Estoy sumergido leyendo una novela …. pero parte de mi atención está puesta en mi hija adolescente mientras estudia. La observo ojeando su cuaderno, frente a la pantalla del computador, y conectada a un eterno acompañante: el MP3. De cuando en cuando, el característico sonido de Messenger alerta la llegada de un mensaje e interrumpe sus estudios a pesar de los audífonos. Ella rápidamente contesta el llamado y vuelve al cuaderno. Esto se repite, y mi sensación es queella es parte de una telaraña de conversaciones, hilos invisibles que la mantienen conectada permanentemente con sus amigas. Hasta hace un par de años, toda esta situación me producía profundo desconcierto, y mi reacción era de frontal oposición a esta práctica. Me resistía a creer que existiese la remota posibilidad de concentración en un ambiente así de recargado, e intentaba en cambio crearle un entorno de quietud. Pero eso no funcionaba y poco a poco fui cediendo, convenciéndome de que un cambio importante estaba ocurriendo en las capacidades cognitivas de las nuevas generaciones. Transité por un enjambre de estados de animo que iban desde la resistencia inicial hasta la aceptación, pasando por la resignación. La lectura de algunos autores y estudios me ha ofrecido una mirada alternativa al fenómeno, una comprensión racional de lo que está pasando, que aún no termina de capturar totalmente mis emociones.
En efecto, son cada vez más numerosos los autores e investigadores que sostienen que la permanente exposición de los jóvenes a la tecnología, desde tempranas edades está teniendo consecuencias en sus capacidades cognitivas (Marc Prensky, autor del concepto “nativos digitales”, nos habla de una generación que antes de entrar a la universidad posee 10 mil horas de videojuego, 200 mil mails mandados y recibidos,10 mil horas de uso de celular, 20 mil horas de TV y finalmente, 5 mil horas de lectura). Son jóvenes capaces de absorber información y tomar decisiones muy rápido, están acostumbrados a respuestas casi instantáneas, son extraordinariamente multimediales y particularmente visuales; sus hábitos de lectura empiezan a asimilarse al modelo del hipertexto. Han desarrollado una capacidad de multiprocesamiento que les permite realizar simultáneamente varias tareas cuando utilizan medios digitales: por ejemplo, estar conectados a Internet, escuchar música yrealiza los deberes escolares.
Un estudio de la OECD liderado por el Dr. Francesc Pedro y en el cual participa Chile, intenta construir un perfil de este“aprendiz del nuevo milenio” (o NML de “New Millenium Learner”). Es el nombre que reciben aquellas generaciones que nacieron a partir de los años 80, que prácticamente no conocieron el mundo sin Internet y que crecieron, y crecen hoy, en un contexto donde las tecnologías digitales forman parte inextricable de su vida cotidiana. Se les denomina generación red (Oblinger & Oblinger, 2005; Tapscott, 1999), generación SMS (Lenhart, Rainie, & Lewis, 2001), generación gamer (Carstens & Beck, 2005, por la obvia referencia a los juegos de ordenador) o incluso, homo zappiens (Veen, 2003) por su capacidad para controlar simultáneamente diferentes fuentes de información digital.
Otro estudio reciente: “El Mundo en Mi Mano: La Revolución de la Telefonía Móvil” de la UNIACC y ENTEL PCS refuerza esta dimensión. En efecto,el estudio consigna que cerca de un 90% de los chicos entre 12 y 18 años considera el celular desde importante hasta esencial, prácticamente sin distinciones de género, grupo socioeconómico y edad. Además, se desprende que el celular se ha ido convirtiendo en un dispositivo multifuncional, que permite tomar/enviar fotos, enviar/recibir mensajes, agenda electrónica, jugar, escuchar música, escuchar radio, grabar voz, mandar o recibir e-mails, bajar y subir contenidos entre otras cosas. En particular, el lenguaje de móviles está generando una revolución en el idioma. Los SMS (Short Message Standard) constituyen un fenómeno social de nuestros días. Si cada generación de jóvenes se ha caracterizado en el último siglo por su rechazo a las normas preestablecidas adoptando formas y costumbres que les diferencien de la anterior, la juventud actual ha encontrado en los SMS su signo de identidad.
El sitio asiseaprende.cl recoge testimonios de profesores, que caracterizan a sus alumnos en su relación con la tecnología. Algunos comentarios:
“Mis alumnos no viven sin sus celulares, son parte de su alma. Y como la mayoría tiene cámara integrada en ellos, les pedí que cada vez que vieran una falta de ortografía en alguna parte, la fotografiaran, me la trajeran a la clase y la discutiéramos en
la sala”
“Lo que hacen las niñas de hoy es sorprendente, aún si no saben leer, estas pequeñuelas se las ingenian para mover el mouse a donde se les antoja con una facilidad sorprendente…”
La pregunta entonces es si la emergencia de estos “Aprendices del Nuevo Milenio” (NML) desafía de alguna forma las prácticas educativas predominantes. El estudio de la OECD nos da algunas luces: “Mientras que algunos analistas consideran que los “nativos digitales” no son otra cosa que una manifestación de otra moda adoptada por las generaciones jóvenes, lo cierto es que hay tres razones que parecen indicar lo contrario".
Es posible que el uso continuado de las tecnologías digitales tenga importantes implicaciones en el desarrollo de las competencias intelectuales y de las capacidades cognitivas, hasta el punto de que algunos analistas opinan que se termina por pensar de forma bien distinta
Los NML muestren patrones culturales y estilos de vida distintos de los de las generaciones previas, influidos por el mundo digital.
Puede esperarse que un cierto número de expectativas de los alumnos hayan cambiado dramáticamente y sean hoy completamente diferentes de las que sostienen sus maestros
Los alumnos de hoy en día, en pocas palabras, parecieran no corresponder ya con aquellos para cuya enseñanza fueron creados los sistemas educativos tradicionales.
Me parece un super buen artículo, como madre y docente, tengo que hacer un gran esfuerzo para comprender el estilo de vida de los más jóvenes, quienes viven una realidad que para mí a veces es desconocida.
Posted by
Fabiola
on July 01, 2009 at 11:03 AM CLT
#
Muy interesante columna, en especial para los que somos padres en estos tiempos.
Posted by
Ricardo Leon
on July 01, 2009 at 11:11 AM CLT
#
Hace unas semanas en clases discutíamos tal situación al referirnos al concepto de competencias. Si se considera que un niño ingresa al sistema educativo formal alrededor de los 6 años y que estaría "habilitado" para desarrollarse profesionalmente cerca de los 23 años (considerando 4 o 5 años de educación superior ), podemos entonces señalar que un niño que ingresó este año a primero básico egresará del sistema en 18 años. ¿Se está enseñando para el 2027? Ahí la respuesta.
Posted by
Sebastián Soto Vera
on July 01, 2009 at 11:54 AM CLT
#
pienso que los niños y jovenes de ahora nacen con la tecnologia en sus genes, vienen preparados para esta epoca cibernetica, de telefonia, etc. etc.
ellos captan mas rapidos que nosostro los de las decadas 50 - 60 es como un mundo mas desconocido
Posted by
maria solis paredes
on July 01, 2009 at 11:56 AM CLT
#
Holas:
Lo que Didier a visto es a lo que nosotros los docentes y coordinadores nos enfrentamos día con día. Donde este frankestein, este producto de nuestra sociedad y sistema educativo, es enfrentado por docentes que muchas veces se ven superados por sus condiciones y perfil. Entonces nos urge también generar un nuevo perfil de profesores que este a la altura del desafío, podemos y debemos utilizar las tecnologías a nuestro favor.
... fin de transmisiones !!!!
Posted by
Víctor M. Álvarez G.
on July 01, 2009 at 12:07 PM CLT
#
me interesa el tema de los adolescentes de sobre manera ya que lo vivo a diario con mi hija y no se como solucionarlo.
si me envian mas información al respecto estaré muy agradecido
Posted by
GUADALUPE PUGA LEYTON
on July 01, 2009 at 12:20 PM CLT
#
Este artículo, me ha llevado a reflexionar acerca de este nuevo mundo que hoy estamos viviendo por así llamarlo, Es una nueva sociedad amparada por las nuevas tecnologías, lo cual me preocupa ya que si bien son herramientas necesarias en estos tiempos, están descuidando otras capacidades intelectuales de nuestros jóvenes, como lo son la capacidad de imaginación, reflexión, diálogo, etc; porque esto lo encuentran hecho en internet. El problema es la inmediatez de las cosas.
Posted by
yasna Poblete
on July 01, 2009 at 12:44 PM CLT
#
Excelente artículo!! Me ha hecho reflexionar y finalmente convencerme que día a día se nos plantea un gran desafío como padres, en tratar de estar al tanto de las nuevas formas de comunicación y de acceso a la información para tratar de acompañar y guiar de la mejor forma posible a nuestros hijos; y por otro lado como educadores, de poder comprender a nuestros estudiantes y proponer diversas actividades que generen realmente aprendizajes significativos.
Posted by
Karoll Ibáñez
on July 01, 2009 at 01:19 PM CLT
#
Pienso que las cosas se están tomando muy livianas, los jóvenes de hoy se están haciendo muy dependientes de estos artículos digitales, es cierto que hay jóvenes que lo ocupan para instruirse y conocer más como es el caso de nuestros estudiantes más brillantes, como siempre ha sido. Lo que me preocupa es la reacción que tendrían si por una de esas cosas de la vida no existieran estos adminículos. Para pensarlo.
Posted by
Geraldina Aguilera
on July 01, 2009 at 01:52 PM CLT
#
Opino que las habilidades cognitivas ya están instaladas, lo que hace el pc, el video, el celular, es lograr que el pensamiento y la capacidad de respuesta intelectiva sea más ágil, sin embargo hay también un manejo distinto de la emocionalidad, de las respuestas emocionales, éstas se adquieren en el contacto con las personas significativas,no con máquinas. Hoy vemos más jóvenes en tribus urbanas ,con dificultades de integración, a los cuales les cuesta encontrar una real motivación interna.
Es interesante saber lo que está sucediendo con los estudiantes de hoy, pero debemos pensar que estos son sólo medios, son simples herramientas, que desgraciadamente, en la mayoría de los casos están siendo mal utilizadas, provocando burbujas mentales entre los estudiantes, ya que por estar pendientes de estos elementos, descuidan las instrucciones que se le entregan, terminan siendo ESTUDIANTES COPEVA, porque se ven como tales, pero al momento de enfrentar la realidad, no hay solidez intelectua
Posted by
Naujaprec
on July 01, 2009 at 03:21 PM CLT
#
Creo que lo mejor que podemos hacer como educadores, no es tratar de evitar a los niños y jóvenes, el uso de estas tecnologías, pero si orientarlos en su buena utilización.
En cierta forma los hace ser más independientes, desarrollar la lógica, y aprender más. Creo que el temor que tenemos, es a al darnos cuenta que de muchas formas nos van superando
Posted by
maria fernandez
on July 01, 2009 at 03:46 PM CLT
#
El autor nos obliga a adelantar nuestra mirada como padres y sociedad, con unos 20 años de anticipaciòn y es correcto que asì sea.Nuestros esfuerzos deben encaminarse a acompañar a los jòvenes en este inevitable transitar a travès de la TI, aunque no entendamos mucho de esta tecnologìa... aprenderemos en el intertanto. Conocì a Didier cuando me desempeñaba en Codelco y doy fe de la seriedad de sus planteamientos.
Posted by Fernando Gonzàlez on july 01, 2009
Posted by
Fernando Gonzalez Cortès
on July 01, 2009 at 03:57 PM CLT
#
Siguiendo con el tema.. es apasionante como aprenden los niños.
ver: http://www.slideshare.net/rperezc/la-generacin-digital
A ver un pinochet diferente, brutal y psicopata que la mayoria lo pinta. El aura que deberia estar impregnada de sus allegados que lo tratan como un terrateniente impisitivo a sus gustos y capichos con tal de salirse con la suya esta muy lejos de cierto de algun modo si lo ubicacemos frente a los allegados a el. Buen tratabajo siga adelante.
Posted by
Raul Carademona
on July 01, 2009 at 04:58 PM CLT
#
Es interesante darse cuenta que, queramóslo o no, la tecnología ya está aquí y produciendo grandes y significativos cambios en los jóvenes y niñas de hoy.
Muy acelerados aprenden y a su agrado. Pero la escuela no camina a la misma velocidad, por lo cual se aburren y aprenden "cositas livianas". Encima que se tienen que mamar el terrible encierro desde las 8 de la "madrugada" hasta cerca de las 16 a 18 hrs.en una "casa" casi sin gran patio Por eso es urgente un rediseño de la escuela.
Posted by
Luis Jopia M.
on July 01, 2009 at 05:01 PM CLT
#
Lo planteado aquí y en otras columnas por el director de Enlaces es crucial. Al respecto quiero agregar que en Chile el CNTV tiene a disposición de los docentes de todo el país un canal de TV Educativa llamado NOVASUR el cual une el uso de la TV educativa con el Internet (www.novasur.cl) Lo recom iendo altamente ya que es un primer paso en la alfabetización digital de los docentes. Es totalmente gratis y en la página pueden encintrar los contactos de las personas encargadas en cada region.
Bueno, soy profesor de Matemáticas y también realizo clases de Artes Marciales, es bueno usar la tecnologia a nuestro favor, pero estan tan rapidos de mente y multi-atencionales, que nunca paran,la tecnologia es un arma de doble filo, ellos no pueden sentarse a jugar Ajedrez, por ejemplo, porque la ansiedad los come,en la clase de artes marciales, les cuesta aquietar sus mentes por largos periodos, porque siempre estan haciendo dos o tres cosas a la vezy con sus mentes piensan en lacuarta,carece
Posted by
cir espinoza salinas
on July 01, 2009 at 06:16 PM CLT
#
Estoy convencida que hoy, al igual que ayer podemos hacer uso de nuestro intelecto de una forma impresionante, el uso de la tecnológia digital en nuestros educandos es algo inminente, ya nacen siendo observados a traves de ecografías. Y el día de ayer estaba Einsteins, haciendo un cambio en la historia con sus descubrimientos e inventos, Da Vinci con toda su obra, etc, y fueron personas que revolucionarón su entorno, como hoy lo es el Bill Gates, etc.
Posted by
María Eugenia
on July 01, 2009 at 06:41 PM CLT
#
Los actuales medios de comunicación y sus acelerados cambios presentan un gran desafío a los docentes, algo se ha avanzado, pero a pasos lentos y son los niños y jóvenes los que estan imponiendo que el profesor se adapte a la modernidad, que olvide las metodologìas tradicionales, sobre todo aquellas que estatifican y necesitan mucho tiempo de concentración.Prero también es necesario que el alumno utilice su inteligencia en vías de un aprendizaje sistemático que le sirva a futuro...¿cuál será?
Posted by
Carmen excoordinadora ENLACES
on July 01, 2009 at 08:02 PM CLT
#
Es quizas la reflexión que diariamente hacemos docentes y padres, más allá del grado de conexión y fascinación que los niños y jóvenes tienen por todo tipo de dispositivos de comunicación, me llama profundamente la atención la dependencia que han ido desarrollando por este tipo de elementos. Esta generación de seres automatizado que cree que "todo" en la vida funciona bajo sus propios parámetros, no está preparada para la soledad del mundo virtual que han ido construyendo. Están muy solos.
Posted by
Cecilia Troncoso
on July 01, 2009 at 08:15 PM CLT
#
Este artículo refleja una realidad que vivo a diario en casa y en la escuela.Los adultos poseemos una ignorancia manifiesta y poca destreza en el uso de la tecnología que cada día va en mayor desarrollo. Esto hace que los niños (pequeños) se vean superiores a nosotros, y eso les agrada. Sin embargo, debemos involucrarnos como padres y profesores, pues los jóvenes se encuentran en espacios vacíos, libres, no sometidos a las normas que deben cumplir en muchos aspectos de su vida diaria. (continúa)
Posted by
sandra Abara Arezo
on July 01, 2009 at 08:16 PM CLT
#
Sin embargo toda esta nueva tecnología realmente ayuda a desarrollar todas las habilidades, destrezas y capacidades de nuestros niños, que no logramos desarrollar en una clase formal. Aquí es donde los adultos debemos involucrarnos, como padres y/o profesores. Recordemos que el avance de la tecnología refleja también el avance de toda civilización y los jóvenes deben saber asumir las responsabilidades que conlleva la toma de sus decisiones, resolver problemas en el momento,reflexionar y etc.etc
Posted by
Sandra Abara Arezo
on July 01, 2009 at 08:39 PM CLT
#
Viendo el comentario de Virginia, vuelvo a recalcar,los adultos debemos involucrarnos en las nuevas tecnologías, alfabetizarnos con ellas, pues si no hacemos esto, los jóvenes se sienten libres, en espacios vacíos y no sometidos a las normas que deben cumplir en muchos otros aspectos de su diario vivir. Los jóvenes de ahora se sienten poderosos ya que son ellos quienes controlan todo y no son controlados.Demostramos ante ellos nuestra ignorancia en el manejo de la tecnología y eso les agrada.
Posted by
Sandra Abara Arezo
on July 01, 2009 at 08:50 PM CLT
#
Cuando leo este documento, hago un paralelo con actuales tecnologias que en sus epocas de inicio provocaron un fuerte impacto, el discipulo (PLATÓN)escribe de la escritura como destructora de la memoria ya que a través de la representación gráfica deja de ser necesario el hecho de memorizar, debilitando el pensamiento.
Las tecnologias modernas muchos tienen ideas similares y no visualizan los efectos de ellas en el aprender de las personas
Posted by
fernando
on July 01, 2009 at 09:24 PM CLT
#
observe esta opción de aprender seria interesante ud., pueda conocer www.yoaprendo.cl
Posted by
fernando
on July 01, 2009 at 09:27 PM CLT
#
Muy interesante el articulo, comparto plenamente la vision de que las tecnologias son un gran facilitador en los aprendizajes de nuestros alumnos e hijos, sin embargo mi preocupacion es la reaccion o la no reaccion de nuestros niños frente a la imposibilidad de hacer uso de esta tecnologia en algunas circunstancias, por ejemplo; falta de señal , cortes de electricidad, problemas de coberturas, etc..se quedan en blanco, desorientados, malhumorados y hasta deprimidos..
Posted by
Doris
on July 01, 2009 at 09:47 PM CLT
#
Los docentes que estamos vigentes en educación, es decir, activos, enseñando, cualquiera sea el nivel educativo, debemos captar la atención de estos niños y jóvenes digitalizados, poseedores de una conciencia "socio-virtual", con lenguaje propio y una velocidad en la tecnología, que se da en forma innata; este discurso lo vengo diciendo hace bastante tiempo en mi escuela; si la tecnología se ha incorporado en todo ámbito, ¿qué hacemos aún con tiza y pizarrón para 90 minutos de clases?
Guau! esto es cierto,es la realidad que estamos viviendo en este mundo globalizado. Soy Educadora y hoy hice un comentario acerca de esto en consejo de reflexión de mi escuela, debido a que los profesores se sentían complicados por tener que responder a tantas cosas de la actualidad como "evidencias", uso de internet,papeles etc.y entregar contenidos; no era lo mismo cuando nosotros éramos pequeños y la necesidad de avanzar con lo que estamos viviendo.Cada día descubrimos de qué somos capaces
Posted by
MARIA ANTONIETA VASQUEZ
on July 01, 2009 at 10:14 PM CLT
#
Mamás, Papás, familiares mayores!! Si son los que cancelan cuentas de luz, y los equipos y artículos tecnológicos a niños y jóvenes para que no se queden "out"...¿qué están esperando que no les piden a sus hijos y nietos "que les enseñen a leer lo tecnológico"? Es OBLIGACIÓN no quedar al margen y negarse a entender a las nuevas generaciones, estando con ellos se aprende acerca de ellos...!!
No lo observen como "fenómenos"... tienen tanto que contarnos y compartir con los mayores!!!
Posted by
Amelia
on July 01, 2009 at 10:25 PM CLT
#
Es una realidad que el aprendiz del nuevo milenio NML esta en su vida cotidiana inmerso en una era tecnologica donde se esta haciendo cada vez más dificil sacarlo o desconectarlo. Los celulares sobre las mesas como si fuera parte de los utiles escolares, entre los Mp3 MSM etc,chat, faceebok etc. HAsta que punto esto les beneficia o desconecta del mundo real... Me preocupa la sobrevaloracion de estos productos`por encima de la conversacion familiar o de amigos. Se estan convirtiendo en isla tec
Posted by
jeannette muñoz monsalve
on July 01, 2009 at 10:27 PM CLT
#
Entiendo que esté maravillado y deslumbrado con la tecnología pero creo que desde la posición que usted ocupa se espera un aporte que vaya más allá de descubrir las maravillas de la tecnología o el potencial de los jóvenes de hoy. Pienso que usted debería abordar los alcances de las TIC en la pedagogía, además sería bueno que utilizara estudios más independientes ya que citar un estudio encargado por entel pcs no garantiza imparcialidad ni mucho menos rigurosidad metodológica.
Posted by
César Leal
on July 01, 2009 at 11:10 PM CLT
#
¿Qué es el mundo real y dónde comienza el mundo virtual? ¿acaso no hay realidad en la virtualidad? o viceversa ¿o virtualidad en la realidad? Quizás en el mundo real en algunas ocasiones nos transformamos, adquiriendo personalidades diferentes, las que emulan estereotipos. Frente a la tecnología deberíamos recordar lo que ha sucedido en el desarrollo de la historia humana, desde los inicios de la revolución de las comunicaciones, cuando los Sumerios inventaron la escritura hace más de 3.500 a.C.
hoy el mundo esta en un continúo y acelerado cambio en donde los jóvenes por medio de las TICs abren nuevas rutas para obtener conocimientos y saberes. Los niños por su capacidad innata de investigar y conocer lo que lo rodea adquiere estas habilidades y competencias a temprana edad, no lo sabre yo" que mi hija de tres años ya es usuaria de los computadores, solicita "jugar" con sofwares educativos y buscar canciones infantiles en youtube, en este punto es importante la presencia de los padres
Posted by
viviana
on July 02, 2009 at 12:39 AM CLT
#
y de los profesores que deben apoyar, guiar y ser partícipes activos de este cambio, ya que para lograr un positivo autoaprendizaje, autorregulación, autocontrol y autonomía que conlleva el proceso de " automatización" y tecnologización es importante que los niños y niñas no se sientan solos en este nuevo proceso de virtualización .
Posted by
viviana
on July 02, 2009 at 12:48 AM CLT
#
Comparto con la preocupación y desconcierto inicial, puesto que mi hijo adolescente sigue atravesando por este fenómeno, que más bien no es tal sino un nuevo sistema/modo de vivir.
Era maestro de adolescentes hasta el año pasado, ahora soy administrador pedagógico en el sistema neoyorquino. En mi edificio contamos con 150 diferentes nacionalidades y los datos recogidos indican que se habla 61 idiomas, a propósito, servimos a 3200 estudiantes en un edificio que debería albergar a 1200.
El
Posted by
Eduardo Medrano
on July 02, 2009 at 09:57 AM CLT
#
Me siento muy identificada con lo expuesto, ha cambiado mucho la manera de vivir del adulto como el adolescente con las nuevas formas de comunicarse ( tecnologias). Comparto esta preocupación porque mi hijo es uno de ellos y trabajo con adolescentes y sus cambios de humor de animos son tan variados ...Que podemos hacer? ...
Posted by
jacqueline leiva vidal
on July 02, 2009 at 10:24 AM CLT
#
Super interesante el tema, creo que ese es el punto clave, ¿cómo comicarnos con nuestrso alumnos y alumnas?. hacerlos que ellos se comuniquen pero en torno al tema que a nosotros nos interesa, los contenidos del programa educativo
Usar lo que ellos usan, celular, redes sociales de la web, mp3.
Usar esto que yo estoy usando y que ud está haciendo.
Posted by
Guillermina Tapia
on July 02, 2009 at 11:16 AM CLT
#
El término de "nativos digitales" implica necesariamente que existena los INMIGRANTES DIGITALES, y como tales, debemos hacer todo lo posible para ser parte de esta comunidad de niños que son capaces de autoaprender el uso de celulares y computadores, mientras los inmigrantes estamos aún leyendo los manuales. Esa habilidad cognitiva debemos usarla en pro del aprendizaje de los contenidos que cada profesor maneja y debe entregar. Debemos reencantarlos con el uso de las TICS
Posted by
Kimberly Moreno
on July 02, 2009 at 11:42 AM CLT
#
Absolutamente de acuerdo con lo expresado en el artículo. Sin Embargo quisieraPreguntar si alguien a investigado ¿Cuánto del tiempo de Gestión de los establecimientos se va en completar la misma información através de portales y sistemas de parte del MINEDUC la mayoría de las veces con los mismos datos una y otra vez. Me refiero a INFOESCUELA, RECH,SIGE,JUNAEB,etc). La verdad es que me gustaría ver un solo soporte con la información necesaria para cada servicio y/o Repartición.
Gracias
Posted by
Juan Iriarte Rojas
on July 02, 2009 at 12:38 PM CLT
#
Gracias por ayudarnos a entender esta evolución cognitiva. Sabiendo lo que se comenta en su artículo y otras bondades de la era digital, uno empieza a valorarla y va dejando las preocupaciones.
Posted by
Fedora Fernández Yarú
on July 02, 2009 at 01:31 PM CLT
#
Las Tic son una excelente herramienta para que nuestros niños tengan acceso al conocimiento, pero algunos nos humaniza y a otros los desumaniza, ya que, como es un universo con mucha diversidades da para formar y deformar las mentes.
Mi esperiencia como usuaria ha sido ¡¡bunísima! he conocido personas, participado en videoconferencias, he realizado varios "Cursos online". Tambien he encontrado un espacio para compartir ideas y recibir píldoras de alegría o esperanza en momentos triste.
Posted by
Hermy
on July 02, 2009 at 07:30 PM CLT
#
Muy buen articulo y absolutamente pertinente, nos contramos inmersos en la sociedad de la informacion y debemos tratar de entender las implicancias de estos cambios sociales en nuestros educandos, a su vez tenemos herramientas que pueden responder con mayor efectividad a los difentes estilos de aprendizaje. Debemos entender que vivimos en una realidad que llego para quedarse y por ende tratar de entenderla, adecuarnos y usarla a nuestro favor.
Posted by
Patricia Sarabia
on July 02, 2009 at 07:48 PM CLT
#
Me parece interesantísimo el artículo, nosotros los maestros de aula .vivimos dia a día este fenómeno de la conexión,la mayor parte de las veces luchando contra la corriente, cuando lo que deberíamos hacer es meter nuestra "balsa" al agua y aprender a "navegar" en este "mar" de multimedia, y por supuesto,sobrevivir.
Posted by
Carolina Ojeda Ricardi
on July 02, 2009 at 08:27 PM CLT
#
@Yasna: No hay evidencia de que con las TICs disminuyan las capacidades intelectuales de nuestros jóvenes, como la imaginación, reflexión, diálogo. Más bien, cambian sus destrezas cognitivas.
@Fernando: Muy bueno el paralelo que hace entre los temores que existen hoy frente a las nuevas tecnologías, y los temores que manifestaba Platón respecto de los efectos negativos de la escritura frente a la memoria. La natural oposición a lo nuevo toma diferentes rostros.
Posted by
Didier de Saint Pierre
on July 02, 2009 at 09:21 PM CLT
#
@Cesar Leal: en eso estamos en Enlaces, proponiendo estrategias para mejorar los aprendizajes aprovechando las TICs. Lo invito a visitar www.enlaces.cl o a leer otras columnas mías en este diario. Eso no me impide reflexionar acerca de lo que en esta columna se habla.
@Luis Segovia: Muy buen punto el que menciona: los jóvenes no consideran que lo que ocurre en Internet es algo virtual. Para ellos es tan real como el teléfono. Esa es una distinción de nosotros los adultos.
Posted by
Didier de Saint Pierre
on July 02, 2009 at 09:28 PM CLT
#
@Virginia: Hay investigadores que sostienen con evidencia científica en mano, que la prolongada exposición a las TICs está modificando las habilidades cognitivas de las nuevas generaciones.
@Fernando: Gracias por el comentario y un gusto saludarte por esta via.
Posted by
Didier de Saint Pierre
on July 02, 2009 at 09:40 PM CLT
#
Didier, muy buen articulo!!!
He participado hasta hace poco en comunidades de Gamers y he visto como la tecnologia, Internet y los juegos han hecho crecer a estos chicos, les desarrolla habilidades mas finas, he leido por ejemplo que los gamers son mejores conductores ya que tienen mayor dominio de su campo de vision, que medicos cirujanos que juegan un rato antes de operar cometen menos errores, etc.
La verdad que es un tema apasionante y cuestionable desde el punto ético. Por esencia somos seres sociales , HUMANOS y las TIC lo que hacen es deshumanizar y desensibilizar. Creo que para poder hacer uso de estos recursos debemos consolidarnos como PERSONAS racionales, pensantes. Soy profesora de enseñanza básica y realmente me sorprende que nuestros niños y niñas hayan perdido la capacidad de asombro,la sensibilidad, la capacidad de expresar sus emociones, sus sentimientos si no es con sicolo
Posted by
Viviana
on July 02, 2009 at 11:03 PM CLT
#
Un saludo a Didier , lo conocí en Pto Montt y le ha dado duro para que entendamos la importancia de estas tecnologias. Es difícil predecir lo que nos espera en 20 años más. Como docente debo preparame o quedaré OffSide. Mis hijos hacen exactamente lo que se relata en el artículo. Creo que el ser humano todavía no descubre todas sus capacidades intelectuales y las tecnologías digitales nos ayudan a descubrir éstas.Es imperativo que hasta la última escuelita del País sea iluminada con estas tic.
Posted by
JOSE EDUARDO MALDONADO MALDONADO
on July 02, 2009 at 11:14 PM CLT
#
Las TIC para los adolescentes de esta época, es una manera de socializar, de estar presentes, de SER, no tener internet, cel., mail, es NO existir (obvio para ellos), son hijos de la tecnología, nacieron y crecieron usandola y a la vez haciendo lo que mencionas, estudiar, les es tan natural, hasta necesario, veo a mi hijo mayor estudiar via messenger, comparar resultados de materias que estan disponibles de manera virtual, no parece malo, pero aun no tengo claro que tan bueno es. Buen articulo.
Posted by
Carmen Gloria
on July 03, 2009 at 12:56 AM CLT
#
En Estudio Indice de Generación Digital 2004-2008 (Fundación Chile-VTR-Adimark), se hace una comparacion de esta iniciativa, se observándose el distanciamiento alcanzado por parte de la actual Generación en el uso de los Medios Digitales. No debemos estar preocupado por ellos, sino por nosotros; los encargados de Educarlos: Padres, Docentes, Estado, para ponernos al mismo nivel de sus avances: comprendiendo sus formas de comunicación y sobretodos sus nuevos intereses. Un gran desafió
Posted by
Víctor Garcés
on July 03, 2009 at 01:06 AM CLT
#
Lo que le ha pasado a Didier, nos ha pasado a mucha gente. Efectivamente los jóvenes tienen otras competencias desarrolladas que los posibilitan a contener la "Concentración" de una forma muy distinta a la que nos inculcaron los modelos paradigmáticos del ayer. Ellos logran realizar varias actividades a la vez y muchos lo hacen en forma correcta. Esa capacidad está en ellos y nosotros la adolecemos.
Consideremos el "aprender haciendo", los jóvenes están listos para ello.
Posted by
Christian Sáez Quintana
on July 03, 2009 at 10:18 AM CLT
#
Didier,me parece excelente que este fenómeno se esté abordando en la educación chilena,como una nueva mirada de como las nuevas generaciones aprenden y se relacionan con los nuevos medios de información,los cuales aumentan de la mano con la tecnología.
Ahora,la interrogante es si nuestra docencia podrá reaccionar (anticipar) a esta tendencia y modificar la estructura o forma de impartir la educación en consecuencia a los nuevos tiempos. Saludos y felicitaciones por la iniciativa.
Un ex-augeano
Posted by
Jaime Carrillo
on July 03, 2009 at 10:58 AM CLT
#
del hogar, tambien tenemos padres, que imponen reglas y otros que no, pero lo peor como padres es caer en "estudios" foraneos que muchas veces no representan la realidad de nuestros chicos, hace 2 años realize una actualizacion de postitulo en afectividad y sexualidad, y al estudiar a los alumnos de mi colegio la sorpresa grande y fue que la llamada Cultura Juvenil, era mas que nada una moda de vestuario esto porque al preguntar sobre su identificacion ellos respondieron en un 20% como adherente
Posted by
PEDRO CERICHE
on July 03, 2009 at 12:36 PM CLT
#
2)El fenómeno de los estudiantes de la Generación X, o los multimedia es que ellos sí pueden, necesitan y están acostumbrados a satélites informativos para poder concentrarse, ejemplo: para poder viajar en el sistema de metro de NYC uno lleva su IPod o MP3 para no solo ‘protegerse’ de los extraños y/o desconocidos –ambos valen- y cerrar los ojos ‘pretender’ dormir, y si uno no quiere dormir se lleva un texto de lectura y de esa manea aísla el sonido y la visión desconcertante o no bienvenida a u
Posted by
Eduardo Medrano
on July 03, 2009 at 02:05 PM CLT
#
3)Mi hijo estudia con (1) la tele prendida, (2) su mensajero de texto en alerta, (3) el laptop y (4) sus cuadernos y libros. ¿Qué alboroto es ése, se preguntarán? Yo también me hice la pregunta. Después de haber observado, conversado, leído, practicador y analizado llegué a la conclusión de que nosotros –los padres- hemos acondicionado a nuestros hijos a tal funcionamiento, nosotros también estudiamos múltiples textos en la universidad, solo que ahora nuestros hijos y estudiantes necesitan:
1. la tele prendida para tener compañía y se sientan como en el salón de clases
2. el mensajero te texto para escuchar la voz de sus compañeros y a la vez colaborarse (pregunté a mi hijo el por qué la necesidad de los aparatos y me respondió: “Estoy haciendo la tareas con mis amigos”)
3. la necesidad de investigar temas los lleva al laptop o están escribiendo su reporte
4. escribe en sus cuadernos o revisan sus apuntes
5. el texto familiar que leyeron en clases.
Posted by
Eduardo Medrano
on July 03, 2009 at 02:05 PM CLT
#
4)Pues, así es como llegué a esta conclusión, no hay que desesperarse por ello, sino actualizarse porque el estilo de enseñanza con pizarra y tiza; y el profesor hablando a los estudiantes haciendo que memoricen la lección ya se quedaron atrás, junto con las técnicas antiguas, la tecnología es la lengua nata de los nuevos habitantes del orbe., por ello es que los maestros no nuevos o tecnificados no comprenden a la nueva generación. Los padres de familia tampoco los comprenden, todo esto frustran a los no tecnificados, lamentablemente para ellos la tecnología esta aquí para quedarse; y quien sabe que otros medios mas estarán en prueba para revolucionarnos nuestras vidas aún.
Posted by
Eduardo Medrano
on July 03, 2009 at 02:06 PM CLT
#
Cuidado con categorizar, porque al hablar de tecnologia y procesos cognitivos, se hace vital hablar de usos de tecnologia en docencia y de usos de tecnologia en la casa.Disculpa la analogia pero no es lo mismo un profesor que lleva al curso a enlaces a chatear a otro que promueve la didactica digital segun los estilos de aprendizaje de los discentes tomando en cuanta por ejemplo que didactica digital por naturaleza se amolda mejor a los distintos estilos de aprendizaje, al llevar esto al terreno
Posted by
pedro ceriche
on July 04, 2009 at 08:41 AM CLT
#
Excelente artículo. Tan real y tan difícil de entender a los NML.
Posted by
Carlos Diez
on July 04, 2009 at 01:16 PM CLT
#
Muy buen articulo me parece que el tema de la tecnología muchas veces se toma como algo que sustituye la educación o las clases, mucha gente piensa que por tener un computador y saber usarlo ya es inteligente, pero no la tecnología no lleva a la inteligencia ni a el buen uso de la razón pese a que contribuye a el desarrollo de algunas habilidades, es solo una herramienta que apoya el desarrollo del conocimiento y esto no depende de la CPU del PC sino de la forma en que se utilice la tecnología.
Posted by
Francisco Villarroel
on July 04, 2009 at 03:38 PM CLT
#
Es un buen articulo y deberia ser difundido entre padres y docentes, para que no se queden en un pasado bastante lejano, a mi me sorprende escuchar a profesionales jovenes decir: "como pueden aprender si escuchan musica o ven tv, como puedes hacer cosas simultaneas, yo recuerdo necesitar musica para estudiar y aprender o si no me costaba concentrarme, por eso entiendo a los jovenes y niños cuando dicen estudiar frente al computador o contestando mensajes.
Veronica.
Posted by
veronica
on July 04, 2009 at 07:43 PM CLT
#
Totalmente de acuerdo con el artículo, pero ésto no solo les debe quedar claro a padres y docentes de cómo ha cambiado la manera y estilo de aprendizaje de las nuevas generaciones,sino que también a las universidades e instituciones formadoras de futuros Profesores, ya que estás son unas de las principales responsables (sin excluir el estado)de seguir produciendo profesores técnicos y no verdaderos profesionales de la educación.
Esto lo digo con fundamento debido a mi trabajo
Excelente el articulo y que indica la urgencia de la reforma del curriculum de formación de profesores pre-básicos y básicos
Posted by
jorge rojas ramírez
on July 05, 2009 at 03:58 PM CLT
#
Didier, gracias por traer esto, que es nuestro pan de cada día, en todas partes. Estas herramientas y sistemas ya se masificaron y es lo que hay. Lo negativo es que los adultos que somos padres y educadora,en mi caso,aún manejando todo aquello, no vivimos lo mismo, esta generación del 80 en adelante,piensa,siente,se relaciona, y todo ..tan diferente que yo al menos me veo muchas veces superada..esto no fue procesado por las generaciones que les antecedemos, he ahí las distancias.
Posted by
Alejandradela CerdaE
on July 05, 2009 at 05:11 PM CLT
#
De tal palo tal astilla: "Estoy sumergido leyendo una novela …. pero parte de mi atención está puesta en mi hija adolescente mientras estudia"
Así que NO HAY QUE TENER MIEDO, hay que entrarle y conocer, porque todos tenemos las potencialidades para sacar el mejor provecho que las TIC´s nos ofrecen en cualquier ámbito y no solo en el educativo. Es lo mismo pero diferente.
Época, contextos y herramientas son la diferencia pero en esencia contamos con las mismas habilitades y potencialidad.
Posted by
Lucia González Macias
on July 07, 2009 at 12:06 AM CLT
#
Sin duda que ese el diagnóstico pero, qué fuerza es la que trata de detener todo este progreso? Acaso no somos sujetos cambiadores, creadores de mundo? Avancemos con más audacia, a pesar de los temerosos, un nuevo mundo espera, no sólo con tecnología, que es una herramienta potente e insustituible, sino con sueños al servicio de los cuales está todo el potencial tecnológico. En una sala de clases la interacción en 90 minutos es de unos pocos. En este espacio mi interacción es infinita.
Posted by
oscar villouta dattoli
on July 07, 2009 at 12:20 AM CLT
#
"Los Niños desde que nacen tienen la capacidad de absorver y retener información, sobre toda aquella que es repetitiva y natural.
los adultos constantemente estan marcando digitos en el celular tecleando en la computadora, cambiando de canal, etc. Lo que es cotidiano o rutinario para los adultos es la gran novedad para los niñosy siempre nos estan observando y son capaces de repetir con o sin errores dichas acciones. por ello que en la medida que crecen nos llevan la delantera en lo tecno...
Súper interesante el artículo porque mi visión del efecto de la tecnología en nuestros hijos no es buena, por las mismas razones que enuncia Yasna Poblete: les quita tiempo para crear, reflexionar, dialogar. Y leyendo este artículo, veo que esto ya no lo detiene nadie y al parecer los jóvenes están desarrollando habilidades nuevas y si lo pienso bien, la creación, reflexión y diálogo ocurre con tecnología incluida, de echo es lo que estoy haciendo yo ahora al participar de este blog.
Posted by
María de los Angeles Centrón
on July 08, 2009 at 11:17 PM CLT
#
UNA REFLEXIÓN QUE NOS REPRESENTA A MUCHOS, HICE REFERENCIA A ESTA PUBLICACIÓN EN UNA CAPACITACIÓN A EDUCADORAS DE PÁRVULOS EN EL USO DE TICS EN EL AULA, PROVOCÓ MUCHOS COMENTARIOS Y ME FUE BASTANTE ÚTIL PARA SENSIBILIZAR AL GRUPO FRENTE A LA URGENTE NECESIDAD DE SUMERGIRNOS EN ESTA ERA DIGITAL, EN BENEFICIO DE NUESTROS ALUMNOS Y DE NOSOTROS MISMOS.
GRACIAS POR EL APORTE.
Posted by
Claudia Córdova
on July 09, 2009 at 01:13 AM CLT
#
Me parece muy buen artículo, creo que hoy en día las pasiones se llevan muy poco , todo se vive al minuto y al instante, es pore so que nuestro hijos y alumnos no se apasionan con nada y cuando lo hacen es muy poco el tiempo que le otorgan a esta , la pasión por la lectura es individual , y solo nace de cada una de las persona , no podemos obligar a los niño y a los hijos a leer si los adultos somos muy poco lectores. Solo nos queda fomentar la lectura con el ejemplo.
Posted by
EVA MEYER VARGAS
on July 11, 2009 at 05:03 PM CLT
#
Que más puedo decir. lo que acabo de leer es de total razón. He tenido que cambiar mi manera de pensar y con grandes ratorcijones, ceder ante el avance de la vida y de la manera en que estudian actualmente los jovenes, mi hija pegada al computador explicando la materia a una de sus amigas.. porque tendrán una prueba de matemáticas dentro de los proximos días, pero la compañera está a muchos kilómetros de casa, es el messen que reune a los jovenes a estudiar en grupo a distancia y orejas tapadas
Posted by
ANGELA
on July 13, 2009 at 12:35 PM CLT
#
Estimado Didier, el investigador Seymour Papert del MediaLab del MIT, escribió el siguiente libro "La Máquina de los niños, replantearse la educación en la era de los ordenadores". En el capítulo 5.- Una palabra para aprender, expone sobre la falta de una ciencia que estudie el aprendizaje, así como la ciencia que estudia la enseñanza es la pedagogía. Buscamos con tanto afán en desarrollar las mejoras herramientas de enseñanza, que se nos olvida en entender como aprenden los estudiantes.
Sr. Didier, por eso no me puedo explicar el porqué la mayoría de los profesores de hoy no están de acuerdo con las tecnologías y más aún se niegan a incorporarlas en su quehacer educativo.
Me gusta lo del profesor que hace ocupar la cámara del celular para captar faltas de ortografía y discutirlas en clases, lamentablemente profes como él hay pocos en Chile.
¡hay tanto para ocupar en tecnología y tan pocos que la ocupan! Creo que el cambio de la educación va por ahí.
Posted by
Rosa Cristina
on July 14, 2009 at 04:20 PM CLT
#
Es un hecho que los avances tecnológicos del televisor, celular, computador e internet, están generando que nos replanteemos la convivencia, la enseñanza y el aprendizaje al interior de la sala de clases. Creo que la Red Enlaces debería abrir espacios y liderar un proyecto nacional en pos de un desarrollo real de la matética (palabra con que el autor Papert denomina a la ciencia que estudia el aprendizaje).
también tengo un hijo adolescente y me doy cuenta de este fenómeno y que a mi me pasa lo mismo...
Por lo anterior los profesores también debemos transar con nuestros alumnos, de que pueden escuchar música al mismo tiempo que leen, pero existen personas que esto no lo comprenden y lo mal interpretan pensando que esto es una falta de pedagogía...
Los adultos debemos cambiar nuestra mentalidad...
Posted by
Mary Luz
on July 19, 2009 at 11:02 PM CLT
#
Sres: Yo pienso que los alumnos reciben información como por Ej: Escuchan solamente sus derechos,pero los medios de comunicación no les comenta de sus deberes. Aquí las consecuencias de los malos rendimientos en el SIMCE,etc. Todos los excesos son maloscLos padres son permisovos En los colegios no existen las Orientadoras, para recordarles los valores
Posted by
Lidia Luna vargas
on July 31, 2009 at 06:47 PM CLT
#
Hola: Deberás está ocurriendo grandes avances en el nuevo enfoque tecnológico, nueva capacidades cognitivas de las nuevas generaciones. Es muy cierto lo que comenta el Ingeniero. Yo tengo una niña de 9 años de edad, es muy hábil en cuanto a como usar los programas de juegos educativos, maneja celular, USB y MP3 bueno mi niña me comenta que ella desea aprender más en la computadora, a que le enseñe. La TICS ya entro en la educación, algunos lo usan como aprendizaje y otros para entrenerce jugan
Posted by Fabiola on July 01, 2009 at 11:03 AM CLT #
Posted by Ricardo Leon on July 01, 2009 at 11:11 AM CLT #
Posted by Sebastián Soto Vera on July 01, 2009 at 11:54 AM CLT #
ellos captan mas rapidos que nosostro los de las decadas 50 - 60 es como un mundo mas desconocido
Posted by maria solis paredes on July 01, 2009 at 11:56 AM CLT #
Lo que Didier a visto es a lo que nosotros los docentes y coordinadores nos enfrentamos día con día. Donde este frankestein, este producto de nuestra sociedad y sistema educativo, es enfrentado por docentes que muchas veces se ven superados por sus condiciones y perfil. Entonces nos urge también generar un nuevo perfil de profesores que este a la altura del desafío, podemos y debemos utilizar las tecnologías a nuestro favor.
... fin de transmisiones !!!!
Posted by Víctor M. Álvarez G. on July 01, 2009 at 12:07 PM CLT #
si me envian mas información al respecto estaré muy agradecido
Posted by GUADALUPE PUGA LEYTON on July 01, 2009 at 12:20 PM CLT #
Posted by yasna Poblete on July 01, 2009 at 12:44 PM CLT #
Posted by Karoll Ibáñez on July 01, 2009 at 01:19 PM CLT #
Posted by Geraldina Aguilera on July 01, 2009 at 01:52 PM CLT #
Posted by virginia farfán ulloa on July 01, 2009 at 03:01 PM CLT #
Posted by Naujaprec on July 01, 2009 at 03:21 PM CLT #
En cierta forma los hace ser más independientes, desarrollar la lógica, y aprender más. Creo que el temor que tenemos, es a al darnos cuenta que de muchas formas nos van superando
Posted by maria fernandez on July 01, 2009 at 03:46 PM CLT #
Posted by Fernando Gonzàlez on july 01, 2009
Posted by Fernando Gonzalez Cortès on July 01, 2009 at 03:57 PM CLT #
ver: http://www.slideshare.net/rperezc/la-generacin-digital
Posted by Rodrigo Pérez Coto on July 01, 2009 at 04:42 PM CLT #
Posted by Raul Carademona on July 01, 2009 at 04:58 PM CLT #
Muy acelerados aprenden y a su agrado. Pero la escuela no camina a la misma velocidad, por lo cual se aburren y aprenden "cositas livianas". Encima que se tienen que mamar el terrible encierro desde las 8 de la "madrugada" hasta cerca de las 16 a 18 hrs.en una "casa" casi sin gran patio Por eso es urgente un rediseño de la escuela.
Posted by Luis Jopia M. on July 01, 2009 at 05:01 PM CLT #
Posted by Galo on July 01, 2009 at 05:06 PM CLT #
Posted by cir espinoza salinas on July 01, 2009 at 06:16 PM CLT #
Posted by María Eugenia on July 01, 2009 at 06:41 PM CLT #
Posted by Carmen excoordinadora ENLACES on July 01, 2009 at 08:02 PM CLT #
Posted by Cecilia Troncoso on July 01, 2009 at 08:15 PM CLT #
Posted by sandra Abara Arezo on July 01, 2009 at 08:16 PM CLT #
Posted by Sandra Abara Arezo on July 01, 2009 at 08:39 PM CLT #
Posted by Sandra Abara Arezo on July 01, 2009 at 08:50 PM CLT #
Las tecnologias modernas muchos tienen ideas similares y no visualizan los efectos de ellas en el aprender de las personas
Posted by fernando on July 01, 2009 at 09:24 PM CLT #
Posted by fernando on July 01, 2009 at 09:27 PM CLT #
Posted by Doris on July 01, 2009 at 09:47 PM CLT #
Posted by Ximena Arellano on July 01, 2009 at 10:12 PM CLT #
Posted by MARIA ANTONIETA VASQUEZ on July 01, 2009 at 10:14 PM CLT #
No lo observen como "fenómenos"... tienen tanto que contarnos y compartir con los mayores!!!
Posted by Amelia on July 01, 2009 at 10:25 PM CLT #
Posted by jeannette muñoz monsalve on July 01, 2009 at 10:27 PM CLT #
Posted by César Leal on July 01, 2009 at 11:10 PM CLT #
Posted by Luis Segovia Véliz on July 02, 2009 at 12:31 AM CLT #
Posted by viviana on July 02, 2009 at 12:39 AM CLT #
Posted by viviana on July 02, 2009 at 12:48 AM CLT #
Era maestro de adolescentes hasta el año pasado, ahora soy administrador pedagógico en el sistema neoyorquino. En mi edificio contamos con 150 diferentes nacionalidades y los datos recogidos indican que se habla 61 idiomas, a propósito, servimos a 3200 estudiantes en un edificio que debería albergar a 1200.
El
Posted by Eduardo Medrano on July 02, 2009 at 09:57 AM CLT #
Posted by jacqueline leiva vidal on July 02, 2009 at 10:24 AM CLT #
Usar lo que ellos usan, celular, redes sociales de la web, mp3.
Usar esto que yo estoy usando y que ud está haciendo.
Posted by Guillermina Tapia on July 02, 2009 at 11:16 AM CLT #
Posted by Kimberly Moreno on July 02, 2009 at 11:42 AM CLT #
Gracias
Posted by Juan Iriarte Rojas on July 02, 2009 at 12:38 PM CLT #
Gracias por ayudarnos a entender esta evolución cognitiva. Sabiendo lo que se comenta en su artículo y otras bondades de la era digital, uno empieza a valorarla y va dejando las preocupaciones.
Posted by Fedora Fernández Yarú on July 02, 2009 at 01:31 PM CLT #
Mi esperiencia como usuaria ha sido ¡¡bunísima! he conocido personas, participado en videoconferencias, he realizado varios "Cursos online". Tambien he encontrado un espacio para compartir ideas y recibir píldoras de alegría o esperanza en momentos triste.
Posted by Hermy on July 02, 2009 at 07:30 PM CLT #
Posted by Patricia Sarabia on July 02, 2009 at 07:48 PM CLT #
Posted by Carolina Ojeda Ricardi on July 02, 2009 at 08:27 PM CLT #
@Fernando: Muy bueno el paralelo que hace entre los temores que existen hoy frente a las nuevas tecnologías, y los temores que manifestaba Platón respecto de los efectos negativos de la escritura frente a la memoria. La natural oposición a lo nuevo toma diferentes rostros.
Posted by Didier de Saint Pierre on July 02, 2009 at 09:21 PM CLT #
@Luis Segovia: Muy buen punto el que menciona: los jóvenes no consideran que lo que ocurre en Internet es algo virtual. Para ellos es tan real como el teléfono. Esa es una distinción de nosotros los adultos.
Posted by Didier de Saint Pierre on July 02, 2009 at 09:28 PM CLT #
@Fernando: Gracias por el comentario y un gusto saludarte por esta via.
Posted by Didier de Saint Pierre on July 02, 2009 at 09:40 PM CLT #
He participado hasta hace poco en comunidades de Gamers y he visto como la tecnologia, Internet y los juegos han hecho crecer a estos chicos, les desarrolla habilidades mas finas, he leido por ejemplo que los gamers son mejores conductores ya que tienen mayor dominio de su campo de vision, que medicos cirujanos que juegan un rato antes de operar cometen menos errores, etc.
Posted by Isa on July 02, 2009 at 10:15 PM CLT #
Posted by Viviana on July 02, 2009 at 11:03 PM CLT #
Posted by JOSE EDUARDO MALDONADO MALDONADO on July 02, 2009 at 11:14 PM CLT #
Posted by Carmen Gloria on July 03, 2009 at 12:56 AM CLT #
Posted by Víctor Garcés on July 03, 2009 at 01:06 AM CLT #
Consideremos el "aprender haciendo", los jóvenes están listos para ello.
Posted by Christian Sáez Quintana on July 03, 2009 at 10:18 AM CLT #
Ahora,la interrogante es si nuestra docencia podrá reaccionar (anticipar) a esta tendencia y modificar la estructura o forma de impartir la educación en consecuencia a los nuevos tiempos. Saludos y felicitaciones por la iniciativa.
Un ex-augeano
Posted by Jaime Carrillo on July 03, 2009 at 10:58 AM CLT #
Posted by PEDRO CERICHE on July 03, 2009 at 12:36 PM CLT #
Posted by Eduardo Medrano on July 03, 2009 at 02:05 PM CLT #
1. la tele prendida para tener compañía y se sientan como en el salón de clases
2. el mensajero te texto para escuchar la voz de sus compañeros y a la vez colaborarse (pregunté a mi hijo el por qué la necesidad de los aparatos y me respondió: “Estoy haciendo la tareas con mis amigos”)
3. la necesidad de investigar temas los lleva al laptop o están escribiendo su reporte
4. escribe en sus cuadernos o revisan sus apuntes
5. el texto familiar que leyeron en clases.
Posted by Eduardo Medrano on July 03, 2009 at 02:05 PM CLT #
Posted by Eduardo Medrano on July 03, 2009 at 02:06 PM CLT #
Posted by pedro ceriche on July 04, 2009 at 08:41 AM CLT #
Posted by Carlos Diez on July 04, 2009 at 01:16 PM CLT #
Posted by Francisco Villarroel on July 04, 2009 at 03:38 PM CLT #
Veronica.
Posted by veronica on July 04, 2009 at 07:43 PM CLT #
Esto lo digo con fundamento debido a mi trabajo
Posted by Mirna Castro D on July 05, 2009 at 11:29 AM CLT #
Excelente el articulo y que indica la urgencia de la reforma del curriculum de formación de profesores pre-básicos y básicos
Posted by jorge rojas ramírez on July 05, 2009 at 03:58 PM CLT #
Posted by Alejandradela CerdaE on July 05, 2009 at 05:11 PM CLT #
Así que NO HAY QUE TENER MIEDO, hay que entrarle y conocer, porque todos tenemos las potencialidades para sacar el mejor provecho que las TIC´s nos ofrecen en cualquier ámbito y no solo en el educativo. Es lo mismo pero diferente.
Época, contextos y herramientas son la diferencia pero en esencia contamos con las mismas habilitades y potencialidad.
Posted by Lucia González Macias on July 07, 2009 at 12:06 AM CLT #
Posted by oscar villouta dattoli on July 07, 2009 at 12:20 AM CLT #
los adultos constantemente estan marcando digitos en el celular tecleando en la computadora, cambiando de canal, etc. Lo que es cotidiano o rutinario para los adultos es la gran novedad para los niñosy siempre nos estan observando y son capaces de repetir con o sin errores dichas acciones. por ello que en la medida que crecen nos llevan la delantera en lo tecno...
Posted by Sandra Cabezas on July 07, 2009 at 04:51 PM CLT #
Posted by María de los Angeles Centrón on July 08, 2009 at 11:17 PM CLT #
GRACIAS POR EL APORTE.
Posted by Claudia Córdova on July 09, 2009 at 01:13 AM CLT #
Posted by EVA MEYER VARGAS on July 11, 2009 at 05:03 PM CLT #
Posted by ANGELA on July 13, 2009 at 12:35 PM CLT #
Posted by José Fernández on July 13, 2009 at 12:54 PM CLT #
Me gusta lo del profesor que hace ocupar la cámara del celular para captar faltas de ortografía y discutirlas en clases, lamentablemente profes como él hay pocos en Chile.
¡hay tanto para ocupar en tecnología y tan pocos que la ocupan! Creo que el cambio de la educación va por ahí.
Posted by Rosa Cristina on July 14, 2009 at 04:20 PM CLT #
Posted by José Fernández on July 15, 2009 at 10:38 AM CLT #
también tengo un hijo adolescente y me doy cuenta de este fenómeno y que a mi me pasa lo mismo...
Por lo anterior los profesores también debemos transar con nuestros alumnos, de que pueden escuchar música al mismo tiempo que leen, pero existen personas que esto no lo comprenden y lo mal interpretan pensando que esto es una falta de pedagogía...
Los adultos debemos cambiar nuestra mentalidad...
Posted by Mary Luz on July 19, 2009 at 11:02 PM CLT #
Sres: Yo pienso que los alumnos reciben información como por Ej: Escuchan solamente sus derechos,pero los medios de comunicación no les comenta de sus deberes. Aquí las consecuencias de los malos rendimientos en el SIMCE,etc. Todos los excesos son maloscLos padres son permisovos En los colegios no existen las Orientadoras, para recordarles los valores
Posted by Lidia Luna vargas on July 31, 2009 at 06:47 PM CLT #
Posted by Luzmila Moran Riveros on August 13, 2009 at 09:38 PM CLT #