Danilo Díaz

Fútbol sin t

 

Bielsa no tiene la culpa...

Aug. 28 , 2009

19 Comments

Publicado en La Tercera, 28 de agosto de 2009

Si uno busca los comentarios radiales, televisivos y de la prensa escrita luego de las derrotas ante Paraguay, Brasil y Ecuador, con los análisis previos al triunfo sobre Argentina, y los compara con el escenario mediático actual de la selección chilena, donde el técnico Marcelo Bielsa tiene la receta para todos los males del mundo, creerá que está en otro país.

Publicistas, empresarios y políticos usan el buen momento de la Roja a su antojo, descalificando de paso todo lo que antes existió. Argumentos oportunistas, reveladores de un enorme desconocimiento. Es cierto: salvo la Copa Libertadores del 91, Chile nunca consiguió un logro trascendente, pero exhibió momentos notables que no pueden desconocerse.

La década del 60 es a mi juicio el período más brillante del fútbol chileno. No sólo por el tercer lugar en el Mundial de 1962, sino también porque se clasificó a Inglaterra 66, surgieron varios de los mejores jugadores chilenos de todos los tiempos, partiendo por Elías Figueroa, Francisco “Chamaco” Valdés, Carlos Caszely, Alberto Quintano, Carlos Reinoso, Pedro Araya, Ignacio Prieto, Juan Rodríguez, Antonio Arias y Rubén Marcos. Chile logra victorias resonantes. El 18 de diciembre del 68 el equipo dirigido por Salvador Nocetti derrota a Alemania Federal –entonces sub campeón mundial- por 2 a 1, con Beckenbauer, Overath y Netzer en el Nacional. Un año más tarde, en Magdeburgo, con gol de Guillermo Yávar, se vence a Alemania Oriental 1 a 0 (primer triunfo en Europa). Antes del duelo con la RDA la Roja gana a Paraguay en el “Defensores del Chaco” por la cuenta mínima (Pedro Araya). Hubo festejos ante Argentina en noviembre del 67 (3-1) y diciembre del 68 (2-1). El proceso debía concluir en México 70. Alberto Quintano  confidenció que en su carrera sólo una vez sintió en la cancha que era imposible ganar: ante Uruguay en Santiago, por las eliminatorias a la cita azteca. Chile no pudo disponer de Elías Figueroa. No es poco…

El fútbol se extendió hasta Antofagasta y Temuco, incorporándose la zona del Bío Bío, vital hasta nuestros días. Se construyeron además los estadios de la capital de la II Región, Concepción y el “Germán Becker” temuquense. Y aunque mucho no lo recuerden, se consolidó el clásico Colo Colo – Universidad de Chile.

La clasificación a España 82, más allá de los cuestionamientos a los métodos de Luis Santibáñez, no puede obviarse, al igual que lo conseguido en los 90, con Francia 98 y la medalla de bronce de Sydney como hito concluyente.

Lo de Bielsa en la selección hasta ahora es muy bueno. Acompañan los resultados y le sobra legitimidad. Pero seamos claros, el fútbol chileno no nació en 2007. Y ojo, el rosarino no tiene la culpa.




Comments:

Concuerdo que el futbol no nacio en Chile el 2007 y que el resultado del mundial del 62 es el mejor, pero también es indesmentible que el profesor a profesionalizado el medio futbolistico. ¿Ahora que comentario se haría si Chile logrará ganarle a Brasil en su casa?. Algo que hipotéticamente es imposible.

Posted by Hincha futbolero on August 28, 2009 at 09:54 AM CLT #

Efectivamente, el Rosarino no tiene la culpa que el chileno sea bipolar. La selección gana dos partidos seguidos, somos buenos, no nos para nadie. La selección pierde dos encuentros seguidos, somos malos, no le ganamos a nadie.

El futbol es un negocio del cual vive mucha gente,no es un negocio que venda procesos. Vende en la medida que hay exitos, triunfos.

Si hay triunfos, la gente se endeuda y compra tele nueva, la familia se reune junto a un asado, otros en el restaurant, etc.

Posted by vittorio on August 28, 2009 at 10:55 AM CLT #

Tambien concuerdo con que el futbol no nacio el 2007, pero no le saquemos el foco al tema, aqui hay alguien haciendo un trabajo serio que obtiene hasta la fecha buenos resultados, y a diferencia de la media, es un tipo con un compromiso de vida con el futbol y de un profesionalismo inspirador y refrescante en un ambiente donde concordamos que la improvisacion suele ser la tónica. Hay que hacerse cargo de que Bielsa impacta, no solo por sus resultados sino por su calidad humana... y eso es Bielsa

Posted by CAROLINA HERNANDEZ on August 28, 2009 at 12:06 PM CLT #

Absolutamente de acuerdo, don Danilo: El fútbol chileno con defectos y virtudes, no nació ayer, ni mucho menos.
Bielsa ha hecho un gran trabajo, sí, pero también lo era antes del mundial lo de Luis Santibañez, y hasta Sidney lo de Nelsón Acosta.
Quizás si la diferencia es que los entrenadores antes nombrados, y sumo a esto la época del '60 por usted analizada, se encontraron con estrellas, con superclases como Zamorano, Salas, Caszely, Figueroa, etc, cosa que en este proceso no ocurre.

Posted by Rodrigo Campusano on August 28, 2009 at 01:02 PM CLT #

concuerdo con ud don danilo, sin embargo el profe Bielsa le ha dado a la seleccion, en conjunto con Harold, toda la seriedad que la seleccion necesitaba.
solo falta que derrame hacia los clubes, dirigentes y entrenadores.
como se dice, bielsa no invento ni descubrio nada, pero nos ha dado disciplina, orden tactico, esfuerzo, trabajo sobre las debilidades, POLIFUNCIONALIDAD (que es algo en lo que siempre he pensado, no puede ser que el futbolista sirva solo para una posicion) y sobre todo

Posted by felipeneos on August 28, 2009 at 01:19 PM CLT #

...personalidad para pararnos de igual a igual en cualquier cancha del mundo, algo que nunca se vio (todas estas caracteristicas), con otros entrenadores.
felicitaciones por sus columnas

Posted by felipeneos on August 28, 2009 at 01:21 PM CLT #

Gracias por tirar encima toda la historia de memorables "triunfos morales".
El entusiasmo social que genera Bielsa, al margen de los buenos resultados, pasa por un cuento de actitud.
Por fin se le ve a Chile salir a ganar donde sea y eso, claramente, vale más que mil triunfos que a algunos les encanta recordar. Por fin se ve futuro.
Seamos honestos, sin los SA-ZA, Acosta jamás habría clasificado a Francia 98. Algo similar con los iluminados del período 62´- 82´.
Se alcanza a ver la diferencia?

Posted by Rubén on August 28, 2009 at 01:30 PM CLT #

El problema es que la actitud de todas las anterios selecciones nombradas caian por su falta de disciplina, de echo, el unico gran logro que hemos tenido lo hizo un extranjero el 91, quien les exigia militarmente a los jugadores, solo corrieron durante 6 meses y ganaron la copa, Bielsa puede hacerlos correr durante 3 años y podemos tocar el cielo literalmente, por favor, sea objetivo al criticar los trabajos anteriores por que nuestros futbolistas, eran mujeriegos, borrachos y farreros.

Posted by gato on August 28, 2009 at 01:51 PM CLT #

Danilo: Típico de los historiadores-periodistas (abundan en Chile). Vuelven reiteradamente al "hito" de nuestro fútbol: 1962. Nadie olvida ese tercer lugar pero, POR FAVOR, proyectémonos al futuro. El futuro se construye (después de los 37 años que han pasado desde el Mundial del 62), a partir de procesos serios, como es éste a cargo de un PROFESIONAL como Bielsa, con buenas campañas en Europa (incluso con selecciones juveniles) y con campañas tan brillantes como es la de estas clasificatorias.

Posted by juan vallejos on August 28, 2009 at 01:57 PM CLT #

Y USTED¿????? CREO QUE TB SE SUBE AL CARRO, PERO COMPARTO QUE CHILE HA SIDO UN EQUIPO MEDIOCRE POR LARGOS AÑOS, SÓLO QUE AHORA TENEMOS UN DT DE CALIDAD PARA PULIR A NUESTROS JUGADORES, PORQUE ANTES LES ENEÑABAN SÓLO A DEFENDER Y COLGARSE DEL ARCO, HOY APRENDIMOS DEL OTRO FÚTBOL SER PROTAGONISTAS Y ES HORA QUE LA PRENSA DEPORTIVA (UN SOLO DEPORTE) SE ESPECIALICE Y MEJOREN PORQUE REALMENTE SABEN BIEN POCO DE FÚTBOL Y OTROS DEPO, QUE TE GUSTE ES UNA COSA, PERO ANALIZARLO EN SERIO Y NO COMO HINCHA.

Posted by Axel on August 29, 2009 at 08:04 PM CLT #

Estoy de acuerdo que el futbol en nuestro país no nacio el 2007, pero hay que establecer que desde ese año hacia atras, tubimos un futbol que dependian de las estrellas de ese momento, sí eran defensas o delanteros pero nunca que yo me acuerde una funcionalidad como equipo integral. Hoy se a conseguido algo muy parecido a lo que fue Colo-Colo 91, consiguiendo triunfos importantes en ese proceso pero que no se consolido para el futuro. planificada al mando de

Posted by WASHINGTON HERRERA. on August 29, 2009 at 08:13 PM CLT #

No es necesario desconocer lo hecho antes de la era Bielsa. El futbol se ha modernizado y muestra de eso es la gran diferencia entre algunas naciones y la nuestra las ultimas decadas. Lo de los ´60 ya pasó y nos quedamos en estancados mientras se nos adistanciaban nuestros rivales. Bielsa nos vuelto al camino del avance, desarrollando en nuestros jovenes un espiritu gandor sumandole la disciplina que siempre nos falto.
Han habido selecciones talentosas antes pero todas plasmadas de indisciplina

Posted by Rodrigo on August 30, 2009 at 06:50 AM CLT #

La actual selección se da treta de ganar a grandes sin contar siquiera con el mejo jugador chileno, David Pizarro.
Se da cuenta de la diferencia?

Posted by Sidharto on August 30, 2009 at 02:49 PM CLT #

Los procesos anteriores produjieron triunfos "morales" (casi todos), hoy se trabaja dura y disciplinadamente para poder lograr los otros triunfos...

(((LOS REALES))).

Posted by Mike on August 30, 2009 at 03:47 PM CLT #

Danilo,
Me divertí mucho con tus relatos de goles de memoria cuando era chico, si, allí en el Auto Club, y te he seguido por tu peregrinaje hasta hoy, pero lamentablemente sigues siendo un niño. Lo que no es malo, ojalá siempre lo seas y no te pongas enfermo de aburrido y latero, como aquellos que tienen resonancia pero carecen de total contenido (me refiero a Carcuro, Millas y Cía.).
Pero la verdad que afirmándose de una verdad irrefutable no se avanza. Chile no existía, salvo lo mencionado

Posted by Rafa on August 30, 2009 at 05:28 PM CLT #

Sigo.
La verdad que viví esa época y también vi el partido de Chile Rusia en Arica. Te puedo decir como testigo que el futbol chileno no existía. Soy amigo de Luis Urrutia y también vi los hexagonales y toda competencia de aquella época, te aseguro que el futbol chileno no existía. Hoy siento orgullo de ver a la selacción de Bielsam no por los resultados, sino por ir a buscar de frente los partidos. Sin trucos ni artimañas. Soy un etorno agradecido de Bielsa, el me da orgullo pleno

Posted by Rafa on August 30, 2009 at 05:35 PM CLT #

Don Danilo: Existen muchos otros deportes que SÍ han dado satisfacciones a nuestro pais. Llevamos más de 100 años de futbol y sólo una copa libertadores. ¿No cree que le dan mucho a ese deporte, siendo que los resultados obtenidos tienden a cero ?. Sólo una reflexión. Todos los blogs "deportivos" son sólo "futbolísticos". Que pena, que extrechez de mente y de visión.

Posted by Pacobell on August 31, 2009 at 01:45 PM CLT #

Claro, Bielsa no tiene la culpa de haber concordado con una camada de jugadores chilenos excepcional, los cuales son la base de su selección. Partiendo con los jugadores del mundial juvenil del 2005 (Matías Fernández, Gonzalo Jara, Pedro Morales, Carlos Carmona), y complementando de manera expectacular con los jugadores de mundial de Canadá (Gary Medel, Arturo Vidal, Alexiz Sánchez, Mauricio Isla, y nuevamente Carlitos Carmona, entre otros), está la estructura básica de nuestra selección.

Posted by Felipe Herrera on August 31, 2009 at 07:09 PM CLT #


Quizás, el comentario es un resabio de nuestro sempiterno chaqueteo!

En un medio rasca, con jugadores rascas, con entrenadores rascas, con dirigentes rascas. Bielsa es una luz de seriedad, honestidad, respeto y decencia, que no sólo le ha dado categoría a nuestro fútbol sino que hasta los jugadores parecen menos pungas.

Y nosotros los de a pie, por fin estamos dejando en el olvido la doctrina de los triunfos morales. Empezamos a saborear el placer de pararnos de igual a igual con cualquiera.

Posted by Chile País de Tontos on September 01, 2009 at 08:05 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds