Didier De Saint Pierre

Blog

 

¿Cambian las habilidades lectoras en medios electrónicos?

Sep. 08 , 2009

35 Comments

Esta semana termina en Chile la evaluación PISA, de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), cuyos resultados estarán disponibles el 2010. PISA es una prueba internacional que se realiza cada tres años, evalúa las destrezas de los alumnos y alumnas de 15 años que cursan entre 7° Básico y 4° Medio, en Lectura, Matemática y Ciencias. Esta prueba permite a Chile medir longitudinalmente nuestros progresos, y compararnos con los otros países que la rinden.

Ahora bien, más de algún lector se preguntará ¿por qué dedicar una columna a esta prueba?; ¿qué la hace diferente de lo realizado en años anteriores?. La respuesta a estas preguntas nos llena de curiosidad y entusiasmo: por primera vez PISA incorpora una evaluación adicional denominada Electronic Reading Assessment (ERA), cuyo propósito es medir a nivel mundial las destrezas de los estudiantes en torno a la comprensión y uso de textos electrónicos (definidos como hipertextos soportados en entornos basados en computadores). Pongo énfasis en que esta no es una prueba acerca de las habilidades digitales o de navegación en el ciberespacio de los jóvenes, ya que se trata sobre sobre comprensión lectora en ambientes hipertextuales (basados en textos que poseen una estructura de accesos o hipervínculos que hacen posible e invitan a una lectura no lineal).

Las premisas que impulsan a la OCDE a realizar esta prueba son las siguientes:

- La lectura de textos electrónicos está siendo cada vez más necesaria y frecuente.
- La participación y la integración social plena requieren de la lectura electrónica:

  • Mucha información sólo está disponible en línea
  • Cierto tipo de acciones son llevadas a cabo de mejor manera en línea
  • Cada vez más acciones deben ser realizadas en línea
  • Es necesaria para la interacción social

- Constituye una evaluación más válida de las habilidades lectoras en la vida real:

  • Actualmente, un sexto de la población del mundo lee textos en línea; prontamente esta proporción llegará a la mitad de la población
  • 87% de los jóvenes de 15 años de edad pueden realizar búsquedas en Internet “muy bien” de manera autónoma, y otro 8% puede hacerlo con ayuda
  • Se espera que prácticamente todos los jóvenes de 15 años de edad puedan acceder a Internet durante el año 2009

- Los textos electrónicos son leídos de distintas maneras:

  • El lector “construye” el texto, entonces lo lee
  • Usa hipervínculos incrustados en el mismo texto
  • Probablemente comienza su lectura con un motor de búsqueda

Lo interesante de este asunto es que la OCDE ha encontrado pistas, señales, evidencias -sin las cuales no hubiese promovido dos pruebas paralelas- de que la comprensión lectora de textos electrónicos no necesariamente es equivalente o asimilable a la comprensión lectora en medios impresos, es decir, que las destrezas cognitivas de los jóvenes enfrentados a medios digitales varían respecto de los medios tradicionales. El 2010, un primer velo se descorrerá respecto de esta hipótesis. En definitiva, ¿Cambiarán las habilidades lectoras en medios electrónicos?.

Cifras PISA-ERA en Chile
17 países aplicaron el test ERA, de un total de 60 que se encuentran
participando en PISA 2009. Chile es uno de ellos. En nuestro país,
fueron seleccionados 200 colegios municipales y particulares
subvencionados, es decir, más de 2 mil niños de 15 y 16 años fueron
evaluados en lectura digital. Esta evaluación consiste en la simulación
de un ambiente Web, donde se van desplegando los distintos ítems, que
contienen un estímulo y tareas relacionadas. No se trata  simplemente
de leer unos textos que aparecen en la pantalla de un computador, sino
que los alumnos buscan información en una aplicación electrónica que
simula un ambiente hipertextual, sacan aquella necesaria para contestar
y responden a través de la pantalla.







Comments:

Bien por el hipertexto! Tan nuevo como viejo. Se han descubierto recientemente k'eros incaicos (vasos de cerámica y/o metal) con grafías que hacían links a otras grafías, inscritas estas últimas en las paredes de "templos" a Viracocha... Bien por los hipertextos, tan nuevo como viejos!

Posted by Inamible on September 08, 2009 at 09:59 AM CLT #

Mmm... este tema tiene ya más de 20 años:
- Reading From Paper versus Reading From Screen, A. Dillon, C. McKnight y J. Richardson
- Reading from paper versus screens: a critical review of the empirical literature, A. Dillon
- Reading is slower from CRT displays than from paper: attempts to isolate a single-variable explanation. A. Gould et al.
- A Comparison of Reading Paper and On-Line Documents. K. O’Hara y A. Sellen
- Reading and Navigating of documents: digital versus paper. C .Thomas
- etc

Posted by nn on September 08, 2009 at 10:28 AM CLT #

ES EVIDENTE QUE TODOS TENEMOS QUE APRENDER A LEER TEXTOS DE MANERA ELECTRONICA.
Ya esta en el mercado un lector de textos( Libros ) .
Existen una nueva manera de comunicarse , son nuevos lenguajes y todos son válidos. Por lo tanto ,es importante saber y conocer las peculiaridades del formato digital a la hora de leer.
No es lo mismo leer en papel que en una pantalla. En internet cada uno crea su orden de lectura y lee la información en función de sus propios intereses gracias hipertexto

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on September 08, 2009 at 11:04 AM CLT #

Y veo que usted insiste con la panacea de las TCI en educación. ¿Usted sabe que la comprensión del lenguaje también esta determindo por el contexto sociocultural dentro del cual se ejerce el acto de leer y de comprender? ¿Considera también hacer un balance diacrónico de los alcances de su supuesta maravilla teconológica?
Una vez más: la tecnología es un medio, no un fin. Usted majaderamente omite el factor humano, esencial en toda propuesta educativa. Pastelero a tus pasteles.
Un profe

Posted by Marcelo López on September 08, 2009 at 12:00 PM CLT #

Perdón "nn", es cierto que nos es un tema nuevo - para los entendidos - pero al menos el Sr. De Saint Pierre puso el tema en un medio masivo. Lo encontré muy interesante.

Posted by igor on September 08, 2009 at 01:12 PM CLT #

Veo don Didier que insiste en situar a las TCI como la panacea educacional. Mas, discrepo de su mirada tecnôcrata. No resto importancia a ciertas herramientas que pueden ayudar en el proceso educativo, pero usted majaderamente deja de lado el factor clave: las personas (docentes, alumnos, apoderados). Amén de ello, jamás hace mención a los fines de la educación.
No todo es gestión sr ingeniero, sobre todo en el proceso del saber.
Atte., un profesor

Posted by Marcelo on September 08, 2009 at 01:59 PM CLT #

Muy interesante artículo, hace tiempo me había hecho la misma pregunta. Obviamente este es uno de muchos temas relacionados con el proceso educativo, no el único, así que no estoy de acuerdo con el comentario donde se infiere que se está dejando de lado a las personas (docentes, alumnos y apoderados). Simplemente el hipertexto es una manera de transmitir información.... información que incluso podría ser generada justamente por docentes, alumnos y apoderados. Así que nadie está quedando fuera.

Posted by Javier Duhart on September 08, 2009 at 03:42 PM CLT #

Me meparece una discusión necesaria para darnos cuenta de los prejuicio de lo conservadores que somos en educación, por mas de 16 años llevo haciendo clase en colegios y en universidades Chilenas y sólo en estos ultimos cinco años la demanda y el ejercicio tecnológico a completado los permeables orificios intelectuales de nuestros estudiantes, no tecnocrácia, es ver la realidad con el cristal de nuestros tiempos y ya dira la evaluación internacional cómo estamos

Posted by Francisco on September 08, 2009 at 05:29 PM CLT #

Muchas gracias por comentar.
Me parece interesante lo que ha planteado el autor, pues en Chile la brecha en recursos tecnológicos para la educación son bastantes pobres, casi nulos y muy poca innovación con tecnologías ya probadas en Inglaterra en las aulas primarias con el desarrollo de la Web 2.0. En Chile, existe una experiencia: El colegio municipalizado de la República de Siria: ¿Pero cuántos establecimientos implementarán las TIC'S con la Web 2.0 para mejorar los resultados de la PISA?

Posted by Sady Maureria Bulnes on September 08, 2009 at 05:39 PM CLT #

Señor profesor (Marcelo):
Al parecer, sus sensibilidades están muy a flor de yema dactilar.
Nadie acá está diciendo que el profesor deba jubilarse, para dar paso a C3PO. El señor Saint Pierre sólo está contándonos que la próxima prueba PISA evaluará la comprensión lectora en ambientes hipertextuales.
Lo invito a visitar la pagina de Eduinnova, institución que incorpora TIC en la práctica educativa, para que vea en qué se están ocupando las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías.

Posted by PhOo on September 08, 2009 at 05:55 PM CLT #

@nn: dos comentarios:1) la noticia aquí es que la OECD esté dispuesta a medir estas competencias. 2) no se trata d emedir lectura a través de una pantalla sino que en ambientes hipertextuales, y dudo que se lleve 20 años estudiando este fenómeno ya que la Web no tiene esa antiguedad.

Posted by Didier de Saint Pierre on September 08, 2009 at 07:09 PM CLT #

@Marcelo: creo que la educación es un asunto complejo que requiere de diferentes miradas que se complementan. Otros hablan de aspectos institucionales, currículum, estatuto docente, yo he escogido hablar de informática educativa pues pienso que es una visión ausente. Las personas están siempre presentes en mis notas. Los que usan los ambientes hipertextuales son personas, los que crean contenidos son personas, los que enseñan con estos ambientes son personas.

Posted by Didier de Saint Pierre on September 08, 2009 at 07:14 PM CLT #

La informática está presente en cada acto que hacemos, por lo mismo encuentro super conveniente usar en nuestros establecimientos las TCI, y como profesores debemos estar a la par con nuestros alumnos, no significa que el profesor va a quedar de lado sino todo lo contrario, porque siempre seremos los mediadores entre la tecnología y la educación formal

Posted by Leonor Henríquez Galdames on September 08, 2009 at 08:21 PM CLT #

Me encantaría conocer los resultados de chile, yo creo que una forma de acercar a los alumnos al mundo del conocimiento y del desarrollo de saberes es mediante el apoyo del uso de las tics,nosotros como profesores guías y mediadores de aprendizaje debemos acercar al alumno a este nuevo proceso, el cual está en una de las variables de la educación de calidad y equidad, Chile esta haciendo lo posible para que todos los alumnos tengan acceso, al uso de internet, sin embargo queda mucho por hacer

Posted by viviana on September 09, 2009 at 01:54 AM CLT #

Creo que los resultados de esta prueba serán muy importantes, permitiendo constatar o revelar nueva información sobre los denominados hipertexto. No conozco en detalles la muestra de esta prueba la que sin duda también entregará mucho conocimiento. Sin embargo creo que la actual calidad de los hipertextos, debieran tener un impacto positivo en nuestros estudiantes. Aunque el impacto positivo de la lectura en nuestra población requiere de cambios profundos a nivel social.

Posted by Leví Ramírez Vargas on September 09, 2009 at 04:34 AM CLT #

Creo que los docentes tenemos la obligación de incorporar los Tics al desarrollo de los contenidos.Si con anterioridad elaboramos y aplicamos una estrategia para trabajar con los alumnos,será un beneficio adicional para el aprendizaje.Pero no debemos abusart de este recurso.

Posted by claudia baquedano on September 09, 2009 at 08:59 AM CLT #

Durante el proceso de estudio de Magister en Educación (2207), tuve la oportunidad de investigar,para una tesis, acerca de este tema.Encontré una tesis de alumnos de la U. de Concepción(2000),explica las diferencias de proceso mental entre la lectura de un texto común y de un hipertexto. Al analizar el tema e integrar los factores socio-culturales mencionados,se concluye que discentes de hoy son más competentes en la comprensión de hipertextos, ya que es su medio principal de comunicación hoy.

Posted by M. Josefina on September 09, 2009 at 09:40 AM CLT #

La Tecnología Educativa en las Aulas no vale nada si los profesores no la utilizan efectivamente, los computadores no hacen la magia, los educadores sí"
http://www.aulacolaborativa.blogspot.com/

Posted by Mario Barrera Garcia on September 09, 2009 at 02:15 PM CLT #

Ciertamente no podemos abstraernos del mundo tecnológico en que estamos viviendo, los docentes debemos educar para que nuestros alumnos-as pongan las TICs a su servicio y no ellos al servicio de aquellas, así como el docente debe usarlas como un medio para el aprendizaje no como una mera herramienta para pasar el contenido.

Posted by Marcela on September 09, 2009 at 08:56 PM CLT #

Trabajo en el colegio "Antonio Varas" de Vicuña,y concuerdo que los profesores tenemos que estar capacitados en las TICs ya que los alumnos practicamente nacieron en el mundo de la tecnología, pero entre ambos existe una brecha que nosostros los profesores debemos abordar como es la metodología a utilizar para que el recurso tecnológico sea bien utilizado y bien orientado.

Posted by Guillermo Fredes Alvarez on September 10, 2009 at 08:42 AM CLT #

La educación debemos verla desde distintos puntos de vista, no podemos darnos el lujo de no analizar cada uno de ellos, esto sería equivalente a mutilar el desarrollo de la educación misma.
En ningún momento se ha mencionado que estas tecnologías sean la panacea (ya que no lo son), o que los profesores deben dar un paso al costado.
Lo que debemos hacer como sociedad, es de una vez por todas enfrentar la educación como un ser vivo que crece y que madura, al igual que nuestros hijos.

Posted by Marcos Riveros on September 10, 2009 at 09:58 AM CLT #

me alegro muchisimo que este tema se este debatiendo, a mi parecer de modo hipotético debe existir un cambio en la profundidad de la lectura pensemos en el factor luz en la pantalla que agota la visión lo que se traduce en el logro de una lectura a nivel exploratoria, impidiendo la profundidad que estamos evaluando en las pruebas de selección PSU, SIMCE,PISA etc.
debemos aplicar las habilidades investigativas del equipo docente para monitorear procesos pertinentes como este

Posted by jeannette avilés on September 10, 2009 at 10:28 AM CLT #

bueno en el mundo de la tecnologia en que estamos viviendo, y pensando que casi todo el mundo tiene un computador con internet, ya sea en su trabajo, liceo, escuela o en su propio hogar, en donde con solo hecho de abrir un correo, chatear, buscar informacion para alguna tarea del colegio , estamos obligados a leer, por lo tanto, en este sentido la tecnologia, en este caso on line, es positivo,
porque estamos leyendo mas y por ende al leer se.

mejora tambien la ortografia , que lamentableme

Posted by maria solis paredes liceo santiago escuti orrego v region quillota on September 10, 2009 at 01:39 PM CLT #

Interesante la publicación y creo que la medición ERA es un desafío más interesante aún para los que utilizamos el recurso informático para generar aprendizajes.En relación al mejoramiento de las habilidades lectoras en medios electrónicos, desde luego que sí, fortaleciendo, guiando, monitoreando en el PEA, el proceso lector y selección de lo que se ha de leer. Pero, tanto recurso y los profes...¿están preparados para educar y orientar este proceso?...

Posted by María Elizabeth on September 12, 2009 at 01:38 AM CLT #

Mario, asi que los profesores son Magos? interesante, en ese caso, existen buenos magos y magos malos (de temer) en fín..por otro lado, es interesante observar, como teniendo un inmenso fondo visible, nadie se atreve a mirarlo siquiera, gracias Didier por plantear el tema, pero avancemos, claro está que cambian las habilidades lectoras, así como Arquímides pidio un punto de apoyo para mover la tierra, los miles de libros, cursos, etc, etc liberados en la red harán lo suyo, nos vemos en el futuro

Posted by Hugo Arriagada on September 12, 2009 at 11:47 PM CLT #

Como profesional encargada de "Enlaces", hacen ya tres años, leo con desconcierto lo que colegas escriben, y debo señalar, ignoro si están en lo cierto...yo entiendo que "enlaces" es una tecnología acorde a los tiempos actuales, que puede servir a el "cómo" entregamos los conocimientos a nuestros alumnos. Negarse a los adelantos de la tecnología, es francamente, negar la realidad.

Posted by maria fernandez on September 13, 2009 at 02:54 AM CLT #

Como profesional encargada de "Enlaces", hacen ya tres años, leo con desconcierto lo que colegas escriben, y debo señalar, ignoro si están en lo cierto...yo entiendo que "enlaces" es una tecnología acorde a los tiempos actuales, que puede servir a el "cómo" entregamos los conocimientos a nuestros alumnos. Negarse a los adelantos de la tecnología, es francamente, negar la realidad.

Posted by maria fernandez on September 13, 2009 at 03:00 AM CLT #

En este artículo se comenta lo que sucede en nuestro entorno, cómo la tecnología lo ha invadido todo...
Nosotros como profesores debemos considerar estos cambios, que lamentablemente muchos de "mis colegas" no logran, no quieren, no les interesa... aplicar en sus prácticas pedagógicas.
Si no aplicamos aprendizajes para que nuestros comprendan dichos textos, estamos fomentando la desigualdad... Muchos buscarán escusas, yo digo donde está el profesionalismo.

Posted by Claudia on September 13, 2009 at 11:11 AM CLT #

INSISTO.....LA TECNOLOGIA ES UNA NUEVA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE,CAMBIAN LOS MECANISMOS, EL TRASFONDO ES EL MISMO......

Posted by VERONICA HERNANDEZ ZAGAL on September 14, 2009 at 02:32 PM CLT #

Las habilidades lectoras son las mismas frente a cualquier tipo de texto, sea este en papel o digital. La ventaja es que te da la posibilidad de buscar la información que se requiere para comprender cabalmente el texto de manera más rápida, aunque a veces imbricada. La desventaja, que no te permite subrayarlo o hacerle anotaciones al margen. El desafío de los profesores es enseñar a los niños y jóvenes a comprender lo que leen, sin importar dónde lo lean.

Posted by Sonia Baeza on September 14, 2009 at 08:08 PM CLT #

Si cambias el acceso a la información, si ya no es uno si no miles los afortunados en poder tener información relevante, claro que cambian las habilidades lectoras. El aumento de conocimiento trae consigo un aumento en las hábilidades de cualquier índole, en adelante voy a empezar a cobrar por abrir ojos y no en plata...

Posted by Hugo arriagada on September 16, 2009 at 12:13 PM CLT #

Para Hugo: a ver, abridor de ojos, según tú: ¿cuáles son las habilidades lectoras que se requieren para leer un texto digital? Te ensombreces tú mismo cuando haces referencia a "un aumento en las habilidades de cualquier tipo", ¿de cuál tipo? Más información disponible no significa necesariamente más habilidades lectoras. Ser un lector eficaz significa comprensión cabal de lo que se lee y para eso te sirven las mismas habilidades lectoras del papel.

Posted by Sonia Baeza on September 21, 2009 at 03:39 PM CLT #

Partamos por aclarar ¿qué se entiende por habilidades lectoras?

Posted by Sonia Baeza on September 21, 2009 at 03:40 PM CLT #

Discúlpame Sonia, por mi broma gratuita. Sin embargo, en tú post no leo nada que contradiga mi postura, si no más bién dudas. Pienso que tú problemática es de escala y continuidad en la lectura. Un aumento en la cantidad de información relevante trae consigo un aumento en el CONOCIMIENTO y un AUMENTO del conocimiento trae consigo un aumento de las capacidades, aptitudes, habilidades, destrezas, etc, etc, etc, etc...no solo individualmente sino colectivamente.

Posted by Hugo arriagada on September 22, 2009 at 10:25 AM CLT #

es interesnte que este tema se ponga en el tapete de la discución. he visto como los niños/as se motivan con el uso de tecnología en las clases, pero además el leer un hipertexto los hace interesarse más en la lectura,entienden,indagan,verifican,etc.Creo que efectivamente las habilidades lectora cambian,así como la estructura de los textos varian del papel al tecnológico,cambia la forma de entregar la información y el destinatario.Lo que hace variar la reacción frente al propósito del texto.

Posted by nelda cervantes on September 26, 2009 at 10:22 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds