Didier De Saint Pierre

Blog

 

El Fin del Asistencialismo Crónico

Oct. 20 , 2009

70 Comments

“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" (Proverbio chino)

Hace unos días leí un comentario en un blog que rezaba: “En mi escuela hay 16 computadores, pero 4 de ellos  están malos. ¿Cómo quieren que trabajemos en esas condiciones?”. Esta  es una queja que  escuchamos con cierta frecuencia por parte  de algunos miembros de la comunidad escolar. Cuando se les visita,  es posible observar que no son sólo los computadores los que no funcionan, sino que también los implementos deportivos, las bibliotecas, el casino y  hasta los baños.  Es esa mañosa costumbre  que nos paraliza frente a cualquier problema, por mínimo que sea, a la espera de que venga “alguien de afuera” o “el responsable del nivel central” a resolverlo, actitud que podríamos bautizar  como “asistencialismo crónico”. Tras ese lamento, a menudo se esconde la comodidad de  no hacernos cargo de las cosas que están bajo nuestra tutela y responsabilidad, y culpar a otros (es importante señalar por ejemplo que cada vez que los sostenedores reciben computadores, ellos firman un convenio  mediante el cual se hacen responsables de mantenerlos, pero pareciera que algunos tienen apuro en olvidar estas cláusulas).  Esta actitud es particularmente grave cuando ella se instala en una institución que tiene la gran tarea de formar a las futuras generaciones ya que inevitablemente se traspasa al proyecto educativo y a los jóvenes que están en proceso de formación.

Curiosamente, a pocas cuadras de la primera, otra escuela con los mismos recursos, nos muestra con orgullo las excelentes condiciones con que mantiene su infraestructura digital, e incluso cómo ha logrado conseguir nuevos computadores, claro ejemplo de que lo que se pide no está fuera de su alcance sino que depende más bien de un estado de ánimo, una disposición o actitud frente a la vida.

Es indudable que las inversiones en infraestructura digital requieren de recursos para su mantención. Es también cierto que si se les quiere sacar provecho a estas inversiones, se requiere de un buen soporte técnico-pedagógico en cada escuela, como lo demuestran estudios nacionales e internacionales (ver SITES 2006). Sin embargo, no es menos cierto que una escuela que se organiza adecuadamente, que diseña creativamente sus procesos, puede montar estos soportes  a costos bastante bajos.  Algunos ejemplos que vemos a diario en los establecimientos y que constituyen buenas prácticas:
- Los alumnos más aventajados tecnológicamente han sido organizados para dar soporte a la infraestructura digital, a cambio de algunas regalías como por ejemplo, contar con mayores facilidades para acceder a los computadores.
- Los  asistentes de la educación han sido capacitados para desempeñar una parte importante de las funciones de administración y soporte
- Algunos establecimientos han hecho convenios de colaboración  con empresas de soporte informático,  intercambiando  servicios.
- Otros establecimientos se han organizado de modo de contar con un buen soporte telefónico, mediante el cual pueden llegar a resolver sobre el 85% de los problemas. Este soporte debe permitir  la toma de control remoto de las estaciones por parte de técnicos,  soporte que es ofrecido gratuitamente por Enlaces.
- Buena gestión de las garantías (todos los equipos son adquiridos con al menos 3 años de garantía).

Es muy probable que algunos reaccionen sintiéndose  molestos con estas líneas, otros leerán en ellas un apoyo a las estrategias que han adoptado. La intención de quien escribe es más bien cursar una invitación para enfrentar el futuro con creatividad e innovación.  Un futuro en el que las grandes decisiones acerca de los proyectos educativos y la gestión de sus recursos así como la responsabilidad por los resultados  estarán puestos en las escuelas y sus sostenedores.  En particular lo estarán las decisiones acerca del uso y administración de la infraestructura digital. Este es el momento de cambiar el interruptor y dar el paso hacia una verdadera apropiación y autonomía.

 



Comments:

Oh! Muchas gracias.


Hacernos cargo de lo que hay o tenemos a nuestro cargo, ciertamente es mucho mas difícil --y noble--que reclamar y echarle al culpa a alguien, porque no funciona, porque esta viejo, por que es caro reemplazarlo; o lo que sea.
Buen punto.
Saludos
Gustavo.

Posted by Gustavo Jimenez Lagos on October 20, 2009 at 10:48 AM CLST #

Sr. Saintpierre;
Ud. tiene toda la razon al explicar que en los convenios y proyectos los Gestionadores o Administradores no se hacen cargo de la "letra chica", para posteriormente justificarlos y pasando olimpicamente la responsabilidad a la escuela, no me parece.(ud. queda bien con Dios y con el Diablo)
En el Proyecto Nacional Enlaces Ud. no anda preocupado de hacer clases y reparar equipos, ud. no anda cotizando repuestos y haciendo clases, ud. no hace clases y se preocupa de Chilecompras.

Posted by Miguel Angel on October 20, 2009 at 11:08 AM CLST #

Cuando se pretende alcanzar niveles de desarrollo no es suficiente invertir grandes cantidades de dinero, al mismo tiempo debe producirse un cambio radical del pensamiento y, por cierto, de la educación. Nada de reformas parche, innovación, borrón y cuenta nueva.

Nuestra sociedad es cómoda al máximo, no podemos escribir porque necesitamos un computador, no podemos pensar y usar la inteligencia, y nos quejamos de todo sin dar un punto de vista o una solución viable. La ley del mínimo esfuerzo.

Posted by Ramón Provoste Saavedra on October 20, 2009 at 11:11 AM CLST #

Usted tiene razón, como es posible que siempre estemos esperando que alguien nos de todo, el problema está, tal vez en que necesitamos líderes creativos en las instituciones,docentes que quieran dar más de lo que le piden. Una sociedad que exija más, pero que también esté dispuesta a dar, a vigilar y a colaborar.

Posted by Prof. Patricia Jiménez Alvarez on October 20, 2009 at 12:27 PM CLST #

Las escuelas publicas no compiten - Los profesores tampoco.

No hay ningun incentivo para trabajar bien; no los echan ni sufren ninguna consecuencia. Eso es la maxima expresion del asistencialismo.


Posted by Roberto on October 20, 2009 at 12:29 PM CLST #


Bachelet promete gastar mas, pero nunca pone metas ni objetivos. Asi avanzar es imposible.




Posted by Roberto on October 20, 2009 at 12:30 PM CLST #

Mi reflexión es la siguiente en la mayoría de las escuelas una de las problemática es que no tienen personal idóneo en el área de la informática llegando a suplir esta falencia con personal administrativo sin competencia, y herramientas.
Pienso y creo que seria muy oportuno que el Ministerio de Educación pudiera definir que realmente debe existir un profesional titulado en informática, en cada colegio y reconocerlo como tal,
Para que el material tenga un uso protegido y diagnosticado.

Posted by oscar estay on October 20, 2009 at 01:01 PM CLST #

Personalmente trabajo en un Colegio Rural, en el cual, cuando llege solo habian 4 pc viejos.. orgullosamente por gestiones personales hoy tengo un laboratorio con 12 equipos, todos 100% operativos y no necesité apoyo de nadie, solo de quienes gentilmente donaron esos equipos.. nosotros jugamos un rol muy trascendente en el proceso educativo no esperemos a que nos solucionen los problemas si no siempre estaremos marcando el paso y no avansaremos, usemos la creatividad con voluntad y entuciasmo.

Posted by Sergio on October 20, 2009 at 01:06 PM CLST #

Me quedo con la invitación que nos hace el Sr. De Saint Pierre a hacernos cargo de lo que nos corresponde en el ámbito en que estamos. Efectivamente, podemos solucionar muchas dificultades... si queremos de verdad, si tenemos ganas, si nos importa.

Posted by maria eliana díaz on October 20, 2009 at 01:07 PM CLST #

Hago transversal un término que nos involucra a todos los Agentes de Cambio Educativo, partiendo por el Cuerpo Directivo, Docentes y Paradocentes de todo Establecimiento Educacional: "RASPONSABILIZARSE POR LOS RESULTADOS" a obtener. Eso implica obviamente, el cuidado de todo lo que involucra el Proceso Educativo. Si conferimos siempre la responsabilidad de nuestro rol a terceros...¿cuándo podremos mejorar?
Esta carencia de "jugársela por lograr resultados" es el gran freno a eliminar.

Posted by Alejandro Muñoz Magerkurth on October 20, 2009 at 01:40 PM CLST #

Su comentario está dicho hace tiempo; desde que se inició enlaces las universidades a cargo abordaron ese objetivo de manera tal que cada unidad educativa fuese autónoma, sin embargo no se aplica de la misma forma a "todos", pues los con dependencia municipal tienen problemas de "autogestión"; muchos de los equipos "murieron" naturalmente y que, coincide con escuelas y liceos con alta vulnerabilidad. Los sostenedores no se hacen cargo (Municipalidades). Así se quedan sin red y sin pescado.

Posted by fabiola on October 20, 2009 at 02:24 PM CLST #

Tenemos la responsabilidad de aprender a vivir con lo ordinario,lo simple y hacer siempre el máximo esfuerzo , no un esfuerzo sino el máximo esfuerzo.Enfrentarnos a los grandes desafios con responsabilidad a toda prueba y enseñar , básicamente a enseñar a cerca de lo q no sabemos como lo hace Saint Pierre.

Posted by juleita pamplona on October 20, 2009 at 03:19 PM CLST #

Pero por que aprender a vivir con lo que hay, acaso no hay autocritica de lo que yo hago para que funcione bien en mi establecimiento, todos estamos involucrados en esto la solucion no pasa por otros, que están esperando colegas que les solucines todo chasqueando los dedos, por favor dejar de pensar que la solucion no es nuestra.
Para llegar a hacer una educación de calidad, depende de nosotros no de las politicas publicas. Conclusión: si quiere resultados hagalo ud. mismo.

Posted by carolina cabrera on October 20, 2009 at 03:39 PM CLST #

Me parece bien el dato de la reparación por mantención, si es así, entonces ¿no le parece que también hay que evaluar la gestión y experticia de los Directores y Jefes de UTP?. Ya esta bien que le carguen todo a los profesores,.. yo tengo pocas horas,.. tengo sólo 700 alumnos a quienes impartir clases y 'creo' que no tendría que andar recordándole convenios a los directivos o reparando los artefactos. ¿Su comentario es otra modalidad de más por lo mismo?

Posted by Miguel on October 20, 2009 at 03:47 PM CLST #

Estimado Sr. Creo que es cierto que esperamos muchas veces que resuelvan los problemas por nosotros. Nuestro establecimiento tuvo una buena gestión en la mantención del equipo informático de la que nos enorgullecimos siempre, pero cuando llegó el proyecto TEC y se hizo la medición en el 2006, los equipos Olivetti del 98 que estaban operativos fueron contabilizados para determinar el estándar. Resultado, (continúa)

Posted by Rebeca on October 20, 2009 at 04:20 PM CLST #

Resultado: Los equipos ya no funcionan,porque npo soportan más ampliación.Nuestro liceo sólo recibe 4 equipos, y sentimos que hemos sido castigados por la capacidad de mantener una infraestructura digital obsoleta.¿Otra prueba de asistencialismo?
(continúa)

Posted by Rebeca on October 20, 2009 at 04:21 PM CLST #

Nuestro sostenedor recibió los recursos TEC en septiembre de 2008 con plazo de 4 meses para habilitar .A la fecha, con todos los plazos vencidos aún no se concluyen las habilitaciones. ¿Por qué seguir teniendo como intermediarios a los sostenedores cuando las escuelas han demostrado mejor eficiencia en la gestión financiera de proyectos?
(continúa)

Posted by Rebeca on October 20, 2009 at 04:22 PM CLST #

Toda la razon, pasa que culturalmente no nos hacemos cargo de nuestras responsabilidades, sino que es mas facil hecharle la culpa a "otros" de nuestra incapacidad de poder gestionar y solucionar los problemas que se presentan.Es mas facil decir "yo" soy esto o lo otro y a mi no me corresponde.

Posted by lucio on October 20, 2009 at 04:40 PM CLST #

Todo se ve tan simple visto desde la ventana de un edificio en Santiago.
Hay que estar donde las papas queman y ver como cada coordinador de informática hace grandes esfuerzos por mantener equipos que, muchas veces, han sido obtenidos en licitaciones que involucran un menor costo por equipo sin importar la calidad de ellos.

Posted by Javier Mayorga Ojeda on October 20, 2009 at 05:06 PM CLST #

Cuán fácil resulta señalar que las necesidades de los colegios y las "faltas de cosas o equipos" pareciera que es problemas de otros, sin embargo no se deterioran solos, sino por mal uso y/o despreocupación de nosotros los profesores. No seguimos reglas ni procedimientos adecuados, los que se conocerían si nos capacitáramos seriamente. En toda organización hay responsabilidades compartidas, y desde esa perspectiva, sólo nos queda asumir los mejoramientos y los cuidados de cada comunidad.

Posted by Amelia on October 20, 2009 at 05:19 PM CLST #

Señor Sanin Pierre: Vivimos en una cultura de "escóndase de la dificultad o cámbiele el nombre". Es así como la mayoría de los encargados de las salas de computación, sólo abren y cierran sus puertas y no tienen capacitación alguna ni se inquietan por tenerla.Se usa ese puesto para pagar "favores", mentras son agregados a la nómida de educación .Es así, como hay personas competentes, con referencias, bien conceptuadas, en sus casas porque no tienen "el pituto" indicado.
Atentamente,
N. Marcela M

Posted by N. MARCELA MILLÁN on October 20, 2009 at 05:24 PM CLST #

Creo que muchas veces la FALTA DE PLANIFICACIÓN y la FALTA DE CONOCIMIENTOS para saber cuales deberían ser los requisitos para tener equipos funcionando y PARA QUE tener estos equipos, que ya tienen más de 10 años de vida. Estos PC deberían ser desviados a otras funciones que podrian dar mejor resultado.
Por ejemplo si pensaramos en renovar equipos, tambien deberiamos tener especialistas idoneos para la mantención de estos. Esto conlleva un costo, lo que generalmente se transforma..

Posted by jose guerra on October 20, 2009 at 05:57 PM CLST #

CONTINUACIÓN...en un item que se puede desviar o dejar al final de la contabilidad o del presupuesto. Si se considera que este costo corresponde para un aumento de rendimiento y de desarrollo de los educando el retorno sería mayor y se puede exigir más en educación.
La solución esta de como planificamos y que podemos obtener a largo plazo y no al instante. Existe un dicho que dice: PASTELERO A TUS PASTELES. Cada uno presta un SERVICIO, pero podemos recibir ayuda....

Posted by jose guerra on October 20, 2009 at 06:06 PM CLST #

Soy asistente de la educacion encargada de un CRA mi escuela es vulnerable no tenemos tantos recursos pero si mucho ingenio para lograr nuestras metas no esperamos que venga alguien a solucionar nuestros problemas o a regalarnos algo, nuestro objetivo es lograr entregarles a los alumnos todo lo que ellos requieren, si tenemos que reparar o comprar algo entre todos encontramos la solucion más apropiada y se hace,GRACIAS A DIOS SABEMOS PESCAR.

Posted by LUCY CORVALAN on October 20, 2009 at 06:52 PM CLST #

Estimado sr didier:
Si bien la mayoria de sus artículos son buenos, hoy creo que le falto más reflexión y apuntar más a lo específico, debe saber usted que la mayoría de los profesores aportan más de la cuenta o contrato y horarios a pesar de lo recargado de topicos administrativos varios, Muchas veces, la decidia, generada por funcionarios no docentes "apitutados" cohartan oportunas iniciativas para abortar gestiones directivas, esto lo comprobe en 2 ocasiones,en diferentes establecientos...

Posted by rodrigo olivares on October 20, 2009 at 07:43 PM CLST #

estimado(as)
Ustedes se olvidan que hoy en día todo es mercado, todo es servicio,todo es capitalismo, todo es proyecto , proyecto y mas proyecto..(aki es el gran problema) quienes estan encargados de muchos proyectos educativos eyc... son estas personas que a traves de estos link y proverbios tratan de decirno que nosotros debemos solucionar los problemas pero preguntense ¿cuanto ganan estas personas de enlaces u otros que solo saben y con suerte office? la respuesta es nada y ganan mucha plata

Posted by daniel on October 20, 2009 at 08:00 PM CLST #

DANIEL
Lo importante no es cuanto ganas,cuando las cosas las hace con voluntad, en una escuela hay personas que su sueldo supera los $850.000 y otras que no sobrepasan los $120.000 si tu no colocas lo mejor de ti en tu trabajo no pudes tener buenos logros

Posted by LUCY on October 20, 2009 at 08:26 PM CLST #

Solo agregaría, No les enseñes a pescar, enséñales a diseñar sus propios métodos de pesca.

Posted by José Pepe Flores: on October 20, 2009 at 09:23 PM CLST #

Lejos el autor (social demócrata o liberal) instala la problemática de la eficiencia como una acción empresarial, en donde, el otro tendrá que solucionar el problema sin molestar al jefe (gerente, sostenedor o dueño).
Su problemática doméstica es el pan de cada día, en donde la burocracia termina destruyento todo plan de acción a una mejora (SEP).
Los obreros de la educación no son responsables de las falencias.

Posted by demmentes penco on October 20, 2009 at 10:01 PM CLST #

Estamos de acuerdo con la gestión que usted propone y que nosotros como docentes de aula tenemos como profesionales pero hay una situación contractual, yo creo en la división de el trabajo, pastelero a tus pasteles, si no contamos con los recursos humanos y financieros el trabajo pierde toda eficacia y eficiencia. No se puede hacer de todo, existe una tarea específica, roles diferenciados.

Posted by Víctor on October 20, 2009 at 10:46 PM CLST #

Didier, usted ha aclaro un tema que por lo menos no todos tenemos en conocimiento, pues los directivos siempre reclaman la no asistencia técnica en equipos computacionales, y hoy me he dado cuenta que es su propia gestión por la que ellos reclaman, la ineficiencia garantizada de algunos que se sientan a dirigir. Y claro está, que al tener un equipo de trabajo compremetido, listo para la batalla diaria y la lucha para mejorar la educación hace que nuestro entorno funcione mejor.

Posted by Evelyn Bahamonde on October 20, 2009 at 11:00 PM CLST #

Que manera de presentarse inteligente ante nuestra sociedad, es muy bonito criticar cuando no se preparan ni se hacen clases, no se corrigen pruebas, cuando no se atienden apoderados ni se tienen 40 hrs.frente a alumnos. Es bonito decirle, mediante este artículo, a los sostenedores o directores contrata a un profesor y tendrás: un profesor, un guardián, un técnico, un reemplazante. Total, lo tratas de flojo y que no tiene vocación, así trabajará y serás buen director o sostenedor.

Posted by René on October 20, 2009 at 11:44 PM CLST #

Ahora entiendo!
¿por qué, el programa Enlaces no funciona en mi liceo? ...don Didier, nos está esperando que lo hagamos funcionar nosotros en nuestros ratos libres...no se preocupe lo lograremos...y solitos.
Aca... somos todos buenos pescadores...y si no hay cañas las hacemos... tenemos la tecnología necesaria. En los computadores tardaremos un poco más.

Posted by juan aravena on October 20, 2009 at 11:58 PM CLST #

Coincido completamente lo que aqui se analiza, los docentes muchas veces esperamos que alguien venga a rescatarnos, muchas veces he escuchado quejarse de los cursos porque hay que leer, es decir quieren aprender con la ley del mínimo esfuerzo, esta problemática radica en la actitud, en la actualidad se necesitan docentes comprometidos y con vocación. Estoy segura que teniendo estas dos características lucharán por construir sus propios conocimientos y herramientas en pro de la educacion.

Posted by Amalia on October 21, 2009 at 01:21 AM CLST #

El Sr Didier de San Pierre nos està convocando a los distintos agentes que interviene en la escuela: Profesores; asistente de la educaciòn; Directivos; y padres y apoderados, a hacernos cargo del Proyecto Educativo, de la gestion curricular y de los recursos tecnológicos y materiales, para que nuestros alumnos desarrolen sus capacidades; habilidades, conocimientos y concordantes con las actitudes que se requiere.Esto obliga a que sostenedores recrean el espacio escolar en torno a nueva mistica.

Posted by olivillo on October 21, 2009 at 04:41 AM CLST #

El gran problema no es la cantidad de recursos que se tengan, sino el como se utilizan estos recursos. Además es cierto que esta instaurada la ley de "reclamar y esperar que otro solucione los problemas" lo que indica la falta de habilidad de quienes ocupan ciertos cargos especificos en los establecimeintos educacionales, además el problema como yo lo veo esta tanto en este como en otros lugares en la gestión y optimización del recurso.

Posted by Carlos Garrido on October 21, 2009 at 08:31 AM CLST #

Estimado Jefe, creo que la analogia del pescador y la red, esta desfasada en el tiempo. Hoy existen buques factoria con los que el pescador debe competir y con una desigualdad feroz. Por otra parte, intenta ud. hacer ver que los modelos de negocios y estrategias empresariales son un pilar en actividades tan complejas como la educación. Las politicas y modelos economicos deben quedar en su sitio. Cada escuela o liceo, tiene sus propios dilemas, como tantas personas cohabitan en ella. Saludos.

Posted by carlos farias altamirano on October 21, 2009 at 08:59 AM CLST #

Maestro, estoy de acuerdo que cuando el que tiene la responsabilidad de formar, no lo hace, sino que sobre protege, "no deja crecer ni ser" y esa persona pasa a ser dependiente de por vida.
En relación a la capacidad de gestión en los establecimientos educacionales, que son del estado, en su mayoría, es casi nula. Fueron formados para ejecutar y no para buscar soluciones a problemas que emergen en la ejecución. Su liderazgo es limitado y no son conductores ni menos formadores.

Posted by Nelson Mosqueira on October 21, 2009 at 09:41 AM CLST #

LAMENTABLEMENTE EXISTEN MUCHOS COLEGIOS EN DONDE EL ASISTENCIALISMO ES PAN DE CADA DIA Y AUNQUE NOSOTROS COMO DOCENTES QUERAMOS CAMBIOS Y ARREGLOS EN NUESTRO COLEGIO,DEPENDE DE LOS SOSTENEDORES GENERAR LOS CAMBIOS RADICALES Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE A ELLOS LES COMPETE Y ME REFIERO A TODO ORDEN DE COSAS....SOBRE TODO SI LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS SE DETERIORAN CON EL PASO DEL TIEMPO...NO ES ASUNTO DEL DOCENTE ARREGLARLOS...COMO DICE EL VIEJO REFRAN...."PASTELERO A TUS PASTELES".....

Posted by VERONICA HERNANDEZ ZAGAL on October 21, 2009 at 10:19 AM CLST #

Pienso que las cosas no pasan porque exista cierta cantidad de computadores, sino que tiene que ver con las personas, y como dijo mi profesor: "La música no está en el piano, sino que la música está en Arrau", por lo que debemos perfeccionarnos cada día en como utilizar las Tics,con metodologías innovadoras, no importando la cantidad de computadoras, pero si poner énfasis en la calidad de los recursos informáticos.
Les saluda:
María Eugenia Núñez
Profesora de Informática

Posted by María Eugenia Núñez López on October 21, 2009 at 10:53 AM CLST #

@demmens: en mi visión, la escuela es una institución que, como todas, se organiza para llevar a cabo su misión e instala procesos para ello. Algunos tienen que ver directamente con su misión (procesos educativos), otros son procesos de apoyo (permiten que los educadores puedan desarrollar de la mejor manera su trabajo). La nota apunta a la importancia de que sostenedores y directivos asuman su responsabilidad en asegurar las condiciones para que docentes trabajen tranquilos.

Posted by Didier de Saint Pierre on October 21, 2009 at 11:43 AM CLST #

@Pepe Flores: buen punto.
@Rebeca: la razón por la que el Ministerio "intermedia" con los sostenedores es porque hay traspasos de fondos involucrados, boletas de garantía etc... y son ellos los representantes legales de los establecimientos. Creo que el desafío no es desintermediarlos sino que subirlos al carro, lograr que ellos lideren estos proyectos.
@Sergio, @Lucy y todos los que nos cuentan acerca de sus experiencias positivas, muchas gracias. Son las experiencias que nos gusta destacar.

Posted by Didier de Saint Pierre on October 21, 2009 at 12:43 PM CLST #

Sr. Didier cuando a usted le falla su equipo lo arregla usted o llama a soporte que viene corriendo a su oficina? El famoso proyecto Enlaces que tiene la mantención de algunos laboratorios no funciona, es un desastre por lo menos en todos los colegios que he visitado. En un colegio en el cual se llamo al soporte el "técnico enviado por Enlaces" estuvo 30 minutos con un cable en la mano y se fue. Me tomó 2 minutos encontrar la falla, a los técnicos de Enlaces 2 meses de visitas sin solución.

Posted by Edgardo Pinilla Roa on October 21, 2009 at 01:04 PM CLST #

@Miguel, @Rodrigo: esta nota no es una crítica a docentes ni menos a coordinadores de Enlaces, cuyo rol conocemos y apreciamos. Más bien apunta a la necesidad de que algunos sostenedores y directivos abandonen la mirada contemplativa y empiecen a liderar estos procesos de introducción de tecnologías. El rol de Enlaces es apoyar en la instalación de capacidades. Esto es consistente con la creciente autonomía que se espera tenga la escuela.

Posted by Didier de Saint Pierre on October 21, 2009 at 01:09 PM CLST #

@Edgardo Pinilla: Para su conocimiento, la responsabilidad de tener funcionando y en buen estado la infraestructura TIC en las escuelas, así como de asegurarla, es del sostenedor, compromiso que adquiere cada vez que recibe equipamiento de parte de Enlaces. Enlaces sólo da un soporte auxiliar. A fines del 2010 habrá + de 330.000 equipos en el sistema. Ud entenderá que es imposible soportar ésto desde el nivel central!!!
Agreguemos que muchas escuelas están a más de un día de distancia de su CZ

Posted by Didier de Saint Pierre on October 21, 2009 at 03:28 PM CLST #

La responsabilidad recae directamente en las máximas autoridades del colegio. Es lamentable que la mayoria, de los directores de colegio, estan en el cargo solo, por su tendencia politica; y no por su buena gestion o competencias.Generalmente vemos a diario que no saben como enfrentar conflictos dentro de la poblacion escolar, para ellos es preferible bajarle el perfil a la situacion, en vez de buscar soluciones viables.Y como chilenos mediocre hacerse el desentendido.

Posted by Teresa on October 21, 2009 at 05:28 PM CLST #

y quien superviza esta situacion para ke se cumpla??????

Posted by susana palma on October 21, 2009 at 08:17 PM CLST #

Lo que pasa, además, es que en las escuelas hay dieciseis profesores y cuatro de ellos funcionan bien. ¿quien debe reparar a los malos?

Posted by luis carrasco ortega on October 21, 2009 at 09:03 PM CLST #

Seamos buenos gestionadores y no solo dediquemosnos a las queja. Si algo no funciona o esta muy viejo y no cumple con lo que se requiere, se deben buscar las formas de reparalo o comprar algo nuevo. Los recursos estan solo hay que buscarlos.

Posted by Silvia on October 21, 2009 at 11:37 PM CLST #

En 1990, conoci por primera vez un computadorel famoso ATARI, trabajaba con el cartucho de LOGO, 10 computadores donados por SED a una escuela distrital y con 25 estudiantes de primaria iniciamos los proyectos como actividad extra-clase "la lóca en la escuela "Pianoteando con el computador y sus dispositivos "el último dinosaurio por computador" "mi cancionero Escolar de Himnos, rondas y canciones" Admiro al maestro creativo con ideas innovadoras que desafía las TIC´s para aplicarlas a la educ

Posted by Itsmery Gómez on October 22, 2009 at 12:06 AM CLST #

cúales son las competencias que debe tener un coordinador, que formación es la más idónea para esta función

Posted by karen on October 22, 2009 at 03:38 PM CLST #

Los coordinadores deben saber arreglar los computadores, deben impartir clases?, de cuales asignaturas? Saben que son muchos los profesores que no manejan los programas instalados,algunos le cuesta entrar por ej.a la pág.Sineduc. Conocen ustedes que hay ingerieros e informaticos que son coordinadores y realizan las mismas tareas y ganan 250-300 mil pesos.Conocen que a veces los coordinadores que somos profesionales en otras áreas, cuando falta un profesor sustituimos a los profesores.

Posted by Maria Sandoval on October 22, 2009 at 04:44 PM CLST #

Saben que hay coordinadores no docentes que son ingenieros, informaticos que su suel do es de 250- 300 mil pesos con 44 horas.

Posted by Maria Sandoval on October 22, 2009 at 04:52 PM CLST #

Sr.Didier de Saint Pierre,no sólo hay que conocer las experiencias positivas, sino sobretodo las experiencias negativas que no dieron los resultados esperados y de ellas sacar conclusiones, para mejorlas.Ud.sabe desde cuando no se imparten capacitaciones a los coordinadores como sí las hace el proyecto biblioredes,sabe Ud de que forma se mantiene los computadores de la red de bibliotecas digitales a lo largo del país,es un ejem. que le expongo,claro que el proyec. educat. tiene otros objetivos

Posted by ana araya on October 22, 2009 at 05:17 PM CLST #

Hemos demostrado que es una herramienta efectiva para mejorar los aprendizajes además la relación alumno-profesor se enriquece,utilizo siempre el soporte técnico on line para cuando no puedo resolver problemas serios y siempre me han apoyado y ayudado."El querer es poder" por lema a pesar de todo y de todos si quiero puedo.

Posted by Asistencialismo on October 23, 2009 at 09:11 AM CLST #

A mi me preocupa y se lo he hecho saber a Ud. SR. Didier mi inquietud sobre Evaluación de Los Coordinadores de Enlaces, tengo mi horario completo en el Laboratorio donde se entrega apoyo pedagógico a toda la enseñanza Básica y E. Media cuando lo requieren,¿Qué pasará con nosotros?, tal vez no alcance a ser evaluada pero en fin es mi inquietud.Este año tendremos apoyo técnico externo cuando se requiera, gracias a nuestro trabajo.

Posted by Avelina on October 23, 2009 at 09:16 AM CLST #

desde 1992 inicio de Enlaces en mi colegio aprendí a pescar junto con mis alumnos, nos lanzamos sin saber nadar pero aprendimos y cada día fuimos logrando una meta tras otra,felices con los logros pero no conforme con ellos seguimos los primeros ya son profesionales y quien los acompañó en esta aventura sigue cada día aprendiendo y descubriendo como realizar mejor su labor para bien de nuestros niños, nos ganamos un Laboratorio Bicentenario por nuestro trabajo con el uso de las TIC.continúa

Posted by Asistencialismo on October 23, 2009 at 09:17 AM CLST #

Interesante su análisis señor Saint Pierre, pero a mi me gustaría llevarlo a otro escenario: ¿Donde esta el apoyo a instituciones o grupos que intentan mejorar su praxis, los proceso de enseñanza-aprendizaje, o simplemente innovar? Soy Coordinador Docente de una Red pedagógica de Educación de Adultos (EDA) en la V Región. EDA es básicamente la última línea de defensa de la educación, ya que aquí vienen los adultos y jóvenes que por distintas razones no pudieron (o no quisieron)

Posted by alejandro Campos Ponce on October 23, 2009 at 10:03 AM CLST #



Completamente de acuerdo, así debe ser en todas partes, sin embargo los incentivos son malos, y lo he vivido por eso lo planteo, cuando se cuidan y se mantienen los equipos en condiciones y vienen los nuevos proyectos nos dicen Ustedes tienen esta cantidad por lo que sólo les coresponde estos otros, si no cuidaramos nos repondrian todos los equipos. Se premia a los que no cuida y debiera existir incentivos, en los siguientes proyectos, para quienes realmente responden.

Posted by David Vera Sepúlveda on October 23, 2009 at 12:31 PM CLST #

Trabajo en un colegio Particular Sub., pero parece que no hay dif. con los Minicipalizados. El sostenedor tiene su negocio funcionando con regalos y mas regalos. Como las cosas no cuestan, se deja que los alumnos rayen, roben, maltraten. Es triste; personalmente me hago cargo de mi responsabilidad cuando ocupo el laboratorio, que finalmente ya no se puede ocupar, todo murió. ¡Esto es cultural!, aquí en Chile todo debe estar con llave y se piensa que es mejor no dar permiso para usarlo pues pu

Posted by Alejandra de la Cerda Etchevers on October 23, 2009 at 12:51 PM CLST #

puede perderse o echarse a perder. A los niños o jóvenes en general no se les incentiva a cuidar no se les advierte el costo de las herramientas. Deberan pasar 2 generaciones mas y tener reales fiscalizadores del cuidado y provecho de la infraestructura que el Estado está poniendo a disposición de todos. ¿quién fiscaliza?, al final del recorrido por el colegio, los que hoy existen se van de conversa con el staf del colegio y todo pasa piola. Es indignante; con todo lo que se invierte tengamos un

Posted by Alejandra de la Cerda Etchevers on October 23, 2009 at 12:57 PM CLST #

los baños que tenemos como profesores, las salas con contaminación de todo tipo, falta de calefacción, etc...
Quien mucho abarca, poco aprieta; ojalá el que llegue a gobernar se preocupe de tener una fisacalización adecuada de todo lo implementado y que los libros lleguen a tiempo a TODAS las escuelas y colegios. Es absurdo que tremenda inversión, llegue cuando ya se han iniciado las clases o a veces con dos meses de desface. ¡Que decir de la alimentación! ¡Cómo se pierde comida!! o donde va.

Posted by Alejandra de la Cerda Etchevers on October 23, 2009 at 01:02 PM CLST #

Al final, uno prefiere callar, la última vez que le dije a la autoridad del colegio que un personaje iba con una bolsa de pan saliendo del colegio y que un niño le había pedido un pan y no le había dado, me dijo ¡pero claro!, vamos a ver!como es esto, etc... Después los incidiosos comentaron que por mi culpa el jefe había dejado sin almuerzo a los profes.O sea es preferible quedarse mudo?. Acaso el Mineduc cree que los profesores no almuerzan?, sería preferible que se permitiera eso a

Posted by Alejandra de la Cerda Etchevers on October 23, 2009 at 01:12 PM CLST #

Ocurre también que un buen diseño de ingeniería, que considere como parámetro una menor necesidad de matención y soporte también es posible, pero pareciera que alternativas como el uso de LINUX y Terminales delgados, no son consideradas a priori. Está probado que el uso de sistemas como los mencionados aumenta la vida útil de los sistemas en al menos 5 años, y reduce los costos de soporte y operación del orden del 70%, con TIR mayores a 120%. Pero es mal negocios para la la industria de los PC

Posted by Mauricio Mardones R. on October 23, 2009 at 01:26 PM CLST #

Creatividad e innovacion es lo que precisamente ha faltado en el Gobierno de la concertación.
Por ello deberán dejar el poder y dar paso a gente que verdaderamente lidere procesos innovadores. Piñera sería la carta idonea.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on October 23, 2009 at 01:44 PM CLST #

Antes de comenzar mi reflexión, creo importante definir asistencialismo, entendiéndose por éste concepto la deformación de la asistencia que por lo general es brindada por los estados.

Dicha deformación, se debe a que las iniciativas carecen de canismos eficientes que las asistan, es común ver proyectos de enlace u otros, donde sólo se contempla la instalación de equipos, pero nunca su mantención, la responsabilidad de este hito queda en tierra de nadie.

Posted by Iván on October 23, 2009 at 06:17 PM CLST #

Señores:
Estoy muy de acuerdo con ustedes, especialmente, en lo referente a la gestión que deben realizar los Directivos y el Municipio. Los acuerdos contraídos por éstos no son muy respetados y es por ello que las escuelas municipalizadas cuentan con tantos problemas al respecto. También concuerdo en la falta de interés de las personas a cargo, talvez por una visión errada de las cosas o desconocimiento en el tema.
Gracias.

Posted by Pilar Pérez on October 25, 2009 at 04:09 PM CLST #

Desgraciadamente para las escuelas de la gente del otro Chile, al que no conoce y al que no pertenece el señor Saint Pierre, existen prioridades como atención psicologica, por abandono, golpizas, violaciones,prostitución, drogas, alcoholismo, que a los PROFESORES nos parecen más importantes que mantener unos equipos obsoletos que solo justifican el trabajo de un gran numero de apitudados del gobierno de turno.

Posted by Teresa on October 27, 2009 at 12:01 PM CLST #

Sr.Saint Pierre ud.plantaea... que la responsabilidad de tener funcionando y en buen estado la infraestructura TIC en las escuelas, así como de asegurarla, es del sostenedor,quién controla al sostenedor, Ud. o su equipo tienen registrados los controles que se realizan por escuelas y/o municipio,o es imposible realizar estos controles, el financiamiento para el mantenimiento cuánto es en promedio por municipio y Enlaces de cuanto dispone para el mantenimiento auxiliar.

Posted by karen on October 29, 2009 at 11:34 AM CLST #

Sr.Saint Pierre conteste a las preguntas y dudas de este blog, porque al parecer es una exposición de dudas, satisfacciones etc, pero con poca realimentación de su parte, el objetivo de este blog es sólo que ud. exponga sus ideas, o que además de darlas a conocer, estimule las ideas de otros,pero otros esperamos que se respondan las dudas surgidas, por ejemplo mi pregunta sobre los roles del coordinador y la formación más idónea informático o profesor.

Posted by karen on October 29, 2009 at 11:48 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds