Danilo Díaz

Fútbol sin t

 

El equipo de Pelusso no es "ratón"

Jul. 30 , 2010

45 Comments

Publicado en Deportes, La Tercera, 30/07/2010


Universidad de Chile está en semifinales de la Copa Libertadores y llega al partido de vuelta con opciones de avanzar a los duelos decisivos luego de su empate a un tanto en el Azteca. La igualdad puso en la palestra una discusión que parecía olvidada: ¿Son defensivos los laicos?

Lo primero es que se juega como se puede y no como se quiere. Y acá es fundamental ver las características de los protagonistas. Algunos tienden a engañarse y estiman que los futbolistas pueden hacer más cosas de las que sus condiciones razonablemente indican. En esta visión está el error histórico de buena parte de nuestra crítica, que arrastra a los hinchas: obviar al rival, sus condiciones, su peso. El pecado de pensar que los del frente están dibujados. Surge la lógica de la táctica llevada al extremo, de creer que la disposición en el campo define el desarrollo del partido, olvidando que la clave son los nombres propios. Si con "Chivas" se refugió en el complemento fue porque no tuvo capacidad para manejar el balón. Y cuando la pelota se pierde, el rival toma la iniciativa. El problema se agudizó debido a que carecía de futbolistas para contragolpear.

Esta "U" no tiene pausa. Sus intérpretes de tres cuartos en adelante, con algún matiz de Edson Puch, son directos, reciben, pican y/o encaran, pero no ofrecen posesión. Con la partida de Marco Estrada y Alvaro Fernández -que terminó de buena forma su campaña en los azules- esta tendencia se acentuó. Pelusso lo tiene claro. Tanto que con la llegada de Emanuel Centurión y el eventual sustituto de Montillo busca incorporar esta faceta a su escuadra.  

Conservador era el modelo de Sergio Markarian. Este es distinto, con un componente físico importante. La "U" posee un ritmo intenso, poco habitual para nuestra realidad, pero sufre cuando le bajan las revoluciones, como sucedió con Alianza Lima en el Monumental. Los peruanos taparon las bandas, movieron la pelota y no los dejaron correr. El Colo Colo de Hugo Tocalli también aplicó la misma receta y pudo vencerlo en su cancha, en el partido que terminó definiendo la clasificación a la Sudamericana y la Libertadores 2011.

La discusión es saludable. Después de mucho tiempo estamos hablando de fútbol.



Comments:

Agradable publicación.
Abre los ojos su análisis de la hinchada.
Gracias!

Posted by wakowrz on July 30, 2010 at 11:05 AM CLT #

Danilo
Estoy de acuerdo en que la disposición en el campo no es lo único que define el desarrollo del partido, pero creo que falta complementar el análisis ya que existen otros factores también.
Desde el primer tiempo jugadores de Universidad de Chile daban evidencia de (sobre)actuación en las faltas: una falta leve magnificada con un gran salto, revuelco en el suelo y varios segundos "afectado". Esto sí depende enteramente de un club (la "u") y puede calificarse de "ratón" e incluso otros adj.

Posted by Hugo on July 30, 2010 at 11:08 AM CLT #

Danilo
Estoy de acuerdo en que la disposición en el campo no es lo único que define el desarrollo del partido, pero creo que falta complementar el análisis ya que existen otros factores también.
Desde el primer tiempo jugadores de Universidad de Chile daban evidencia de (sobre)actuación en las faltas: una falta leve magnificada con un gran salto, revuelco en el suelo y varios segundos "afectado". Esto sí depende enteramente de un club (la "u") y puede calificarse de "ratón" e incluso otros adj.

Posted by Hugo on July 30, 2010 at 11:09 AM CLT #

Hugo, parece que no leíste bien, o al parecer existe carencia en la comprensión de lectura. Se juega como se puede, y permíteme, pero me gustaría pudieras indicarme que EQUIPO CHILENO no hace lo que tú citas. Nómbrame uno sólo que no magnifique, no se tire al piso y se revuelque, como bien dices. Es el mal eterno de nuestro futbol, hoy estamos cada vez más, saliendo de eso, de todas formas, no sé que partido has visto, por que en la U no se abusa de eso,
Danilo, comparto plenamente tu análisis

Posted by Nerio on July 30, 2010 at 11:24 AM CLT #

colo colo 91 no gano de local pero se hicieron 22 goles mucha diferencia....la u tiene 0 oportunidad si clasifica inter...aparte a la u le cuesta cerrar de local. aparte se define en brasil.

Posted by cristian pereira on July 30, 2010 at 11:25 AM CLT #

Danilo:

Estás dando la justificación de por qué la U juega ratón. Que tenga explicación no implica que no juegue ratón.
Incluso has dado la respuesta para que se juegue mejor: aumentar la posesión de balón. Lo otro, es que si el rival te quita el balón, TÚ decides a qué distancia del arco marcar. Los equipos ratones marcan muy cerca del arco propio, ya que no se tienen la suficiente confianza.

Posted by Ivan bambam on July 30, 2010 at 11:42 AM CLT #

No te parece ratón o quizas "muy defensivo" un equipo que casi el 90% de todas las veces que sale a jugar de visita la figura termina siendo el arquero?, va a llegar el dia en que Pinto no va a tener una buena jornada y las deficiencias actuales que son tapadas por los resultados van a relucir nuevamente y la discusion se va a plantear otra vez, saquemos por unos instantes la venda de los ojos.



Saludos.

Posted by Max on July 30, 2010 at 11:42 AM CLT #

Estimados
NO se a que señor se le ocurrio lo de "raton" ya que el otro extremo es estar super abiertos y que te pasen una boleta, defenderse bien no es ser raton, especialmente si te llegan 3 veces en un partido, sino que es defenderse bien y aprovechar tus oportunidades, eso es lo que hace la U. Algo muy en linea de lo que hace el Inter, actual campeon europeo, o alguien me va a decir que da futbol espectaculo, la historia recuerda los resultados nada mas.

Posted by Rodrigo on July 30, 2010 at 12:12 PM CLT #

Danilo: como pueden llamar "raton" al equipo Chileno que a marcado mas goles en el Campeonato Nacional y mas goles en la Copa Libertadores?. El estilo de la "U" cuando defiende una ventaja, o jugando de visita, si bien no es un estilo vistoso, es efectivo!. Inclusive muchas veces le marcan por que no deja de atacar. La Seleccion Chilena a la cual respeto, opto por jugarcelas al ataque y nos costo no solo el primer puesto en el grupo, sino el paso a los cuartos de final. Pelusso no es Markarian!.

Posted by Oscar E. Herreros Rojas on July 30, 2010 at 12:16 PM CLT #

Es increible la amargura que demuestran los colo colinos, llega a dar risa. No pierdo mas tiempo respondiendoles, pero es impresionante su amargura.

Saludos

Posted by Alejandro on July 30, 2010 at 12:46 PM CLT #

sabes lo que pienso y he podido ver en La U, aca chile le importa mucho que el equipo juegue bien ese bien me recuerda dt prieto en Catolica en una final no recuerdo jugar de igual a igual catolica termino 5 goles con sao paulo la copa libertadores por lo que visto los campeones no esgrimen un tremendo juego creo que eso lo podriamos llevar a los tiempo pele y el santo, pienso que la U es un equipo copero confesionado enseñandole el oficio de este certamen que es esquivo para chile vamos La U

Posted by khayamaoz on July 30, 2010 at 12:46 PM CLT #

No se puede ser raton y ganarle a flamengo de visita
el partido se adecua dependiendo del rival y el profe pelusso hace su trabajo en ese aspecto.

La inconsistencia de local es preocupante pero el martes sabremos de que esta hecha esta U.

Posted by victor on July 30, 2010 at 01:10 PM CLT #

Que barbarie de comentarios pasados a envidia se leen acá por dios. El Colo del 91? Las comparaciones son odiosas, pero si es lo que quieren, háganlo; CERO partido ganado de visita. CERO, Empates y DERROTAS. Un equipo ratón, NO GANA DE VISITA, con suerte empata. Primero analicen con OBJETIVIDAD antes de emitir comentarios INCOHERENTES y poco objetivos. Esto es futbol señores y en instancias finales, cualquier equipo del planeta se plantea táctica e inteligente% como la U, El Inter, Uruguay, etc.

Posted by Nerio on July 30, 2010 at 01:14 PM CLT #

El equipo de la U no es ratón
PELUSSO ES EL RATON
Porqué?
Porque RATUSSO prefiere defender a atacar.
Este esquema típico de equipos chicos hace que los equipos grandes y gloriosos como la U luzcan mal de local que es donde se deben asegurar los partidos saliendo a atacar,acosando al rival y haciendo la mayor cantidad de goles para asegurar la llave.
Esto fue clave para que el liga de Quito ganara la copa.

Posted by cecilio on July 30, 2010 at 01:21 PM CLT #

Siendo hincha de la U, creo q la U es defensiva. Ahora, para mi raton es el equipo que se va a colgar del travesaño, pega y ademas no consigue los resultados (ejemplo: Cruzeiro 4 - 1 Colo Colo). Ahora bien, la U es el equipo mas goleador del torneo con 45 goles y Colo Colo le sigue con 38 (saquen sus conclusiones). Otra cosa, son muy pocos los equipos (en el futbol de hoy) que pueden jugar como el Barcelona, porq para eso hay q tener los jugadores adecuados. ¡¡Mas altura de miras para opinar!!

Posted by gonzalojavier on July 30, 2010 at 01:26 PM CLT #

Siendo hincha de la U, creo q la U es defensiva. Ahora, para mi raton es el equipo que se va a colgar del travesaño, pega y ademas no consigue los resultados (ejemplo: Cruzeiro 4 - 1 Colo Colo). Ahora bien, la U es el equipo mas goleador del torneo con 45 goles y Colo Colo le sigue con 38 (saquen sus conclusiones). Otra cosa, son muy pocos los equipos (en el futbol de hoy) que pueden jugar como el Barcelona, porq para eso hay q tener los jugadores adecuados. ¡¡Mas altura de miras para opinar!!

Posted by gonzalojavier on July 30, 2010 at 01:26 PM CLT #

Con la calidad de plantel que tiene la U, el esquema de local debiera ser absolutamente ofensivo.
Podria armar un mediocampo con Iturra y Seymour y luego libres por ambos costados Puch y Rivarola y arriba el Palote y Eduardo Vargas por ejemplo...
Puch y Rivarola saben con la pelota y pueden asociarse con los delanteros.
RATUSSO hace jugar a los jugadores más desequilibrantes como Puch y Vargas correteando los laterales UNA ABERRACIÓN porque pierden su mayor valor que es atacar y encarar

Posted by cecilio 2 on July 30, 2010 at 01:28 PM CLT #

El Titulo es un sarcasmo como los titulares de prensa, por que hablar de raton por favor no puede ser defensivo o otro termino, deja mucho que desear este blog que con solo el titulo no dan ganas de leerlo, por favor apoyen el futbol chileno no lo embarren mas seamos mas optimistas.

Posted by Francisco Cordero on July 30, 2010 at 01:45 PM CLT #

hola, no entiendo la mania de los periodistas/opinologos deportivos de decir q el esquema ofensivo es la panacea y al defensivo se lo trata peyorativamente de raton....a mi juicio se puede ser ofensivo o defensivo y ganar o perder partidos..lo importante es adecuar tus jugadores en pos de un sistema que te permita obtener triunfos y eso ha hecho muy bien pelusso, sabe los elementos que tiene y los potencia con un buen trabajo. ESTAN EN SEMIS DE LIBERTADORES, el resto es generar cahuin

Posted by ricardo on July 30, 2010 at 03:06 PM CLT #

HUGO.....Colo Colo y la UC haría lo mismo. No olvidemos que Lucas Barrios era famoso por revolcarse de dolor por nada y buscar penales juagando hasta con Lota Schwager...en la UC Mirosevic es un maestro del arte de simular.
La U dió lo que tenía en Mexico, y mi impresión es que todo lo que pasó en la cancha estuvo planificado o al menos previsto por Pelusso y resultó a la perfección, a excepción del gol de pelota muerta en un corner inexistente. En Chile las cosas se planificarán diferente.

Posted by Rangerino on July 30, 2010 at 03:07 PM CLT #

Lo peor que podría hacer la U es cambiar la forma que se para en la cancha. Victorino y Olarra no funcionarían parados a 30 metros de su área. La virtud de Pelusso es que sabe lo que "calzan" sus jugadores, y con eso les saca el máximo rendimiento con el esquema ya conocido. Pelusso sabe que no debe adelantar mucho a sus defensas, si no cualquier pelotazo o mano a mano sería peligroso. Por otro lado el desdoblamiento de funciones de los volantes es mayor de local con respecto al de visita.

Posted by Cristian C on July 30, 2010 at 03:22 PM CLT #

HUGO.....Colo Colo y la UC haría lo mismo. No olvidemos que Lucas Barrios era famoso por revolcarse de dolor por nada y buscar penales juagando hasta con Lota Schwager...en la UC Mirosevic es un maestro del arte de simular.
La U dió lo que tenía en Mexico, y mi impresión es que todo lo que pasó en la cancha estuvo planificado o al menos previsto por Pelusso y resultó a la perfección, a excepción del gol de pelota muerta en un corner inexistente. En Chile las cosas se planificarán diferente.

Posted by Rangerino on July 30, 2010 at 03:24 PM CLT #

y desde cuando saber defender es = raton?El futbol es ESTRATEGIA.Hay momentos de atake y de defensa. No se gana quien ataca mas,sino el que hace + goles.Lo q sucede con la U es ke en momentos q hay q defender lo ha hecho bn.eso NO es ser raton.a esta U su fuerte no es el atake, no tenemos grandes delanteros,tonces uno inteligente usa los jugadores q mejor sirven para el puesto.No pq ahora bielsa nos puso 3 atacantes,todos los demas son ratones.Los extremos son malos:ratonismo y ser ultraofensivo

Posted by Gianni on July 30, 2010 at 03:27 PM CLT #

Para mi se ve claramente cuando la gran mayoria de tus goles nacen de pelota parada o de contragolpe, eso deja CLARAMENTE en evidencia que juegas defensivamente, si tu delantero se para entre tu propia area y el mediocampo, es una clara señal que renuncias al ataque

Posted by Willy on July 30, 2010 at 04:24 PM CLT #

Para que tanto escandalo periodista??, comienza con las comparaciones cuando el equipo de la mitomania haya ganado algo... que aun no gana nada y siendo super honesto..juega FEO.

Posted by ferdinand on July 30, 2010 at 04:46 PM CLT #

Ojo, la U ha clasificado hasta ahora ganando de visita y jugando un pésimo partido de local. Ahora en México no le alcanzó para ganar, y va a tener que mejorar mucho su juego de local para aspirar a una final ¿O me van a decir que Pelusso planificó empatar en el último minuto y perder en Santiago?

Posted by Gabriel Ortiz on July 30, 2010 at 05:41 PM CLT #

Yo creo que son defensivos y eso no debiese ofender a nadie, nuestra seleccion es una de las más ofensivas de sudamerica y quedamos fuera en octavos. Pelusso con su esquema esta ad-portas de una final y en los equipos pesan más los resultados que el juego atractivo para los hinchas. ¿Como será mejor jugar ? no lo sé.... pero eso es lo que hace atractivo el futbol uno cree que las cosas tienen alguna logica ...pero no es así .....
dejo abierto el debate

Posted by Jaime on July 30, 2010 at 05:53 PM CLT #

Estos fanáticos al parecer no tienen desarrollada la parte del cerebro que ordena la comprensión lectora. Acaso es tan difícil entender que lo que Danilo dijo es que la U jugo así porque chivas no lo dejo jugar de otra manera, porque la U con posesión de balón es muy distinta y te ataca y son rápidos.
La U de mitad hacia arriba tiene un juego vertiginoso y eficaz jugando de visita, lo que la complica es cuando no tiene el balón... porque dirán???
Porque la U le gusta atacar, no defender

Posted by Felipe. on July 30, 2010 at 06:32 PM CLT #

La "U" es el equipo más goleador de la Copa y el más goleador del torneo local, no creo que eso se consiga siendo defenseivo y mucho menos "ratón".

La U ataca cuando debe atacar, y es efcetiva, los numeros lo dicen, el resto son apreciaciones ( y muy malas)

No se que futbol estarían mirando el chapa o el Sanhueca o el Caña, alomejor por eso les fue como les fue en la Copa, deben tener los conceptos errados creo yo.

A ver quien agarra el rebote..

Posted by Felipe. on July 30, 2010 at 07:22 PM CLT #

La "U" es el equipo más goleador de la Copa y el más goleador del torneo local, no creo que eso se consiga siendo defenseivo y mucho menos "ratón".

La U ataca cuando debe atacar, y es efcetiva, los numeros lo dicen, el resto son apreciaciones ( y muy malas)

No se que futbol estarían mirando el chapa o el Sanhueca o el Caña, alomejor por eso les fue como les fue en la Copa, deben tener los conceptos errados creo yo.

A ver quien agarra el rebote..

Posted by Felipe. on July 30, 2010 at 07:26 PM CLT #

En el fútbol existen, de forma muy general, dos formas de atacar. Una es el ataque construido(Barcelona, España, Arsenal, etc.) y la otra es ataque directo (Inter Milan, Uruguay, etc.). Pelusso opta por esta segunda forma de jugar, lo que no implique que sea defensivo o juegue mal. Un buen ejemplo es el Brasil del ´70, este equipo hacia un claro ataque directo, y que bien jugaba o no?

Posted by Frank on July 30, 2010 at 07:33 PM CLT #

La U no es defensiva, si lo fuera, habría jugado con 10 hombres en su propio campo, sin embargo, cada vez que la U tuvo el control del balón e intentó generar alguna ocasión de gol, se podía apreciar que en campo contrario la U tenía 5 o 6 jugadores. Un equipo "ratón" ataca a lo más con 2 jugadores y sin una estrategía definda. La U ha sabido ganar de visita más que ningún otro equipo chileno en la actúal Libertadores ¿cómo puede tildarse de "ratona"? La U es un equipo inteligente.

Posted by Jorge J. on July 30, 2010 at 08:22 PM CLT #

gonzalojavier : la diferencia de goles es mejor la de colo colo por algo kerian hacer el chanchullo para hacer jugar un partido final o tu crees si la diferencia era para la u saldrian a hablar ke a igualdad de punto partido extra jajajajajaja...

Posted by cristian pereira on July 30, 2010 at 08:29 PM CLT #

La u es defensiva, a basado toda esta campaña en una defensa sólida, ¿por qué intentan tapar esto como si fuera un aspecto negativo? es muy torpe. Pregúntenle a los hinchas del Inter si están avergonzado por el sistema defensivo que planteó Mourinho. Si los resultados son positivos, qué importa que se juegue defensivamente. La u se defiende bien todo el partido y aprovecha los contragolpes, creer otra cosa es ser muy hincha o simplemente no entender el fútbol.

Posted by Alvaro on July 30, 2010 at 09:58 PM CLT #

Concuerdo, pero creo que la pierde con Contreras tan arriba deberia ser montillo de 10, extremo derecho puch, extremo izq angel rojas, punta olivera y detras contreras con seymur y fuera iturra con la misma linea de 4 atras.... puede ser puch por la izq y rivarola por la derecha y fuera angel rojas

y asi se aumenta el vol ofensivo y no se pierde volumen def

Posted by iGNACIO on July 30, 2010 at 10:04 PM CLT #

esta u aun no esta para ser comparada con colo colo 91...existen varias barreras que saltar....es mas aun es apurado coparlo con cobreloa del 81 catolica 93.colo colo 73

Posted by rodrigo on July 31, 2010 at 01:32 AM CLT #

No entiendo la necesidad de justificar que un equipo no es "ratón". Esta claro que la U defiende bien y a la hora de atacar carece de ideas si no es de contragolpe o pelota parada.
Tu frase final carece de silogismo alguno, ninguno de tus razonamientos demuestra que a la u le gusta atacar y pienso totalmente distinto a ti. A la U le gusta defender,ya que lo hace bien.
Respecto a las ocaciones de gol tienen dos elementos importantes: Contragolpe y juego aereo.Montillo,Push mal=no hay contragolpe

Posted by Alan on July 31, 2010 at 01:43 AM CLT #

Eufemismos!. Son ratones y punto. Es un fútbol muy poco atractivo. Cosa distinta es que a los hinchas de la U, como Danilo, les guste. Eso me parece lógico, pues les ha dado resultados.

Posted by Carlos on July 31, 2010 at 09:26 AM CLT #

Vivo en Europa y pude ver el partido en un canal catalan. En realidad dio vergüenza ver a la U y los comentaristas opinaron de la diferencia entre la seleccion de Chile y esta U de Chile.
la U juega como lo han hecho los equipos chilenos de siempre. Ratoneando. Por el bien del futbol que la U no llegue ni a la final.
Ademas no comparen a este equipo raton con el Colo-Colo 91. El futbol sudamericano a nivel de clubes es pauperrimo y nada que ver con el de aquel entonces.

Posted by Carles Ribot on July 31, 2010 at 11:45 AM CLT #

solo hay que ver al colo que perdio con Chivas 8-4 global verguenza.ese colo colo era super ofencivo.
Despues perdio la sudamericana con Pachuca otro hijo de la U. la verguenza Sudamericana y Chilena es colo colo les dio el unico titulo a los cuates, que se creen los mejores despues de brasil y argentina. que la U siga como esta jugando poniendo en alto el futbol Chileno. ojo los chaqueteros y picados estan en Chile.desde otros paises solo elogios para la U. GRANDE LA U.

Posted by cesar on July 31, 2010 at 02:51 PM CLT #

Felicitaciones a los chunchos !!
Han llegado muy lejos con un equipo modesto para el concierto internacional, que aun así ha mostrado muy buenos valores. Vi el último partido y creo que Olarra, Iturra y Seymur merecen el reconocimiento (brillaron).
Ojo, que a ratos, la capacidad defensiva de la U me recordó al River de hace algunos años atrás, sólo fallando en la entrega de algunos jugadores, pero el quite fue elogiable...

Suerte les desea un Cruzado.

Posted by PTJ on July 31, 2010 at 06:23 PM CLT #

Veamos. A mí me parece que este la u no es un equipo brillante pero consigue resultados!!! En el medio futbolístico hay un creencia de que si se juega ratón vas a perder y que para ganar debes jugar con línea de 3 y jugar con 3 delanteros. Eso no es cierto, por ejemplo inter ganó la champions jugando de una forma que la calificariamos de ratón. Ser ratón no es sinonimo de derrota y ser muy agresivo tampoco es sinonimo de victoria.

Posted by 190.108.177.75 on July 31, 2010 at 08:22 PM CLT #


No se puede jugar siempre atacando a tontas y a locas, no nos olvidemos de lo que nos pasó con Brasil hace poco en Sudáfrica. Tres pepas al hilo nos pusieron. No nos olvidemos de lo que nos pasó con España, que pudimos haber amarrado el empate y no toparnos con el scratch.

Hay que jugar de acuerdo a una idea y esa idea tiene que estar, en parte, condicionada por el equipo que tienes en frente.. como se dice, ellos no están pintados en frente.

Se amarró un buen empate con sabor a triunfo.

Posted by Edgardo on July 31, 2010 at 10:30 PM CLT #

solo quiero decir algo a J.P. Fuenzalida que dijo que la U no jugaba como colocolo. me gustaría decirle que jugar contra udeconce no es lo mismo que contra flamengo y chivas. una cosa es el campeonato nacional, otra muy distinta es a nivel continental.

Posted by gustavo on July 31, 2010 at 11:20 PM CLT #

A los que hablan de equipos ratones, pregúntese quien ganó la Champions. R: el Inter jugando "ratón".
Un equipo sin estrategia ni estilo no hace nada y en ese punto los resultados hablan, cuántos equipos "ratones" no han ganado grandes cosas.
Ahora bien, para ganar grandes cosas se necesitan uno o varios jugadores fuera de serie.
Porque como dice Danilo los contrarios también juegan.
Por eso hablar de equipo ratones o no en este tiempo es una tontera.
Muchos saludos

Posted by Felipe on August 01, 2010 at 04:05 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds