Didier De Saint Pierre

Blog

 

Conclusiones apresuradas, políticas erradas

Sep. 25 , 2009

28 Comments

Pocos días atrás, una nota de este diario señalaba que un reciente estudio realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile aseguraba que poseer computador en casa era más efectivo que en el colegio, respecto de los resultados que obtienen los estudiantes en ciencias. Me pareció pertinente referirme a esa nota para evitar que a partir de ella se saquen conclusiones apresuradas, en particular tomando en cuenta que esto ocurre en plena campaña presidencial, período en que el entusiasmo por hacer propuestas vistosas aumenta significativamente.

Lo primero que quisiera señalar, es que proponernos como país la meta de que cada hogar tenga un computador conectado a Internet es un imperativo de equidad que contribuirá de manera decisiva a cerrar la brecha digital, por lo tanto es una causa que apoyamos de manera incondicional. No obstante ello, concluir que esto pueda tener un impacto decisivo en los resultados de los alumnos medidos a través de pruebas estandarizadas como SIMCE o PISA, no tiene fundamentos en base a evidencia que pueda considerarse concluyente, y es importante aclararlo para no crear falsas expectativas.

El hecho de que exista una diferencia de 81 puntos en la prueba PISA entre los alumnos que tienen acceso a computadores en el hogar y los que no lo tienen se puede deber a un sinnúmero de factores, de los cuales la posesión de un computador en el hogar es sólo un indicador y no la causa. Es, más  bien, una manifestación de la riqueza (o pobreza), del apoyo familiar (o ausencia de éste), del capital con que los niños y niñas enfrentan su proceso educativo, entre muchos otros ejemplos. Esto es válido incluso si se ha intentado controlar una variable tan determinante y estructural como el Nivel Socioeconómico de los alumnos.

Este es un problema muy común en este tipo de investigaciones, y es tema de estudio de la estadística multivariada, y se denomina colinealidad; se refiere al efecto que produce una variable potente (Nivel Socioeconómico) sobre otra u otras, y que fácilmente provoca sesgos en los resultados y en los cálculos que se realizan entre variables.

La segunda aseveración que incomoda en el estudio es la comparación de dos fenómenos diferentes como lo son los computadores en el hogar y en la escuela. En efecto, el tipo de uso que se da al computador en la escuela es claramente distinto de aquel que se da en el hogar, pues en el primer caso hay una mediación institucional indiscutible. Las TIC deben ser adecuadamente administradas y usadas por los docentes en contextos educativos, si se espera algún impacto en los aprendizajes. Es evidente que no es la tecnología por sí misma la que agrega valor al proceso educativo, sino que la forma en la que ésta es utilizada o aprovechada por docentes para desarrollar nuevos modelos pedagógicos y para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Por lo tanto, no es la cantidad de computadores la variable que hay que correlacionar con los resultados sino que la forma en que éstos son utilizados en la escuela (sugiero por tanto construir variables combinadas como la densidad tecnológica y la madurez digital del establecimiento, o las competencias digitales de los docentes). El que apreciamos aquí es un sesgo frecuente en  estudios que intentan comprobar impactos de las tecnologías digitales en los aprendizajes: la cantidad de computadores no hace más efectiva a una escuela como tampoco hace más productiva a una empresa.

El entramado de la política de informática educativa impulsada por Enlaces, desde sus inicios, hace 17 años, y que esperamos se siga profundizando, se ha elaborado justamente a partir del supuesto de que la tecnología en las escuelas debe ser utilizada por los diferentes actores del sistema,  para apoyar y agregar valor a los procesos que impactan la calidad de la educación.

Lo que la evidencia nos muestra es que en la medida en que las TIC no sean incorporadas al sistema nervioso de las escuelas ni sean  parte constituyente del proceso de enseñanza aprendizaje, mientras no se les considere  un componente del currículum nacional, mientras no sean un elemento fundamental de la Formación Inicial Docente, y un requisito para los profesores en ejercicio, mientras no se las utilice en la gestión escolar, difícilmente van a tener un impacto directo en los resultados académicos. En cambio, cuando algunas de las condiciones anteriores se configura, existe a pequeña escala, evidencia de impactos muy positivos.




Comments:

Me parece una descripción clara de la realidad.
Quisiera complementar, agregando que las instituciones educativas debieran acercar
su forma de enseñar a la forma de aprender de los alumnos, para que estos últimos no se encuentren frente a una dicotomía de adquirir conocimiento por medio del marcador y pizarra blanca (reflejo de la educación tradicional frontal) y no como individuos nacidos en la era digital (colaborativa, proactiva) que pasaron del biberón al mouse.
Atte.
Victor Gerlach

Posted by victor Gerlach on September 25, 2009 at 09:09 AM CLT #

Trabajo a diario con chicos con pc en sus hogares, cuando el uso de estos medios no es dosificado ni supervisado, da un resultado contrario al esperado. Por experiencia se que los alumnos que pasan muchas hora frente al pc no tienen mejores resultados, por el contrario, son quienes más se alejan del modelo esperado para un buen aprendizaje. Comparto la idea de equidad, pero de ahí al uso que se le de, es otra cosa. Ocurre en los colegios, también dependede cómo y para qué se use la tecnología.

Posted by Cecilia on September 25, 2009 at 04:06 PM CLT #

Como coordinadora de Enlaces, procuro que los docentes planifiquen muy bien sus visitas al laboratorio, la tecnología es el medio para...no el fin, el ideal es que los chicos obtengan logros y los mejoren. El uso del pc, sea donde sea (escuela o casa)debe venir a mejorar nuestras condiciones no ha complicarlas aún más. Es de vital importancia capacitar a los docentes y padres en esta área, no basta con las buenas intenciones, así evitaremos las contradicciones entre tecnología / aprendizaje

Posted by Cecilia on September 25, 2009 at 04:13 PM CLT #

Sin duda creo que el tener acceso a la tecnoligia es importante y valorable ya sea en el hogar o en el establecimiento educacional la diferencia principal es que en el hogar no existe un tutor que indique la forma de utilizar el PC pedagogicamente y lo usan mas como una entretencion. Creo personalmente que una combinacion de anbas formas de trabajo nos llevara a un buen puerto.

Posted by Itiel on September 25, 2009 at 04:27 PM CLT #

El uso del PC por parte de los alumnos, sería de gran utilidad si ellos leyeran la información que desean y no solo la copiaran textualmente, dónde está el trabajo cognitivo,, lamentablemente no se ha hecho un buen uso de esta herramienta.

Posted by Rosa on September 25, 2009 at 07:03 PM CLT #

Los niños que tienen una biblioteca en casa tienen mejor rendimiento que aquellos que no la tienen. Entonces ¿tener más libros hace a los niños más inteligentes?, no precisamente, la biblioteca está en casa debido a que sus padres la utilizan, los libros pertenecen a ellos y qué queda para los niños? el ejemplo que reciben de sus padres con una mentalidad de crecimiento. Reproduciendo la consecuencia no se genera la causa. Mejorar la calidad de vida de los futuros padres fortalece la educación.

Posted by Diego on September 25, 2009 at 07:50 PM CLT #

Totalmente de acuerdo en que un computador es una herramienta que se debe saber utilizar, más que un pc nuestros alumnos requieren más afecto y ocupación por parte de los padres, pasar solos en casa sin alguien que los oriente, dirija, apoye etc. ha traído múltiples consecuencias negativas.
Los aprendizajes mejorarán cuando exista no sólo lo material en casa sino un compromiso verdadero de todos y cada uno de los entes involucrados.
Luz

Posted by Luz Vargas Ahumada on September 25, 2009 at 08:02 PM CLT #

estamos tratando con individuos nacidos en la era digital es una realidad que golpea el rostro de la Educacion tradicional, exige: Capacitacion Docente - Capacitacion de padres y apoderados: alfabetizacion digital, por una parte y por otra como dosificar - controlar - el trabajo de sus hijos frente al PC. Colegio: crear estrategias para fomentar la responsabilidad frente a la tecnologia en el alumno, y no sea el proposito de la tecnologia solo un juego.no olvidar que el profesor es importante

Posted by Heraclia Tito Ortiz on September 25, 2009 at 08:10 PM CLT #

Concuerdo plenamente que el p.c es sólo un medio para llegar a los aprendizajes, pero los alumnos y alumnas deben aprender a utilizarlos, para ello somos muchos los responsables, especialmente en los hogares; pues lamentablemente los educandos en la actualidad la gran mayoría lo relacionan con las diversiones y muchas veces mal enfocadas, se requiere también otros elementos para que los rendimientos sean mejores y por ende los resultados
Saludos
Luz

Posted by 190.22.211.75 on September 25, 2009 at 09:47 PM CLT #

Concuerdo plenamente que el p.c es sólo un medio para llegar a los aprendizajes, pero los alumnos y alumnas deben aprender a utilizarlos, para ello somos muchos los responsables, especialmente en los hogares; pues lamentablemente los educandos en la actualidad la gran mayoría lo relacionan con las diversiones y muchas veces mal enfocadas, se requiere también otros elementos para que los rendimientos sean mejores y por ende los resultados
Saludos
Luz

Posted by 190.22.211.75 on September 25, 2009 at 09:48 PM CLT #

Y sigue con la cantinela del determinismo tecnológico en educación. No hay caso. Bueno, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Posted by Marcelo on September 25, 2009 at 09:50 PM CLT #

ESTIMADO DIDIER, COMO ÁVIDA LECTORA DE SUS ARTÍCULOS SÉ QUE LE RESULTARÁ INTERESANTE Y DIGNO DE COMENTAR,LO QUE LE CUENTO, EL PRESENTE AÑO EL ALCALDE DE MI HUMILDE COMUNA ( CALAMA) CUMPLIENDO SU COMPROMISO AL POSTULARSE, DIO EN COMODATO A CADA PROFESOR UN NOTEBOOK, SE IMAGINARÁ LA ALEGRÍA E IMPACTO EN LA COMUNIDAD DOCENTE, Y POR ENDE EN LOS MÁS BENEFICIADOS: LOS ALUMNOS. HOY MI DIRECTOR, CUESTIONÓ Y AMENAZÓ CON RETIRARLOS A AQUELLOS QUE NO HACEN USO DEL RECURSO, LO QUE ME PARECE LÓGICO, PERO ADE

Posted by yacqueline on September 25, 2009 at 10:39 PM CLT #

PERO ADEMÁS SEÑALÓ REALIZAR LA MISMA ACCIÓN A QUIENES LO USEN EN SUS CASAS, O FACILITEN A SUS HIJOS
EN RELACIÓN A SU ARTÍCULO, MI DIRECTOR, IGNORAA QUE EL 90% DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA HACEMOS EN CASA ( SIN REMUNERACIÓN)POR ELLO ES QUE CONCUERDO EN QUE LO QUE FALTA ES DESARROLLAR COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS ACORDE A LOS TIEMPOS, 1 COMPUTADOR MÁS O MENOS NO ES RELEVANTE SINO EL USO QUE SE HACE DE ELLOS , NO LE PARECE? ATTE.

Posted by yacqueline on September 25, 2009 at 10:45 PM CLT #

Nunca puedo comentar acá, independiente del navegador que utilice.

Posted by Priscila Alarcón on September 26, 2009 at 12:53 PM CLT #

Soy profesora básica de naturaleza en segundo ciclo básico, además realizo el taller Tus competencias en ciencias en una escuela abierta en la comuna de Macul y me declaro fanática de las TIC y la Web 2.0, por lo tanto este tema que se ha expuesto y por cierto las reflexiones que provoca me son cotidianas.

Posted by Priscila Alarcón on September 26, 2009 at 01:00 PM CLT #

@Priscila: El sistema utilizado por Blog de La Tercera tiene un detector de SPAM. Cuando sospecha que un correo es SPAM, lo marca e invisibiliza. En todo caso, yo reviso de tanto en tanto los comentarios y desbloqueo todo lo que no está repetido.
@ Yacqueline: Apoyo de manera irrestricta la idea de que los profesores tengan acceso a portátiles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, como lo tienen la mayoria de los profesionales...y que puedan llevarlo a casa o donde les plazca

Posted by Didier de Saint Pierre on September 26, 2009 at 01:27 PM CLT #

Didier hago mías tus palabras: "densidad tecnológica y la madurez digital del establecimiento, o las competencias digitales de los docentes", pero a eso agrego también las competencias digitales en el equipo de gestión, pues es conocido por la mayoría de mis colegas (corríjanme si no es así) que los directores son quienes más exigen cambios en las metodologías de aula y quienes menos envían correos electrónicos; afortunadamente este año no me tocaron directivos así.

Posted by Priscila Alarcón on September 26, 2009 at 02:22 PM CLT #

Cecilia: colega, estoy completamente de acuerdo contigo, pero solo me gustaría mencionar que me he encontrado con colegas (sobretodo en establecimientos municipalizados) a cargo de Enlaces y que no poseen las competencias necesarias (ni tecnológicas ni de proactividad) para un cargo tan dinámico y que por el contrario son aquellos colegas que se han quedado atrás en la brecha digital, y que por razones contractuales deben mantener en el sistema. Lo mismo sucede con el CRA.

Posted by Priscila Alarcón on September 26, 2009 at 02:23 PM CLT #

Yacqueline: comparto tu molestia, encuentro que es aberrante la actitud del alcalde, propio de quien quiere ejercer el poder y encontrar soluciones simplistas sin antes reflexionar sobre el impacto de sus decisiones. Está claro que ese señor no tiene idea acerca de las precarias condiciones labores de nuestro gremio y menos aún un equipo asesor criterioso.

Didier, gracias por tu respuesta.

Posted by Priscila Alarcón on September 26, 2009 at 02:24 PM CLT #

Yacqueline: comparto tu molestia, encuentro que es aberrante la actitud del alcalde, propio de quien quiere ejercer el poder y encontrar soluciones simplistas sin antes reflexionar sobre el impacto de sus decisiones. Está claro que ese señor no tiene idea acerca de las precarias condiciones labores de nuestro gremio y menos aún un equipo asesor criterioso.

Didier, gracias por tu respuesta.

Posted by Priscila Alarcón on September 26, 2009 at 02:41 PM CLT #

El uso del PC, puede lograr la "diferencia", pero ¿Qién lo supervisa?. Trabajo a diario con apoderados que no saben lo que es un mail...y profesores...El uso del PC y de Internet, debe ser supervisado y orientado por una persona responsable, y que sepa enfocar su utilidad hacia una obtención de más y mejores aprendizajes.
María Fernández
Coordinadora ENLACES.

Posted by María Monserrat Fernández Lagomarsino on September 27, 2009 at 04:16 PM CLT #

Dejen que los niños y los "profes" tengan acceso ir restricto a los pc, notebok o netbook y a toda la parafernalia digital que se pueda, pues, es la única forma de "digitalizar" a los usuarios. ¿Que jueguen?. ¿se entretengan?, ¿chateen?, ¿naveguen en las grandes tiendas?, ¿vean páginas con sexo explicito?... no importa, deben descubrir y imbuirse de todas las posibilidades. Cuando ya se cansen de "navegar", podrán utilizar el recurso adecuadamente, pero si les ponemos cortapisas al cuento!!! :(

Posted by Héctor Pincheira Villagra on September 27, 2009 at 04:41 PM CLT #

Estoy completamente de acuerdo respecto a las decisiones y análisis simplistas y aún más cuando estas son en épocas de elecciones. Afirmar que un computador en casa puede acortar la brecha enorme que se produce en los resultados en pruebas estandarizadas colegios particulares/ municipalizados no es la solución. ¿qué han hecho las personas con los recursos que a través de la historia de nuestro país se les han entregado sin una capacitación previa?.No sigamos inyectando recursos de manera apres

Posted by M.Cecilia Yáñez on September 27, 2009 at 09:00 PM CLT #

EL COMPUTADOR ES UN LIBRO MODERNO,CON INFINIDAD DE PAGINAS, EL QUE TENGA VERDADERO INTERES EN APRENDER LO UTILIZARA DE LA MEJOR FORMA POSIBLE......

Posted by VERONICA HERNANDEZ ZAGAL on September 28, 2009 at 09:12 AM CLT #

Si bien es cierto que el uso de computadores en la casa en relación a lo que logran utilizar los estudianetes en espacios educativos numerosos...sigue siendo un indicativo de la desigualdad social. Los resultados académicos están en directa relación con la enseñanza que despliega el docente en sus aulas. La causa de los bajos resultados hay que buscarlas en las expectativas del docente respecto de sus estudiantes, en los modelos pedagógicos que sustentan la enseñanza del docente...

Posted by Fanny Barrientos Cruzatt on September 28, 2009 at 12:48 PM CLT #

las causas de los bajos rendimientos hay que buscarlas en las formas en como estamos enseñando los/as docentes. Es sabido que uno de los factores que impactan en bajos resultados en los aprendizajes está intimamente ligado a las expectativas que tenemos los docentes de nuestros estudiantes, la calidad y complejidad de los textos que leemos con ellos, la visión del mundo que queremos instalar en nuestras aulas.

Posted by Fanny Barrientos Cruzatt on September 28, 2009 at 12:52 PM CLT #

En todo esto el computador conectado a internet no es más que un apoyo a la labor docente...de alli que el docente deba manejarse en el como un soporte de información. El computador nos ofrece la alternativa de trabajar intelectualmente con muchísima información al mismo tiempo...¿cuál será entonces nuestra labor pedagógica? Indudablemente bajo esta perspectiva de las TIC como soporte de la información requiere que nuestros modelos de enseñanza se sustenten en miradas epistemológicas de la disci

Posted by Fanny Barrientos Cruzatt on September 28, 2009 at 12:55 PM CLT #

El PC en manos de los estudiantes y bien guiados por un profesor, puede transformarse en valiosa herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. Generalmente en el hogar el PC es utilizado para juegos, por lo que no siempre se traduce en un apoyo a los aprendizajes.

Posted by Maria Soledad Filidei on September 29, 2009 at 12:18 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds