Universidad de Chile, donde se tituló de licenciado en filosofía. Otra cosa, es que no se ha publicado mucho de su paso por ahi.

Posted by rodrigo on October 27, 2009 at 10:40 AM CLST #

Marco pertenece hasta la medula a esa élite a la que dice aborrecer, ha sacado y aprovechado todas las ventajas de la que gozan sus familiares y amigos. De hecho debe ser el candidato más conservador y oligarquico que existe, lo que es mucho decir. Me recuerda mucho a la irrupción de Fujimori en Perú.

Posted by Fernando Leon on October 27, 2009 at 10:49 AM CLST #

Daniel:
¡Qué imagen más lograda! Te felicito. Y tú sabes: una buena imagen vale más que mil palabras.
Elijamos a alguien serio y responsable, con equipos, con programa
(no quiero a alguien que nos entretenga, quiero a alguien que gobierne): FREI ES EL HOMBRE.

Posted by César Valdés on October 27, 2009 at 11:16 AM CLST #

MEO no es otra cosa que el Lavín de la izquierda. Detectó algo evidente: la disconformidad popular con el sistema político y metió un discurso acorde con el tema. Con una pinta y discurso contestatarios, con una esposa mediática, con recursos para mover una campaña y una pomada fácil de digerir sube y sube en las encuestas.
Si despejan la paja del grano llegamos al cuento del cambio. Estamos mal, cambiemos. Cambiemos todo.

Posted by Rodrigo Córdova on October 27, 2009 at 11:35 AM CLST #

Daniel, comentas como lo haría cualquier político de derecha, mal intencionado y resentido. No te das cuenta que estamos viviendo la oportunidad de dar un giro y dejar de lado todo esos políticos añejos, creando una tercera fuerza de centro, sin compromisos partidarios. Ahora todos están asustados porque nunca pensaron que Marco subiría así. Tengo 62 años y toda mi familia y amigos votarán en él.

Posted by Antonio on October 27, 2009 at 11:42 AM CLST #

Acabemos con las observaciones dirigidas para uno u otro lado de la contienda política. Objetivamente me parece que el análisis hecho por daniel es acertado y muy objetivo.Y si queremos que nuestro país siga avanzando en desarrollo, no permitamos que personajes como M.E.O se aproveche de su manejo con el mundo televisivo para captar el voto de personas de bajo nivel cultural.

Posted by Héctor on October 27, 2009 at 11:46 AM CLST #

Tal parece que a nuestro columnista le llamaremos "calumnista" su articulo esta basado en la desidia directa y como un camicasi va en picada contra el unico candidato que ha sabido aportar algo nuevo en tantos anos de concertacion. a proposito, con quien mas podria negociar MEO, con la derecha para una 2 vuelta? lo mas logico es que concertacionistas y izquierdistas voten por MEO. Y A DEPURAR LA POLITICA SE A DICHO.

Posted by victor moraga on October 27, 2009 at 12:07 PM CLST #

Creo que Mansuy describe bien a MEO: una ensalada atractiva y poco estructurada llena de contradicciones internas e ideas novedosas. Un tipo, que por ganar votos, ha dejado de ser el nño terrible y ha llenado su boca de propuestas clichés...

Posted by José Dom on October 27, 2009 at 12:25 PM CLST #

MEO siempre ha sido burgues y a la vez proletario?¿. Los Enriquez Gumucio son una familia aristocrata pero a la vez son revolucionarios. No me extrana que MEO tenga una mansion y autos lujosos y sea comunista-liberal-progresista-aristocrata.
Lo malo es que no sabemos cual de esas ideas va a pesar en su gobierno. Yo pensaba votar por el, hasta que supe que recibe apoyo de los Castro y de Chavez. Y yo quiero democracia no pseudo democracia.

Posted by carlos on October 27, 2009 at 12:28 PM CLST #

Parece que el blogista tiene deficit atencional. Porque yo se lo que quier marco.

Posted by Julio on October 27, 2009 at 12:44 PM CLST #

Cuánto comentario odioso!!! Muy bien Daniel, Marco es efectivamente un espejismo... el problema es que muchas veces se vive de ellos y ahí podemos mandarnos otro condoro más en materia presidencial.
Los que te sugieres que te metas a la web de MEO son los que creen que porque hay imágenes y frases bonitas existe contenido... Ninguno de los tres candidatos ha subido oficialmente a sus web su programa de gobierno... puros lineamientos generales y nada concreto... Frei un PowerPoint de titulares...

Posted by Alberto on October 27, 2009 at 12:46 PM CLST #

Que buena radiografía; sólo le faltó decir que MEO, al igual que el camaleón, cambia de colores según la ocasión ¡ah¡ y que un gran porcentaje de los votos que obtenga es por los simpatizantes de la Karen. Otra cosa él dijo (como muchas tonteras que ha dicho) que: "su PRINCIPAL MERITO ES HABER LLEGADO A LOS 30 AÑOS SIN ESTAR ENCERRADO EN UN MANICOMIO". Yo lo hubiera encerrado hace rato, ya que parece que el Ritalin no ha funcionado con él.

Posted by Pamela on October 27, 2009 at 12:58 PM CLST #

Rodrigo: lo del mundial serìa politiquerìa si lo prometiese para SU mandato, pero si pensamos que por cupo serà en el 2030 no es descabellado. Chile tendrà buena infraestructura y para ese entonces (20 años màs) contaremos con la cultura necesaria para realizar un evento de ese tipo.
ME-O PRESIDENTE!!!

Posted by Pablo on October 27, 2009 at 01:02 PM CLST #

Pero puede también que sea síntoma de poca claridad mental: ¿sabe Marco lo que quiere decir? Con demasiada frecuencia vacila, duda, parece confundido, indeciso.
Es muy simple: Marco piensa en francés y debe traducir al castellano lo que dice. Llegó a Chile como un hombre maduro educado en su niñez y juventud en Francia. Es francés intelectualmente y muchas de sus peroratas son ideas que circulan en Francia comunmente.

Posted by Rojas on October 27, 2009 at 01:04 PM CLST #

Que Daniel edite su comentario, tiene buenas cosas, exageró y perdió la objetividad. El nuevo Chile es posible!!!
Debemos reconocer y corregir. Errar es parte de nuestra Naturaleza.

Me quedo con el asombro y dolor de cabeza que Marco ha sido para Los Dinosaurios de Chile!!!

Posted by Dino on October 27, 2009 at 01:17 PM CLST #

Daniel, gran aporte, que bueno que alguien se atreva a decir las contradicciones que tiene Marco, que son más que sus aciertos.
Además, vuelvo a decirlo, Chile necesita saber quienes financian a Marco mas que cuanto gasta, a quien le deberá responder si gana.
Si no somos capases de llevar un debate a niveles trascendentes que van mas allá del "están atacando a mi candidato" no opinemos y solo votemos por el mas simpático como lo hace la mayoría.

Tendremos un país mediocre pero súper

Posted by Sebastián Ahumada on October 27, 2009 at 01:43 PM CLST #

Tanto ataque al columnista es raro.
En realidad MEO sigue siendo una incognita en un monton de areas y sus contradicciones son evidentes (tal como pasa con los otros candidatos)

Dificil saber que esperar de un candidato que milito en el PS hasta hace algunos meses y planea privatizar parte de Codelco y liberalizar sectores de la economia (medicamentos) pero despues se lanza contra el lucro en educacion.

MEO no tiene una linea clara; el columnista no inventa.


Posted by Roberto on October 27, 2009 at 01:45 PM CLST #

Daniel, gran aporte, que bueno que alguien se atreva a decir las contradicciones que tiene Marco, que son más que sus aciertos.
Además, vuelvo a decirlo, Chile necesita saber quienes financian a Marco mas que cuanto gasta.

Si no somos capases de llevar un debate a niveles trascendentes que van mas allá del "están atacando a mi candidato" no opinemos y solo votemos por el mas simpático como lo hace la mayoría.

Tendremos un país mediocre pero súper SIMPATICO!!

Posted by Sebastián Ahumada on October 27, 2009 at 01:46 PM CLST #

Me parece bastante contradictorio que una persona con Master en Filosofia interprete la politica segun interpretaciones y no sobre hechos empiricos. La vision que tiene de MEO es algo solo generado por su invencion de un candidato, que fue el primero en ingresar el decalogo a un medio publico. El que existan disimiles tipos de ideologias dentro de un candidato, le quiero decir que enhorabuena, lea sobre Francia y otros paises europeos y no se sorprenda frente a las nuevas practicas politicas

Posted by gonzalo vergara yanten PUC on October 27, 2009 at 01:51 PM CLST #

Ojala que un hombre de su altura academica, genera exposiciones de un mayor nivel analitico, ya que intentar comprender a un candidato bajo vagas concepciones, que no son compartidas por la mayoria, es algo bastante debil para un articulo. Si usted piensa que MEO es alguien que sabe moverse en los medios y que aquel virtud le ha otorgado protagonismo en la intencion de voto, le pregunto:¿Su candidato no sabe de medios?. Creo que debe mirar un poco mas a su alrededor y ver que muchas de sus

Posted by gonzalo vergara yanten PUC on October 27, 2009 at 01:54 PM CLST #

Es entendible un niño hiperdinámico con déficit atencional, los tenemos en nuestras familias y si se diagnostican a tiempo y se tratan con Ritalin, salen adelante.
Pero...¿Votarían por un adulto con esas características? ¿Para el mas alto cargo de la República?
Yo no. Y espero que la cordura ciudadana tampoco.

Posted by Jota Eme on October 27, 2009 at 02:20 PM CLST #

Es entendible un niño hiperdinámico con déficit atencional, los tenemos en nuestras familias y si se diagnostican a tiempo y se tratan con Ritalin, salen adelante.
Pero...¿Votarían por un adulto con esas características? ¿Para el mas alto cargo de la República?
Yo no. Y espero que la cordura ciudadana tampoco.

Posted by Jota Eme on October 27, 2009 at 02:20 PM CLST #

Pablo, está bien que estés por ME-O, pero no te ciegues ni repitas tonteras como un loro. Si ME-O promete algo que no puede cumplir, porque lo decide la FIFA, o porque es un compromiso del que no se le puede exigr en SU gobierno, es de chantas. Siguiendo con un Mundial: Lula no anduvo prometiendo en su campaña el Mundial, mira como le fue. El tema no es ME-O, es tomarnos el pelo, como lo hacen con la puerta giratoria (algo que depende de los tribunales) o decir que Frei gobernará con jóvenes.

Posted by rodrigo on October 27, 2009 at 02:37 PM CLST #

Chile necesita una clase política transparente, no manejada por lobistas, no manejada por el dinero, no manejada por los intereses particulares, y ESA IDEA, MARCOS LA TIENE MUY CLARA.

Posted by sergio donoso on October 27, 2009 at 03:15 PM CLST #

Daniel lo felicitO!!!! DANIEL TU HAS SIDO LA UNICA PERSONA QUE HA DESMASCARADO O HAS ANALALIZADO TAN BIEN ( YO DIRIA PERFECTAMENTE) EL PERFIL DE UN CANDIDATO QUE NO ES CHICHA NI LIMONADA Y, LO HAS HECHO DE UNA MANERA PROFESIONAL E INTELIGENTE.CUANDO ESCUCHE A MARCO POR PRIMERA VEZ CREI QUE ERA DE LA DERECHA DE ALGUN PARTIDO COMO LA UDI.
ME LLAMO MUCHA LA ATENCION LO ATROPELLADO PARA HABLAR TIENE UNA DEFICIENCIA ORAL DE GRAN PROPORCIONES.SALTA DE UNA COSA A OTRA.
GRACIAS!!JOSE MANUEL BALMACEDA

Posted by JOSE MANUEL BALMACEDA MACKENNA on October 27, 2009 at 03:43 PM CLST #

Veo que este análisis de MEO hirió algunas almas en el purgatorio afiliadas a MEO. Que interesante....

Posted by Mr.Spock on October 27, 2009 at 03:52 PM CLST #

Yo tampoco siento, pienso o creo que MEO sea capaz de dirigir al país. No veo un discurso claro. Solo veo a un MEO que mediatiza su disfunción eréctil, para promover su ultima producción, o que ametralla con disertaciones sin contenido a cuanto se le pare en medio. Veo ademas a su co-animadora Karen, que poniendo su granito en la performance , da escándalos de pasillos. Karen cambio de pelaje pero no las mañas. Basta de chacota chicos, en simple: No VEO a MEO como presidente. No lo veo.

Posted by Rebeca Johnston on October 27, 2009 at 03:54 PM CLST #

pedone senor pero ud esta confundido el concuro de miss or mr chile ya paso.

Posted by frank loysdf on October 27, 2009 at 03:59 PM CLST #

Daniel

Claramente eres de Derecha y no quieres que gane Marco

Pero Daniel, no es necesario inventar tanta basura ni colgarse de cosas que no son no más...

Relajate mejor y acepta el presente, ya que se nota que igual te gusta MEO

Posted by Jose Pablo on October 27, 2009 at 04:06 PM CLST #

Felicitaciones d.Daniel,ya habrá descubierto usted que tiene su público que argumenta en forma muy similar a la suya, aunque en el caso de ellos debo reconocer que ni siquiera les alcanza para sofismas.
Adelante, siga escribiendo con la profundidad que le caracteriza acerca de Marco Enríquez-Ominanami, al fin y al cabo de qué otra forma podría disfrutar de su minuto de fama.En lo personal,obviaré en el futuro sus comentarios.Por lo general cuando leemos un columnista esperamos un mínimo aporte

Posted by FRANCISCO YEOMANS on October 27, 2009 at 04:18 PM CLST #

Daniel Mansuy, al igual que la clase política, subestima a MEO. En el fondo, dice que es idiota sin decirlo. Una actitud muy Carlos Peña, pero de derecha (profesor de la U. de los Andes...).
Este autodenominado filósofo lo desprecia, dice que es un mono inflado. No alcanza a ver el impacto en la política que ha causado. Un subnormal no pudo haber hecho lo que ha logrado (un 20% de los votantes, les suena?).
La columna son puros lugares comunes, un copy-paste torpe y tendencioso...

Posted by Teresa Correa on October 27, 2009 at 04:23 PM CLST #

Me parece muy acertado y preciso el analisis. Es tan certero y objetivo el comentario siga con sus anlisis el Meo, ni siquiera tiene claro su Nacionalidad un dia quiere ser Italiano, despues analiza tan rapido que quiere ser Chileno.

Posted by juan on October 27, 2009 at 04:27 PM CLST #

Hay muchos ingenuos lectores en esta columna. ¿de verdad creen que ME-O trae un cambio necesariamente positivo solo por parecer diferente? En realidad el está inmerso en el sistema y no trae muchas mas cosas que un discurso diferente (que pronto se modificará de acuerdo a donde caliente el sol). Aquí hay un culto a ME-O de parte de muchos lectores.Se desepcionarán de alguien sin ideas. Una cosa es hablar, otra cosa es actuar.ME-O es un perro que ladra, mucho y muy rápido.

Posted by Felix on October 27, 2009 at 04:32 PM CLST #

Estimado... yo seré un poco mas diplomático que tus palabras...

vayase para la casa, o mejor dihco quedese bien lejos de chile que poco y nada aportan tus palabras a este medio...¿que editor se le ocurrió poner a este pelmazo?

Posted by Mauricio on October 27, 2009 at 04:37 PM CLST #

MEO luchará contra la corrupción.

Posted by Joaquin Guzman Arriagada on October 27, 2009 at 04:38 PM CLST #

¿y que quieres?¿que votemos por el lacayo del a CIA? que articulo mas sesgado, los blogs de acá cada vez mas parecen trinchera politica, cada vez con menos discreción. Claramente DANIEL es un derechista acérrimo, hasta puso un enlace a Leo Strauss! el NECON padre del "miedo como control social" seguro es su idolo, ojalá los proximos post sean un poco mas parciales.

Posted by Seba on October 27, 2009 at 04:49 PM CLST #

Me gustó la columna, si el autor es de dercha o de izquierda da igual. Efectivamente mas allà de pararse ante las cámaras MEO conoce la realidad, las necesidades y la complejidad de gobernar. Si nadie lo entiende y su esposa es el caballito de batalla, esta claro que vamos derechito a pelotón nacional o al reality de gobernar. Alguien puede explicar como su jefe económico dice una cosa y el otra. Habrá un programa de gobierno de MEO si contradicciones, o todo es poco claro,y sin c bien mediatico

Posted by camila on October 27, 2009 at 05:14 PM CLST #

Siempre considero una lastima cuando alguien como, en este caso Daniel, se ve tan forzosamente subordinado a pequeños conatos, tratando de sacar aun mas pequeñas ventajas.
Es como la mas triste y sin sentido escena de Orwell.

Como mi abuela dice... todos somos presos de distintos amos.

Daniel, te deseo suerte.. parece que así no se construye nada mejor que esta lista de post reaccionarios

Posted by Sebastián Castro on October 27, 2009 at 05:17 PM CLST #

Lo peor que se puede hacer es mirar en menos a una persona, y eso es lo que ha hecho el columnista. Una persona como tú, con tantos estudios y demases no puede rebajarse a pelear como un cabro chico que pierde su dulce porque el niñito de al lado se lo quitó, mostrando el color político que tienes (obviamente eres de derecha, cabrito). pERO QUE BUENO QUE GENTE COMO USTED, SEÑOR COLUMNISTA, mire en menos a MEO, así el porrazo será más fuerte y la caída de antología.

Posted by Danielilla on October 27, 2009 at 06:03 PM CLST #

MEO ES NEFASTO PARA CHILE.

Posted by Jacinto Gorosabel Ortiz on October 27, 2009 at 06:17 PM CLST #

Me parece muy irresponsable de parte del columnista decir que el candidato Enriquez no "reflexiona" o que acaso cualquiera que desee ser candidato a la presidencia lo logra?, claro que no la candidatura de Enriquez parte no solo de una reflexión propio sino mas bien de una reflexión colectiva.Es cierto quizas aún no logra conformar un equipo con verdadero peso político para conformar un eventual gabinete.Pero a mi amigo columnista se le olvido un punto fundamental, MEO encarna FUTUTO!.

Posted by Matias on October 27, 2009 at 07:33 PM CLST #

Rodrigo: ME-O no prometiò que el mundial se harìa si o si. Lo que dijo fue que se comenzara a barajar desde ya la opciòn de postular conjuntamente con Argentina nada màs ni nada menos. Por lo demàs, si crees que repito cosas como loro, dile eso tambièn a Harold Mayne Nichols que por estos dìas anda postulando a Chile para el mundial exactamente en la misma fecha que dijo ME-O.
Tù me dices que hablo tonteras, yo te dejo un cordial saludo.

Posted by Pablo on October 27, 2009 at 09:54 PM CLST #

Muchacho... Que se siente ser el propietario de la pluma y tratar de hacer pebre al otro. O acentuando o dejando ver defectos donde no los hay.

Este jovencito hace rato que lo evalue.

Es arbitrario y antojadizo. Y jura tener razon y formular argumentos de peso.

Que se siente ser agredido con el mismo tipo de daga.

Posted by YPH on October 27, 2009 at 11:54 PM CLST #

Me parece que las apreciaciones del autor de este blogg son demasiado "prematuras".

Posted by victor on October 28, 2009 at 10:37 AM CLST #

Veo a Marco Enríquez Ominami, un candidato jóven, sin duda, vehemente, original para hacer política, pero todavía un diamante en bruto. Me gustaría que se fogueara como un futuro estadista, que se prepare en todos los temas posibles, que hable y module mejor (con clases de oratoria), que se aleje de la farándula. Si logra pasar estas barreras, sin duda, será uno de los grandes políticos que conquistará conciencias y corazones. Más bien lo insto a prepararse para el 2018, porque pasta sí tiene.

Posted by Nelson Campaña Pizarro on October 28, 2009 at 01:58 PM CLST #

aaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyy como hablan tanto y poco aportan dejen de hablar estupideces seguro k piñera k titubea al hablar o el ridiculo k hace frei son algo imporetante dejen a marco trankilo k mal no le ace a nadie solo a los k creyeron k seria minoria jajajjaja ya no lo esss somos muchos los k si le emos pouesto atencion y si sus ideas son chispeante inteligentes y reales no como las de otrois candidatos dejen de hablar de mas se nota k marco dio un vuelco enorme para k esten hablan del

Posted by claudia mendoza vidal on October 28, 2009 at 02:52 PM CLST #

Es poco objetivo tu comentario, MEO tiene un programa de Gobierno claro, definido y lógico, esa es la mejor prueba de que si hay un eje central en su propuesta. Es el único que plantea reforma tributaria, es quien puso el tema de los derechos reproductivos de la mujer en discusión, es quien puso el tema de las uniones homosexuales, es el único que ha dicho no a Hidroaysen, en fin, tu opinión es poco informada, simplista e inobjetiva. No parece que seas poseedor de un Master.

Posted by Alvaro Miranda Delgado on October 29, 2009 at 03:06 PM CLST #

vieja y añeja táctica política: si no puedes contra sus ideas, ningunéalo. No hay candidato que no peque de contradicciones, y denostar sólo a uno por ese pecado deja en evidencia el torpedeo malintencionado de un NN.

Posted by Guillermo on October 31, 2009 at 01:22 AM CLST #

Don Guille

Mas que NN a mi me huele a otro JOPUS DEY.

Axl.

Posted by . Axl on October 31, 2009 at 04:08 AM CLST #

Joven Daniel,

Si alguien sospecha y aclara que usted no le parece un NN sino por su forma de opinar un YOPUZ DEY (de la otra forma es spam). Que su discurso esta excesivamente comprometido con esas visiones peculiares y lo convierten a usted en una analista muy parcial. Lo que es una opinion o comentario sus columnas. Cual es el motivo de que me censure y elimine mi comentario.

Eso habla de intolerancia, yo unicamente expreso mi pensamiento o suspicacias. Acaso esta vedado.

Axl

Posted by . Axl on October 31, 2009 at 06:58 PM CLST #

Felicitaciones por la columna de opinión en El Mostrador:

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el-contador-de-cuentos/

Saludos

Posted by Carlos Guarda on November 05, 2009 at 06:40 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed