Didier De Saint Pierre

Blog

 

¿Hay nuevas formas de aprender, nuevas formas de enseñar, nuevas formas de crecer?

Apr. 29 , 2009

39 Comments

Quienes creemos que el rol de la escuela es preparar de manera efectiva a los alumnos para el entorno en el que les va a tocar vivir y desenvolverse, nos parece evidente que si ese entorno cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar. Y es lo que está ocurriendo con la sociedad moderna, de la mano de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). En efecto, las TIC no sólo han sido el motor del cambio hacia el mundo global e interconectado que conocemos, sino que además están presentes en todas las actividades en las que participamos en nuestra vida diaria y laboral.  Por tanto, es fundamental que los alumnos entren en contacto con estas tecnologías desde temprana edad, y junto con desarrollar competencias digitales e informacionales, logren una mejor comprensión de éste fenómeno, como parte de su proceso educativo. Esta es condición necesaria (aunque no suficiente) para desenvolverse con éxito en la sociedad del conocimiento que les tocará habitar.  Así, una educación de calidad para el siglo 21 requiere inexorablemente del concurso de las  tecnologías digitales.

Como en todas las actividades, existe un grupo importante de docentes y directivos que viven la llegada de lo digital a las escuelas como una amenaza, o una carga adicional de preocupaciones. Desde ese estado de ánimo, no logran conectarse con el mundo de oportunidades que estas tecnologías encierran para mejorar los aprendizajes. Sólo a modo de ejemplos, éstas son algunas de las miles de actividades que pueden desarrollarse con el apoyo de las TICs: algunos profesores pueden visitar el museo del Louvre en compañía de sus alumnos y resolver desafíos culturales , mientras otros recorren el sistema sanguíneo, o se transforman en glóbulos blancos y viven la experiencia de enfrentar a un agente infeccioso. También es posible diseñar sofisticados circuitos eléctricos con la ayuda de simuladores, conectarse a laboratorios remotos, utilizar software de modelación, desarrollar experiencias de aprendizajes colaborativas, ayudar a mejorar la comprensión lectora con el uso de mapas conceptuales, o aprovechar el atractivo de los videojuegos para desarrollar habilidades de trabajo en equipo o pensamiento estratégico. En www.catalogored.cl encontrará un listado de los recursos educativos digitales alineados con nuestro currículum.

En este punto, es importante hacer una advertencia para no caer en excesos de entusiasmo: no cualquier actividad se va a beneficiar con la tecnología ni cualquier software ayuda a los propósitos educativos. Las tecnologías agregan valor sólo en la medida en que permiten cambiar las prácticas pedagógicas y de gestión educativa,  provocar nuevas experiencias de aprendizaje y no para hacer más de lo mismo. Como consecuencia de lo anterior, es muy probable que el rol del profesor en la sociedad moderna, cambie, desde su rol actual de transmisor de un cierto conocimiento enciclopédico  a ser un facilitador o guía de un proceso de aprendizaje colaborativo.

Por lo mismo, no basta con llenar de computadores las escuelas para que éstas sean modernas. La clave del éxito está en la forma en que las comunidades educativas se apropian y usan las tecnologías, con una intencionalidad  clara de mejoramiento de sus procesos. Para ello es importante que los profesores actualicen sus competencias y los directivos fortalezcan  su liderazgo. También los apoderados deben ejercer un control social de modo que estas tecnologías efectivamente se aprovechen y estén disponibles para los alumnos y no encerradas bajo cuatro  llaves.

Con este Norte en mente, el Ministerio de Educación a través de Enlaces está desarrollando la campaña “Así se Aprende en Chile Hoy” cuyo propósito es contagiar esta visión, proponerle a la comunidad educativa repensar con entusiasmo el proceso de enseñanza-aprendizaje a la luz de lo antes señalado. Dado que se trata de incentivar el uso de las tecnologías digitales en las escuelas y liceos, una parte importante de la campaña ocurre en Internet (www.asiseaprende.cl), utilizando un portal que invita a vivir la tecnología más que a leer sobre ella,  a potenciar el  trabajo en equipo de profesores y alumnos utilizando las herramientas 2.0 disponibles como youtube y facebook.

Si el país logra asegurar la apropiación y uso educativo de las tecnologías digitales en las aulas, sin duda daremos un paso gigante en la dirección de mejorar la calidad de la educación, paso que viene a complementar los importantes cambios institucionales y de financiamiento que se debaten en el parlamento. 



Comments:

Interesante columna, gracias por compartir su reflexión.

Posted by Sergio Uribe on April 29, 2009 at 10:35 AM CLT #

Los profesores tenemos un gran desafío, que es adaptar nuestros conocimientos a una enseñanza más acorde con la realidad actual, donde uno de los grandes intereses de los alumnos es la tecnología.
Muchas veces los alumnos saben más que nosotros,
pero debemos aprender un nuevo rol como mediadores
de una maraña de información. En este escenario, nuestro rol es conocer lo que usan nuestros alumnos para hacer más seductor el proceso de enseñanza.

Posted by Josefina Pedraza on April 29, 2009 at 11:31 AM CLT #

En realidad suena muy bonito en el papel, pero las cosas de fondo, es decir, las condiciones en que trabajamos los profesores distan mucho de lo que realmente se puede hacer con las famosas TIC. Sin un horario apropiado, con una sobrecarga de alumnos y tiempo de planificación solo en el papel, y un sueldo miserable es IMPOSIBLE hacer lo que estos señores piden. Además, con la LGE le pusieron la lápida a la carrera docente. Ahora cualquiera puede enseñar, entonces ¿para qué estudiar pedagogía?

Posted by David on April 29, 2009 at 11:47 AM CLT #

sin lugar a dudas que las tics son un apoyo al proceso de enseñanza -aprendizaje y la formacion general de nuestros alumnos,pero,tampoco podemos sobredimensionar los alcances de estos elementos tecnologicos.tengo mis serias dudas que equipos directivos vean como "una amenaza" estas tecnologias,dado que las quejas usuales de los colegas son:
los pesimos servicios de internet para las escuelas y liceos
el escaso y casi obsoleto equipos computacionales( del año 97-98)
la escasa infraestructura

Posted by FRANCISCOMARTINEZABARCA on April 29, 2009 at 12:14 PM CLT #

es mas ,casi todas las tecnologias que disponen nuestros alumnos( recuerdo a ud que ...no mas del 35 % de los chilenos tine conexion a internet)...es utilizada para ENTRETENERSE.
LOS CELULARES,los jovenes lo usan ,preferente para escuchar musica,sacar fotos y enviarse mensajes y,cuando requieren ocuparlo para llamar a sus padres NO TIENEN MINUTOS.
ESTA EN VENTA UN EQUIPO PORTATIL DE SONY,QUE TIENE ¡1,5 MILLONES DE LIBROS¡EL TEMA ES COMO HACEMOS QUE LOS ALUMNOS ¡LEAN UN PAR ...EN EL AÑO¡

Posted by FRANCISCOMARTINEZABARCA on April 29, 2009 at 12:24 PM CLT #

Muy buena reflexión...sólo me asalta la gran duda ...como hacer que todos los docentes adquieran ese gusto por la tecnología?..y le pierdan el miedo a los desafíos?, para finalmente lograr un cambio en la forma de enseñar...es una tarea titánica el tratar de hacerles entender a algunos que la tecnología solo le puede traer beneficios a su quehacer pedagógico, se los digo yo que llevo años en lo mismo, y aún hay colegas que ni siquiera saben encender un PC....pero bueno hay que seguir luchando

Posted by Gisela Teran A. on April 29, 2009 at 12:28 PM CLT #

Con mucha altura de mira, quiero destacar un punto para la discusión. Estamos llenos de teóricos y profesionales que sin ser expertos en educación se atreven a dictar cátedra sobre cómo mejorarla. No pongo en duda la calidad profesional en cuanto Ingeniero de nuestro columnista, no obstante en cuanto especialista en educación la cosa cambia. Usted no sabe lo que es estar en aula, otra cosa es con guitarra dice la sabiduría popular. La educación es un fenómeno complejo, las maquetas no sirven.

Posted by Peter on April 29, 2009 at 12:30 PM CLT #

A PROPOSITO DEL COMENTARIO, "LA PAIDOS" Y EXPERIENCIA AULICA, CONSTITUYEN UNA VITAL HERRAMIENTA DE BUEN EJERCICIO DOCENTE... PERO QUE PASA CON NOSOTROS DOCENTES QUE NO HACEMOS "INVESTIGACION ACCION" PARA ENCONTRAR RESPUESTAS Y DAR CAUCE POSTITIVO A MUCHAS PROBLEMATICAS EDUCATIVAS, EN LA ACTUALIDAD.
EL CAMINO ES LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION...
CORDIALMENTE,

Posted by ROSSANA CACERES FERNANDEZ on April 29, 2009 at 01:00 PM CLT #

Concordando en que la presencia de profesionales no docentes refiriéndose a educación es en ocasiones abrumadora, creo que el artículo es un aporte teórico interesante. El problema de su puesta en práctica es que no considera cómo enfrentar los factores asociados al uso de las TICs en el aula: carga de trabajo que se une a la ya existente, modificaciones en la evaluación, falta de implementación adecuada, etc.

Posted by Hugo Tapia on April 29, 2009 at 01:05 PM CLT #

@Peter:
Efectivamente, yo hago clases en Universidad y concuerdo contigo en que la experiencia de la escuela es totalmente diferente. No obstante ello, por la naturaleza de mi trabajo actual, visito constantemente escuelas de todo tipo, y en la mayor parte de ellas he conocido docentes innovadores que logran que sus estudiantes vivan maravillosas experiencias de aprendizaje con apoyo de TICs. Si ellos pueden, ¿porqué no todos?
Entiendo que se requieren ciertos contextos y de eso hablo en mi nota

Posted by 200.14.108.1 on April 29, 2009 at 01:28 PM CLT #

Uno puede ver fácilmente el bajo nivel de uso y manejo de las TIC en docentes cuando los escucha hablar de "Powerpoint's" por presentaciones, "Doc's" por documentos, "excel's" por planillas de cálculo, "abrir internet" por utilizar IE y lo más patético es ver que van a una dirección, por ejemplo, w w w . tercera . cl escribiéndola en el formulario de búsqueda de Google...
Aun nos falta muchísimo, pero el sitio indicado parece ir en la dirección correcta

Posted by Sergio Uribe on April 29, 2009 at 01:33 PM CLT #

Gran columna y muy de acuerdo en todo.
Gracias por los links,

A.U.

Posted by Andres on April 29, 2009 at 01:46 PM CLT #

Uno puede ver fácilmente el bajo nivel de uso y manejo de las TIC en docentes cuando los escucha hablar de "Powerpoint's" por presentaciones, "Doc's" por documentos, "excel's" por planillas de cálculo, "abrir internet" por utilizar IE y lo más patético es ver que van a una dirección web escribiéndola en el formulario de búsqueda de Google...
Aun nos falta muchísimo, pero el sitio indicado parece ir en la dirección correcta

Posted by Sergio Uribe on April 29, 2009 at 02:12 PM CLT #

Nuestros hijos , hijas, alumnos y alumnas dedican su tiempo libre a entretenerse usando toda la tecnología que tienen a mano, bajan y modifican sonidos, sacan fotos con celulares, las modifican y las suben a su facebook, juegan traspasando via bluetooth juegos, fotos, sonidos y de un "cuantohay". Cuando llegan a colegio nosotros los profesores como "gran motivación" les entregamos una guía hecha en word con una imagen prediseñada..........

Posted by Alfredo Robles on April 29, 2009 at 02:17 PM CLT #

Nuevo Rol del Encargado de Informática: motivar a nuestos colegas y directivos...no basta con estar nostros motivados, debemos generar espacios para motivar y ayudar personalemente a nuestros colegas y directivos, ayudarles a crear situaciones de aprendije a usar estrategias nuevas, no podemos cambiar sólo nosotros,debemos ser solidarios con el(la) colega con informatofobia, con la temerosa, con la poco creativa, con la reticente, con la que está a punto de jubilar.

Posted by Alfredo Robles on April 29, 2009 at 02:25 PM CLT #

Años atrás se pensó que los ministros de la Corte Suprema iban a ser grandes opositores a la introducción de las TICs en el Poder Judicial.Siglos de costumbres ancestrales y la avanzada edad de muchos de ellos lo hacían pensar.Pero no fue así,y desde hace años los abogados podemos disfrutar de esas tecnologías,poder saber el estado de las causas desde nuestro escritorio,saber si tenemos alegato, imprimir fallos,etc.Me desconcierta el temor que algunos docentes todavía tienen en este tema.

Posted by Ciudadano on April 29, 2009 at 03:53 PM CLT #

Creo que se hace cada vez más necesario partir encantando a los Docentes que aún por sí solos no se atreven a usar las TICs como recurso para el aprendizaje de sus alumnos, especialmente de quienes tienen poquísimas posibilidades de cultivarse y conocer tanto que a través de estos medios pueden hacerlo, sí pueden recorrer a través de la red de manera entretenida y sin mayor costo. Compartir con los colegas sitios de relevancia me ha resultado posible motivarlos.
















Posted by Luz Vargas Ahumada on April 29, 2009 at 04:01 PM CLT #

estimado Didier
No podria estar mas de acuerdo con tu enfoque, gran parte del camino transitado hacia el uso de la tecnologia en la educacion superior, lo hemos recorrido aqui en Chile exitosamente, en la UNIACC.
El elearning es una alternativa maravillosa, democratica e inclusiva.
gracias por tu columna

Posted by Daniel Farcas on April 29, 2009 at 04:30 PM CLT #

estimado Didier
No podria estar mas de acuerdo con tu enfoque, gran parte del camino transitado hacia el uso de la tecnologia en la educacion superior, lo hemos recorrido aqui en Chile exitosamente, en la UNIACC.
El elearning es una alternativa maravillosa, democratica e inclusiva.
gracias por tu columna

Posted by Daniel Farcas on April 29, 2009 at 04:31 PM CLT #

Muy interesante su reflexión... esta es la realidad que estamos viviendo, es un gran desafío en especial para los que trabajamos en educación.

Todo el gran avance tecnológico nos a venido a facilitar nuestra labor y a otorgado herramientas para hacer más atractivo el aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado a través de estos medios se nos ha facilitado el gran acceso a la información, "y de todo tipo", que se hace necesario orientar en el uso responsable de esta nueva tecnología.

Posted by Astri Gallardo Muñoz on April 29, 2009 at 04:44 PM CLT #

Me parece muy interesante el artículo y también importantes los aportes de docentes y otros.
Solo me cabe la reflexión ante lo leído en relación a que, por una parte, la tecnología avanza más rápido que nosotros y es un problema para todos quedarse atrás y segundo, esta situación es un problema mayor para profesores de más edad.
Por último, el abuso de la tecnología para uso indiscriminado e inapropiado será siempre un problema en los colegios y particularmente para los jóvenes en general.

Posted by Francisco Lyon on April 29, 2009 at 05:03 PM CLT #

Me parece muy interesante el artículo y también importantes los aportes de docentes y otros.
Solo me cabe la reflexión ante lo leído en relación a que, por una parte, la tecnología avanza más rápido que nosotros y es un problema para todos quedarse atrás y segundo, esta situación es un problema mayor para profesores de más edad.
Por último, el abuso de la tecnología para uso indiscriminado e inapropiado será siempre un problema en los colegios y particularmente para los jóvenes en general.

Posted by Francisco Lyon on April 29, 2009 at 05:06 PM CLT #

SUGIERO COMPLEJOS EDUCACIONALES INTEGRALES, CON TODOS LOS NIVELES BASICOS, MEDIOS, TECNICOS, UNIVERSITARIOS, LABORATORIOS, ETC. Y EN LINEA CON LOS PRINCIPALES DEL MUNDO.
Esto se puede lograr a nivel Alto y Medio. Pero
¿que hacemos con las comunidades autóctonas, y con los sectores o segmentos deprimidos de la población?
DE MODO QUE LOS MODELOS EDUCACIONALES SON MUCHOS Y ESTAN NO SOLO INDEXADOS CIENTIFICA SINO TAMBIEN POLITICAMENTE.

Posted by Juan E. Díaz. on April 29, 2009 at 08:56 PM CLT #

Estimado Señor:

Estoy muy de acuerdo con su artículo. Nosotros tenemos un colegio virtual y los resultados son impresionantes. Ojalá algún día el Ministerio de Educación nos acredite, ya que eso eliminaría el pseudo temor de muchos padres.

Posted by Rodrigo Pérez Coto on April 29, 2009 at 09:01 PM CLT #

Sr. De Saint Pierre:

Lo felicito por su artículo. Nosotros tenemos un colegio virtual y los resultados son impresionantes. Ojalá algún dia el Ministerio de Educación nos acredite, así bajaría el pseudo-temor de los padres.

Posted by Rodrigo Pérez Coto on April 29, 2009 at 09:05 PM CLT #

Me lleva a recordar "Ciencia y técnica como ideología" y "Conocimiento e interés" [Habermas]. La educación, intencionada o no, se dá toda vez que se encuentran e interactúan dos o más seres humanos. ¿favorecen las tecnologías estos procesos? ¿refuerzan y/o enriquecen el patrimonio cultural social? ¿facilitan la producción de ambientes ricos en significados? Luego de 35 años usando TICs, y 27 en Ed.Sup. volvería al buen diálogo, el lápiz, el papel, la goma y la tiza. Gracias por los links.!

Posted by José on April 29, 2009 at 09:06 PM CLT #

ola bueno yo me llamo fernando y soi de la ciudad de arica,bueno una idea para que cresca la educacion en chile es no dando tarea para la casa por que el joven se siente muy presionado entre lo del colegio y las tareas y trabajas que mandan , haci que seria mejor que se parara la tarea para la casa.gracias

Posted by fernando arancibia on April 29, 2009 at 10:32 PM CLT #

Hola Didier:

Que bueno saber, de tiempo en tiempo, que no has abandonado tu pasión por las máquinas y su "enorme potencialidad". No obstante después de 20 años hay cosas que no van con la rapidez que algunos quisieran.
Los profesores están muchas veces a años luz de sus alumnos o creen que con un PP su clase es "moderna". Los alumnos captan esa orfandad y optan por otros caminos, muchas veces no muy santos ni pulcros, pero si más fáciles. Esto genera más incomunicación y el sentido se pierde

Posted by Marcelo Leseigneur on April 30, 2009 at 12:23 AM CLT #

Es verdad que vivimos en tiempos en donde las tic estan muy desarrolladas, al punto que sus cambios no se alcanzan a percibir en la gran mayoria de la poblacion, sin embargo nadie puede negar que es realmente increible la forma en que uno accede a la informacion de manera tan rapida y expedita, sin embargo, tratar de condicionar los buenos logros educativos a la tenencia de este tipo de heramientas en las aulas, no me parece tan certero.
Mas de alguna vez escuche a algunos alumnos ....

Posted by PATRICIO CONCHA URBINA on April 30, 2009 at 12:51 AM CLT #

decir que sin internet no se podia estudiar y mucho menos hacer tareas, quizas sea un ejemplo exagerado pero para muchos es una realidad y no precisamente por que la internet fuese la unica fuente de informacion, si no mas bien, estos alumnos se encontraban incapacitados para buscar, investigar y razonar sobre lo que se les solicitaba.Esto situacion es trememdamente grave ya que de nada sirve que sepan apretar un boton y obtenga lo que nesecitan, como si se tratara de una...

Posted by PATRICIO CONCHA URBINA on April 30, 2009 at 01:01 AM CLT #

maquina express que te dan una lata de bebida a cambio de un par de monedas, de nada sirve esto, si los chicos no son capaces de entender la razon de su busqueda y lo que desean encontrar, sin embargo se quiere hacer creer que es una necesidad vital,para la superacion en las aulas,y que sin ellas no se puede progresar. No obstante, tampoco quiero decir, que estas tecnolgias y sus aplicaiones las encuentro innecesarias, por el contrario siento que son muy utiles cuando se hace uso de manera ...

Posted by PATRICIO CONCHA URBINA on April 30, 2009 at 01:16 AM CLT #

Una vez más queda fuera la pregunta clave ¿Cuál es el objetivo de la educación? ¿Profesionales? ¿Consumidores que nutran al sistema económico? ¿Mejores personas? Lamento señor que no hay sido capaz de plantear el tema fuera de la matriz ingenieril que usted sustenta.

Posted by Marcela on April 30, 2009 at 08:34 AM CLT #

Estimado: Cada día que pasa la teoría avala mi práctica, sin lugar a dudas que el querer evolucionar a un cambio nos conlleva mas trabajo y sacrificio, pero vale la pena, los estudiantes terminan agradeciendo y valorando tu trabajo. El utilizar software genera desafíos importantes, el como utilizarlo creando actividades que generen aprendizajes significativos y no seguir haciendo mas de lo mismo.."frase muy utilizada en estos últimos años"...

Posted by Wilson Castillo S. on April 30, 2009 at 11:31 AM CLT #

M e parece interesante la reflexión realizada, es menester tener presente que la escuela debe esforzarse por construir en su interior la sociedad que queremos y no replicar la sociedad en la cual estamos viviendo. El uso de las Tics en la educación implica un cambio de paradigma y un cambio de mentalidad, en la práctica no es más trabajo, es mejor uso del tiempo y por fin poder desarrollar experiencias significativas para los alumnos, de ahí que mantenernos actualizados sea fundamental.

Posted by arnoldo on April 30, 2009 at 08:13 PM CLT #

muy interesante tu reflexion pero para que se de el uso de nuevas tecnologías es importante que visitaras escuelas y hagas comparativos y saldrían ideas mas acordes a la realidad e interes por docentes y alumnado

Posted by rocio on May 02, 2009 at 06:09 PM CLT #

Muy interesante este espacio para quienes estamos trabajando con esta nueva generación llamada"nativos digitales", ya no podemos seguir enseñando con la tiza y la pizarra, sino que debemos incorporar metodologías innovadoras de aprendizaje, incorporando las TICs al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Posted by María Eugenia Núñez López on May 02, 2009 at 08:33 PM CLT #

Queda claro que las Tic sin el buen docente no sirve mas que para entretenerse,la tecnología llego para quedarse y si el profesor no se perfecciona a diario paradojalmente a través de ella,no me llamaria la atención que en el futuro no fuesemos reemplazados,estimados colegas proyectemonos a 20 años mas sin petroleo para desplazarnos,no saliendo por lo peligroso a las calles o de las enfermedades quizas terminemos haciendo las clases desde plataformas virtuales,evolucionamos...cuando

Posted by CARLOS MARCELO CASAS KLEIN on May 03, 2009 at 08:16 PM CLT #

Creo que el elegir ser Profesores desde un principio conlleva dedicación y amor por los que se hace, los profesores deben ser los motivadores y no solo dedicarse a criticar, pero para ello tambien deberían preocuparse de estar al día según avanza la tecnología la cual es parte importante en el que hacer educacionaly de nuestras vidas a todo nivel. No esperen que se les de todo en bandeja también debe haber por parte de nosotros un esfuerzo para entregar lo mejor a nuestros alumnos.

Posted by Rodrigo Salinas on May 04, 2009 at 03:21 PM CLT #

didier, me gustaría hablar con ud.
por favor, trate de comunicarse conmigo al correo que apunté en el formulario.
soy sociólogo en formación y estaré esperando su respuesta.
muchas gracias!

Posted by roberto on May 21, 2009 at 08:52 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds