Didier De Saint Pierre

Blog

 

Educación a distancia: una experiencia para aprender y maravillarse

Jun. 21 , 2009

97 Comments

Nueva Zelanda es un país de Oceanía formado por dos grandes islas, la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras islas menores. Su territorio cubre una superficie de 166.940 km2 y tiene una población ligeramente superior a los 4.000.000 de habitantes. Fue uno de los últimos lugares del mundo en ser habitado. Probablemente los maoríes llegaron entre los años 500 y 1300 a. C. Actualmente, la cultura de Nueva Zelanda es una fusión entre la cultura maorí y la proveniente de los descendientes de los colonos británicos. Este pequeño y aislado país está lleno de sorpresas.

 El sistema educativo neozelandés ha sido catalogado como “cercano a un paraíso educativo”. Tenemos mucho que aprender de él, y varias de las iniciativas que forman parte de nuestra Reforma actual han sido inspiradas en innovaciones realizadas por ese país.  Entre las distintas innovaciones que  llaman la atención, hay una poco conocida y sumamente interesante. Se trata de Correspondence School, la escuela más grande de Nueva Zelanda y una de las pocas - si no la única - que tiene cobertura nacional con una matrícula de más de 25.000 alumnos. Abarca todos los niveles de la educación neozelandesa, desde los 5 a los 18 años, y las principales asignaturas del currículum. Lo novedoso de esta escuela es que ofrece una modalidad poco ortodoxa de educación: educación  a distancia.

 En  efecto, esta especial escuela atiende a alumnos que viven en el extranjero, alumnos enfermos o discapacitados  que no pueden asistir a la escuela, alumnos presos, alumnos que abandonaron la educación formal, y quieren retomar los estudios para certificar competencias. Apoya a otras escuelas, principalmente rurales,  supliendo sus carencias de profesores en asignaturas específicas e incluso tiene programas y contenidos que orientan a los padres en la forma en que pueden involucrarse en la educación de sus hijos.

 Su Director, Sr. Mike Hollings estuvo recientemente en Chile y nos entregó detalles del funcionamiento de esta innovadora escuela que aprovecha las tecnologías digitales para crear fascinantes experiencias de aprendizaje que permiten integrar a estudiantes  apartados del sistema de educación tradicional, utilizando variedades de estrategias pedagógicas. Los alumnos desarrollan sus competencias  a distancia, acceden a  planes de estudio personalizados a través del portal Web de la escuela, utilizan contenidos digitales diseñados de acuerdo al currículum neozelandés, aprovechan recursos como ambientes hipertextuales, blogs, wikis y  simuladores, se comunican con los tutores y otros alumnos por chat, correo electrónico, teleconferencia, Skype o cualquier otro medio de comunicación disponible, incluso aprovechando el sistema de correo tradicional para el envío de materiales. Cuando han completado sus trabajos, los alumnos lo  devuelven por estos mismos medios para la evaluación y retroalimentación.


Correspondence School permite que un número importante de alumnos marginados de la educación formal, se integren a ella y lo hagan tomando en cuenta sus dificultades para asistir a las escuelas tradicionales.  ¿Estamos en Chile en condiciones de iniciar una experiencia similar, que ofrezca a alumnos en situaciones especiales, la posibilidad de acceder a programas educativos personalizados?



Comments:

Me parece super interesante el artículo, ojala en Chile podamos desarrollar este tipo de iniciativas, que son muy beneficiosas para sectores alejados del sur por ejemplo, donde por razones climáticas muchos niños pierden clases.

Posted by Carla on June 22, 2009 at 02:02 PM CLT #

La posibilidad de llegar a tener una realidad cercana a Nueva Zelanda depende de la importancia que le den las autoridades a utilizar las tecnologías para mejorar la educación.

Es necesario que se existan incentivos concretos para potenciar el uso de las tecnologías (aparte de los que descubren los que ya están arriba del barco de las TICS).

Necesitamos un gobierno que vea en la TICs un potencial democrático y de oportunidades que permiten acercarnos al desarrollo

Posted by Carmen Oliva on June 22, 2009 at 04:01 PM CLT #

Es bastante interesante el artículo, no deja de ser una alternativa válida para nuestro país, considerando los miles de pueblos que están alejados o desconectados ya sea en el sur o en el norte. Es una alternativa válida, el único problema para implementarla es que para lograrlo necesitamos conectividad en todo el país, y eso hoy en día no ocurre, además, aún cuando la conexión este, se necesitan los computadores para lograrlo. Me gustaría que algún día podamos aspirar a algo así...

Posted by Camilo on June 22, 2009 at 04:46 PM CLT #

Como dice nuestro himno, somos COPIA feliz del edén y sin darnos cuenta abusamos de esa idea. Personalmente la pregunta me parece errada ¿Estamos en Chile en condiciones de iniciar una experiencia similar...? Estimo que debemos estudiar la experiencia y recién analizar qué elementos de ella nos serían provechosos y podríamos adecuar desde nuestra propia forma de hacer las cosas.

Posted by Peter on June 22, 2009 at 05:09 PM CLT #

La educación de Nueva Zelanda está en Chile hace casi 2 años. Lamentablemente la ignorancia de las personas a cargo, no les permite darse cuenta de que ya existe, que tiene alumnos y que estos aprenden mucho.
Con los Neozelandeses educamos juntos en Skoolaborate.

Hacer clic en el nombre de arriba

Posted by Rodrigo Pérez Coto on June 22, 2009 at 06:20 PM CLT #

En España existe ya desde hace bastantes años la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y es, hoy por hoy la universidad con mayor número de alumnos.
De todas formas, transportar miméticamente experiencias que han ido bien en un lugar a otro lugar, obviamente no es garantía de éxito. La educación a distancia, entiendo que debe de ir dirigida a una tipología de alumnado muy especifica.
Saludos

Posted by Salvador on June 22, 2009 at 06:43 PM CLT #

respondo a la pregunta ¿ si en chile estamos preparados para esto? la verdad es q si, ya q yo tengo 16 años curso tercero medio y pase por los 3 tipos de educacion en chile (privada , subencionada , publica)y ahora la virtual www.ta.cl y a ojos cerrados me quedo con la virtual. aprendi a organizarme soy mas autonomo tengo tiempo para mesclar el estudio, el deporte, la vida familiar, los amigos y claramente aprendo mas.
deje de ser una persona memorizadora y pase a ser una persona pensante

Posted by Ignacio Perez on June 22, 2009 at 08:05 PM CLT #

Es muy buena innovación el tipo de educació de ese país, pero, de ahí a que se aplique en chile, primero debemos transformarnos en una sociedad madura.
Viendo lo que ocurre muchas veces, sobre todo en la educación básica, en que a trabajos dados para el hogar, se duda quien realmente los hace. Entonces la maduréz de los pueblos amplía las posibilidades de interactuar con él.

Posted by juan on June 22, 2009 at 08:24 PM CLT #

Juan:

Tenemos alumnos de Kinder a 4° Medio y se conectan desde sus casas. En todas las evaluaciones están muy por sobre la media.

Posted by Rodrigo Pérez Coto on June 22, 2009 at 08:32 PM CLT #


Para situaciones especiales, como jóvenes discapacitados o en situaciones especiales como las que se mencionaban me parece muy buena opción, aunque tengo algunos reparos al pensar que por nuestra cultura y nivel económico no podrían tener acceso quienes más la necesitan.(desertan de los sitemas tradicionales quienes menos recursos económicos tienen y encuentro difícil que alguien financie sus estudios.)

Posted by Adriana on June 22, 2009 at 09:34 PM CLT #

Señor Didier, disculpe usted, pero bastante desinformado que está, parece que necesita googlear un poquito más, solo un poquito... hace mucho tiempo que en Chile se ocupa este sistema de educación , ya vamos para los dos años, yo soy alumna de segundo medio en Think Academy (Colegio virtual) y creáme que la educación es muchísimo mejor que la tradicional, (yo estuve 9 años estudiando en un colegio tradicional, y la diferencia es tremenda).

Posted by Francisca Castillo on June 22, 2009 at 09:37 PM CLT #

Vivo actualmente en NZ y trabajo como director academico de un College en este pais. La educacion a distancia y la educacion en NZ funciona muy bien por 2 motivos principales: La educacion es catalogada como motor de desarrollo pais y por un espiritu de cooperacion que se extiende a traves de la comunidad. Existe un interes en apoyar a todo nivel en la sociedad que las cosas resulten, y como la conectividad en NZ no es buena este tipo de educacion ocupan incluso el correo tradicional.

Posted by Francisco Serrano on June 22, 2009 at 09:51 PM CLT #

Para que resulte una iniciativa parecida en Chile, se debe creer en ella y contar con el apoyo social de querer lograr resultados concretos con la implementacion de la educacion por correspondencia. No basta con replicar el modelo ni aumentar conectividad,por el contrario esta iniciativa nace por la falta de conectividad y el deseo de llevar educacion a todos los rincones para las necesidades de cada comunidad. No pretende educar a zonas rurales en contenidos para comunidades urbanas o vicevers

Posted by Francisco Serrano on June 22, 2009 at 09:59 PM CLT #

Lamentablemente somos sinverguenzas,esto se presta para que otra persona responda o de pruebas por el titular,,AQUI se habla mucho de educacion,mas y mas educacion y al final terminan y donde van a trabajar, para motivar la educacion,, primero,los colegios no deben ser mixtos,ya que de lo contrario se pierde el respeto entre hombres y mujeres,,los estudiantes con promedio nota 6 de los ultimos 4 años deben entrar directamente a la universidad, el resto dara la prueba PSU asi se mejora la educaci

Posted by GUILLERMO ESPINOSA A on June 22, 2009 at 10:01 PM CLT #

Creo que en Chile, las ecuelas, los profesores y alumnos tienen una gran oportunidad frente a las plataformas virtuales de enseñanza o e-learning.

Utilizar estos recursos para fortalecer y complementar las clases, disponer de material para auqellos alumnos que desean profundizar los temas, entregar contenidos y evaluar aquellos que se encuentran imposibilitados de asistir a clases por largos periodos, son todos recursos que mejoran y facilitan la labor educativa.

Posted by Bernardo Alarcon Navarro on June 22, 2009 at 10:02 PM CLT #

Se ha dicho bastante... pero lo fundamental es que se puede, no nos olvidemos que tenemos en las aulas a los nativos digitales del futuro... Entonces que mejor herramienta que la tecnologia para potenciar competencias linguisticas: lectoras, productores de buenos textos, en el área de calculo logico matematico, ciencias y aun, es mas permitiendo que interactuen de forma eficiente, creativa para obtener aprendizajes que les sean utiles para la vida. Fantastico seria poder replicar el modelo...

Posted by ROSSANA CACERES FERNANDEZ on June 22, 2009 at 10:48 PM CLT #

“Los docentes del Siglo XXI tienen la enorme responsabilidad de cambiar los modelos pedagógicos en uso; deben dar el salto y rediseñar sus métodos de enseñanza de modo de crear nuevos contextos de aprendizaje. Para ello, el desarrollo de sus competencias digitales es una necesidad imperiosa e impostergable en la formación de los docentes de mañana”.

…Hay dos posibles alternativas: sumarnos a la forma en que aprenden “los nativos digitales” (aprendices del nuevo milenio) que atendemos, o convertirnos en “analfabetos funcionales” (que no usan tecnología) de esta sociedad del conocimiento y la información. Cordialmente,
ROSSANA CACERES

Posted by ROSSANA CACERES FERNANDEZ on June 22, 2009 at 10:52 PM CLT #

Genial educación o instrucción a distancia, no importa, es netamente positiva para las personas que necesitan o sienten el deseo de superarse, con las condiciones y tecnoligía que estamos desarrollando en Chile. Hay que considerar la reponsabilidad de las instituciones, su nivel de exigencias ante clases on line.
He participado como usuario en cursdo a distancia, con evaluaciones presenciales después de varios módulos, el sitemada resulta. Si tú quieres, puedes
Manuel

Posted by Manuel on June 22, 2009 at 11:07 PM CLT #

Hoy en día, los docentes debemos tener como una herramienta más la informática y todo lo relacionado con ella; los niños y jóvenes del presente nacen con estos "chips" ya incorporados, siendo para ellos un lenguaje común y normal; tal vez para nosotros, que somos "extranjeros" en esta era, hayamos tenido que aprender y actualizarnos para proseguir siendo la guía en la formación de ciudadanos respondables, partícipes y concientes de su protagonismo histórico en el mundo y su devenir.

Posted by Ximena Arellano on June 22, 2009 at 11:17 PM CLT #

La propuesta es interesante, sería eficaz a mi parecer, como complemento al proyecto del Mineduc en la entrega de computadores a los alumnos con buen rendimiento escolar. Los estudiante necesitan una orientación académica que responda a las necesidades del curriculum, más allá de la sala de clases, una propuesta educativa online complementaría las competencias cognitiva. Para lograr lo anterior es necesario: 1.Crear una propuesta interactiva y original. 2. Facilitar el acceso a Internet.

Posted by Juan on June 23, 2009 at 02:20 AM CLT #

Creo que innovar por innovar no lleva a una mejora en la educacion por muy atractivo que parezca.Para crear un verdadero vuelco en la educacion chilena se deben analizar las actuales estructuras y metodologias y rescatar lo bueno y mejorar lo mejorable. Luego se puede innovar. Es importante recordar en este tema que no se puede correr antes de aprender a caminar.

Posted by Francisco Serrano on June 23, 2009 at 04:14 AM CLT #

Es normal que a algunos usuarios choque una iniciativa de este tipo, acostumbrados que estamos a los cientos de anuncios de pseudos escuelas, institutos y academias de dudosa reputación, pero del momento que esta iniciativa parta de instituciones serias como a sido el caso en Europa, los resultados y éxito estarán a la altura.

Posted by Valenciaga on June 23, 2009 at 04:44 AM CLT #

Me interesa el e-learning. Estudié sus ventajas en el Magíster en Comunicación y Educación de la Universidad Católica y la Universidad Autónoma de Barcelona. Las ventajas en desarrollar aprendizajes significativos son reales. Todos los países desarrollados del mundo lo han implantado, en el sistema público o privado, con énfasis distintos. Las universidades lo utilizan más que la escuela. El tema actual es la certificación de los aprendizajes. Falta una ley que permita desarrollar el e-learning

Posted by Gerardo Muñoz on June 23, 2009 at 07:44 AM CLT #

He participado en dos proyectos pilotos en Chile en e-learning. Ambos para la formación de adultos. El proyecto Fodepal de FAO/RLC y un proyecto en Codelco. La experiencia común de ambos es que los resultados dependen en buena medida en desarrollar cursos con objetivos de aprendizajes claros, ligados a las necesidades de aprendizaje del grupo objetivo, conocer el perfil del estudiante, su acceso al computador, orientarlos con tutores online y evaluar formativamente y sumativamente el proceso.

Posted by Gerardo Muñoz on June 23, 2009 at 08:17 AM CLT #

La educación a distancia ya hace rato se imparte en Chile,claro es que se trata de mala educación la cual es dictada por la TV, como profesor debeo luchar contra la relativisación de los valores que se entregan por ese medio; Tribuna para delincuentes, lado humano de asesinos, divulgación de hazañas al realizar delitos.En fin algo a lo que no se ha prestado atención y del cual el CNTV tiene mucha responsabilidad, la sociedad de hoy se ha construído gracias al mal aporte de la TV.

Posted by Patricio Cartagena Guerra on June 23, 2009 at 08:32 AM CLT #

Me parece muy interesante el tema ya que me encanta la tecnología, pero no puedo evitar pensar que de una vez por todas debemos hacer las cosas bien, es decir, no podemos embarcarnos en esto sin primero solucionar los graves problemas que nos aquejan en la educación formal, las cosas por su nombre...creo que debemos ir paso a paso y lo primero es lo primero, estoy seguro que en Nueva Zelanda llegaron a un nivel como este después de tener un sistema educacional formal de excelencia.

Posted by Carlos on June 23, 2009 at 08:43 AM CLT #

La educación a distancia, es un compromiso de tiempo.
También de contar con los requerimientos operativos necesarios para poder accesar las plataformas virtuales.
Les comento que en el establecimiento en el que laboro, las alumnas envian sus trabajos por correo, no hay página web, pero se crean correos por cursos y ese es el medio de comunicación entre profesor y alumna.

Posted by Katherine on June 23, 2009 at 08:50 AM CLT #

Si estoy de acuerdo con la Propuesta de Sir. Dedier, en embargo a ello, debemos primero; como dice Peter, esperar una evaluación de esta experiencia, recordemos que Chile en su momento "copio" la Reforma Educacional de España, sin tener en cuenta sus resultados, ahora estamos ajustándola a nuestra realidad, Realidad que es totalmente distinta a esta cultura Neozelandeza, con otra idiosincracia, calidad de vida y sobretodo condiciones económicas de sus individuos.

Posted by VICTOR on June 23, 2009 at 09:47 AM CLT #

Es justamente lo que tengo en mente para mis estudiantes de un liceo CEIA, de adultos. Quiero una sala de informatica, para evitar la deserción escolar, yo manejo las plataformas de aprendizaje difgitales, creo en ellas. PEro obviamente que no tengo el recurso de los computadores.
En otro liceo, participo en una experiecia de tener todo el contenido en linea, de hecho será una experiencia para enlaces.

Posted by Alejandra Domínguez Drouilly on June 23, 2009 at 11:12 AM CLT #

Es interesante el tema y en Chile podría funcionar con un universo de alumnos con características muy especiales, claro que las pruebas o exámenes para certificar la aprobación deberían ser presenciales.

Posted by Eduardo on June 23, 2009 at 12:31 PM CLT #

Patricio: Nosotros impartimos colegio por internet hace casi dos años. Andamos a la par con los neozelandeses, los niños y padres están muy contentos.
Puedes ver los testimonios en http://www.ta.cl

Posted by Rodrigo Pérez Coto on June 23, 2009 at 12:33 PM CLT #

En Chile existe el fermento de un sistema similar principalmente asociado a establecimientos tradicionales.
Desarrollo hace 4 años un programa de trabajo asociadoa a estudiantes que por razones deportivas, familiares, de salud inician programas de estudios en casa.
Mi sitio es www.yoaprendo.cl

Posted by fernando on June 23, 2009 at 01:48 PM CLT #

Vean http://tinyurl.com/kmz5yo y verán como se hace en Chile actualmente;

Saludos

Posted by Rodrigo Pérez Coto on June 23, 2009 at 03:44 PM CLT #

Estimados señores:siempre he pensado que toda prouesta innovadora y sustentada en bases y conocimientos solidos sobre el tema, es interesante y un desafío a llevar a cabo. En nuestro país, Chile, contamos con los profesionales competentes. Lo que falta, son leyes que nos avalen y personeros gubernamentales que entiendan el tema y lo motivador que sería para los alumnos aprender, formarse y cultivarse en esta metodologia.
Maria Cecilia D´Amico Davagnino
Directora Colegio San Jose de la Familia.

Posted by Maria Cecilia D´Amico Davagnino on June 23, 2009 at 04:54 PM CLT #

MUY BUEN PLANTEAMIENTO, PERO LAMENTABLEMENTE EN CHILE TENDRIAMOS PRIMERO QUE CAMBIAR EL SISTEMA, AQUI NO EXISTE IGUALDAD, CUAN DIFERENTE ES LA EDUCACION PARTICULAR CON LA MUNICIPAL, TENDRIAN QUE PASAR AÑOS Y AÑOS PARA VER UNA REALIDAD COMO LA DE NEW ZEALAND, DE TODAS FORMAS UN 11% DE LA POBLACION MAORI ENTRA A LA UNIVERSIDAD Y CONTINUA SUS ESTUDIOS... QUIEN TIENE LA RECETA PERFECTA??? AHORA TAMBIEN HAY QUE CONCIENTIZAR A LOS PROFESORES PARA QUE APLIQUEN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.

Posted by Solange Faúndez on June 23, 2009 at 05:29 PM CLT #

BEBEN TAMBIEN CAPACITARLOS Y/O PERFECIONAR A LOS PROFESORES, CON CURSOS DE CALIDADDDDDD PARA CAMBIAR NUESTRA REALIDAD EDUCACIONAL CHILENA. BUENO, NEW ZEALAND TIENE UNA REALIDAD MUY DIFERENTE A LA NUESTRA EN TODO AMBITO, DE PARTIDA NO HAY TANTOS POLITICOS QUE PUEDAN SACAR PROVECHO ECONOMICO PARA SU BOLSILLO... HAY MUCHAS COSAS QUE DEBERIAN CAMBIAR PARA QUE NUESTRA EDUCACION SEA DIFERENTE...

Posted by Solange Faúndez on June 23, 2009 at 05:38 PM CLT #

La Educación a distancia es una buena opción, especialmente para las personas que por distintas razones no pudieron acceder a la educación regular o escolarizada. En el Perú, se dá mucho énfasis por aplicar este tipo de modalidad especialmente en capacitar a los docentes en áreas específicas de especialidad, yo seguí unos cursos sobre educación especial. Pero es importante indicar que se tiene que mejorar y enfocarla mas en la parte practica.

Posted by Hilda Fernández on June 23, 2009 at 06:53 PM CLT #

A pesar de que la idea es tentadora, creo que aún no estamos en condiciones de implementar un sistema de este tipo, recordemos que una de las características de estos programas es tener acceso a internet y ahí topamos con un problema, que si bien no debería serlo, lo es.
Solucionado eso y con la responsabilidad conjunta de Docentes y alumnos debería ser un éxito.

Posted by Carolina on June 23, 2009 at 07:09 PM CLT #

La tecnología es arrasadora pero estamos aún deficientes en cuanto a herramientas de trabajo por lo que respecta a México los apoyos no estan al 100%
para todas las personas yo creo que solucionado eso no habria mayor problema todos queremos salir adelante

Posted by GRISELDA ALVARADO on June 23, 2009 at 07:55 PM CLT #

Parece muy buena la iniciativa, pero en Chile aún no sería posible, partiendo por los profesores que necesitamos trabajar mejor, creernos el cuento y manejar las tecnologías (demas está decir horas para planificar), así como también un cambio cultural en cuanto a la valoración de la educación como tal por parte de la comunidad.

Posted by silvana on June 23, 2009 at 09:01 PM CLT #

Considero que, debemos ser capacitados con tecnologías de punta, pero todos los docentes tomar conciencia de la importancia que estas tienen para que a su vez contribuyan con el desarrollo de la nación. Si tan solo las medidas de protesta en las que solicitan más ingresos en sus haberes se tornaría por una mejor capacitación a la cual asistamos todos, considero sería de vital importancia. Sin embargo hay mucho camino por recorrer y alcanzar un sistema acorde a nuestras exigencias, estimo que no

Posted by Nina Belgrano on June 23, 2009 at 09:26 PM CLT #

@Rodrigo Perez: No es necesario tratar de ignorante a las personas que no conocen tu emprendimieto, que por lo demás me parece fantástico. Mi punto es que hoy en Chile, estas escuelas no son reconocidas ya que no cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio. Por lo anterior, los alumnos que aprenden por esta via tienen que dar exámenes libres para validar sus estudios. Están en la misma situación de las “escuelas alternativas”.

Posted by Didier de Saint Pierre on June 23, 2009 at 10:04 PM CLT #

En este modelo de escuela lo único novedoso es el uso de la tecnología aplicada a la educación, pues los cursos a distancia a partir de la mitad del siglo pasado y, en especial, en los años 60 y 70 estuvieron en boga. Si bien es interesante la integración de un segmento de la población que esta marginado por distintas causas, la pregunta que yo me haría es ¿Cómo motivar a estas personas a estudiar? Ciertamente esta pregunta es válida incluso para quienes hoy estudian.

Posted by Luis Guichapai on June 23, 2009 at 10:21 PM CLT #

@Francisca, @Ignacio: Me parece fantástico que estén aprovechando las bondades de este sistema, los felicito por la valentía de innovar y por la autodisciplina que ésto exige.

@Peter: Estoy de acuerdo con que no se trata de aplicar mecánicamente una experiencia extranjera en Chile. No obstante he visto demasiadas veces desechar buenas prácticas por el sólo hecho de que ocurren en otro país. Yo estoy convencido de que existen las buenas prácticas universales.

Posted by Didier de Saint Pierre on June 23, 2009 at 10:25 PM CLT #

Me agradaría poder estudiar y desarrollar estas innovadoras iniciativas usando la tecnología, pero lamentablemente estoy fuera por mi edad.
Me despido coordialmente. Patricia

Posted by Patricia Cáceres B on June 23, 2009 at 10:42 PM CLT #

Interesante modalidad, tengo la convicciòn de que esta modalidad en una oportunidad y ventaja para las personas responsables, personas que nocesitan que estèn encima de ellas recordandoles que deben estudir. Por lo demas, cre que una persona sin ètica ni respeto por la propiedad intelectual de otro, no cumple con el perfil para participar de estos cursos, ya que, podrìa faltar a la ètica copiando trabajos y tareas de otros. Es indispensable una prueba presencial al finalizar el curso, seriedad.

Posted by Javier Lewìn on June 23, 2009 at 11:39 PM CLT #

Creo que en Chile se puede aplicar, sin embargo, falta que se legisle al respecto, por ej., ¿cómo se pagaría a los profesores?, ¿habría conciencia en los alumnos para estudiar efectivamente? ya que siempre se trata de lograr las cosas con el menor esfuerzo posible. Además, el gobierno debería entregar a cada profesor un computador, que las escuelas y liceos cuenten con la conectividad necesaria, en fin, hacer que las cosas funcionen bien y no se haga una mera copia, sino más bien, innovar.

Posted by Naujaprec on June 24, 2009 at 02:51 AM CLT #

En general esto no es nuevo para nosotros; el sistema e-learning funciona en Chile desde hace tiempo y también los sistemas virtuales; también hay muchos detractores de estos modelos porque no ha tenido los resultados esperados; en Chile un número importante de programas especialmente postítulos y posgrado, se han impartido a distancia, parte de ellos con muy poco aporte, lo que ha traducido-para muchos- en falta de credibilidad de estos procesos.

Posted by Eduardo on June 24, 2009 at 11:04 AM CLT #

Como análisis global puede ser un buen aporte; en nuestra Región de Los Lagos especialmente por sus características topográficas, no es fácil su implementación; muchos lugares no cuentan ni con señal de celular, medio perfectamente utilizable para este fin. Nueva Zelanda, estuve allí- es un país bastante diferente, mucho más pequeño, en general con un buen estándar de vida, conectividad terrestre y de señal casi en un 100%, lo que hace bastante más practicable la aplicación de estos modelos.

Posted by Eduardo on June 24, 2009 at 11:05 AM CLT #

Que bueno ver gente preocupada de mostrar pistas o experiencias exitosas del ámbito educativo. Soy un convencido de que cuando uno copia con la mejor intención, sin dejar de lado la mención de los créditos, el resultado puede ser muy bueno, especialmente para nuestros alumnos.

Posted by Layo Gómez Acuña on June 24, 2009 at 11:59 AM CLT #

Me parece una alternativa viable para casos especiales, tales como alumnos y alumnas, impedidos para desplazarse temporalmente, ya sea por salud, dificultades geográficas u otras. Por otra parte, sería un aporte para las ausencias de docentes.

Como muchas experiencias foráneas, requiere adaptaciones y contextualización a la realidad chilena que difiere mucho entre, norte, centro y sur.

Posted by CECILIA HERNANDEZ on June 24, 2009 at 11:59 AM CLT #

Una de las instancias poco exploradas en nuestro país a pesar de las inversiones que se hacen en materia tecnológica, creo que a Chile mi país, aún le falta cultura referida a este tema.
Pienso que es una excelente estrategia de cautivar la atención de equellos que por diversas razones no están en el sistema formal y de ese modo descomprimir el gran número de personas sin estudios o incompletos.
Mi reflexión ¿Tenemos los elementos para desarrollar este tipo de educación?

Posted by Jorge Grau Gorg-erino on June 24, 2009 at 12:36 PM CLT #

Interesante experiencia considerando que se aplica a alumnos en edad escolar. La EAD se aplica en Chile en postgrado y capacitación. Para zonas aisladas o para alumnos con dificultades en desplazarse es una excelente opción de enseñanza aprendizaje, siempre y cuando el sistema instruccional sea diseñado con metodologías, recursos y materiales para este medio. La web 2.0 permite espacios de aprendizaje colaborativo y participativo así los alumnos pueden sentirse más acompañados, con banda ancha!

Posted by Isabel Riera on June 24, 2009 at 12:59 PM CLT #

La idea es estupenda,lo malo es que ya se hace en Chile ...Según recuerdo,tenemos dos web con los mismos objetivos,ni idea por que no han sido comentadas como la del hermano afuerino. www.yoaprendo.cl y otra que está en Isla Negra y que no recuerdo el nombre. Esperemos que a estos espacios algún día los publiquen como a los de afuera

Posted by Nancy Camus on June 24, 2009 at 04:52 PM CLT #

Parece muy buena la iniciativa, pero en Chile aún no sería posible, partiendo por los profesores que necesitamos trabajar mejor, creernos el cuento y manejar las tecnologías,realizar más capacitaciones,creo que es cuestión de tiempo,el que no se tiene.

Posted by Lina Reyes Rojas on June 24, 2009 at 05:43 PM CLT #

Me parece interesante y muy posible en el corto plazo.
No coincido con Lina Reyes Rojas en eso de qu no nos creemos el cuento y las capacitaciones; todos los profesores de las últimas generaciones están capacitados para el uso de la tecnología, y es mas, yo soy generacion 80' y estoy completamente al día con los procesos multimedia y la red de comunicaciones (.net), que me ofrezco para trabajar en el sistema.

Posted by Héctor Pincheira Villagra on June 24, 2009 at 06:10 PM CLT #

Los jóvenes chilenos son los que poseen el mejor acceso a las tecnologías de comunicación en nuestro continente, tanto en hardware como en cobertura, sin embargo la prioridad es el mensaje de texto y el reaggaetón. Les preguntas que es un podcast y no saben. Es una vergüenza.
Por otro lado, todos presumen que el uso de e-learning, por ejemplo, es una pérdida de tiempo y reclaman por el acceso a internet (plop). ese es el paradigma a romper.

Posted by Ulises Sepúlveda Carrillo on June 24, 2009 at 10:19 PM CLT #

EN CHILE HACE UN PAR DE AÑOs TAMBIÉN YA SE HACE EDUCACIÓN VIRTUAL CON EL COLEGIO VIRTUAL QUE SE LLAMA "THINK ACADEMY"... Así que muchos de los comentarios de más arriba están demás!!! Saludos

Posted by enriquEpcs on June 24, 2009 at 10:39 PM CLT #

la educación a distancia hoy en día para miles de jóvenes es una puerta hacia el conocimiento autónomo, responsable y autorregulado.
La utilización de las TICs en nuestro país va en gran aumento, pero se está dejando de lado a sectores más vulnerables como son los rurales ( lugar en donde yo me desmpeño)que el acceso de internet es casi nulo y los niños no pueden participar activamente en la busqueda, transferencia y bajada de información.
Creo en la igualdad de oportunidades educativas.

Posted by vivi on June 24, 2009 at 11:46 PM CLT #

El sistema a distancia es una gran oportunidad para personas que no han podido completar estudios, especialmente en aquellos sectores alejados de los centros educativos, un ejemplo es el caso de niños provenientes de zonas rurales de Lonquimay, que quedan asilados durante varios meses en invierno, faltando al colegio.
Importante es el uso intensivo y extensivo de las Tic´s en los hogares, colegios y centros de organizaciones.

Posted by María Francisca on June 25, 2009 at 09:57 AM CLT #

Creo que el lema,"querer es poder", si no nos atevemos a realizar cambios no sabremos si estamos capacitados para llevar a efecto un proyecto como el que se menciona, sin lugar a dudas se hace necesario potenciar o cambiar los equipos computacionales que cuentan las escuelas, especialmente los establecimientos educacionales más pequeños.

Posted by Félix Lizana on June 25, 2009 at 12:26 PM CLT #

Tendriamos que saber cuanto invierte de su presupuesto este pais. Hacer la comparación de la inversión del nuestro. Analizar la preparación de los profesores de ese pais versus el nuestro. Es muy lindo decir la tecnología nos va a solucionar los problemas y los profesores no tienen idea de como usarla. Yo veo un gran negocio a futuro, otro más con la educación, no soluciones.

Posted by Edgardo Pinilla Roa on June 25, 2009 at 01:14 PM CLT #

encuentro genial la idea de implementar tecnología para la educación, y especialmente si este es un aporte a personas que aun en este mundo tan tecnológico existen sin Educación, pero aparte de lo anterior, pienso que para allá debemos ir, ya que, se imaginan uds,, que si se trabajará y estudiara de casa seriamos más humanos, ya que compartiriamos más con nuestras familias, escuchariamos a nuestros hijos, esposas, etc . en resumen tendríamos VIDA.
Sinceramente espero vivir la experiencia ;-)

Posted by Victor Godoy Zelada on June 25, 2009 at 02:06 PM CLT #

Nuestros alumnos estudian desde sus casas, tienen mas familia mas VIDA. Lo dicen sus propios padres:
http://tinyurl.com/c6shj8

Posted by Rodrigo Pérez Coto on June 25, 2009 at 02:51 PM CLT #

muy interesante la experiencia que muestran, pero me pregunto al igual que otros ¿qué tanto está dispuesto a invertir el país en esta modalidad de estudios?
actualmente estoy realizando una maestría en méxico a distancia y decidí averiguar sobre becas, después de tanta publicidad (becas chile, etc), mi sorpresa fue que no había becas para esta modalidad de estudios, ¿cómo el gobierno propone la incorporación de TICs a nivel educativo y no comparte la capacitación a través de las nuevas tecnolo

Posted by Carolina Silva on June 25, 2009 at 03:42 PM CLT #

Encuentro muy interesante, la modalidad a distancia que emplea Nueva Zelanda, para regularizar a personas que no pueden acceder a la educación en una sala de clases como debiera ser. Ojalá en Chile existiera esta posibilidad y que el gobierno se preocupara de que en todas las localidades del país, hubiera internet(Banda ancha), para que todos los interesados puedan tener la posibilidad de estudiar.

Posted by Esperanza Castillo on June 25, 2009 at 08:24 PM CLT #

Es muy interesante que la mirada se esté enfocando en aquellos países que han obtenido en las mediciones internacionales los primeros lugares, especialmente en matemática, sería bueno observar con cuidado el hacer en educación de Singapur, porque ha ocupado el primer lugar mundial en matemática, en la prueba Timss. Espero que nos estemos alejando de modelos que no han resultado bien evaluados, pero de los cuales hemos copiado nuestra reforma educacional.

Posted by César Painefilo on June 25, 2009 at 09:08 PM CLT #

Interesante experiencia que se vive en Nueva Zelanda. Educar utilizando todos los recursos tecnológicos disponibles y aprovecharlos al máximo. En nuestro país, recién estamos tratando de ordenar un sistema educativo que cada día se acerca más a la monotonía de lo mismo,con una jornada Jec fracasada y que sólo ha servido para dar más tiempo de permanencia de los jóvenes y niños en los establecimientos. Aún estamos lejos de lograr estos avances educativos.

Posted by Paz on June 25, 2009 at 09:45 PM CLT #

Muy interesante experiencia, me parace que habre oportunidades,pero creo que es ajeno a nuestra realidad, estamos muy lejos de poder replicar estas experiencias en nuestro país, ya que estamos aún muy por debajo de lograr una educación de calidad y equidad, esto por la falta de compromiso de la sociedad completa y el gobierno en este tema.

Posted by Rosa Olivares érez on June 25, 2009 at 10:34 PM CLT #

Me atrevo a decir que ese sistema no funciona en chile,la gran mayoría de los alumnos con los que trabajo y he trabajado,clase media baja, tienen una extraña actitud frente a lo nuevo, lo miran ven si se puede comer, si no lo patean, tratan de romperlo, o se lo llevan para la casa,creo que a la distancia inventarían un sistema(para eso son muy creativos e innovadores)para copiar, para que otro hiciera sus deberes, etc. no estamos preparado para eso, creo que estos niveles carecen de mucho.

Posted by Germán on June 26, 2009 at 09:09 AM CLT #

Creo que desde el punto de vista tecnológico es posible llevar a la mayor parte del territorio nacional este sistema, como también que la mayoría de los docentes, en poco tiempo,estarían preparados para ello. Sin embargo, no puedo obviar la opinión de Germán, puesto que él apunta a la realidad de la mayoría de los liceos municipales, los alumnos no están preparados para asumir un compromiso de este tipo, y muchos de sus apoderados, tampoco.

Posted by M. Josefina on June 26, 2009 at 09:26 PM CLT #

Existen tanto niveles y tipos de educación que nunca estaríamos listos. Puede que en Chile resulte un tipo híbrido, por ahora, es decir, con un control concreto de los avances del l@s alumn@s. Pero tecnológicamente y en muchos otros aspectos ya lo estamos, no nos repitamos la frase hipnótica de la "falta de calidad" en la eduación que finalmente terminaremos convencid@s. Tenemos que avanzar ¿por qué tantos miedos, tantas condiciones?.....nos quedamso en lo mismo.

Posted by Vanka on June 26, 2009 at 10:07 PM CLT #

Didier
Fuera de dotar de soporte tecnológico a los docentes , requerimos einstalar nuestras escuelas capacidad de gestión de la información.

Posted by Ernesto Rodríguez Araya on June 27, 2009 at 12:31 AM CLT #

Veo muchos comentarios sobre lo grandioso de la técnologia y 3 o cuatro de las factibilidad de la implementación de esta tecnología. Lo que dice mucho de nuestra sociedad, una capacidad limitada de analisis a todo nivel. Esto se ve solo como un un gran negocio, sino vayan a los colegios que se les implementaron sistemas informáticos y ahi quedaron por falta de mantención. Tenemos que dejarnos de analizar con criterio economicista la educación, esto nos ha llevado al punto en el que estamos.

Posted by Edgardo Pinilla Roa on June 27, 2009 at 02:52 PM CLT #

Todo va por el cambio de mentalidad. El miedo actual de una generación que tuvo que adaptarse casi a la fuerza a las Tics, contra otra que ya nació con ella da luces para esperar una generación para que sea viable este tipo de enseñanza (hace tiempo dejó de ser novedad). Tener una plataforma humana con las competencias Tics, la cobertura y acceso tecnológico sin exclusión harán posible tener educación e-learning. Lo rescatable del modelo Neozelandes es No tener miedo a innovar.

Posted by christian salgado espinosa on June 27, 2009 at 04:14 PM CLT #

Lean mi Ensayo en
Atina Chile "Educacion E-Learning una gran oportunidad"


El acceso sin exclusión a las Tics permitirá vivir la verdadera democracia...adiós paradigmas de lo oculto y exclusivo.El conocimiento es para todos y de todos.

Saludos

Posted by christian salgado espinosa on June 28, 2009 at 09:07 PM CLT #

Me parece una modalidad muy interesante, especialmente por que ahora , por primera vez, a lo largo de mi carrera profesional, estoy haciendo un curso a distancia, siempre me había perfeccionado con la modalidad presencial.
Creo que el abrir esta posibilidad a otros usuarios, permitiría ampliar la cobertura a aquellos que aun se enfrentan a una serie de barreras, por las cuales aun no acceden a una educacion para todos

Posted by Iris Henríquez Padilla on June 29, 2009 at 11:34 AM CLT #

El artículo es muy interesante, ojalá en chile podamos contar con una educación así, pero siento que primero tenemos que estudiar un tipo de alimentación que apoye todo al sistema educativo, sobre todo en los sectores vulnerables, donde la mayoría de los alumnos son gestados por padres con serios problemas de alcoolismo y drogadicción.

Posted by elisa on June 29, 2009 at 05:08 PM CLT #

La idea es buena,siento que sería posible en la medida que hubiera más acceso a la tecnología y capacitación para aprender a usarla; metas que se vislumbran como más cercanas.Favorecería como muchos lo dicen la vida familiar, habría que cautelar que no se perdiera el ámbito social, el contacto humano que aporta el colegio;ya que muchas veces es lo que les falta a los niños(as) con necesidades educativas especiales.

Posted by Pamela Contreras Videla on June 30, 2009 at 08:58 PM CLT #

Vivo una realidad muy diferente a la que se menciona,ya que estando en la era digital la localidad y escuela en que trabajo está a años luz de toda esta nueva tecnología. Nuestros estudiantes utilizan los ordenadores que ya están obsoletos al igual que los softwares y no hemos logrado tener acceso a Internet,Realmente es muy bueno el sistema neozelandés, pero acá aún seguimos en la era prehistórica. La brecha digital de nuestros estudiantes es muy amplia comparada con otras localidades del país.

Posted by Sandra Abara Arezo on July 01, 2009 at 01:03 AM CLT #

Mientra en Chile se tenga por parte de la autoridad poca credibilidad en la educación a distancia será difícil avanzar. Por ejemplo: Un profesor que haya recibido instrucción por esta vía no recibe el mismo bono profesional que su igual que haya asitido a clases presenciales ( al título se le exige comprobar 3700 hrs presenciales ). Nótese que los cursos e-learning están debidamente autorizados por el MINEDUC. La ed a dsitancia no es tema nuevo falta apoyo y reconocimiento a la modalidad.

Posted by Raul Guerrero on July 03, 2009 at 04:58 PM CLT #

Tres cosas creo poder opinar.
1° La implementación de este sistema de enseñanza va acorde con el desarrollo comunicacional que experimenta el mundo o esta llamada aldea global.
2°No debemos olvidar que somos más de 16 millones de personas frente a 4 millones en NZ.
3°Para implementar un sistema de calidad no se debe pensar en cuanto serán las utilidades, pues la educación debe ser un servicio apoyado por el estado, debido a que de los que educa hoy, se retribuirá en el mañana.

Posted by Juan on July 04, 2009 at 07:24 PM CLT #

Tres cosas creo poder opinar.
1° La implementación de este sistema de enseñanza va acorde con el desarrollo comunicacional que experimenta el mundo o esta llamada aldea global.
2°No debemos olvidar que somos más de 16 millones de personas frente a 4 millones en NZ.
3°Para implementar un sistema de calidad no se debe pensar en cuanto serán las utilidades, pues la educación debe ser un servicio apoyado por el estado, debido a que de los que educa hoy, se retribuirá en el mañana.

Posted by Juan on July 04, 2009 at 07:25 PM CLT #

Es nueva y poco conocida esta modalidad on.line y muy poco difundida... hace mas de 3 años una Universidad Privada Chilena que ahora cae en manos Norteamericanas, enseña de esta forma a alumnos chilenos que reciden fuera y dentro del pais. Yo veo que cada día tomas mas "onda" esto de lo e.learning. Llegar a obtener un título Universitario a través del monitor requiere de mucha fuerza de voluntad y compromiso... si no nos atrevemos, nos quedamos en los laureles sin progresar...

Posted by Pau on July 05, 2009 at 03:48 PM CLT #

Veo que aqui hay mucha gente que opina que quizas no sea posible, pero la Tecnología o la opción de hacer las cosas E ya esta introducida en el sistema hace muchisimo tiempo, nos hacen la vida mas simple y no por eso menos valorada, mas engorrosa o mas complicada... ahora todo se hace a traves de un click, por ejemplo esto de leer el diario por internet o pagar las cuentas en PAC. Y si se discute las poca accesibilidad de los alumnos, llegariamos a la misma discusion de siempre...

Posted by pau on July 05, 2009 at 03:57 PM CLT #

Hola 1 PARTE
Yo soy alumno de Think academy (colegio virtual)
de 2 año medio
yo me sali del colegio para dedicarme al tenis ya que el colegio no me dejaba tener espacio para jugar tenis y tambien para salir torneos fuera de santiago y entrenaba solo por las tardes tenis ( 3 horas por dia de martes a viernes).

Posted by daniel knopp on July 05, 2009 at 07:10 PM CLT #

2 parte
no se puede estar en un colegio y en tenis por que tenia que faltar a entrenar para sacarme buenas notas no hacia las tareas por que iva a entrenar estaba muy estresado por todo lo que estaba haciendo

decidi tomar examenes libres y toda mi familia dice que me siento mas relajado y ayudo con los quehaceres de la casa, ahora entreno 6 horas por dia de martes a viernes y tengo varios torneos y tambien e hecho muchas mas cosas que no podia hacer antes
despues conoci a think academy

Posted by daniel knopp on July 05, 2009 at 07:11 PM CLT #

3 parte

que yo encuentro mucho mejor que un colegio normal por que en el colegio no entendia nada de lo que explicaban y tenia que estudiarme los cuestionarios para sacarme buenas notas y tambien no me dejaban los espacios para el tenis

Posted by daniel knopp on July 05, 2009 at 07:12 PM CLT #

Yo siempre me resisti a la educacion a distancia, pero hoy en dia es una herramienta muy usada y comun las personas que desean mas conocimientos, pero tambien es innegable que todo lo que podamos aprender via on-line carece absolutamente de valores que hacen indispensable la presencia del maestro

Posted by Miguel Rodriguez Contreras on July 06, 2009 at 02:00 PM CLT #

HOY EN QUE EL MUNDO SE HA GLOBALIZADO Y EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION VA DE UN LADO A OTRO CON RAPIDEZ Y CON LA CERCANIA QUE NOS PROVEE EL USO DE INTERNET, ES QUE VEO CON MUY BUENOS OJOS EL USO DE ESTA HERRAMIENTA EN EDUCACION; EN ESPECIAL CUANDO POR LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS, TODO SE HA VUELTO IMPERSONAL; SIN EMBARGO ESTE METODO EDUCATIVO, PERMITE QUE NUESTRO HIJOS SEAN CONSIDERADOS COMO UN SER EN PARTICULAR Y NO COMO PARTE DE UNA MASA IDENTIFICADO POR UN NUMERO. LO ENCUENTRO MUY BUENO.

Posted by RODRIGO EDUARDO PARODI M. on July 08, 2009 at 04:37 PM CLT #

MUY BUEN DIA

Posted by RODRIGO EDUARDO PARODI M. on July 08, 2009 at 04:43 PM CLT #

HOY EN QUE EL MUNDO SE HA GLOBALIZADO Y EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION VA DE UN LADO A OTRO CON RAPIDEZ Y CON LA CERCANIA QUE NOS PROVEE EL USO DE INTERNET, ES QUE VEO CON MUY BUENOS OJOS EL USO DE ESTA HERRAMIENTA EN EDUCACION; EN ESPECIAL CUANDO POR LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS, TODO SE HA VUELTO IMPERSONAL; SIN EMBARGO ESTE METODO EDUCATIVO, PERMITE QUE NUESTRO HIJOS SEAN CONSIDERADOS COMO UN SER EN PARTICULAR Y NO COMO PARTE DE UNA MASA IDENTIFICADO POR UN NUMERO. LO ENCUENTRO MUY BUENO.

Posted by RODRIGO EDUARDO PARODI M. on July 08, 2009 at 04:44 PM CLT #

LA VERDAD ES QUE GRACIAS A ESTE METODO EDUCATIVO, MI HIJA HA RECUPERADO EN GRAN MEDIDA SU ALEGRIA DE VIVR, ASI COMO SU AUTOESTIMA; HOY ESTUDIA CON LA SOLA PRESION QUE ELLA SE AUTO IMPONE Y SU NIVEL DE RENDIMIENTO ES NOTORIAMENTE MEJOR AL QUE TENIA EN UN COLEGIO TRADICIONAL. CREO QUE COMO SOCIEDAD DEBEMOS PERDER EL MIEDO A INNOVAR Y NO DESCALIFICAR ALGO SIN CONOCERLO. ESPERO PODAMOS TODOS NOSOTROS AYUDAR A MASIFICAR LA EDUCACION VIRTUAL Y DE PASO A CONFIAR PLENAMENTE EN LA JUVENTUD QUE FORMAMOS.

Posted by RODRIGO EDUARDO PARODI M. on July 08, 2009 at 04:53 PM CLT #

Lo interesante del tema es que se puede hacer, y se aprende como lo hacen.
Nosotros invitamos a quien quiera a crear un aula virtual, con asesoría y todo y de manera gratuita, solo visiten www.yoaprendo.cl o www.leer,cl, Nancy y yo llevamos tiempo en esto
Ofrecemos este espacio a los docentes que quieran desarrollar un espacio virtual donde integrar a su modalidad de hacer clases, el uso de una plataforma educativa

Posted by fernando on July 13, 2009 at 10:09 AM CLT #

Nuestra experiencia en este tema, nos permite afirmar que los resultados que obtienen los estudiantes son buenos.
Se evalúan en pruebas creadas por nosotros y luego por los exámenes de validación de estudios
34

Posted by fernando on July 13, 2009 at 10:11 AM CLT #

La experiencia de Nueva Zelanda, creo que es posible adaptarla a cualquiera de los estratos sociales, pues a pesar de las diferentes experiencias, con respecto al uso de las nuevas tecnologías, los niños y jovenes de hoy, han nacido en esta era digital y llevan "en la sangre" el contacto con las tecnologías,por lo que se puede aplicar, eso si con el apoyo de la empresa privada, la que debiera invertir hoy en los futuros trabajadores del mañana.

Posted by Rodolfo Castillo Lastra on July 23, 2009 at 09:11 PM CLT #


Amigos:

necesito contactarme con Francisco Serrano en nueva zelanda, viajo para allá muy pronto y me gustaría me ayudara con una informacion.

un abrazo desde Chile y gracias!!

Posted by nicolas montes on October 19, 2009 at 06:49 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds