Danilo Díaz

Fútbol sin t

 

San Carlos de Apoquindo: Perpetrar la segregación

Dec. 04 , 2009

24 Comments

Publicado en La Tercera, 04 de diciembre de 2009

Está oleado y sacramentado. Universidad Católica, ante sus dos rivales tradicionales, Universidad de Chile y Colo Colo no puede jugar en su estadio en San Carlos de Apoquindo. Ni siquiera una final, aunque eso implique ceder su condición de local. Los argumentos para adornar la decisión son variados. Suele citarse un acuerdo con la Municipalidad de Las Condes cuando el estadio se construía.

¿No era que todos los chilenos somos iguales ante la ley? ¿O será, como suele ocurrir, que algunos son más iguales que otros? Porque si nos remontamos a 1988, cuando se construyó la cancha cruzada, el sector edificado era escaso. Como anécdota, asistí a la inauguración, el 4 de septiembre de ese año, River Plate se impuso con gol de Claudio Borghi a la UC. Tuve que caminar más de media hora para conseguir micro, en medio de matorrales y peladeros. Es decir, el estadio se instaló bastante antes que la llegada del grueso de los habitantes de la zona, donde hoy surgen colegios y universidades.

Lo concreto es que una llamada telefónica de algún vecino o una carta al director en los diarios mueve más que una montaña. También queda claro que la gente que vive en Macul, Ñuñoa e Independencia, donde se ubican el Monumental, el Nacional y Santa Laura no valen lo mismo. Porque cerca de sus casas sí se puede jugar fútbol profesional.

Inaceptable. Es responsabilidad del Estado y de la fuerza pública otorgar seguridad a los ciudadanos. La definición actual es realmente grave, indica que los aludidos no son capaces de garantizar orden y normalidad en los barrios más pudientes del país. Pero sabe, no nos hagamos los lesos. Aquí se demostró cómo se ejerce el poder, que es muy distinto a administrarlo.

Hace una década, Universidad Católica recibió a Colo Colo en San Carlos y no pasó nada. Ganaron los albos y quedó entre otras cosas el recuerdo de un golazo de Héctor Tapia inmortalizado en una tremenda fotografía de Martín Thomas, en la revista Don Balón. Seguro que hubo algún rayado, como ocurre en todas partes del país, pero nada más grave. ¿O acaso cada día no pintan paredes en Las Condes, Vitacura o La Reina?

Estamos dando un paso atrás gigantesco. Existen chilenos privilegiados, que imponen su voluntad a partir de su condición social y económica. Si el motivo es que el estadio es inseguro y que no cuenta con los accesos suficientes, sería una tomadura de pelo. Todos sabemos que cuentan con dos entradas. Hace 21 años. Entonces no se podría usar nunca. Y ahí la Católica dio vueltas olímpicas y disputó Copas Libertadores. Lamentable.

 



Comments:

El mundo es de los ricos

Posted by Andres on December 04, 2009 at 10:45 AM CLST #

Y si mejor la ANFP le exige a la UC hacer de local en uno de los dos estadios que inscribió a inicios de campeonato?. Se supone que están inscritos San Carlos y el Nacional. Si en uno no se puede, se juega en otro y nada mas. Que se restrinja el acceso a publico visitante y listo. No me molestaria que, por ej, a Colo Colo le den mil entradas- con la obviedad de que ellos recibiran la misma cantidad de entradas en Macul- o si se juega sin publico.

... Sigue abajo.

Posted by Marcelo S. on December 04, 2009 at 10:50 AM CLST #

El tema es que se juegue en igualdad de condiciones. La UC es visita en el Monumental, y lo es tambien cuando sale de San Carlos, no hay mas nada que agregar al respecto. O'Ryan siempre lamenta que la UC no puede hacer de local en San Carlos, pero es incapaz de doblarle la mano al alcalde De la Maza y a unas cuantas familias que creen que por vivir bajo el cerro, tener un monton de $$ y un apellido de linaje, tienen la ultima palabra.

Que la ANFP, y la UC, se pongan firme con este temita.

Posted by Marcelo S. on December 04, 2009 at 10:54 AM CLST #

Hola, esto del San Carlos de Apoquindo es realmente indignante. Jamás la UC va a poder aprovechar la recaudación de un estadio lleno si no la dejan jugar contra la U. de Chile o Colo Colo. Lamentable es que esos vecinos puedan influir de esa manera. Por último si a la Municipalidad de Las Condes le molesta tanto, podría poner buses que lleven a los barristas de ida y vuelta a una estación de metro o a un lugar céntrico. Es inconstitucional lo que están haciendo.

Posted by Pablo UCH on December 04, 2009 at 11:24 AM CLST #

Lamentablemente, Danilo tiene razón. Lamentablemente, existen "cruzados" de segunda y tercera clase, que año a año reclamamos por lo mismo (un estadio donde NUNCA MÁS ceder la localía) Pero la dirigencia (cruzados "vip") prefiere tener entretención y competir...a ganar campeonatos.

Posted by Max Muñoz on December 04, 2009 at 11:24 AM CLST #

!!!!TODA LA RAZON!!!ES LO QUE PIENSO Y SIEMPRE LO HECHO,¿POR QUE CATOLICA NO PUEDE JUGAR EN SAN CARLOS'!!!!!

Posted by Alfredo Carrere on December 04, 2009 at 11:25 AM CLST #

soy de la U pero tienes mucha razon en lo que dices, es inconcebible que la catolica no pueda jugar en su estadio con los equipos grandes.

aun existen ciudadanos de primera y segunda categoria, el viejo tema del poder del dinero.

Posted by Jorge Gonzalez on December 04, 2009 at 11:36 AM CLST #

Que pena ver este tipo de cosas. La verdad es que aunque digan lo que digan, existen personas de primera, segunda y tercera categoria. Despues se quejan de la delincuencia y otras cosas, sin embargo no se dan cuenta que muchas veces es una cuestion de oportunidades, las cuales no le llegan a todos de igual modo. Ojo no soy recentido, ya que aunque vengo de una poblacion bastante humilde, obtuve un titulo profesional y hasta un doctorado, pero claramente mis oportunidades no fueron las mismas.

Posted by Molesto on December 04, 2009 at 11:41 AM CLST #

estas totalmente equivocado danilo.
la gente que vive en los alrededores de san carlos esta en su derecho de no querer a los delincuentes de la garra blanca y de los de abajo en su barrio.
la gente de macul y ñuñoa tambien ha reclamado pero no les han hecho caso ..... pero el hecho es que no por tener plata la gente no puede exigir sus derechos.

Posted by nelson on December 04, 2009 at 11:55 AM CLST #

Alguna vez fui de la cato, pero me aburrieron esos perdedores, precisamente por su actitud, no solamente en la cancha sino fuera. Que puedo decirles, esperaba que alguien denunciara esta despreciable forma de discriminacion, sinceramente siento repulsion por esos dirigentes cobardes que seguramente viven muy cerca de alli y no quieren cerca a los hinchas mas modestos que van al estadio, de ambos equipos. Quiza por lo mismo hicieron el estadio tan lejos, no los querian en su barra.

Posted by fernando on December 04, 2009 at 12:14 PM CLST #

100% de acuerdo, es una verguenza como un alcalde mediocre y manipulado puede perjudicar a toda la familia cruzada. Es hora que los dirigentes se pongan los pantalones, o jugamos en San Carlos, o que construyan un estadio nuevo donde dejemos de dar ventajas deportivas.

Estamos CANSADOS de tener que soportar comentarios, es hora de concretar en títulos, la grandeza de nuestra institución.

Posted by Matias on December 04, 2009 at 12:16 PM CLST #

Toda la razón, Danilo. El tema de San Carlos es impresentable y el gran talón de Aquilés de la U. Además es quizás el principal el motivo por el cual este club no supera a la U -su rival de toda la vida- en cantidad de títulos nacionales. Si el martes la UC no da la vuelta en el Sánchez Rumoroso, Sausalito, Playa Ancha, Neptuno o donde los dirigente de Cruzados SA parchen para que el equipo se juegue su décima estrella será 100% culpa de ellos.

Posted by Carlos on December 04, 2009 at 12:25 PM CLST #

Aclarame una cosa, esta mal que estos vecinos se hagan respetar o a tu consideracion esta mal que a los vecinos del monumental no los pezquen. No me queda claro si defiendes a los pobres vecinos del santa laura o si criticas a los vecinos de san carlos por hacer valer sus derechos. Al parecer quieres quitarle el derecho a reclamo de la gente, el derecho a un domingo tranquilo. Ojala entienda mal pero me gustaria escuchar que por fin los vecinos del monumental podemos vivir tranquilos.

Posted by DAVID on December 04, 2009 at 01:04 PM CLST #

La pura verdad.

Ahora, soy del tipo de personas que trata de no andar en locomoción colectiva en las horas y recorridos que toman las barras, y por eso entiendo la preocupación de la gente cota 1000, que hará lo posible para tener estas externalidades futboleras lo más lejitos posible. Y ciertamente tienen más poder. En ese lugar viven empresarios y políticos ligados tanto a izquierda como a derecha, así que veo bastante complicado que alguien vaya a cambiar la situación.

Posted by phoolero on December 04, 2009 at 01:06 PM CLST #


Solo se esta cosechando lo que se sembro, si las organizaciones de ciudadanos son mas fuerte en su solicitud de tranquilidad para el entorno es de aplaudir, eso trasluce que en Macul y las otras comunas nombradas a las organizaciones ciudadanas no las toman en cuenta en sus peticiones, salvo que a Puyol le pongan un microfono para mandar diatribas de anciano aferrado al poder mas no se puede pedir. :((

Posted by Fantomas on December 04, 2009 at 01:10 PM CLST #

Una verdadera verguenza que a una de las instituciones mas ganadoras y populares de sudamerica no la dejen usar su estadio,el cual como todos saben se construyo 15 años antes que se poblara la zona,en esto hay manos sucias e intereses creados, todos sabemos que b/n y azul,son populares,no sera que la intendencia o la municipalidad favorecen a estos clubes para sacar mas votos?

Posted by javier on December 04, 2009 at 01:14 PM CLST #

Increible que creas que para construir un mundo mas justo hay que "atropellar" los derechos de la gente a todos por igual.¿No será mejor "defender" sus derechos a todos por igual?. Asi, esta columna quedaria como una defensa de los pobres vecinos del monumental que nadie los escucha y se atropellan sus derechos , y no como una critica a como un sector si se hace respetar.Es mejor "si no se lo hacen a los ricos tampoco a los pobres" y no "si se lo hacen a los pobres tambien a los ricos".

Posted by david on December 04, 2009 at 01:14 PM CLST #

Una verdadera verguenza que a una de las instituciones mas ganadoras y populares de sudamerica no la dejen usar su estadio,el cual como todos saben se construyo 15 años antes que se poblara la zona,en esto hay manos sucias e intereses creados, todos sabemos que b/n y azul,son populares,no sera que la intendencia o la municipalidad favorecen a estos clubes para sacar mas votos?

Posted by javier on December 04, 2009 at 01:15 PM CLST #

Toda la razón a los dirigentes de la Católica....
me carga ver cuicos de la cato en el monumental....

Posted by patoloco on December 04, 2009 at 02:00 PM CLST #

Javier... una de las instituciones mas ganadoras y populares de Sudamerica..?????? Me parece que mas o menos unas 20 o 25 antes...

Posted by max on December 04, 2009 at 02:21 PM CLST #

miren , adornen las cosas como quieran , eston es asi y va a segir siendo asi , es el poder del dinero , y voten por quien quieran este año , por que salga quien salga presidente ,las cosas van a ser igual , cambiera un poco el matiz , pero en el fondo es lo mismo , estamos en chile ok.

Posted by 201.238.217.78 on December 04, 2009 at 04:18 PM CLST #

Estimo que los mas sano es fijar el valor de la entrada al estadio San Carlos, en estos partidos, a un valor suficientemente alto para impedir que lleguen los malandrines

Posted by Jota on December 04, 2009 at 04:27 PM CLST #

Cómo hincha de la UC, cada vez está más claro que deben construir otro estadio en otro barrio donde podamos ser realmente locales.

Posted by Diego on December 04, 2009 at 05:17 PM CLST #

Como hincha cruzado, pienso que deberian probar como en Europa, una cantidad minima (500 - 1000) entradas para la visita y el resto para el Local, les aseguro que los pocos visitantes que asistan al sentirse en una considerable inferioridad numerica no atinaran a generar incidentes, a esto ha que sumar un resguardo policial numeroso para los hichas visitantes, tanto para brindarles seguridad como tambien perciban que estan siendo vigiladosy controlados.

Saludos.

Posted by Freddy Villanueva on December 05, 2009 at 10:05 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds