Christian Vidal Beros

Comentemos-Law

 

Viña 2011: Festival de la discriminación

Feb. 25 , 2011

80 Comments

Es como el burro hablando de orejas. Y para eso por Dios que somos buenos los chilenos. Todos hemos discriminado, todos tratamos de parecer uniformes, todos nos reímos del compañero.

Desde la más tierna infancia (que muchas veces de tierna tiene poco y nada), nos acostumbramos a vivir en la impunidad respecto del respeto y la dignidad de los otros. En el colegio todos pasamos por las burlas que variaban desde los defectos físicos (el "cuatro ojos", "guatón copión", la "zancudo", "negro curiche", "indio" y tantos otros) hasta reírse de personas -niños en el caso-, simplemente distintos (el "perno", el "colita", la "marimacho", el "mamón", el "flaite" o la "cuica" ).

Por lo visto, de poco y nada sirven las campañas, la educación o inclusive los proyectos de ley y la legislación vigente. Sin ir más lejos, es la propia Constitución la que en su artículo 1º inciso primero, señala que "Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos", para luego asegurar mediante garantía de carácter constitucional en el numeral 4 del artículo 19, que "la Constitución asegura a todas las personas, el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia".

Sin perjuicio de lo anterior, poco y nada ha avanzado el proyecto de Ley que desde el año 2005 se tramita en el Congreso, que establece Medidas contra la Discriminación. ¿La razón? Obviamente, la oposición de grupos conservadores y muchas veces fundamentalistas que mezclan en su discurso la moral propia, apoyados por unos que otros parlamentarios con miedo a una sociedad diversa.

Es precisamente el miedo a la diversidad lo que produce discriminación, menoscabo, burla respecto de la dignidad de las personas. El mensaje del mencionado proyecto, señala precisamente que la "globalización" es un fenómeno que se está produciendo cada vez con mayor rapidez. Los países, las economías, las culturas y los estilos de vida se acercan, se universalizan y se funden. No obstante, los contrates se acentúan, la intolerancia aumenta; las sociedades son más diversas en su conformación, y, a la vez, mantienen en su seno sus propias tensiones socioculturales, que muchas veces son resueltas a través de conductas discriminatorias, incluso violentas."

Son precisamente las conductas violentas -y no necesariamente las que obedecen a violencia física-, las que afectan a aquella parte de la población que no tiene los medios, el criterio o las herramientas para discriminar (vaya paradoja), aquello que puede afectarlo, de aquello que es una mera anécdota. Como decían las mamás cuando uno era chico,  "tómalo de quien viene".

Al respecto, son muy acertadas las palabras de Rolando Jiménez, Presidente de MOVILH, cuando señala -en relación con las rutinas de humor de los invitados al Festival de Viña-, que "es efectivo que para algunas personas homosexuales las rutinas vistas en el Festival de Viña del Mar no resultaron ofensivas, pero para otro gran porcentaje sí lo fueron y mientras así sea, nuestra organización tiene el deber de salir en su defensa y representación".

Exacto! Rolando Jiménez da justamente con el deber del Estado, ya sea éste el Gobierno, las Municipalidades o los Medios de Comunicación Social: Si existe aunque sea una persona afectada por la rutina o los dichos de un tercero, la honra de esa personas se verá afectada, por cuanto representa sus sentimientos frente a la sociedad. Es justamente ahí, donde toma sentido la idea de legislar y de continuar con la tramitación y posterior aprobación del proyecto de ley.

En nada ayudan a la sociedad, a los niños, a la educación de nuestro país, el que -hasta ahora-, tres contadores de chistes de Fuente de Soda, se rían con los ademanes, gestos o peripecias de una cantidad no menor de personas. Total, son "colitas" (y una serie de otros adjetivos que tan bien detalla Lemebel en sus crónicas). Es igual de feo que reírse de los negros, de los indios, de las minas o de los guatones parrilleros o del flaite reggeatonero. Todos esos dichos son discriminatorios, pero no me cabe la menor duda que en otras latitudes, una rutina como las ya vistas hubieran sido objeto de sanción por atentar contra la dignidad de las personas.

No se trata de pacatería señor Flores. Sus declaraciones apuntan a que "esto era destapar algo que había estado presente, en los asados, porque los chilenos somos así... Este es el único país de Latinoamérica donde todavía somos pacatos". Lo que uno grite, vocifere o se burle en los asados, es problema de uno mientras lo diga o se burle sin publicidad. Pero de ahí a ofender y a "ganarse los porotos" gracias al menoscabo de otros hay un gran trecho.

La pacatería no se mide en garabatos, groserías o pechugas que mostrar. Se mide en el miedo a la diferencia, a la incapacidad de aceptar la diversidad, a tener miedo al otro. La pacatería dice relación con escudarse en un disfraz para insultar graciosamente a quienes no tienen posibilidad de defenderse, y eso, se sanciona en otros países.

Además, las caricaturas de un tipo brillante con boa rosada, y de otros más que basan su expertise humorística en la genitalidad de la gente, ya no hace reír, o poco y nada. ¿Dónde quedaron esos humoristas de situaciones, con humor inteligente, contadores de historias, como un Legrand o un Pinti o un Gasalla?

Claramente están en teatros haciendo reír, sin ofender a nadie. Al resto, los contratan para Viña.



Comments:

Creo que es así y será asi por siempre o acaso nadie piensa que los chistes de un hombre que fue un niño con labio fisurado (Gangoso) al nacer tampoco es una gracia cuando su madre lo ve nacer? El horror que fue verlo con su paladar rasgado o peor?, pero no nos preocupemos son chistes de asados o parrilladas ja!

Posted by Daniel on February 25, 2011 at 09:37 AM CLST #

Pobres tipos que tienen que ganarse la vida vestidos de brillos, con una boa rosada y riéndose de otros.
Para qué existe el CNTV? Si tan degradante como que aparezcan minas con las pechugas al aire, son este tipo de parodias.

Posted by Patricio on February 25, 2011 at 09:58 AM CLST #

Lo más dramático es que sólo el MOVILH ha levantado la voz para denunciar estas discriminaciones que, como bien dices, no serían aceptadas en sociedades mas respetuosas y tolerantes con las minorías. De poco sirve el desarrollo económico en Chile sin una mejora en el respeto y trato que se le da a todos los ciudadanos. Si efectivamente como señala el humorista "los chilenos somos así" sería un buen momento para empezar a cambiar ese tipo de conductas.

Posted by 209.88.159.4 on February 25, 2011 at 10:04 AM CLST #



El Festival completo es una DISCRIMINACION A LA GENTE DE VIÑA DEL MAR, que por una semana tenemos que aguantarnos la inmundicia en las calles, los flaites pidiendo plata y orinando en la vía pública, la bulla hasta las 3-4 de la mañana, la inseguridad, etc. Esa discriminación no la habla nadie. Que se haga el festival en una pobla de Santiago, por que es ahí donde pertenece y que de paso la alcaldesa se preocupe de mantener la ciudad limpia. Harto que hace falta desde hace meses

Posted by Marcela on February 25, 2011 at 10:14 AM CLST #

Como heterosexual me siento muy ofendido por los chistes de estas persoans. Que ridiculez, por favor, se cuentan chistes sobre toda clase de cosas, si fuera así todso deberíamos alzar la voz y no hacer más humor. Y no me vengan con el "humor inteligente" del latero coco legrand, o se olvidan por ejemplo de su situación del "tío colita" y los ademanes utilizados?, es lo mismo pero si lo hace un humorista con target en los segmentos C3 y D les ofende.

Posted by Frank on February 25, 2011 at 10:38 AM CLST #

Lamentablemente, Jaime Bayly tiene razón: País arribista, siútico, clasista, prejuicioso y racista. Ignorante, atemorizado a que les digan la verdad en su cara. Acudir a las bromas contra homosexuales, es lo mismo que reirse de los peruanos, bolivianos, argentinos, y sólo muestran la pobreza cultural y mental de nuestro país. Sorry. Totalmente de acuerdo contigo, Christian. Saludos.

Posted by Caro on February 25, 2011 at 10:56 AM CLST #

Sin palabras, con tu analisis sobre el "humor chileno en Viña", representaste totalmente lo que pienso acerca de él. Quizás y solo quizás, si alguién prendiera la lucesita se darían cuenta porque ninguno de ellos tiene oportunidad de trascender internacionalmente.
Gracias por nombrar a Gasalla y a Pinti, te lo aseguro en Argentina, ésto sería una demanda ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación)...

Posted by Christian on February 25, 2011 at 10:59 AM CLST #

Frank: "se cuentan chistes sobre toda clase de cosas"... Los sere humanos no somos "cosas", te puedo asegurar que SI se puede hacer humor para las personas y no para reírse de las personas.
Las sociedades que dicen defender los DDHH, deben hacerlo en todas las variantes que la componen. A los chicos se les pide que no se burlen de sus compañeritos (en la escuela), pero luego ven en su casa a sus padres riendose de lo que a ellos les prohibieron. ¿Que se puede decir de esa sociedad?

Posted by Christian on February 25, 2011 at 11:04 AM CLST #

Al menos ahora generó polémica y debate el asunto, hace 10 años no habría pasado nada, algo se ha avanzado.
Por otro lado el asunto del respeto a los demás y el humor es una fina línea, es decir, es bueno a una sociedad reirse de si misma, pero respetando los derechos así que debe haber algo de cuidad. Pero es divertido que en Chile puedas reirte de los gay y los peruanos y no pasa de una polémica, pero si lo haces de la iglesia y los políticos te condenan al infierno.

Posted by Enrique Ahumada on February 25, 2011 at 11:27 AM CLST #

Yo creo que están exagerando mucho, todas las personas que hemos visto el programa Morande, y conocen el humor del Señor Flores, sabemos que es así y también lo saben los productores del evento, no entiendo donde esta la sorpresa. Y como alguien decía por ahí, en su comentario, la mayoría de los humoristas crean sus rutinas riéndose de los demás y con el chiste en doble sentido, de ahí lo que tanto se dice con orgullo “La Picardía del Chileno “y de eso se trata precisamente de reírnos de nosotros mismos, ahí de nuevo el doble estándar, les da vergüenza que los otros Países nos conozcan tal cual somos. Tranquilo señor Flores, por algo la gente lo premio en viña y todos los demás estábamos pegaditos al televisor y eso lo demuestra clarito la sintonía.
Ha y lo otro, favor dejemos de darle duro a nuestros artistas, primero fue a Américo y ahora a Flores, pero viene alguien de fuera como Calle trece, hace lo que quiere en el escenario y todos calladitos.

Posted by Kany. on February 25, 2011 at 11:36 AM CLST #

No es exagerar. No porque Morandé tenga un programa que es una basura, eso legitima la actuación. El problema Kany no es reirnos de nosotros mismos, el problema ético que veo acá es que se presten los Medios de Comunicación Social, para ser el intermediario de una conducta políticamente correcta. O acaso te gustaría que "por reírnos de nosotros mismos", a tí, como mujer, te refrieguen en la cara, adjetivos como "mina tonta", "guatona" o "picante"??

Posted by Cecilia Carolina on February 25, 2011 at 11:42 AM CLST #

CHISTES A COSTA DE DEFECTOS FÍSICOS Y SOBRE HOMOSEXUALES Y LESBIANAS HA HABIDO SIEMPRE. EL PROBLEMA ES QUE CON GROSEÍAS Y CON UN FERÓZ DOBLE SENTIDO SE HAN PRESENTADO POR HUMORISTAS EN ESPACIOS TELEVISIVOS QUE SON VISTOS POR TODO PÚBLICO (INCLUIDOS MENORES DE EDAD). ESO, LA GROSERÍA Y LA REDUNDANCIA EN MATERIAS SEXUALES ES LO CRITICABLE, EN MI OPINIÓN.

Posted by juan vallejos on February 25, 2011 at 11:46 AM CLST #

Christian, cuando hablo de cosas me refieroa elementos accesorios a la condición humana y que son parte de las personas. Pero si fuera por sentirse ofendido, no debrían reclamar también deberían reclamar los ancianos por los recurrentes chistes que se hacen en torno a su incapacidad de tener una erección.
Kany, no solo hacen lo que quieren,si no que eso los convierte en "ídolos".

Posted by Frank on February 25, 2011 at 11:52 AM CLST #

Lamentablemente para Chile, Jaime Bayly tiene razon y nos pinto de cuerpo entero y sin anestesia. Pais lleno de gente arribista, capaces de vender a su madre por aparentar mas, plagado de hipocrecias, lleno de cornudos y ricos que discriminan a destajo. Somos de lejos el pais mas reacio a la diversidad en latinoamerica, tanto es asi que nos reimos de los vecinos.. con que derecho ?? No somos nada.No somos mas que unos tercer-mundistas acomplejados porque no aceptamos lo que realmente somos.

Posted by Andres Perez on February 25, 2011 at 11:59 AM CLST #

No no no,Cecilia Carolina, el humoristas hace reír diciendo las cosas a nadie en particular, no creo que subiría al escenario a decirme a mi precisamente guatona, picante o todas esas cosas, pero sin embargo e escuchado a otros humoristas, con rutinas sobre la esposa tonta, la guatona que pasa la aspiradora por la mañana, por decir algo, sobre los gangosos, el tartamudo, el borrachito etc.etc.etc… Y en cuanto a Morande, reconozco que no es de todo mi gusto, lo he visto un par de veces, pero lo respeto plenamente y no me atrevería a tratarlo de BASURA, por algo lleva bastante tiempo al aire, por que eso es, lo que le gusta a la mayoría , auque no lo queramos reconocer.

Posted by Kany. on February 25, 2011 at 12:01 PM CLST #

Y despues preguntamos por que se discrimina ? Cuando mis amigos dominicanos vieron el show a traves del cable me dijeron que les habia llamado la atencion los chistes tan de doble sentido. El principal problema es que mas de 15000 personas se rian en el festival y que demos un espectaculo de la poca cultura que tenemos en chile. Nos reimos de los bolivianos, peruanos, argentinos ? o es puro miedo a la diversidad? Culturalmene damos pena como pais.

Posted by Pascual on February 25, 2011 at 12:05 PM CLST #

Creo que el humor en Viña ha sido malo, pero no por ser de grueso calibre o por ofender a grupos con ciertas características o por hablar de ciertas partes del cuerpo o por el doble sentido, ha sido malo por ser monotemático y poco sofisticado, poco elaborado. No obstante, la gente se ríe con el humor simple, no es exigente, esto me causa preocupación...En fin, q esta vez hayan sido los homosexuales los elegidos no es relevante, otras veces han sido milicos, tartamudos, adolecentes,...

Posted by Javier Valenzuela on February 25, 2011 at 12:08 PM CLST #

Kany, tienes el mismo discurso de Mauricio Flores, o sea, porque ha existido siempre, no es malo. O porque a Morandé lo ve medio Chile, es bueno. La gente ve lo que los canales ofrecen, y claramente los canales no quieren que la gente PIENSE, solo les tienen la cabeza ocupada con mugre.
Respecto de las rutinas, una cosa es reirse de uno mismo y otra es reirse a costa de gente que siempre ha sido considerada MENOSCABADA, DISCRIMINADA. Esa es la enseñanza para nuestros hijos?

Posted by Ignacio on February 25, 2011 at 12:17 PM CLST #

Ignacio, por supuesto que no es, la enseñanza para nuestros hijos. Tengo hijos, que claramente estaban durmiendo como corresponde a un niño, en el horario en que aparecen los humoristas con sus rutinas merecidamente criticables. Y que verán los programas que yo les permita ver de acuerdo a su edad. Lo que he querido decir todo el rato, es que el tema del humor en Chile ha sido siempre así y si se quiere cambiar, hay mucha pega por delante, toda una historia y una gran capacidad de aceptación de lo que somos, de lo que nos reímos etc, etc.
Vuelvo a repetir y Calle Trece, tampoco quiero eso para mis hijos ni para los de nadie.

Posted by Kany. on February 25, 2011 at 12:43 PM CLST #

Interesante debate sobre el usar al otro para reírse.
Me pregunto si se acordarán como otros nos usan para enriquecerse.
¿Qué será más perjudicial?

Posted by Luis Jopia Milla on February 25, 2011 at 12:44 PM CLST #

En ningun caso este es un problema de "no saber reirnos de nosotros mismos" eso no tiene nada de malo, lo que pasa es que todo tiene un limite y cuando en los chistes de gays los hacen parecer poco menos como animalitos locos por el sexo como si los unico que les importara en la vida es el sexo eso no es asi tengo amigos gays que tienen una vida completamente normal como cualquier persona y los chistes de gays no los representan para nada como lo que verdaderamente son, personas y no animales

Posted by Christian on February 25, 2011 at 12:53 PM CLST #

Aprendí por ahí un día.

• No critiqué, no condene ni se queje.
• Eres lo que criticas.
• Las criticas, no solo, No cambian a la gente, sino que la pone a la defensiva, y es más, gano un enemigo.
• Destaquemos lo bueno, por sobre lo malo. Surge mejor efecto.

Posted by ? on February 25, 2011 at 01:09 PM CLST #

Creo que todo extremo es malo. No quiero vivir en un pais donde se dañe la honra de la gente, pero tampoco quiero vivir en un pais intolerante y grave. La picardía es parte de nuestra idiosincracia, hay que aprender a lidiar con ella.

Posted by Franco on February 25, 2011 at 01:38 PM CLST #

Bue... soy el primer Christian que posteó la nota, ahora puse che para identificarme del otro comentarista.
La defensa de las minorias es importantísimo en una sociedad democratica. Recuerdo a mediados del año pasado, cuando nos aprobamos la Ley de Matrimonio Igualitario (Arg), haber trabajado con las redes sociales (vivo en Chile), y con grandes amigos militantes o no en la defensa de la justicia e igualdad para todos los ciudadanos. Ya que el tema en si nos afectaba a todos como sociedad.

Posted by Christian Che on February 25, 2011 at 01:53 PM CLST #

Que se puede esperar de un festival de la cancion que realmente es un festival de la huachaferia, elegir al mejor trasero.. es logico que la ganen las argentinas que son las modelos que trabajan en chile.. los mejores kueros..
el famoso monstruo si lo es por que son una zarta de personas incultas que solo muestran su baja cultura// que se puede esperar de un pais 3ermundista que se creen superiores.. me pregunto a que? son panzones, trinchudos, enanos y malhablados!!!

Posted by abelino on February 25, 2011 at 01:54 PM CLST #

Me da pena leer algunos post que justifican lo injustificable. No pasa por una condición sexual, el identificarse con algo que sea aberrante.
No sé que pasó con Calle 13 (no conozco ni su musica), pero me parece que hay gente que intenta ideologizar de manera derechista, la critica de algo aberrante, poniendo chauvinismos caseros al tapete.

Posted by Christian Che on February 25, 2011 at 01:56 PM CLST #

Llegaremos al extremo de tener que ocupar eufemismos como afroamericano?. Me acordé de la pelicula "El pueblo contra Larry Flynt". La ley no debería tener atribuciones para decir si el chiste es bueno o es malo. No veo el Festival, ni tampoco me gustan los humoristas Chilenos, Ni siquiera Coco-Legrand. Me gusta Seinfield, Two & Half Men, que usted los debe considerar extremistas. Pueden Promulgar las leyes que quieran, afortunadamente la masa no las pescará. Chao Pescao

Posted by Andres on February 25, 2011 at 02:16 PM CLST #

intentar justificar la vulgaridad nivelando toda una sociedad para abajo. no solo es contrario a la evolucion natural del intelecto, es tambien, parte del problema, el que por otro lado como esta documentado en la historia y la geografia , tiende a resolverse con el respeto a la educacion que cada padre espontaneamente desea para sus hijos.La descriminacion como el menoscabo son como la prostitucion, existen y existiran pero es mas sano recluirlas a la privacidad sin condenarlas, solo regularlas

Posted by luis alberto on February 25, 2011 at 02:20 PM CLST #

esta columna es sólo palabrería barata de un abogado que se quiere mostrarse políticamente correcto. Si encuentra tan escandaloso el tema desafío al autor a poner una demanda legal a CHV, la municipalidad de Viña, al CNTV, o al estado chileno en la corte interamericana de DDHH

Posted by Claudio on February 25, 2011 at 02:23 PM CLST #

ojo: según el criterio del autor será discriminatorio reírse de mí por flaite al escribir "Se quiere mostrarSE" en el comentario anterior

Posted by Claudio on February 25, 2011 at 02:27 PM CLST #

Hoy en día ha aparecido un nuevo derecho implícito: el derecho a no sentirse ofendido. Ese derecho hace que, si alguien me hace sentir mal, lo denunciaré. Esto es precisamente lo que hace el panelista. Ahora resulta que si un humorista cuenta un chiste de gangozos, los gangozos levantarán demanda porque simplemente "me sentí ofendido". No sea amargado amigo.

Posted by Felix on February 25, 2011 at 02:37 PM CLST #

Comparto completamente lo que plantea Cecilia Carolina. La TV chilena se ha llenado de programas burdos y de basura que no aportan en nada a la cultura. Chile se ha acostumbrado a las cosas mediocres, y en todo plano, me refiero por ejemplo, en el plano de la educación, la salud, el deporte, etc. Un pueblo que además ha caido en el racismo, el clasismo, el chaqueteo y en el nazii-onalismo burdo (también llamado sentimiento patriotero), es susceptible a consumir a la mediocridad, y viceversa.

Posted by Pedro on February 25, 2011 at 02:50 PM CLST #

Christian. Los "humoristas" que se presentaron, en el festival, son malísimos, carecen de creatividad, del chiste decente e inofensivo. Pero, no tome este hecho para, defender la homosexualidad ya que, sus efectos sociales, son peores, aunque, le sea de su agrado o simpatía.

Posted by Juanito Lafirme on February 25, 2011 at 02:55 PM CLST #

Que tenemos mala memoria y recuerdan al Flaco y al Indio, se viste de mujer, y hace todita su rutina, todos nos matamos de la riza, es mas se repiten el plato varias veces, y alguien cuestiona algo, si esta bien que se analice el contenido, de todos o la mayoría de los humoristas que han pasado por el escenario de viña y por todos los canales de televisión en chile, pero lo que da lata, es que le den duro, solo a un humorista en este caso Flores, cuando todas y cada una de las personas que se sentaron a escucharlo sabían lo que escucharían.

Posted by Kany. on February 25, 2011 at 03:28 PM CLST #

Niego rotundamente que "el mauri" sea homofóbico...
Se fué al porcino que quieren que les diga, a mi me carga que me digan guatòn a cada rato y si es públicamente sería peor. No es un tema de afrontar situaciones o tirarnos flores por ser tremendamente francos (omitir no es malo, de vez en cuando). Tenemos mejores chistes y humor en nuestro paisss como dice amaro, creo que la rutina del mauri fue pobre y el "mostro" ya no es el de antes.Lo odio...grrr

Posted by marcelo on February 25, 2011 at 04:01 PM CLST #

Estimado Christián,
Concuerdo contigo en casi todo, excepto porque el humor, de casi todas las clases, tiende al estereotipo y al prejuicio, buscando los mayores defectos de todos los grupos a los que se dirige. Así, desde la Grecia clásica, en cuanto comedia, se estereotipan personajes con el fin que nos demos cuenta de nuestros propios defectos y virtudes.
Continúa...

Posted by Daniel Fernández on February 25, 2011 at 04:02 PM CLST #

La risa fácil, la burla y el descrédito, no son parte de ninguna idiosincracia, son parte de la mala educación. El derecho a no ser ofendido, que tan sarcásticamente alude un comentarista, es el derecho a la honra (bien le vendría una leída a la Constitución).
Hoy por hoy esto consigue la farandulización de las masas. A las abogadas picantes que no saben contestar un cuestionario y se candidatean a Viña, las aplauden. A los abogados serios que escriben cosas coherentes, los critican. Buena!

Posted by Cata on February 25, 2011 at 04:22 PM CLST #

si siguieramos la senda que propones, deberían desaparecer los chistes de gallegos, de argentinos, los feministas,los machistas, ni hablar de los de judíos,etc.
El principal problema es que debemos entender siempre el contexto: no es lo mismo que se muestren cuerpos desnudos en pleno acto sexual en una peli porno que en una exposición de arte. No es lo mismo gritarle a un travesti en la calle "maricón de mierda", que un personaje lo diga a otro.
Pero entiendo que la chabacanería molesta.

Posted by Daniel on February 25, 2011 at 04:36 PM CLST #

Da lata que la única imagen que muestren estos tipos sea la de homosexuales locos por sexo, afeminados y rimbonbantes. Por suerte, soy profesional, inteligente, con diez veces menos guata que esos tipos, y para ganarme la vida uso mi cerebro, no una pluma rosada al cuello.

Posted by Felipe on February 25, 2011 at 04:41 PM CLST #

No me gusta Calle 13, pero fueron súper sensatos. En Chile creemos que vivimos en una isla-burbuja y que todo el mundo debe girar al ritmo de nuestra "idiosincracia". Lean esta frase: "No voy a aceptar que un artista extranjero venga a dárselas de crítico de espectáculos y criticarme a mí", señaló Flores, luego que Pérez expresara durante su presentación en Viña: "Está bueno lo de la comedia, pero no me gusta que se burlen de los homosexuales", dijo en relación a su personaje de Tony Esbelt.

Posted by Pilar on February 25, 2011 at 04:46 PM CLST #

En un pais medianamente civilizado, una rutina de estas caracteristicas sería condenada.
Y no es pacatería. Ni el humor se va a terminar si no podemos hacer este tipo de "chistecitos".
Vaya usted a hacer algo como lo que hicieron Flores o Gangas a USA. No lo dejan entrar a un set de TV en su vida.
Y eso quiere decir que en USA no hay humor? Que sus humoristas son fomes?
Ni siquiera tiene que ver con que el tema sea tabú. Hay excelentes series que tocan la tematica en forma magistral.

Posted by Fernando on February 25, 2011 at 04:46 PM CLST #

Me gusta lo que dice Rodrigo Munizaga en su columna de La Tercera: "Cuando se pasa a llevar la dignidad de una minoría para hacer reír a una mayoría, el asunto deja de ser gracioso y pasa a ser peligroso. Es como cuando la broma pesada a un compañero de colegio se convierte en agresión. Y entonces se abre un abanico de posibilidades: ¿ahora será gracioso reírse de los peruanos que viven en Chile o de los que ganan menos que otros?"
BUENAS COLUMNAS!

Posted by Ignacio on February 25, 2011 at 04:48 PM CLST #

Fernando en la TV de EEUU he visto chistes tanto o más desvocados sobre homosexualidad u otros elementos de lo humano y lo divino y no veo que les prohiban la entrada a un set. Y en otros países "más cii¿vilizados" y extremadamente admirados aquí por los "cultos" como España, se ven humoristas con cosas que dejaríana flores como niño de pecho (riéndose de homos y etc etc)

Posted by Frank on February 25, 2011 at 05:13 PM CLST #

Yo no he visto el festival, pero si se del asunto de lo chistes racistas y sucios. Y digo que no es para tanto lo que estan reclamando si en todos los paises pasa lo mismo, un ejemplo claro es EEUU que es el pais de la diversidad y bla bla... Este tiene varios lugares donde un humorista se gana en el escernario para burlarse de cualquier rasgo o defecto de las personas que estan el lugar, y saben que hacen muchos de ellos: SE RIEN, y la razon porque es solo humor.

Posted by Carlos on February 25, 2011 at 05:14 PM CLST #

Cuando en un show abierto a todo público el uso de palabras de grueso calibre y las alusiones sexuales (de cualquier tipo), llega al extremo de que la grosería pasa a ser el contenido más relevante por sobre la descripción de una situación que puede ser graciosa, se pierde el respeto a la dignidad humana, sea quien sea el blanco de la burla. Esto es tan atentatorio e irrespetuoso como la pretensión de algunos de legitimar su condición por medio de su ostentación pública, abierta y agresiva.

Posted by Dr. Jorge Lizama León on February 25, 2011 at 05:36 PM CLST #

"¿Dónde quedaron esos humoristas de situaciones, con humor inteligente, contadores de historias, como un Legrand..." Los chistes o historias de Legrand son altamente clasistas, homofóbicos y racistas, hombre. En relación a los humoristas y su lenguaje, simplemente impresentable. Pero no se escandalice tanto por eso, lo realmente grosero es la cantidad de horas y recursos que se destinan a diario en programas basura en nuestra TV: un asco.

Posted by edmundo on February 25, 2011 at 06:14 PM CLST #

Porque se quejan ahora??si hace años atrás esto era super cómico! Los programas televisivos cada día más desgenerados y vulgares,"modelos" que por tener su minuto en pantalla hacen cualquier cosa, los programas faranduleros que tiene la mejor sintonía1 eso es porque somos nosotros quienes lo permitimos, tu madre, tu primo, tu amigo, tu tía...todos por lo tanto si queremos cambios ,empezemos ahora!!!!no le demos sintonía!!

Posted by 85.24.236.154 on February 25, 2011 at 06:22 PM CLST #

Así somos. Tal como nos describió Jaime Baily. Más de alguna vez nos hemos querido hacer los vivos en la fila de un banco x ejemplo. O cuando vamos a un recital. Siempre estamos tratando de "partirnos" los unos a los otros. No solo hay que sentirse ofendido x los chistes sobre homosexuales, sino ke hay ke intentar no MOLESTAR, INSULTAR U OFENDER A NADIE

Posted by Sofía on February 25, 2011 at 06:32 PM CLST #

ORDINARIOS LOS " COMICOS " en el festival., ordinarios mas todavia, quienes los contratarom, ordinarios los de la muni, ordinarios los que comulgan con las groserias de estos, lamentablemente el festival perdio su origen.
SEÑORES DE LA MUNI., EL FESTIVAL SE LLAMA,,, COMO,,,
FESTIVAL DE LA CANCION DE VIÑA DEL MAR.
ALCALDESA PONGA ORDEN, VA A SACAR MENOS VOTOS

Posted by guillermo on February 25, 2011 at 07:04 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con el articulista. Humor homofóbico, nunca más. ¡Qué falta hace que se apruebe una ley contra la discriminación! y en favor del respeto y dignidad de todas las personas, en particular de las minorías, blanco permanente de ofensas y ultrajes. El problema central no es la falta de creatividad y vulgaridad de estos humoristas, que también la hay, es de intolerancia y no aceptación de la diversidad, y la impunidad en que se les mantiene.

Posted by Fabio on February 25, 2011 at 08:29 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con el articulista. Humor homofóbico, nunca más. ¡Qué falta hace que se apruebe una ley contra la discriminación! y en favor del respeto y dignidad de todas las personas, en particular de las minorías, blanco permanente de ofensas y ultrajes. El problema central no es la falta de creatividad y vulgaridad de estos humoristas, que también la hay, es de intolerancia y no aceptación de la diversidad, y la impunidad en que se les mantiene.

Posted by Fabio on February 25, 2011 at 08:30 PM CLST #

Y tú pretendes que esto se modifique con una ley?. No ví la rutina, aunque concuerdo contigo que existe una diferencia entre broma y burla; pero llegar al extremo de calificar toda burla de discriminatoria me parece desproporcionado, y no creo que sea para mejor transformar a una sociedad de libre de expresión a una cínica que no dice lo que cree y habla siempre con eufemismos y políticamente correcta, simplemente porque puede ser sancionada (a qué te suena esto último?).

Posted by Humberto on February 25, 2011 at 09:15 PM CLST #

Christian Vidal.Estoy muy de acuerdo con tus palabras.Gracias por interpretarme.Hay muchos que no comprenden que el mal no está en reirse de nosotros mismos (nunca vi a ninguno de estos 3 reírse de ellos mismos).El problema es cuando se hace humor basado en es estereotipos,el estereotipo lleva a la discriminación y la discriminación es una forma de violencia.Esto pasó en la época nazi y pasa día a día en muchas partes del mundo.Por ello surgen conflictos y muerte.Esto no es un chiste.

Posted by Esteban on February 25, 2011 at 09:35 PM CLST #

ni se nota que eres gay jajajaj.....fresa.

Posted by pablo on February 25, 2011 at 09:56 PM CLST #

...( recordando a Bertold Brecht)....ridiculizaron al peruanito hijo menor de mi vecino, el lloro y, yo no hice nada, menoscabaron a mi vecina por sobrevivir su labio leporino, ella lloro y, yo no hice nada, humillaron y todos se rieron de la cojera de mi amigo, el lloro y, yo no hice nada, ahora martirizan a mi nieto por su homosexualidad , ambos lloramos.......ya es demasiado tarde !!!!

Posted by luis alberto on February 25, 2011 at 11:02 PM CLST #

...( recordando al poeta. Bertold Brecht. ) ..ridiculizaron al peruanito hijo de mi buen vecino, el lloro y, yo no hice nada. menoscabaron a mi sacrificada vecina por su labio leporino, ella lloro y, yo no hice nada. humillaron y todos se riern de la cojera de mi mejor amigo, el lloro y, yo no hice nada. ahora martirizan a mi nieto por su homosexualidad, ambos lloramos.....ya es demasiado tarde !!!!

Posted by patricia de moya on February 25, 2011 at 11:13 PM CLST #

Luego de leer los comentarios y volver al articulo, puedo concluir que mientras mas nos apartemos como sociedad de lo que es el bien comun, dando lugar al bien particular como fuente de derecho per se - como no me acomoda la norma, o desde mi postura personal simplemente no me parece, es licito hacer o exigir lo que me plazca porque tengo derecho por ser persona y eso basta - mas divisiones y desviaciones habra respecto de lo que es etico. La moral no puede ser particular.

Posted by veronica on February 25, 2011 at 11:14 PM CLST #

Si, discriminación, Américo la palpó... porque Araneda no le hizo lo mismo a Roberto Carlos o a Sting?
Y que hacen muchos periodistas y seudo periodistas (Lo que expresa Jaime Beily) lo tiramos para abajo, se preguntan ¿y que se cree este? ... y porque no, si tenía derecho a estar más tiempo en el escenario, y más también decir las cosas como son, no escondidas ni tapadas, como lo expreso Camiroaga ... "Hay ciertos códigos para decir estas cosas" ... osea sin franqueza... no importa dejalo así..

Posted by Jorge on February 26, 2011 at 12:00 AM CLST #

Pero para que tanto discurso?
Si la mayoria de los humoristas chilenos, son asi y la gente se rie de las tonteras que dicen, entonces no es culpa de ellos. Es culpa de la gente que se rie porque los encuentran chistosos y mas encima los aplauden.
Bastaria con pifiarlos y lanzarles tomates en sus presentaciones, para que cambiaran el humor de chistes ordinarios a otros de un buen humor sano y con calidad.
La gente no es tan exigente con los humoristas, entre mas garabatos dice el tipo, es mejor.

Posted by Maria Paz on February 26, 2011 at 12:41 AM CLST #

Tres cosas: 1. El Festival de Viña de este año ha sido digno del canal que lo transmite, en todo sentido; 2. De aceptar la argumentación del columnista, sólo los "conservadores" discriminan a su prójimo (?). Obviamente, eso es simplista y tendencioso, por cuanto en todos los sectores y grupos sociales se presentan distinciones que resultarían ser odiosas. El mismo mote de "conservador" es una designación que puede entenderse como discriminatoria; 3. Esto es "minoricracia" en toda su ley...

Posted by Patricio A. Godoy on February 26, 2011 at 12:57 AM CLST #

Cuando nos dejamos llevar por estereotipos caemos en este tipo de ridiculeces.Jorge,no puedes comparar a Roberto Carlos ni a Sting con Américo en términos de calidad artística,trayectoria,profesionalismo y muchos otros.Y si Américo es chileno eso no significa que deba tener un trato preferencial tan sólo por haber nacido en Chile.Patricio:tu comentario acerca de la "minoricracia" refleja un punto central de la sociedad chilena, el poco Respeto por el que es y piensa diferente.

Posted by Esteban on February 26, 2011 at 03:49 AM CLST #

Deja muchísimo que desear la argumentación del abogado Vidal. Si tanto le molesta nuestra idiosincracia, ¿porqué no propone que se le aplique el numeral 4 del artículo 19 de la Constitución a todos los menores de edad que, en los colegios, se burlan tan despiadadamente de sus compañeros? O aún mejor, ¿porqué no presenta un proyecto de Ley penalizando los chistes y las burlas contra otras personas?

Posted by Jorge Calcagni on February 26, 2011 at 09:12 AM CLST #

Muy buena columna. Excelente redacción. Muestra una elegante preocupación ante los problemas más aciciantes de la Humanidad en general y de Chile en particular. Se nota que se hizo un gran esfuerzo para redactarla. La argumentación es brillante. Y despertó un tremendo interés entre los homos y los heteros. ¿Qué tal este "spam"?

Posted by Jorge Calcagni on February 26, 2011 at 09:36 AM CLST #

Renuncio. No participaré más en estos spam. Chao.

Posted by 201.214.88.104 on February 26, 2011 at 09:38 AM CLST #

Quisiera ver a Jorge Romero Firulete con su humor un hombre tan especial,nos ha dado mucho i es tiempo de esjugarlo como a una naranja a un limon hasta la ultima gota i hojala con Raul matta si es que esta en vida personas gratas en el resto de mi vida i si pueden colocar lamanivela con julio jung i nissim sharin,dios les page ese favor de chileno i con gratitud.

Posted by Erasmo bernales ochoa on February 26, 2011 at 10:26 AM CLST #

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARISTA.
EL CASO DE DINO GORDILLO FUE MUY LAMENTABLE. TOMANDO PARA CHISTE SITUACIONES VINCULADAS A LAS MUJERES QUE NO TIENEN NADA DE GACIOSO O RELAJADO COMO LO SON EXAMENES MÉDICOS DE LOS CUALES EL "HUMORISTA" SE BURLÒ GROSERAMENTE.

Posted by juan fernandez on February 26, 2011 at 10:47 AM CLST #

Santo remedio: no nos ríamos de nada. Apuesto a que si cuento el chiste del perro que se llamaba queso, salió a la calle y se lo comieron, las ONG pro defensa de animales me caen encima.

Posted by Marcelo_ on February 26, 2011 at 11:03 AM CLST #

Mira Marcelo, los mismos que dan tanta rienda suelta para reirse de los "colitas", son los que se defienden cuando un cantante extranjero los critica o cuando un escritor peruano tiene una novela, con un personaje de FICCION que critica a los chilenos... Consecuencia entonces!

Posted by Cecilia Carolina on February 26, 2011 at 02:22 PM CLST #

Cual es la funcion principal de un FESTIVAL DE LA CANCION?, no es para promocionar a nuevos valores de la musica? y esto es lo que se esta cumpliendo en Viña del Mar?.. NADA QUE VER..
Es un festival de la huachaferia en donde eligen a la reyna del festival a una argentina por tener el mejor trasero y no tener escrupulos para mostrarlo todo.. es una ofensa a la mujer chilena..
Siendo un festival de musica no dicen los autores de las canciones propaladas.. ES UN FESTIVAL DE VIñA DEL MAL!!!

Posted by patriot on February 26, 2011 at 05:23 PM CLST #

con respecto a lo q dice cristian che es totalmente una mentira aca en argentina se hacen chistes de gay y nadie dice nada tanto gasalla como pinti los midachi y asi un monton de humoristas mas descriminan en los chistes a los bolivianos peruano chilenos judios gallegos y ademas matan gay y nadie hace nada solo se dice otro mas muerto asi q eso del inadi es todo mentira no hacen nada como todo apaerte q en todos los paises cuentan chistes de los defectos del otro x q yo lo e visto de argentina

Posted by juanjo on February 26, 2011 at 06:15 PM CLST #

por que discriminan tanto los chilenos? será por su complejo de inferioridad? de tratar de ser de lo que no son? un ejemplo ..se creen blancos y no lo son... solo por que llegaron mil alemanes a vivír ahí y los demas millones de chilenos se creen alemanes..tienen facciones con mezclas indigenas muy arraigadas en ustedes ( su pelo trichudo, ojos achinados y un poco regordetes) etc los argentinos son europeos y no tienen esos complejos...bueno tendran que superar sus complejos para con sus vecinos

Posted by cesar on February 26, 2011 at 10:00 PM CLST #

Plenamente de acuerdo con Cesar, no tiene razon de ser de que los chilenos discriminen por que si se ponen frente a un espejo ellos mismos se discrinarian..
La TV, los diarios y revistas chilenas muestran a las modelos (hombres y mujeres) argentinos que estan residiendo en Chile, pero la gran mayoria de ellos se casan entre argentinos y no quieren casarse con chilenos.. por que sera?
Chile tiene un % minimo de europeos que Chile tuvo que ir a europa para llevarselos ofreciendoles de todo.

Posted by Patriot on February 27, 2011 at 01:16 PM CLST #

patriot, cesar, pesimos argumentos... pesimos, totalmente de acuerdo con que el chileno discrimina, no me cae muy bien mi pais, pero decir que un pais porque es indigena no puede discriminar es abusivo... todos los paises pueden discriminar, el suyo es un comentario netamente racista. Y por otro lado, y con perdon, aunque me cae mal mi pais los chilenos SI tenemos rasgos europeos, mas que los argentinos en algun caso, y no por un asunto racial sino idiosincratico.

Posted by ludovico on February 27, 2011 at 02:31 PM CLST #

Ludovico, y a tu quien te engaño que los chilenos tienen mas rasgos europeos que los argentinos? por favor... seria bueno que consultes cualquier enciclopedia, por ejemplo wikipedia y veras el abanico de razas en ambos paises... por que los chilenos se creen mas de lo que son? le doy la razon a Jaime Baily en su nuevo libro... los chilenitos dan pena..se valoran demasiado.. mejor dicho LA FANFARRONADA SIEMPRE VA POR DELANTE!!

Posted by Patriot on February 27, 2011 at 10:17 PM CLST #

Y que, por el hecho de tener más rasgos Europeos, un país u otro, lo hace ser MEJOR O MAS IMPORTANTE, que es esto, no puedo creer que aun en estos tiempos la gente siga discutiendo por ese tipo de cosas.

Posted by Kany. on February 28, 2011 at 12:28 PM CLST #

Si no fuera por la discriminación, ustedes no vivirían donde viven ni sus hijos asistirían a los colegios que van. No me digan que el sueño de cada ciudadano es vivir en un lugar mejor, limpio y libre de gente pobre ?, sino todos compartiríamos espacio con esa clase de personas a las que les gusta escuchar el reggetón fuerte, que habla y pelea a a gritos y bota la basura en la rivera del río.

Por favor, la discriminación existe y existirá siempre, nos guste o no, y eso esta bien.

Posted by Christoferson on February 28, 2011 at 03:03 PM CLST #

hay gente que cree que alguien por ser "indio" no puede quererse a sí mismo, como que es arribista que un "indio" se quiera a si mismo, eso es absurdo. Tambien los hay que discriminan y tienen muchas razones para discriminar, y no piensan que los pueden tratar igual que como ellos tratan. Pero en fin, para que discutir, Kany tiene razon.

Posted by ludovico on February 28, 2011 at 04:06 PM CLST #

Que locura de los gay nos pasamos a los indios, jiji esta entrete esto… y nos vamos de a poco desviando del tema.
Me encanto el comentario de Marcelo, " el perro que se llama queso " jajaja. Buena, buena.
No se pongan tan graves po;Chiquillos.

Posted by Kany. on February 28, 2011 at 05:49 PM CLST #

LA verdad que en Europa se considera de "muy mal gusto" hacer chistes racistas o sexistas. Se considera que quien los emite tiene poca o ninguna educacion, respeto por los demas, por lo tanto es despreciada, por que representa de muy baja clase moral. EL peor insulto que se le puede decir a un Ingles por ejemplo, es que es racista o sexista, es una gran ofensa. Existen leyes en contra la discriminacion en el trabajo, escuelas. Los humoristas en TV no hacen referencias sexistas o racistas.

Posted by Alfonso Galiaga on February 28, 2011 at 10:01 PM CLST #

En Europa saben hasta donde pueden llegar las aluciones discriminatorias (genocidio judio, invalidos, gitanos), por eso es que aprendieron la leccion. EL chiste del tipo, de un "aleman Otto, un ingles y un paquistani" ya no es contado en publico, por que puede ofender a alguna persona que represente a alguna minoria. Hoy en dia en Europa, gente de color son facilmente doctores o cientificos. El respeto por minorias indigenas es apreciada en muchos sectores como signo de gran altura moral.

Posted by Alfonso Galiaga on February 28, 2011 at 10:28 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds