Christian Vidal Beros

Comentemos-Law

 

Miss Sernam e Igualdad

Feb. 12 , 2010

55 Comments

La vorágine del nombramiento de Gabinete, entusiasma a cualquiera. Tanto así, que en un rato de ocio y de entretenimiento a la vez, hice el ejercicio de jugar a ser Presidente electo, y nombrar a mis Ministros. Ahí me di cuenta que “el Club de amigos” que tanto se le critica al Presidente electo, es fruto de una operación que cuando alguien se encuentra alejado –o no tan dependiente como en el caso de él-, de los partidos políticos, resulta natural: Nombrar al Gabinete de entre amigos, conocidos, pero cuidando siempre la expertise necesaria para cada cargo, o al menos, que no se note que el nominado anda muy perdido por la vida.

Mi ejercicio arrojó –involuntariamente-, a 11 hombres y a 11 mujeres; 10 abogados, 3 ingenieros comerciales, 1 escritor, 1 médico, 1 veterinaria, 1 profesora, 1 tecnóloga médica, 1 periodista, 1 ingeniero naval, 1 asistente social y constructor civil; algunos de colegios particulares, otros de subvencionados y no pocos de liceos con número; 6 de la Católica, 7 de la Chile y también de privadas; pocos casados, muchos separados y separadas, la gran mayoría solteros, y los hay católicos, judíos, agnósticos. Sin discriminaciones, el promedio de hijos es bajísimo, y cohabitarían altos, bajos, más rellenitos y hasta dos ex reinas de belleza. Eso no es problema.

Sin entrar al análisis político de fondo, más allá de la elección de gente conocida o no del Presidente electo, se cuestiona la falta de cercanía no sólo con los temas propios de cada Ministerio, sino que además la falta de conexión con los “problemas reales de la gente”, más para personas que provienen del sector privado. Lo anterior, de la mano con la homogeneidad no sólo académica, sino que social, formativa y hasta valórica (cuando a una recién nombrada Ministra se le preguntó si tenía pareja, era casada o separada –habiendo ya señalado que tenía 3 hijos-, puso el grito en el cielo señalando que OBVIAMENTE era casada). Claro, no cabe otra posibilidad.

En fin, nadie es quién para cuestionar el funcionamiento, y menos la capacidad de los recién nombrados Ministros y Ministras, pero sí hubiera gustado un poco más de diversidad, un reflejo de lo que puede ser el Chile de hoy, un Chile inclusivo para humanistas e ingenieros, para católicos y agnósticos, para casados, solteros y separados, para todos.

¿Por qué meto entonces al SERNAM en el título del artículo? Porque creo que esa tarea, de hacer a un Chile más igualitario, más inclusivo y más diverso, debe ser llevada a la práctica más que por un Servicio Nacional o Ministerio de la Mujer, por un Ministerio de la Igualdad. Creo entonces, que la primera tarea de la estupenda Ministra Schmidt, será –aunque sea un make up nada más-, cambiarle el nombre a su Ministerio e impulsar políticas públicas en beneficio de la Igualdad de derechos o de la inclusión de todos.

Dentro del ADN del SERNAM, se señala que “la creación del SERNAM es resultado de la recuperación de la democracia y de la participación política y social de las mujeres. Esta institución recoge la trayectoria de las chilenas en sus esfuerzos por conquistar el derecho a voto, el acceso a la educación, al trabajo remunerado y a una relación de equidad al interior de la familia y la pareja” (1). Considero que siempre será necesario reforzar dichos planteamientos, pero tener un Servicio Nacional, con rango de Ministerio, exclusivamente para temas de Mujer, ¿no será acentuar aun más la discriminación, considerándolas un grupo vulnerable al que hay que proteger? Es decir, partir de la base que no somos iguales, y que ¿para ello se hace necesario un Ministerio?

Continúa la declaración de principios del Servicio, en lo relativo a sus productos estratégicos, señalando que estos son “el enfoque de género instalado en las políticas públicas y sociales; reformas legales; el acceso y mejoramiento de condiciones de trabajo para las mujeres; y programas para promover la igualdad de oportunidades (…)”. Todos los objetivos son ciertos y necesarios, pero ¿será necesario que en pleno siglo XXI, dicho enfoque esté dirigido sólo a mujeres? Acaso ¿no hay mujeres con ejercicio total de poder en los ámbitos político, económico, empresarial, académico?

Sin lugar a dudas que sí, y es por ello que la protección y el enfoque destinado a promover igualdad de acceso, oportunidades y evitar la discriminación, no sólo deben ser enfocadas en políticas públicas orientadas a la mujer. Mujeres, hombres, jóvenes, pueblos originarios, minorías sexuales, apariencia física…. Son todas las personas en definitiva, las que por una u otra causa podemos vernos discriminados en algún momento de nuestras vidas.

Frente a lo planteado, creo -y aspiro-, a la solución española: Un Ministerio de la Igualdad, el cual “corresponde la propuesta y ejecución de las políticas del Gobierno en materia de igualdad, eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y erradicación de la violencia de género, así como en materia de juventud.” (2). Dicho Ministerio –dirigido por la igualmente guapa Bibiana Aído-, ha posicionado la igualdad de trato en las relaciones familiares (cero violencia de género hacia la mujer), pero igualmente ha puesto en el tapete la discriminación hacia los inmigrantes, las políticas de empleo pro jóvenes, y la aceptación por parte de la sociedad española de las nuevas familias homoparentales.

¿Será mucho pedir un cambio en este sentido? Quizás partiendo por el cambio de nombre no estaría mal. Sería un acto de igualdad –valga la redundancia-, de tanta significación (mucha o poca, dependiendo cómo se quiera mirar) como aquel cambio de personas por hombres en el artículo 1 de la Constitución. La centroderecha nunca ha sido muy entusiasta con el cuoteo, la paridad y la inclusión forzada. Por eso, sería bastante consecuente de su parte, cambiar el nombre del Ministerio.

Ahora, plantear reales políticas de Igualdad en todos los ámbitos señalados, quizás sea mucho pedir. Pero bueno, en pedir no hay engaño, ¿no creen?

Me cargan los prejuicios, y sobro todo aquel que parte del discurso feminista y resentido, de que ninguna mujer guapa será capaz e inteligente a la vez. Una estupidez! Por eso confío en Carolina y en su gestión. Mal que mal, cuando debe romper con prejuicios, uno hace la pega triplemente mejor.



 

(1)www.sernam.cl

(2)www.migualdad.es




Comments:

Me encantó tu blog, entretenido y con una amplia visión de la realidad.Estoy de acuerdo contigo, debería ser el ministerio de la igualdad.

Posted by Pepa on February 12, 2010 at 01:10 PM CLST #

Me encantó tu comentario, lo encontré objetivo, real y con esperanza, ya que los ministros pelolais por muy conservadores que sean y por vivir en su mundo de bilz y pap capaz que hagan bien las cosas.

Posted by Carito Peña on February 12, 2010 at 01:24 PM CLST #

Buen comentario. Felicitaciones.

Posted by Rodolfo Calderón R. on February 12, 2010 at 01:37 PM CLST #

Muy bueno!
Mientras mas se atrincheren las mujeres, más discriminadas se sentirán. Todos somos iguales. Además, por que siempre tiene que ser una mujer Ministra del Sernam??

Posted by Ignacio on February 12, 2010 at 01:41 PM CLST #

Muy buen comentario sobre una idea que anda rondando hace tiempo en ciertos grupos. Muchas funciones del SERNAM son muy necesarias, pero deben tener un enfoque más amplio.
Por otro lado, la homogeneidad obviamente no implica nada necesariamente respecto de la capacidad, pero si puede ser un problema en terminos de amplitud de mirada e imagen pais.

Posted by Alvaro on February 12, 2010 at 02:18 PM CLST #

lo que se les olvido a muchos en chile es que igualdad significa tener los msimos derechos y obligtaciones, las mujeres han ganado mucho terreno en los derechos y es muy bueno pero no se habla de la discriminacion a los hombres en los tribunales de familia donde quedar con la custodia de los hijos es imposible auqnue la mama los abandone o sea drogadicta generalmente igual gana entonces donde esta la igualdad?.

Posted by nicolas on February 12, 2010 at 02:36 PM CLST #

Yo estaba incluída en tu gabinete??? Al menos déjame como Directora del SII! Jajaja!

Posted by Paulina Fernández on February 12, 2010 at 02:39 PM CLST #

Me queda claro que la sensación de angustia y de engaño con la elección de este gabinete de Tatán no es algo que sólo a mí me atañe (habiendo Yo votado por Piñera) sino que es compartido como gente como tú, que por lo visto, no tienes para nada cara de "resentido social", tal como basurean ciertos partícipes de estos blogs, que por lo visto, sólo conocen el Chile ABC1 y desconocen por completo al resto de este país llamado Chile, el cual cae más en los C2, C3 o D. Me gustó tu nota. Bravo por eso

Posted by Rorro on February 12, 2010 at 02:51 PM CLST #

Excelente el comentario. No estaría nada mal un ministerio que protega y defienda La Igualdad de todos y cada uno de los que vivimos en este país, sin importar sexo, origen, billetera, religión, universidad de egreso y otros tantos temas por los que se discrimina en Chile.

Posted by Karina Basterrica on February 12, 2010 at 03:03 PM CLST #

"Es decir, partir de la base que no somos iguales, y que ¿para ello se hace necesario un Ministerio?"
Bueno... efectivamente, no somos iguales y una parte de esa desigualdad es ilegítima. No sacamos nada con declarar que somos iguales y seguir reproduciendo relaciones de dominación. Un ministerio de la Igualdad OK, pero el SERNAM ha cumplido, y debiera seguir cumpliendo porque las desigualdades no han terminado, un importante rol.

Posted by esteban on February 12, 2010 at 03:18 PM CLST #

Totalmente de acuerdo. Da rabia cuando se critica al Gabinete por A o B, y saltan con la estupidez del resentimiento, como Bianchi. No es un tema de resentimiento, es un tema de cómo abordarán la realidad de un país, personas que han vivido en una burbuja. Es un tema, y nadie cuestiona la capacidad de cada Ministros, pero no vengan con el resentimiento cada vez!
Bueno el cambio, me carga que a las mujeres las traten como discapacitadas.

Posted by Cecilia Carolina on February 12, 2010 at 03:57 PM CLST #

Christian:

Personalmente pienso que no tienes mucha idea de lo que hablas, más te dejas llevar por el sentido común y evidencias tu escaso manejo del tema. Las politicas publicas en "pro de la mujer" existen aún porque las estructuras socioculturales son muy resistentes al cambio, aunque no lo parezcan a tus ojos. Y sobre el ministerio de igualdad español, lo que mejor lo representa es "quien mucho abarca poco aprieta", te lo digo porque vivo aquí, en españa, y no es un buen ejemplo.

Posted by Manuel on February 12, 2010 at 04:08 PM CLST #

Casi todo bonido y politicamente correcto, salvo que la Sra Ministro española declaró que no se puede asumir que los fetos sean personas, que lo son sólo cuando nacen, para ser <Ministra de la Igualdad, no sería mejor que todos los seres vivos desde su concepción sean iguales den derechos?
Mejor que sea M de La Mujer, porque son más importantes que la igualdad, la igualdad no cuida nadie, la igualdad es un derecho, pero las mujeres son perosnbas sonsonmson perosnas

Posted by santiago plant klapp on February 12, 2010 at 04:10 PM CLST #

Muy buen comentario, las mujeres somos capaces en todas las áreas del conocimiento humano, falta un presidente que se de cuenta que las políticas publicas se dirigen de forma distinta a las privadas: En las privadas prima el resultado por sobre cuestiones éticas, en cambio en las políticas públicas no se puede dejar de lado la democracia, la integración. Elementos muy ajenos a administrar una empresa. Estos nuevos ministros no tienen experiencia en polpiticas públicas y eso les pasará la cuenta.

Posted by JULIETA on February 12, 2010 at 04:22 PM CLST #

Santiago,
Como considerar persona a un huevo, sin SNC, sin razón? De ser así, nada los diferenciaría de los animales o las plantas, y somos diferentes por la razón.
Además, peras con manzanas. No porque la Ministra de la Igualdad haga esas declaraciones, vas a cuestionar una institucionalidad como un Ministerio.

Posted by Cecilia Carolina on February 12, 2010 at 04:23 PM CLST #

Muy buen comentario, las mujeres somos capaces en todas las áreas del conocimiento humano, falta un presidente que se de cuenta que las políticas publicas se dirigen de forma distinta a las privadas: En las privadas prima el resultado por sobre cuestiones éticas, en cambio en las políticas públicas no se puede dejar de lado la democracia, la integración. Elementos muy ajenos a administrar una empresa. Estos nuevos ministros no tienen experiencia en polpiticas públicas y eso les pasará la cuenta.

Posted by JULIETA on February 12, 2010 at 04:24 PM CLST #

Cecilia, comentarios odiosos como los de santiago con decimonónicos. Debemos ser inteligentes y enfrentarlos políticamente. el 2014 sacamos a los machistas y empresarios de poder. Carolina Tohá 2014.

Posted by Julieta on February 12, 2010 at 04:27 PM CLST #

Julieta,
Y si el Sernam se sigue llamando igual, un hombre! Tiempos de cambio! Carolina Tohá en la Concertación, y Evelyn Matthei y Lily Pérez en la derecha, son tipas súper capaces.

Posted by Cecilia Carolina on February 12, 2010 at 04:35 PM CLST #

Muy bueno el comentario...tiene una perspectiva que debiera ser considerada por las nuevas autoridades.
También es muy buena la acotación que realizó Ignacio, en relación a por que debe ser necesariamente una mujer la Ministra de SERNAM....puede que ello se deba a que los hombres chilenos tienen poco contacto con su lado femenino

Posted by Margueritte on February 12, 2010 at 04:38 PM CLST #

Pucha el gallo leso. Con estos argumentos no hagamos ninguna politica focalizada o especializada en un grupo social porque al diferenciarlos los discriminamos. Otras partecitas del articulo son de antologia (humanistas vs. ingenieros; lo guapa que son las ministras)

Posted by Pablo Huidobro on February 12, 2010 at 04:44 PM CLST #

¿Ministerio de la Igualdad?, quisiera que revisaran un poco las "grandes" obras del Ministerio de la Igualdad Español, vean la enorme "igualdad" lograda con los Tribunales de Violencia de Género, como muestra; la presunción de inocencia no existe para los hombres denunciados ni debido proceso. ¿Porqué mirar siempre hacia afuera para buscar Soluciones? ese es el mal endémico de este país, no hay creatividad y soluciones propias, todo es copiado, y mal copiado.

Posted by Alonso Trujillo on February 12, 2010 at 05:15 PM CLST #

Pablo,
Si fuera tan leso, no estaría escribiendo acá... Por qué no escribes a ver cuantos "numeritos de antología" te mandas?
Acá hay opiniones en general, y ya pararse, darlas y que el resto te trate de un cuanto hay, hace que me saque el sombrero, y no criticar bajo un apodo.

Posted by Tomas on February 12, 2010 at 05:18 PM CLST #

Lindos los hombres! No quieren ni proteccionismo a la mujer por medio del SERNAM, pero alegan que un Ministerio de Igualdad protege demasiado a la mujer. Que quieren? Volver a los tiempos en que hay que cumplir con el débito y punto? Manejar a las mujeres con las pltas de las pensiones alimenticias?

Posted by Cecilia Carolina on February 12, 2010 at 05:19 PM CLST #

Me encantó el blog. IGUALDAD para todos. Hablas de igualdad y saltan muchos que están en contra. Increible el negativismo de la gente. Ya es tiempo que Chile empieze a actuar como pais desarrollado y que los chilenos empiezen a desarrolar la cabeza y no sólo el bolsillo.
Bravo por la nota.

Posted by Felipe on February 12, 2010 at 06:17 PM CLST #

Me llamó la atención el título del artículo y por eso lo leí, me asombra la desinformación del columnista, sugiero documentarse respecto de la necesidad de que en países como este (porque vivimos en Chile) las políticas públicas se focalicen en aquellos segmentos más desprotegidos, que en el caso de las mujeres, obedece a factores de carácter cultural. Su insistencia en torno a "lo guapas" de las futuras ministras, da fe de su mirada reducida y poco clara. Peras con manzanas.

Posted by Nilsa Ceballos on February 12, 2010 at 06:46 PM CLST #

Christian:

Te has metido en un tema complejo que por tus comentarios se nota que no manejas. Queda clara tu buena intención pero apelar a la igualdad formal como argumento para atacar las políticas de hacia la mujer y decir que hacer tal distinción es descrimiatorio es absurdo. Las politicas de género apuntan a desigualdades sociales de género reales.

Posted by Rodrigo on February 12, 2010 at 06:49 PM CLST #

Estimado, encuentro liviano tu comentario; no hay palabra alguna, sobre los gerentes de la clinica las condes, falabella, y cencosud, nombrados en las carteras de salud, rree, y mineria; por que no hay critica, todos sabemos que es un gabinete de " AMIGOS GERENTES ", saludos cordiales,
Fernando Patricio Hidalgo Araya
Licenciado en Derecho PUC

Posted by Fernando Patricio Hidalgo Araya on February 12, 2010 at 06:56 PM CLST #

Tú pregunta es: ¿será necesario que en pleno siglo XXI, dicho enfoque esté dirigido sólo a mujeres?, mi respuesta es si...Por qué?? Lee los comentarios que dejaron los lectores en la columna de teresa Vial Echeñique, en ellos como se refleja todo el machismo y misoginia de la cual aún esta impregnado chile. Bueno, si es que puedes verlo...a veces el peso de las estructuras en tan fuerte que no deja ver nada.

Posted by doris on February 12, 2010 at 07:00 PM CLST #

Me parece muy extraño que en el Ministerio de la Igualdad no se mencione a las personas con discapacidad de manera explicita, aunque sabemos que cabe dentro de la denominación "cualquier otra condición o circunstancia personal o social", pero si nombran muchas otras, siendo que las personas con discapacidad son al rededor del 10% a nivel mundial!
Se deberá entonces crear un servicio aparte que involucre a las personas con discapacidad porque nocabe dentro del ministerio de la igualdad?

Posted by Jimena Luna on February 12, 2010 at 07:15 PM CLST #

Ah y usted crees que el feminismo tiene ese discurso "resentido" de que las mujeres estupendas no pueden ejercer? de parte tuya también hay un gran prejuicio al respecto con el feminismo, que es una corriente política y humana que atraviese a todos y todas. Respetable y consecuente.Informese.

Posted by Erik on February 12, 2010 at 08:02 PM CLST #

Hola!
Creo que es necesario abrir el debate en torno al SERNAM y sus políticas públicas. Estoy de acuerdo con la incorporación de las masculinidades y más aún, creo que es fundamental debatir en torno a la categoría de género y cómo se está traduciendo en las políticas públicas chilenas. Creo que se ha tendido a naturalizar iguaando género con mujer, lo que representanta un reduccionismo extremo del concepto. Es necesario incluir al debate a otras formas de vivir el género, como la realidad...

Posted by Victoria on February 12, 2010 at 08:29 PM CLST #

Si hay algo que NO se debe hacer es mirar políticas públicas en ESPAÑA.
Un país con altos indices de desempleo, una crisis económica profunda, una sociedad de vicios donde impera la depresión, la dependencia y el libertinaje. Un nido de inconsecuencia moral donde los niños hoy son menos felices que ayer.

Posted by andres on February 12, 2010 at 08:54 PM CLST #

Los hombres y las mujeres somos diferentes, pero no es el gran merito merito serlo, la naturaleza tira una moneda al aire, y punto. Las mujeres no son una minoria, son practicamente el 50% de la poblacion. El odio hacia la mujer es tan absurdo como el odio hacia el hombre. Hay gente que siempre habla de los hombres y las mujeres como si fueran los serbios y los croatas, como una lucha etnica, ¿no se habran dado cuenta de que somos simplemente seres humanos?

Posted by Nicolas on February 12, 2010 at 08:55 PM CLST #

Bien Christian !! .... soy mujer y creo que tener un ministerio para nosotras no habla bien de la igualdad. Ademas me parece genial esa palabra (igualdad) puesto que acoge a todas las personas, incluyendo minorias de todo tipo.
Me gusto !!

Posted by Maca on February 12, 2010 at 10:49 PM CLST #



Tu debes saber que el feminismo no es un avance en la sociedad que venga desde la derecha. El feminismo liberal es una apropiación conservadora de un discurso ajeno, que deben absorber para continuar moralmente vigentes. Tanto como sus acercamientos a la ecología y las minorías sexuales, al final todo se resuelve en administración y los cambios reales se pierden en el espacio político.
Eso del prejuicio feminista contra las bonitas es tu problema, no es un tema del feminismo realmente.

Posted by Francisco on February 12, 2010 at 11:00 PM CLST #

Son las feministas quienes han acogido a todas las minorías. Un Ministerio de la Igualdad sería imposible hoy en cualquier parte del mundo sin el trabajo pionero de las feministas. El respeto por el ser humano es parte del desarrollo. Chile tiene un largo camino que recorrer.

Posted by verónica ansaldo on February 13, 2010 at 12:38 AM CLST #

Una vez más Christian demuestras un dejo de misoginia, muy parecido al de tu lector que usa el típico argumento de "basta de derechos, vámonos a las obligaciones". Cómo podemos aspirar a igualdad formal cuando aún las mujeres son asesinadas sólo por decir que no a sus parejas y ex parejas, ganamos bastante menos aunque tengamos la misma preparación que los hombres, seguimos sin acceso a la contraconcepción, tenemos escasa representación en los tribunales superiores de justicia,(sigue)

Posted by Silvana on February 13, 2010 at 01:35 AM CLST #

Christian, si no fuera por el trabajo de quienes han dirigido el Sernam aún no tendríamos ley de divorcio, seguiríamos con las diferencias patrimoniales entre hijos legítimos e ilegítimos, no tendríamos acceso masivo a la anticoncepción, la violencia intrafamiliar sería vista como un detalle y no como un problema, etc... Insisto que te falta leer más sobre feminismo para poder criticarlo con propiedad, parece que te has quedado en unos 50 años atrás, y no sabes de las nuevas posturas.

Posted by Silvana on February 13, 2010 at 01:39 AM CLST #

Hueco!

Posted by Enrique on February 13, 2010 at 01:40 AM CLST #

Pucha q Hueco el tipo!

Posted by Enrique on February 13, 2010 at 01:46 AM CLST #

tb va abogar por el ministerio de la vaselina!

Posted by Enrique on February 13, 2010 at 01:48 AM CLST #

cuando leo lo del estereotipo de belleza incompatible con capacidad/inteligencia solo puedo pensar en "la Sabat" que es un tremendo refuerzo

lo de ministerio de la igualdad... no me gusta el nombre, se presta a entenderlo como homogeneidad (el el gabinete son todos "iguales" o GCU)... ministerio para la igualdad de oportunidades me suena mejor, quedaría el MIO, Minigop, o algo así...

creo re importante un ministerio así, que podría tener una subsecretarìa de la mujer...

saludos

Posted by pamela on February 13, 2010 at 03:27 AM CLST #

perdón????? cero violencia de género en España???por favor,es muy constructivo tu artículo,pero uno debe informarse con la verdad antes de comparar,aquí no existe la igualdad de género,los españoles son machistas,las mujeres son, desde hace un tiempo,muy diferentes a las chilenas,eso sí,más patuas,imponentes en el tono de voz y en el volumen,por lo que " asustan al sudamericano que llega",pero de igualdad,nada,muchas muertes por año en violencia de género.Y tomar el ejemplo español para gob.nooo

Posted by Patricia Leyton on February 13, 2010 at 05:53 AM CLST #

No se de que discurso 'feminista y resentido' hablas al final... creo que no hay nada mas machista que pensar que no se puede ser guapa e inteligente a la vez.
Por otro lado, si los grupos feministas han planteado la discriminacion positiva ha sido siempre como medida inicial para visibilizar y contraponerse a la discriminación historica vivida en todas las epocas y culturas, situacion de inequidad de poder y de valor asociado, que comienza en la infancia y perdura en diversos ambitos vitales

Posted by marcela gonzalez on February 13, 2010 at 07:18 AM CLST #

Me llamó la atención lo liviano del articulo, y además el resentimiento que existe al hablar sobre el nuevo gabinete...de todas maneras me quedo con el gabinete actual y no con tu supuesto gabinete que nombrarias en caso de ser presidente!

Posted by Gabriela on February 13, 2010 at 07:58 AM CLST #

Bueno aunque no es muy original tu propuesta (en Europa ya existen los Ministerios de Igual al pie de la letra como lo propones)igualmente me gusto tu estilo

Posted by Claudio on February 13, 2010 at 09:05 AM CLST #

La palabra igualdad levanta olas. Aparecen muchas opiniones argumentando que no somos iguales. Es verdad. Pero lo que significa la palabra IGUALDAD en este tema rlativo a las oportunidades. Podemos diferenciarnos, sí, pero por nuestro propio esfuerzo. Pero al menos partamos el camino con las mismas oportunidades. A propósito, tiene alguna posibilidad de ser nombrado ministro por un amigo alguien criado en La Pintana? Pienso que en Chile no, ni aun siendo Doctor en algún ramo del conocimiento.

Posted by Ricardo Mercado Aced on February 13, 2010 at 09:16 AM CLST #

Por Dios tanta agresividad!
Si un tipo o quien sea, da una opinión en un diario, sólo por no estar de acuerdo con ella, lo crucifican (además del roto que nunca falta como Enrique). Hay gente que no sabe comprensión de lectura y que ni cacha de lo que se habla. El SERNAM cumplió un ciclo, y en el siglo XXI, seguir llamándose SERNAM, me parece un demodé. Creo que la idea de un Ministerio de la Igualdad es buena a seguir. Nadie dice que España funcione perfecta, pero claramente mejor que acá.

Posted by Cecilia Carolina on February 13, 2010 at 09:48 AM CLST #

Muy de acuerdo, EXCELENTE!
Muchas feministas se arrogan la lucha por la exclusión! Trabajo en una empresa privada donde no hay cuoteo, y las 6 Gerentas son mujeres, y les cargan las cuotas, porque ellas solitas han llegado donde están. Les carga el asistencialismo.
Oye Enrique... Escribes en un Blog sobre Igualdad y tratas de hueco al columnista! Crees que eso es un insulto! Pobre tipo!!!
Ojalá que haya mas huecos entonces. Ahora a un Ministerio!

Posted by Agustin on February 13, 2010 at 09:51 AM CLST #

Idolo! Ya quisiéramos en España un Ministro así!

Posted by Borja on February 13, 2010 at 09:55 AM CLST #

Creo que el problema basico es tratar a todos los hombres y todas las mujeres como si fueran iguales, como si todos fueran John Wayne, y todas, Cleopatra. Yo no se si hay gente que piensa eso, ¿la hay? Es igual que creer que todos peruanos son iguales, todos los chilenos son iguales, todos los catolicos son iguales. Si es obvio que hay diferencias, hay mujeres a las que no les gusta la discrminacion positiva y hay hombres a los que no nos gusta el machismo, ¿cual es el problema?

Posted by Nicolas on February 13, 2010 at 10:16 AM CLST #

Cuando Soledad Alvear creo las bases de ese ministerio eran otros tiempos, pues veinte años no pàsan en vano. Si quienes dirigiran ahora Sernam toman todo lo bueno de esa institucion, sus logros, y su enseñanza, podran avanzar en el camino de la igualdad de todos los chilenos.
Espero una mujer que piense y no una Mis gabinete.
Las mujeres de Chile necesitan ideas mas que imagenes.

Posted by Luis Quezada on February 13, 2010 at 01:22 PM CLST #

Comparto algunos puntos, pero cabe hacer presente lo siguiente, el SERNAM con muchas feministas en sus programas tratan de implementar políticas no de igualdad, sino de discriminación viendo en los varones el problema y no colaboradores para poner fin a la violencia contra la mujer. Creo que muchas veces se ve a una mujer y no a una persona, viendo que la sociedad no las apoyan en lo que desean sin tener ninguna contemplación contra la familia, hijos ni menos los hombres

Posted by 201.236.126.123 on February 15, 2010 at 04:08 PM CLST #

Me parece interesante lo que has escrito, un Ministerio de la Igualdad más que un SERNAM; sin embargo no me parece acertado tomar como ejemplo a España, debido al enquistamiento de los dogmas feministas en el gobierno de Zapatero.
Por otra parte, una estrategia ya clásica del feminismo, es tomar cualquier opinión no acorde con ellas, como "misoginia" o "ignorancia en temas de género"; o sea ellas son dueñas de la verdad absoluta y no hay más. No por nada hay quienes les dicen FEMINAZIS.

Posted by Tomas on February 15, 2010 at 06:45 PM CLST #

Christian; Yo quiero Chiledeportes¡¡¡

Posted by Danilo on February 17, 2010 at 09:03 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds