Danilo Díaz

Fútbol sin t

 

Futuro del fútbol chileno: No más mejorales

Jul. 23 , 2010

32 Comments

Publicado en Deportes, La Tercera, 23/07/2010

Los clubes chilenos comienzan a disfrutar de la bonanza que surge del crecimiento exponencial que exhibe el Canal del Fútbol. El número de abonados aumentó, al igual que la oferta futbolística por televisión. La pregunta y el desafío de la actividad surgen de inmediato. ¿Cómo traspasar ese éxito a las tribunas de los estadios locales?

Seguramente habrá un alza de hinchas cuando el Estadio Nacional entre nuevamente en actividad. El recinto de Ñuñoa es y seguirá siendo vital en el desarrollo del fútbol chileno, pero para que el asunto se transforme en tendencia, es necesario que se produzcan algunos cambios sustantivos.

El principal es terminar con la violencia. Desde 1986, cuando comenzó a surgir el fenómeno, nadie le puso límite. Sólo hubo paliativos, una ley que mostró la lejanía de los legisladores con la realidad, pero jamás existió voluntad política para terminar con el flagelo. Mientras las barras bravas y sobre todo el lumpen formado por menores de edad que recorre las canchas del país sigan imponiendo sus términos, no habrá posibilidad de recuperar los estadios para la gente decente.

Si vamos al fondo del problema, concluiremos que en las canchas la situación roza la normalidad. La dificultad radica en lo que sucede en el exterior, donde las calles aledañas se transforman en tierra de nadie. Para qué hablar de los viajes en locomoción colectiva. Si alguien tiene la mala fortuna de encontrarse con estas bandas, seguramente tendrá una experiencia traumática. Si se ataca de verdad, sin eufemismos, a esta lacra, podremos aspirar a que la gente vaya sin temor.

Otras medidas son importantes, pero no definitorias. Por ejemplo, programar en horarios que no atenten contra los hinchas, como sucedió el miércoles recién pasado en San Carlos de Apoquindo, cuando se midieron las universidades Católica y de Concepción a las 20 horas, con cerca de cero grados.

El fútbol y la televisión se necesitan, está claro, pero sin que la pelota sea la víctima.




Comments:

Para eliminar la violencia en los estadios se puede implementar el método europeo; te dan una credencial que debes portar al entrar a los estadios. Si causas problemas no pueden entar a otro estadio por cierto tiempo, y si eres reincidente chao a ningún partido en tu vida. Fin de los pelafustanes en el fútbol.

Posted by carlos reyes on July 23, 2010 at 09:47 AM CLT #

Lo del lumpen ya es intolerable. Soy hincha de Universidad de Concepción, al estadio va gente netamente familiar, niños, estudiantes, mujeres. Cuando se aproxima un partido contra un equipo grande, esa gente no va, por q el estadio es capturado por tropas de lumpen y delincuentes.Pobre de uno si se encuentra con uno d esos. Lamentable% el futbol no se está promocionando como espectaculo deportivo, si no por eventos ocasionales y por hechos delictuales. Asi jamás acercaremos a la gente al estadio

Posted by Cristian Muñoz on July 23, 2010 at 10:28 AM CLT #

Creo que en Chile hay que pensar mas en la calidad que en la cantidad. Lamentablemente ninguna autoridad ha tenido el valor de implementar politicas que permitan erradicar la violencia en los estadio. Es el mismo cuento de siempre, esto se parece al transantiago hecho para gente civilizada donde se comportan como animales.

Posted by Luis R. Carrasco on July 23, 2010 at 10:48 AM CLT #

hola, hay consenso generalizado en que el tema de los delincuentes/hinchas es grave y atenta contra la idea de la familia de ir al estadio, pero esta no es solo la unica causa de la falta de publico, ya que hay equipos que carecen de barra brava y la gente no asiste a esos partidos, ejemplos palestino y santiago morning, el problema va mas alla, pueden ser los malos estadios, el poco arraigo que generan estos equipos en la poblacion, etc. Punto a destacar el de audax con la florida y los colegio

Posted by ricardo zuñiga on July 23, 2010 at 10:53 AM CLT #

nadie habla de lo malos que son los estadios, yo soy de Concepción, y el estadio regional es horrible, con tablones podridos en todo el recinto, baños asquerosos y sin estacionamientos, el estadio Cap es mucho mejor pero tampoco a niveles internacionales.

Posted by Javier on July 23, 2010 at 11:04 AM CLT #

Sr. Díaz:

Estoy de acuerdo en que el principal problema se da en la violencia de las barras bravas, pero también creo es sólo el síntoma, y la enfermedad es mucho más de fondo y no se remedia llamándolos "lacras" y pidiendo mano dura, para que el resto de la "gente decente" pueda ir al estadio. Durante décadas este lumpen (como le llama) ha sido completamente excluido de lo que la "gente decente" llama sociedad, y su manera de identificarse con algo ha sido precisamente la barra brava.

Posted by K' on July 23, 2010 at 11:24 AM CLT #

Claramente es desagradable encontrárselos en el metro, o en las micros, pero estigmatizarlos no solucionada nada, tampoco el encerrarlos (donde sólo se unen a otros como ellos). Se requiere romper el círculo vicioso de la violencia, no generando más exclusión, sino integrando a los barristas (al menos los de menor edad) y haciendo que prefieran ser "gente decente" y no "lacra" para ir al estadio sea mucho más seguro para todos.

Posted by K' on July 23, 2010 at 11:29 AM CLT #

efectivamente la violencia alejó a muchos de los estadios. el futbol como espectaculo, como un buen momento de convivencia, entretención y ocio, está pendiente en chile.

Posted by Rodrigo Albornoz on July 23, 2010 at 11:55 AM CLT #

Estoy bastante de acuerdo con tu análisi, Danilo. También creo que es factor importante el que muchas veces las entradas son "relativamente" caras para la calidad del espectáculo que uno va a presenciar, sobre todo en partidos entre equipos de la medianía de la tabla hacia abajo. Lo otro es que el hincha chileno no va al estadio a apoyar a su equipo cuando este no lleva una buena campaña (Colo Colo es el más clásico ejemplo de eso...)

Posted by Favián on July 23, 2010 at 12:20 PM CLT #

Hace tiempo que no leía un comentario tan certero con respecto a nuestro fútbol. Yo, ahora que tengo 36 años, fanático del fútbol y puedo pagar una entrada de vez en cuando, no voy por lo mismo y más; caro, partidos pésimos, inseguridad al más alto nivel, incomodidad, malos horarios, malos accesos, etc.Pero quienes tienen que entender no lo hacen; nuestros dirigentes y clase política para legislar y hacer cumplir las leyes.Seremos demasiado tontos en Chile o debajo se esconderán intereses bajos?

Posted by RODRIGO VILLALON C. on July 23, 2010 at 12:37 PM CLT #

Mayne Nicols ha subido mucho el futbol, al final es puro negocio.-

Posted by carlos on July 23, 2010 at 12:47 PM CLT #

Ademas de las barras bravas no dan ni ganas de pagar 5 o 6 lucas por un partido entre 2 equipos que como mucho pasan la mitad de la cancha una vez por tiempo. O por ej. el miercoles donde hacia mas frio en los jugadores que los cero grados del ambiente.

Posted by Rockdrigo on July 23, 2010 at 03:26 PM CLT #

Es evidente que el tema de las barras bravas es un problema país.Lo que molesta es que existiendo leyes, estas no se cumplan, los delicuentes son delicuentes aunque vistan una camiseta. El hecho de ser hincha no libera a nadie de sus obligaciones con las leyes.

Posted by Matias on July 23, 2010 at 03:44 PM CLT #

Cada vez que escucho la palabra "futbol" se me viene a la memoria que no existe ninguna autoridad del gobierno que pueda entregar normas sobre ello.

De igual manera me parece escasa e insuficiente la opinión trasmitida a la opinión pública por los periodistas del sector, en relación a la situación del actual Director de Deportes. Ellos, se supone, saben de este deporte y como profesionales debieran analizar lo que esta situación significa para el futuro del futbol. No hacerlo es una cobardía.

Posted by Fernando Palma on July 23, 2010 at 03:55 PM CLT #

Danilo: Felicitaciones; comparto plenamente el comentario. Ya està bueno con el lumpen y los que haciendo más leserass que otras barras piensan que son más "choros"...Piden plata, molestan, causan incidentes, etc. !Fuera de nuestro mundo! y nada de piedad como piden algunos y que los traten con algodones: "no los discriminen...". Al diablo. Ojalá te hagan caso y mejoren otras cosas, como el horario, la complejidad de cupos a torneos y así por el estilo.

Posted by carlos collado on July 23, 2010 at 05:37 PM CLT #

No confundir lumpen con las clases populares,
el fútbol le pertenece a la gente y hay mil factores que explican que los jóvenes quieran aparentar ser peligrosos, o flaites, como sus propios ídolos.

Danilo, si escribes esto en Argentina, serías quemado vivo, y si te gusta tanto el fútbol, en Argentina deberías verlo por tv, impregnate de calle.

Posted by J on July 23, 2010 at 06:24 PM CLT #

Danilo:

Creo que el lumpen o "lacra", son producto de las fallas de gobiernos populistas. Lo que ocurre con la delincuencia es análogo a las barras bravas, no son producto de "una mala sociedad", como nos quiere hacer creer el lector "K".
Nuestos pais se descompuso con la democracia, no porque ésta sea mala, sino porque para compensar por los abusos del pasado, soltaron mucho la mano y sonamos. Ahora no se detiene por sospecha ni por vagancia, menos por violencia en un estadio, o robar.

Posted by Jaime Garcia on July 23, 2010 at 08:33 PM CLT #

Danilo:

Creo que el lumpen o "lacra", son producto de las fallas de gobiernos populistas. Lo que ocurre con la delincuencia es análogo a las barras bravas, no son producto de "una mala sociedad", como nos quiere hacer creer el lector "K".
Nuestos pais se descompuso con la democracia, no porque ésta sea mala, sino porque para compensar por los abusos del pasado, soltaron mucho la mano y sonamos. Ahora no se detiene por sospecha ni por vagancia, menos por violencia en un estadio, o robar.

Posted by Jaime Garcia on July 23, 2010 at 08:33 PM CLT #

Danilo, discrepo con tu breve análisis por sesgado y centralista. Es cierto que la violencia existe, pero obviaste que el impacto cuantitativo de las “barras bravas” fuera del estadio corresponde a los seguidores de dos equipos de la capital. El impacto numérico y el nivel de terror de “barras bravas” de otros equipos de la capital y de provincias fuera de los estadios son marginales.

Posted by Rene on July 23, 2010 at 09:05 PM CLT #

¿cómo se explica que en los clásicos regionales aumenta significativamente la concurrencia a los estadios a pesar de los riesgos e incluso cuando los equipos de “lumpen” visitan las regiones? Al parecer, el público está dispuesto a arriesgar su integridad física para ciertos partidos. En cuanto a la importancia del Estadio Nacional en el desarrollo del fútbol nacional no queda claro puesto que por mucho años el fútbol chileno no ha experimentado un desarrollo sostenido.

Posted by rene on July 23, 2010 at 09:06 PM CLT #

Por lo demás, en el caso que aumentara el público en el Estadio Nacional eso necesariamente no sería un factor que hiciera aumentar el público en los demás estadios del país. Respecto a los horarios, comparto en cierta medida, que no son de la preferencia de los hinchas. Sin embargo, en otros países desarrollados futbolística y comercialmente tales como España, Inglaterra y Argentina los horarios no son un impedimento para que los estadios estén llenos con frío o calor.

Posted by rene on July 23, 2010 at 09:06 PM CLT #

Reconociendo la existencia de los problemas que tu señalas, el problema de fondo del fútbol chileno es el bajo nivel de competencia del torneo nacional.

Posted by rene on July 23, 2010 at 09:07 PM CLT #

el unico pais que ha sufrido este fenomeno a enorme escala y que lo ha logrado erradicar que yo conozca por lo menos es la bien conocida inglaterra.
la primera ministra inglesa durante la epoca mas fuerte del hooliganismo (en la cual incluso fueron suspendidos de la UEFA de participar en la champions y eso) se paso una legislacion y se creo un comite para lidiar con esto.
mas alla que todavia exista el hooliganismo en inglaterra se ha reducido y sigue bajando.
hay que aprender de ellos yo creo..

Posted by Diego on July 23, 2010 at 09:18 PM CLT #

ademas en cuanto a la falta de espectaculo no mucho se puede hacer, ya que la mayoria de los equipos que saben que no van a descender ni campeonar pierden totalmente su atractivo.
en brasil, los tres primeros van a los grupos de la libertadores, los 2 siguientes pasan a los repechajes de la misma, y los 8 (si 8) pasan a la primera fase de la sudamericana (donde se enfrentan entre si primero que nada).
ademas los ultimos 4 son relegados. eso nos deja 4 equipos que no ganan ni pierden.

Posted by Diego on July 23, 2010 at 09:24 PM CLT #

no digo que a chile le vayan a dar 8 cupos a la sudamericana, pero si se puede hacer algo en chile, como por ejemplo darle a esos 8 equipos un cupo en una copa en chile, por ultimo para que peleen algo durante todo el campeonato.
otra solucion que se me ocurre es reducir el numero de equipos en primera division como en paraguay que tienen 12.
en fin, no es imposible darle algo a los equipos que terminan entre el quinto y decimoquinto lugar algo para pelear y darle algo mas de emocion a la cosa=)

Posted by Diego on July 23, 2010 at 09:28 PM CLT #

Sr. Díaz:
En lo personal creo que usted toca sólo la punta del "Iceberg" ya que el problema es muchísimo más de fondo y tiene su origen en la actual estructura, organización y esquemas de funcionamiento que tiene esta actividad.
El "Fútbol" demanda ser modernizado desde sus bases, partiendo por los programas de formación de divisiones inferiores, colegio de entrenadores, colegio de arbitros y todos los demás estamentos vinculados a él.

Posted by Cristian Gonzalez on July 24, 2010 at 10:02 AM CLT #

Cristian Muñoz a ver a tu equipo no va nadie NUNCA; una verguenza ver el regional hoy día lleno de colocolinos . Un equipo de VERDAD debe hacerse respetar de local. La UdeC no existe sólo el Deportes Concepción es el equipo de la ciudad, no más inventos porfavor...

Por otra parte, terriblemente fascista el artículo y los comentarios. Es que para tener un fútbol libre de "lacras" no basta con exiliar a las canchas sino contribuir a formar una sociedad y con mejores condiciones sociales generale

Posted by claudio on July 26, 2010 at 12:07 AM CLT #

Danilo,
Soy fiel lector de tus comentarios. Creo que eres un periodista deportivo con buen 'tino' y de calidad. Gracias por ello.
Sin embargo, en esta opinión creo que no ayudan los términos como 'lacra' o 'lumpen'. Al contrario, generan más violencia.
Hubiera sido bueno leer alguna propuesta que haya funcionado en otras partes.
Gracias!

Posted by Carlos Campos on July 27, 2010 at 12:19 PM CLT #

La asignación de la propiedad de los clubes es de vital importancia para eliminar la violencia, puesto que si hay propietarios visibles y reconocibles, también hay responsables. Son éstos quienes organizan y convocan a un especttáculo público (y hacen de eso su negocio). Además, el estado debiera regular con penas de cárcel y fuertes multas a los pseudo hinchas (delincuentes disfrazados). Así y sólo así, se elimina la violencia. Además, se pone un claro incentivo para mejorar los recintos.

Posted by Gonzalo on July 28, 2010 at 01:48 PM CLT #

mala y clasista la seudo nota, es como decir que la pobreza se acaba con mas plata, de que gente descente me habla este caballero, es muy educado andar roteando a los demás? sr. mejor estudie el comportamiento hunamos en masas, y sume otros ingredientes como la segregación, mala legislación, falta de otras oportunidades, sentimineto de pertenencia a un grupo, un bombo y mucha adrenalina, además tiene estadios como el da la florida que no tiene barra brava y está vacío, vaya para allá y disfrute.

Posted by felipe on July 28, 2010 at 01:58 PM CLT #

a mi me gustaria poder ir al estadio con mi hermano chico y primos pero no se peude, para ir a escuchar solo insultos, gente que se agarra a combos en las galerias, peleas fuera dele stadio, mala locomocion al salir.. ir al estadio hoy en dia no es ir a ver un deporte y pasarla bien, es ir con cuidado y esperar que las barras se comporten. la solucion es el metodo usado en inglaterra, si al fin de cuentas la mitad de las barras bravas ni paga entrada, las familias volveran si hay seguridad.

Posted by nicolas on July 28, 2010 at 07:19 PM CLT #

Creo que las bonanzas del canal del futbol debieran repartirse por partes = entre todo los integrantes pertenecientes a ANFP, que tiene el mismo peso,por lo menos hasta alcanzar todos un nivel base y menos dispar en nivel y recurs entre los equipos,ser justo para que ELTORNEO SEA REPRESENTATIVO DEVERDAD.Muchos no vamos al estadio (los no tan interesados me incluyo en este grupo) por no ver un partido en TV ABIERTA (ALGUNOS QUE SEA!!) y crear asi un interes para ir al Estadio y contratar

Posted by Alberto on July 30, 2010 at 01:05 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds