Danilo Díaz

Fútbol sin t

 

Lejos de los grandes

Dec. 25 , 2009

29 Comments

Publicado en La Tercera, 25 de diciembre de 2009


No hubo dudas este año. Lionel Messi fue el mejor futbolista del planeta, el Balón de Oro de France Football y el World Player de la FIFA lo refrendan. Cristiano Ronaldo y Kaká fueron sus escuderos. Sus éxitos se sostienen en las campañas realizadas en sus clubes, aunque el paulista responde a cabalidad en la selección brasileña.


Los tres tienen la posibilidad de ingresar en la historia grande del fútbol en Sudáfrica 2010, porque hasta ahora están muy lejos de acceder a la galería de los inmortales. Ya actuaron en la cita mayor, pero no trascendieron. Y lo que se exige a futbolistas de esta envergadura es dejar huella.


La lógica indicaría mencionar a Pelé, como ejemplo del peso que debe tener un crack. Sería injusto. Ningún jugador tiene y tendrá la incidencia de "O Rei". Tampoco pedimos que sean Diego Maradona. Apuntamos a observar a figuras que marcaron los últimos 20 años.


Ninguno como Zinedine Zidane, brillante para asomar cuando las exigencias eran gigantes. En Francia '98 condujo a los galos a la gloria, tal como en la Eurocopa 2000. En Alemania 2006 llevó a su escuadra a la final. Y cuando no estuvo en condiciones, se notó. Ausente por lesión en Japón-Corea en los partidos contra Senegal y Uruguay, jugó de emergencia ante Dinamarca, pero no alcanzó. Sus campañas en Girondins de Bordeaux, Juventus y Real Madrid también quedaron en el almanaque.


En la misma línea asoma Ronaldo. Permitió que Brasil alcanzara la final de 1998, pero no estaba en condiciones de actuar en el cotejo decisivo. Y en Japón-Corea fue la razón fundamental, acompañado de Rivaldo, para que el "Scratch" se convirtiera en pentacampeón. Es tal la grandeza de Ronaldo que ni siquiera sus gravísimas lesiones lo opacaron.


En este repaso no pueden quedar fuera Roberto Baggio, Romario, Hristo Stoitchkov y Marco van Basten. El italiano depositó a la "Azzurra" en la final de Estados Unidos '94. "Baixinho Infernal" mandó al tacho de la basura las teorías del fútbol físico y sin espacio. Con su técnica y cintura no había caso. La zurda de Stoitchkov fue la responsable de que Bulgaria ganara por primera vez una Copa del Mundo, instalándola en esferas que jamás conoció. También fue pieza angular del notable Barcelona de Johan Cruyff. Van Basten es una referencia ineludible con la selección holandesa en la Euro 1988 y las dos copas de Europa conquistadas con el Milan. Su tobillo derecho impidió que siguiera brillando.


Por eso, en estos tiempos, cuando los jugadores que describen los medios son mejores de los que vemos en la cancha, la tarea de Messi, Cristiano Ronaldo y Kaká es acceder sin discusión al Olimpo de los grandes de verdad.


 



Comments:

Se le fue Jürgen Klinsmann. Clave en 1990 y la euro 86 y q jugo solo el 94. El 98 ya estaba viejo y se noto.

Posted by Francisco on December 25, 2009 at 05:31 PM CLST #

Bulgaria nunca ha ganado una copa del mundo, su mejor resultado a sido semifinales en USA 94

Posted by QUARESMA on December 25, 2009 at 08:44 PM CLST #

Messi jugo 2 veces contra Chile.En una nos bailo y en la segunda NO VIO NI UNA, aún le falta para ser un grande. Me gustaria alguna columna de, lo que me parece estan haciendo los periodistas, un apoyo a Piniron a la seleccion.

Posted by OSORNINO on December 26, 2009 at 12:49 AM CLST #

Yo creo que Messi, CR9 y Kaká deben convertirse en NUEVAS Glorias del fútbol, más que alcanzar a Grandes Históricos.

Y señor Díaz, hay un pequeño error en lo que escribió:
"La zurda de Stoitchkov fue la responsable de que Bulgaria ganara por primera vez una Copa del Mundo, instalándola en esferas que jamás conoció:"
Bulgaia NUNCA ha ganado una Copa del Mundo. Lo que sí, alcanzaron las semifinales en EE.UU. 1994, y terminaron Cuartos (El mejor resultado histórico de Bulgaria en Mundiales) ;)

Posted by Andrés Rojas on December 26, 2009 at 02:22 AM CLST #

cuando bulgaria salio campeon del mundo? que yo sepa en EEUU salieron 3º o 4º, pero nunca ganaron

Posted by cristian on December 26, 2009 at 02:46 AM CLST #

Si al autor de esta nota haber ganado 2 champions, 3 ligas y 6 títulos este año no le convence del valor de Messi poco más lo hará. No vale argumentar su aporte en la selección argentina, una selección que no tiene ni entrenador, ni sistema de juego, ni se puede considerar un equipo. El Barça sí lo es, para beneficio de Messi, los demás jugadores y sus hinchas. La diferencia, por si no lo sabía, la hace el entrenador.
Por otra parte, Messi tiene 22 años.

Posted by Maria Ines on December 26, 2009 at 10:09 AM CLST #

Danilo, estoy de acuerdo con el post, aunque tengo una pequeña corrección.
En esta parte del texto "La zurda de Stoitchkov fue la responsable de que Bulgaria ganara por primera vez una Copa del Mundo, instalándola en esferas que jamás conoció. También fue pieza angular del notable Barcelona de Johan Cruyff", dice que Bulgaria ganara por primera vez un Mundial y, pienso que debería decir que "... Bulgaria ganara por primera vez EN una Copa del Mundo..."
Saludos, Danilo.

Posted by Jorge Rubio on December 26, 2009 at 10:33 PM CLST #

Concuerdo en tu columna. Cristiano Ronaldo ya jugó un mundial y 2 euros con Portugal y nadie se acuerda cuál fue su aporte. Los mismo para Kaká. Y messi tiene más beneficio de la duda ya que el 2006 aún no se consolidaba. En Sudáfrica se verá si llega a ser un crack.

Personalmente siempre he admirado a Roberto Baggio, un crack de verdad. Debe ser porque lo vi jugar desde sus inicios. Aparte de llevar a Italia a la final el 94, opacó a Del Piero en Francia 98 cuando Ales era la figura.

Posted by Cristián Salazar on December 27, 2009 at 08:01 PM CLST #

Danilo. ¿Puedes recordarme cuál es el año en que Bulgaria ganó la copa del mundo?

La zurda de Stoitchkov fue la responsable de que Bulgaria ganara por primera vez una Copa del Mundo, instalándola en esferas que jamás conoció

Posted by Rodrigo on December 28, 2009 at 04:58 AM CLST #

"La zurda de Stoitchkov fue la responsable de que Bulgaria ganara por primera vez una Copa del Mundo, instalándola en esferas que jamás conoció..."

Estimado Danilo, Siempre leo tus comentarios y me parecen asertivos y veraces pero creo que loa meoria te jugó una mala pasada. pienso que confundes el cuarto lugar de EEUU94... porque no tengo en mis anales que Bulgaria ganara alguna vez una copa del mundo

Posted by Rodrigo on December 28, 2009 at 05:02 AM CLST #

La zurda de Stoitchkov fue la responsable de que Bulgaria ganara por primera vez una Copa del Mundo?????????????????????????????????????????????????????????????????????

Posted by jaime ortega on December 28, 2009 at 10:30 AM CLST #

Don danilo:
Totalmente de acuerdo. Solo una corrección: Bulgaria no ganó la Copa del Mundo, sólo llegó a semifinles el 94' y perdió contra Suecia.

Saludos.

Posted by hans on December 28, 2009 at 12:08 PM CLST #

Por favor correccion inmediata "La zurda de Stoitchkov fue la responsable de que Bulgaria ganara por primera vez una Copa del Mundo...". CUANDO?

Posted by HAN on December 28, 2009 at 12:47 PM CLST #

Antes que nada, me sumo a las muchas felicitaciones que has recibido por el reconocimiento del Circulo de periodistas deportivos.
La tesis que planteas es muy cierta, y creo que no hay discusión en ella. El desempeño del jugador en su selección es clave, (mucho más importante que el desempeño en clubes), para llegar a ser un "grande de verdad" y "dejar huella".
Por de pronto, me atrevo a decir que los jugadores que mencionas en la introducción tienen claro el desafío que se viene.
Saludos!

Posted by Piero Saavedra on December 28, 2009 at 05:31 PM CLST #

Pensaba que podría ser broma de los inocentes, pero veo que la fecha del 25 de diciembre. Ya me imagino el carrete de navidad que se mandó el periodísta para dar por hecho que Bulgaria ganó un Mundial.

Posted by rodrock on December 29, 2009 at 01:11 AM CLST #

Creo que Bulgaria con Stoitchkov y todo jamás ha sido campeon del mundo. Confirmar Dato.

Posted by Mauricio on December 29, 2009 at 12:02 PM CLST #

Bulgaria campeón Mundial?
Buena, buena

Posted by rodrock on December 29, 2009 at 03:59 PM CLST #

Antes que nada, me sumo a las muchas felicitaciones por el reconocimiento que recibiste.
En la columna, reafirmas una tesis muy cierta. El desempeño en selección importa más que el desempeño en clubes, marca diferencias, deja huellas.
Creo que la anterior idea esos jugradores que nombras lo tienen súper claro.

Saludos!

Posted by Piero S. on December 30, 2009 at 11:33 PM CLST #

Antes que nada, me sumo a las muchas felicitaciones por el reconocimiento que recibiste.
En la columna, reafirmas una tesis muy cierta. El desempeño en selección importa más que el desempeño en clubes, marca diferencias, deja huellas.
Creo que la anterior idea esos jugradores que nombras lo tienen súper claro.

Saludos!


























Posted by Piero S. on December 30, 2009 at 11:34 PM CLST #

Ante un organismo parcial como la FIFA, y otro de la misma clase como lo son las grandes cadenas televisivas, hay muchos jugadores que pasan inadvertidos y que son de forma injusta dejados fuera de la galería de los mejores, sin ir más lejos la última ceremonia de premiación fue discutible, pero sobre los tres en cuestión, claro, les falta obtener un mundial, y en ese sentido Kaká corre con ventaja, por su selección, lo del trasandino se ve algo lejano, y Cristiano no tendrá el título por gracia

Posted by James on December 30, 2009 at 11:39 PM CLST #

Ante un organismo parcial como la FIFA, y otro de la misma clase como lo son las grandes cadenas televisivas, hay muchos jugadores que pasan inadvertidos y que son de forma injusta dejados fuera de la galería de los mejores, sin ir más lejos la última ceremonia de premiación fue discutible, pero sobre los tres en cuestión, claro, les falta obtener un mundial, y en ese sentido Kaká corre con ventaja, por su selección, lo del trasandino se ve algo lejano, y Cristiano no tendrá el título por gracia

Posted by James on December 30, 2009 at 11:41 PM CLST #

La zurda de Stoitchkov fue la responsable de que Bulgaria ganara por primera vez una Copa del Mundo...¿de que me perdí?

Posted by rodrigo on December 31, 2009 at 10:19 AM CLST #

Colega: me parece que está equivocado pues Bulgaria no ha ganado nunca una Copa del Mundo. Quizás el verbo lo cambiaste por un lapsus mental o bien quisiste decir "primera vez que instalaba a Bulgaria... De todas maneras soy y seguiré siendo tu fiel lector. Un colega talquino.

Posted by Carlos Collado Lizama on December 31, 2009 at 08:54 PM CLST #

Hola,

Antes de terminar tu nota, dices textualmente:
"La zurda de Stoitchkov fue la responsable de que Bulgaria ganara por primera vez una Copa del Mundo"

Bulgaria NUNCA ha ganado la copa del mundo, En EEUU 1994, Bulgaria quedó cuarta clasificada al ser eliminada por Italia en semifinales. Stoichkov marcó 6 goles en 7 partidos, siendo el máximo goleador del torneo junto a Oleg Salenko.

Puedes confirmar esta información en cualquier enciclopedia.

Atte.
Un lector

Posted by As on January 01, 2010 at 09:31 AM CLST #


Solo comentar mi extrañesa al tomar el diario y leer que HRISTO STOITCHKOV llevo a Bulgaria a "ganar por primera vez copa del mundo" creo y quiero pensar que fue error de redacciòn.

a tener presente...Bulgaria debuto en un mundial el año 62, sus participaciones en esta última suman 7

su mejor desempeño EEUU 1994 semifinales...le sigue México 86 segunda fase.

insisto...creo y quiero pensar que fue error de redacción...

Posted by matilda on January 02, 2010 at 01:53 AM CLST #

Estimado Danilo! No estoy de acuerdo con tu apreciación sobre los mejores jugadores de la Historia del Futbol, especialmente al poner a Pelé por encima de Maradona, creo que por tu edad no podes haber visto a Pelé, yo si tuve la oportunidad de verlo un par de veces, tengo 58 años. Te destaco que pelé jugó siempre rodeado de monstruos, y Maradona se destacó en equipos mediocres como el Napoli o Argentinos. Por otra parte creo que en tercer lugar habría que poner a Cruyff y a Di Stefano. Saludos!

Posted by Jorge de Tres Arroyos on January 02, 2010 at 08:51 PM CLST #

latera tu columna

Posted by ricardo on January 02, 2010 at 11:33 PM CLST #

me podrias decir cuando bulgaria fue campeon del mundo. No lo tengo en mis conocimientos porfa

Posted by rolando on January 03, 2010 at 07:36 AM CLST #


Solo comentar mi extrañesa al tomar el diario y leer que HRISTO STOITCHKOV llevo a Bulgaria a "ganar por primera vez copa del mundo" creo y quiero pensar que fue error de redacciòn.

a tener presente...Bulgaria debuto en un mundial el año 62, sus participaciones en esta última suman 7

su mejor desempeño EEUU 1994 semifinales...le sigue México 86 segunda fase.

insisto...creo y quiero pensar que fue error de redacción...

Posted by matilda on January 04, 2010 at 12:38 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds