Didier De Saint Pierre

Blog

 

Transformando el aula con la tecnología móvil

May. 08 , 2009

30 Comments

Más temprano que tarde, los modelos 1:1 (un computador por alumno  y otro para el docente) ingresarían a las aulas chilenas. Y lo hicieron en las salas de los terceros básicos. Este  fenómeno era inevitable, dada la caída de costos de los computadores para estudiantes (netbooks y variantes), la creciente  factibilidad de implementar redes locales inalámbricas (40 ó más equipos compartiendo un router), y muy particularmente la emergencia de software educativo pertinente. El desafío entonces es hacerlo bien, creando contextos para asegurar el uso pedagógico de estas herramientas.

La verdad es que con la masificación de celulares, ya hace tiempo los docentes podrían haber  intentado hacer algo en esta línea, pero claramente las condiciones no eran del todo favorables. La conectividad (infrarroja o bluetooth) es insuficiente, y los contenidos educativos para celulares no se han desarrollado masivamente.

Así, el desembarco en Chile tomó la forma de  Laboratorios Móviles Computacionales (LMC) compuestos por un equipo computacional portátil para cada alumno en el aula, con características adecuadas para su uso en cursos de 3° Básico; y un computador portátil para el profesor. Complementa a estas herramientas un carro o soporte móvil que permite el traslado del equipamiento a las aulas; almacenaje, seguridad y carga de la batería de los equipos, y la comunicación entre los equipos a través de una red local inalámbrica.

Evidentemente, la expectativa del proyecto es que los profesores utilicen intensivamente los LMC, para  desarrollar las capacidades de lectura, escritura y manejo de las operaciones básicas de matemáticas de los niños y niñas de tercero básico. Es altamente probable que los chicos desarrollen un sinfín de otras competencias (“competencias del siglo 21” como  habilidades comunicacionales, resolución de problemas o el desarrollo de pensamiento crítico), que son transversales al currículum, y  que habrá que evaluar transcurrido algún tiempo. 

El buen uso de esta tecnología requiere de profesores competentes en el uso de las nuevas tecnologías y dispuestos a revisar lo que han sido sus prácticas docentes tradicionales. Ellos no deben pretender competir con sus alumnos en destrezas digitales (en este dominio llevan todas las de perder); más bien deben  enfocar sus energías  en guiar,  acompañar, orientar a los chicos en esta aventura que inician.

Para que lo anterior ocurra, y tomando en cuenta que cada escuela tiene su propio ritmo de desarrollo e innovación, es necesario generar espacios para que los establecimientos incorporen y se apropien de los laboratorios, con grados de autonomía que permitan establecer sus propios planteamientos de acuerdo a su contexto, historia institucional y cultura organizativa. En otras palabras, el desafío de las escuelas es  integrar este equipamiento a sus planes de Informática Educativa y Planes de Mejoramiento.

La movilidad de la tecnología permite, como nunca antes, diversificar el aula, ampliar las fronteras de los espacios educativos y con ello el abanico de situaciones de aprendizaje.

La utilización de tecnología 1:1 favorece el trabajo diferenciado, entrega a los docentes herramientas para evaluar en línea los estilos y progresos de aprendizaje de los alumnos, lo que permite  a éstos últimos avanzar a su propio ritmo, con el apoyo de diferentes recursos.

Los alumnos pueden experimentar aprendizajes colaborativos con metodologías que incentivan la cooperación entre ellos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Son muchos los  estudios que sugieren que el logro y la retención es mayor en actividades que son organizadas colaborativamente por sobre aquéllas que privilegian una estructura individual o competitiva.  Más sobre esto en el blog de eduinnova, institución altamente especializada en este tipo de aprendizajes.

Así, la incorporación de tecnología portátil en los establecimientos escolares, dentro o fuera de la sala de clases, en manos de profesores o estudiantes, implica, más que un desafío tecnológico y de recursos, un dilema en el terreno de las metodologías, en el diseño de las actividades, el tratamiento de los contenidos, los ritmos individuales y colectivos de aprendizaje, la asignación de roles y el ejercicio de las libertades.



Comments:

Existe alguna evidencia que la tecnologia en la educacion primaria aporte algo al desarrollo intelectual de los chicos?
En mi opinion, los computadores en la educacion primaria son como las hamburguesas, son ricas, baratas y eventualmente quitan el hambre, pero engordan y al final te matan. Los computadores quitan los habitos de lectura, crean dependencias adictivas, como todas las drogas que apelan a la gratificacion inmediata. Amities. CCI Profesor de Biologia Computacional.

Posted by Carlos Camacho Ives on May 08, 2009 at 11:49 AM CLT #

En realidad, el autor es muy enfático en la propuesta. Está bien, necesitamos líderes en este campo. Sobre la pregunta-afirmación del Sr. Camacho, hay que tener en cuenta que cada vez más, la comunicación y acción está más ligada a los recursos digitales y menos al papel. Será, por lo tanto más necesario dominar y explotar adecuadamente los recursos digitales.

Posted by Carlos Anríquez on May 08, 2009 at 05:16 PM CLT #

Según el artículo el objetivo es:

"desarrollar las capacidades de lectura, escritura y manejo de las operaciones básicas de matemáticas"

para eso es necesario:
leer
redactar
hacer operaciones matemáticas.

Un computador no es una buena "plataforma" para desarrollar ninguna de estas actividades.

¿Traerá algún beneficio este proyecto?.
Sin duda alguna, especialmente para las empresas que se adjudicaron las (gigantescas) licitaciones correspondientes.

Posted by alvaro on May 08, 2009 at 06:16 PM CLT #

Por lo que yo tengo entendido el incorporar tecnología computacional a los profesores en el aula y a los alumnos es un tema que se viene analizando ya hace varios años donde el país a tenido varias ofertas entre ellas “Mi primer Laptop“de MIT y anteriormente el “Personal Internet Comunicator” PIC de AMD . Donde ambas iniciativas no fueron aceptadas por el gobierno como una solución válida pero si se opto por poner equipamiento PC en muchas escuelas e infocentros los cuales tenían altos costos

Posted by vicente rodriguez on May 08, 2009 at 06:25 PM CLT #

Sea bien recibida la tecnologia en el aula, pero ¿cuando llegara a las escuelas rurales y de extrema pobreza?, si hasta ITACA fracaso en su enlace y aqui estamos con una conecciòn que hay que rogarle al Supremo para que funcione y equipos del Proyecto Enlace que no resisten nuevos programas, entonces de que estamos hablando, lo bueno para algunos y los otros arreglenselas como puedan que despues los vamos a medir a todos por igual, no es justo.

Posted by Henry on May 08, 2009 at 08:46 PM CLT #

Necesitamos identificar a los profesores chilenos más entusiastas, creativos y exploradores de herramientas 2.0, potenciarlos con capacitaciones en FLASH y EDITORES de video, de manera que creen material educativo estandarizado y asi todos los cursos de tercero básico puedan usarlo en línea o descargarlos desde donde sea. Luego ampliar esto a otros niveles. La necesidad está instalada, pero faltan los PROYECTOS DE FORMACION de profesores. Aquí mi humilde ejemplo www.profetube.com

Posted by felix milanes on May 08, 2009 at 09:17 PM CLT #

Interesante concepto, algun link donde se puedan ver estos LMC?

Posted by ecarvallo on May 09, 2009 at 08:58 AM CLT #

Mi Colegio está postulando al Proyecto de Tercer Año. Lo encuentro extraordinario, pero el Laboratorio de Computación esta formado por equipo muy antiguos y en muy malas condiciones (Solo funcionan 5 equipos y a medias. ¿Qué hacer?
(Colegio Tuniche(Rural)Comuna de Graneros

Posted by Ernesto Landini Vidal on May 09, 2009 at 10:24 AM CLT #

Me parece que se nos está quedando una pata coja de la mesa... no sólo tenemos que dotar a los colegios de computadores, tenemos que trabajar las habilidades que deseamos desarrollar con los alumnos y profesores, y romper con los Contenidos Mínimos Obligatorios que son la piedra de tope a cualquier innovación metódologica en la escuela. De lo contrario estos laboratorios en 2 años sólo serán capacidad ociosa instalada.

Posted by Marcos on May 09, 2009 at 05:37 PM CLT #

La llegada de las nuevas tecnologías al aula de clases no es solo un problema de ordenadores baratos o de acceso a internet; implica un cambio de actitud frente a la educación en todos los subsistemas. No podemos afirmar que los chicos utilizan solamente la computadora para oír música, ver videos y actualizar su Hi5. No. Bien orientados; utilizan eficientemente estos instrumentos para potenciar sus conocimientos. Los maestros tenemos el reto de asumir los cambios. Saludos desde Nicaragua.

Posted by Fernando Saavedra A. on May 09, 2009 at 11:04 PM CLT #

Creo que la computación y las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, queramoslo o no.
Ahora el problema, es como sacarle el mejor partido en favor de la educación, en beneficio del estudiante y también para el profesor. (generalmente esto último se olvida), la tecnología no solo es para el alumno.
Pero esto requiere que el profesorado se involucre. Hace 10 años se dijo que el que no sea capaz de usar un PC en el 2000, sería analfabeto digital y aún hoy hay profesores que no saben encenderlo.

Posted by ivan vejar vera on May 10, 2009 at 01:14 PM CLT #

Evidentemente es más importante enfocar el proceso del aprendizaje en la cuestión metodológica y de objetivos (esa debería ser la verdadera labor del Estado), mientras todo lo demás es complementario, no fundamental ni angular de un proceso de por sí complejo.
Entiendo a los de la idea de que con más computadores podríamos mejor algo pero, insisto, mientras no se fortalezcan tareas más domésticas como leer, comprender, discutir y abstraer, de qué podría servir el Microsoft Office a la mano?

Posted by Tereso Lecchugga on May 10, 2009 at 08:30 PM CLT #

Viva la incorporación de la tecnología, vivan los profesores, que a pesar de todas las dificultades, se actualizan como buenos profesionales.
Felicitaciones por esta iniciativa que incorpora el uso del computador para aprender.
Todos nuestros estudiantes tiene derecho a recibir educación actualizada...

Posted by Claudia on May 10, 2009 at 09:55 PM CLT #

Esta es una generacion preferentemente visual - tecnologica, por lo cual los diferentes estamentos educacionales deben propender a aquello, cada colegio o liceo debe ser un nodo o sub - red en si mismo ( integrando wi - fi con bluetooh ), el desafio esta en el desarrollo de programas educacionales de acorde a nuestra cultura ( los hard estan al alcanze ), cosa que los privados desarrolladores de soft estan en nota roja todavia, la ola ya llego, ahora solo actuar y no iterar demasiado......

Posted by Fantomas on May 11, 2009 at 09:06 AM CLT #

Esta es una generacion preferentemente visual - tecnologica, por lo cual los diferentes estamentos educacionales deben propender a aquello, cada colegio o liceo debe ser un nodo o sub - red en si mismo ( integrando wi - fi con bluetooh ), el desafio esta en el desarrollo de programas educacionales de acorde a nuestra cultura ( los hard estan al alcanze ), cosa que los privados desarrolladores de soft estan en nota roja todavia, la ola ya llego, ahora solo actuar y no iterar demasiado......

Posted by Fantomas on May 11, 2009 at 09:07 AM CLT #

Creo que estas nuevas tecnologías son excelentes, pero en aquellos establecimientos que cuentan con un laboratorio de primera, en mi caso los equipos son de la primera generación, o sea cuando se empezaron a dar los primeros pasos en utilizarlos, quedando aún colegas que no los utilizan, una porque no saben y otra porque no les interesa involucrarse en estos nuevos avances, a la vez creo que si un alumno no sabe aplicar sus conocimientos y destrezas básicas de nada sirven estas tecnologías

Posted by Luz Rivas on May 11, 2009 at 04:57 PM CLT #

@Carlos: Mis saludos. Hay mucha evidencia a favor del uso de las tecnologías digitales en ed. básica, pero también hay detractores. El problema es que si esperamos consensos globales, vamos a llegar tarde. Lo que es claro es que no son las tecnologías por sí solas las que provocan cambios, sino que la forma en que los profesores las utilizan para reinventar sus estrategias pedagógicas, ampliar los recursos educativos con que cuentan y reencantar a los alumnos con el conocimiento.

Posted by Didier de Saint Pierre on May 11, 2009 at 06:52 PM CLT #

@Henry: Las escuelas rurales multigrado tienen un estándar superior a las urbanas: dos computadores en cada sala de clases y un portátil más un proyector para el profe. Nuestros estudios indican que los alumnos de estas escuelas tienen más horas de exposición a la tecnología que los que provienen de escuelas urbanas. El problema es la falta de conectividad. Las empresas no invierten y para paliar ésto, Subtel creó el Fondo de Desarrollo de las Teleco. que esperamos revierta esta situación.

Posted by 200.14.108.1 on May 11, 2009 at 06:56 PM CLT #

@Henry: Las escuelas rurales multigrado tienen un estándar superior a las urbanas: dos computadores en cada sala de clases y un portátil más un proyector para el profe. Nuestros estudios indican que los alumnos de estas escuelas tienen más horas de exposición a la tecnología que los que provienen de escuelas urbanas. El problema es la falta de conectividad. Las empresas no invierten y para paliar ésto, Subtel creó el Fondo de Desarrollo de las Teleco. que esperamos revierta esta situación.

Posted by Didier de Saint Pierre on May 11, 2009 at 06:59 PM CLT #

Concuerdo con el Sr. Didier de Saint Pierre, cuando señala la importancia de la incorporación de tecnología portátil en los establecimientos escolares,implica también no olvidar que estas iniciativas requieren de políticas que hagan autosustentables estas iniciativas. Se debe pensar con visión y anticipar que esta tecnología se volverá obsoleta y las iniciativas terminen porque no hay recursos para reponer.
No es posible sustentar hoy estas inicitivas en el tiempo eso me parece mas preocupante.

Posted by Carolina Cáceres on May 12, 2009 at 03:49 PM CLT #

Ante todo felicitaciones por el espacio , que se da para opinar sobre un tema tan importante y que provoca, como dicen por ahi a muchos detractores,pero estoy conciente que en lugares como el mío, en que la carencia afectiva familiar, social, la unidad educativa es y será un lugar de encuentro con un mundo real en niños y niñas, que esperan con ganas entrar a un taller de computación, y es más estoy de acuerdo en que si, se debe proyectar en el futuro su mantención y reposicion de la tecnología

Posted by marcos on May 12, 2009 at 11:53 PM CLT #

SIN LUGAR QUE LAS TECNOLOGIAS AYUDAN EN EL PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE.EL TEMA COMO LAS USAMOS,APROVECHAMOS,MOTIVAMOS ETC ES OTRA COSA.CUANDO APARECIERON LOS PASAPELICULAS Y LUEGO LOS VHS MUCHOS PROFESORES DEJABAN A LOS ALUMNOS "VIENDO PELICULAS " ¿ SE ACUERDAN?.ES LO MISMO,HAY QUE TENER EL CUIDADO DE NO DEJARSE SOBREPARASR CON LA TECNOLOGIA.HOY TENEMOS MILES DE LIBROS EN UN SIMPLE DISCO .EL TEMA ES ..COMO PROFESOR..¿ COMO LOGRO QUE LEA UNO ,INTEGRO Y LO ENTIENDA MEDIANAMENTE?¡CUESTA ¿O NO ?

Posted by FRANCISCOMARTINEZABARCA on May 13, 2009 at 02:32 PM CLT #

respecto del comentario del señor camacho podria decir que se equivoca porque para usar el computador ya el niño esta obligado a leer quiza quizo decir que le toma un treinta por ciento mas de tiempo,
respecto de lo dicho por el señor anriquez quisiera agregar que microsoft tiene 30.ooo formularios digitales, migraron hace rato al papel digital y salvan un monton de arboles, y como dice alvaro el computador no es una buena plataforma porque el profesor no la conoce y no le interesa

Posted by miguel astete on May 13, 2009 at 07:00 PM CLT #

Felicitaciones a los colegios que recibirán esta implementación, ´saquenle el mejor provecho, pero estoy muy de acuerdo con algunos colegas que dicen que se necesita un cambio de mentalidad en muchos profesores, asistí hace poco a un encuentro de Enlaces y uno de los expositores mostró este video, y se los envío porque en algo no toca... http://www.youtube.com/watch?v=IJY-NIhdw_4

Posted by Luisa on May 13, 2009 at 07:16 PM CLT #

No sé desde cuando los INGENIEROS se han convertidos en los pontífices de la eduación. Supongo que creerán, lastimosamente, que educar es una cuestión de gestión, plata y tecnología.

Posted by Marcelo on May 13, 2009 at 11:10 PM CLT #

@Henry: las escuelas rurales multigrado tienen un estándar tecnológico que asegura más horas de exposición de los alumnos a la tecnología: dos computadores por sala y un laptop con proyector para la escuela. Además, han tenido históricamente más asistencia técnico-pedagógica. El problema está en la conectividad: a las empresas no les resulta atrativo. Para desarrollar infraestructura, Subtel ha desarrollado un Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Sólo entonces, Enlaces podrá actuar.

Posted by Didier de Saint Pierre on May 16, 2009 at 04:52 PM CLT #

@Marcelo: ¿Cuál sería la razón por la que otros profesionales no pueden tener opinión e ideas acerca de la educación? ¿Lo hemos hecho tan bien como para prescindir del apoyo de otras miradas?

Posted by Didier de Saint Pierre on May 16, 2009 at 04:56 PM CLT #

@Henry: las escuelas rurales multigrado tienen un estándar que asegura más horas de exposición de los alumnos a la tecnología: dos computadores por sala y un laptop con proyector para la escuela. Además, han tenido históricamente más asistencia técnico-pedagógica. El problema es la conectividad: a las empresas no les resulta atrativo. Para desarrollar infraestructura, Subtel ha desarrollado un Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Sólo entonces, Enlaces podrá actuar.

Posted by 190.21.81.25 on May 16, 2009 at 04:59 PM CLT #

Siento que esta discusión se está centrando en el computador y no en el alumno. Los jóvenes de hoy cambiaron respecto a los de hace 50 años, para ellos la computación es lo "normal". Invito a mirar la educación desde quienes la reciben más que desde quienes la imparten. Respecto al rol del computador, es un medio de aprendizaje más que un fin, por ello importa más nuestra visión educativa que nuestra plataforma tecnológica.

Posted by Joaquín Mantelli - Gerente Comercial de Eduinnova on May 26, 2009 at 07:45 PM CLT #

Cuando aparecieron los automóviles reemplazando a los caballos, existieron muchísimos detractores que no le encontraban ninguna utilidad al nuevo y caro invento, argumentaban un sin fin de problemas, todos superados con el tiempo.
¿cómo se ha logrado tantos nuevos usuarios para el automóvil?
Contando con un vehículo, alguien que capacite, entrene y ACOMPAÑE al nuevo conductor. El proceso para innovar exitosamente siempre es y será el mismo.
Gerardo Navarrete Karachón
www.reimagina.cl

Posted by Gerardo Navarrete Karachón on June 02, 2009 at 09:38 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds