Didier De Saint Pierre

Blog

 

¿Cuándo el aprendizaje dejó de ser entretenido?

Aug. 18 , 2009

67 Comments

La respuesta a esta pregunta nos lleva a un breve viaje por la historia de la educación y pedagogía, que se remonta a  las comunidades primitivas.

Los métodos de enseñanza más antiguos parecen encontrarse en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua y Roma. La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza se basaba fundamentalmente en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos

La pedagogía “tradicional” pareciera comenzar en Francia, en los siglos XVII y XVIII, de mano de los jesuitas y presenta dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno. Este tipo de educación quiere en principio separar del mundo al niño, para hacerlo vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado.
    
Durante el siglo de la Ilustración  se estimula el cambio escolar y se da paso a un sistema más libre, la escuela “tradicional” tiene como base la ideología de Comenio y Ratichius, quienes proponen como principio esencial no enseñar más de una cosa a la vez. Se tiene que ir en orden, dominar bien un conocimiento antes de pasar  al siguiente. Para estos autores, la enseñanza debía ser valorada en términos de importancia, cada asignatura se aplicaba en un lugar diferente. El papel del maestro en esta línea, está definido por la capacidad de presentar la utilidad, el valor y el interés de lo que enseña. Comenio se indigna con quienes obligan por la fuerza a estudiar a los alumnos que no quieren hacerlo, el maestro debe provocar el deseo de saber y de aprender.

La filosofía de la escuela tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo.

El siglo XIX fue el período en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, España y otros países europeos.

La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX y tiene entre sus misiones,  la de proponer un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.

La colaboración amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento,  pero no manifiesto control del maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna. Desde su nacimiento, numerosos investigadores han reflexionado y propuesto modelos de distinta naturaleza:  sólo por mencionar a algunos, los conductistas A. Pavlov, J. Watson, E. Thorndike, mientras que en  países como Suiza y Rusia, aparecieron los grandes percusores del constructivismo y cognitivismo, Jean Piaget y Lev Vygotsky.

En algún momento de esta larga historia de la educación en el mundo, o tal vez como resultado de un proceso gradual y lento, el aprendizaje dejó de ser una actividad motivadora,  entretenida, inspiradora,  y se transformó en un proceso mecánico y  rutinario,  parecido al de una “fábrica de salchichas”. Se nos perdió ese brillo en los ojos que probablemente tuvieron muchos estudiantes y maestros de la antigüedad cuando se  asomaban  al conocimiento científico, humanista o a la creación artística.  Probablemente, dejamos de hacernos las preguntas fundamentales acerca del sentido de lo que estábamos haciendo  y seguimos haciendo mecánicamente más de lo mismo, sin darnos cuenta que el mundo cambiaba  aceleradamente y con él las habilidades cognitivas de los jóvenes; que los métodos y modelos empleados masivamente en educación habían sido  diseñados para jóvenes del siglo XIX y que ya no  eran capaces de interpelar y entusiasmar a los jóvenes del siglo XXI. Escribiendo esta nota, encontré un  artículo sobre el tema de Vlado Mirosevic en le diario “El Morrocotudo”.

La educación en el mundo está pasando por un momento difícil, de profunda revisión, no sólo por el fenómeno descrito en el párrafo anterior, sino que porque no está muy claro si aquello  que estamos enseñándole a los jóvenes serán las habilidades que les permitirán desenvolverse  como adultos  en el mundo que les va a tocar vivir.

Debido a la tremenda influencia que han tenido las nuevas tecnologías digitales en la conformación de la sociedad moderna y como mediadoras en la relación de los jóvenes con el mundo, es que no parece descabellado buscar en ellas algunas respuestas a la crisis.  En efecto, las posibilidades que nos ofrecen estas tecnologías  para construir nuevos modelos pedagógicos y un nuevo lenguaje entre docentes y alumnos, que los reencante con el proceso educativo,  son múltiples.  Existe una nueva generación de recursos pedagógicos digitales, que están ahí a la espera que los docentes los conozcan y domestiquen para ayudarlos a construir ese lenguaje. Muchos de estos recursos traen incluidos, “embebidos” modelos pedagógicos innovadores.  Así, con la ayuda de simuladores, karaokes, videos, blogs, fotologs, chats,  juegos de roles,  realidades virtuales, podcast etc.. , los docentes pueden crear experiencias de aprendizaje en sus alumnos, muy distintas a las tradicionales, recuperando lo lúdico y entretenido en que se debe convertir la aventura de aprender.

El Ministerio de Educación a través de Enlaces, está a punto de lanzar un completísimo catálogo con más de 250 de estos recursos gratuitos y pagados (a fin de año llegarán a ser más de 600), todos adaptados a nuestra realidad y currículum, evaluados por especialistas y votados por profesores. Más aún, el código de los recursos gratuitos estará disponible  de modo que los docentes podrán intervenirlos y modificarlos. Este catálogo, accesible en www.catalogored.cl, es una invitación a innovar y al mismo tiempo una provocación a repensar las actividades dentro del aula y también fuera de ella.
 



Comments:

El aprendizaje en un aula tiene que sir RIGOROSO. Asi es la vida. Y las disciplinas que debe tener una educación entretenida es filosofia (desde física, literatura hasta historia), gimnasia y aqui viene lo entretenido, LA MUSICA. No se puede prescindir de la LA MUSICA. ¿y las escuelas pitagoricas? ¿y el liceo? Ma parece que la educación formal nace mucho antes. Esta en todas las constituciones de todas las polis griegas.

Posted by Herman Aguirre Ayala on August 18, 2009 at 10:02 AM CLT #

El proyecto Enlaces estuvo abandonado por mucho tiempo, hoy se pretende reactivar, antes es necesario renovar todos los equipos que quedaron obsoletos, sin mantenciòn y con deficientes redes de acceso a internet. La idea es buena y funciona es cosa de ver el ejemplo del Colegio Repùblica de Siria, algo digno de imitar

Posted by Patricio Cartagena Guerra on August 18, 2009 at 11:00 AM CLT #

Entre a la página sobre el catalogo, pero no están disponible los software para ser usados. Acá en el Liceo donde trabajo, existen algunos computadores que son muy usados a través de actividades que generamos los profesores, pero tenemos constantes problema de soporte. El soporte es burocrático, lento y poco técnico. El soporte de enlaces también ha sido parecido. Son problemas que debemos enfrentarnos para acercar la tecnología a los niños y jóvenes.
rr

Posted by RAUL on August 18, 2009 at 12:44 PM CLT #

El aprendizaje ¿tiene que ser entretenido?

Las Unidades Didácticas LEM de Educación Matemática, por ejemplo, es un recurso desarrollado en el marco de TIC EN AULA, ejecutado por el mismísimo Enlaces. Un análisis de estas unidades (tanto del recurso en sí mismo, como de su aplicación en la sala de clases) muestra a los niños motivados, desafiados, pero no necesariamente enretenidos.

Creo que el uso de la palabra "entretenido" es muy peligrosa, pues deja fuera el objetivo real de una clase.

Posted by Rodrigo Ulloa Sánchez on August 18, 2009 at 01:07 PM CLT #

Quiero expresar tres ideas:
1) La Revolución Industrial impuso el modelo "fábrica de salchichas", modelo aun vigente en Chile y exacerbado por la ex-LOCE y la actual LGE (lucro, alumnado tratado como ganado, sueldos miserables, etc).
2) Me parece pésimo que aparezca el Estado de Chile ofreciendo vitrina a software de pago (catálogo en red). Respalde el software libre, si Usted cree en las comunidades y redes, haga una para el Estado.
3) Le pido tenga una visión más crítica del caso chileno.

Posted by Cesar on August 18, 2009 at 01:12 PM CLT #

Totalmente de acuerdo con don Rodrigo Ulloa Sánchez: confundir interés y actividad con entretención es peligroso. Por ejemplo, lavarse las manos no "es" necesariamente entretenido, pero sí es completamente necesario. Debemos recordar que la vida no es pura entretención; también hay disciplina, esfuerzo, rigor (como alguien recordó más arriba); todo lo afectan e influyen.
Hagamos clases interesantes y motivadoras, antes que preocuparnos de ser "entretenidos". Saludos y gracias por este espacio.

Posted by Carlos Riquelme Hiriarte on August 18, 2009 at 01:15 PM CLT #

Me parece muy bueno el tema de recursos (con qué enseñar) sin embargo para abordar a cabalidad el problema planteado es necesario reformular el para qué enseñar. La escuela pierde la vida cuando se dedica a rumiar información, a tratar a los niñ@s infantilizándolos en exceso o adultizándolos precozmente. Cuando perdemos la visión de aprender con desafío y con pasión. No oes posible que la curiosidad natural de un niño se vuelva apatía crónica en 4 medio. Hay algo mal ahí.

Posted by carola jorquera on August 18, 2009 at 01:23 PM CLT #

"No por mucho poner televisor, jacuzzi y wifi en un gallinero, las gallinas van a poner mejores huevos, preocupense primero por alimentar bien a las gallinas".

No sacan nada con tanto software y computadores al alcance de los docentes, sin preocuparser primero que ellos tengan las adecuadas capacitaciones y competencias en el manejo de herramientas informaticas, ni pretendan que hagan buenas clases , cuando son explotados y les pagan sueldos miserables.

Posted by Luis Vilches Araya on August 18, 2009 at 01:32 PM CLT #

Recuerdo a un gran profe universitario que tuve, el cual llegaba a clases solamente con su profundo manejo de los conocimientos que daban vida al curso era el aliciente necesario para que martes tras martes prácticamente corriéramos a sus clases.
Reconozco que la tecnología es un apoyo importante en ocasiones, pero el proceso educativo tiene como protagonista a un docente que SEPA y un alumno que QUIERA saber. Uuf, lamento profundamente que ud. plantee que el tema sea la entretención. Penoso.

Posted by Marcelo López on August 18, 2009 at 01:38 PM CLT #

Con todo respeto ¿Que sabe usted, señor, de lo que es y lo que debe ser el proceso educativo?
Que sepa de TI no le da en forma alguna autoridad para saberlo.
Primero debe tenerse claro que enseñar , para qué enseñarlo y cómo enseñarlo. Luego de eso (lo más irrelevante) es con que enseñarlo, pues un buen profesor siempre encuentra o inventa las herramientas que necesita.
Este era un muy buen texto, pero que se ve arruinado por la propanga que hace al final de la red Enlaces. Una lástima.

Posted by Roberto Hammer on August 18, 2009 at 01:42 PM CLT #

Estimados: Agradezco el que se den tiempo para leer y comentar esta columna. Comparto con ustedes de que no todos los aprendizajes van a ser entretenidos, pero no creo que no podamos utilizar esa palabra para hablar en términos generales de la educación.
@Roberto: efectivamente, no soy profesor de aula, pero soy profesor universitario y muy particularmente, padre de tres hijas que estudian, y por lo tanto me siento autorizado al igual que cualquier ciudadano a opinar acerca de la educación.

Posted by Didier de Saint Pierre on August 18, 2009 at 02:09 PM CLT #

Concuerdo con la opinión (más bién pregunta) de Roberto Hammer: A juzgar por el currículo, no me queda claro si el Sr. Didier de Saint Pierre tiene las competencias necesarias para comentar con fundamentos sólidos respecto de los problemas de la educación en Chile (y menos aventurar soluciones). Más bién, sólo puedo deducir que es un experto en en TI. Llevamos años analizando la crisis de la educación y mientras, miles de niños salen de las aulas sin la formación que quisiéramos.

Posted by Miguel on August 18, 2009 at 02:19 PM CLT #

En este sitio encuentran una excelente discusión sobre el tema.
http://www.colegioelsalvador.cl/index.php/blog/nuevastecnologiaseneducacion

Posted by Humberto Palma Orellana on August 18, 2009 at 02:35 PM CLT #

No es mi animo de polemizar, pero su argumento de "ser padre de 3 hijas que estudian" para opinar de educacion, me parece, pesimo, porque al publicar este blog como Coordinador la red Enlaces, usted no está opinando como cualquier padre, sino lo hace desde una posicion jerarquica y autorizada en materia de educacion. Que pena ver en que manos está la direccion del futuro educacional de Chile. Y lo digo con conocimiento pues soy docente básico por ya mas de 25 años.

Posted by Roberto Hammer on August 18, 2009 at 03:00 PM CLT #

¿Acaso el papá de Einstein podia opinar de Fisica Cuántica por es sólo hecho de ser su padre?, no lo creo. Mas respetos por favor, señor, por quienes hemos abrazado la noble y muchas veces ingrata, vocacion de la docencia. Hay que estar ahi "donde las papas queman" para saber y opinar.

Posted by Roberto Hammer on August 18, 2009 at 03:02 PM CLT #

EL APRENDIZAJE NUNCA A DEJADO DE SER ENTRETENIDO Y JAMAS DEJARA DE SERLO, EL ASUNTO ESTA, EN QUE ES ENTRETENIDO SOLO PARA AQUEL QUE QUIERE APRENDER........

Posted by VERONICA HERNANDEZ ZAGAL on August 18, 2009 at 03:44 PM CLT #

La educación dejo de ser entretenida desde que unos cuantos tecnócratas determinaron que los objetivos educacionales deberían minimizarse con el objeto de ser "evaluados" bajo supuestos "estándares" internacionales.
Da Vinci, Einstein, Marconi, Lizt, Lautaro, Neruda, la Mistral, O'Higgins, etc., habrían reprobado la PSU y el SIMCE y no habrían podido obtener sus licenciaturas en arte, física, ingeniería, composición musical, literatura o ciencias políticas en ninguna de nuestras Universidades.

Posted by Rodolfo Matus on August 18, 2009 at 03:55 PM CLT #

hola , más que entretenido debe ser interesante, llamar la atención de los estudiantes, provocarles las ganas de aprender cada vez más ..

saludos

Posted by gonzalo on August 18, 2009 at 03:55 PM CLT #

Opino como profesor normalista, especialista en Diseño Curricular y Evaluación, como docente universitario y como investigador de metodologías para la educación...
La guinda: La Universidad de Chile exige, para ingresar al Conservatorio Nacional de MUSICA, más de 700 pts. en MATEMATICA y LENGUAJE, pero NINGUNA prueba especial de aptitudes o conocimientos relevantes relativos a la musica.
Alguien con sentido común puede creer que resolver una ecuación e interpretar a Paganini es la misma cosa?

Posted by Rodolfo Matus on August 18, 2009 at 04:06 PM CLT #

El artículo es bueno porque definitivamente que la enseñanza de nosotros no puede ser igual a la de nuestros alumnos. Debemos ponernos al día en la tecnología y en metodologçias más motivadoras y que estimulen el proceso cognitivo. Sin embargo, creo que algo que estamos dejando de lado el formación de los alumnos como personas con valores que les permitan ser un ciudadano armónico, respetuoso, honrado. De que vale que sean genios del siglo XXI si son groseros, irresponsables o violentos?

Posted by Leyda Stella on August 18, 2009 at 04:06 PM CLT #

@Veronica: Cito a Comenio: "El maestro debe provocar el deseo de saber y de aprender"
@Humberto: Gracias por la referencia; un buen sitio que no conocía.
@Marcelo: Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Un buen profesor no necesita tecnología ni otra cosa que su vocación, para motivar. Yo también recuerdo con admiración un profesor de secundaria que nos deslumbraba con su visión y relatos de historia, y justamente no recuerdo haberme aburrido en ninguna de sus clases.

Posted by Didier de Saint Pierre on August 18, 2009 at 04:11 PM CLT #

@Carola: Totalmente de acuerdo. "No es posible que la curiosidad natural de un niño se vuelva apatía crónica en 4 medio"
@Cesar: Lo importante es que un software sirva para el propósito con que fue diseñado ¿Porque no vamos a permitir utilizar un buen recurso sólo porque es pagado? ¿Acaso no pagan las escuelas o el Ministerio por los implementos deportivos, los útiles, los textos escolares etc..? En todo caso, todos los recursos desarrollados por el Ministerio vendrán con código abierto.

Posted by Didier de Saint Pierre on August 18, 2009 at 04:19 PM CLT #

Estimados colegas creo que el termino entretenido no es el más correcto, si no de cuan significativo es para los alumnos los aprendizajes que se esperan de ellos en la escuela tradicional, en una encuesta que realizo la OCDE a la cual Chile quiere pertenecer, un porcentaje alto de alumnos expresa que lo que se les enseñó en los colegios no les sirve para su vida futura. Si los estudiantes no le encuentran sentido a lo que estamos enseñando, con razón van a decir que la educación es aburrida

Posted by Juan Sepúlveda M. on August 18, 2009 at 04:20 PM CLT #

¡entretenido el tema¡¿quien dijo que estudiar el Baldor ..leer la Iliada..las leyes de Newton.la genetica Mendeliana ..leer lor tres cantares de Mio Cid ..ERA ENTRETENIDO?...COMO DICE ..VERONICA ..ERA ENTRETENIDO PARA EL QUE GUSTABA Y QUERIA APRENDER..SR DIDIER UNA "PICHANGA" ES ENTRETENIDA" SALIR DE "CARRETE" ES ENTRETENIDO. uN ASADITO ES ENTRETENIDO..APRENDER ES RIGOR..SACRIFICIO..TIEMPO..RECURSOS .SUDAR LA GOTA.SR DIDIER NO ME RESPONDIO¿CUANTO A MEJORADO LA PRODUCTIVIDAD LA COMPUTACION?.

Posted by franciscomartinezabarca on August 18, 2009 at 04:29 PM CLT #

LE RESPONDO ...SEGUN ETUDIOS..LA PROD HA AUMENTADO..EN PROMEDIO EN EL MUNDO..¡.UN..UNO POR CIENTO¡MUCHA PARAFERNALIA...MUCHAS FUEGOS DE ARTIFICIO..MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.LA CALIDAD LA VAMOS A MEJORAR CON PROFESORES Y ALUMNOS VALORADOS EN TODOS LOS AMBITOS.CUANDO LOS APODERADOS ..PONGAN UN VALOR AGREGADO EN SUS ELEMENTALES OBLIGACIONES Y DEBERES CUANDO LAS AUTORIDADES HAGAN SU PEGA ,PIENSEN EN EL BIEN COMUN,OSEA CUANDO VALOREMOS ...LAS PERSONAS..EL RECURSO HUMANO..CON TIZA Y PIZARRON HAGO CLA

Posted by franciscomartinezabarca on August 18, 2009 at 04:34 PM CLT #

CON TIZA Y PIZARRON HACIA Y HAGO CLASES DE HISTORIA..SERA ENTRETENIDA EN LA MEDIADA QUE PROFESORES Y ALUMNOS INTERACTUEN MOTIVADOS..CON TOLERANCIA..CON DIVERSISDAD ,,CON RESPETO..CON EMPATIA ..CON VALORACION Y RESPETO MUTUO¿ PODRE HACER CLASES DE ESA FORMA SI...NO ME PAGAN LA PREVISION?LOS ALUMNOS PODRAN ESTAR ENTRETENIDOS EN UNA SALA QUE ES UN CONSTAINER? ? ¿COMO ENTRETENGO NIÑOS DE PRIMERO A SEXTO BASICO EN LAS ESCUELAS RURALES..EN UNA SALA SALA? EL ESTUDIO,EL APRENDER ES MUY ENTRETENIDO

Posted by franciscomartinezabarca on August 18, 2009 at 04:42 PM CLT #

Aunque no se tenga ninguno de estos elementos, no tiene porque no hacer una clase entretenida, todo depende de la capacidad del profesor, de buscar en el ambiente elementos aunque no sean muy sofisticados o modernos, por ejemplo en matemática, en cualquier nivel, se deben usar juegos matemáticos, ya que mi experiencia me ha indicado, que esto si entretiene al alumno y muchas veces no quiere ni salir a recreo, por lo tanto no creo mucho en estas teorías que se dicen nuevas y son my viejas.

Posted by Audito Saavedra Martinez on August 18, 2009 at 05:14 PM CLT #

Aunque no se tenga ninguno de estos elementos, no tiene porque no hacer una clase entretenida, todo depende de la capacidad del profesor, de buscar en el ambiente elementos aunque no sean muy sofisticados o modernos, por ejemplo en matemática, en cualquier nivel, se deben usar juegos matemáticos, ya que mi experiencia me ha indicado, que esto si entretiene al alumno y muchas veces no quiere ni salir a recreo, por lo tanto no creo mucho en estas teorías que se dicen nuevas y son my viejas.

Posted by Audito Saavedra Martinez on August 18, 2009 at 05:15 PM CLT #

"El aprender nunca dejará de ser entretenido"(dijo verónica),es cosa que nos miremos, quizás todo lo que sabemos es por que nos motivó y despertó algún interés. Ahora cuando Comenio decía que "El maestro debe provocar el deseo de saber y de aprender", no significa que la labor del profesor es la de ser entretenido, más bien que con su ejemplo motive, la educación esta fallando por que creemos que la enseñanza debe ser entretenida, el ambiente aprendizaje debe ser entretenido,las TI pueden ayudar

Posted by Luis Presle Berrios on August 18, 2009 at 05:44 PM CLT #

Las Tic nos pueden ayudar ha generar ambientes de aprendizaje más entretenidos para el aprendizaje, aprender un idioma repitiendo lo que decia el libro fue entretenido...¿se aprendió?. Hoy el mundo es diferente y las tic deberían ser incorporadas al proceso de aprendizaje (con profesor o sin él). Las escuelas han olvidado el desarrollo de habilidades para la vida...la profesión es una parte de la vida. Volvamos al aprendizaje, el estudiante es el que necesita aprender y de paso los profesores.

Posted by Luis Presle Berríos on August 18, 2009 at 06:03 PM CLT #

Con esa idea de que el aprendizaje debe ser entretenida, es muchas veces que nos tienen entretenidos a los docentes con muchos de cursos de "capacitación" y lo unico que se logra es desprofesionalizar la carreara docente. Si comparamos la educación de las elites de los paises desarrollados no tiene nada que ver con el entretenimiento sino con el entrenamiento intensivo de las mentes de los estudiantes.

Posted by José on August 18, 2009 at 06:53 PM CLT #

Estoy de acuerdo que las tecnologías por sí solas no aseguran nada, pero en manos de un buen profesor o profesora pueden significar grandes oportunidadees, pespecialmente para los establecimientos más pobres de nuestro país. Finalmente, nuestros objetivos son los mismos, como lo decía nuestra gran Gabriel Mistral en su Decálogo del Maestro:


1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.

2. SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia

Posted by Carmen Guerra on August 18, 2009 at 07:07 PM CLT #

DECÁLOGO DEL MAESTRO
Gabriela Mistral

1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.

2. SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia.

3. INSISTE. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.

4. ENSEÑA con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.

5. MAESTRO, se fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.

6. VIVIFICA tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.

7. ACUERDATE de que t

Posted by Carmen Guerra on August 18, 2009 at 07:08 PM CLT #

ACUERDATE de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.

8. ACUERDATE. Para dar hay que tener mucho.

9. ANTES de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.

10. PIENSA en que Dios se ha puesto a crear el mundo de mañana.


Posted by Carmen Guerra on August 18, 2009 at 07:09 PM CLT #

Soy un ser humano, de 60 años de edad y padre de seis hermosos hijos, varios graduados y otros sufriendo nuestra educacion "superior", para nada entretenida. Me siento autorizado a opinar de cualquier tratamiento médico existente o por venir, incluso sicológico, de acuerdo a mi propia experiencia. Consultas gratuitas a mi correo rodolfo@chilemail.cl

Posted by Rodolfo Matus on August 18, 2009 at 07:10 PM CLT #

La Educación debe darle al alumno las herramientas necesarias para que el alumno llegue aprender a aprender, que los conocimientos que se le han entregado los haga suyo y pueda con ellos adquirir nuevos conocimientos. Llegar a ello tiene que el educador saber llegar a sus alumnos con una buena pedagogía, que en la actualidad en las actuales universidades no se le entrega las herramientas necesarias para ello.
Es de suma importacia que los institutos formadores sepan que entregar.

Posted by Hector Torres on August 18, 2009 at 07:41 PM CLT #

La educación en Chile era entretenida y provechosa para educandos y educadores hasta que la prueba Simce se convirtió en la competencia anual, desde entonces comenzamos a entrenar a los alumnos para que el establecimiento se destaque y sea premiado en cada comuna. Así se perdió el sabor del proceso enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, mientras los maestros carezcan de la verdadera formación y vocación profesional estamos perdidos. Lástima la desaparición de las Escuelas Normales.

Posted by Gaby on August 18, 2009 at 10:20 PM CLT #

Señor De Saint Pierre, es deber del Estado velar por el interés público no el de los privados. Si las empresas desean un espacio pues que recurran a los sistemas de marketing y ventas. Con un sistema como este Usted favorece un modelo basado en las leyes del mercado y no en las leyes del Bien Común.

Posted by Cesar on August 18, 2009 at 10:45 PM CLT #

Usted me pregunta "¿Acaso no pagan las escuelas o el Ministerio por los implementos deportivos, los útiles, los textos escolares etc..?" Eso es distinto a ofrecer vitrina a productos comerciales ¿acaso el Estado ofrece vitrina a Nike, diadora o adidas para que ofrezcan sus productos a la comunidad escolar?

Posted by Cesar on August 18, 2009 at 10:50 PM CLT #

Si Usted creyera de verdad en el software libre ya habría propiciado redes y comunidades. Con la vitrina usted le dice al profesor lo que cree que es bueno, pero no le facilita formación ni la posibilidad de cambio de paradigma educativo. Su modelo de uso de las TIC se basa en que el software "le enseña" al alumno y éste "aprende" de él,por favor, este modelo ha sido superado hace bastante tiempo. Usted cita a Piaget y a Vigotsky pero parece que no ha aprendido nada de ellos.

Posted by Cesar on August 18, 2009 at 10:58 PM CLT #

Todos se cree con derecho de hablar de Educacion solo por haber ido a la escuela.Hablan de lo mal que esta, de los profesores. ¿Saben ustedes cuantas personas hacen clases en los Liceos Y NUNCA ESTUDIARON PEDAGOGIA? Se sorprenderian! ¿Donde estan? En las aulas enseñando matematica,ventas, mecanica, contabilidad... muchos sòlo cuarto medio como ùnica formacion, despues obtiene el titulo solo por haber ejercido durante años...o estudian un año por correspondencia.¡¡LA AUTORIDAD LO PERMITE!!

Posted by agustina on August 19, 2009 at 01:04 AM CLT #

@Francisco: Son numerosos los estudios que relacionan productividad y TIC. Un clásico, el de Brynjolfsson y Hitt (1996),determinó que por cada dólar adicional gastado TI o en personal del depto de sistemas, se producen unos incrementos de 0,81 y de 2,62 dólares respectivamente en el producto de la empresa. Actualmente hay poca discusión acerca del impacto de las TIC en la productividad, la discusión es acerca de cuánto valor agregan. No obstante pienso que este no es el punto...

Posted by Didier de Saint Pierre on August 19, 2009 at 01:09 AM CLT #

...El punto es que la creación de Internet, desde el punto de vista de su impacto en el conocimiento, ha sido comparada por muchos autores con la invención de la imprenta. ¿Cuál sería hoy el aumento de productividad de la imprenta? Difícil respuesta, sin embargo, qué duda cabe, la imprenta revolucionó las formas de comunicación intelectual en el mundo y amplió el número de lectores potenciales.

Posted by Didier de Saint Pierre on August 19, 2009 at 01:15 AM CLT #

@Cesar: no quiero distraer el foco de esta conversación, no obstante algunas precisiones: el Estado a través de los catálogo marco de Chilecompras, si tiene numerosos catálogos de productos, entre ellos los textos escolares. Lo que estamos haciendo es crear uno nuevo, que no existía, el de software educativo. Muchas de las empresas que participan son pequeñas empresas que han invertido en crear estos software y cuyos socios viven de ésto. ¿Porqué no tendrían derecho a ganarse la vida así?

Posted by Didier de Saint Pierre on August 19, 2009 at 01:20 AM CLT #

Mientras lo anterior no cambie, NADA SACAMOS CON HABLAR DE EDUCACION con la seriedad que se merece. Es como si yo, que he ido N veces a mèdico tratara enfermos, o como he pasado muchas veces por un puente puedo construir uno.Mientras existan decretos que hagan pasar de curso a alumnos de bàsica sin saber leer, y los de media con notas deficientes en MATEMATICA Y LENGUAJE SIMULTANEAMENTE, solo para no perjudicar las estadisticas y asi tapar el sol con un dedo. Ocupemonos REALMENTE de la calidad!

Posted by AGUSTINA on August 19, 2009 at 01:22 AM CLT #

Los recursos educativos mencionados son actuales, atractivos, motivadores, bakanes como dicen los niños y cualquier docente que se precie de pedagogo reconoce al diagnóstico, conocimientos previos, contexto, intereses y aptitudes como pilar fundamental para iniciar el aprendizaje.
Sipara los niños y jóvenes es natural y pertinente el uso de TIC, tarea para nosotros los profes.

Posted by Mario on August 19, 2009 at 01:18 PM CLT #

Damas y Caballeros, el tema y este espacio permite que expresemos ideas y no nos desangremos en ataques personales improductivos. Las opinones son ideas y debemos concordar o rebatir ideas, y no a quien las expuso. Para opinar no se debe ser experto, pero debemos fundar las ideas. Alguien habló de las capacidades y los estudios ¿todos los docentes deberíamos haber estudiado en la U de Chile? Estimo que la esencia del problema es el facilismo general de nuestra sociedad, sin esfuerzo, rigurosidad

Posted by Carlos Riquelme Hiriarte on August 19, 2009 at 01:33 PM CLT #

@SR. De Saint Pierre: es que ese no es rol ni función del Estado, ¡El Estado no puede estar al servicio de los intereses privados!. ¿Cómo pretendemos mejorar la Educación Pública? ¿satisfaciendo los intereses particulares?.No me parece la propuesta.
Que las empresas formen un gremio de desarrolladores de software privativo y desde ahí se hagan un espacio que vele por sus intereses.

Posted by Cesar on August 19, 2009 at 03:21 PM CLT #

Estimado Didier
El recurso histórico es la base de un análisis epistemológico de la Educación en la Humanidad. Tibio... Ese es el camino,es cierto, con avances y retrocesos, aciertos y errores. Pero, ¿cuál ha sido nuestro camino?..¿cuál es la historia de nuestra Educación? Estas interrogantes harán menos divergente este interesante tema y las respuestas se podrán categorizar de un modo más estrecho.
Una categorización, podría ser: ¿cómo y qué profesionaliza la labor docente? ¿o qué la impide?

Posted by Sirob on August 19, 2009 at 10:15 PM CLT #

La respuesta a esa pregunta es simple… cuando los jóvenes perdieron el respeto por los profesores…esa es mi respuesta a su consulta .. ¿Quiere otra respuesta?.. Cuando los jóvenes comenzaron a pelear por sus derechos y se olvidaron de sus deberes ..la ultima podría ser ..cuando aparecieron instituciones que hicieron famosa la palabra “TRAUMA” yo me eduque con el sistema antiguo y personalmente no era un alumno muy ordenado, varias veces me castigaron en la escuela, pero sabe una cosa! No tengo

Posted by miguel on August 20, 2009 at 09:27 AM CLT #

sr didier..de acuerdo ..no es el foco..pero si lo es para mi ,en el contexto de SOBREDIMENSIONAR EL APORTE DE LA TECNOLOGIA..EN LOS AÑOS 80 UN PROF DE LA USACH ME DIJO,SI UD METE BASURA EN EL COMPUTADOR.SALE BASURA.
SOBRE INVERTIR UN DOLAR MAS MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD.ROBERT MACNAMARA DECIA QUE ERA MEJOR INVERTIR UNOS DOLARES EN CONTROL DE LA NATALIDAD EN AMERICA Y NO.MILLONES DE DOLARES COMBATIENDO LA GUERRILLA,,POBLEZA ETC.LOS PROCESOS .NO SON LINEALES EN EDUACION,,SR RIQUELME..TODA LA RAZON

Posted by francisco on August 20, 2009 at 12:45 PM CLT #

¿Educación Entretenida? Los profesores hace mucho que encantan a sus alumnos con creatividad y responsabilidad. La educación no es buena o mala debido a una práctica docente, esta se debe a otras situaciones más claras. Malla curricular. Falta de propósitos en las Direcciones. Las tic, serán excelentes herramientas cuando estas sean adoptadas por los colegios, para los profesores y no herramientas para los alumnos. Dimos muchos derechos y al parecer, seguiremos dando. Lo mejor que podría suceder

Posted by Luis Muñoz c. on August 21, 2009 at 01:02 AM CLT #

Otra cuestión interesante acaba de emerger: la educación pública ¿podría alguien explicarme claramente qué es? Creo no basta decir los colegios del estado, porque las municipalidades son parte del estado. Y, humildemente, deseo agregar que los aumnos perdieron el respeto a los profesores cuando éstos ya dejaron de merecerlo.

Posted by Carlos Riquelme Hiriarte on August 21, 2009 at 10:53 AM CLT #

Tambièn tengo problemas con el concepto: "entretenido"! ¿Es que los profesores nos hemos tornado Fomes? ¿Es necesariamente aplicar un PPt en la clase o usar tecnologìa la clave para ser entretenido? Me siento un poco confundida. Me imagino que las clases del Sr. Patch Adams fueron tremendamente tradicionales, fue sòlo su motivaciòn y vocaciòn de servicio lo que lo hizo pensar en ser ùnico y diferente. Su figura nos enseña, que aùn con metodos tradicionales se puede servir a los demàs...

Posted by Cecilia Gambino on August 21, 2009 at 11:02 AM CLT #

Hace poco estuve compartiendo con alumnos de intercambbio educ. en USA y quedè sorprendida con lo que contaban los estudiantes de Corea del Sur.Asistìan al colegio desde las 7:00 am (si llegaban atrasados eran golpeados, de ese modo aseguraban que aprendieras a ser puntual), tenìan una jornada larguìsima y todos despues de terminar el colegio podìan acceder a ser los profesionales del futuro.En abril hubo una comisiòn acà en Chile.
¿Serà que queremos iniciar este entretenido sistema acà?Maine,U

Posted by Cecilia Gambino on August 21, 2009 at 11:16 AM CLT #

Sr, ¿por qué dice que se perdió la motivación de aprender? , es claro, que no todos tienen las mismas motivaciones e intereses y no tienen por qué tenerlos, pienso, que estamos viviendo una REVOLUCIÓN CULTURAL, la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO es una tendencia MUNDIAL, estamos los chilenos a la altura de las circunstancias? en nuestros hogares ¿tenemos bibliotecas con tópicos generales de consulta? si INTERNET nos ofrece apoyo en esto ¿estamos realmente interesados? MOTIVACIÓN O INTERÉS?.

Posted by hugo arriagada on August 21, 2009 at 11:50 AM CLT #

Esto sí es entretenido! Me da gran satisfacción leer una discusión tan apasionada sobre educación. Te agradezco Didier por povocar esto!!!
Sobre el tema, me parece que son muchas las cosas a considerar: la educación es profundamente ideológica, las TIC son un recurso pedagógico que, como todo recurso, se deben usar según los objetivos de aprendizaje y, claramente, para trabajar en educación a una le tiene que gustar mucho esto...y por lo que pude leer somos muchos a los que nos apasiona esto.

Posted by Paola Arias R. on August 21, 2009 at 12:20 PM CLT #

P.D.: le agradezco a Carmen Guerra por el decálogo de Gabriela Mistral, mi mamá (profe normalista) lo tenía puesto en su pieza y me trae hermosos recuerdos.

Posted by Paola Arias R. on August 21, 2009 at 12:35 PM CLT #

¿Educación entretenida? Los profesores desde hace mucho son creativos y responsables en su función. La incorporación de TI en las aulas no es una utopía. sin embargo, los alumnos siempre han tenido muchos derecho y aparentemente les estamos dando más. La educación no es buena ni mala por que se agreguen ciertas herramientas. Hay que saber utilizarlas. ¿cuando será la oportunidad de los docentes? Un buen incentivo y el reconocimiento a su labor puede mover montañas. La vocación no se compra.

Posted by Luis Muñoz C. on August 21, 2009 at 01:52 PM CLT #


me parece bastaste antojadizo,que se piense que la "entretención"en el aula es peligrosa.Estoy totalmente en desacuerdo. El juego es un medio significativo hacia el aprendizaje, genera cambios y estructuras a nivel moral,intelectual,afectivo y social y, eso señores es lo que necesita nuestro país,una educación en torno al desarrollo de seres pensantes, activos y críticos.no por que se trate de actividades lúdicas hablamos de liviandad en los procesos.


Posted by Fernanda on August 22, 2009 at 11:18 AM CLT #

Tengan cuidado, está de moda el "profesor Tecnológico" ese que quiere enseñar con un data hasta a sumar 2 + 2. Si fuera verdad que sólo la tecnológía de última generación es buena ¿para qué entregamos textos escolares? mandemosles un mail con el resumen, ¿para qué hacen campañas de lecturas?, mejor que el profe de lenguaje les haga ver la película. Colegas, colaboremos entre nosotros mismos, no necesitamos de "expertos" en educación que nunca han enseñando a niños. Practiquemos la retórica.

Posted by Jean Ducret on August 22, 2009 at 12:14 PM CLT #

La tecnologia a ido en evolucion y cada vez esta al alcance de todos, los celulares, mp3,4 ya todos los tienen, Pertenesco a la era tecnologica y puedo perfectamente sacar fotografias en camaras digitales...pero que pasa si me formatean el computador, o si se me rayan los cd, o si me roban el pendrive .La evidencia de esos momentos vividos se a ido...
Mi escuela Estuvo conectada a Internet Por Años y de Pronto caduco el contrato y volvimos hacer los analfavetos digitales ,no yo mi comunidad.

Posted by Paola Mila on August 23, 2009 at 02:18 AM CLT #

Me parece que el uso de nuevas tecnologías no hace que la educación sea más entretenida (prefiero motivadora) para nuestros alumnos. Se necesitan docentes enamorados de su profesión, capaces de encantar tan solo con la entrega de su conocimiento. Lamentablemente cada vez más los docentes deben enfrentarse a requerimientos que competen a otros ámbitos,como la psicología y el servicio social, para los cuales no siempre tienen una adecuada preparación. Demasiada carga y poca retribución.

Posted by Andrea Oyarce M on August 23, 2009 at 05:23 PM CLT #

Insisto, las TIC son un recurso pedagógico en la medida que las ocupemos de acuerdo a los objetivos de aprendizaje que tengamos en nuestras salas de clases. Si no están o no hacen falta no pasa nada! Lo bueno es que los chiquillos aprendan y nosotros quedemos satisfechos con el trabajo que hacemos con ellos...los profes antiguos (en buena onda lo digo) le decían "vocación", mis profes en la universidad "apostolado"...a mi me gusta pensar que todos tenemos un talento y este es "enseñar".

Posted by Paola Arias R. on August 24, 2009 at 12:07 AM CLT #

¿Cuándo el aprendizaje dejó de ser entretenido?
Siempre ha sido y seguirá siendo entretenido para el que le interesa.
Entonces...
¿Cuándo el aprendizaje dejó de ser interesante?
Cuándo muchos se dieron cuenta que las respuestas a sus interrogantes estaban simplemente a sólo un clic de distancia!!!

Posted by Gerardo Navarrete Karachón on August 24, 2009 at 08:42 PM CLT #

Super interesante la discusión. Creo que las TIC's pueden ayudar a generar aprendizajes significativos, en tanto conecten y medien los aprendizajes de los estudiantes con sus experiencias. Permitanme regalarles un comic de Juanelo que es genial e ilustra este punto: http://www.juanelo.cl/2009/03/juanelo-906/

Posted by Andrea on August 25, 2009 at 10:36 PM CLT #

Pienso que la educación (como gran parte de los aspectos de la vida) debe ser entretenida, lúdica y estimulante...

Como somos gente de acción... compartimos nuestro proyecto con todos quienes se interesen en el tema, una herramienta lúdica-constructivista para lenguaje y comunicación, para alumnos de quinto año básico, que fue seleccionada como uno de los 10 mejores proyectos educativos en el área de contenido...

www.cliceduca.cl
www.youtube.com/cliceduca

Posted by Ricardo Mansilla Chávez on September 10, 2009 at 10:19 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds